EN LO QUE VA DEL SEXENIO DE FELIPE CALDERON E INCLUSO TODO EL SEXENIO DE VICENTE FOX HUBO UNA SERIE DE NOTICIAS EN EL AMBITO MARITIMO PORTUARIO, QUE SI LA MARINA MERCANTE SE REACTIVA, SI DESAPARECE, CUAL SERA EL DETONANTE PARA QUE ESTO SUCEDA?, ETC.
EN FIN UNA SERIE DE ACONTECIMIENTOS LOS CUALES EN SU MOMENTO, FOMENTO UNA PARTICIPACION ENTUSIASTA DE VARIOS COMPAÑEROS MARINOS A TRAVES DE LOS COLEGIOS Y ASOCIACIONES INCLUSO REUNIONES EN MEXICO CON EL COORDINADOR GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE, EL CHIHUAHUENSE CESAR PATRICIO REYES ROEL, EL CUAL NI SIQUIERA HA TENIDO A BIEN EL INTERES DE REACTIVAR A LA MARINA MERCANTE Y NI QUE DECIR DE SUS ALIADOS EN LOS CUALES SE HA COBIJADO COMO ES EL DIRECTOR DE MARINA MERCANTE TOMAS LOZANO Y PARDIÑAS, GONZALEZ RUL, LAZO MARGAIN Y MUCHOS MAS QUE EN DOS SEXENIOS NO TUVIERON LA CAPACIDAD DE INCLUIR EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO A LA MARINA MERCANTE MEXICANA, OTRORA ORGULLO MUNDIAL Y EN CAMBIO SU VISTA SOLAMENTE ESTA EN CONSTRUIR Y CONCESIONAR LOS PUERTOS CON LA ANUENCIA DE LAS AUTORIDADES, PASANDO POR ALTO QUE ESTOS SON INSTALACIONES ESTRATEGICAS DE SEGURIDAD NACIONAL, LAS CUALES FUERON ENTREGADAS AL MEJOR POSTOR Y LOS RESULTADOS A LA VISTA, NO ES POSIBLE QUE EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES HAYA SIDO CAPAZ DE VOLTEAR AL MAR Y ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA Y ASESORARSE CON PERSONAS QUE CONOCEN DE ESTO COMO SON LOS PROPIOS MARINOS MERCANTES, TAL VEZ SOLO VOLTEA AL MAR EN ALGUNAS VACACIONES CON PLAYA SOL Y ARENA LAS CUALES TAMBIEN YA LOS MEXICANOS NO TENEMOS DERECHO A LAS PLAYAS PUBLICAS PORQUE DONDE ESTAN QUEDANDO? EJEM. PUERTO VALLARTA, NUEVO VALLARTA, ACAPULCO, MAZATLAN, CANCUN ETC. LUGARES A LOS QUE ACCEDES SI TE HOSPEDAD EN HOTELES, Y LAS AUTORIDADES???? Y LA CONSTITUCION POLITICA?
POR OTRO LADO EN ESTE ARRANQUE DE SEXENIO CALDERONISTA DEJO LA DIRECCION ADJUNTA DE MARINA MERCANTE RAYMUNDO MATA CONTRERAS, PERSONA MUY CERCANA A REYES ROEL EL CUAL POCO O NADA HIZO A FAVOR DE LA MARINA MERCANTE Y POR RAZONES CONOCIDAS DEJO VACANTE EL PUESTO Y LO EXILIARON A LA DIRECCION DE EDUCACION NAUTICA, PERO Y QUE HA HECHO POR LA EDUCACION? NADA. ENTRO AL QUITE EL CAP. FRANCISCO RIVEROS UN ENTUSIASTA MARINO QUE ADEMAS DE LA PROFESION ES POLITICO Y SI BIEN ES CIERTO SU CAPACIDAD DE CONVOCATORIA PARA CON EL MEDIO, AL LLEGAR A REUNIR A LOS COLEGIOS Y ASOCIACIONES DEL PAIS EN LA CIUDAD DE MEXICO Y SACAR ACUERDOS, EN MI PARTICULAR OPINION DEBE TAMBIEN RETOMAR LAS PROPUESTAS HECHAS A SU ANTECESOR EN ESTOS DOS SEXENIOS E IMPULSARLAS YA QUE EL TIEMPO CORRE Y SI SE INICIA CON REUNIONES Y NUEVAS PROPUESTAS EL SEXENIO SE VA A ACABAR Y SI EL NO SIGUE VENDRA OTRO DIRECTOR ADJUNTO Y SERA MAS DE LO MISMO NUEVAS REUNIONES Y PROPUESTAS SIN LLEGAR A NADA CONCRETO HASTA QUE LA MARINA MERCANTE MUERA, DE ALLI QUE LOS COLEGIOS DE MARINOS Y ASOCIACIONES PUGNEN Y RETOMEN LO ANDADO ANTERIORMENTE E INVITEN A FRANCISCO RIVEROS A ENTRARLE Y SACAR DEL CAJON DE SUS ANTECESORES LOS ACUERDOS LOGRADOS Y DARLES SEGUIMIENTO.
SI BIEN ES CIERTO QUE SE DEBE APOYAR LAS INTENCIONES Y BUENAS PROPUESTAS QUE VENGAN DE LA COORDINACION, TAMBIEN LOS COLEGIOS Y ASOCIACIONES DEBEN SER CRITICAS CON LO QUE PERJUDIQUE O NO AYUDE A LA MARINA MERCANTE Y QUE NO SE VAYAN A CONVERTIR EN COMPARSAS DEL POLITICO EN TURNO Y HACER LO QUE LES DIGAN DESDE LA COORDINACION, TAMBIEN PARA LOGRAR TODO ESTO SE NECESITA DARLE A FRANCISCO RIVEROS EL CARÁCTER Y POSIBILIDAD DE DECISIÓN, YA QUE AL SER ADJUNTO EL QUE DECIDE ES EL DIRECTOR Y EL COORDINADOR LOS CUALES SOLAMENTE ESTAN EN ESE PUESTO POR CUESTIONES POLITICAS Y NADA HAN HECHO POR SACAR ADELANTE LAS PROPUESTAS HECHAS CON ANTERIORIDAD Y SOLAMENTE SE DEDICAN A DECIR QUE SI HAY MARINA MERCANTE, QUE TENEMOS TONELAJE ETC. ETC.
LA PRUEBA MAS FEHACIENTE ES LA GRAN CANTIDAD DE MEXICANOS TRABAJANDO EN EMBARCACIONES CON BANDERAS DE CONVENIENCIA Y MUCHAS VECES SIN NINGUN RESPALDO LEGAL Y JURIDICO PARA QUE SE RESPETEN SUS DERECHOS HUMANOS, NOS HEMOS CONVERTIDO EN UN PAIS EXPORTADOR DE MANO DE OBRA, PERO ESO SI, DESDE EL FIDENA SIGUEN CRECIENDO EL NUMERO DE ALUMNOS QUE EGRESAN Y SI BIEN ES CIERTO TODOS TENEMOS DERECHO A ESTUDIAR EL FIDENA PARECE QUE SOLO QUIERE MANTENERSE VIVO Y SEGUIR VIVIENDO DEL ESTADO SIN FUNCIONAR Y ADMITIENDO MAS Y MAS ESTUDIANTES LOS CUALES EN EL FUTURO Y SIN MARINA MERCANTE, EN DONDE VAN A TRABAJAR? EL FIDENA DEBE TRABAJAR COMO LO QUE ES UN FIDEICOMISO EL CUAL TAMBIEN DEBE BUSCARSE SUS PROPIOS RECURSOS EN EL AMBITO MARITIMO Y PORTUARIO.
LUCHEMOS PUES POR LOGRAR ACUERDOS Y PROPUESTAS, APLAUDAMOS LO BUENO, PERO TAMBIEN SEAMOS CRITICOS Y OBJETIVOS CON LO QUE PROPONEMOS, RETOMEMOS Y DEMOSLE SEGUIMIENTO A LO ANTERIORMENTE PROPUESTO Y QUE SE HABIA ACEPTADO Y EXIJAMOSLE A LA CGPMM RESPUESTAS A LAS MISMAS, YA ES HORA DE RESULTADOS CONCRETOS LA MARINA MERCANTE NO AGUANTA POLITIQUERIAS, EXIGE SOLUCIONES, EL PASADO 18 DE MARZO NUESTRO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FELIPE CALDERON HINOJOSA EN SU INTERVENCION HABLO DE CONSTRUIR OTRA REFINERIA PARA NO DEPENDER DEL EXTRANJERO, SUBAMONOS A ESA OLA Y EXIJAMOS A LA PAR DE LA REFINERIA, LA CONSTRUCCION Y ABANDERAMIENTO mexicano DE BUQUES DE GRAN PORTE PARA EL TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS QUE SALDRAN DE ESTA REFINERIA, APROVECHEMOS EL MOMENTO, QUE HAYA EMPLEO PARA MAS Y MAS MEXICANOS LA MARINA MERCANTE ES POSIBLE.
ISMAEL MENDOZA OSUNA
imo1967@hotmail.com
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sábado, 29 de marzo de 2008
Se privatizará el puerto petrolero de Dos Bocas, Tabasco, denuncia alcalde
Si disminuyo en Dos Bocas, es gracias al FPSO (Terminal marítima) Yúum K'ak'náab.....ya lo dice el Capo Lazo sobre la privatización de los puertos....son unos hampones y los que los excusan sus secuaces...a los que sacrificaran por 5 minutos de protagonismo....
Fuente: Proceso
armando guzmán
Villahermosa, Tab., 28 de marzo (apro).- Funcionarios de la Administración Portuaria dieron a conocer hoy a un grupo de legisladores locales del PRI y del PRD el proyecto para privatizar el puerto petrolero de Dos Bocas.
La idea es, dijeron, reparar y acondicionar las instalaciones para recibir trasatlánticos turísticos a partir de febrero de 2009.
Según la información proporcionada por Roberto de la Garza Licón, director de la Administración Portuaria Integral (API), y Karim Rogelio Gómez, administrador de la Aduana Marítima de Dos Bocas, se invertirán 28 millones de pesos para ampliar el canal de acceso, a fin de que el puerto de Dos Bocas esté en condiciones de recibir embarcaciones turísticas.
Se trata de una industria que mueve alrededor de 12.8 millones de paseantes de todo el mundo, de los que más de 10 millones son estadunidenses, dijeron los funcionarios.
Explicaron que, en una primera etapa, Dos Bocas aspira atraer cuando menos el 20 por ciento de las 100 a 120 embarcaciones que anualmente cruzan los mares de México, con alrededor de mil 500 pasajeros por nave, lo que dejará una importante derrama de divisas, fomentará la actividad turística de alto nivel, creará empleos y mejorará la calidad de vida de la población de la región.
De la Garza Licón anunció que las empresas navieras Holland America Line y Residen Sea, confirmaron su visita al puerto de Dos Bocas en abril del año próximo, y que hay tres firmas más interesadas en el arribo.
Sin embargo, para Francisco Santos Magaña, alcalde del municipio de Paraíso --donde se ubica Dos Bocas--, todo apunta a que el puerto petrolero se privatizará y que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya ordenó “su paulatino desmantelamiento”.
El febrero pasado, el alcalde priista alertó sobre el “colapso económico” de su municipio por el desplome del arribo de barcos cargueros de petróleo al puerto de Dos Bocas.
Denunció que, luego de recibir cerca de 50 buques petroleros por mes en los últimos años, a partir de octubre de 2007 el número descendió hasta registrar la llegada de una o dos embarcaciones por mes, lo que ha provocado una abrupta caída en las percepciones de ingresos federales.
