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miércoles, 29 de julio de 2009

Solicitan Oficiales de Maquinas

From: colegio_de_marinos@hotmail.com

Saam Remolques

solicita:


2 Oficiales de Maquinas para embarcar como Jefe de Maquinas en remolcador

y un Motorista de 1ra.


informes con:

MN Rodolfo Hernandez Morales al (833) 245-17-65
Compañeros les comunico que que nuestro amigo Rogelio Ramirez Nuñez fallecio el dia de hoy (27 julio 2009) por la mañana.

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Antigüedad: 1978-1982

Cubierta: 30


César Javier Andrade Ojeda, José Alfredo Castañeda Valenzuela, Leandro Castellón Anaya, Luis Carlos Cisneros Burciaga, Juan Pablo Cruz Rojas, José Luis Flores Velázquez, José Fuentes Ortiz, Héctor García Aguirre, Gilberto García Echegaray, Jesús Israel Gastelum Arenas, Jesús León Piñuelas, Roberto López Aispuro, Víctor Manuel Loustaunau Astorga, Guillermo Lozano Encinas, Miguel Angel Martínez Vargas, Daniel Medina Cano, Carlos Fernando Oleta Díaz, Sergio Rolando Osuna Osuna, Ramón Alberto Peña Tapia, Ramón Alberto Ramírez Agruel, José Humberto Ramírez Corona, Salvador Robles Avila, Jorge Arturo Robles Casas, José Luis Ruelas García, Salvador Ruiz Hernández, Jesús Gilberto Sifuentes Reynoso, Alejandro Valdés González, Juan de Dios Velázquez Paredes, Héctor Vilchis Calzada, Francisco Zepeda Covarrubias.

Antigüedad: 1978-1982

Máquinas: 23

Trinidad Ernesto Alcaraz Toledo, Carlos Amador Ramírez, Armando Arteaga Quintanilla, Walter Héctor Bertrand Infante, Miguel Norberto Carlock Sosa, Manuel de Jesús Chávez Castro, Manuel Antonio García Galván, Jesús Leopoldo García Ramos, Oscar Sebastián González Pérez, J. Dolores Gutiérrez Corona, Gaspar Iván Hernández Salguero Leobardo Herrera Carrillo, Abelardo Eloy Herrera Mendívil, Profirió Ibarra Zataraín, Jesús Gilberto Mercado Vargas, Francisco Javier Olguín Rodríguez, Miguel Angel Orozco Reyes, Rogelio Ramírez Nuñez, Javier Ruvalcaba Manzo, Héctor Manuel Sosa Nuñez, Sergio Virgil Martín del Campo, Jesús Ernesto Yejún Rodríguez, José Miguel Zepeda Jiménez.

El Puerto de Dos Bocas impulsa líneas de negocios en distintos sectores

Fuente: Empresa Exterior

Durante el 2009 ha recibido a empresas e inversionistas en materia comercial, industrial y turística.

El Puerto de Dos Bocas ha trabajado para potenciar su desarrollo comercial. Durante este año ha recibido las visitas de diferentes empresas e inversionistas importantes en los diferentes sectores.

Según datos proporcionados por la API, en el sector petrolero el Puerto de Dos Bocas ha recibido visitas de empresas internacionales líderes en sus diferentes actividades, operadores y propietarios de plataformas, extracción y perforación de hidrocarburos, planta de fluidos, entre otros, que ha mostrado interés en la localización y conexión del Puerto con uno de los clientes potenciales Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por lo que toca al sector comercial e industrial, el Puerto ha recibido a las empresas de productos perecederos, granel mineral, transformación y comercialización de minerales no metálicos, entre otros, para el desarrollo del tráfico de altura y cabotaje.

Asimismo, esta API da a conocer que en el sector turístico Dos Bocas se encuentra realizando negociaciones y pláticas con las empresas ResidenSea, Holland America Line, Carnival Cruises, entre otras.

Con la suma de nuevas inversiones públicas y privadas, el Puerto de Dos Bocas brinda infraestructura moderna planificada, servicios eficaces, un Parque Industrial de 70 Has para el establecimiento de nuevas empresas.

La Administración Portuaria Integral de Dos Bocas reafirma el impulso de actividades de comercio exterior y genera nuevas oportunidades de negocios que impulsen el desarrollo económico de la región.

Debe SCT rehacer licitación para Punta Colonet

Fuente: Frontera

La licitación para el proyecto de Punta Colonet debe declararse desierta y rehacerse porque con tantos parches no sirve, indicó Ramón Luque Félix, director en Baja California de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“No se ha declarado desierta formalmente, yo pienso que sí debiera porque eran muchas las modificaciones a la bases y no sabemos cual es la definición, eso se hace en una junta de comisión y yo creo que eso es lo que va a proceder”, declaró.

El funcionario federal explicó que las bases de la licitación deben estar acordes a la problemática y que para ello se ha estado tomando el punto de vista de las empresas interesadas en competir.

“Quienes lanzaron las bases han tomado la retroalimentación de las empresas para que les quede más cómodo el proceso de licitación para invertir, porque no es poquito, son más de 5 mil millones de dólares”, apuntó.

Cabe mencionar que el proyecto de megapuerto en Punta Colonet sigue paralizado ante lo complejo del proceso y la cantidad de recursos que se requieren, aún cuando está dentro del Plan Nacional de Infraestructura.

Delinean estrategias de promoción para el puerto de Lázaro Cárdenas

Fuente: La Jornada

Al cierre del primer semestre de 2009, contrariamente a la tendencia mundial en el desplome del movimiento de carga en los puertos mexicanos derivado de la crisis económica, el puerto de Lázaro Cárdenas se ubicó en el primer lugar nacional de carga operada con una participación de 14.8 por ciento.

Lo anterior fue informado en la reunión que sostuvieron el delegado de la Secretaría de Economía (SE), José Luis Naranjo Esquivel; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Isidoro Ruiz Argáiz, y el director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), Rubén Medina González. El encuentro representó la certidumbre para la proyección del puerto, luego de que Medina González manifestara que a raíz de los cambios en la Sedeco existía una pretensión de “viraje” entre la dinámica estado-puerto (La Jornada Michoacán, 23 de julio 2009). Ese día, Ruiz Argáiz precisó que el puerto estaba plenamente encauzado gracias a su dimensión nacional e internacional, por lo que podría establecer otras prioridades como la activación de las pequeñas industrias.

Pero en el encuentro de ayer, informó la Sedeco, se comenzaron a delinear e impulsar nuevas estrategias de promoción del Puerto michoacano para continuar consolidándolo de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012.

Según dio a conocer Medina González, el puerto de Lázaro Cárdenas encabeza la participación nacional en el movimiento de carga comercial con 8 millones 132 mil 49 toneladas, avalando un crecimiento de 10 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior que fue de 7 millones 401 mil 730 toneladas; seguido de los puertos de Manzanillo, con 7 millones 166 mil 526 toneladas; Veracruz, con 7 millones 191 mil 737 toneladas, y Altamira, con 5 millones 57 mil 999 toneladas, que representa para éstos un descenso en relación con el año anterior de 30, 9 y 25 por ciento, respectivamente.

En manejo de carga contenerizada, la terminal marítima es el único puerto que presenta alza en este primer semestre de 2009, con un crecimiento de 62 por ciento con la movilización de 257 mil 469 TEUs, mientras que en este sector otros puertos presentaron descensos como el caso de Manzanillo, con 33 por ciento; Veracruz, 25 por ciento; Altamira, 19 por ciento, y Ensenada, 36 por ciento.

Es decir que contrariamente a los demás puertos, el embate de la crisis mundial ha sido menor para el puerto de Lázaro Cárdenas, lo cual se explica por la llegada de tres líneas navieras en agosto de 2008, lo que ha permitido tener crecimientos considerables en el manejo de la carga contenerizada.

En donde ha tenido afectaciones el puerto ha sido en el caso de la carga automotriz, ya que la retracción en este rubro agudizada en 2009 refleja un descenso de 74 por ciento en el manejo de vehículos, en relación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, según se proyectó por la Apilac, de continuar el ritmo de crecimiento, la estimación en dos o tres años es que a través del puerto se moverá 22 por ciento del total de la carga comercial del país.

Con estímulos fiscales buscan llevar más cruceros a Yucatán

Buscan la derogación del artículo 14-B, de la Ley Federal de Derechos

Fuente: El Financiero

Mérida, 28 de julio- A fin de incrementar el arribo de cruceros a los puertos mexicanos, el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, por conducto de los Diputados Federales José Luis Blanco Pajón e Ismael Peraza Valdéz, enviará al Congreso de la Unión un proyecto propuesta para exentar del pago de derechos a las embarcaciones turísticas comerciales por concepto de revisión de la documentación de la tripulación y de verificación del cumplimiento de las disposiciones en materia migratoria.

El Consejero Jurídico Sergio Cuevas González, el secretario de Fomento Económico Jaime Zetina González, el secretario de Turismo Juan José Martín Pacheco y los legisladores José Luis Blanco Pajón e Ismael Peraza Valdez, dieron a conocer los pormenores de la iniciativa para derogar el artículo 14-B, de la Ley Federal de Derechos, norma que debe entrar en vigor el primer día del 2010, ya que incrementa el gasto y por tanto disminuiría el arribo de ese importante segmento de turismo , cuyo gasto per cápita durante una visita portuaria oscila entre los 50 y 70 dólares.

Los funcionarios, explicaron que el sector turístico en México es una actividad creadora de empleos, al cierre del 2008, era responsable de la generación de más de dos millones doscientos mil empleos y de una aportación a la riqueza que representa el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que regiones y destinos completos deben su bienestar a esta actividad de la que se benefician numerosas empresas.

Particularmente dentro del sector turístico, recalca su importancia el mercado de cruceros, ya que su participación en el país, de más de seis millones de pasajeros, representa más de la tercera parte del total mundial que es 17.2 millones en el 2008.

Y su derrama económica, por el gasto de los pasajeros de estas embarcaciones o cruceristas (sin contar su contribución en otros pagos y derechos) asciende en México a más de quinientos millones de dólares al año, lo que equivale alrededor de trescientos cincuenta mil salarios mínimos anuales, agregaron.

De la geografía mexicana existen 12 Estados, cuyos municipios y puertos dependen en mayor medida de la llegada de cruceros para mantener su actividad económica, por tanto, la cancelación total del arribo de cruceros al país por el brote de la influenza evidenció de manera dramática la importancia de esta industria, al desplomarse la actividad económica de numerosos destinos turísticos con la consecuente pérdida de empleos.

Actualmente, bajo el concepto de revisión de la documentación de la tripulación de las embarcaciones turísticas comerciales, se cobra una cuota fija en función del número de pasajeros, por ejemplo, de uno a 500 pasajeros la naviera debe pagar dos mil 626 pesos es decir 5.25 pesos por persona.

Con el decreto de reforma a la Ley Federal de Derechos, de fecha 13 de noviembre de 2008, deroga el inciso b del artículo 14 antes mencionado y adiciona el artículo 14-B, las empresas de transporte responsables de las embarcaciones marítimas turísticas comerciales que arriben a los puertos del país, deberán pagar 25 pesos por cada persona a bordo.

Lo anterior significa que el día de hoy, una embarcación turística comercial de 1500 personas paga por concepto revisión de la documentación de la tripulación, al desembarque y despacho la cantidad de cuatro mil 482 pesos lo que individualmente representa 2.98 pesos. sin embargo, a partir del 1 de enero de 2010, la misma embarcación pagaría 25 pesos por persona por concepto de Derecho por Servicios Migratorios (DSM), lo que daría un total de 37 mil 500 pesos.

El Consejero Jurídico, señaló que en la propuesta de reforma del Ejecutivo del Estado, que se pretende remitir al Congreso de la Unión, se plantea que el pago del nuevo derecho de revisión de la documentación migratoria, perjudica al sector turístico de empresas comerciales marítimas, porque aumenta sus costos y gastos de operación, y les ocasiona desventajas en un mercado altamente competitivo.

De aprobarse la reforma antes citada, a partir del año 2010 las empresas navieras serían eximidas del pago por concepto de revisión de la documentación de la tripulación de las embarcaciones turísticas comerciales, que actualmente cubren y también quedarían exentas de pagar el nuevo derecho por concepto de verificación del cumplimiento de las disposiciones en materia migratoria, que se pretende cobrar a partir del propio año 2010.

En el caso de Yucatán, el Secretario de Turismo indicó que para este año se ha programado el arribo de 134 cruceros y hasta el día de hoy han llegado 64 con un total de 184 mil 986 personas, de las cuales 133 mil 842 son pasajeros y 51 mil 444 tripulantes

La competitividad requiere entre otras cosas, que no se eleven los costos de hacer negocios en México, y se evite que los puertos mexicanos sean de los más caros de la región, sólo después de Bahamas, apuntó. (Con información de Yoisi Moguel/Finsat/RSC)

Rechazan proyecto de Pemex

Fuente: Por Esto
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CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 23 de julio.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto de la empresa Petróleos Mexicanos para construir el “Centro de Adiestramiento de Procesos Automatizados (CAPA) de las regiones marinas de PEP (Pemex Exploración y Producción)”, porque afectaría manchones de manglar en el Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.
El nuevo centro de adiestramiento de Pemex, que se construiría en 16 hectáreas donadas por el gobierno del Estado de Campeche, sobre la carretera Ciudad del Carmen-Campeche, a la altura de la entrada de Sabancuy, fue considerado inviable por la dependencia federal.
Específicamente, la Semarnat negó la autorización, “dado que el proyecto, tal y como es propuesto, no es jurídica, ni ambientalmente viable, en virtud de no ser compatible con las políticas de desarrollo, preservación, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del Area de Protección de Flora y Fauna”.
Citó que el centro de adiestramiento contraviene los criterios 3 y 12 de Flora y Fauna, criterio 5 de Uso Forestal y criterio 17 de Monitoreo y Restauración, mediante las cuales se regulan las actividades en la unidad 50 de la zona I de Manejo Restringido, establecidos en el Programa de Manejo de “Laguna de Términos”.
Además, apuntó, no se ajusta “a lo dispuesto en los artículos 30 primer párrafo, 36 y 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, así como al artículo 13, fracción III, V y VII del Reglamento en materia de Evaluación de Impacto Ambiental (REIA) y las normas NOM-022-Semarnat-2003 y NOM-059-Semarnat-2001”.
En la manifestación de impacto ambiental, modalidad regional (MIA-R), elaborada por el Centro Epomex de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y presentado a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, la empresa paraestatal señala que el proyecto de PEP “tiene el objetivo de construir un centro de adiestramiento tipo “edificio inteligente”.
El edificio, detalla, “incluye la construcción de edificios de capacitación, infraestructura de acceso y administración, comedor y cocina, zona de hospedaje para 100 personas, zona recreativa, zona deportiva, zona de estacionamiento y servicios, ocupando una superficie total de 16 hectáreas, dentro del municipio de Carmen. Las etapas y actividades que se llevarán a cabo para el Proyecto se realizarán en un periodo de 25 meses”.
“De acuerdo con lo manifestado por la promovente, la vegetación existente en el predio y área de influencia donde se pretende desarrollar el proyecto, presenta un alto grado de riqueza en especies, en las que se incluyen algunas catalogadas con algún estatus de protección conforme a la NOM-059-Semarnat-2001. La vegetación predominante en el sitio del Proyecto corresponde a comunidades de manglar y de selva baja inundable. Asimismo, la Promovente señala que el Proyecto se encuentra dentro del Area de Protección de Flora y Fauna”, puntualiza.

Incompleto estudio de Epomex
En el resolutivo, la DGIRA determinó que “el contenido de la MIA-R del proyecto no cumple con lo establecido en el artículo 13, fracciones III, V y VI del REIA, en el cual se establece que la manifestación de impacto ambiental, en su modalidad regional, deberá contener la vinculación con los instrumentos de planeación y ordenamientos jurídicos aplicables, identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales, acumulativos y residuales del Sistema Ambiental Regional (SAR) y Estrategias para la prevención y mitigación de impactos ambientales acumulativos y residuales del SAR”.
“El proyecto se pretende realizar dentro de “Laguna de Términos”, por lo que la promovente para demostrar la vinculación del proyecto con las disposiciones y los criterios de manejo contenidos en el Programa de Manejo, señaló que se ubicará en la zona de manejo de baja intensidad; sin embargo, se observa que los argumentos presentados por la promovente parten de un análisis incompleto de dicho instrumento, en virtud de que al cotejar la ubicación del sitio con el plano oficial del Area de Protección de Flora y Fauna, se detectó que se encuentra ubicado también en la zona I de manejo restringido”, agregó.
“La promovente indicó en la página 71 del capítulo VII en el Estudio Técnico Justificativo (ingresado como anexo de la MIA-R), que para el desarrollo de las obras proyectadas “requiere realizar el desmonte a matarrasa para la ubicación de donde se localizarán los diversos edificios. Por lo tanto, no se prevé ningún área de vegetación a respetarse en el área de construcción, pues debe de estar libre para el paso de vehículos que trasladan material”, por lo que con esta afirmación, el desarrollo del proyecto no se ajusta a las disposiciones establecidas para la zona I de manejo restringido”, expresó.
“De la misma forma, con lo que respecta a la aplicación del criterio 5 de Uso Forestal, establecido en el Programa de Manejo del APFFLT; que a la letra dice: Quedarán estrictamente prohibidos los cambios en el uso del suelo”, la ejecución del proyecto tampoco se ajusta a lo establecido para la zona I de manejo restringido, dado que las actividades de desmonte propuestas por la promovente implican un cambio de uso del suelo”, apuntó.

Incompatible con Programa de Manejo
La Dirección General citó que “con lo que respecta a la aplicación de los criterios 3 y 12 de Flora y Fauna establecidos en el Programa de Manejo y que a la letra dicen: “3. Quedarán prohibidas todas aquellas actividades que puedan comprometer la conservación de los ecosistemas. 12. Siempre que una especie de flora y fauna que se encuentre bajo alguna categoría de protección, se vea sometida a alguna presión ocasionada por la actividad que se esta llevando a cabo o pretenda desarrollarse, la especie y su hábitat tendrán prioridad y se tendrán que adoptar estrategias que eviten dicha presión”.
“La promovente señaló en la MIA-R que en el área del proyecto existen especies de flora señaladas por la norma NOM-059-Semarnat-2001, las cuales son: Guaiacum sanctum (Guayacán, protegida), Astronium graveolens (Jobillo, amenazada), Rhizophora mangle (Mangle rojo, protegida), Laguncularia racemosa (Mangle blanco, protegida), Avicennia germinans (Mangle negro, protegida) y Conocarpus erectus (Botoncillo, protegida), por lo que con base en la aplicación de estos criterios se está contraviniendo el Programa de Manejo”, abundó.
“Para la aplicación del criterio 17 de Monitoreo y Restauración, establecido en el Programa de Manejo; y que a la letra dice: “Quedará prohibida la construcción de cualquier tipo de infraestructura que modifique los patrones naturales de las corrientes y/o que modifique la línea de costa”, y la ejecución del proyecto no se ajusta a lo establecido en dicho criterio, en virtud de que para la instalación del centro de adiestramiento implican actividades de excavación, rellenos, incado de pilotes y cimentación para edificios (construcción de infraestructura), conllevando todo ello, a la modificación de los patrones naturales de las corrientes, actividad prohibida por este criterio”, añadió.
“Por lo que la congruencia y compatibilidad de las actividades que comprende el proyecto con lo establecido en el Decreto de creación y el Programa de Manejo del APFFLT, sus criterios aplicables al proyecto en las unidades de manejo de baja intensidad y de manejo restringido son incompatibles para su desarrollo”, puntualizó.

Afectaría 5 especies protegidas
Asimismo, la DGIRA determinó que al proyecto le es aplicable el artículo 44, último párrafo, de la LGEEPA que dispone que: “los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad con la presente Ley, establezcan los decretos por los que se constituyen dichas áreas, así como a las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y en los programas de ordenamiento ecológico que correspondan”; en congruencia con lo anterior, se determina que el proyecto incumple dicho artículo, en virtud de lo señalado para la zona de manejo de baja intensidad y la zona de manejo restringido, así mismo con los criterios 3 y 12 de Flora y Fauna del Programa de Manejo del APFFLT, puesto que por una parte de las actividades a realizar, comprometen la conservación de los ecosistemas (especialmente el ecosistema de manglar), y por otra parte, la existencia de cinco especies de flora que se encuentran sujetas a protección especial y una en categoría de amenazada, mismas que se verán afectadas por las actividades que se pretende desarrollar”.
“Del mismo modo, la promovente no presenta las medidas para que las especies antes señaladas y su hábitat tengan prioridad sobre las actividades que se pretenden realizarse, ni se adoptan estrategias que eviten dicha afectación”, expuso.
Por otra parte, mencionó, el proyecto incumple lo señalado en el criterio 5 de Uso Forestal, el cual prohíbe estrictamente cualquier cambio de uso de suelo, así como el criterio 17 de Monitoreo y Restauración, establecidos en el Programa de Manejo del APFFLT.

En riesgo, el manglar: Conanp
La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental coincidió con lo señalado por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), que establece que “el promovente presenta una ubicación del proyecto con imprecisiones y lo circunscribe a la unidad de manejo 50 BIS de la zona II de baja intensidad; sin embargo, el cotejo de la información con el plano oficial del ANP, el Proyecto también se localiza en la unidad de manejo 50, en la zona de manejo restringido”.
“La ubicación del proyecto en la Unidad de manejo 50 señala que están estrictamente prohibidos los cambios en el uso del suelo y el promovente plantea el despalme de la superficie a utilizar para el desarrollo del CAPA (Cambio de uso de suelo de las 16 hectáreas contempladas a emplear).
“El promovente señala que el terreno en donde se ubica el proyecto existe la presencia de manglar: Esta comunidad vegetal se encuentra perturbada debido a las actividades humanas como la pesca y la agricultura. Esto ha provocado que el manglar se haya reducido a pequeños manchones aislados. Pero también en el sitio hay presencia de mangle rojo (Rhizophora mangle). El propio Promovente señala que en el sitio del Proyecto el manglar se encuentra perturbado debido a las actividades humanas como la pesca desde tiempos inmemorables, esto ha llevado a que el manglar haya quedado reducida a pequeños manchones aislados, incluso se observo algunos árboles dispersos de Conocarpus erectus (botoncillo), que es una especie características de los manglares (Página 94 de la MIA-R).
“En este orden de ideas, la observancia de las NOM-059-Semarnat-2001 y NOM-022-Semarnat-2003 resulta de suma importancia para el proyecto. Por un lado, independientemente de que no se señala la tala de ejemplares de manglar, la proximidad del proyecto puede poner en riesgo dicho ecosistema. Si consideramos que la ubicación del proyecto se encuentra en un punto crítico de erosión costera y en donde confluyen los impactos de las mareas, la integridad del propio sitio estaría en riesgo en el proyecto no se hacen consideraciones sobre esta problemática.
“Aunado al punto anterior, el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre señala: “Queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos”. Por ello, el desarrollo del proyecto CAPA tal y como fue presentado pone entredicho el cumplimiento de dicha disposición ambiental.
“Derivado de la revisión de la información contenida en la MIA-R; el cotejo de la localización del proyecto en las unidades y zonas de manejo del ANP, así como el análisis de la misma y su relación con el marco normativo, la Dirección del APFFLT considera que el Proyecto no es ambientalmente procedente de la manera propuesta dentro del Área Natural Protegida, por poner en riesgo la integralidad y viabilidad ecológica del sitio y en particular de la zona de manglar aledaña al proyecto”.
(Daniel Sánchez)

SCT adquirirá buques por 161 mdp

Fuente: Milenio
Ciudad de México.- La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá 161 millones de pesos en la adquisición de dos barcos balizadotes los cuales darán mantenimiento a más de 700 boyas a cargo del Sistema Nacional de Señalamiento Marítimo.

La dependencia detalló que los buques podrán también ser utilizados en labores de búsqueda y salvamento en costa y mar territorial.

Esta operación a cargo de la Dirección General de Marina Mercante, estableció que la compra de los dos barcos será concretada por Servicios Navales e Industriales, ganadora de la licitación convocada por la SCT.

Las nuevas embarcaciones, ”Vigo” y “Sagitario”, contarán con 35 metros de eslora (largo) y 10 metros de manga moldeada (ancho); se unirán a la flota de siete barcos que realizan el servicio de mantenimiento a 270 boyas a cargo del Sistema Nacional de Señalamiento Marítimo, y a otras 476 boyas bajo la jurisdicción de las Administraciones Portuarias Integrales (API).

Ya flota en el agua el trimarán “Zamná”

Fuente: Por Esto
Al botarlo al mar, lo bautizaron con agua de coco en vez de la tradicional botella de vino en el puerto de Alvarado, Veracruz, para que llegue a las costas yucatecas entre el 2 y el 6 de agosto /Invitan al Rey Juan Carlos de Borbón, de España, a que lo capitanee / Le piden a la Reina Sofía que lo reciba en Grecia

