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jueves, 27 de septiembre de 2007

Con mayor presupuesto se modernizará y reactivará Marina Mercante: Reyes Roel

Fuente: Milenio

Para el ejercicio fiscal del año pasado se lograron obtener 60 millones de pesos para el apoyo de ese fondo, con lo cual se garantiza la construcción y la compra de embarcaciones navieras mexicanas.

México.– El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante César Patricio Reyes Roel, señaló que es necesario fortalecer el Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional, a fin de renovar y modernizar gradualmente las embarcaciones.

Luego de reunirse con diputados de la Comisión de Marina, Reyes Roel explicó que para el ejercicio fiscal del año pasado se lograron obtener 60 millones de pesos para el apoyo de ese fondo, con lo cual se garantiza la construcción y la compra de embarcaciones navieras mexicanas.

Dijo que los diputados deben fortalecer, desde el punto de vista legislativo, el Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante, pues si se considera el costo de las embarcaciones, los recursos del fondo son insuficientes y es necesario instrumentar una política pública para favorecer a los navieros del país.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen, coincidió con la idea de darle mayor fortaleza a la Marina Mercante, pues explicó que “México tiene que pagar por flete de barcos extranjeros para transportar mercancías nacionales, cerca de 15 mil 400 millones de dólares, más el pago que realiza Petróleos Mexicanos por el transporte de sus productos, lo que constituye una suma de alrededor de 30 mil millones de dólares anuales”.

Aseguró que la Marina Mercante mexicana vive una de las peores crisis de su historia, pues en los últimos 20 años muchas administraciones federales le han dado la espalda al mar y ahora somos dependientes del extranjero, ya que la mayor parte de los barcos están en manos de empresas transnacionales.

Del Río Virgen destacó que es hora de poner “nuestros ojos” en el mar, e hizo un llamado a todos los sectores involucrados para buscar soluciones de corto plazo y evitar que la Marina Mercante se pierda en el fondo del océano.

Se tiene mayoría de votos

Fuente: Diario de Yucatán

Revelan que Alberto Reyes será ratificado como titular de API

PROGRESO.— Con la mayoría de los votos de los consejeros, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante ratificaría al ingeniero químico Alberto Reyes Carrillo como director de la Administración Portuaria Integral.

Israel Pérez Martínez, subdirector de Medios y Política Comercial de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dice que la ratificación de Reyes Carrillo, quien desde hace más de un mes funge como encargado de la API, se hará a pesar de la oposición del gobierno estatal y del Ayuntamiento.

La próxima sesión del consejo de administración de la API se haría a fines de octubre o mediados de noviembre, en tanto Reyes Carrillo sigue como encargado.

Israel Pérez destaca que en la próxima sesión, cuando se aborde el punto de la ratificación de su director, sólo se tendría el voto en contra del gobierno del Estado y del Ayuntamiento.

“Con pena, pero aún con esa oposición, se ratificaría a Reyes Carrillo como director de la API”.— Gabino Tzec Valle

Pierde México recursos por falta de competitividad de marina mercante

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
Fuente: El Universal

21:09 Al menos 30 mil millones de dólares al año se pierden en el mar, por la falta de una marina mercante nacional competitiva, denunció hoy el diputado federal José Manuel del Río Virgen (Convergencia), presidente de la comisión de Marina de la Cámara de Diputados.
“México tiene que pagar por flete de barcos extranjeros para transportar mercancías nacionales, cerca de 15 mil 400 millones de dólares, más el pago que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) por el transporte de sus productos, todo esto constituye una fuga de divisas de alrededor de 30 mil millones dólares por año, que es mucho mayor a los 23 mil millones de dólares anuales que en 2006 enviaron como remesas nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos”, denunció.

El diputado dijo que es preocupante que la marina mercante haya sido excluida del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal, a pesar de que nuestro país cuenta con más de once mil kilómetros de estratégicos litorales que lo vinculan con las rutas marítimas comerciales de mayor importancia en el mundo y con tres millones de kilómetros cuadrados de mar en su zona económica exclusiva.

Durante la comparencia del coordinador de Puertos y Marina mercante de la SCT, César Patricio Reyes Roel, el legislador de Convergencia afirmó que la marina mercante mexicana vive una de las peores crisis de su historia, después de que en los últimos 20 años muchas administraciones federales le ha dado la espalda al mar, y ahora somos más dependientes del extranjero.

Recordó que la mayor parte de los barcos están en manos de empresas transnacionales, por lo que actualmente ya no contamos con un sólo buque con bandera mexicana en el tráfico de altura (comercio exterior) y no existen planes inmediatos para revivir a nuestra marina.

“Le hemos dado la espalda al mar, hemos ignorado su importancia geopolítica olvidando que estamos flanqueados por dos océanos y por el mayor consumidor del mundo, desperdiciamos nuestro comercio internacional con valor de más de 400 mil millones de dólares anuales y utilizamos el mar como medio de transporte en tan sólo 35%, lejos, muy lejos del promedio mundial de 85%”, dijo el legislador.

Del Río Virgen sostuvo que las malas administraciones federales, en especial la de Vicente Fox, se encargaron de que naufragara nuestro sistema portuario, que en su tiempo fue considerado como uno de los más importantes a nivel internacional, desde entonces México no ha podido consolidar la explotación de los múltiples beneficios derivados de los recursos naturales de sus litorales y mar adentro.

En la tribuna del salón verde, mencionó que como política pública, el desarrollo marítimo de México se ha limitado a impulsar principalmente el desarrollo portuario, por este motivo la marina mercante nacional inició su naufragio en 1983, tal como lo dice la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameitram), quienes agregaron que a partir de esa fecha les fueron retirados los apoyos gubernamentales, perdiéndose la competitividad internacional.

El legislador federal indicó que se ha desaprovechado completamente la ubicación privilegiada de los litorales mexicanos y la oportunidad de convertir a la marina mercante mexicana en una de las más importantes a nivel mundial, situación que nos obliga –dijo- a trabajar con mayor ahínco para darle fortaleza a nuestro sector.

Añadió que las exportaciones e importaciones de gran intercambio comercial mexicano que significan un enorme mercado de fletes marítimos, se ha entregado prácticamente a las embarcaciones extranjeras que navegan en nuestras aguas sin ningún problema.

“Lo más preocupante es que en nuestro país no existen embarcaciones para transportar las miles de toneladas de maíz y de otros granos para abastecer al mercado nacional por lo que se tienen que rentar navíos con bandera extranjera que cobran un dineral, precio que al final pagamos los consumidores”.

Del Río Virgen destacó que es hora de poner nuestros ojos en el mar y entre todos los sectores involucrados buscar soluciones de muy corto plazo, para evitar que nuestra marina mercante se pierda en el fondo del océano.

Al respecto, Reyes Roel dijo que ya se tiene el proyecto de reglamento para echar a andar al fondo para el desarrollo de la marina mercante que consiste en 60 millones de pesos etiquetados para fortalecer al sector e incrementar, renovar y modernizar gradualmente a través de créditos nacionales e internacionales la compra, construcción y mantenimiento de barcos.

Refuerzan puertos y buques mexicanos

*Solicita SCT mayores recursos para marina mercante.

Fuente: Notimex

México.- La Secretaría de Marina reforzará la vigilancia de los puertos y buques mexicanos ante cualquier contingencia, afirmó el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), César Patricio Reyes Roel.

Al término de una reunión con la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, el funcionario informó sobre el acuerdo entre la SCT y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) "para reforzar nuestras unidades de seguridad dentro de las instalaciones portuarias".

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, comentó que dicho acuerdo pretende hacer más eficiente el contacto entre los oficiales de la Armada de México y los de protección portuaria para reaccionar en caso de cualquier contingencia.

Ello "para poder reaccionar y subir los niveles de contingencia del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias lo más rápidamente posible", precisó.

Ante los legisladores resaltó la necesidad de fortalecer el Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional, a fin de renovar y modernizar gradualmente las embarcaciones.

Explicó que para el ejercicio fiscal del año pasado se otorgaron 60 millones de pesos para el apoyo a dicho fondo, con lo cual se garantizó la construcción y la compra de embarcaciones navieras mexicanas.

Sin embargo, destacó que si se considera el costo de las embarcaciones esos recursos son insuficientes.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen, coincidió con la idea de apoyar el desarrollo de la Marina Mercante.

"México tiene que pagar por flete de barcos extranjeros para transportar mercancías nacionales casi 15 mil 400 millones de dólares, más el pago que de Petróleos Mexicanos por el transporte de sus productos, lo que constituye una suma de alrededor de 30 mil millones de dólares anuales", subrayó.

Aseguró que la Marina Mercante mexicana vive una de las peores crisis de su historia, pues "en los últimos 20 años las administraciones federales le han dado la espalda al mar y ahora somos dependientes del extranjero, ya que la mayor parte de los barcos están en manos de empresas transnacionales".

Publican NOM para embarcaciones que transportan mercancías peligrosas

Fuente: Notimex

México, 25 Sep (Notimex).- En un plazo de 60 días naturales, contados a partir de hoy, entrará en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT4-2007, Lineamientos para la elaboración del Plan de Contingencia para Embarcaciones que Transportan Mercancías Peligrosas.

De acuerdo con la norma, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, dichos planes deben incluir los procedimientos para identificar y dar respuesta a situaciones potenciales de contingencia.

La NOM se aplica a todas las embarcaciones que transportan mercancías peligrosas en aguas de jurisdicción nacional y será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Marina Mercante, la encargada de vigilar la aplicación de la norma.

La nueva norma, aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Marítimo y Puertos, deberá ser revisada cada cinco años a partir de su entrada en vigor.

Debe Apinan más de 1 mdp al Ayuntamiento

LILIANA CORONA
Fuente: Diario del Istmo

La Administración Portuaria Integral de Nanchital (Apinan) adeuda al ayuntamiento, poco más de 1 millón de pesos, mismos que fueron otorgados a manera de préstamo, bajo el concepto de pago de salarios al personal de la administración portuaria.

Dicha suma deberá ser finiquitada por la dirección de Apinan, quienes en un convenio de sesión de cabildo, determinaron el plazo y las cantidades que deben pagar a las arcas municipales.

Luego de que la Administración Portuaria de Nanchital, careciera de un fondo económico y un consejo directivo, el Ayuntamiento decidió sostener la nómina de Apinan, a manera de préstamo, por lo que ahora deben de saldar la cuenta que por casi tres años sirvió de empuje al recinto portuario.

De manera extraoficial, se sabe que será antes de que concluya la administración de Francisco León Ocejo Meza, cuando la dirección que encabeza José Chagra Nacif, pague el adeudo que tiene con el Ayuntamiento, pues la entrega recepción de las cuentas públicas, incluye a la Apinan.

La tarde de ayer, el cabildo de Nanchital e integrantes de la directiva de Apinan sostuvieron una reunión, en la que se determinaron los plazos y las cantidades a pagar.

Deja falta de Marina Mercante pérdidas por 30 mil mdd

Fuente: Invertia

MEXICO, Septiembre. 26.- México pierde 30,000 millones de dólares al año por falta de marina mercante, en los que se incluyen "cerca de 15,400 millones de dólares" destinados a pagar fletes de barcos extranjeros que transportan mercancías de este país, denunció el miércoles una comisión de diputados.

Por el flete de barcos extranjeros México paga "cerca de 15,400 millones de dólares, más el pago que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) por el transporte de sus productos, todo esto constituye una fuga de divisas de alrededor de 30,000 millones dólares por año", detalló la Comisión de marina de la Cámara baja en un comunicado.

Esas cantidades, añadieron los legisladores, superan "a los 23,000 millones de dólares anuales que en el 2006 enviaron como remesas" los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Desde hace unas dos décadas México empezó a depender de empresas extranjeras para transportar vía marítima sus productos, lo que hizo que prácticamente desapareciera la marina mercante del país.

"Muchas administraciones (gubernamentales) le han dado la espalda al mar y ahora somos más dependientes del extranjero, pues la mayor parte de los barcos están en manos de empresas transnacionales", apuntó el despacho.

