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miércoles, 28 de enero de 2009

Se solicita un 1er maquinista naval

Se solicita un 1er maquinista naval con refrendo vigente.

Rotación de trabajo 28 x 28
Lugar: Dos Bocas Tabasco
Sueldo por embarque $43,500.00
Boletos de Avión
IMSS, Infonavit.

Los interesados favor de comunicarse a los teléfonos adjuntos a el correo.

Lic. Jorge Raùl Ramìrez

Offshore Solutions Mexico S.A. de C.V
Cel. 993-37-68-936
Oficina: 933 33 316 21
Paraiso, Tabasco Mèxico.
raul.ramirez@osm-mexico.com.mx


Los cómplices del Presidente y el Capo Portuario‏

Los cómplices del Presidente y el Capo Portuario‏
De: Portuario Mexicano (portuariomex@gmail.com
)

Compañeros y compañeras

Sin lugar a dudas el Presidente ha tenido que hacer alianzas y ocultar los malos manejos de su antecesor.

Aunque pudieran resultar desagradable, deshonesto, indebido, pero debe respetarlas pues fue la condición para heredar el poder.

Así solapa a gente de dudosa reputación y verdaderos delincuentes ocultando sus irregularidades, éstos aunados a los de su equipo hacen que su régimen sea de impunidad y corrupción.

Esos son los cómplices del Presidente.

El "modus operandi" seguido por Leonardo Lazo el Capo Portuario primero incluyo en su nomina a un personaje de la PGR Ferdinando Robles Pérez y enseguida compró a un observador ciudadano Luis Martìnez Wolf, al primero le asignó un contrato de honorarios y al segundo lo contrato para plantar arbolitos ambos a un costo MILLONARIO.

Conozca las investigaciones que han sido soslayadas por las autoridades muy a su conveniencia, haciendo click en la siguiente imagen


o visita www.portuariomex.es.tl

www.portuariomex.blogspot.com

México: retrasan nuevamente Punta Colonet

Fuente: América Economía
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México pospuso por segunda vez el proceso de licitación del megapuerto Punta Colonet, en el municipio de Ensenada, Baja California. Las modificaciones al calendario fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, había anunciado el 14 enero que el gobierno estaba analizando retrasar el proyecto por falta de financiamiento. En esta ocasión, se amplió hasta el 24 de abril los plazos para el registro de las empresas interesadas en la concesión. La fecha original para solicitar el formulario para el registro era el 2 de octubre y ya se había otorgado una primera prórroga, que venció este lunes.

El proyecto lleva cerca de cuatro meses sin poder reunir US$ 5.000 millones que requiere para que sea desarrollado, debido a la falta de financiamiento según dejó entrever la SCT. Y agregó que hasta la semana pasada sólo 42 empresas habían solicitado el formulario de inscripción, pero la crisis financiera mundial les ha impedido reunir los recursos, informó el diario El Economista.

Asimismo, la secretaría había informado que la semana pasada recibiría un análisis de dos instituciones bancarias de Estados Unidos para saber si podían financiar el proyecto, pero hasta la fecha no se conoce la respuesta.

El proyecto Punta Colonet es una de las iniciativas más ambiciosa de la administración de Felipe Calderón y se espera que pueda mover más de 6 millones de contenedores.

Empresa - Piratas al Acecho

Fuente: El Universal
Alberto Barranco
Empresa

Piratas al acecho

Colocada en el artículo 40 de la Ley de Navegación la prohibición expresa de que empresas de bandera extranjera realicen operaciones de cabotaje, es decir transporte de carga desde y al interior del país, hete aquí que pese a la pérdida de un amparo planteado por Petróleos Mexicanos para invalidar la veda, su filial Pemex Exploración y Producción sigue pasándose por alto la medida.

Hace unos días, de hecho, la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debió expedir una recomendación para que el buque Far Scotia de la firma noruega Faustad Shipping dejará de realizar tareas de cabotaje al amparo de contratos obtenidos por la firma Ocean Mexicana que encabeza Juan Marcos Issa… o se le abandera como mexicano.

El barco realiza tareas de abastecimiento para plataformas petroleras. La firma afectada planteó un amparo que está en lista de espera.

El desdén hacia el ordenamiento ha llegado a tal punto, que la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo ya logró que se le reconozca como “tercera perjudicada” en casos similares.

Anuncian arribo de cruceros The World y Ms Zuiderdam a Veracruz

Fuente: SDP

Veracruz, 28 Ene (Notimex).- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) informó que en febrero y abril arribarán los cruceros The World y Ms Zuiderdam, como parte del esfuerzo para consolidar al puerto como una ruta permanente de estas embarcaciones.

El director general del puerto de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, dijo que la Apiver cuenta con la infraestructura necesaria para atender de manera eficiente el arribo de este tipo de embarcaciones.

Señaló que el puerto cuenta con un muelle turístico con las especificaciones técnicas requeridas por las líneas navieras del sector y el dragado suficiente, pero además se ubica en el mismo centro de la ciudad, lo que no ofrece ningún otro puerto del Golfo de México.

Explicó que de acuerdo con el programa, el 13 de febrero arribará del crucero The World, considerado como el segundo crucero más ostentoso del mundo, que opera como exclusivo condominio flotante, con apartamentos residenciales.

Permanecerá en Veracruz dos días, ya que tiene programada su salida el 15 de febrero; generalmente navega con 600 pasajeros y 265 tripulantes.

Una de las peculiaridades de esta embarcación de 12 cubiertas y residencia habitual de sus pasajeros, es que cada año los residentes eligen las rutas y escalas que realizan por todo el mundo.

Posteriormente, el 21 de abril, está programado el arribo del buque Ms Zuiderdam, perteneciente a la línea Holland American, con un itinerario que cubrirá también los puertos de Dos Bocas, Tabasco y Progreso, Yucatán.

Hamburg, Hapag, HMM, APL y Evergreen reducen capacidad entre Asia y Australia

Fuente: Veintepies
Las navieras Hamburg Süd, Hapag Lloyd, Hyundai Merchant Marine (HMM), APL y Evergreen Line han decidido reducir “con efecto inmediato” la capacidad de los servicios que frecen de forma conjunta entre el noreste de Asia y Australia atendiendo al “deterioro de las condiciones de mercado”.

Las compañías, que operaban dos líneas entre ambas regiones, como Consorcio AAS, eliminarán 3.200 TEUs semanales de capacidad en esa ruta entre el 1 de febrero y el próximo mes de junio.

Esa reducción se conseguirá suspendiendo el servicio Southern Loop y ajustando la rotación del Northern Loop para que cubra mercados como los de Taiwán, el sur de China y el
hongkonés.

Una vez revisado el itinerario, la línea resultante incluirá escalas en los puertos de Busan, Qingdao, Shanghai, Ningbo, Kaohsiung, Yantian, Hong Kong, Melbourne, Sydney, Brisbane, Kaohsiung y, de nuevo, Busan.

“El mercado japonés seguirá siendo cubierto mediante acuerdos individuales. El servicio actualizado será cubierto por seis buques con capacidad para transportar hasta 3.600 TEUs”, indicaron desde la compañía Hamburg Süd, una de las que ha anunciado esta importante reestructuración.

La naviera indicó también que los socios del Consorcio AAS revisarán las perspectivas de crecimiento de esa ruta en junio.

Podría reestablecerse
“En el caso de que la situación de la ruta mejore suficientemente como para justificar la puesta en servicio de capacidad adicional, se reestablecerá el Southern Loop”, agregó la naviera.

Con la actual recesión económica mundial, la mayoría de empresas navieras con rutas diseñadas en todo el mundo, han optado por este tipo de medidas: o bien ha reducido líneas marítimas, o determinados servicios o han sustituido buques de dimensones medianas por los llamados megabuques, de mayor capacidad.

Hamburg Süd, Hapag Lloyd, APL y Evergreen disponen de oficinas propias en Valencia mientras que el agente de HMM en ese puerto es la firma comercial Marítima Dávila.

Evergreen lanza dos nuevas líneas “shuttle” entre Grecia e Italia
La naviera Evergreen Line ha puesto en marcha dos nuevas líneas "shuttle" que enlazan el puerto italiano de Taranto con los enclaves griegos del Pireo y Tesalónica, respectivamente.

El primero de ellos, que enlaza Taranto y el Pireo con el nombre de "Piraeus Shuttle Service" (GF1) tuvo su primera salida el pasado domingo con la operativa del buque "Lantau Beach", capaz de transportar hasta 671 TEUs.

Por su parte, la navel "Agilitas" de 436 TEUs de capacidad partió ayer desde Taranto para cubrir por primera vez la línea "Thessaloniki Shuttle Service" (GF2) de Evergreen que conecta ese puerto italiano con Tesalónica."Los nuevos servicios dedicados con Grecia mejorarán la amplia red de líneas 'feeder' que Evergreen ofrece desde Taranto, uno de los 'hubs' del Mediterráneo que crece a mayor velocidad, y proporcionarán a los clientes el servicio más eficiente y conveniente con el mercado griego", apuntó la naviera.

Este mes Evergreen Line ha puesto en marcha una nueva línea semanal, la "Arabian Express Service" (ASX) en colaboración con la compañía Sea Consortium.

Según ha confirmado la naviera, la rotación que tiene ese nuevo servicio incluye escalas en los puertos de Colombo, Kandla, Mundra, Karachi, Nhava Sheva y, de nuevo, Colombo.

ENERGÍA-ALEMANIA: Los parapentes también mueven barcos

Fuente: IPS

DÜSSELDORF, Alemania, 26 ene (Tierramérica ) - Dicen que la fe mueve montañas. Pero en este caso, una innovación alemana permite que el viento mueva buques cargueros modernos, y de los grandes.

Un sistema de propulsión eólica, que reduce hasta 50 por ciento el uso de combustible, puede ser usado incluso en embarcaciones de gran calado.

Consiste en una suerte de parapente unido al barco por medio de cuerdas, de acción dinámica según la dirección e intensidad de los vientos, y que se activa automáticamente, guiado por una computadora a bordo.

Así, un parapente de 160 metros cuadrados llega a desarrollar con la ayuda del viento una fuerza de tracción de hasta ocho toneladas, casi igual al empuje producido por un motor de un avión Airbus A318.

Dotados con este sistema, los barcos pueden reducir entre 10 y 35 por ciento su uso anual de combustible, llegando a 50 por ciento en situaciones óptimas de viento.

De alguna manera es una vuelta a los orígenes en los que, previo al desarrollo de las máquinas a vapor y los motores diésel, la navegación a vela dominaba los mares.

Ahora, en lugar de un mástil con velas estáticas, se emplaza este parapente, cual "paracaídas gigante", de movilidad en todas las direcciones. Su funcionamiento no sustituye sino que complementa al de los motores.

Su creador es el joven Stephan Wrage, nacido en la septentrional ciudad portuaria de Hamburgo, ingeniero y amante de la navegación a vela y el aladeltismo.

"La idea se me ocurrió a los 15 años. Estaba practicando aladeltismo en la playa y me pregunté si esa enorme fuerza de arrastre no podría utilizarse también para los barcos", dijo Wrage a Tierramérica.

En 2001 vio la luz la empresa SkySails, fundada con el objetivo de fabricar este parapente para embarcaciones. En 2007 comenzó su prueba piloto en rutas internacionales a bordo de dos buques de carga.

"Es el ingreso a la tecnología moderna de la utilización del viento como impulso para la navegación", declaró a Tierramérica Peter Schenzle, experto en la materia y asesor de la Estación Experimental para la Construcción de Barcos de Hamburgo.

Una de las principales características alentadoras del proyecto consiste en no ser contaminante: el viento es la fuente de energía más limpia en alta mar.

Las ventajas de su utilización masiva podrían ser enormes, ya que cerca de 90 por ciento de los bienes comercializados en el mundo son llevados en barco por lo menos un trecho de su camino de productor a consumidor.