El trimarán “Zamná” fue botado al mar este fin de semana y bautizado con agua de coco en vez de la tradicional botella de vino en el puerto de Alvarado, Veracruz, para que llegue a las costas yucatecas entre el 2 y el 6 de agosto, como parte del proyecto “El niño, la mar y la paz”, el cual llevará el mensaje de paz desde México a todo el mundo, y al que se sumó la organización Rotary International.
La madrina del buque fue Regina Díaz Gutiérrez, sobrina del empresario Manuel Díaz Rubio, impulsor del proyecto, y aunque no estuvo presente de manera física, en su nombre se partió el coco con agua en el barco.
La nave se echó al mar el sábado a las dos de la tarde, luego de muchos esfuerzos de los constructores por lograr la hazaña, pues por el tamaño y el peso de 400 toneladas, no fue fácil.
“El barco flota muy bien, fue una gran emoción porque vino la gente y se mantuvo firme mientras duraban las cinco horas del parto de los trillizos, pues es la nave central y los pontones”, comentó el capitán Vital Alsar Ramírez, quien añadió que al buque no le entró ni una sola gota de agua, lo que confirma la maestría de sus constructores encabezados por Oscar Camarero Figueroa.
Explicó que una vez que el trimarán está en el agua se le colocarán 30 toneladas de lastre para estabilizarlo y una vez que el inspector del puerto verifique que todo está bien se le dará el pase de salida, lo cual esperan sea el 1 de agosto, es decir, el sábado.
Comentó a manera de anécdota que cuando el barco ya estaba en el agua, un remolcador se confundió debajo del puente de Alvarado y al pasar la embarcación se llevó por accidente los cables de la energía eléctrica, lo que ocasionó un apagón en el pueblo, mismo que fue reparado a las cuatro horas siguientes.
En su trayecto rumbo a la Península de Yucatán el “Zamná” tocará el puerto de Coatzacoalcos y el de Dos Bocas, Tabasco, donde se le hará un reconocimiento. Después de su estancia en Yucatán, de por lo menos una semana, el barco zarpará de Cozumel el 25 de agosto rumbo a Miami, Florida, y el 11 de septiembre tiene previsto atracar en Nueva York el 11 de septiembre, aniversario de aquella tragedia ocurrida en esa ciudad a manos del terrorismo.
La organización Rotary International se sumó al proyecto porque comparten la visión sobre la paz y el llamado a que la humanidad se aleje de las guerras y de los enfrentamientos entre los pueblos y las sociedades.
Como hemos informado, el capitán del “Zamná”, Vital Alsar Ramírez, ha solicitado al Rey Juan Carlos de España sea él quien capitanee la nave para cuando llegue a esa nación y esté a punto de atracar en el primer puerto en Asturias.
Alsar Ramírez también ha pedido a la Reina Sofía de Borbón de España que sea ella la que reciba al “Zamná” cuanto arribe a Grecia en su travesía en pro de la paz mundial.
El capitán Alsar Ramírez recordó que cuando navegó con la Marigalante en ocasión del aniversario del descubrimiento de América, también pidió al Rey Juan Carlos que sea él quien capitanee aquella nave. Ahora espera que le respondan positivamente.
Durante la estancia en Yucatán, los impulsores del proyecto “El niño, la mar y la paz” tienen planeada una visita de cortesía a la ciudad de Izamal, donde realizarían un sencillo evento con las autoridades municipales, sobre todo para evocar a Zamná, el dios de los mayas.
Como hemos publicado, la tripulación del “Zamná” está conformada por mexicanos, canadienses y españoles. Ellos son Vital Alsar Ramírez, como capitán, Francisco Enrique Bernal Venegas, Greg Blomqvist, Daniel Chávez Modena, Pedro Corcuera Wenzel, Diego Edén-Wynter Blanco, José Antonio González Pereira, Shayne Holden, Rubén Bernardo Morante López, Martín Gilberto Moreno Carranza, Jorge Luis Riveros Gilardi y Santiago Villaverde Pacheco.
Morante López es un doctor en Antropología especialista en la cultura maya que viajará para que en cada sitio en el que el “Zamná” atraque, ofrezca conferencias de esta civilización; en tanto que Villaverde Pacheco es el psicólogo del niño o niños que viajen en el barco.
El “Zamná” se tomará cinco meses en su travesía y al salir de Cozumel visitará, en ese orden, Miami Beach, Nueva York, Asturias, Santander, Bilbao, Lisboa, Cádiz, Barcelona, Mallorca, Ostia (Roma), Túnez, Alejandría, Pireo, Canarias, Santo Domingo.
Tiene planeado el retorno a Cozumel a finales de diciembre, luego de que sea recibido en los puertos por los alcaldes de las ciudades, pues se trata de que el mensaje de la paz llegue a todas las partes.
El trimarán recorrerá en total 15 mil 768 millas marinas y realizará 52 días en puerto. En el mar hará 105 días y viajará a una velocidad de 150 millas por día o siete nudos a vela y motor.
El barco fue construido por el experimentado maestro Oscar Camarero Figueroa, quien lo elaboró en madera tropical en un improvisado astillero a las orillas de la desembocadura del Papaloapan, en el puerto de Alvarado, Veracruz, desde julio de 2008 con 36 personas, la mayoría peones, pues sólo cuatro son maestros carpinteros.
Se llama trimarán porque es una nave que consta de tres cuerpos, uno principal, grande, de 35 metros 73 centímetros de eslora y 13 metros de manga, contando los botes accesorios que van a babor y a estribor.
El diseño de la quilla, la roda y el codaste lo hacen diferente. Llevará más de 110 mil pies cúbicos de madera y al terminarse su peso será de 400 toneladas. Tan sólo la base de metal que irá debajo de la mesa principal en el barco será de dos toneladas. Usará la energía del viento para moverse, pero también llevará motor, un Volvo a diesel para el cual se cargarán 27 mil litros de ese combustible, más cuatro mil litros de agua para la tripulación.
(Rafael Gómez Chi)

Acerca de la responsabilidad civil del práctico

Fuente: Nuestromar

La naturaleza jurídica del servicio público del practicaje y la relación del profesional con el capitán del buque.

El práctico termina de subir la "escala de gato", asciende cuatro cubiertas hasta el puente de mando, se presenta al capitán y comienza con su asesoramiento. En ese momento, el oficial de guardia asienta en el Libro Diario de Navegación: "Buque a la orden del capitán asesorado por el señor práctico...".

El capitán es siempre responsable de todas las maniobras y decisiones que se toman en el puente de navegación aún cuando se encuentre con un práctico a bordo. Su autoridad en ningún momento se delega a su asesor ni siquiera cuando este servicio fuese obligatorio (ley 20.094 de Navegación, artículo 134 y decreto 2694/91, anexo 1°, artículo 13 in fine ).

En el puente, el práctico asesora al capitán y es éste el que, en definitiva, hace navegar al buque, pudiendo en todo momento hacer caso omiso de los consejos de su asesor en navegación, maniobras y reglamentación.

De esto se desprende que la responsabilidad ante terceros es directamente imputada al armador-capitán y no existe acción directa contra el práctico. En este sentido, la Ley de Navegación (LN) en su artículo 134 dice: "El capitán, aún cuando esté obligado a utilizar los servicios de un práctico, es el directo responsable de la conducción, maniobra y gobierno del buque...", prohibiendo la subrogación de la autoridad del capitán al práctico.

El practicaje es un servicio público obligatorio y como tal es de interés para la seguridad de la navegación y de interés primordial para la comunidad.