En la actualidad "ya no contamos con un sólo buque con bandera mexicana en el tráfico de altura (para comercio exterior) y no existen planes inmediatos para revivir a nuestra marina", concluyó la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.
Proyecto en Manzanillo se licitará a mediados del 2008 - México

Fuente: BN Americas

La licitación del proyecto de ampliación Zona Norte del puerto mexicano de Manzanillo debiera iniciarse a mediados del 2008, dijo a BNamericas el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, José Luis Iberri.

El proyecto -de tres etapas- comprende la construcción de una nueva terminal de contenedores para el puerto, ubicado en el occidental estado de Colima, con una capacidad de 2 millones de contenedores TEU (o de 20 pies equivalentes) al año, así como una instalación de usos múltiples principalmente para carga mineral y a granel, así como cinco posiciones de atraque, señaló.

Las posiciones de atraque permitirán manejar naves con una longitud de hasta 360m, según el sitio web de API Manzanillo.

La primera etapa, cuyo inicio está programado para el 2009 y su puesta en funcionamiento para el 2011, requiere la construcción de una instalación de usos múltiples y dos posiciones de atraques correspondientes, así como una terminal de carga contenedorizada en un área de 25ha, con una posición de atraque correspondiente, indicó el director general de API Manzanillo.

A esto le seguirán la segunda y tercera etapas, que consistirán en la construcción de una zona adicional de 20ha y una posición de atraque para la terminal de contenedores. Su conclusión final está prevista para fines del 2013, agregó.

La compañía elegida para ejecutar las obras recibirá una concesión que probablemente durará 18 años, siendo renovable por el mismo lapso, precisó.

El costo del proyecto debiera bordear los 1.000mn de pesos (US$91,6mn), y los fondos provendrán de fuentes públicas y privadas, señaló el ejecutivo, agregando que ya se obtuvieron los permisos ambientales necesarios y el análisis de carga ya concluyó.

A estas ampliaciones se sumará una iniciativa financiada por el sector público y privado para expandir las líneas ferroviarias al puerto, que está concesionadas al operador Ferromex, indicó.

Las posibilidades que se barajan para este proyecto -que debiera iniciarse este año- son la construcción ya sea de dos pasos superiores o un túnel que se conecten a la actual línea ferroviaria de la compañía, añadió.

MEDIDAS ADICIONALES A CORTO Y LARGO PLAZO

La terminal de contenedores del puerto está operando en este momento casi al 100% de su capacidad, señaló el ejecutivo, lo que significa que debe realizarse una reorganización y ampliación a corto plazo de las operaciones portuarias a fin de que el puerto pueda manejar el crecimiento de la carga contenedorizada hasta el 2011.

Entre las medidas se ha contemplado el envío de parte del tráfico que anteriormente se dirigía al actual área de contenedores del puerto a una zona de usos múltiples. Con estas medidas, el tiempo de espera de los buques en el puerto se ha reducido en dos días, dijo el director general, agregando que no hay planes para enviar parte del tráfico hacia al sur al puerto de Lázaro Cárdenas, en el vecino estado de Michoacán.

Asimismo, ya suscribieron un contrato con una asociación entre la firma local Timsa y el operador portuario Hutchison Port Holdings, de Hong Kong, para que las empresas inviertan en equipos y preparen la ampliación de 6ha a 8ha del patio de contenedores en el puerto, sostuvo.

Se prevé un acuerdo similar dentro de los próximos dos meses con el operador estadounidense de terminales marítimos SSA Marine para que la empresa expanda su patio de contenedores en el puerto a 26ha, frente a las actuales 16ha, agregó.

Esta reorganización comprende toda la primera etapa de las ampliaciones del puerto, a la cual seguirá el proyecto Zona Norte y una tercera fase que incluirá un proyecto a largo plazo para construir una terminal que atienda una planta de gas natural licuado que está instalando la eléctrica estatal CFE, señaló Iberri.

La planta debiera estar lista en el 2011.

La planificación del proyecto a largo plazo, conocido como Laguna de Cuyutlán, comenzará el próximo año, mientras que la primera terminal debiera entrar en funcionamiento en el 2020, añadió.

El proyecto de Laguna de Cuyutlán contará con 80 nuevas posiciones de atraque, cubriendo un tramo de 20km, según el sitio web de API Manzanillo.

Marinos piden estudio sobre enfermedades

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Una evaluación de las diferentes enfermedades que padecen muchos de los trabajadores del mar, solicitó la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (Apom) a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La petición se la hizo el presidente del gremio de marinos, Ernesto Ayarza, al administrador de la AMP, Fernando Solórzano, durante una reunión realizada en la sede de la institución.

"En Panamá nunca se han hecho estudios de medicina marítima, pese a que existe una gran cantidad de trabajadores en ese sector", destacó Ayarza.

Solórzano, quien recibió en su despacho a los delegados de la Apom, dijo que uno de los objetivos es trabajar de la mano con la industria y los gremios de marinos.

El funcionario recomendó la realización de estudios conjuntos entre el gremio y la AMP para determinar las condiciones de la seguridad de los marinos que se encuentran a bordo de los buques.

También se inclinó por realizar un censo que determine la cantidad exacta de gente de mar que está laborando, para facilitar a los empresarios la ubicación de los marinos.

La Apom también pidió el acceso a los puertos, para que al momento de estar en el área se les permita transportarse a la Casa del Marino, ubicada en Balboa, como centro de recreación durante horas de descanso. En el encuentro también estuvieron presentes el director de Marina Mercante, Alfonso Castillero, y el capitán Roger Barahona, de la Apom.

Requiere México mayor presencia en costas: Marina

María de la Luz González
Fuente: El Universal

11:42 El secretario de Marina, Francisco Saynez, consideró que México requiere una mayor presencia en las costas nacionales, pues de lo contrario alguien podría ocupar los espacios vacíos afectando con ello al Estado mexicano.

Al participar en el seminario internacional “México: la seguridad nacional en la encrucijada”, organizado por el Colegio de México (Colmex), el funcionario lamentó que pese a que México es vecino del país más poderoso del mundo no existen acuerdos específicos con Estados Unidos sobre la vigilancia de los litorales.

“No hay acuerdos más allá del compromiso a vigilar el comercio internacional y dar seguridad a los cruceros”, explicó.

El funcionario aseguró que no se requiere una situación de guerra para que la Marina proteja y tenga el control de los litorales nacionales para evitar que sean utilizados por el crimen organizado.

Explicó que pese a que el presupuesto asignado a la dependencia no ha sido suficiente, todas las acciones de la Semar están dirigidas, principalmente, a contrarrestar el narcotráfico, el tráfico de indocumentados y otras acciones ilegales que pretenda realizar el crimen organizado por vía marítima.

AMP impulsa proyectos que mejoran el sector marino

Fuente: Telemetro

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, se reunieron para dialogar sobre el cumplimiento de convenios internacionales, la oficialidad de marina mercante y la seguridad social.

Fernando Solórzano, administrador de la AMP, informó que el objetivo de la reunión es para trabajar de la mano con la industria y los gremios pertenecientes al sector, y así poder impulsar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente del mar. Para esto ya se esta adelantando la próxima emisión de las nuevas licencias de marinos.

350 científicos participan desde hoy en el simposio europeo sobre Áreas Marinas Protegidas

Expertos de 51 países se han inscrito en el simposio europeo sobre Áreas Marinas Protegidas que ha sido inaugurado hoy en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia y que está organizado por la Universidad de esta ciudad.


Fuente: Agroprofesional
Javier Herráiz Ramos

Este simposio, que se prolongará hasta el 28 de septiembre, está organizado a través de los proyectos de investigación de la Unión Europea "EMPAFISH" y "PROTECT" para estudiar las Áreas Marinas Protegidas como medio para contabilizar la conservación de los ecosistemas y la gestión de pesquerías del Atlántico occidental y en los mares Mediterráneo, del Norte y Báltico.

Asimismo, los científicos mostrarán las líneas de trabajo, los resultados actuales y las perspectivas futuras de este tipo de reservas marinas. Además, se evaluará la efectividad de estas reservas desde el punto de vista ecológico, pesquero, económico y social.

En este encuentro que se celebra hasta el viernes también participa la secretaría general de Pesca Marítima. Este organismo informó de que España "cuenta con una experiencia de 20 años en esta materia y es el país de la Unión Europea con mayor número de reservas marinas de interés pesquero".

Durante estas jornadas también se presentará información gráfica sobre cada una de las reservas marinas españolas, además de contenidos relacionados con seguimientos científicos, divulgación y uso público editados para esta ocasión, para lo que ha colaborado el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Entre otras personas, participarán en este simposio europeo con sendas conferencias la coordinadora de la reserva marina de Cala Ratjada en Mallorca, Sandra Mallol, y la jefa de sección de las reservas marinas de interés pesquero del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Silvia Revenga

Sistema conectará los 77 consulados

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

El nuevo sistema de automatización de los servicios de documentación del registro de buques conectará a los 77 consulados de Panamá que existen alrededor del mundo y a las oficinas técnicas ubicadas en Manila, Londres y Nueva York con la Dirección de Marina Mercante y Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

En estos momentos el proyecto de automatización de la AMP se encuentra en la etapa de instalación de equipos y sistemas en todos los consulados de marina mercante, además de capacitación de los cónsules y el personal que estará encargado de manejar el mismo.

Se trata de crear una base de datos digitalizada para que el proceso de consulta sea más expedito y así facilitar el acceso a los usuarios desde cualquier punto geográfico.

El registro panameño es el más grande del mundo con 7 mil 357 buques de más de 100 toneladas brutas y unos 400 mil marinos a bordo.

Para coordinar la ejecución de este proyecto, el administrador de la AMP, Fernando Solórzano, viajó ayer a Madrid, España, donde se reunirá con los cónsules acreditados en Europa y África.

Las reuniones se realizarán en Madrid, donde tiene su sede INDRA Sistemas, que ganó la licitación pública para ejecutar el proyecto de automatización de la AMP.

Le ponen ojos a los barcos!

Al encabezar el Día Marítimo Mundial, el comandante de la Fuerza Oceánica en Veracruz, vicealmirante CG. DEM. Manuel Paulin Fritche, sostuvo con fuerza, que la Armada de México,

* Para que no contaminen las aguas del Golfo de México

Fuente: Notiver
Por ANTONIO MARÍN
Reportero de NOTIVER


Al encabezar el Día Marítimo Mundial, el comandante de la Fuerza Oceánica en Veracruz, vicealmirante CG. DEM. Manuel Paulin Fritche, sostuvo con fuerza, que la Armada de México, hace un esfuerzo extraordinario para salvaguardar el medio ambiente marino en la bahía y en el mar territorial, para ello, inspecciona todos los buques que entran y salen de la terminal, para evitar que arrojen al mar sustancias contaminantes o laven sus centinan en costas del Golfo de México.

Acompañado por el ingeniero Luis Martínez Wolf, ganador del premio de la Organización Marítima Internacional 2004, y del capitán de puerto Eduardo Meixueiro Mancisidor, reveló a NOTIVER, que por lo anterior en lo que va del año se han ejecutado 585 operativos de reconocimiento en buques sospechosos o que tienen antecedentes de arrojar al mar el contenido de sus residuos que podrían alterar el medio ambiente marino.

Por lo cual, se efectuó en la explanada del faro “Carranza”, la conmemoración del Día Marítimo Mundial, el cual fue establecido por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial (OMI). La primera vez que se celebró fue en 1978, cuando entró en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI). Explicó, que el Día Marítmo Mundial pretende reservar una día para reflexionar sobre la situación actual y desarrollar diversas acciones que preserven la seguridad de la vida en el mar y prevengan la contaminación marina.

El 26 de septiembre está dedicado a valorar la eficiencia de las operaciones marítimas internacionales, a prevenir la contaminación marina y a evaluar la situación actual relacionada con el calentamiento global del planeta. En este día, no se puede olvidar el daño que causa el transporte marítimo al mar, la extinción de numerosas especies marinas (flora y fauna), la contaminación de los océanos por vertidos ilegales, los accidentes producidos en alta mar.