Actualmente, más de 100.000 barcos navegan por el mundo. Y se calcula que la flota global aumentará 75 por ciento para 2020. El consumo de combustible promedio de un barco con una potencia de 100.000 caballos de fuerza es de entre 12 y 15 toneladas por hora.

Por lo tanto, en conjunto, y según estimaciones del sector, el tráfico marítimo mundial sería responsable de la emisión de más de 800 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

En ese marco, y si bien el transporte marítimo es comparativamente menos contaminante que el resto, en un futuro cercano se prevé implementar nuevas reglas para controlar y limitar las emisiones de gases invernadero.

De hecho, la Organización Marítima Internacional, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, elabora normas para reducir las emisiones de dióxido de carbono por parte de barcos, tras haber hecho lo propio en 2008 respecto de las emisiones de dióxido de azufre.

Pero además, una de las cuestiones más tentadoras de esta novedad consiste en reducir los costos de funcionamiento del barco, 90 por ciento de los cuales corresponden al combustible.

"Decidimos adoptar el sistema SkySails para preservar al ambiente, ahorrar recursos y, a largo plazo con precios del gas y petróleo en alza, seguir siendo competitivos", dijo Gerd Wessels, director de la compañía naviera Wessels y propietario de uno de los cargueros que ya cuentan con esta innovación.

Dependiendo de las dimensiones, el precio del sistema oscila entre 500.000 y casi 3,5 millones de dólares. Según SkySails, la inversión se amortiza en tres a cinco años.

En el segundo semestre de 2009, la empresa iniciará la fabricación en serie del producto. Con pedidos por adelantado de Alemania, Noruega y otros países europeos, ya ha colmado su capacidad de producción para los primeros 12 meses.

* Este artículo fue publicado originalmente el 24 de enero por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica. (FIN/2009)

Marina japonesa se prepara para posible misión cerca de Somalia

Fuente: Terra

La Marina japonesa recibió orden este miércoles de prepararse para zarpar hasta aguas somalíes para proteger de los piratas a buques y personal japoneses

"El problema del golfo de Aden, a la altura de las costas de Somalia, constituye una amenaza para la comunidad internacional, incluido Japón. Tenemos que actuar rápidamente", expresó el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, a la jerarquía militar.

El primer ministro Taro Aso debe dar la orden para que los buques levar anclas.

Buques de guerra norteamericanos, europeos y chinos navegan a la altura de Somalia para acosar a los piratas de esta zona marítima donde el año pasado se registraron más de cien ataques contra mercantes.

Dos simuladores de última generación mejoran la formación profesional de los alumnos del IES Bastarreche

Fuente: Webmurcia

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha invertido más de 185.000 euros en la adquisición de estos equipos

Sólo 12 centros educativos en toda España imparten el Ciclo Formativo de Pesca y Transporte Marítimo

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, visitó hoy el Instituto de Educación Secundaria ‘Almirante Bastarreche’ para conocer los dos simuladores de última generación que la Consejería ha adquirido para los alumnos del Ciclo Formativo de Pesca y Transporte Marítimo, y que permitirán “un conocimiento más real con el medio donde desarrollarán su trabajo”, aseguró Sotoca.

En concreto, se trata de un simulador de navegación y otro de comunicaciones que están diseñados específicamente para cubrir todas las áreas de entrenamiento y formación en el campo de la navegación y las radiocomunicaciones marinas, lo que, según Sotoca, “facilita a los alumnos una experiencia que será determinante a la hora de incorporarse al mercado laboral”.

El simulador de navegación incluye un módulo de pesca que permite interpretar la búsqueda y detección de especies marinas así como la respuesta del buque de pesca durante las maniobras de captura. También contiene un módulo de atraque con remolcadores que permite simular maniobras de atraque asistido por los buques. Por su parte, el simulador de comunicaciones incluye, entre otras opciones, un módulo de monitorización de consolas que permite la simulación de equipos de comunicaciones aéreas para la coordinación de operaciones de rescate.

La Consejería ha invertido más de 185.000 euros en la adquisición de estos dos simuladores que ya forman parte de las enseñanzas de los 30 alumnos que actualmente hay matriculados en el ciclo de ‘Pesca y Transporte Marítimo’, pero que pronto –añadió el consejero-, “se convertirán también en un revulsivo para la formación de alumnos de otra regiones y provincias limítrofes a la nuestra, fundamentalmente del Mediterráneo”.

Enseñanza de calidad

En este sentido, Sotoca recordó la puesta en marcha de este Ciclo Formativo como respuesta a la demanda de muchos colectivos implicados en el transporte marítimo del litoral. “Una decisión, tan aceptada como acertada, cuya implantación ha sido un verdadero éxito ya que el 100 por cien de las plazas ofertadas en el IES Bastarreche están cubiertas”.

Sotoca subrayó la calidad educativa del IES Bastarreche que, “además de contar con un profesorado muy competente y una planificación docente muy estratégica, se encuentra entre los 12 únicos centros de toda España que imparten actualmente este Ciclo Formativo”.

Asimismo, señaló que desde su puesta en marcha, hace dos años, la Consejería ha destinado unos 300.000 euros, una inversión que –aseguró–, “continuaremos realizando en los próximos años, para convertir a este Instituto en un referente nacional en la formación de actividades marítimo pesqueras”.

Por último, el titular de Educación destacó la importancia de invertir no sólo en la calidad de la planificación docente sino también en la calidad de los servicios que presta, “con materiales y sistemas que sean modernos, pero sobre todo eficaces, de forma que los alumnos que finalizan sus estudios, salgan lo suficientemente cualificados como para poder incorporarse, con rapidez, al mercado laboral”.

Mar del Plata va en busca de muelles flotantes para ganar más espacios

Fuente: Cronista

Se realizó una reunión entre funcionarios del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, directivos de Astilleros SPI y representantes de la empresa rusa Monolit, con el objetivo de construir muelles flotantes para descomprimir la falta de espacio en el puerto provincial.

Del encuentro participaron Eduardo Pezatti, presidente del Consorcio, Walter Sivina, gerente general del ente portuario; Néstor Polizzi, CEO de Astilleros SPI, y los integrantes de la comitiva rusa, encabezada por Vladimir y Sergei Volcov, director general y CEO de la compañía respectivamente, entre otros ejecutivos.

La delegación de Monolit se encuentra en el país para profundizar un acuerdo que celebraron con SPI, a fin de hacer trabajos de manera conjunta en América Latina. El primer convenio se alcanzó en diciembre pasado, cuando el presidente del astillero, Horacio Tettamanti, acompañó a la presidenta de la Nación en su visita a Rusia.

Los empresarios extranjeros ofrecieron una demostración virtual de la manera en que se construyen los módulos para conforman muelles flotantes con hormigón premoldeado. La idea en el Consorcio es poder aplicar esta tecnología entre los muelles 7 y 10 de la Escollera Sur para generar nueva infraestructura que permita que los barcos que hoy se ubican en tercera o cuarta andana, tengan mejor operatividad y así facilitar sus movimientos.

Hoy lo que falta en el puerto marplatense es espacio. Una de las causas principales es el aumento significativo de la flota pesquera que opera desde la estación marítima local. Según cifras emitidas por la propia entidad portuaria, si se suman las esloras de todos los buques que amarran en Mar del Plata se superan los 10.000 metros, mientras que existen poco más 1.600 metros de muelle de amarre en las distintas terminales.

“Es muy interesante la tecnología con la que trabajan, sobre todo porque es adaptable a distintas alternativas y porque se construye de manera rápida”, contó Walter Sivina, gerente general del Consorcio. El funcionario advirtió que actualmente en la zona que podría ocupar el muelle flotante “se deben retirar los barcos hundidos y luego dragar el sector”.

Especialista

Monolit está radicada en la ciudad de Gorodets, Rusia. Es una compañía especializada en la construcción de muelles, diques y hoteles flotantes que se asocia con el astillero marplatense para ofrecer alternativas en este tipo de construcciones. La empresa es especialista también en la construcción de artefactos e infraestructura de tipo naval, marítima y portuaria. Esto comprende amarraderos, pontones, medios para la exploración off-shore de petróleo y gas.

“Una de las alternativas que mostramos fue la construcción de un muelle flotante de 50 metros de largo por 13 de ancho”, señaló Néstor Pollizi, directivo del astillero. “Otra posibilidad es construir una estructura más importante, con forma de peine, con un eje que los une”, amplió el empresario, al tiempo que se mostró confiado en poder ofrecer una solución integral al problema de la falta de espacio que afecta al puerto.

Los representantes del Consorcio pudieron apreciar la experiencia y conocimiento que tiene Monolit en este tipo de construcciones flotantes. Un ejemplo de su manera de trabajar puede apreciarse en Mar del Plata desde hace una década: el Mossdok 2000, el dique flotante de Astilleros SPI, opera con normalidad y ofrece muchas ventajas al momento de realizar reparaciones navales.

“Este dique es el que más maniobras ha realizado de todos los que hemos construido en Monolit”, contó Vladimir Volcov. “En Rusia y en el mundo existen cerca 2.500 artefactos navales e infraestructuras portuarias construidas por nosotros. El Mossdok 2000 es un digno ejemplo de nuestros productos que aquí le han dado un ritmo sostenido de trabajo. El dique sigue respondiendo satisfactoriamente a las exigencias para las que fue hecho, pero quiero destacar que nos ha sorprendido gratamente la alta capacidad y la calidad del personal del Astillero SPI que opera este dique”, destacó el empresario ruso.

Sembrar hierro, ¿una solución contra el cambio climático?

Fuente: Ecodiario

Científicos británicos confirman que el hierro natural procedente de una isla volcánica incrementa la absorción de CO2 en el océano circundante, lo que ayuda a luchar contra el cambio climático.

Una vez que hemos liberado dióxido de carbono a la atmósfera, el daño está hecho. El transporte, especialmente los automóviles, es el principal emisor de este gas. Así que, una vez que escapa de nuestro tubo de escape, no hay remedio. ¿O sí?

La audaz idea que viene rondando a los científicos es la manipulación de los océanos para que absorban más CO2 de lo que ya de por sí hacen: fertilizar el fitoplacton con hierro. El fitoplacton es la flora flotante compuesta de algas microscópicas como las diatomeas entre otras y bacterias como las llamadas (para algunos de forma incorrecta) "algas verdeazuladas".

Se le ha llamado el "maná de los mares", pero en realidad el fitoplacton es el pulmón del mundo: es el mayor generador de oxígeno, y al mismo tiempo, la vía de entrada para captar el dióxido de carbono, romperlo con su maquinaria fotosintética, y capturar finalmente el carbono para incorporarlo en el cuerpo de los miles de millones de organismos que lo pueblan. Ahora, un grupo de científicos británicos presentan en la revista Nature los primeros resultados de un estudio llevado a cabo en el océano Antártico, en las aguas que rodean a las islas Crozet en la frontera norte, a unos 2200 kilómetros de distancia de la costa de Sudáfrica.

Las islas Crozet alimentan de hierro el agua
Las islas Crozet son de origen volcánico y proporcionan hierro a las aguas. Sin embargo, el metal es transportado hacia el norte de las islas por las corrientes oceánicas, por lo que las aguas del sur refleja una deficiencia de hierro. Las explosiones de fitoplacton se producen, por tanto, en el norte.

Durante el invierno, el agua se hace más rica en hierro y se acumula este metal. Con la llegada de la primavera y la luz, -hacia Octubre- el fitoplacton "explota" en el norte, y las oleadas duran semanas. En el sur, más pobre en hierro, el crecimiento se da a principios de diciembre, pero la explosión es más corta y fugaz. La naturaleza proporciona el hierro en el lugar adecuado.

"La absorción del CO2 por parte del agua puede ocurrir durante las 24 horas, pero el fitoplacton necesita luz para la fotosíntesis, por lo que absorbe el gas durante el día", comenta a Ecodiario el profesor Raymond Pollard, del Centro Oceanográfico Nacional de Southampton.

El proceso de respiración
El área de estas explosiones de fitoplacton cubre una superficie similar a la de Irlanda. Ahora bien, al crecer el fitoplacton absorbe CO2 de la atmósfera, pero una parte es liberada después en el proceso de la respiración. ¿Cuanto? No se sabe con certeza.

En teoría, si se fertilizara con hierro, la mayor captación de este gas podría traducirse finalmente en una acumulación en los sedimentos del fondo del mar, una vez que los millones de organismos microscópicos mueren y caen por gravedad. Pero el primer paso es comprobar si el carbono capturado se deposita en el fondo del mar.

Pollard y su equipo realizaron cuidadosas mediciones en las dos zonas, y presentaron la primera evidencia de que el carbono capturado en los primeros cien metros de mar por el fitoplacton fluye efectivamente hacia las profundidades, hasta los 3000 metros. Pollard explica que debajo de la "marea de fitoplacton que había sido fertilizado con hierro", su equipo encontró una cantidad de carbono entre dos y tres veces superior a las zonas de agua que estaban libres de estas algas microscópicas.

"Este fue el caso en los cien primeros metros, a 3.000 metros de profundidad e incluso en los sedimentos del fondo", asegura, que fueron entre dos y tres veces más ricos en carbono que los extraídos de las aguas del sur. Y esto ha venido sucediendo desde tiempos remotos, hace unos 10.000 años.

¿Podría hacerlo entonces el hombre?
En teoría, sembrar las aguas con hierro favorece el crecimiento del fitoplacton y aumentaría la capacidad de las aguas, pero los resultados de este experimento de medición sugieren que "quedan entre 15 y 50 veces por debajo de las estimaciones realizadas por la geoingeniería", escribe este experto en Nature.

Por ello manifiesta a Ecodiario que es necesario examinar los resultados del experimento del buque alemán Polarstern, por el que un grupo de científicos de varias nacionalidades, entre ellos dos españoles del Imedea -un centro mixto de investigación marina de la Universidad de Baleares y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)- realizaran un experimento de siembra de hierro en aguas del suroeste del océano Atlántico.

La UE presenta un plan estratégico para el transporte marítimo hasta 2018

Fuente: LP Digital

LP Digital.- La Comisión ha presentado un plan estratégico hasta 2018 para promover la seguridad y la eficiencia en la navegación. Sus principales objetivos son conseguir una competitividad a largo plazo del transporte marítimo europeo y de todas sus industrias asociadas, así como su adaptación para encarar los desafíos del siglo XXI.

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea del Transporte, ha declarado al respecto que gla crisis financiera y su impacto en el sector del transporte marítimo demandan acciones decisivas. Necesitamos mirar hacia delante y dar respuestas a los numerosos desafíos con los que nos enfrentamos hoy para mantener la capacidad marítima de la UE, combatir la piratería y reducir el impacto medioambiental producido por la navegaciónh. Tajani, que presentó el plan ayer, 21 de enero, explicó también que esta nueva ley simplificará la burocracia y permitirá el ahorro de más de 2.400 millones de euros a la industria del mar.

Este plan prevé una acción conjunta de todos sus planteamientos estratégicos, como ya ocurre en la nueva Política Marítima Integrada Europea (cuya finalidad es preservar los recursos marinos), así como adoptar los principios del desarrollo sostenible y del crecimiento económico que permitan abrir nuevos mercados basados en altas exigencias medioambientales y sociales.

El transporte marítimo es una de las principales industrias europeas. De hecho, la navegación de corta distancia es una parte esencial en la economía comunitaria, ya que supone el 40% del transporte de mercancías en tn/km. A esto hay que añadir que el 80% de las mercancías mundiales son transportadas por vía marítima, lo que coloca a este sector como la columna vertebral del comercio internacional.