Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Busca Centroamérica mayor regulación de actividades pesqueras

Fuente: SDP

San Salvador, 13 May (Notimex).- Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) estudian en El Salvador iniciativas para impulsar el control y la vigilancia de las actividades pesqueras con el din de proteger los recursos.

El organismo regional, con sede en El Salvador, señaló que funcionarios y expertos de los países de la región y República Dominicana iniciaron el martes un foro con la finalidad de fortalecer las capacidades en el ordenamiento de la actividad.

La actividad de tres días reúne a la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) con el apoyo de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOOAA) y la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos de América (USAID).

Para el Sica, el tema de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada es un problema mundial y su magnitud e impacto se manifiesta en diferentes áreas como la ecología, economía y la parte social.

Esta situación "agota las reservas y atenta contra las medidas de protección y recuperación destinadas a garantizar la viabilidad de esos recursos", agregó un comunicado del ente regional.

Añadió que los pescadores que explotan los recursos de manera legal temen que con la práctica ilegal de la pesca se ponga en peligro la supervivencia de pobladores de las zonas costeras de la región.

Según el Sica, la cita es de carácter institucional, por lo que cuenta con los centros nacionales de pesca, representantes de la naval y marina mercante.

Además, la autoridad marítima portuaria, representantes de Medio Ambiente en las áreas marinas protegidas, así como funcionarios de monitoreo y vigilancia pesquera.

No hay comentarios.: