Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Tuxpan, ya mero

Fuente: El Universal
Alberto Barranco
Empresa

Tuxpan, ya mero

Será, finalmente, el mes próximo cuando lance la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la licitación para construir una terminal de carga marítima en Tuxpan, Veracruz, que en el papel permitirá agilizar el tráfico de importaciones y exportaciones vía el golfo de México.

Tuxpan representa el puerto marítimo más cercano a la capital del país.

El gobierno federal, vía el Fondo Nacional de Infraestructura, que encabeza Federico Patiño, subsidiará una parte de la construcción.

................

Tres operadoras portuarias regulan empleo en Vigo por la caída del tráfico marítimo

Fuente: La Voz de Galicia

La crisis económica tiene un reflejo directo en la caída del tráfico marítimo de mercancías, que ya complica las cuentas de las empresas hasta el punto de abocarlas a expedientes de regulación de empleo (ERE), como es el caso de tres compañías que operan en las terminales de carga del puerto de Vigo.
Transeuropean Transport Suardíaz Vigo, filial del grupo naviero Suardíaz, ha presentado un expediente de regulación por extinción de contrato, que afecta a los 12 conductores que operan en la logística de la pizarra. Así lo han confirmado fuentes de CC.?OO. que participan en la negociación de un ERE que cuenta con el rechazo sindical, por considerar que no se dan las circunstancias de inviabilidad económica que los justifiquen.
Otra de las firmas en proceso de regulación es Trasnosa, filial, tras su absorción, del operador del puerto de Vigo Babé y Cía (originariamente la empresa se denominaba Transportes Asfálticos del Noroeste, y tenía sede social en Vilagarcía de Arousa). Las mismas fuentes de Comisiones han confirmado que la compañía, especializada en el transporte de combustible -abastece de gasoil al puerto pesquero-,?ha presentado un ERE por extinción de contrato que afecta a entre 14 y 16 trabajadores, a los que el grupo ofrecería la posibilidad de recolocación en otras sociedades del grupo.
A estos dos planes se suma el que ayer pactaron dirección y sindicatos de Termicar, la principal operadora de coches del puerto de Vigo, y adjudicataria de la logística de PSA Peugeot Citroën en la terminal de Bouzas. Se trata, en este caso, de un ERE de carácter temporal, que afecta a una plantilla compuesta por 40 trabajadores por un período de tres meses.
Inicialmente, la empresa planteó la necesidad de establecer un calendario de ajustes de entre cinco y seis meses, pero finalmente, el acuerdo establece una primera fase de regulación, entre el 12 de diciembre y el 7 de enero (coincidiendo con las vacaciones de PSA en Vigo), que se irá ampliando en función de la actividad de Citroën hasta febrero. A partir de esa fecha, si la actividad no repuntara, queda abierta la posibilidad a un segundo expediente. El acuerdo incluye también a 16 eventuales.
Terminar Vigo está participada en un 51% por United European Car Carriers Ibérica, y en un 49% por Bergé Marítima. El año pasado movió medio millar de coches.

Sitio Web de la ACP recibe reconocimiento internacional

Fuente: Panactual
La IAVA, con sede en Los Angeles, California, honra de esta manera el uso que la ACP le da a la red global para comunicar de manera efectiva a sus audiencias la actualidad de la vía interoceánica, además del diseño y accesibilidad de su sitio informático.

"La creación de soluciones innovadoras en línea, dirigidas a mantener a los visitantes mejor informados sobre el Canal de Panamá, es crucial para el éxito de nuestro programa de comunicaciones. Estamos honrados de recibir este reconocimiento. Creemos que es un testimonio de la labor, el talento y la creatividad de los colaboradores de la ACP."
dijo Leyla Raymondo, administradora de la web.

El jurado del Silver Award W3 lo integran representantes de las artes visuales, profesionales dedicados a la promoción de la innovación permanente y la evolución de los medios interactivos.

La ACP obtuvo el premio en la "Categoría de Gobierno", la cual comprende los sitios que dan soporte técnico, enlaces y servicios a instituciones y organizaciones gubernamentales.

El sitio fue relanzado por la ACP en abril pasado con el fin de permitir una mejor y más rápida navegación para educar a sus usuarios sobre aspectos relevantes del Canal..

Con portales para investigadores, medios de comunicación, industria marítima, clientes y público en general, la página www.pancanal.com. ofrece información desde la época de construcción de la vía, hasta los proyectos más recientes, como el programa de ampliación.

El Gobierno modificará la expedición de títulos náuticos

Fuente: La Opinión Coruña
ANTÓN LUACES. A CORUÑA. El Gobierno prepara un proyecto de Real Decreto para modificar las condiciones generales de idoneidad y titulación de determinadas profesiones de la marina mercante y del sector pesquero ante la concesión en algunas comunidades autónomas de titulaciones de pesca no reconocidas por otras autonomías, como es el caso de la Xunta, que sólo reconoce las expedidas en la comunidad gallega.
El objeto de la modificación es establecer unos criterios de homogeneidad en el texto y formato de las tarjetas profesionales porque, según la exposición de motivos del borrador de Real Decreto, las expedidas por las comunidades autónomas han generado confusión en las autoridades extranjeras al no existir un formato único y homogéneo, lo que ha provocado numerosos inconvenientes para su reconocimiento internacional, especialmente para los profesionales gallegos en aguas de Namibia.
El formato que propone el Gobierno central se adecúa al Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardia en buques pesqueros (STCW-F) de la Organización Marítima Internacional, debiendo incluir un texto en inglés que facilite el empleo de la tarjeta en buques de pabellón extranjero. Las características mínimas de la tarjeta se adaptan también al STCW-F, pues España se encuentra en proceso de adhesión a este convenio internacional.
Tarjetas en varios idiomas
"Las tarjetas profesionales náutico pesqueras se expedirán al menos en castellano y en lengua inglesa. Las comunidades autónomas con lengua cooficial distinta al castellano podrán expedir títulos y tarjetas profesionales en un sólo documento redactado en la otra lengua oficial de la comunidad, en tipo de letra de igual rango", aclara el borrador de Real Decreto del Gobierno.
Mientras, las tarjetas profesionales en vigor tendrán una validez de dos años a partir de la publicación de la nueva norma y se podrá obtener la nueva acreditación solicitando el canje en la comunidad correspondiente.
La tarjeta profesional llevará en su anverso la fotografía del titular y el escudo y bandera de España, con los datos del titular de la misma, datos de su formación y faculta al interesado para acreditar que está en posesión del título correspondiente ante cualquier autoridad nacional o extranjera sin necesidad de presentarlo.
En el reverso, el Gobierno, a través de la autonomía correspondiente, certifica que el título acredita al afectado como "plenamente competente" de acuerdo con el convenio STCW-F y apto para desempeñar las funciones que se especifican y sin más limitaciones que las que se indican, hasta la fecha de caducidad.
El Real Decreto se dicta al amparo de las competencias exclusivas del Estado en materia de pesca marítima y marina mercante previstas en la Constitución española.

Se negocia un acuerdo multilateral de transporte

Fuente: Nuestromar
Es para el transporte fluvial a escala Mercosur y contemplaría todas las cargas operadas entre puertos de los estados parte.

Se llevó a cabo en Maceió, Brasil la XI reunión de especialistas de transporte marítimo del Subgrupo de Trabajo Nº 5 del Mercosur –Transporte. En la oportunidad, se reafirmó la voluntad, especialmente de Argentina y Brasil, de avanzar en la firma de un Acuerdo Multilateral de Transporte Marítimo del Mercosur, que contemple todas las cargas operadas entre puertos de los Estados parte.

Asimismo, se rubricó una declaración conjunta presentada por el Sindicato de Armadores Brasileños (Syndarma) que es la principal entidad empresarial naviera del país vecino y la Cámara Naviera Argentina. Allí se destacó que “los principios sustentados por los armadores del Mercosur, tienen por objeto el desarrollo de la Marina Mercante regional y todos los sectores vinculados a la misma, incluyendo a la industria naval y la contratación de personal embarcado de los estados parte.

Por la región

Del documento surge con claridad que no existe la pretensión de un cierre de mercado, cartelización de la oferta de bodega o aumento de los fletes por arriba de los valores de mercado. Lo que se defendió es el establecimiento de mecanismos que incrementen la oferta y la sana competencia entre las empresas de transporte marítimo de la región. Al mismo tiempo se garantizó la libre negociación de fletes entre armadores y usuarios, favoreciendo la instalación o creación de nuevas empresas por medio de inversiones tanto regionales como extraregionales, respetando siempre las leyes de los estados parte e inscribiendo los buques en los registros de dichos estados parte.

Otra declaración conjunta fue presentada por las entidades representantes de las empresas armadores y los trabajadores marítimos de la Argentina. De tal forma se resaltó que el acuerdo multilateral proyectado, se ajusta a la política de servicios reafirmada por los cuatro estados parte a través de la firma del Protocolo de Montevideo sobre Comercio de Servicios del Mercosur y a los principios fundamentales del bloque regional, entre los que se destaca la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos.

Visión estratégica

La delegación brasileña propuso montar un sistema de información y estadística de transporte marítimo patrocinado por los países miembros. Para Brasil, un acuerdo de transporte marítimo regional deberá contemplar la marina mercante y la industria naval por su importancia económica estratégica y generación de empleo. Hoy Brasil cuenta con una capacidad de transporte de 1.172.000 toneladas de porte bruto y se están construyendo cinco buques porta contenedores en astilleros del país.

La idea es darle prioridad de transporte a las empresas de navegación establecidas en los países del Mercosur. Cuando éstas no puedan realizarlo en embarcaciones propias o fletadas, el tráfico sería liberado a terceras banderas.

La delegación argentina consideró que los tres pilares del acuerdo son mantenerlo su ámbito de aplicación dentro del Mercosur, contemplar todas las cargas que se transporten entre los puertos de los países miembros independientemente del origen o destino final de las mercaderías y aplicar el mismo concepto de cabotaje nacional al transporte regional.

Detectan trabas

Servicios de Transporte Marítimo Argentina/Brasil (Semarbra), sede Buenos Aíres, efectuó un comunicado tras la reunión. Allí resaltó que “resulta difícil entender por qué el Subgrupo de Trabajo Nº 5 no ha podido cumplir aún con el mandato recibido respecto del transporte marítimo, máxime cuando estamos hablando del sector económico que es esencial para el desarrollo y crecimiento del intercambio de mercaderías que se desplazan por la vía marítima”.

Como observadores, desde Semarbra se detectó que “una de las cuestiones medulares por las cuales el consenso se ha visto dificultado es la posición que sostiene la delegación uruguaya. Ésta radica en el desconocimiento del propio ámbito de aplicación del Protocolo de Montevideo, el que es definido taxativamente en ese instrumento, y la pretensión de excluir del futuro acuerdo de transporte marítimo las cargas feeders cuando ese mismo país no las excluyó de modo alguno al asumir sus compromisos específicos para la presente negociación”.

Semarbra es la entidad pionera en la organización operativa del servicio de transporte marítimo cubierto por el acuerdo bilateral vigente entre Argentina y Brasil.

A través de su sede Buenos Aires reúne a la totalidad de los armadores argentinos autorizados a operar en el actual tráfico bilateral.

En tal carácter ha seguido muy de cerca el desarrollo de las negociaciones inherentes al futuro acuerdo sobre transporte marítimo regional.

TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA

Entra a funcionar Subsecretaría de Puertos

Fuente: CRE
Guayaquil (CRE).-

Alex Villacrés, fue nombrado subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo Fluvial y la nueva entidad tiene como fin mantener el control de las actividades portuarias de todo el país, así como el transporte marítimo.

Villacrés, quien desempeñaba el cargo de presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria, mencionó que asumió el cargo porque el Gobierno le ha pedido que se ocupe de la regularización de los puertos.

“El Gobierno nacional me ha solicitado que ocupe más de la transferencia de control Civil de las actividades portuarias y marítimas y me ocupe también de los puertos privados, la regularización de los mismos, el manejo de la terminal marítima en Posorja y especialmente lo que tiene que ver con las terminales fluviales y con las terminales pesqueras artesanales”, señaló.

Por otro lado, Villacrés dijo que trabajará en un nuevo proyecto que permita que el dinero que ingrese como excedente de los puertos no sea utilizado por el Ministerio de Economía en inversiones fuera del sector, informó Lorena Abad, reportera de CRE Satelital.

Cádiz reúne a un millar de especialistas en tecnología naval

Fuente: La Voz Digital

Por un mundo más seguro. Bajo esta premisa se inauguró ayer, en el Palacio de Congresos de Cádiz, el Congreso Internacional MAST (Maritim Systems and Technology). Un evento que se celebra anualmente y que versa sobre la defensa y seguridad marítima. En los stands distribuidos en las tres plantas del pabellón las marcas líderes mundiales de este sector exponen los sistemas más novedosos para «proteger las costas y combatir el terrorismo, el tráfico de drogas y la inmigración».

El evento reúne la representación de más de 35 países, una participación de 400 delegados inscritos y una exposición comercial de unas cuarenta empresas del sector. Sin duda toda una completa perspectiva sobre defensa y tácticas de seguridad marítima.

El Palacio de Congresos ha puesto a disposición de la Organización un total de 7 salas de conferencias que funcionan simultáneamente.

El expositor de Raytheon fue uno de los más visitados debido a la curiosidad que despertaron los grandes misiles y torpedos que fabrica esta empresa norteamericana. «Estos congresos sirven para poner en práctica los conocimientos que existen y cuáles son las formas de utilizarlos», explica José Olleros, jefe de ventas de Raytheon.

En Navantia aprovechan el congreso para presentar el portaviones LHD, el barco más grande que tiene la Marina con 240 metros. Un buque construido en el astillero de Ferrol que todavía no está operativo y que dispone de un avanzado sistema de control desde una consola. «Esta empresa tiene la capacidad de construir barcos con todos los sistemas de navegación. Es como entregar un coche con llave en mano», explica Manuel Bustelo.

La principal ventaja de este barco de guerra es que desde una consola pueden controlarse todos los elementos, como sistemas de ventilación y aire acondicionado, el encendido de luces y la propulsión. Todo sin necesidad de que veinte marineros estén corriendo por todo el barco para ponerlo en marcha, como se hacía antiguamente», detalla.

Navantia también fabrica actualmente en el astillero de Cartagena cuatro submarinos S-80. La entrega a la Marina está prevista para el año 2013. Se trata de la máquina de guerra no nuclear más avanzada, pues cuenta con el sistema AIP, basado en una pila de combustible.

Thales está especializada en la fabricación de sensores electromagnéticos y acústicos, estos últimos conocidos como sonares porque funcionan bajo el agua con energía electromagnética. Los más avanzados pueden llegar a detectar una embarcación en un radio de 60 kilómetros», según detalla José da Silva, representante de esta empresa que pone sus rádares a disposición de la Marina para «proteger la soberanía de la nación y los puertos y bienes de las personas».

La Armada española ha brindado su apoyo institucional al evento con la presencia del Buque Castilla en el puerto de Cádiz.

En definitiva, en el Congreso Internacional MAST, que puede ser visitado hasta mañana viernes, se muestra una gran variedad de soluciones adaptadas al entorno marítimo y en diversas ponencias se tratarán temas relacionados con las tendencias actuales en sistemas de identificación, los sistemas de vigilancia y conocimiento del entorno marítimo, el futuro de los vehículos no tripulados en la mar, la aplicación de sistemas de gestión del conocimiento en la Armada, o el desarrollo y futuras tendencias en sistemas de comunicaciones marítimos.

Este evento anual se celebrará el próximo año en Estocolmo, Suecia.