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lunes, 1 de octubre de 2007

Modernización portuaria para competir

Un ejemplo de reportajes pagados por la CGPMM, para autoalavarse. Que triste!

Modernización portuaria para competir

Fuente: Revista Fortuna (Contralinea)
Sixto Manrique

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que lleva Luis Téllez, dentro del Programa Nacional de Infraestructura, se ha propuesto la construcción de cuatro nuevos puertos y modernizar otros 23, incrementar el rendimiento de las operaciones en terminales especializadas de contenedores de 68 a 75 TEUS por hora-buque en operación, y construir 13 muelles para cruceros.

De este modo la SCT buscará ejecutar, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, cinco líneas de acción para modernizar al Sistema Portuario Mexicano.

Primero se desarrollará la infraestructura y el equipamiento de las terminales portuarias; en segundo término, se promoverá la disminución del costo integral por contenedor a su paso por los puertos del país y, en tercer lugar, se obtendrá la concesión de vías férreas cortas ubicadas en Veracruz y Altamira para mejorar la conectividad con las distintas empresas ferroviarias.

Un cuarto plano pretende instrumentar la marca de calidad para contenedores en los principales puertos que manejan este tipo de carga, mediante el compromiso de no exceder cierto número de días para el desalojo de un contenedor de los puertos.

Esta modalidad se aplica en el puerto de Lázaro Cárdenas, en donde en 2006 cinco empresas utilizaron el servicio al movilizar 40 contenedores, y para mayo de 2007 el número de TEUS ascendió a 133m, lo que significó un crecimiento de 332 por ciento, cuyo promedio de estadía fue de 97 horas previas a su desalojo.

También se planea contar con un sistema único de información que mejore los procesos administrativos y operacionales de los puertos, así como el intercambio de información con las diferentes autoridades y los distintos usuarios de los servicios portuarios.

Con dichas medidas la SCT pretende fomentar la competitividad del sistema portuario y del transporte marítimo, y ofrecer servicios con calidad y precio acordes a los estándares internacionales para favorecer el desarrollo económico y la generación de empleos en el país.

Los objetivos de la SCT se fijan en crear sinergias estratégicas entre los niveles de gobierno municipal, estatal y federal, y las empresas públicas y privadas para la construcción, equipamiento y operación de las terminales portuarias y, especialmente, en el diseño de incentivos para procurar las mejores condiciones que generen proyectos exitosos.

Números portuarios

El motivo de tales acciones derivó en el sexenio anterior la inversión total para equipamiento e infraestructura en las terminales portuarias fuera de 39 mil millones de pesos.

Incluso, sólo en 2006 el valor total del comercio exterior movilizado por puertos mexicanos alcanzó la cifra de 877 mil millones de pesos, de los cuales 460 mil millones se derivaron de las exportaciones y 417 mil millones provinieron de las importaciones. La equivalencia de este ingreso se transfiere a la operación de 293 millones de toneladas de carga.

Además, dentro del Sistema Portuario Mexicano se han generado hasta el momento 157 mil empleos asociados al movimiento de carga comercial, de los cuales 57 mil son directos y 100 mil indirectos.

Sin embargo, los empleos generados por otras actividades que tienen lugar en los recintos portuarios, como son las zonas industriales, de cruceros, el petróleo y la pesca; se cuantifica en 291 mil personas ocupadas.

Este número de personas es la fuerza de trabajo que integra el subsector marítimo portuario en el cual operan 2 mil 597 empresas, cuyas actividades están relacionadas con el manejo y operación de las cargas y buques que entran y salen del país.

Año V No. 56 Septiembre 2007

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