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miércoles, 13 de mayo de 2009

Entregan radar marítimo

LO UNICO QUE FALTO DE COMENTAR, ES QUE QUIEREN PAGAR UNA MISERIA EXACTAMENTE EL SALARIO A LOS OPERADORES SERA DE 17,500, SABEN PERFECTAMENTE QUE NINGUN OFICIAL QUE TODAVIA SE ENCUENTRE EN ACTIVO PODRA ACEPTAR ESA MISERIA, POR LO QUE LA IDEA QUE TIENE EL CAPITAN RIVEROS ES CONTRATAR A JUBILADOS, Y SI NO ENCUENTRA GENTE APROPIADA VAN A CONTRATAR A CUALQUIERA, Y PALABRAS DICHAS POR EL "NADA MAS CON QUE SE COMUNIQUE CON LOS BARCOS, SE LE DE UNA EMBARRADA DE RADAR Y LISTO" SEGUN EL PARA OPERAR LOS CCTM NO SE NECESITA GENTE ESPECIALISADA, CON GENTE COMO ESTA PARA QUE QUEREMOS ENEMIGOS, YA QUE CON ESTA POLITICA AFECTA EL PAN DE LOS OPERADORES DE VERACRUZ , ALTAMIRA Y MANZANILLO QUE SON LOS QUE CUENTAN CON SALARIOS TOPADOS, ES DECIR CUENTAN CON TODAS LAS PRESTACIONES ECONOMICAS QUE OFRECEN LAS API'S, ESO DE QUE LOS RADARES PUEDEN LEVANTAR HASTA EL MAS MINIMO OBJETO HABLA MUY PERO MUY MAL DE ESTA GENTE, YA QUE DEMUESTRAN QUE SON UNOS IGNORANTES EN LA MATERIA, Y LO UNICO QUE LES INTERESA ES EL DINERO DEL MANTENIMIENTO, AFORTUNADAMENTE YA VIENE EL CAMBIO DE COORDINADOR, ESPEREMOS QUE ESTA NUEVA PERSONA SEA MAS CENTRADO QUE LOS NEFASTOS QUE TENEMOS AHORITA.

ATTE
PEDRO INFANTE CUEVAS



*Habrá una torre repetidora de similar capacidad en Isla Mujeres y se opera de manera remota desde Cozumel
* Se vigilará el tráfico de todo tipo de embarcaciones desde la zona de Puerto Aventuras en el sur, hasta Cabo Catoche en el norte
*Tecnología noruega

Fuente: Por Esto
Por Antonio Rea

COZUMEL, 12 de mayo.- Fue entregado este martes a la SCT el radar marítimo de Cozumel, el cual tiene la capacidad de vigilar y en su caso seguir, la trayectoria de todas las embarcaciones de cualquier tamaño que operen en la zona del canal de Cozumel y hasta el norte del estado, en la zona de isla Holbox, la entrada al Golfo de México.

El sistema tiene un alcance de entre 30 y 40 millas náuticas a la redonda (una milla náutica es igual a 1.852 kilómetros) y se conecta con una torre repetidora de similar capacidad que se encuentra en Isla Mujeres y que se opera de manera remota desde Cozumel, con lo que será suficiente para vigilar el tráfico de todo tipo de embarcaciones desde la zona de Puerto Aventuras en el sur, hasta Cabo Catoche en el norte.

El equipo instalado en la torre consiste en la antena de radar en la cúspide y un cuarto de control con vista de 360 grados y un sofisticado equipo de cómputo que es capaz de rastrear por medio del radar a cualquier embarcación por muy grande o pequeña que sea y a cualquier velocidad.

El equipo es fabricado por una firma noruega llamada Kornsberg y tuvo un costo aproximado de un millón de dólares, además de lo invertido en habilitar la torre del puerto de abrigo, que por años estuvo abandonada, para recibir el radar.

La obra estuvo a cargo de la API pero la operación de la torre estará a cargo de la SCT ya que se trata de un asunto que tiene que ver con la navegación, pero también con la seguridad nacional pues desde esa torre se podrá detectar a toda embarcación que realice operaciones ilícitas, teniendo la capacidad de reportar su posición exacta a las autoridades.

Igualmente, esta capacidad sirve para ubicar embarcaciones que puedan estar en problemas y también se les localiza de manera exacta, para así dirigir a los cuerpos de rescate.

La torre deberá ser operada por un equipo de hasta cuatro personas, las cuales deberán cumplir con el perfil de ser capitanes de altura y tener aprobado el curso para manejar el equipo.

Este personal aún no fue presentado y de acuerdo a Genaro Narváez, jefe del departamento de certificación de personal de la marina mercante; la SCT se encargará en breve de enviarlo a la isla.

Al evento de entrega de las instalaciones acudió el director general de la API, Javier Zetina González y el director en Cozumel, Víctor Vivas, así como Germán García Padilla, representante del gobernador en la isla; el mencionado Genaro Narváez, jefe del departamento de certificación de personal de la marina mercante de la SCT y el capitán de puerto de Cozumel, Francisco Quiñones y el coordinador regional de capitanías, Roberto López Aispuro; así como representantes de la empresa que construyó el radar y dieron una muestra de su funcionamiento.

La torre es desde este martes, responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Venganza del “Mary Nour”

Fuente: El Universal

Alberto Barranco
Empresa

Venganza del “Mary Nour”

Cinco años después de la amarga derrota que provocó la quiebra de quienes lo fletaron, el barco griego de bandera panameña “Mary Nour” logró colocar de espaldas a la pared a sus verdugos, en una hazaña que rememora la del Cid Campeador

De acuerdo con una investigación abierta por la Comisión Federal de Competencia, las cuatro firmas cementeras más poderosas del país operan como oligopolios, es decir, se coluden para fijar precios, en un escenario que remite al delito más penado por la Ley Federal de Competencia Económica: prácticas monopólicas absolutas.
Las empresas en el banquillo son Cementos Mexicanos, Holcim-Apasco, Cementos Moctezuma y Cementos Cruz Azul.

La indagación se realizó a petición de la empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano, encabezada por el empresario Ricardo Alessio y representada por el despacho Pérez de Acha y Asociados, inconforme con el episodio que dibujó de cuerpo entero el “uno para todos, todos para uno” de las cementeras.

Como recordará usted, la odisea del “Mary Nour” quedó en los anales de la imposibilidad de competencia en México. El navío que atracó originalmente en las costas en Tampico con un cargamento de 27 mil toneladas de cemento ruso que se vendería a precios inferiores a los del mercado local, debió regresar por donde vino tras un año de obstáculos… y una catarata de multas.

La novela de horror, sin embargo, se había iniciado desde semanas antes, cuando tras haberse pactado el pedido con la empresa indonesa Semen Padang, filial de Semen Gresik, ésta se negó a surtirlo al saber que su destino final era México.

En aquel entonces Cementos Mexicanos era la dueña de 25% de la firma. No podía, pues, quedar mal con su socio, por más que luego se metería en un formidable embrollo jurídico con éste, al negarse a reconocer un trato previo para venderle la mayoría.

Ante la negativa, la firma importadora, integrada por tres ex ejecutivos de Cemex, en una sociedad en lo que participaba la firma española Tradeland Commodities y la griega Sikro Holdings, decidiría, pactar con la japonesa Sumitomo… quien también se negó a surtir el pedido.

La tercera opción fue Rusia.

Naturalmente, el consorcio tenía la intención de repetir periódicamente el numerito, es decir, hacer vereda para competir en nuestro país. De hecho, ya había una larga cadena de clientes en lista de espera.

El barco no pudo ingresar al puerto de Tampico, emprendiendo una travesía por el Pánuco, que lo llevó a un recinto aduanero que no tenía capacidad para permitir la descarga de la mercancía… con la novedad de que los estibadores del puerto tamaulipeco se habían negado a realizar las maniobras.

El pretexto fue que Cemex y demás tenían coptados los sitios de atraque.

En el camino, la Administración General de Aduanas se ensañó con la importadora, que tuvo que pagar derechos de estancia, renta del buque… y de pilón una catarata de multas.

La paradoja del caso es que, notificadas las firmas cementeras de la acusación que pesa sobre sus espaldas, se lanzaron febrilmente a la búsqueda de sus denunciantes, apuntando originalmente a la empresa francesa Lafargue. Más tarde, los palos de ciego llegaron al magnate Carlos Slim, lo que habría representado el harakiri para éste, dado que es el dueño de Cementos Moctezuma.

Lo cierto es que en el expediente, más que los importadores vía el “Mary Nour”, aparecen como testigos de cargo ex funcionarios de las empresas.

De entrada, por ejemplo, el ex presidente de la Cámara del Cemento y ex ejecutivo de Cementos Mexicanos y Apasco, Luis Martínez Arguello, señala que desde los corporativos de cada una de las empresas se pusieron de acuerdo para repartirse el mercado e incrementarlo por zonas.

Federico Sendel Iturbe, ex director de Comercialización de Apasco en el noreste, dijo que periódicamente se hacían reuniones entre directivos de las cuatro empresas, a los que se trataba de “compadres”, para fijar los precios y repartirse el mercado.

En la indagación se incluyen también testimonios de distribuidores que denunciaron trato discriminatorio de las firmas cuando se portan “mal”. Por ejemplo, negarles los descuentos que ofrece Cementos Mexicanos, lo que los saca automáticamente del mercado.

La denuncia la planteó Miguel Acosta Ortiz, quien intentó vender además del de Cemex, cemento Cruz Azul.

En paralelo, a José Luis Peña Martínez, un distribuidor de Jalisco, se le notificó por parte de los ejecutivos de Cementos Moctezuma, Manuel Esparza Díaz y Antonio Taracena Sosa, de que se le cortaría el suministro… a petición de Cementos Mexicanos.

Sin disparar sus cañones, pues, el “Mary Nour” destruyó la borda de los barcos enemigos, colocándolos en un callejón tan estrecho, que podría llevarlos a un escenario de colosales multas.

Por lo pronto, se abrió un paréntesis para que las cuatro firmas en el banquillo planteen sus alegatos de descargo.


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Gotita de agua

En lo que representa una gotita de agua en el desierto, la Administración Portuaria Integral de Ensenada está lanzando un concurso para otorgar un contrato de 10 millones de dólares para desarrollar, construir, operar y explorar una marina con área comercial y turística.

La concesión sería de 30 años, con opción a una prórroga de 15 adicionales.

Los proyectos se frenaron

Fuente: Excelsior
José de J. Guadarrama

El primer trimestre de 2009 se ha caracterizado por un lento flujo presupuestal disponible para el desarrollo de infraestructura, lo cual contradice la política anticíclica de la presente administración para enfrentar la crisis, indican legisladores, analistas y representantes de organizaciones de comunicaciones y transportes.

Esta situación, advierten, ha provocado un retraso del gasto del gobierno, el cual podría alcanzar 30 por ciento.

Para el periodo enero-marzo se habían anticipado 100 mil millones de pesos en obras públicas, principalmente hidráulica y vías de comunicación.

Gustavo Caballero Camargo, secretario de la Subcomisión de Transporte Ferroviario de la Cámara de Diputados, asegura que los legisladores observan una lenta liberación de los proyectos que fueron aprobados por el Congreso y que cuentan con recursos etiquetados.

Considera que lo anterior obedece a ineficiencias gubernamentales en la aplicación de los recursos, así como al engorroso burocratismo y, de ninguna manera se puede argumentar que hay falta de proyectos ejecutivos o problemas de liberación de derechos de vía; dado que la lista aprobada por el Congreso cuenta con todos los requisitos para hacerlos viables.

Es precisamente esa situación la que genera los subejercicios presupuestarios, lo que a su vez propicia que los recursos vayan a fideicomisos que, posteriormente, se pueden utilizar en forma discrecional, agrega el legislador.

Francisco Chávez, analista de Bancomer, señala que aún es muy prematuro para conocer si hay o no subjercicio presupuestario; aunque reconoce que durante el primer trimestre del año se ha observado un lento flujo de proyectos de infraestructura carretera y portuaria; excepto en energía, específicamente en Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde se ha notado claramente un cambio de actitud con la liberación de muy diferentes licitaciones.

Tradicionalmente, agrega Chávez, los primeros meses de todos los años se tiene un arranque lento, pero que este año ha sido más acentuado.

Organismos, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), desde el mes pasado habían advertido que la burocracia provocó que en el primer bimestre del año se tuviera un subejercicio de los proyectos de infraestructura.

La estimación de algunos legisladores es que puede ser hasta de 30 por ciento en los primeros meses del presente año, frente a 19 por ciento del año pasado, incluso se ha visto frustrado el objetivo de que a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se inyectaran alrededor de 270 mil millones de pesos y todos los grandes proyectos estén quedando en buenas intenciones por diferencias entre dependencias que no liberan los recursos.

En ese sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con un presupuesto de 70 mil millones de pesos para 2009, de los cuales 50 mil millones están etiquetados para el desarrollo de carreteras y con los que se estableció la meta de que antes del cierre del primer trimestre estaría comprometido 80 por ciento del total.

Sin embargo, por el cambio de estafeta de Luis Téllez a Juan Molinar Horcasitas, en la dependencia se ha mantenido en silencio el ejercicio de los recursos.

De acuerdo con la subsecretaría de Infraestructura de la SCT, en febrero pasado se tenían en proceso de licitación obras por el equivalente a 50 por ciento del presupuesto de la mismo dependencia.

De los 70 mil millones de pesos para 2009, 50 mil millones se destinarán a carreteras, construcción y modernización absorberán alrededor de 23 mil millones de pesos, nueve mil millones serán para conservación y 16 mil millones para caminos rurales y alimentadores. La diferencia se ejecutará en otros rubros como estudios y proyecto.

La SCT tiene estimado el desarrollo de ocho mil 500 kilómetros de carreteras nuevas y modernizadas.

Cristian Papayanopolos, analista de Ixe, coincide con Francisco Chávez al señalar que no se puede perder de vista que durante el primer trimestre del año se ha observado una escasez importante de financiamiento en los mercados internacionales, con tasas de interés muy altas, además del incremento en el costo de la construcción en el país.

Por lo anterior, proyectos como las autopistas del Farac II o Paquete del Pacífico, tuvieron que ser declarados desiertos dado que los participantes hicieron ofertas por abajo del precio de referencia fijado por la SCT.

Esta situación provocó que el paquete se redujera y la que convocatoria fuera relanzada una vez más; sin embargo, el Paquete del Pacífico no ha sido un caso aislado y en el rubro de los puertos, como en caso de Mazatlán siguen pendientes.

La convocatoria para esta licitación se lanzó a principios de noviembre de 2008 e implicaría el desarrollo de una Terminal de Usos Múltiples, integrada por un frente de agua de 300 metros lineales, un área de muelle construida y en operación de 25 mil 940 metros cuadrados, así como la operación de carga en un total de seis posiciones de atraque e igual número de almacenes. La inversión será privada se ha estimado en alrededor de 300 millones de pesos.

Este mismo año se declaró desierta la licitación para construir y operar una terminal especializada en automóviles en Lázaro Cárdenas. Los argumentos en este caso fue la complejidad económico–financiera a nivel global; las empresas participantes no consideraron viable el desarrollo integral de la terminal en las etapas y plazos establecidos en las bases.

Además, el megaproyecto del puerto de Punta Colonet, en Ensenada, Baja California, es otro de los proyectos que se encuentran detenidos en el proceso de estudio para determinar la posibilidad de su división. De acuerdo con la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) resulta muy conveniente que éste se ajuste a la realidad de las circunstancias internacional y que incluso se pudiera licitar en módulos.

Otro caso que está en análisis son los sistemas II y III del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, en donde se estima que la participación pública deberá ser mayor a la privada.

En tal contexto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha advertido una caída de 4.9 por ciento en su actividad en 2009 y por lo que en lugar de cumplirse el compromiso de crear 350 mil empleos, es muy probable que haya 106 mil puestos laborales cancelados.

En la actualidad los recursos presupuestarios son los principales pilares para el desarrollo de a infraestructura del país, ya que en los proyectos que requieren del financiamiento privado es precisamente el capital empresarial el que está haciendo falta.

Hugo García , director de asesoría de la práctica de finanzas corporativas de KPMG México y especialista en materia de infraestructura, reitera su observación de que los grandes proyectos involucrados en el Plan Nacional de Desarrollo seguirán diferidos y que incluso se deberán de achicar.

Por lo anterior destaca que el primer trimestre del año, sin duda se observó un importante flujo de proyectos pequeños, especialmente trabajos de mantenimientos y conservación; pero que no se debe perder de vista que la situación ha sido provocada por el difícil entorno financiero internacional. Lo que significa que no se deben minimizar los esfuerzos gubernamentales.

Incluso Cristian Papayanopolos observa que hay ramas de la construcción que se han contraído, pero que el sector se puede compensar por el importante impulso en el desarrollo de vivienda.

El gobierno federal tenía contemplado una inversión por 570 mil millones de pesos en los próximos tres años, para desarrollar infraestructura, principalmente carretera y portuaria. Su apuesta es reactivar el empleo temporal y permanente, ante la crisis financiera mundial.



Cae la inversión

En febrero de este año, la Inversión Fija Bruta (productiva del país), descendió 12.1 por ciento en términos reales respecto a igual mes de 2008, con lo que ligó cuatro meses consecutivos con caídas a tasa anual. La caída es similar a la de 1995.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que por componentes, la inversión en maquinaria y equipo total cayó 15 por ciento, y la construcción se contrajo 10.3 por ciento con relación al segundo mes del año anterior.

De acuerdo con Grupo Financiero Banamex, el retroceso de 12.1 por ciento estuvo por arriba del descenso de 9.6 por ciento previsto por el mercado para dicho mes, y es su peor resultado anual desde diciembre de 1995.

Detalló que en febrero de 2009 la Inversión Fija Bruta en maquinaria y equipo total decreció 15 por ciento a tasa anual, y la de origen nacional 15.4 por ciento. Al interior de este último rubro, bajaron las adquisiciones de automóviles y camionetas, camiones y tractocamiones, equipo ferroviario, carrocerías y remolques, maquinaria y equipo para la industria extractiva, “otros instrumentos de navegación, medición, médicos y de control” y cables de conducción eléctrica, maquinaria y equipo para la construcción.

A su vez, los gastos de origen importado descendieron a tasa anual 14.8 por ciento en febrero, debido a las reducciones en las compras de vehículos terrestres y sus partes.

Por su parte, los gastos realizados en la construcción retrocedieron en febrero en 10.3 por ciento contra igual mes de 2008 debido a menores obras de edificación de vivienda, de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, entre otras.

De enero a febrero de 2009, la iversión cayó 10.1 por ciento frente a igual lapso de 2008; los gastos en maquinaria y equipo descendieron 12.3 por ciento y la construcción fue menor en 8.6%.

Para Gustavo Hernández, analista de la empresa consultora Global Investment LLC, dijo que es el comienzo de un deterioro en la inversión en maquinaria por parte de las empresas. “En los próximos meses habrá una mayor caída, se prevé que el desplome mensual sea de dos por ciento y puede empeorar, pero el contraste se notará en la inversión gubernamental”.

API: continúan las obras en beneficio del sector pesquero

Fuente: Rumbo de México
REDACCIÓN

CAMPECHE.- Importantes obras continúa realizando la Administración Portuaria Integral (API) de Campeche en beneficio al sector pesquero y para la propia comunidad campechana, afirmó Ricardo Ocampo Fernández, titular de esta dependencia.

Asimismo, comentó que el objetivo conforme al programa maestro portuario 2009 es contar con la infraestructura actual funcionando al 100 por ciento y mantener los puertos en operación.

Señaló que las instrucciones del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, en su carácter de presidente del Consejo de Administración, se basan en la atención de la comunidad marítimo portuaria y la actividad económica, para tener una buena capacidad de recaudación que permita que los recursos obtenidos puedan ser invertidos y aplicados para mejorar las condiciones del sistema portuario del estado.

En entrevista, el director de la API explicó que actualmente se trabaja en la capital del estado en el acondicionamiento de botaderos de la dársena de San Francisco, para facilitar las maniobras a las personas que desarrollan actividades náuticas, además de la reconstrucción integral en esta zona para mejorar y ofrecer al público una imagen diferente.

En esta área, explicó, se está construyendo una rampa de buen tamaño con todas las especificaciones en cuanto a inclinación para brindar un mejor servicio al momento de introducir lanchas al mar, además de que se está adecuando la palapa para albergar a las familias o turistas que hagan uso de esa área.

Aunado a estos trabajos se incluyen servicios de alumbrado, agua potable, baños y, adicionalmente, se construirá un muelle de cortesía para facilitar la logística de los usuarios, para el abordaje de los pasajeros y para el avituallamiento de las embarcaciones.

La Administración Portuaria de Coatzacoalcos continúa la construcción del Parque del Bicentenario

A la fecha se han invertido 6.97 millones de pesos de los 17 millones de pesos programados, con lo que la obra lleva un avance general del 60%.

Fuente: Empresa Exterior

La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos continua trabajando en la construcción del Parque del Bicentenario, en los terrenos de lo que se conoce como el Faro de la Congregación de Allende, el parque forma parte del programa de obras que se llevan a cabo con motivo de la conmemoración de los doscientos años de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana.

El parque se ubica en una superficie de 1.7 hectáreas, en donde a la fecha se han realizado los trabajos en los muros de contención, movimientos de tierras, andador perimetral de servicios y área de mamíferos.

Una vez concluida la obra civil, el proyecto contempla la reforestación de las áreas comunes del parque y el traslado de la fauna que actualmente se encuentra en el Parque Ecológico en el interior del recinto portuario de Coatzacoalcos a su nuevo hábitat. La API Coatzacoalcos cuenta con asesoría de expertos en el cuidado animal y se encuentra en estrecha relación con Semarnat, a efecto de que las jaulas y áreas donde se ubicarán las 12 especies que se encuentran bajo el cuidado de la API Coatzacoalcos, cuenten con condiciones de seguridad e higiene necesarios para que el desarrollo de las especies que ahí habitarán sea armónico con el medio ambiente.

La obra contempla además un pequeño vivero y el rediseño total del Museo del Faro que incluirá una sala donde se podrá apreciar el desarrollo portuario de Coatzacoalcos.

A la fecha se han invertido 6.97 millones de pesos de los 17 millones de pesos programados, con lo que la obra lleva un avance general del 60%. El programa de obra considera su conclusión en diciembre de este año.

Con este proyecto, el Puerto de Coatzacoalcos, Líder Granelero de México, fortalece el vínculo con la comunidad creando espacios para fomentar y preservar la cultura y el cuidado del ambiente entre los niños, jóvenes y comunidad en general.


PEMEX launches tender for small 3-D seismic survey

MEXICO CITY: Mexican state oil company PEMEX's E&P subsidiary PEP has launched an international tender for a 3-D seismic study in the Campeche sound and/or the Gulf of Mexico, according to federal procurement website Compranet.

The tender is for the study of offshore areas totaling a combined 2.1 square kilometers (0.8 square miles), according to BNamericas.

The company has scheduled a project meeting for May 22. Bidding rules are available through June 19 with bids due June 25. Work is scheduled to begin July 31 and run 154 days.

The tender number is 18575108-004-09.

Cozumel podría dejar de recibir cruceros en 2009

Fuente: Chetumail

De no levantarse la restricción a las compañías de cruceros para llegar a puertos mexicanos en las próximas dos semanas, Cozumel podría quedar fuera de las rutas de los hoteles flotantes para los últimos seis meses del año, declaró el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Javier Félix Zetina González.

Javier Zetina recalcó que esto sería catastrófico para la isla y otros destinos de cruceros en el país, donde la economía depende en 90 por ciento de la llegada de cruceros.

Por su parte, Juan Carlos González Hernández, presidente municipal de la isla de la Golondrinas comentó que esto sería grave, pero que mantiene la esperanza de que se restablezca la llegada de estas embarcaciones.

“Esta mañana hable con Michelle Paige y no me comentó nada sobre este riesgo. Creo que es un tanto exagerado”, declaró el munícipe.

Juan Carlos González agregó que Michelle Paige, presidenta de la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) le aseguró que las navieras presionan al gobierno de Estados Unidos para que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) levante las restricciones.

Crisis favorece registro panameño

Fuente: La Estrella
PANAMÁ. En medio de la crisis financiera global, las empresas navieras prefieren el registro panameño porque su tramitación es más “ágil”.
El director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Alfonso Castillero, asegura que una de las ventajas de Panamá, es que un abanderamiento se puede hacer en pocas horas. En otras palabras, la crisis le está dando al sector marítimo local, la oportunidad de mantener y hasta aumentar el número de registros.
De acuerdo con Castillero, los ingresos directos anuales por abanderamiento generan alrededor de 70 millones de dólares, mientras que los ingresos indirectos aportan 150 millones de dólares.
El país tiene 8 mil 400 naves registradas con bandera panameña. Con esa cifra encabezamos la lista con el mayor número de abanderamientos.
En 2008 el abanderamiento creció un 11% en relación al 2007 cuando el incremento fue de un 9% en relación al 2006.
“El rango de crecimiento anual en el tema de los abanderamientos se calcula entre un 9% y 12%. Este año, debido a la crisis, prevemos que nuestro crecimiento podría estar cerca de este rango”, estimó Castillero.
En el primer trimestre de este año, se han abanderado 347 naves, de las cuales 151 son barcos nuevos.
Si se compara esta cifra con el mismo período de 2008, cuando el registro fue de 352 naves, todo parece indicar que posiblemente el registro nacional continúe creciendo.
EN BUSCA DE BENEFICIOS
Enrique De Alba, abogado especialista en marina mercante de la firma Morgan & Morgan, dijo que no hay duda de que las navieras “van a preferir el registro panameño”, debido a que el país ha implementado una de las legislaciones más competitivas del mercado marítimo internacional como lo es la Ley 57 llamada “General de Marina Mercante”.
“Esto es sencillo: yo me abandero con el registro que me otorgue más beneficios. Y Panamá es uno de ellos. Hoy en día, por ejemplo, ya se están haciendo uso de los descuentos que se aplican dependiendo de las toneladas de la naves registrada y su categoría, es decir, si es un yate o un barco”, explicó De Alba.
De acuerdo con el especialista en marina mercante, la flexibilidad de la Ley 57, que no restringe la nacionalidad de la tripulación, no hay restricción de nacionalidad de propietarios, así como también ofrece seguridad jurídica a los clientes y cuenta además con una red de oficinas consulares alrededor de mundo, han colocado a Panamá como un competidor de “gran prestigio” en el mercado marítimo internacional.
Según los especialistas, es precisamente este “prestigio internacional” lo que al país le ha permitido engrosar su registro, frente a países como Liberia, que de segundo en la lista de competidores en la actividad marítima mundial, cuenta con un registro de 2 mil 300 naves, seguida de Bahamas, con mil 486 naves.
“El hecho de que Panamá sea un país con el mayor número de registro, nos da una gran ventaja sobre la competencia porque las navieras prefieren una bandera conocida, y si otorgas descuentos, como un valor agregado para el cliente, pues mucho mejor”, añade De Alba.
Los descuentos que se aplican a las naves —dependiendo del rubro— van desde un 15% hasta un 30%, mientras que el costo de un abanderamiento panameño, dependiendo del tamaño y el peso del barco, oscila entre 10 mil dólares y 100 mil dólares.
Una vez que una nave se haya registrado bajo bandera panameña, la naviera, según la legislación nacional, debe pagar una tasa anual por el registro, así como también deben renovar sus certificados técnicos.
Esta flexibilidad en la legislación marítima local ha sido la clave del éxito de Panamá en el tema de los abanderamientos, que ha tenido que ver con la adaptación del servicio a las exigencias del mercado marítimo internacional.

Una naviera denunciada por Bolivia afirma poseer sus papeles en regla

Fuentes cercanas a la representación paraguaya de la multinacional UABL aseguraron que toda la flota de la compañía se encuentra en regla, con los impuestos al día, “por lo cual no se podría sostener que venía operando en la clandestinidad”, dijeron. Dicha empresa, al igual que otra naviera, la firma Oceanpar, fue denunciada ante la Fiscalía General.

Fuente: ABC

Hubo protesta de las autoridades bolivianas por el doble abanderamiento de sus embarcaciones. Se menciona que en esa situación se encontrarían unas 300 naves de ambas navieras, ya que, según denunció Bolivia, no efectuaron ningún trámite en el país vecino para el cese de matrícula.

“Todo está en regla. La empresa paga todos sus impuestos al día. Las naves solo tenían bandera boliviana temporal, que ya está vencida incluso y, la originaria, es de Liberia.

No se podría mencionar que venía operando en la clandestinidad”, expresó un referente de UABL Paraguay.

El ministro Efraín Alegre y el director de la Marina Mercante, Ing. Jorge Irala Burgos, con el patrocinio del abogado Alejandro Nissen Pessolani y Alejandro González Barrios, coordinadores de la Unidad de Asuntos Internos del MOPC, presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción, el lunes en horas de la tarde, una denuncia contra personas innominadas, por supuestos hechos punibles contra la prueba documental.

Alegre e Irala manifiestan en su presentación que ciertas personas que continuarían perteneciendo al sector de la administración pública, mediante la “producción y uso de documentos oficiales de contenido no auténtico, permitieron que 284 embarcaciones con bandera boliviana ingresaran al territorio nacional para luego de manera solapada y clandestina, burlar el normativo vigente para inscripciones de esa naturaleza y con ello incorporar a las matrículas nacionales y al uso del pabellón paraguayo, en virtud al Art. 12 del Decreto Nº 5.399/05, en complicidad o instigados, probablemente, con empresas del sector privado”.

Aclara después que las autoridades bolivianas requirieron al MOPC conocer la situación jurídica de las embarcaciones de las firmas UABL y Oceanpar “en el sentido de que existía una sospecha de que dichas empresas habrían incumplido el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná”.

El hecho denunciado se materializó durante la gestión de Nicanor Duarte Frutos, siendo ministro de Obras, Pánfilo Benítez, y director de la Marina Mercante, Oscar Cortessi.

OMSA and US Coast Guard implement quality partnership

Source: Offshore Shipping
The Offshore Marine Service Association (OMSA) and the US Coast Guard have formally executed the Offshore Support Vessel Industry Quality Partnership with a Memorandum of Understanding (MOU) between the association and the Coast Guard.

The purpose of the partnership is to promote safety and security within the offshore industry and to protect marine environments.
The agreement was signed by Otto Candies, III, Chairman of OMSA, and Rear Admiral Brian M Salerno, US Coast Guard Assistant Commandant for Marine Safety, Security, and Stewardship.

"The Coast Guard remains committed to working with our partners in the offshore support vessel industry to create a common culture for achieving our shared goal of safe and secure maritime trade," said Rear Adm. Brian Salerno, assistant commandant for Marine Safety, Security and Stewardship.

"An open dialog with our maritime stakeholders is a critical component of the Coast Guard's Marine Safety Program and this new partnership provides a forum for that two-way communication."

“OMSA is delighted to enter into a formal partnership with the Coast Guard that will mutually benefit the agency as well as our members. Because OMSA members carry the equipment, supplies and many of the workers needed to explore, develop and produce offshore resources, they can be called the lifeline to America’s offshore energy supplies and a true partner to the Coast Guard in its efforts to maintain maritime security, safety and marine protection,” said Ken Wells, President, OMSA.

OMSA and the Coast Guard have had a long, successful history of working together on safety and security. An OMSA/Coast Guard working group developed the first prototype for the Streamlined Inspection Process.

OMSA also leads the way in developing an alternate security plan that is used by much of the membership. As well, one of the keys to the offshore industry’s safety record is its reliance on “Stop Work Authority,” a philosophy that stresses that every member of the crew from the captain to the least senior deckhand has the authority and responsibility to halt any operation that does not appear safe.

Piden a barcos de EEUU contratar guardias para navegar por costas somalíes

Fuente: China Org
La Guardia Costera de Estados Unidos exhortó hoy a los barcos con bandera estadounidense que naveguen cerca del Cuerno de Africa a contratar guardias armados o desarmados.

El director de política de prevención de la Guardia Costera, el contraalmirante James Watson, dijo durante una reunión sobre seguridad marítima realizada en Florida que es necesario tomar nuevas medidas para responder al creciente número de ataques de piratas en las costas de Somalia.

"Esperamos ver más seguridad en los barcos de bandera estadounidense que transiten por estas aguas", dijo Watson.

También señaló que los propietarios de todos los barcos de bandera estadounidense tienen que presentar sus planes de seguridad contra la piratería para el 26 de mayo para "indicarnos lo que proponen" para su aprobación.

El tema de la piratería atrajo la atención después de que un barco carguero danés con bandera estadounidense fue atacado el mes pasado en la costa somalí, lo que condujo a un enfrentamiento de varios días entre militares estadounidenses y piratas.

Desde entonces, el gobierno y el ejército estadounidenses pidieron una nueva estrategia para proteger los barcos de bandera estadounidense y evitar que sean atacados por piratas, incluyendo la contratación de guardias armados a bordo de las embarcaciones.

Sin embargo, la industria naviera tiene sus dudas con respecto a la recomendación pues algunos países no permiten a los buques armados entrar a sus puertos y se cree que la medida bien podría incrementar el riesgo de violencia.

Watson dijo que el Departamento de Estado está trabajando con países de las regiones infestadas de piratas para saber cuáles son las leyes sobre armas aplicables en sus puertos con el fin de aclarar el tema para la industria naviera estadounidense. Fin

Buque petrolero "Sandino" inició operaciones de carga en el Terminal de Guaraguao

Fuente: ABN
Caracas, 12 May. ABN.- El buque petrolero “Sandino”, adquirido por la empresa mixta Transportes del ALBA (Transalba), inició este martes sus operaciones formales de carga por el muelle 7 del Terminal Marino de Guaraguao, perteneciente a PDVSA, Refinación Oriente.

Lo hizo durante una ceremonia de bienvenida y bautizo presidida por el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Asdrúbal Chávez.

El tanquero tipo Panamax, de 72 mil 700 toneladas de peso muerto y capacidad de carga de 490 mil barriles, realizará embarques regulares de crudo liviano (Mesa 28 API) y productos procesados en la Refinería Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, con destino a la Refinería Camilo Cienfuegos, situada en la provincia cubana de Cienfuegos.

También transportará fuel oil a otros mercados del Caribe.

Chávez informó que el tanquero es el segundo propiedad de Transalba, una empresa mixta cuyos accionistas son la filial PDVSA Cuba, S.A. (50%) y la firma cubana Internacional Marítima S.A. (50%).

En febrero de 2008, se recibió un primer buque de igual capacidad con el nombre de “Petión”, en honor al prócer haitiano Alexandre Petión, colaborador de El Libertador, Simón Bolívar, en la causa independentista.

El navío fue construido en China y bautizado como “Sandino” en homenaje a Augusto César Sandino, líder de la resistencia nicaragüense que luchó contra la ocupación del ejército de Estados Unidos.

El Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA destacó que la adquisición de estas dos embarcaciones representa ahorros importantes para PDVSA en el pago de fletes, y eleva las garantías en materia de transporte y suministro de hidrocarburos a la región, en el marco de la complementación económica, política y social de América Latina y el Caribe, prevista como parte de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.

“Con estas embarcaciones se garantizará el suministro continuo de petróleo y derivados a estas hermanas repúblicas, y ahorros estimados en entre medio y un dólar por barril, que al año pueden significar entre 30 y 50 millones de dólares”, precisó Chávez.

Señaló además, que la construcción del tanquero “Sandino” fue posible gracias a un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).

“En la actualidad evaluamos la construcción de otros barcos para seguir fortaleciendo el transporte petrolero en Centroamérica y el Caribe”, agregó.

En la ceremonia de bienvenida y bautizo de la nave estuvieron presentes el Gerente General de Refinación Oriente, Fernando Padrón; el asesor económico de la Embajada de Cuba en Venezuela, Marcos Nieto; el capitán Jorge Slusarenko, director de TransAlba, gerente general y director de PDV Marina; Luis Rivas, director gerente de PDV Caribe; el capitán de puerto Víctor Ortiz Rojas, de la Capitanía de Puerto La Cruz; Francisco Ortega Castillo, comandante del CORE 7 y el alcalde del municipio Guanta, Johnathan Marín.

Las operaciones de los buques “Sandino” y “Petión” elevarán en 8 las maniobras bimestrales de atraque, carga y desatraque de embarcaciones por el Terminal Marino de Guaraguao.

Fernando Padrón, gerente general de Refinación Oriente, subrayó que el personal de esta instalación trabajó con bastante tiempo de antelación para adecuar la programación del terminal a las demandas de servicios de los referidos buques petroleros.

Informó que en su primera operación en este puerto el “Sandino” cargará 390 barriles de crudo Merey Mesa 28.

Una carga similar realizará el buque “Petión”, lo que sumará un total de 780 mil barriles de petróleo que esta semana saldrán de Guaraguao hacia la Refinería Camilo Cienfuegos.

Reconoció Padrón que la presencia de estos buques ratifica la confianza que Petróleos de Venezuela tiene en la seguridad y el personal de este terminal marino.

“Aquí manejamos el embarque de petróleo con altos estándares de calidad, cumpliendo toda la normativa vigente, nacional e internacional, tanto tierra como en mar”, subrayó.

El eurocomisario de Pesca alerta de los riesgos para la flota

Fuente: La Voz de Galicia
El comisario de Pesca, Joe Borg, han pedido a varios foros de la UE que tengan en cuenta los problemas de seguridad de la flota atunera que faena en el Índico debido a los ataques piratas. El comisario ha iniciado las gestiones para propiciar que aumente la protección a los barcos que pescan en la zona. Bruselas respondió así a la petición de España, que solicitó ampliar al sur la cobertura de la misión Atalanta ante el desplazamiento de los ataques en esa dirección.

Inédito plebiscito por un derrame de petróleo

Fuente: Clarín

La gente de Magdalena decidirá si acepta o no los US$ 9,5 millones que Shell le ofrece a ese municipio bonaerense. Se intenta así compensar el peor derrame de crudo en aguas dulces, ocurrido en 1999.

Hace diez años, 30 kilómetros de playas y humedales de la costa de Magdalena se tiñeron de petróleo. También se vistió de negro el futuro de sus habitantes. Este domingo ellos deberán decidir, a través de un plebiscito, si aceptan los U$S9,5 millones que ofrece la petrolera Shell, acusada por el municipio de responsable del derrame. O si están a favor de continuar el juicio.

El 15 de enero de 1999, el buque Estrella Pampeana de Shell, y el barco Sea Paraná, de bandera alemana, chocaron en el Río de la Plata. Fue el comienzo del peor desastre de su tipo en aguas dulces en el país: se derramaron 5.300 metros cúbicos (5.300.000 litros) de hidrocarburos. Dos meses después la Municipalidad demandó a la petrolera para que repare el ambiente y realice un manejo adecuado de los residuos peligrosos. Pero la mitad de esos diez años la Justicia se ocupó de discutir qué tribunal debía atender el caso que hoy espera en un juzgado federal de Capital, al igual que las demandas de unos 500 vecinos que reclaman por daños a la salud, el ambiente y la economía.

Magdalena tiene unos 20.000 habitantes y sus cuatro cárceles son la principal fuente laboral. Este domingo, 12.000 personas están en condiciones de votar el acuerdo extrajudicial al que llegaron Shell y el municipio, y que busca poner fin a la demanda. El acta acuerdo, a la que accedió Clarín, no habla de indemnización. Dice: "La presente transacción se lleva a cabo al mero efecto conciliatorio y no implica el reconocimiento de responsabilidad alguna en los hechos". Y más adelante aclara que, tras el pago, la Municipalidad "desistirá de los procesos iniciados".

Además, Shell ofrece "su colaboración desinteresada y no vinculante para brindar asesoramiento legal, ambiental, tecnológico, de diseño y planificación" para un plan de desarrollo turístico en el corredor ribereño de Magdalena a Atalaya, la instalación de un parque industrial y un programa de tratamiento de residuos sólidos.