Un servicio público es una prestación mediante entrega de servicios, individualizados y concretos, para satisfacer necesidades colectivas y primordiales de la comunidad, prestado por la administración (el Estado) o por particulares con un régimen de potestad pública y que comprende la exigencia de un título conferido por el Estado y un control, reglamentación y garantía de cumplimiento por parte de éste.

Los servicios públicos nacen de un acto del poder público, que segregan una actividad del régimen privado de libertad creando un "status" propio. En este caso, el acto administrativo que determina al servicio de practicaje como servicio público es el Reglamento de los servicios de practicaje y pilotaje para ríos, puertos, pasos y canales de la Argentina, reglamentado por la ley 20.094. Taxativamente expresa el artículo 2 de su anexo 1°: "El practicaje y pilotaje constituyen un servicio público, de interés para la seguridad de la navegación".

Justifica montar semejante organización de Derecho público, la protección de bienes muy importantes para la comunidad, como lo son la fluidez de las vías navegables y la protección del medio ambiente, siendo estos temas de necesidad colectiva primordial.

Confusión

Luego de la desregulación de la actividad en 1991, la creación de Sociedades de Prácticos de libre competencia -que dio por finalizado un largo período de administración directa por parte del Estado nacional a través de la Prefectura Naval Argentina- se fueron confundiendo los objetivos y malinterpretando la razón de ser del servicio de practicaje.

Primariamente, el práctico no brinda un servicio ni al capitán ni al armador: le brinda un servicio al Estado, y por eso, es un "servicio público", "obligatorio", "garantizado"; y, a bordo de buques extranjeros, el práctico es "delegado de la autoridad marítima".

El fin principal del servicio de practicaje no es defender los intereses comerciales de un buque, sino proteger las vías navegables, puertos, muelles, balizas de señalización, fluidez del tráfico y la prevención de la contaminación. Todas estas cuestiones son de suma importancia para el interés público, ya que la comunidad puede estar directamente afectada por alguna contingencia que dañe estos bienes.

El práctico no representa al armador, ni náutica ni comercialmente. Representa al Estado nacional porque la LN en su artículo 145 lo constituye como delegado de la autoridad marítima a bordo de un buque extranjero. Por consiguiente, está obligado a velar por una navegación segura, para lo cual sus decisiones no deberían estar bajo la presión de ningún interés comercial.

Por Nélida Beatriz Angelotti

LA NACION

Cosco eleva las tarifas desde Asia con Oriente Medio y Sudamérica

Fuente: Veintepies
La naviera Cosco Container Lines aplicará este mes nuevos recargos de tarifas en sus líneas entre Extremo Oriente y Oriente Medio y en los servicios que ofrecen entre puertos de Asia y de Sudamérica.


A partir del 1 de agosto, entrará en vigor un incremento general de tarifas entre Asia y Oriente Medio de 100 dólares por TEU y de 200 dólares por FEU.

Eso incluye las mercancías con origen en China, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia y Corea del Sur y con destino en la India, Pakistán, Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán, Yemen, Jordania, Egipto y Sudan, entre otros.

Sudamérica
Asimismo, la naviera aplicará a partir de hoy un recargo adicional por combustible para todas las líneas que enlazan puertos de Extremo Oriente y Sudamérica y que será de 275 dólares
por TEU y de 550 dólares por FEU.

La semana pasada, Evergreen Line y Cosco pusieron en marcha un nuevo servicio marítimo conjunto entre puertos de China y del sureste asiático con el nombre de CSE.

La línea está cubierta por cuatro naves de 2.100 TEUs de capacidad, tres de ellas de Cosco y una de Evergreen.

El itinerario de la ruta incluye escalas en Shanghai, Dalian, Xingang, Qingdao, Ningbo, Manila, Jakarta, Singapur, Tanjung Pelepas, Port Kelang y, de nuevo, Shanghai. Cosco dispone de oficinas propias en España.

Un compromiso para reducir la emisión de gases contaminantes

Fuente: Nuestromar
Días atrás el órgano de las Naciones Unidas que regula la actividad naviera dio a conocer una serie de medidas voluntarias, cuyos efectos podrían verse recién en 2011, para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)generadas por los barcos.

Junto con la industria aérea, la naviera es la única que no se encuentra regulada por el Protocolo de Kyoto, que estableció un cronograma para la eliminación gradual en las emisiones de gases de efecto invernadero.

La industria naviera es responsable del 3% de esos gases contaminantes. (Por cada tonelada trasladada, por kilómetro, un barco portacontenedor de alrededor de 3700 TEU tiene un coeficiente de contaminación de 12,97 gramos de CO2; lo siguen las locomotoras diésel, con 17 gramos; los camiones, con 50 gramos, y los aviones tipo Boeing 747, con 552 gramos). Pero la presión de grupos preocupados por el cambio climático se hace sentir con más fuerza.

La respuesta dada por la industria marítima fue la redacción de una agenda estrictamente "voluntaria" para atacar el problema, según informó la Organización Marítima Internacional (OMI).

Ese 3% equivale, no obstante, a lo que produce una nación industrializada. Según la Cámara Naviera Internacional, los distintos programas de mejoramiento que encaran los armadores particulares -desde pinturas especiales para minimizar el impacto que provoca el rozamiento con el agua en la navegación, hasta motores diseñados para un consumo más eficiente del combustible- lograrán que para 2020 se logre una reducción de entre el 15 y el 20% de aquellos casi 13 gramos de CO2.

LA NACION

Capitanes de buques se reúnen

Fuente: La Estrella

PANAMÁ. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), será anfitriona de la Conferencia Internacional sobre Simulación Marítima y Maniobrabilidad de Buques (MARSIM), del 17 al 20 de agosto.
Esta conferencia incluirá una serie de presentaciones sobre simulación marítima y maniobrabilidad de buques, en la que se destacará los estudios de investigación en simulación con tecnología de punta por parte de instituciones académicas en Asia, Europa, América del Norte y Panamá. En la conferencia se exhibirá los simuladores utilizados para mejorar las técnicas de maniobrabilidad de buques.

PDVSA definirá la empresa fletera

Fuente: Ultima Hora

El gerente general de Petropar, Gerardo von Glasenapp, al ser consultado si con el sistema DES de compra la naviera Conosur será la adjudicada para realizar el servicio de transporte de gasoíl, contestó que "eso ya es potestad de PDVSA".

Sostuvo que ya escapa a Petropar la elección de la naviera, porque con la modalidad de compra DES el vendedor se encarga de contratar el flete, el seguro y todos los otros componentes para hacer llegar hasta Villa Elisa, donde se descarga el gasoíl.

Von Glasenapp dejó constancia que el flete, en todos los casos, sigue a 38,50 dólares el metro cúbico para el diésel.

"Acá nosotros tenemos contrato con las navieras, firmados tras una licitación, y nosotros vamos a cumplir con todos sus términos. De eso no hay dudas", expresó.

Por otro lado, informó que la deuda con PDVSA aún no fue refinanciada. "Nosotros presentamos una propuesta de pago; ellos nos acercaron su punto de vista y estamos ahora a la espera para definir todo eso", manifestó.

Paraguay adeuda a Venezuela unos 360 millones de dólares. Gran parte de esta cantidad está vencida y genera un interés anual de 2%. Venezuela ya comunicó que no aplicará el interés de 18% sobre el pasivo moroso, lo que significa un alivio para esta empresa pública, que está sobradamente en quiebra.

Petropar tiene contrato de provisión de combustible con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima hasta el 31 de julio, por lo que las tratativas para firmar otro documento están muy avanzadas.

"Yo espero que en los próximos días se firmará el nuevo contrato, porque estamos a días de que dicho contrato cumpla su ciclo. Eso también estamos esperando para avanzar", significó.

INTENTO DE ROBO. Von Glasenapp, al igual que el ministro de Industria, también admitió que hubo un intento de robo de combustibles desde el cargadero de Petropar.

En ese sentido, indicó que ya se abrieron las investigaciones correspondientes, y que todos los antecedentes del caso ya fueron elevados a consideración de la Fiscalía para que obre el derecho.

Ayer se informó que varios funcionarios están involucrados, por lo que Petropar tendrá que instruir el sumario administrativo de rigor.

Navieras transportarán menos del 50% del gasoíl a Petropar

Fuente: Ultima hora
La importadora Petropar comprará de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) unos 450.000 metros cúbicos de gasoíl, para asegurar el abastecimiento del mercado interno.

De ese volumen, entre 250 a 300.000 metros cúbicos adquirirá bajo la modalidad "DES" (entrega de mercadería en puesto de destino) y entre 140.000 a 150.000 metros cúbicos bajo el sistema FOB (sin incluir flete y seguro).

Esto lo confirmó ayer el gerente general de la petrolera estatal, Gerardo von Glasenapp, quien explicó que las compras FOB son con entrega en el "Kilómetro 171", Río de la Plata, y DES tiene como puerto destino el muelle de la empresa, en Villa Elisa.

Definidos los referidos volúmenes de adquisiciones, se da como un hecho que los fleteros nacionales, que actualmente tienen contrato con la mencionada entidad nacional, transportarán menos cantidad de combustibles.

Sin embargo, las navieras contratadas por PDVSA movilizarán mayor cantidad de metros cúbicos, con lo que el porcentaje superior del trabajo tendrán las fleteras de bandera extranjera.

En suma, habrá una moderada desnacionalización del servicio en cuestión.

PREMIO MÁS BAJO. Petropar, sin embargo, sostiene que actualmente registra una muy elevada deuda, por lo que más que nunca está obligada a reducir sus costos.

En ese sentido, explicaron que el premio o plus en la modalidad FOB será de 15 centavos de dólar por galón y en el sistema DES de compra se negocia a 13 centavos de dólar el galón.

Es de apuntar que en fecha 2 de julio Petropar había llevado a cabo una subasta a la baja electrónica para la compra de 300.000 metros cúbicos de gasoíl. En aquella oportunidad el plus fue de 17,82 centavos de dólar el galón, lo que significa que esta vez PDVSA pidió un premio más bajo que Vitol, la última ganadora de la subasta electrónica.

En principio, durante la administración del ex ministro de Industria, Martín Heisecke, se había hablado de que Petropar iba a cambiar de modalidad de compra y adjudicar el flete a la Naviera Conosur.

Ahora todos los caminos conducen hacia la contratación de Conosur, pero la firma del contrato de prestación de servicios la hará directamente PDVSA.

El Centro de Armadores Fluviales del Paraguay ya había advertido que existía un plan de dejar de lado a las fleteras nacionales.

NO DEBE SUBIR. Se da como un hecho que el precio del gasoíl al público no debe subir, es decir, corresponde que siga comercializándose a 4.270 guaraníes en estaciones de servicios.

Petropar, con las nuevas compras, bajó considerablemente los costos de adquisición del diésel, lo que no admite reajustes.

El Ministerio de Industria no está controlando la efectiva mezcla de biodiésel con el gasoíl, al 1%, según establece una resolución del Gobierno.