Greenpeace pide a Medio Ambiente que aclare el hundimiento del buque "Don Pedro"

Greenpeace pide a Medio Ambiente que aclare el hundimiento del buque "Don Pedro"

Considera que debe despejar las dudas sobre el transporte de residuos peligrosos, la extracción del pecio y la recuperación del litoral afectado

Fuente: Consumer

Greenpeace ha solicitado a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que interviene hoy en el Congreso, que aclare las sombras que aún existen sobre el hundimiento del buque "Don Pedro" el pasado 12 de julio, frente a las costas de Ibiza. Los ecologistas dicen que se deben despejar las dudas sobre el transporte de residuos peligrosos que realizaba el barco, la extracción del pecio y la recuperación del litoral afectado.

Según Greenpeace, todo el procedimiento seguido desde que se produjo el hundimiento ha estado rodeado de "falta de transparencia". Recuerda que hasta 15 días después del accidente, no se tuvo conocimiento de que el "Don Pedro" transportaba, además de 150 toneladas de gasóleo, residuos peligrosos procedentes de vehículos al final de su vida útil.

Esta falta de información contrasta con las declaraciones efectuadas por la naviera Iscomar y la Capitanía Marítima de Ibiza, que afirmaron que la carga a bordo del "Don Pedro" estaba perfectamente clasificada, registrada y documentada, y, además, contaba con "todas las bendiciones" del Ministerio.

Greenpeace considera que Cristina Narbona debe despejar las dudas existentes sobre si realmente la naviera y las empresas gestoras de los residuos habían realizado todos los trámites preceptivos y necesarios para su traslado. "La ministra debería explicar porqué se ocultó durante 15 días que el buque transportaba 3.016 kilos de baterías de coche y 12 bidones con sustancias potencialmente peligrosas, a pesar de las consecuencias ambientales que podrían causar", apunta la organización.

Asimismo, exige a Narbona aclarar cuándo se procederá a retirar el barco de unos fondos marinos que se encuentran dentro del Parque Natural de Ses Salines, e informar sobre los proyectos en marcha para analizar las consecuencias del vertido de combustible en los islotes, el litoral rocoso y el propio lecho marino.

Celebran el Día Marítimo Mundial en el puerto de Veracruz

* Asegura el comandante de la tercera zona, Manuel Paulín que la Marina está preparada para cuidar el medio ambiente

* Y para que en coordinación con otras dependencias se contrarreste el cambio climático

Fuente: Notiver
Por: CRISTOBAL GUTIERREZ
Reportero de NOTIVER

Este lunes se celebró el Día Marítimo Mundial, el cual es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas y tiene como finalidad el luchar contra la contaminación en los mares, día en el que se promueve la unión de todos los esfuerzos para evitar que la contaminación de los mares siga avanzando.

Expresó el comandante de la Tercera Zona Naval con base en el puerto de Veracruz, Manuel Paulín, que el personal adscrito a la tercera zona, se prepara y capacita para emplear todo el equipo y material con que se cuenta, para colectar, en colaboración con otras dependencias, los derrames de todas las sustancias nocivas que pudieran caer al mar.

En entrevista comentó que en este día, todos los países que tengan costas, están comprometidos en evitar que se contaminen las aguas, lo cual en el pasado era difícil por no contar con la disposición para ello pero ahora ya las cosas son distintas y el gobierno está preparado para ello.

Este lunes la Organización de las Naciones Unidas exhortó a mas de 150 países convocados, para que creen liderazgo y enviar a sus naciones un mensaje claro y colectivo de que transformarán sus intenciones de mejorar el medio ambiente, en acciones concretas.

Entre los asistentes al llamado que hizo la ONU en sus instalaciones ubicadas en Nueva York, estaba representado México así como Alemania, Francia, España y Brasil, todo ello enfocado a alertar a toda la orbe acerca del cambio climático y sus manifestaciones peligrosas como lluvias, sequías y desapariciones de playas.

Aseveró Manuel Paulín que la Marina está preparada para hacerle frente al cambio climático y al cuidado del medio ambiente junto con otras dependencias como lo es PEMEX, paraestatal que se encuentra muy preparada en el cuidado del medio ambiente sobre todo cuando hay derrames.