"Si pagan es porque reconocen los hechos. El acuerdo es positivo porque pone fin a una causa con futuro incierto", dijo a Clarín el intendente de Magdalena, Fernando Carballo (PJ), quien en abril de 2006, cuando la princesa Máxima de Holanda visitó la Argentina, le pidió que interceda en el conflicto. "Hay consenso entre el PJ, la UCR y entidades intermedias del distrito -dijo Carballo-. Si bien legalmente el plebiscito no es vinculante, si la mitad más uno de los votantes dice que sí, el convenio quedará convalidado. Más del 70% de la gente irá por la positiva", adelantó confiado. ¿En qué se va a usar la plata? Peronistas y radicales dicen que se crearán comisiones de trabajo para decidir las obras. Incluso, que el dinero se depositará en una cuenta especial.

¿Qué dice la gente? Hay confundidos, desinformados, descreídos que piensan que la plata se la van a quedar los políticos y también esperanzados que creen que el dinero ayudará a mejorar la ciudad. "El corredor turístico y la repavimentación de la ruta 11, que está muy mal, son obras necesarias", opinan Justina Fernández (docente) y su esposo Gustavo Villafañe (médico), ambos de 57 años. "El juicio va para largo, es más conveniente arreglar ahora", dicen en la costa del río Marcela Balmaceda (33, ama de casa) y su marido Héctor González (39, empleado penitenciario). También conviven resquemores y enfrentamientos entre la docena de demandantes que acordaron extrajudicialmente con Shell (hay junqueros que recibieron U$S13.000) y quienes esperan un fallo justo.

En Shell afirman que "estudios nacionales e internacionales indican que hace 6 años no hay rastros de petróleo en la costa". Sin embargo, los ambientalistas de la ONG Ala Plástica aseguran que "la alteración del ecosistema costero no pudo ser revertido en diez años". Y que "el daño aún existe".

Empresarios de la Industria Naval se reúnen en la ciudad

Fuente: Nuestromar

El encuentro, de carácter internacional, está organizado por ABIN. Congregará a las empresas del sector y a las de sus dos "columnas asociadas": la logística portuaria y marítima-fluvial. Habrá conferencias, ronda de negocios y exposición de servicios.

Con participación de empresarios de todo el país y además de Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Panamá y Grecia, entre otros, se llevará a cabo en Mar del Plata el "Primer Encuentro Internacional de la Industria Naval" (Einaval 2009).

El espacio, organizado por la la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), se extenderá del 3 al 5 de junio en instalaciones del NH Gran Hotel Provincial y contará con espacios de conferencias, paneles, exposición de firmas de la industria y proveedores y una ronda de negocios.

"Creemos que en estos tiempos tenemos que propiciar instrumentos de pensamientos e intercambio que nos permitan ver un horizonte, pensar a mediano y largo plazo" aseveró Miguel Angel Sánchez, vicepresidente de ABIN.

Este evento, de carácter internacional es inédito en nuestro país y abarcará el tratamiento de todos los temas de interés para la industria naval, al igual que los sectores directamente vinculados, como los de logística portuaria y marítimo-fluvial. "Nosotros decimos que la columna vertebral es la industria naval, pero que tiene dos columnas complementarias, que son la marítima fluvial (armadores) y la logística portuaria. Creemos que es importante tener en cuenta ese triángulo", apuntó Sánchez.

Empresarios, inversores, gerentes, directores, técnicos, fabricantes, representantes, distribuidores, consultores, profesionales, autoridades, docentes, estudiantes vinculados al sector, están invitados a este encuentro que contará con disertaciones de destacados referentes.

"Consideramos importante el aspecto académico", indicó Sánchez, quien informó que entre los conferencistas hay reconocidos especialistas de universidades.
Asimismo valoró la realización de un panel centrado en el tema de la industria naval en los medios de comunicación. "Lentamente en varios medios la industria va cobrando un espacio" señaló, agregando que "hemos detectado que es un actor importante que podrá aportar su visión de la industria".

Vale señalar que ABIN reúne astilleros de toda la provincia de Buenos Aires -el 85% a nivel nacional- y también a empresas desde la Patagonia hasta la Hidrovía y tiene como objetivo consolidar al sector a nivel nacional y asimismo su proyección internacional.

El evento, que cuenta con las adhesiones de distintas entidades como la Asociación Argentina de Ingeniería Naval, el Consejo Profesional de Ingenieros Navales, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina y el Bureau de Certificación de Argentina.

El sector se reúne en este encuentro en el marco de un acuerdo de Abin con la Cámara de la Industria Naval de Uruguay y el Cluster Naval de Montevideo. Un evento de similares características se desarrollará antes de fin de año en Uruguay.

Por más datos o consultas los interesados pueden contactarse con la Secretaría de Einaval 09 o por e-mail: indusnaval@gmail.com o telefónicamente a los números (011) 4245 3837/ 154-163 4757/ (0223)155-785390.

LA CAPITAL (Mar del Plata)

Busca Centroamérica mayor regulación de actividades pesqueras

Fuente: SDP

San Salvador, 13 May (Notimex).- Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) estudian en El Salvador iniciativas para impulsar el control y la vigilancia de las actividades pesqueras con el din de proteger los recursos.

El organismo regional, con sede en El Salvador, señaló que funcionarios y expertos de los países de la región y República Dominicana iniciaron el martes un foro con la finalidad de fortalecer las capacidades en el ordenamiento de la actividad.

La actividad de tres días reúne a la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) con el apoyo de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOOAA) y la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos de América (USAID).

Para el Sica, el tema de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada es un problema mundial y su magnitud e impacto se manifiesta en diferentes áreas como la ecología, economía y la parte social.

Esta situación "agota las reservas y atenta contra las medidas de protección y recuperación destinadas a garantizar la viabilidad de esos recursos", agregó un comunicado del ente regional.

Añadió que los pescadores que explotan los recursos de manera legal temen que con la práctica ilegal de la pesca se ponga en peligro la supervivencia de pobladores de las zonas costeras de la región.

Según el Sica, la cita es de carácter institucional, por lo que cuenta con los centros nacionales de pesca, representantes de la naval y marina mercante.

Además, la autoridad marítima portuaria, representantes de Medio Ambiente en las áreas marinas protegidas, así como funcionarios de monitoreo y vigilancia pesquera.