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viernes, 17 de noviembre de 2006

Los navieros del arco mediterráneo piden medidas para fomentar el SSS

Los navieros del arco mediterráneo piden medidas para fomentar el SSS


Las asociaciones navieras de España Francia, Grecia, Italia y Portugal pedirán a sus respectivos Gobiernos un conjunto de medidas para facilitar el transporte marítimo de corta distancia o short sea shipping (SSS) en el arco mediterráneo.


Los acuerdos se han adoptado en Medgroup, un grupo informal creado por las cinco asociaciones navieras hace 16 años para defender intereses comunes.Las medidas persiguen solucionar dos cuellos de botella que frenan el desarrollo del short sea shipping o las denominadas autopistas del mar y que requieren “más de voluntad política”, que de “grandes inversiones”, según ha señalado Manuel Carlier, director general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave).

Una de las barreras a este transporte es la exigencia de que el capitán de un buque conozca el idioma del país donde va a atracar para que el barco quede exento del servicio de practicaje. En una línea de short sea shipping, “un capitán que haga muchas escalas en un puerto de otro país, bastaría que acreditase un buen conocimiento del inglés para que el buque quedara exento del practicaje”, con lo que se ahorrarían costes y se ganaría agilidad en la operativa, añadió Carlier.

Se trata de un problema común en los cinco países de la cuenca mediterránea y que las asociaciones de navieros abordarán con sus respectivos Gobiernos.

El otro cuello de botella es el servicio de estiba: cuando un buque llega a un puerto “a caballo entre una y otra mano, tiene que abonar dos manos”, por ejemplo, tiene que pagar por una operación de siete horas que ha durado cuatro.

“Por lo menos, en el short sea shipping, los horarios de la estiba se deberían adaptar a los de las líneas regulares y no al revés”, aseguró el secretario general de la asociación de navieros.

Una única inspección

Otro acuerdo del grupo Medgroup es pedir a los gobiernos de los países que tienen entre ellos líneas de transporte marítimo de corta distancia que acuerden una única inspección en materia de seguridad, en lugar de las dos, en origen y destino.

Se trata de la aplicación de la normativa internacional de protección de buques e instalaciones portuarias (Código ISPS en sus siglas en inglés). Esta normativa “permite acuerdos bilaterales entre países para evitar inspecciones dobles”, en origen y destino.

En este aspecto concreto, serán las organizaciones navieras de España, Francia e Italia las que instarán a sus Gobiernos a firmar estos acuerdos bilaterales. Por ejemplo, en el servicio regular que enlaza Barcelona con Génova, si la inspección se hace sólo en la capital catalana o en la población italiana, “no se disminuiría el grado de protección y no se ralentizaría la operativa”, lo que sí pasa con la doble inspección.

se sabrá si los restos del 'Prestige' siguen vertiendo fuel

El martes se sabrá si los restos del 'Prestige' siguen vertiendo fuel

11.06h. Ve una "ventaja" que el Plan de Contingencia aprobado por la Xunta prevea "un mando único" a la hora de luchar contra la contaminación

E.P. SANTIAGO

El subdirector del Centro del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo, Juan José González, indicó hoy que "aún no se puede concluir" que el 'Prestige' sigue vertiendo, aunque apuntó que espera que "se pueda saber el martes", una vez analizadas las pruebas que se realizan.

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, Juan José González explicó que las posibilidades de que del pecio salgan restos de fuel "siguen siendo muy altas", pero insistió en que los investigadores "queremos tener la seguridad al cien por cien", por lo que remitió a los resultados que se tendrán el martes.

Sobre la posibilidad de que el 'Prestige' pueda estar mal sellado, este miembro del Oceanográfico manifestó que "cuando sale es que algo rompió abajo". Al respecto, dijo que habrá que esperar a tener los resultados concretos, aunque recordó que un estudio en 2004 hecho por investigadores de Madrid "pronosticaba que en 2006 podía pasar esto".

