Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 17 de noviembre de 2006

Swecomex que busca asociaciones con petroleras trasnacionales

Empresa de Carso, lista para explorar petróleo en aguas del Golfo de México

VICTOR CARDOSO ENVIADO

Tuxpan, Ver., 16 de noviembre. Las limitaciones tecnológicas ya no representan un pretexto para iniciar las exploraciones de posibles yacimientos petroleros en aguas profundas del Golfo de México. La empresa Swecomex se declaró lista para construir las plataformas que permitan las extracción de hidrocarburos en esa región, donde se calcula la existencia de reservas por alrededor de 26 mil millones de barriles de crudo y gas.

El director general de Swecomex, Armando Rinoldi Rentería, informó del interés de la empresa subsidiaria del poderoso Grupo Carso por desarrollar proyectos de infraestructura petrolera para explotar los que se considera como los yacimientos más importantes del país.

"Vamos para allá, aunque quizás para los primeros trabajos necesitaríamos traer tecnología del exterior y buscar asociaciones con las grandes petroleras multinacionales", dijo y anunció que, de hecho, ya han sostenido pláticas con compañías de Estados Unidos.

Por su parte, Javier Ramírez Otero, presidente del consejo de administración de Swecomex, dijo que ya existen planes para ampliar la actual capacidad instalada de la empresa en este puerto, a fin de estar listos al momento en que Petróleos Mexicanos (Pemex) abra los nuevos procesos de licitación para los trabajos exploratorios en el Golfo de México.

Resaltó la importancia de que empresas mexicanas desarrollen el tipo de tecnologías que requerirá Pemex para ampliar sus reservas petroleras e incluso se puedan obtener contratos en el extranjero.
Para Rinoldi Rentería que Pemex tome el riesgo de las plataformas petroleras que se requieran se México es una forma de evitar que "nunca más tengamos que ir por ellas al exterior". Incluso, advirtió: "entre más gane Pemex, mejor nos va a ir a todos".

Recordó que Pemex tiene otorgados 45 contratos para la construcción de plataformas petroleras, 35 de las cuales se asignaron a empresas mexicanas con un valor de 17 mil 724 millones de pesos y otras 10 a empresas extranjeras por un monto de 4 mil 773 millones de pesos. De esos trabajos, mencionó, Swecomex ha obtenido 10 contratos y está interesada en participar en la licitación de otros tres proyectos que la paraestatal va a concursar en los próximos días.

Las próximas licitaciones serán, una, en la región norte denominada Merluza, que tendrá un costo de 150 millones de pesos y cuya construcción deberá iniciarse en septiembre de 2007 y dos más para la región marina suroeste de tipo Pony Sinan, con un costo de unos 120 millones de pesos cada una. Su construcción se iniciaría tentativamente entre mayo y septiembre del próximo año.

No hay comentarios.: