Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 1 de octubre de 2007

Modernización portuaria para competir

Un ejemplo de reportajes pagados por la CGPMM, para autoalavarse. Que triste!

Modernización portuaria para competir

Fuente: Revista Fortuna (Contralinea)
Sixto Manrique

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que lleva Luis Téllez, dentro del Programa Nacional de Infraestructura, se ha propuesto la construcción de cuatro nuevos puertos y modernizar otros 23, incrementar el rendimiento de las operaciones en terminales especializadas de contenedores de 68 a 75 TEUS por hora-buque en operación, y construir 13 muelles para cruceros.

De este modo la SCT buscará ejecutar, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, cinco líneas de acción para modernizar al Sistema Portuario Mexicano.

Primero se desarrollará la infraestructura y el equipamiento de las terminales portuarias; en segundo término, se promoverá la disminución del costo integral por contenedor a su paso por los puertos del país y, en tercer lugar, se obtendrá la concesión de vías férreas cortas ubicadas en Veracruz y Altamira para mejorar la conectividad con las distintas empresas ferroviarias.

Un cuarto plano pretende instrumentar la marca de calidad para contenedores en los principales puertos que manejan este tipo de carga, mediante el compromiso de no exceder cierto número de días para el desalojo de un contenedor de los puertos.

Esta modalidad se aplica en el puerto de Lázaro Cárdenas, en donde en 2006 cinco empresas utilizaron el servicio al movilizar 40 contenedores, y para mayo de 2007 el número de TEUS ascendió a 133m, lo que significó un crecimiento de 332 por ciento, cuyo promedio de estadía fue de 97 horas previas a su desalojo.

También se planea contar con un sistema único de información que mejore los procesos administrativos y operacionales de los puertos, así como el intercambio de información con las diferentes autoridades y los distintos usuarios de los servicios portuarios.

Con dichas medidas la SCT pretende fomentar la competitividad del sistema portuario y del transporte marítimo, y ofrecer servicios con calidad y precio acordes a los estándares internacionales para favorecer el desarrollo económico y la generación de empleos en el país.

Los objetivos de la SCT se fijan en crear sinergias estratégicas entre los niveles de gobierno municipal, estatal y federal, y las empresas públicas y privadas para la construcción, equipamiento y operación de las terminales portuarias y, especialmente, en el diseño de incentivos para procurar las mejores condiciones que generen proyectos exitosos.

Números portuarios

El motivo de tales acciones derivó en el sexenio anterior la inversión total para equipamiento e infraestructura en las terminales portuarias fuera de 39 mil millones de pesos.

Incluso, sólo en 2006 el valor total del comercio exterior movilizado por puertos mexicanos alcanzó la cifra de 877 mil millones de pesos, de los cuales 460 mil millones se derivaron de las exportaciones y 417 mil millones provinieron de las importaciones. La equivalencia de este ingreso se transfiere a la operación de 293 millones de toneladas de carga.

Además, dentro del Sistema Portuario Mexicano se han generado hasta el momento 157 mil empleos asociados al movimiento de carga comercial, de los cuales 57 mil son directos y 100 mil indirectos.

Sin embargo, los empleos generados por otras actividades que tienen lugar en los recintos portuarios, como son las zonas industriales, de cruceros, el petróleo y la pesca; se cuantifica en 291 mil personas ocupadas.

Este número de personas es la fuerza de trabajo que integra el subsector marítimo portuario en el cual operan 2 mil 597 empresas, cuyas actividades están relacionadas con el manejo y operación de las cargas y buques que entran y salen del país.

Año V No. 56 Septiembre 2007

REYES HEROLES ALIADO DE MEXXSUB

Explosiones de ductos pretexto para:

REYES HEROLES ALIADO DE MEXXSUB

Fuente: Diario Olmeca
Por: Redacción/Agencias

La empresa participa en la licitación 18575111-06-07 –mantenimiento a la red de ductos de los estados de tabasco, Veracruz y Chiapas- por un monto de mil millones de pesos; además ha recibido adjudicaciones directas hasta por 250 millones de pesos

Jesús F. Reyes Heroles González Garza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue hace exactamente dos años enlace entre la empresa Mexicana de Servicios Subacuáticos (Mexssub) -con domicilio fiscal en la Prolongación de Paseo de la Reforma No. 61, Torre B, Piso 9, Oficna B, , Paseo de las Lomas- y la paraestatal para definir un esquema de mantenimiento integral de corredores de ductos de la petrolera estatal.

De acuerdo a un amplio articulo de Israel Rodríguez publicado en La Jornada, llama la atención que Mexssub, compañía cuya matriz se localiza en la ciudad de Houston, Texas, forma parte de las 13 empresas interesadas en participar en la licitación pública internacional para el aseguramiento de la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto de Pemex Exploración y Producción (PEP), cuyo contrato puede ascender hasta mil millones de dólares.

PEP desarrolló una iniciativa para mejorar el proceso del transporte de hidrocarburos, vinculando los procesos de operación y el mantenimiento de la infraestructura de transporte de petróleo crudo al lanzar en mayo pasado un nuevo esquema de contrato, con enfoque de negocio.

Según la licitación los trabajos de mantenimiento de ductos incluye la rehabilitación de la infraestructura de transporte, administración de la integridad de los ductos y confiabilidad de instalaciones y equipos de transporte, ingeniería para la automatización y asistencia técnica para el personal de Pemex.

El cabildeo efectuado por el ahora director general de la paraestatal se inició desde finales de 2005, cuando pertenecía al cuerpo directivo de StructurA, grupo de empresas de consultoría dedicadas a proveer servicios del más alto nivel técnico y profesional, integrada por Grupo de Economistas Asociados (GEA), una de las consultoras vinculadas a la campaña para la presidencia de la República, de Felipe Calderón, así como el Grupo de Asesoría Estratégica (GAE) y PROA, compañía dedicada a comunicación y relaciones públicas, entre otras.

De acuerdo con una solicitud de audiencia de Jesús Reyes Heroles, dirigida al entonces director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, fechada el 30 de septiembre de 2005 a las 13:11 horas, con número de entrada 200506734 en el control de gestión de la Dirección General, ubicada en el piso 43 de la torre ejecutiva de Pemex, señala: “Me refiero a las actividades para definir un esquema para el mantenimiento integral de ductos de Petróleos Mexicanos. Me es grato informarle que, conforme a sus indicaciones, se han sostenido diversas reuniones de trabajo, con el propósito de identificar los elementos básicos del proyecto en cuestión”.

El documento membretado con el logo de StructurA, MBD y con el nombre y firma de Jesús F. Reyes-Heroles, indica que específicamente se ha avanzado en los siguientes puntos: “En julio pasado (2005) se concretó la asociación estratégica entre Mexssub y la empresa canadiense Enbridge, una de las principales operadoras de ductos de ese país. Desde entonces un equipo integrado por ambas empresas ha venido trabajando para integrar un planteamiento que responda a las necesidades de Pemex”.

Como segundo punto, da cuenta: “Se han realizado dos reuniones con el Ing. Carlos Morales, Director General de Pemex, Exploración y Producción”.

En su inciso 3, señala: “Se han sostenido diversas reuniones de trabajo con ejecutivos de las áreas involucradas en la operación de ductos de Pemex. En dichas reuniones el equipo de Mexsuub-Embidge ha presentado los avances en la identificación de los elementos de un proyecto integral, lo que ha permitido conocer con mayor precisión las necesidades y la visión de PEP sobre este particular”.

Agrega: “Como resultado, existen algunos aspectos requieren de su orientación, a fin de seguir avanzando. Es evidente que los plazos para establecer con oportunidad las características del proyecto en cuestión se han reducido, pues entendemos que es intención de PEP que el proyecto pudiera iniciarse durante los primeros meses del año próximo” (2006).

El ahora director general de Pemex indica en su misiva: “Por lo anterior, por este conducto me permito solicitar una reunión de 20-30 minutos con usted, con el propósito de informarle con mayor detalle y recibir sus indicaciones al respecto. A esta reunión podría acudir su servidor solo o acompañado de dos a tres de los principales ejecutivos de Mexssub-Enbidge. Debo subrayar que dicha reunión resulta indispensable para poder precisar aspectos importantes del proyecto, así como para confirmar con usted el calendario correspondiente”.

La carta concluye: “Sin más por el momento, agradezco su atención a la presente y quedo en espera de su amable respuesta”, y seguido se lee la rúbrica del funcionario.

Entre las empresas que han comprado las bases para participar en la licitación internacional y que han acudido a las juntas de aclaraciones destacan: Dica, Diavaz, Itochu, Williams, PII, Tradeco, Siemens y la citada Mexssub, entre otras.

En su sitio de Internet el grupo StructurA del que Reyes Heroles fue socio fundador, se afirma que esta consultoría aporta el conocimiento y la experiencia de especialistas en temas gubernamentales y de políticas públicas, y participa en todos aquellos proyectos que requieren un trabajo de cabildeo gubernamental y/o legislativo.

Entre los logros de este grupo de consultorías, se destaca: “Impedir la modificación de diversas leyes en el país que hubieran significado para nuestros clientes del sector privado severos retrocesos para su esquema de negocio en México”.

Adjudicaciones millonarias

L a empresa Mexicana de Servicios Subacuáticos (Mexssub) tiene hasta ahora tres contratos asignados en Pemex Exploración y Producción.

Por ejemplo, Pedro Silva López, Subdirector de la Región Marina Suroeste le adjudicó de manera directa el contrato 418815858 para reforzamiento de ductos ascendentes en la zona de marea de la Región Marina Suroeste por un monto de 216 millones 931 mil 508 pesos. Un contrato que abarcó del 25 de agosto de 2005 al 31 de diciembre del mismo año. Simplemente por el monto, el contrato debió ser vía licitación pública, pero extrañamente se le adjudicó directamente a Mexssub).

Antes, el 7 de julio de 2003 ganó vía licitación pública internacional el contrato 12603838 para reparación de zona de mareas en los ductos ascendentes de las líneas N. 082 de 36 pulgadas de diámetro en Akal-F, N. 107 de 24 pulgadas de diámetro en Akal-N y N. 163 de 24 pulgadas de diámetro en Akal-E el monto del contrato fue de 54 millones 792 mil 507.44 pesos y fue ejecutado del 8 de julio al 30 de septiembre de 2003 en la región Marina Noroeste.

Sin embargo, este contrato tuvo una ampliación de convenio con el argumento de que debido a que existen condiciones inseguras en la soldadura de la zona de mareas y oleaje del ducto ascendente clave No. 107-B de 27 pulgadas de diámetro en Akal-J perforación por las cuales se han obtenido recomendaciones en el sentido de que se debe reforzar, el monto se incremento 18 millones 899 mil 153 pesos.

Posteriormente en la misma región Marina Noroeste, de Juan Javier Hinojosa Puebla, se le adjudicó de manera directa el contrato 412604807inspección de ductos en la Región Marina Noreste Paquete # 3 por un monto de 54 millones 049 mil 176.22 pesos el plazo de ejecución fue del 26 de marzo al 21 de septiembre de 2004.

Tiene ventaja sobre las otras contratistas

Para Fluvio Ruiz Alarcón, experto en temas energéticos y asesor en el Congreso, consideró que el hecho de que el ahora director de Pemex haya participado en acciones de cabildeo a favor de una de las empresas participantes, en lo que podría ser el principio de la privatización de la red de ductos de Pemex, “despierta suspicacias porque estuvo detrás del diseño del esquema y tiene una evidente asimetría de información frente a las demás empresas participantes”.

Contratos a Mexssub…

Contrato Vía de adjudicación Fecha Monto
412603838* Licitación pública 2003-07-07 $54.792.507,44
412604807 Adjudicación directa 2004-03-16 $54.049.176,22
418815858 Adjudicación directa 2005-08-24 $216.931.508,01
*El contrato tuvo convenio de ampliación de trabajo y monto por $18,899,153

Van por los millones…

• Quadcom, S.A. de C.V.
• Tradeco Industrial S.A. de C.V. , empresa propiedad de Federico Alberto Martínez Urmeneta (hijo de Federico Martínez Sala, ex Subdirector de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas (SIDOE) y ex Director Corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de PEMEX)
• Agua Treat S.A. de C.V.
• Mexicana de Servicios Subacuáticos, S.A. de C.V. (Empresa que se presume participó y armó las bases de la licitación 18575111-06-07 junto a Federico Reyes Heroles)
• Williams International Company
• Cahdez, S.A. de C.V.
• Atlas Copco Mexicana, S.A. de C.V.
• Construcciones y Equipos Latinoamericanos, S.A. de C.V.
• DICA, Desarrollos de Ingeniería y Construcción S.A. de C.V. filial de ICA-Flour
• Oceanografía, S.A. de C.V., empresa ligada a los hermanos Bribiesca Sahagún
• EMS Energy Services México, S. de R.L. de C.V.
• Servicios Técnicos y Suministros de Chiapas, S.A. de C.V.
• Tubacero, S.A. de C.V.
• Siemens Innovaciones S.A. de C.V.
• Constructora Subacuática Diavaz S.A. de C.V. , propiedad del ex director de Pemex Jorge Díaz Serrano
• Gutsa Infraestructura, S.A. de C.V., a la que recientemente se le retiró un contrato en la autopista Cuernavaca- Acapulco
• Cobra Instalaciones México S.A. de C.V.

Cabildeando…

Solicitud de audiencia de Jesús Reyes Heroles, dirigida al entonces director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, donde se deja entrever que Mexssub estuvo preparando desde hace dos años las bases de la licitación 18575111-06-07.

“Me refiero a las actividades para definir un esquema para el mantenimiento integral de ductos de Petróleos Mexicanos. Me es grato informarle que, conforme a sus indicaciones, se han sostenido diversas reuniones de trabajo, con el propósito de identificar los elementos básicos del proyecto en cuestión.

En julio pasado (2005) se concretó la asociación estratégica entre Mexssub y la empresa canadiense Enbridge, una de las principales operadoras de ductos de ese país. Desde entonces un equipo integrado por ambas empresas ha venido trabajando para integrar un planteamiento que responda a las necesidades de Pemex.

Se han realizado dos reuniones con el Ing. Carlos Morales, Director General de Pemex, Exploración y Producción.

Se han sostenido diversas reuniones de trabajo con ejecutivos de las áreas involucradas en la operación de ductos de Pemex. En dichas reuniones el equipo de Mexsuub-Embidge ha presentado los avances en la identificación de los elementos de un proyecto integral, lo que ha permitido conocer con mayor precisión las necesidades y la visión de PEP sobre este particular.

Como resultado, existen algunos aspectos requieren de su orientación, a fin de seguir avanzando. Es evidente que los plazos para establecer con oportunidad las características del proyecto en cuestión se han reducido, pues entendemos que es intención de PEP que el proyecto pudiera iniciarse durante los primeros meses del año próximo” (2006).

Por lo anterior, por este conducto me permito solicitar una reunión de 20-30 minutos con usted, con el propósito de informarle con mayor detalle y recibir sus indicaciones al respecto.

A esta reunión podría acudir su servidor solo o acompañado de dos a tres de los principales ejecutivos de Mexssub-Enbidge. Debo subrayar que dicha reunión resulta indispensable para poder precisar aspectos importantes del proyecto, así como para confirmar con usted el calendario correspondiente.

Sin más por el momento, agradezco su atención a la presente y quedo en espera de su amable respuesta”.

El documento está membretado con el logo de StructurA, MBD y con el nombre y firma de Jesús F. Reyes-Heroles.