Dijo que, luego de tener ingresos mensuales de hasta ocho millones de pesos por este concepto, de octubre de 2007 a febrero de 2008, el municipio de Paraíso sólo capta 750 mil pesos.
Explicó que esta situación no sólo ponía en riesgo el desarrollo de Paraíso, sino de toda la región de esta parte de Tabasco, además de fomentar la zozobra entre los más de ocho mil trabajadores del puerto de Dos Bocas, por el rumor de que muchos serán despedidos.
Santos Magaña dijo sospechar que Pemex pudiera estar detrás de toda esta situación como parte “de un oscuro proceso de privatización” de la paraestatal.
Aseguró que todo el petróleo de esta zona se está sacando del puerto de Cayo Arcas, en Campeche, por medio de dos embarcaciones de gran calado que cobran en conjunto 300 mil dólares diarios, poco más de tres millones de pesos mexicanos.
Además, señaló que le parecía absurdo que Pemex pagara esas enormes sumas de dinero a empresas particulares cuando en Dos Bocas hay suficiente infraestructura de almacenaje y transportación marítima.
“Realmente no sabemos qué es lo que pretende Pemex con quitarle fuerza a Dos Bocas, sobre todo cuando se pretende detonarlo como un puerto comercial y turístico”, refirió.
El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, Roberto de la Garza Licón, cuestionó lo dicho por Santos Magaña, y aclaró que el descenso de barcos petroleros se debió al mantenimiento de las tres líneas que conducen a las mono boyas donde se cargan los
buque-tanques, distante del puerto a 21 kilómetros costa afuera.
Detalló que, en 2006, se realizaron cerca de tres mil 300 operaciones por Pemex; en 2007 subió a cuatro mil 500 y que, a partir de este mes de marzo, unos 10 barcos cargarían petróleo en Dos Bocas.
Ubicado en el litoral de Tabasco, con capacidad para almacenar 8 millones de barriles de petróleo, el puerto de Dos Bocas es considerado el segundo en importancia del país por su actividad petrolera. El 90 por ciento de la carga que mueve está ligado al petróleo y el resto es comercial.
En 2005-2006 empezó la diversificación del puerto hacia actividades comerciales con 112 operaciones no petroleras y ahora ya registraba 550 transacciones de este tipo al año.
Este año podría concluir el desarrollo de la terminal portuaria para usos múltiples, lo que sumará una inversión aproximada de 400 millones de pesos, y que incluye un parque industrial de 70 hectáreas para establecer industrias que fabrican tubería para Pemex.
Además, el establecimiento de centros logísticos de operaciones de las compañías “que en un futuro no muy lejano comenzarán con la exploración, perforación y producción en aguas profundas”, dijo De la Garza Licón.
Fuente: Proceso
armando guzmán
Villahermosa, Tab., 28 de marzo (apro).- Funcionarios de la Administración Portuaria dieron a conocer hoy a un grupo de legisladores locales del PRI y del PRD el proyecto para privatizar el puerto petrolero de Dos Bocas.
La idea es, dijeron, reparar y acondicionar las instalaciones para recibir trasatlánticos turísticos a partir de febrero de 2009.
Según la información proporcionada por Roberto de la Garza Licón, director de la Administración Portuaria Integral (API), y Karim Rogelio Gómez, administrador de la Aduana Marítima de Dos Bocas, se invertirán 28 millones de pesos para ampliar el canal de acceso, a fin de que el puerto de Dos Bocas esté en condiciones de recibir embarcaciones turísticas.
Se trata de una industria que mueve alrededor de 12.8 millones de paseantes de todo el mundo, de los que más de 10 millones son estadunidenses, dijeron los funcionarios.
Explicaron que, en una primera etapa, Dos Bocas aspira atraer cuando menos el 20 por ciento de las 100 a 120 embarcaciones que anualmente cruzan los mares de México, con alrededor de mil 500 pasajeros por nave, lo que dejará una importante derrama de divisas, fomentará la actividad turística de alto nivel, creará empleos y mejorará la calidad de vida de la población de la región.
De la Garza Licón anunció que las empresas navieras Holland America Line y Residen Sea, confirmaron su visita al puerto de Dos Bocas en abril del año próximo, y que hay tres firmas más interesadas en el arribo.
Sin embargo, para Francisco Santos Magaña, alcalde del municipio de Paraíso --donde se ubica Dos Bocas--, todo apunta a que el puerto petrolero se privatizará y que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya ordenó “su paulatino desmantelamiento”.
El febrero pasado, el alcalde priista alertó sobre el “colapso económico” de su municipio por el desplome del arribo de barcos cargueros de petróleo al puerto de Dos Bocas.
Denunció que, luego de recibir cerca de 50 buques petroleros por mes en los últimos años, a partir de octubre de 2007 el número descendió hasta registrar la llegada de una o dos embarcaciones por mes, lo que ha provocado una abrupta caída en las percepciones de ingresos federales.
Dijo que, luego de tener ingresos mensuales de hasta ocho millones de pesos por este concepto, de octubre de 2007 a febrero de 2008, el municipio de Paraíso sólo capta 750 mil pesos.
Explicó que esta situación no sólo ponía en riesgo el desarrollo de Paraíso, sino de toda la región de esta parte de Tabasco, además de fomentar la zozobra entre los más de ocho mil trabajadores del puerto de Dos Bocas, por el rumor de que muchos serán despedidos.
Santos Magaña dijo sospechar que Pemex pudiera estar detrás de toda esta situación como parte “de un oscuro proceso de privatización” de la paraestatal.
Aseguró que todo el petróleo de esta zona se está sacando del puerto de Cayo Arcas, en Campeche, por medio de dos embarcaciones de gran calado que cobran en conjunto 300 mil dólares diarios, poco más de tres millones de pesos mexicanos.
Además, señaló que le parecía absurdo que Pemex pagara esas enormes sumas de dinero a empresas particulares cuando en Dos Bocas hay suficiente infraestructura de almacenaje y transportación marítima.
“Realmente no sabemos qué es lo que pretende Pemex con quitarle fuerza a Dos Bocas, sobre todo cuando se pretende detonarlo como un puerto comercial y turístico”, refirió.
El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, Roberto de la Garza Licón, cuestionó lo dicho por Santos Magaña, y aclaró que el descenso de barcos petroleros se debió al mantenimiento de las tres líneas que conducen a las mono boyas donde se cargan los
buque-tanques, distante del puerto a 21 kilómetros costa afuera.
Detalló que, en 2006, se realizaron cerca de tres mil 300 operaciones por Pemex; en 2007 subió a cuatro mil 500 y que, a partir de este mes de marzo, unos 10 barcos cargarían petróleo en Dos Bocas.
Ubicado en el litoral de Tabasco, con capacidad para almacenar 8 millones de barriles de petróleo, el puerto de Dos Bocas es considerado el segundo en importancia del país por su actividad petrolera. El 90 por ciento de la carga que mueve está ligado al petróleo y el resto es comercial.
En 2005-2006 empezó la diversificación del puerto hacia actividades comerciales con 112 operaciones no petroleras y ahora ya registraba 550 transacciones de este tipo al año.
Este año podría concluir el desarrollo de la terminal portuaria para usos múltiples, lo que sumará una inversión aproximada de 400 millones de pesos, y que incluye un parque industrial de 70 hectáreas para establecer industrias que fabrican tubería para Pemex.
Además, el establecimiento de centros logísticos de operaciones de las compañías “que en un futuro no muy lejano comenzarán con la exploración, perforación y producción en aguas profundas”, dijo De la Garza Licón.
La SCT define plan para la marina mercante
La nota con titulo de marina mercante y termina hablando de puertos....ya extrañaba los reflectores el inepto de CPRR, para el todo son puertos.....cuanto tiempo y el fondo no empieza a trabajar......a que los empresarios son los culpables de la disminución de la marina mercante....calladito te ves mas bonito....o te van a terminar corriendo...dale gracias a los apoyos a la campaña de Fecal....
Fuente: Excelsior
J. J, Guadarrama
El gobierno federal mantiene un apuesta firme en el sector de la marina mercante, de hecho, hay una iniciativa de ley en el Congreso para su reactivación, en la que se propone reducción en el precio del combustible y de impuestos, entre otros factores
Cesar Patricio Reyes Roel, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, comentó que “el negocio portuario está siendo solvente en este país”, gracias a que se ha ganado la confianza de inversionistas dispuestos a colocar su capital en México.
Esto se respalda con el hecho de que entre 1995 y 2000, las inversiones en este nicho fueron de 18 mil 290.1 millones de pesos, mientras que entre el 2001 y 2006 tal monto aumentó a 38 mil 869 millones y para el presente sexenio se busca que tales inversiones lleguen a poco más de 60 mil millones de pesos.
Ante el rumor de que Reyes Roel será removido de su cargo, dijo que eso dependerá del Secretario Luis Téllez y que en el caso de la sustitución de Alberto Reyes de la dirección de Puerto Progreso no se trató de la capacidad de ese personaje, sino que fue un asunto meramente político, como funcionario del gobierno pasado, y que la coordinación a su cargo tiene la responsabilidad de mantener un equilibrio político con los 17 gobiernos de los estados costeros del país.
Aseguró que ninguna de las empresas extranjeras que operan en México, como en el caso de Hutchinson y SSA, han sido tratadas con favoritismo.
Reyes Roel aseguró que la estrategia del gobierno no es el desmantelamiento del sector y que en el caso específico del transporte de contenedores la situación actual es resultado del proceso de consolidación que se ha registrado entre grandes empresas globales en los últimos 20 años.
Incluso, el funcionario reconoció que en la actualidad será muy difícil tratar de competir con las grandes empresas globales.
Destacó que “el gobierno no es empresario de marina mercante” y solo facilita el marco jurídico, por lo que son los empresarios los que están aumentando o reduciendo el número de embarcaciones.
Consideró que las erogaciones que hacen mexicanos en materia de transporte marítimo no son por 30 mil ni por cinco mil millones de dólares por fletamento, ya que la balanza de pagos por fletes y seguros que se realiza por todo los medios fue de ocho mil 297 millones de dólares en el 2007.
Sin embargo, aseguró que la marina mercante mexicana presenta un nicho de grandes oportunidades de negocio para empresarios mexicanos. Como ejemplo explicó que para 2008 se tienen programados 40 abanderamientos de los cuales diez ya se han concretado.
Asimismo recordó que para recuperar la industria de la construcción naval, el gobierno creó el Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante (Fondemar), en octubre de 2005, que servirá como garantía. Destacó que “aún no tenemos una gran cantidad de recursos, pero cada año debemos juntar alrededor de 60 y 80 millones de pesos”.
En 2007 se recibieron dos solicitudes, para 2008 se han recibido tres más que están en proceso de dictamen para, en su caso, ser turnadad a Nafin para el análisis financiero. Entre las oportunidades observadas por Reyes destaca las necesidades de embarcaciones de apoyo para cada plataforma que se requeriría en el caso de que Pemex decida explorar en aguas profundas
Dijo que un nicho de oportunidad en el Pacífico son las embarcaciones alimentadoras de contendores entre Ensenada y Manzanillo y Mazatlán-Manzanillo, ya que en la actualidad no hay naves de bandera mexicana, entre ellos.
Mencionó que en Puerto Progreso se mantienen querellas derivadas de una licitación que fue cancelada para una terminal de flujos, pero que se volverá a licitar cuando se resuelva el problema legal.
Cesar Patricio Reyes dijo que ya se trabaja en el proceso para licitar hacia finales de año la segunda terminal de contendores en Lázaro Cárdenas, con una inversión de tres mil millones de pesos; la construcción de Veracruz II, en donde se invertirán siete mil millones de pesos; en Manzanillo se espera la licitación en junio o julio de una terminal de contenedores y terminal de usos múltiples, con una inversión para infraestructura básica de siete mil 600 millones de pesos; así como en Altamira en donde se canalizarán 340 millones de pesos.
Las inversiones para 2008 se estiman en nueve mil 447.8 millones de pesos, de los que la aportación pública será de cinco mil 176.9 millones de pesos, afirmó César Patricio Reyes Roel.
Fuente: Excelsior
J. J, Guadarrama
El gobierno federal mantiene un apuesta firme en el sector de la marina mercante, de hecho, hay una iniciativa de ley en el Congreso para su reactivación, en la que se propone reducción en el precio del combustible y de impuestos, entre otros factores
Cesar Patricio Reyes Roel, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, comentó que “el negocio portuario está siendo solvente en este país”, gracias a que se ha ganado la confianza de inversionistas dispuestos a colocar su capital en México.
Esto se respalda con el hecho de que entre 1995 y 2000, las inversiones en este nicho fueron de 18 mil 290.1 millones de pesos, mientras que entre el 2001 y 2006 tal monto aumentó a 38 mil 869 millones y para el presente sexenio se busca que tales inversiones lleguen a poco más de 60 mil millones de pesos.
Ante el rumor de que Reyes Roel será removido de su cargo, dijo que eso dependerá del Secretario Luis Téllez y que en el caso de la sustitución de Alberto Reyes de la dirección de Puerto Progreso no se trató de la capacidad de ese personaje, sino que fue un asunto meramente político, como funcionario del gobierno pasado, y que la coordinación a su cargo tiene la responsabilidad de mantener un equilibrio político con los 17 gobiernos de los estados costeros del país.
Aseguró que ninguna de las empresas extranjeras que operan en México, como en el caso de Hutchinson y SSA, han sido tratadas con favoritismo.
Reyes Roel aseguró que la estrategia del gobierno no es el desmantelamiento del sector y que en el caso específico del transporte de contenedores la situación actual es resultado del proceso de consolidación que se ha registrado entre grandes empresas globales en los últimos 20 años.
Incluso, el funcionario reconoció que en la actualidad será muy difícil tratar de competir con las grandes empresas globales.
Destacó que “el gobierno no es empresario de marina mercante” y solo facilita el marco jurídico, por lo que son los empresarios los que están aumentando o reduciendo el número de embarcaciones.
Consideró que las erogaciones que hacen mexicanos en materia de transporte marítimo no son por 30 mil ni por cinco mil millones de dólares por fletamento, ya que la balanza de pagos por fletes y seguros que se realiza por todo los medios fue de ocho mil 297 millones de dólares en el 2007.
Sin embargo, aseguró que la marina mercante mexicana presenta un nicho de grandes oportunidades de negocio para empresarios mexicanos. Como ejemplo explicó que para 2008 se tienen programados 40 abanderamientos de los cuales diez ya se han concretado.
Asimismo recordó que para recuperar la industria de la construcción naval, el gobierno creó el Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante (Fondemar), en octubre de 2005, que servirá como garantía. Destacó que “aún no tenemos una gran cantidad de recursos, pero cada año debemos juntar alrededor de 60 y 80 millones de pesos”.
En 2007 se recibieron dos solicitudes, para 2008 se han recibido tres más que están en proceso de dictamen para, en su caso, ser turnadad a Nafin para el análisis financiero. Entre las oportunidades observadas por Reyes destaca las necesidades de embarcaciones de apoyo para cada plataforma que se requeriría en el caso de que Pemex decida explorar en aguas profundas
Dijo que un nicho de oportunidad en el Pacífico son las embarcaciones alimentadoras de contendores entre Ensenada y Manzanillo y Mazatlán-Manzanillo, ya que en la actualidad no hay naves de bandera mexicana, entre ellos.
Mencionó que en Puerto Progreso se mantienen querellas derivadas de una licitación que fue cancelada para una terminal de flujos, pero que se volverá a licitar cuando se resuelva el problema legal.
Cesar Patricio Reyes dijo que ya se trabaja en el proceso para licitar hacia finales de año la segunda terminal de contendores en Lázaro Cárdenas, con una inversión de tres mil millones de pesos; la construcción de Veracruz II, en donde se invertirán siete mil millones de pesos; en Manzanillo se espera la licitación en junio o julio de una terminal de contenedores y terminal de usos múltiples, con una inversión para infraestructura básica de siete mil 600 millones de pesos; así como en Altamira en donde se canalizarán 340 millones de pesos.
Las inversiones para 2008 se estiman en nueve mil 447.8 millones de pesos, de los que la aportación pública será de cinco mil 176.9 millones de pesos, afirmó César Patricio Reyes Roel.
Serán más estrictos
Fuente: Por Esto!
A raíz de la muerte de cuatro pescadores ribereños, que sucumbieron por no portar chalecos salvavidas, las Capitanías de Puerto del Estado aplicarán con mayor rigor el reglamento de seguridad para evitar más desgracias/ Lamentan que los hombres de mar desdeñen la cultura de la prevención
Es tal la cantidad de barcos y sus tripulantes que a diario salen a pescar, que resulta prácticamente imposible para las autoridades vigilar a cada uno cuando zarpan a sus actividades a cualquier hora del día o de la noche, reconoció Cristóbal González Flores (abajo), de la Capitanía de Puerto de Progreso.- (Fotos Juan Albornoz)
Ante el incumplimiento de los pescadores ribereños de las normas de seguridad establecidas, las Capitanías de Puerto en el Estado tomarán medidas más estrictas para evitar mayores riesgos que pongan en peligro sus vidas, anunció ayer su titular, Cristóbal González Flores.
Dijo que las acciones de vigilancia para que los hombres de mar utilicen sus equipos y demás implementos que exige la normatividad, se llevarán a cabo en coordinación con la Armada de México.
Hizo notar que los pescadores de ribera que operan unas cinco mil embarcaciones en todo el litoral, pasan la prueba de las inspecciones en general, pero lamentablemente por falta de conciencia y cultura de la seguridad, la gran mayoría no llevan todos los equipos exigidos cuando salen a trabajar.
—Sucede como con los conductores de vehículos que deben utilizar el cinturón de seguridad, pero la mayoría, aunque lo tengan en sus autos, no lo utilizan, acotó.
Indicó que por la cantidad de naves y sus tripulantes que a diario salen a pescar, resulta prácticamente imposible para las autoridades vigilar a cada uno cuando zarpan a sus actividades a cualquier hora del día o de la noche.
También admitió que no se ha procedido a aplicar de manera estricta las multas y demás sanciones cuando se incumplen las normas, debido a las propias condiciones económicas de los pescadores que tienen marcadas limitaciones.
Sin embargo, explicó que a raíz de los últimos acontecimientos fatales en los que en un mes han perdido la vida cuatro pescadores, se tomó la decisión de aplicar acciones más estrictas para que los hombres de mar cumplan con las disposiciones legales para que no pongan en riesgo sus vidas.
Adelantó que una compañía de radiotelefonía instalará antenas en los llamados sectores oscuros del mar para ampliar la cobertura hasta 22 kilómetros desde la playa y de esa manera los pescadores puedan utilizar el teléfono celular para comunicarse, ya que al parecer les resulta más fácil y práctico llevar un aparato de ese tipo que un radio comercial convencional que deben portar como obligación.
El Capitán González Flores añadió que entre las acciones inmediatas a realizar en una primera fase, están las invitaciones a los pescadores para que cumplan y luego de un período que pudiera ser de tres meses, si no acataran las medidas, se procederá entonces a aplicar disposiciones más severas.
Asimismo indicó que se buscará que a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario se apoye a los pescadores a través de algún programa, para que mejoren o adquieran equipos de seguridad, especialmente los chalecos que exige la Dirección de Marina Mercante que tienen características especiales como una luz intermitente que puede verse hasta a dos millas.
Otros de los implementos de seguridad que deben llevar los pescadores cada vez que salen a la mar son: silbatos, ancla, cabo, dos remos, botiquín de primeros auxilios y radio comercial.
Actualmente están registrados siete mil 592 naves, de las que 500 son de altura, unas cinco mil de ribera (el 70 por ciento) y la cantidad restante de particulares para actividades recreativas y de pesca deportiva.
Las embarcaciones deben tener asimismo un flotador en la proa y otro en la popa, pero tras una reciente revisión realizada, sólo un 30 por ciento de las naves posee esos dispositivos de seguridad.
Señaló que muchas veces el diseño del barco trae los flotadores, pero los mismos pescadores se encargan a veces de retirárselos para obtener mayores espacios en el interior.
Agregó que los flotadores en las embarcaciones será una medida que se comenzará a exigir que se respete.
En cuanto a la empresa de radiotelefonía, comentó que el día anterior acudieron a sus oficinas sus representantes para presentar el proyecto que dijeron están decididos a poner en marcha a corto plazo.
Actualmente la cobertura de teléfonos celulares abarca de la playa hacia mar adentro unas siete millas náuticas, equivalente a 10 kilómetros, pero las embarcaciones de ribera tienen su área de trabajo hasta un máximo promedio de 15 millas ó 22 kilómetros, donde ya no llega la señal telefónica en la actualidad.
Con las antenas que colocará la empresa de telefonía para cubrir los llamados sectores oscuros en el mar, la señal cubrirá los 22 kilómetros y, por lo tanto, la comunicación vía celular será posible.
(Rafael Mis Cobá)
A raíz de la muerte de cuatro pescadores ribereños, que sucumbieron por no portar chalecos salvavidas, las Capitanías de Puerto del Estado aplicarán con mayor rigor el reglamento de seguridad para evitar más desgracias/ Lamentan que los hombres de mar desdeñen la cultura de la prevención
Es tal la cantidad de barcos y sus tripulantes que a diario salen a pescar, que resulta prácticamente imposible para las autoridades vigilar a cada uno cuando zarpan a sus actividades a cualquier hora del día o de la noche, reconoció Cristóbal González Flores (abajo), de la Capitanía de Puerto de Progreso.- (Fotos Juan Albornoz)
Ante el incumplimiento de los pescadores ribereños de las normas de seguridad establecidas, las Capitanías de Puerto en el Estado tomarán medidas más estrictas para evitar mayores riesgos que pongan en peligro sus vidas, anunció ayer su titular, Cristóbal González Flores.
Dijo que las acciones de vigilancia para que los hombres de mar utilicen sus equipos y demás implementos que exige la normatividad, se llevarán a cabo en coordinación con la Armada de México.
Hizo notar que los pescadores de ribera que operan unas cinco mil embarcaciones en todo el litoral, pasan la prueba de las inspecciones en general, pero lamentablemente por falta de conciencia y cultura de la seguridad, la gran mayoría no llevan todos los equipos exigidos cuando salen a trabajar.
—Sucede como con los conductores de vehículos que deben utilizar el cinturón de seguridad, pero la mayoría, aunque lo tengan en sus autos, no lo utilizan, acotó.
Indicó que por la cantidad de naves y sus tripulantes que a diario salen a pescar, resulta prácticamente imposible para las autoridades vigilar a cada uno cuando zarpan a sus actividades a cualquier hora del día o de la noche.
También admitió que no se ha procedido a aplicar de manera estricta las multas y demás sanciones cuando se incumplen las normas, debido a las propias condiciones económicas de los pescadores que tienen marcadas limitaciones.
Sin embargo, explicó que a raíz de los últimos acontecimientos fatales en los que en un mes han perdido la vida cuatro pescadores, se tomó la decisión de aplicar acciones más estrictas para que los hombres de mar cumplan con las disposiciones legales para que no pongan en riesgo sus vidas.
Adelantó que una compañía de radiotelefonía instalará antenas en los llamados sectores oscuros del mar para ampliar la cobertura hasta 22 kilómetros desde la playa y de esa manera los pescadores puedan utilizar el teléfono celular para comunicarse, ya que al parecer les resulta más fácil y práctico llevar un aparato de ese tipo que un radio comercial convencional que deben portar como obligación.
El Capitán González Flores añadió que entre las acciones inmediatas a realizar en una primera fase, están las invitaciones a los pescadores para que cumplan y luego de un período que pudiera ser de tres meses, si no acataran las medidas, se procederá entonces a aplicar disposiciones más severas.
Asimismo indicó que se buscará que a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario se apoye a los pescadores a través de algún programa, para que mejoren o adquieran equipos de seguridad, especialmente los chalecos que exige la Dirección de Marina Mercante que tienen características especiales como una luz intermitente que puede verse hasta a dos millas.
Otros de los implementos de seguridad que deben llevar los pescadores cada vez que salen a la mar son: silbatos, ancla, cabo, dos remos, botiquín de primeros auxilios y radio comercial.
Actualmente están registrados siete mil 592 naves, de las que 500 son de altura, unas cinco mil de ribera (el 70 por ciento) y la cantidad restante de particulares para actividades recreativas y de pesca deportiva.
Las embarcaciones deben tener asimismo un flotador en la proa y otro en la popa, pero tras una reciente revisión realizada, sólo un 30 por ciento de las naves posee esos dispositivos de seguridad.
Señaló que muchas veces el diseño del barco trae los flotadores, pero los mismos pescadores se encargan a veces de retirárselos para obtener mayores espacios en el interior.
Agregó que los flotadores en las embarcaciones será una medida que se comenzará a exigir que se respete.
En cuanto a la empresa de radiotelefonía, comentó que el día anterior acudieron a sus oficinas sus representantes para presentar el proyecto que dijeron están decididos a poner en marcha a corto plazo.
Actualmente la cobertura de teléfonos celulares abarca de la playa hacia mar adentro unas siete millas náuticas, equivalente a 10 kilómetros, pero las embarcaciones de ribera tienen su área de trabajo hasta un máximo promedio de 15 millas ó 22 kilómetros, donde ya no llega la señal telefónica en la actualidad.
Con las antenas que colocará la empresa de telefonía para cubrir los llamados sectores oscuros en el mar, la señal cubrirá los 22 kilómetros y, por lo tanto, la comunicación vía celular será posible.
(Rafael Mis Cobá)
Histórica inversión federal a puertos sinaloenses
Fuente: Debate
Luis Fernando Nájera
El proceso de privatización de los puertos avanza en el Pacífico y este año podrían entregarse tres nuevos recintos portuarios a inversionistas privados, afirma Leonardo Lazo Morgan, director de Fomento Portuario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Aclara que por primera vez en la administración portuaria nacional, el gobierno federal invertirá mil 530 millones de pesos. De estos, 60 millones de pesos corresponden al puerto de Topolobampo. Si los puertos sinaloenses entregan buenas cuentas (Topolobampo y Mazatlán), la inversión se triplicará.
Lazo Morgan comenta que se espera que durante el 2008 lleguen mayor promoción y comercialización a los puertos mexicanos para incrementar la rentabilidad.
Y es que los puertos mexicanos han demostrado que son negocio. Poco más de 15 puertos tienen buena rentabilidad y por eso avanza el proceso de privatización.
La convocatoria para la privatización de los puertos sigue. Recién se lanzó la licitación de Lázaro Cárde-nas; en septiembre Manza-nillo, y en julio se lanzarán otras convocatorias. Los inversionistas muestran interés por adquirir recintos portuarios.
Luis Fernando Nájera
El proceso de privatización de los puertos avanza en el Pacífico y este año podrían entregarse tres nuevos recintos portuarios a inversionistas privados, afirma Leonardo Lazo Morgan, director de Fomento Portuario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Aclara que por primera vez en la administración portuaria nacional, el gobierno federal invertirá mil 530 millones de pesos. De estos, 60 millones de pesos corresponden al puerto de Topolobampo. Si los puertos sinaloenses entregan buenas cuentas (Topolobampo y Mazatlán), la inversión se triplicará.
Lazo Morgan comenta que se espera que durante el 2008 lleguen mayor promoción y comercialización a los puertos mexicanos para incrementar la rentabilidad.
Y es que los puertos mexicanos han demostrado que son negocio. Poco más de 15 puertos tienen buena rentabilidad y por eso avanza el proceso de privatización.
La convocatoria para la privatización de los puertos sigue. Recién se lanzó la licitación de Lázaro Cárde-nas; en septiembre Manza-nillo, y en julio se lanzarán otras convocatorias. Los inversionistas muestran interés por adquirir recintos portuarios.
Aprueban proyecto de ley para mejorar seguridad naval
Grisel Bethancourt
Fuente: PA-DIGITAL
En primer debate la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Comercio, aprobó el proyecto de ley 342 relacionado a los requisitos que deben tener las naves.
Este proyecto permite a que la Marina Mercante Nacional, cuente con una mayor flexibilidad para introducir cambios a los requisitos y procedimientos relacionados a la flota naval.
La ley busca una mayor capacidad de adaptación a las exigencias actuales de la industria marítima internacional.
Al mismo tiempo se establece la regulación integral del procedimiento de registro de naves de servicio interior e internacional.
La Dirección General de Marina Mercante será la única autorizada para la asignación de datos del abanderamiento de naves.
Se facultó a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) de un procedimiento administrativo que le permita implementar las medidas que sean necesarias para velar por la seguridad marítima.
El proyecto de ley aprobado en primer debate por la Comisión de Comercio consta de 189 artículos.
Durante el año 2007 se registró un incremento de 6.3% en el abanderamiento de naves según datos de la AMP. La flota de naves era el año pasado de 11,674.
Fuente: PA-DIGITAL
En primer debate la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Comercio, aprobó el proyecto de ley 342 relacionado a los requisitos que deben tener las naves.
Este proyecto permite a que la Marina Mercante Nacional, cuente con una mayor flexibilidad para introducir cambios a los requisitos y procedimientos relacionados a la flota naval.
La ley busca una mayor capacidad de adaptación a las exigencias actuales de la industria marítima internacional.
Al mismo tiempo se establece la regulación integral del procedimiento de registro de naves de servicio interior e internacional.
La Dirección General de Marina Mercante será la única autorizada para la asignación de datos del abanderamiento de naves.
Se facultó a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) de un procedimiento administrativo que le permita implementar las medidas que sean necesarias para velar por la seguridad marítima.
El proyecto de ley aprobado en primer debate por la Comisión de Comercio consta de 189 artículos.
Durante el año 2007 se registró un incremento de 6.3% en el abanderamiento de naves según datos de la AMP. La flota de naves era el año pasado de 11,674.
El Tlacotalpan no tiene ni permiso!
• A pesar de que fue anunciado con bombo y platillo la puesta en marcha del barco catamarán Tlacotalpan para el recorrido turístico en la bahía de Veracruz hasta el momento no han
* Podrían sancionarlo si andan por el parque marino
Fuente: Notiver
Por Sergio Naranjo Gamboa
Reportero de NOTIVER
A pesar de que fue anunciado con bombo y platillo la puesta en marcha del barco catamarán Tlacotalpan para el recorrido turístico en la bahía de Veracruz hasta el momento no han solicitado su permiso correspondiente para esta actividad.
Por lo que de no hacerlo pudieran ser sancionados, como sucede con las demás embarcaciones que deben de darse de alta para el registró de prestadores de servicios turísticos que ingresan a la poligonal del parque Marino Arrecifal.
Pero el Ayuntamiento de Veracruz no es el único que mantiene una fría relación con las autoridades del parque Marino pues la Administración Portuaria Integral tiene que actualizar los datos y presentar su documentación de estudio de impacto al Parque Marino.
Hay una buena relación pero lo cierto es que hay alguna omisión debe de ser corregidas señala la directora del Sistema Parque Marino Arrecifal Elvira Carvajal Hinojosa, quien dijo que deben de entregar esta documentación como los demás usuarios.
Por otro lado la entrevistada comentó que estudios recientes revelan que los arrecifes veracruzanos tienen un alto grado de contaminación por agroquímicos procedentes de los escurrimientos de los ríos que desembocan en el Golfo de México.
La directora del Parque Marino Arrecifal Elvira Carvajal dijo que la solución es la construcción de plantas de tratamiento para evitar las descargas y el control en la calidad y el tipo de fertilizantes que se aplican en el campo que al final llega al mar otra vez.
Manifestó que hay algunos fertilizantes que son amables con el ambiente y no dejan secuelas como los que se han detectado en el sistema arrecifal veracruzano que en proporción es mucho más resiente y grande que los que se han presentado en el Caribe.
* Podrían sancionarlo si andan por el parque marino
Fuente: Notiver
Por Sergio Naranjo Gamboa
Reportero de NOTIVER
A pesar de que fue anunciado con bombo y platillo la puesta en marcha del barco catamarán Tlacotalpan para el recorrido turístico en la bahía de Veracruz hasta el momento no han solicitado su permiso correspondiente para esta actividad.
Por lo que de no hacerlo pudieran ser sancionados, como sucede con las demás embarcaciones que deben de darse de alta para el registró de prestadores de servicios turísticos que ingresan a la poligonal del parque Marino Arrecifal.
Pero el Ayuntamiento de Veracruz no es el único que mantiene una fría relación con las autoridades del parque Marino pues la Administración Portuaria Integral tiene que actualizar los datos y presentar su documentación de estudio de impacto al Parque Marino.
Hay una buena relación pero lo cierto es que hay alguna omisión debe de ser corregidas señala la directora del Sistema Parque Marino Arrecifal Elvira Carvajal Hinojosa, quien dijo que deben de entregar esta documentación como los demás usuarios.
Por otro lado la entrevistada comentó que estudios recientes revelan que los arrecifes veracruzanos tienen un alto grado de contaminación por agroquímicos procedentes de los escurrimientos de los ríos que desembocan en el Golfo de México.
La directora del Parque Marino Arrecifal Elvira Carvajal dijo que la solución es la construcción de plantas de tratamiento para evitar las descargas y el control en la calidad y el tipo de fertilizantes que se aplican en el campo que al final llega al mar otra vez.
Manifestó que hay algunos fertilizantes que son amables con el ambiente y no dejan secuelas como los que se han detectado en el sistema arrecifal veracruzano que en proporción es mucho más resiente y grande que los que se han presentado en el Caribe.
Nuevo concurso público de EMSA
Fuente: MasMar
La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA)ha convocado un nuevo concurso público para contratar buques anticontaminación para dar servicio en el Mar del Norte y el Mar Negro. Como en años anteriores, las navieras interesadas deberán ofrecer sus buques en régimen de disponibilidad, de manera que continuarán con sus labores comerciales hasta el momento en que EMSA los necesite. Los equipos para recuperar hidrocarburos podrán encontrarse permanentemente a bordo o bien estar preparados para instalarse rápidamente. El contrato tendrá una duración inicial de 3 años, prorrogables por otros 3. El plazo de presentación de solicitudes expira el próximo 10 de abril de 2008. Más información en www.emsa.europa.eu
La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA)ha convocado un nuevo concurso público para contratar buques anticontaminación para dar servicio en el Mar del Norte y el Mar Negro. Como en años anteriores, las navieras interesadas deberán ofrecer sus buques en régimen de disponibilidad, de manera que continuarán con sus labores comerciales hasta el momento en que EMSA los necesite. Los equipos para recuperar hidrocarburos podrán encontrarse permanentemente a bordo o bien estar preparados para instalarse rápidamente. El contrato tendrá una duración inicial de 3 años, prorrogables por otros 3. El plazo de presentación de solicitudes expira el próximo 10 de abril de 2008. Más información en www.emsa.europa.eu
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