No obstante, consideró que los efectos negativos sobre la fauna marina "en principio no serán muchos", ya que explicó que los vertidos hacen daño a las especies marinas que no pueden huir, que suelen estar en la costa.

El subdirector del Centro del IEO de Vigo declaró que mar abierto hay menos especies y estas tiene "poco o ningún interés comercial", al tiempo que señaló que "el interés ecológico de la zona tampoco es muy importante". "A esto se añade que la cantidad que sale de momento parece que no es mucho", aseveró.

De todas formas, González manifestó que el indicio de que hay restos de fuel en la zona en la que está hundido el 'Prestige' puede significar "que hay algo en el fondo que sale y puede ir a más". Sin embargo, consideró "muy raro" que las manchas de fuel puedan llegar a la costa, ya que dijo que el mar dispersa y lo que puede pasar es que queden "afectados algo los fondos marinos".

PLANES "ENSAMBLADOS"
Sobre el Plan de Contingencia ante contaminación marina aprobado por la Xunta, este experto admitió que sólo lo conoce por la prensa, pero que "la ventaja que le ve" es que está previsto "un mando único", que hasta ahora era algo "teórico".
Añadió que lo que hay que hacer que es que los planes de contingencia autonómicos --de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco-- estén "ensamblados" con un plan nacional. "Tienen que estar ensamblados porque sino empiezan los problemas de competencias y tiene que estar todo previsto", dijo.
Juan José González admitió que la preparación de Galicia ante un posible vertido en el mar es "algo mejor, pero mucho mejor no". Señaló que de las cosas que se anunciaron "están algunas pero no todas". "Pienso que en un par de años se estará bastante más preparado", aseveró.

En cualquier caso, consideró que para evitar catástrofes como la del 'Prestige', es mejor "prevenirlas" que combatirlas una vez que pasan y recordó el paso de buques frente a las costas gallegas "no depende de nosotros".

IMO Secretary-General's mandate renewed for further four years

IMO Council - 97th session: 6-10 November 2006

Mr. Efthimios E. Mitropoulos outlined his agenda for the future as the IMO Council confirmed its support for his continuing to serve the Organization as Secretary-General for another four years.
The Council decided by acclamation to renew Mr. Mitropoulos's mandate for another four-year term, concluding on 31 December 2011, and to advise the twenty-fifth regular session of the Assembly accordingly, in conformity with Article 22 of the IMO Convention. In its record of the decisions, the Council recognized "the exceptional leadership, initiative and commitment with which the affairs of the Organization have been conducted by Mr. Mitropoulos, as its Secretary General".

Addressing the Council meeting, Mr. Mitropoulos said "Your continuing trust in me and in the administration in place gives me strength in my endeavours in pursuance of the noble objectives of this great institution.

"He also took the opportunity to thank the staff of the Organization. "No one can work in a vacuum," he said, "and the advice I receive from my colleagues, the Organization's most valuable asset, is sound, valid and reliable and helps me substantially to perform my duties.

"Looking to the future, Mr. Mitropoulos said that the safety of life at the sea should continue to be IMO's principal objective. In particular, he singled out the 'goal-based standard' concept, and spoke of the "beneficial impact it will certainly have.

"He added, "We should continue to pay due regard to the contribution to enhanced safety of flag, port and coastal States, classification societies and other stakeholders, all having an important role to play in collectively implementing, maintaining and raising the safety standards of shipping".

Anticipating a period in which significant long-term efforts to improve maritime safety and reduce the risk of pollution will take effect, Mr. Mitropoulos spoke of the many challenges currently facing the Organization.
Efforts to put the Voluntary Members State Audit Scheme on a strong basis from which to move forward must continue, he said, and he pledged to ensure that the IMO Secretariat had the necessary resources to support the Scheme as vigorously as possible.

He also said he intended to strengthen the Secretariat to continue to address the maritime security issue. He stressed the importance of guarding against complacency in assessing the risks of terrorism and raising shipping's defences to protect human lives, property and the environment.

Referring to an earlier Council decision to dedicate next year's World Maritime Day to IMO's response to current environmental challenges, Mr. Mitropoulos called for the intensification of efforts to implement the Organization's marine environment-related instruments that were already in place and to bring those in the pipeline to a successful conclusion within reasonable time limits.

Mr. Mitropoulos has been involved with the maritime industry since 1957. Following his career at sea in the Greek Merchant Navy and the Hellenic Coast Guard, he gained experience as a marine technologist, lecturer and author, harbour master and maritime economist. From 1965 to 1979 he was a member of the Greek delegation to IMO, rising to head of delegation. He joined the IMO secretariat in 1979 and in 1985 was appointed head of the Navigation Section. In 1989 he became Senior Deputy Director for Navigation and Related Matters and in 1992 was appointed Director of the Maritime Safety Division. In 2000 he was designated Assistant Secretary-General and in 2003 was elected to succeed William O'Neil of Canada as Secretary General. He took up the position on 1st January 2004.

Previous IMO Secretaries-General

Ove Nielsen (Denmark) 1959-1961
William Graham (United Kingdom, Acting) 1961-1963
Jean Roullier (France) 1964-1967
Colin Goad (United Kingdom) 1968-1973
Chandrika Prasad Srivastava (India) 1974-1989
William O'Neil (Canada) 1990-2003

Junto a destacada delegación de autoridades el 97 Período de Sesiones del Consejo de la OMI

Del 6 al 10 de noviembre, se llevó acabo en el Central Hall Westminster, Storey´s Gate, Londres, el 97° Período de Sesiones del Consejo de la OMI.

En esta reunión del más alto nivel de la Organización Marítima Internacional (OMI), participó el Embajador de Chile en el Reino Unido e Irlanda del Norte don Rafael Moreno Rojas y el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Vicealmirante don Francisco Martínez Villarroel, acompañados de la delegación de Chile.

En ella, se trataron importantes asuntos relacionados con la estrategia y planificación futura; el análisis de su estructura financiera y gestión de los recursos para su funcionamiento; el Plan de Auditoría Voluntaria de sus Estados Miembros; informes de comités sobre actividades y tareas cumplidas; las relaciones exteriores de la organización; el informe sobre el estado jurídico de los convenios de la OMI, entre otros temas.

Asimismo, se acordó renovar el contrato del Secretario General Sr. Efhtimios Mitropoulus por un nuevo período de cuatro años, lo cual asegura una eficiente gestión para la organización en apoyo a la actividad naviera internacional que redundará en importantes logros y beneficios para la actividad marítima en general de nuestro país.

Finalmente, se participó en reunión de trabajo con la delegación de Kenia para materializar Cooperación Técnica sobre asuntos SAR (Search and Rescue) y otras materias de seguridad Marítima, de acuerdo al Memorandum of Understanding a países de África.

Fuente: Armada

Swecomex que busca asociaciones con petroleras trasnacionales

Empresa de Carso, lista para explorar petróleo en aguas del Golfo de México

VICTOR CARDOSO ENVIADO

Tuxpan, Ver., 16 de noviembre. Las limitaciones tecnológicas ya no representan un pretexto para iniciar las exploraciones de posibles yacimientos petroleros en aguas profundas del Golfo de México. La empresa Swecomex se declaró lista para construir las plataformas que permitan las extracción de hidrocarburos en esa región, donde se calcula la existencia de reservas por alrededor de 26 mil millones de barriles de crudo y gas.

El director general de Swecomex, Armando Rinoldi Rentería, informó del interés de la empresa subsidiaria del poderoso Grupo Carso por desarrollar proyectos de infraestructura petrolera para explotar los que se considera como los yacimientos más importantes del país.

"Vamos para allá, aunque quizás para los primeros trabajos necesitaríamos traer tecnología del exterior y buscar asociaciones con las grandes petroleras multinacionales", dijo y anunció que, de hecho, ya han sostenido pláticas con compañías de Estados Unidos.

Por su parte, Javier Ramírez Otero, presidente del consejo de administración de Swecomex, dijo que ya existen planes para ampliar la actual capacidad instalada de la empresa en este puerto, a fin de estar listos al momento en que Petróleos Mexicanos (Pemex) abra los nuevos procesos de licitación para los trabajos exploratorios en el Golfo de México.

Resaltó la importancia de que empresas mexicanas desarrollen el tipo de tecnologías que requerirá Pemex para ampliar sus reservas petroleras e incluso se puedan obtener contratos en el extranjero.
Para Rinoldi Rentería que Pemex tome el riesgo de las plataformas petroleras que se requieran se México es una forma de evitar que "nunca más tengamos que ir por ellas al exterior". Incluso, advirtió: "entre más gane Pemex, mejor nos va a ir a todos".

Recordó que Pemex tiene otorgados 45 contratos para la construcción de plataformas petroleras, 35 de las cuales se asignaron a empresas mexicanas con un valor de 17 mil 724 millones de pesos y otras 10 a empresas extranjeras por un monto de 4 mil 773 millones de pesos. De esos trabajos, mencionó, Swecomex ha obtenido 10 contratos y está interesada en participar en la licitación de otros tres proyectos que la paraestatal va a concursar en los próximos días.

Las próximas licitaciones serán, una, en la región norte denominada Merluza, que tendrá un costo de 150 millones de pesos y cuya construcción deberá iniciarse en septiembre de 2007 y dos más para la región marina suroeste de tipo Pony Sinan, con un costo de unos 120 millones de pesos cada una. Su construcción se iniciaría tentativamente entre mayo y septiembre del próximo año.

HPH en Ecuador

Listo el contrato para concesionar el puerto
Redacción Manta


Hoy se concreta la suscripción del contrato de concesión del puerto de Manta. Así, la Autoridad Portuaria de Manta (APM) y Terminales del Ecuador (TIDE), filial de Hutchinson Port Holding (HUT), firmarán los documentos que convertirán a TIDE en el operador de la Terminal Marítima Ecuatoriana por los próximos 25 años.

Después se vienen dos pasos neurálgicos, dice Patricio Padilla, gerente de APM. El primero será el 31 de diciembre, cuando AMP entregue el complejo portuario a TIDE, y el siguiente será el primero de enero del 2007, cuando TIDE empiece a operar.

Por ello se empezará a trabajar en la primera fase del proyecto: reforzar la infraestructura existente para traer grúas transportadoras de contenedores, reseña Padilla.

Esto porque, a decir del funcionario, el nuevo diseño pone en escena la participación del Estado con el aporte de las instalaciones portuarias y una contraparte de 55 millones de dólares, los cuales serán invertidos en la construcción de nuevas obras portuarias.

Cinco entidades bancarias del país se unieron para facilitar el préstamo de 55 millones, monto que será entregado a APM para que actúe como contraparte nacional en el proyecto, el cual demandará 523 millones.

Por su parte, la filial de Hutchinson arrancará con la construcción del área para muelles pesqueros. Allí se prevé invertir USD 20,21 millones de dólares, de los cuales 6,18 corresponden al Estado y 14,03 a los concesionarios.

Lucía Fernández, presidenta de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), explica que hay 84 barcos industriales de bandera nacional y otros 66 de varias nacionalidades que llegan a realizar tareas de avituallamiento y abastecimientos de insumos.

Por ello, la nueva zona de muelles pesqueros tendrá equipamiento para agua potable, conexiones de electricidad, cámaras de frío, entre otras facilidades.

Paúl Gallie, representante de TIDE-HUT-Ecuador, dice que los técnicos de HUT son expertos en terminales marítimas y que están listos para asegurar un movimiento con toda América Latina.
Esto porque HUT opera puertos como Veracruz, Lázaro Cárdenas, Mazanillo y Ensenada en México, Balboa y Cristóbal en Panamá y Buenos Aires en Argentina.


“El estudio estará listo en 180 días a partir de la firma del contrato de concesión”, dice el representante de la operadora en Ecuador.

De ahí que las sesiones de trabajo incluyan a sectores como Atunec y la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca.