Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de junio de 2008

En el día de la Marina el Presidente de la República honra a marinos caídos en el cumplimiento del deber

Lunes, 2 de Junio de 2008 / Comunicado

Cancún, Q. Roo.

Comunicado 131/08
Secretaría de Marina
Ciudad de México

El Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa encabezó los festejos del “Día de la Marina-2008”, para honrar y felicitar a todos los marinos de nuestro país, que con su labor diaria, contribuyen al desarrollo marítimo nacional y garantizan la seguridad de nuestros mares y costas para la preservación de la soberanía nacional.

Acompañado de los Secretarios de Marina, Gobernación, Defensa Nacional y Comunicaciones y Transportes, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Lic. Juan Camilo Mouriño, General Guillermo Galván Galván y Lic. Luis Téllez Kuenzler, respectivamente; así como del gobernador de Quintana Roo, Lic. Félix González Canto, entre otras autoridades civiles, navales y militares, el Jefe del Ejecutivo Federal abordó el buque insignia ARM “Papaloapan” (A-411) para dirigirse a un punto marítimo en las inmediaciones de Cancún e Isla Mujeres, y presenciar la ceremonia de “Evocación a los Marinos Mercantes, Pesqueros, Turísticos y Militares Caídos en la Mar”.

Ahí, el Presidente Calderón dirigió un mensaje a los marinos, en ocasión de esta fecha tan significativa para todos ellos, exhortándolos a redoblar esfuerzos y seguir impulsando el desarrollo marítimo del país. Luego, en voz del Capitán de Navío C.G. DEM Arturo Ramón Bosco Romero, se escuchó la Evocación a los Marinos: “Hoy la nación rinde tributo a todos los marinos que encontraron en el mar su tumba... Sirva este tributo para fortalecer los espíritus de aquellos jóvenes que se abrazan a las causas marineras...” Asimismo, con el Secretario de Marina, el Presidente de la República depositó una ofrenda floral en reconocimiento a los valores de los marinos caídos en cumplimiento del deber.

En seguida, el Presidente de la República, en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, desde el costado de estribor del puente de mando del ARM “Papaloapan“ (A-411) presenció la Revista Naval, donde participaron unidades de superficie pertenecientes a la Fuerza Naval del Golfo y unidades aeronavales, además del ejercicio de rescate de un buque y de auxilio a la población civil.

Al término de las maniobras navales, se dirigió a Isla Mujeres, donde realizó un recorrido por el helipuerto de la Quinta Región Naval, y observó la demostración del equipo y material de auxilio con que cuenta la Armada de México para apoyar a la población civil en los casos y zonas de desastre o emergencias. Luego, en el muelle de la Región, abanderó las Patrullas Interceptoras Clase Polaris II, ARM “Caph” (PI-1405) y ARM “Mirach” (PI-1406), mismas que oficialmente a partir de hoy enarbolan la enseña nacional, previa toma de protesta a la tripulación respectiva de esas unidades de superficie.

Posteriormente, inauguró las instalaciones de la Quinta Región Naval, las cuales habían sido destruidas por el paso del huracán Wilma en octubre de 2005.

El Presidente de la República visitó además, la muralla de contención del malecón de Isla Mujeres, obra de reciente construcción que sin duda será de gran valía para mitigar los efectos de los hidrometeoros, que invariablemente se presentan en este lugar.

En esta celebración del Día de la Marina se contó con la presencia de embarcaciones turísticas, de recreo, de pesca, entre otras, como observadoras de los eventos realizados.

Cabe destacar que el Día de la Marina fue instituido en el calendario cívico nacional en 1942, por el entonces Presidente de la República Manuel Ávila Camacho, para conmemorar el 1 de junio de 1917 como la fecha en que se aplicó definitivamente el Artículo 32 constitucional, dotando a las embarcaciones que enarbolan la bandera nacional con tripulantes mexicanos por nacimiento; desde entonces esta efeméride constituye un escaparate para divulgar entre la población la destacada importancia del Sector Marítimo Nacional.

Fuente: Unidad de Comunicación Social. Secretaría de Marina, (SEMAR).

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Inauguración de las Instalaciones de la V Región Naval Militar

Domingo, 1 de Junio de 2008 Discurso

ISLA MUJERES, Q. Roo

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, durante la Inauguración de las Instalaciones de la V Región Naval Militar, que tuvo lugar en este municipio.
Muy buenos días.

Señor licenciado Félix González Canto, Gobernador del Estado de Quintana Roo.
Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.
General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional.
Señores secretarios de Estado y Procurador General de la República.
Señor diputado Luis González Flores, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
Magistrada Lizbeth Loy Song, Presidenta del Tribunal de Justicia del Estado.
Ciudadana Alicia Ricalde Magaña, Presidenta Municipal de Isla Mujeres.

Señoras y señores, marinos de México:

Al inicio de nuestra vida independiente, México estaba impedido a ejercer, en los hechos, el pleno dominio de los vastos recursos en el mar que correspondían a la nueva Nación. El fortalecimiento de la Patria exigía la consolidación de una auténtica Marina Nacional, que impulsara su progreso y defendiera su soberanía.

Y fueron los Constituyentes de 1917, quienes consagraron en nuestra Carta Magna el requisito de ser mexicano por nacimiento para pertenecer a la Marina de Guerra o para tener un puesto de mando en los buques mercantes mexicanos.

Así, en un día como hoy, el 1 de junio de 1917, los capitanes mexicanos asumieron el mando de las embarcaciones que navegaban al amparo de la Bandera Mexicana.

Aquel histórico día fue el origen de una Marina Nacional consagrada a impulsar el fortalecimiento de la República.

Hoy, todos los mexicanos nos sentimos profundamente orgullosos de los marinos de México, celosos guardianes de nuestros mares, a quienes celebramos en este su día.

Honramos también hoy la memoria de los marinos caídos en el mar y en el cumplimiento del deber.
En el cumplimiento de esa misión patriótica de defensa de la soberanía nacional y de la integridad del territorio mexicano, la Marina Armada de México ha ocupado un lugar en la primera línea de defensa de la Patria ante sus enemigos.

Ayer, ante las potencias extranjeras que pretendían invadirnos, hoy la lucha es por defender a nuestro país de las garras de la delincuencia y legar un México seguro, libre y próspero a las nuevas generaciones de mexicanos.

Al inicio de esta Administración, la violencia y la inseguridad tenían secuestradas a muchas poblaciones del país, y la impunidad tenía en estado de indefensión a los ciudadanos frente a los criminales.
La decisión más fácil era no actuar, era hacer caso omiso a un problema que creció durante años y décadas al amparo de la indolencia, el temor o la franca complicidad.
Lo más fácil era dejar que el reclamo de seguridad y justicia de millones de mexicanos se perdiera en la indiferencia; eso implicaba dejar a millones de familias en el desamparo y permitir que la delincuencia fuera acabando poco a poco con el tejido social.

El problema es mucho más complejo que el mero tráfico de drogas hacia Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.

Esa fue y sigue siendo la principal causa. Sin embargo, la operación criminal en la última década se ha desenvuelto y diversificado; quien busca el control de una plaza, lo busca no sólo para el tráfico, sino también para generar ahí un mercado de consumo doméstico que está destruyendo a nuestros niños y jóvenes y con ello nuestro futuro.
Debemos impedirlo. Más aún, está buscando también tener a su servicio toda la estructura de ilegalidad, desde el contrabando, la piratería y el control de giros negros, hasta el robo de autos, el secuestro y la extorsión de ciudadanos, la trata de blancas, la migración ilegal y el tráfico de armas, con frecuencia a partir de la intimidación o cooptación de cuerpos policiacos.

En pocas palabras, había que enfrentar no sólo una red de tráfico de droga, sino a estructuras consolidadas de crimen organizado en todo el país, que son preocupación fundamental de la sociedad mexicana.

Había que actuar y actuar rápido, y por eso nos dimos a la tarea impostergable de combatir a fondo la inseguridad y el crimen.

Y no es la acción del Gobierno la que genera la violencia, es la violencia la que ha obligado a la acción inmediata y decidida del Gobierno; no son los Operativos Conjuntos los que han provocado la violencia en Tijuana, en Juárez o en Sinaloa, ha sido la violencia de las mafias en esos lugares la que ha motivado que movilicemos toda la fuerza del Estado para hacerles frente.

Y decidimos emplear toda la fuerza del Estado, porque así debe ser para salvaguardar las libertades y la seguridad de los ciudadanos.

Y por eso pusimos en marcha la Estrategia de Seguridad Nacional.

En primer lugar, dimos inicio a los Operativos Conjuntos para recuperar, a favor del Estado mexicano, el pleno control del territorio de aquellas zonas del país asoladas por la presencia impune de organizaciones criminales.

Este elemento de la Estrategia Nacional de Seguridad, los Operativos Conjuntos, tienen como objetivo coadyuvar con las autoridades locales a establecer condiciones mínimas de seguridad en beneficio de los ciudadanos.

Sabíamos de antemano que la presencia de las fuerzas federales era sólo el principio de un proceso muy largo de recomposición del orden y, en algunos casos, de recomposición de la autoridad y de la sociedad misma en esos lugares.

Algunas veces, a medida que la presencia de la Fuerza Pública Federal permanece en algunos lugares, la intensidad de la violencia se reduce.

Sin embargo, en otros, la violencia permanece y es intensa donde la acción del Gobierno para enfrentar a fondo y en serio a la delincuencia organizada, apenas comienza.

En el primer caso, en el caso de que la permanencia se ha sostenido, ha permitido reducir actos criminales en la ciudad de Acapulco o en los estados de Tamaulipas o en Michoacán.

Sin embargo, en los casos de Culiacán o de Ciudad Juárez, por ejemplo, ahí donde la acción del Gobierno para enfrentar a fondo y en serio a la delincuencia organizada apenas comienza, ahí hay una intensificación.

Este fenómeno se agudiza también cuando, como es el caso, el dislocamiento de estructuras tradicionales de operación delictiva provoca que grupos criminales busquen alternativas y disputen a otras bandas el mismo territorio de operación y las mismas redes criminales.

Desde luego que no nos congratula la mera explicación de que la lucha por recuperar los espacios que México había perdido, implica necesariamente el registrar periodos de confrontación violenta.

Pero esa es la estrategia y es la estrategia correcta. Nos queda claro que si queremos verdaderamente aspirar a que México sea un país seguro para nuestras familias, tendremos que hacerle frente a los costos de tiempo, de recursos económicos y, por desgracia, de vidas humanas, que desde un principio advertí que tendríamos.

Pero nos debe quedar claro a todos, que los problemas sólo se resuelven enfrentándolos y no eludiéndolos, esa ha sido la premisa básica de mi Gobierno desde el primer día.

Estos costos se tienen porque estamos enfrentando el problema, porque no lo estamos eludiendo, y enfrentándolo es la única manera de solucionarlo.

En segundo lugar. Impulsamos una iniciativa de reforma para modernizar el sistema de procuración e impartición de justicia penal, que permitirá a las fuerzas del orden contar con mejores herramientas para combatir a la delincuencia y garantizar a los ciudadanos un acceso efectivo a la justicia.

Al mismo tiempo que fortalece a la autoridad, la reforma también fortalece a los ciudadanos y en especial a las víctimas.

En tercer lugar. Pusimos en marcha el nuevo modelo de formación policial, para formar y capacitar a una nueva generación de policías que cumplan con elevados estándares de ética y profesionalismo, y cuenten con las mejores tecnologías para combatir al crimen.

Enfrentamos bandas organizadas no sólo en todo el país, sino organizadas también internacionalmente, y la policía mexicana, siendo superior en número, está totalmente fragmentada y dispersa en miles de alcaldías y en las policías estatales.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, destacadamente la Marina Armada de México, han tenido una presencia notable y activa en el territorio nacional y han enfrentado con valor y determinación al enemigo.

En su conjunto, su fuerza, su número, su armamento y su organización, es muy superior a la del enemigo. Pero sorprende saber que las policías estatales y municipales, sumadas, tienen, incluso, aún más efectivos que las fuerzas federales, incluyendo al Ejército y a la Marina.

Si logramos fortalecer, y en los casos necesarios, recomponer y depurar los cuerpos policiacos locales en el país, una buena parte de la lucha estará ganada.

Es por ello que hemos iniciado un proceso de depuración y fortalecimiento de los cuerpos policiacos en el país.

Hoy está en marcha la organización de una nueva Policía Federal que, al lado de las Fuerzas Armadas, hoy es vista por la delincuencia como un serio obstáculo a sus actividades ilícitas y como una amenaza para sus intereses.

Los policías federales, que particularmente este año han perdido la vida, han caído sabedores de que están contribuyendo poderosamente a la edificación de una Patria mejor para todos.

En su memoria y en el ideal que hermana a la Marina Armada de México y al Ejército Mexicano con las autoridades encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, seguiremos fortaleciendo, día con día, en calidad y cantidad, la estructura de las fuerzas federales, incluyendo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal, hasta el punto de que las autoridades civiles cuenten con la fuerza suficiente para hacer frente a su tarea primordial, sin que sea indispensable, como lo es ahora, el apoyo subsidiario y de coadyuvancia de las Fuerzas Armadas en el día con día.

Aunado a ello, es necesario un proceso de depuración y fortalecimiento de las policías locales en el país, que sólo tendrá éxito en la medida en que se cuente con el pleno y decidido respaldo de los gobiernos locales y municipales.

Estamos fortaleciendo a nuestras policías para fortalecer a México.

En cuarto lugar. Con la Plataforma México estamos avanzando en la consolidación de un sistema único de información criminalística, en el diseño de mapas de delincuencia y en la concentración de todos los datos de que dispone el Estado, acerca del fenómeno delictivo.
Las fuerzas del orden cuentan ahora con un nuevo sistema de inteligencia policial para combatir con mayor eficacia y contundencia a los criminales.

Es de destacar el avance tecnológico e informático que ha desarrollado la Marina Armada de México.

En quinto lugar. Dimos inicio a la Estrategia Limpiemos México, Zona en Recuperación, para prevenir y tratar las adicciones en la juventud, para garantizar la seguridad en las escuelas y que estén libres de droga, y para recuperar los espacios públicos que están en manos de la delincuencia.

Con la acción conjunta entre sociedad y Gobierno, estamos cerrando espacios de acción a los enemigos de México.

En resumen, la estrategia del Gobierno Federal es una estrategia integral, es también una estrategia de largo plazo; una estrategia que implica varios aspectos para defender a la sociedad.

Por una parte, recuperar para el Estado mexicano, el pleno control y mando de aquellas regiones asoladas por el crimen organizado.

Fortalecer y depurar los cuerpos policiacos no sólo a nivel Federal, sino en los tres órdenes de Gobierno; contar con instrumentos tecnológicos y tácticos de vanguardia para combatir el crimen organizado; debilitar las estructuras financieras y operativas del crimen, y poner especial énfasis en la parte preventiva.

Impulsar una cultura de legalidad y cero tolerancia a la corrupción y a la vinculación con el crimen; rescatar espacios públicos para devolvérselos a la ciudadanía, y trabajar intensamente en la prevención y tratamiento de adicciones, especialmente entre los jóvenes.

Qué busca la delincuencia con la virulencia irracional de su comportamiento. Busca aterrorizar a sus adversarios, sí, pero también atemorizar a la sociedad y con ello, y a través de ella, paralizar al Gobierno; busca que el Gobierno desista de su acción y se repliegue, dejando a las mexicanas y a los mexicanos, especialmente los que viven en las zonas más afectadas por este fenómeno, prácticamente abandonados a su suerte.

Y a pesar de que sabemos que sólo en el largo plazo podemos observar resultados tangibles, hemos sostenido, aún en el corto plazo, avances y logros importantes. Hemos logrado los mayores decomisos no sólo en México, sino en el mundo entero, tanto de ciertas drogas como de dinero en efectivo, los mayores decomisos de armas en el país.

Hemos aprehendido a líderes de los principales cárteles y hemos golpeado severamente su estructura financiera y operativa.

Por supuesto que falta mucho por hacer, pero lo importante es que la estrategia es integral, es de largo plazo, es la adecuada y está en marcha, y que por muy abundantes que sean los recursos de la delincuencia, los recursos del Estado son superiores, y que somos más, muchos más, 105 millones de mexicanos más los que queremos vivir en paz y en orden.

Esta batalla, ténganlo por seguro, marinos de México, con el apoyo de ustedes, la vamos a ganar para los mexicanos.

En esta lucha, las fuerzas armadas han estado en el primer frente de guerra por las libertades, por la vida y la seguridad de los mexicanos y, por ello, tienen el reconocimiento y la gratitud de la sociedad.

En particular, a los marinos de México en su día, reconozco a nombre de los mexicanos, porque han sabido cumplir con entrega y pundonor, con heroísmo, la altísima responsabilidad de combatir al flagelo de la inseguridad y de la delincuencia y de preservar la integridad y la soberanía del país en el mar territorial y patrimonial de México. Porque saben que la causa por la que luchamos es de una gran superioridad moral.

Ustedes libran una batalla por toda la sociedad, y no se trata, como pretenden algunos, de alguna guerra en algún continente lejano, es una guerra que estamos librando en nuestro propio territorio, el enemigo está en nuestras propias calles.

Y lo que está en juego no son los recursos naturales de una Nación desconocida, están ellos amenazando a las familias de los mexicanos. Lo que está en juego es el futuro de México, y tenemos el deber, irrenunciable, de combatir para defender la tranquilidad, la seguridad, la salud y la vida de nuestras familias.

Podemos afinar, y lo hacemos de manera permanente, nuestra estrategia, pero nunca declinar. Es ingenuo pensar que la violencia terminará si el Estado renuncia a sus funciones esenciales, a su obligación de hacer cumplir la ley. Por el contrario, la violencia de los grupos criminales se recrudecería, con el objeto que tienen de obtener el pleno control de la sociedad y del Gobierno.

No ha sido la acción, sino la inacción de la autoridad, la que ha permitido la expansión de la criminalidad; ha sido, precisamente, la tolerancia, la indolencia, lo que ha permitido que crezcan en influencia y control, y no debemos permitir que avancen más.
Su frente fundamental en esta guerra está en el nivel local. Es indispensable que los gobiernos municipales y estatales no declinen en su obligación de garantizar la seguridad en sus comunidades.

También reitero la urgente necesidad de formar estrategias conjuntas a nivel internacional para hacerle frente a la criminalidad que está organizada globalmente y cuya acción trasciende claramente las fronteras de los países.

Finalmente, también es fundamental que todos los mexicanos demos todo nuestro respaldo, claro e indubitable, a los policías, soldados y marinos que hoy están en las calles luchando frontalmente contra la delincuencia no por otra cosa, sino para velar por la seguridad de las familias mexicanas.

Todos debemos estar comprometidos con esta causa. Los miembros de las fuerzas del orden deben saber, cada marino, cada soldado, que en esta delicada tarea cuentan con todo el respaldo de cada mujer y de cada hombre de bien de nuestro país.
No podemos ni debemos consentir que la causa por la que nuestros policías, soldados y marinos luchan, se debilite por la indiferencia o por la apatía. Todos debemos reprobar los actos cobardes de los criminales.

Debemos unirnos en torno al propósito de vivir en un país seguro. Negar el apoyo a las fuerzas del orden es una forma de auxiliar a los delincuentes.

Marinos de México, señoras y señores:
Durante los momentos más difíciles de la intervención francesa en nuestro país, el enemigo ofreció recompensas al General Vicente Riva Palacio a cambio de que renunciara a su deber de defender a la República.

Sin dudarlo, él rechazó la oferta del enemigo y escribió a su esposa: yo estoy resuelto; no transigiré. Si la fortuna me es adversa iré a comer el pan de la proscripción, pero no tendrás nunca el sonrojo de pasearte por las calles de México, asida al brazo de un marido que ha vendido la patria de tu hijo.
Como el General Riva Palacio, los marinos de México y, desde luego, el Presidente de la República como su Comandante, sabemos que no hay derrota sino gloria para quien nunca declina en la responsabilidad suprema de defender a la Nación.

Como él, estamos resueltos y no transigiremos. Hay quienes duden y prefieran que no hagamos nada, para mi Gobierno no hay ninguna duda, nuestro deber es seguir adelante en nuestro esfuerzo por liberar al país de las garras del crimen. Nuestra tarea es trabajar sin descanso para que nuestra querida Patria sea el México seguro y libre que está llamado a ser y que estoy seguro que será.

Por eso, como Presidente de la República expreso a ustedes, a nombre de los mexicanos, mi congratulación por la laboriosa y esforzada labor de los marinos de México, por el heroísmo y patriotismo que su actividad inspira.

Y expreso también, como Comandante, que la consigna a las Fuerzas Armadas de México es una e indubitable: perseverar en el ataque hasta alcanzar la victoria.

Muchas felicidades nuevamente a los marinos de México en su día.

Festejos del día de la Marina en esta Ciudad

Domingo, 1 de Junio de 2008 / Comunicado

Comunicado 132/08
Secretaría de Marina
Ciudad de México

La ceremonia fue presidida por el Subsecretario de Marina, Almirante C.G. DEM. Raúl Santos Galván Villanueva, en representación del Almirante Secretario, acto en el cual estuvo acompañado de los Subsecretarios de la Defensa y de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como del Director General Adjunto de Marina Mercante; Gral. Div. DEM. Francisco Armando Meza Castro, Ing. Óscar Debuen Richkarday y Capitán de Altura Francisco de Jesús Riveros García, respectivamente.


Durante dicha ceremonia 26 personal civil que labora en la Secretaría de Marina recibió condecoraciones diversas por cumplir 20, 25 y 28 años de prestar sus servicios a la Institución. Las palabras alusivas al evento corrieron a cargo del Capitán de Altura Francisco de Jesús Riveros García, en las cuales se destacó la importancia del sector marítimo para el desarrollo de nuestro país.

Fuente: Unidad de Comunicación Social. Secretaría de Marina, (SEMAR).

No quieren más sustos en las plataformas!

El secretario general de la Asociación de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante, Enrique Pacheco Georges, dijo a NOTIVER en el aeropuerto “Heriberto Jara” que fue soli-citado

TENIA QUE SER

* Oficiales de Máquinas de la Marina Mercnte piden a la SCT inspectores; para que no haya accidentes en la Sonda de Campeche

Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER

El secretario general de la Asociación de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante, Enrique Pacheco Georges, dijo a NOTIVER en el aeropuerto “Heriberto Jara” que fue soli-citado a la SCT a que se conforme un cuerpo de inspectores marítimos que se encarguen de la revisión de buques y plataformas para garantizar la seguridad de los marinos esto para que se disminuyan los accidentes de trabajo en la sonda de Campeche.

Dijo en entrevista que comentó que otro de los problemas son las exportaciones de hidrocarburo, dijo, donde 100 millones de toneladas ni una sólo se realizan en buques con bandera nacional, por lo que con esto cada vez es más difícil que se tenga un repunte en este sector.

Esto dijo en relación el problema que se tiene en el sector de la marina mercante que se ha tratado de rescatar desde hace algunos años al sector.

“Lo que quieren es una minuta a la Leyes de Navegación y es un detonante para las naves extranjeras que es una industria que está en manos del interés internacional y se pierde la soberanía” dijo.

Debido al pago anual de más de 14 mil mi-llones de pesos del gobierno federal para la contratación de buques extranjeros de carga la marina mercante está atravesando la peor crisis de su historia, reconoció a NOTIVER

Y es que está situación quita el trabajo a muchos marinos mexicanos pues se llevan los buques extranjeros las divisas.

Comentó que la iniciativa que se tiene en la cámara de diputados no solucionará el problema de la Marina Mercante ya que no tienen bondades para que se pueda reactivar este sector que permanece olvidado por muchos años.

Día de la Marina, sin buques

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Con una marina mercante mermada por falta de una política que impulse al sector, se conmemoró en Ensenada el Día de la Marina, evento en la que participaron la Armada de México, el Colegio de Marinos Mercantes y funcionarios públicos.


En el Discurso oficial desarrollado por el Capitán de Puerto José Luis Ríos Hernández, este recordó la visión del Presidente Francisco I. Madero que en 1910 se refirió a lo que el vislumbraba en su política económica, que un siglo después tiene la misma actualidad.
“La Economía Nacional será del tipo Continental cuando los Ferrocarriles y los automóviles, unan a todos los pueblos de América; cuando los ríos alimentados por grandes presas pongan en producción millones de hectáreas, y minerías y petróleo sean factores de desarrollo”
“Cuando se disponga de escuelas suficientes y universidades que pongan la ciencia al alcance del pueblo, cuando esto suceda y nuestra a industria sea poderosa, entonces del mar se irá al mundo, elaborados por nuestra artesanía, productos de las fábricas con procesos de nuestra técnica y al usar el mar de esta forma, con buques propios construidos en nuestras playas, clamaremos por la grandeza de México y por la unidad del mundo”.

Pero no fue así, por lo que unos años mas tarde en 1917 Venustiano Carranza impulsó una comisión que estudiara las condiciones discriminatorias que implantaban las compañías armadoras nacionales y extranjeras en perjuicio de los marinos mexicanos llevando a la reforma del del artículo 32 constitucional que en referencia a la marina señala:

“Para pertenecer a la marina nacional o de guerra y para tener cargo o comisión en ella se requiere ser mexicano por nacimiento, esta misma calidad será indispensable para ser Capitán, Piloto, Patrón y primer maquinista en los buques mercantes mexicanos debiendo tener además lo que propongan las dos terceras partes de su tripulación”.

De esta manera el 1 de junio de 1917, capitanes, jefes de máquinas y oficiales mexicanos tomaron el mando y tripularon los buques México, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Tehuantepec, Puebla y Tabasco siendo este el primer buque despachado del puerto de Veracruz el 3 de junio de ese año, para posteriormente el 11 de abril de 1942 publicarse
en el Diario Oficial de la Federación la conmemoración del 1 de junio como Día de la marina.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los Salvavidas de la Unidad de Protección Civil y la Asociación de salvavidas y rescate de Ensenada.

Tras la ceremonia oficial hubo una salida a bordo del buque insignia B/M Farías de la Armada de México para arrojar al mar un ramo de flores en memoria de los marinos perdidos y muertos en el mar.


Marina mercante reducida

Al finalizar la ceremonia el Comandante de la II Región Naval Zona Naval, Vicealmirante Alberto Castro Rosas, reconoció que México cuenta con una marina mercante muy reducida ya que mientras todos los países protegen su flota mercante, no es solo cuestiones de seguridad nacional sino de supervivencia, a México esto le ha fallado.

Se requiere una política de Estado que proteja y cuide al País como otras naciones entre ellas Estados Unidos que tiene estrictamente prohibido que buques o aviones realicen vuelos o navegación de cabotaje y aquí en México no se tiene una ley semejante.

Esto ha provocado que la Marina nacional se encuentre deprimida y los marinos mercantes sean subutilizados y empleados por otros países en lugar de estar produciendo para México.

En el acto el Gobernador del Estado felicitó a la Armada de México por el combate antinarco.

Puertos, caros y lentos; frenan competitividad de México

Fuente: Manrique Gandaria / Enviado especial El Sol de México

Cancún, Quintana Roo.- Los puertos marítimos mexicanos se colocan entre los más caros del mundo y son tardados y costosos. En ellos se presentan altas deficiencias en materia de trámites y falta de coordinación por la descarga de contenedores, además de que la lentitud en las operaciones y la falta de estructura hacen que se incremente la estancia de los barcos, volviendo poco competitivo al país en comparación con otros.

Esta es la realidad que viven los 107 puertos y terminales del país, por donde se mueve el 80 por ciento del comercio internacional.

Por ello, Francisco Javier Orozco, director de Operaciones Maersk México; el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), Felipe Bracamontes; el diputado federal Alejandro Delgado Oscoy, así como Roberto Chami Lizárraga, director administrativo de Transbordadores del Caribe, urgieron al Gobierno federal a invertir mayores recursos en los puertos marítimos, implementar de nuevos esquemas de financiamiento, capacitar al personal, pero sobre todo, establecer una libre competencia y tarifas justas.

En el marco del Octavo Foro Nacional del Transporte, organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), se discutieron acciones para mejorar la operación y los costos en puertos y marina mercante.

En este sentido, Javier Orozco enfatizó que los operadores de contenedores en México "tienen productividades a nivel de los grandes países, es decir, están haciendo 35 movimientos por hora grúa, lo que es un nivel aceptable".

Empero, dijo, el tiempo que tardan las autoridades portuarias, de migración, de sanidad y de la Sagarpa es demasiado, tanto que retrasa las operaciones tanto en tierra como en barco, "sin tomar en cuenta los horarios a los que nos sujetan las autoridades para realizar los trámites; esto no nos permite disponer de la carga en lo inmediato".

El director de Operaciones Maersk señaló que los usuarios de los puertos saben que en México hay pocos servicios portuarios ofrecidos por uno o dos prestadores.

En cuanto a los costos, Orozco Mendoza recalcó que, por ejemplo, en el puerto de Lázaro Cárdenas, por derecho de atraque los barcos pagan 10 mil 200 dólares, contra 5 mil 500 dólares que se pagan en el puerto de Panamá.

Es por ello que dejó la interrogante: "¿Estamos preparados para atender a barcos de quinta generación que arriben a nuestros puertos? Y por otro lado: ¿estamos en condiciones para atraer estos barcos, que demandan infraestructura tarifaria a niveles más competitivos?"

Por su parte, Felipe Bracamontes, de AMANAC, sostuvo que dos de los principales problemas en los puertos son los costos y las tarifas portuarias, pues hay incrementos anuales y costos superiores a los índices inflacionarios.

"Tan sólo en Ensenada, un barco de 50 mil 800 toneladas y una eslora de 198 metros, con una estadía de 24 horas, debe pagar 16 mil 300 dólares; en Mazatlán, 11 mil 280 dólares; en Manzanillo, 9 mil 600 dólares, y en Altamira, Veracruz, se incrementa a 22 mil 716 dólares, precios superiores a los que se pagan en San Juan de Puerto Rico y Miami", añadió.

En este sentido, Bracamontes propuso tarifas competitivas por uso de infraestructura y reducir las inspecciones a los contenedores, porque rompen con el principio de carga, provocando deterioros y exposición de la mercancía, además del inevitable aumento de costos.

Asimismo, propuso implementar esquemas de 24 horas de trabajo, ya que las autoridades "nos sujetan a un determinado horario que es imposible de acatar".

Otra de los problemas, dijo, es la lentitud de las autoridades portuarias para revisar la carga, lo que retrasa la productividad.

"Un estudio realizado por nosotros demostró que de enero a marzo del presente año, en el puerto de Manzanillo, de los 146 buques que arribaron, siete fueron sin presencia de autoridades de migración, 11 sin autoridades de salud, 55 sin autoridades de sanidad internacional, por lo que el 41 por ciento presentaba retrasos, lo que repercute en los costos", afirmó Bracamontes.

Estas preocupaciones fueron apoyadas por el diputado federal Alejandro Delgado Oscoy, secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, quien dijo que aunque se ha avanzado en términos de productividad, calidad de servicio, capacidad instalada, inversiones y certeza jurídica, "el dinamismo del comercio exterior del país ha llevado a que la capacidad de algunos puertos, como el de Manzanillo, registre niveles máximos de utilización, lo que ha generado una fuerte demanda de nueva infraestructura para la carga en contenedores". El diputado expresó que la demanda creciente de los nuevos puertos en cuanto a infraestructura suficiente para atender a nuevas embarcaciones de gran calado, es una necesidad en México.

En este sentido, Delgado Oscoy destacó que el tráfico de contenedores crece a una tasa anual de 9 por ciento, "por lo que debemos estar preparados para satisfacer esta demanda".

En materia naviera, expresó, el país presenta altas deficiencias en cuanto a transporte y falta de coordinación para la descarga de contenedores. "La lentitud en las operaciones y la falta de estructura incrementan la estancia de barcos en los puertos, lo que vuelve poco competitivo al país en comparación con otros", añadió.

Por tanto, dijo, se requiere que los servicios que se ofrecen sean más sofisticados y de mejor calidad, que los recursos sean propios y se generen por la administración portuaria.

Por último, Delgado Oscoy dijo que es necesaria la implementación de nuevos esquemas de financiamiento público-privado, en donde el gasto financiero sea mínimo y potencie el monto de los recursos.

“Los petroleros somos aliados del gobernador”: ERV

Señalado durante la conmemoración del Día de la Marina.

Fuente: Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- Durante la conmemoración del 66 aniversario del Día de la Marina desarrollado en Ciudad Madero, el secretario general de la sección uno del sindicato petrolero Esdras Romero Vega, al dar el discurso oficial de la ceremonia, señaló que los petroleros participan con el presidente municipal de la urbe petrolera Sergio Posadas para coadyuvar en la transformación de la ciudad y respaldan el impulso que el gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores inyecta a la región, siendo permanentes aliados en sus programas y acciones.

“Respaldamos el impulso que el gobernador de Tamaulipas, el ingeniero Eugenio Hernández Flores inyecta a nuestra región y somos permanentes aliados en acciones y programas que tengan como objetivo el progreso y el bienestar colectivo de los tamaulipecos, especialmente de los maderenses”.

Añadió que al mismo tiempo siguen la directriz marcada por su lider nacional Carlos Romero Deschamps, para hacer al sindicato petrolero cada día mas fuerte y comprometido con el desarrollo de México.

Retomó la noticia que con anterioridad se habia dado a conocer, como lo es la adquisición de 4 embarcaciones nuevas para iniciar con el proceso de renovación de la flota petrolera nacional, lo cual es una consecuencia de las gestiores efectuada por su lider Romero Deschamps, logrando que esta se haga en los terminos que la organización sindical ha convenido con la empres petróleos mexicanos.

Dijo que fue el 30 de mayo cuando se llegó al acuerdo para la compra de los buques, los cuales serán operados por marinos petroleros mexicanos.

Agregó Romero Vega que estas acciones son parte de las estrategias integrales para lograr el fortalecimiento de Pemex, apostando a la competitividad mundial, por lo que la adquisicion de los 4 buques representa la etapa gradual de un proceso inicial, gradual y sostenido para optimizar la transportación, consolidar la operatividad en este rubro y proteger la planta laboral de los marinos petroleros mexicanos.

Por su parte, el subsecretario de enlace institucional del gobierno del estado, Enrique Garza Taméz, representante personal del gobernador de la entidad, dijo en su mensaje que en esta ceremonia se rinde homenaje a los hombres que han consolidado lo que hoy en día es la marina-armada mercante y petrolera del país, así como a todos quienes han dado su vida y esfuerzo para defender la soberanía y los recursos de México.

Se entregaron reconocimientos a los marinos sobrevivientes de la segunda guerra mundial, se montó una guardía de honor en el monumento a los marinos caidos y se lanzó una ofrenda al rió Panuco por parte de las autoridades presentes para recordar a quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

Morir por el mar

Rinden homenaje a marinos, pescadores y navegantes caídos en altamar

Fuente: Diario de Quintana Roo

COZUMEL, 1 de junio.- A pesar de que el mar expone cada año sus peligros, los marinos se enfrentan a él conscientes de los riesgos, por lo que a sabiendas que pueden morir por su vocación, no están dispuestos a dedicarse a otra cosa por considerar que la labor en altamar es su responsabilidad. Esas fueron las palabras que el capitán de Puerto, Rafael Quiñones Quiñones, expuso durante la ceremonia cívica en el marco de la celebración del LXVI Aniversario del Día de la Marina.
En la ceremonia, que tuvo lugar en la explanada del monumento a la Bandera, en punto de las 10 de la mañana, Quiñones Quiñones destacó que desde hace tiempo, la coordinación de puertos y marina mercante ha adoptado y aplicado las posiciones más avanzadas en materia de seguridad marítima, las cuales han sido muy efectivas en situaciones de contingencia, y puso como ejemplo las experiencias adquiridas con los recientes fenómenos meteorológicos como Emily y Wilma. Indicó que es evidente que se enfrentan a una circunstancia que les brinda pocas probabilidades a su favor, situación que, aunque con ella algunos podrían abrumarse por los diversos obstáculos que existen, no es una circunstancia reciente para ellos y para la historia, ya que sus esfuerzos no son resultado de esas probabilidades, sino de la unión de las fortalezas individuales.

Por su parte, el director de la Apiqroo, Javier Zetina González, hizo un reconocimiento a todos los hombres de mar, por lo que consideró que los quintanarroenses evocan episodios muy intensos de su propia historia, en la que la Marina tuvo papeles siempre importantes, protagónicos y determinantes en el presente y el futuro del territorio federal de entonces y del Estado libre y soberano actual. Durante la ceremonia, misma que estuvo encabezada por el presidente municipal, Juan Carlos González Hernández, el director general de la Apiqroo, Javier Zetina González, así como de autoridades de la Marina Mercante, de la Armada de México y empresarios de la industria marítima, se rindió un homenaje a toda la gente que ha dedicado su vida a las actividades del mar, al igual que a todos los marinos caídos en cumplimiento de su deber.

Tras la ceremonia, los asistentes a la celebración se dirigieron al muelle de Punta Langosta donde se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral en honor de los marinos, pescadores, navegantes caídos en la mar. A bordo del buque insignia “Bahía del Espíritu Santo”, el presidente municipal y el capitán de Puerto arrojaron la primera ofrenda, y la segunda ofrenda floral fue puesta en el mar por Javier Zetina González, en representación del Gobernador del Estado, el comandante del sector Naval Joaquín Zetina Angulo y Nora Luz Ojeda Argüelles, reina de la Marina.

Una vergüenza celebrar Día de la Marina sin barcos nacionales

Fuente: Fuente: Jorge Vega / El Sol de México

Ciudad de México.- Debido a que en nuestro país no se tiene registro de que en astilleros se construyan barcos de más de mil toneladas de peso muerto, fue una vergüenza que el Gobierno celebrara el Día de la Marina sin barcos mexicanos, dijo Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM).

Expuso que en la conmemoración de ayer no se tenía nada que celebrar, sólo lamentar que nuestro país, con más de 11 mil kilómetros de litorales, no tenga una flota mercante nacional, por lo cual las importaciones y exportaciones que realiza se entregan a buques de bandera extranjera.

El dirigente de la organización, que integra a cerca de 100 mil miembros, manifestó que el gobierno de Felipe Calderón desconoce la auténtica celebración del Día de la Marina y que por desgracia hoy México no cuenta con ningún buque en tráfico de altura.

Al respecto, Enrique Pacheco Georges, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes, indicó que al año el país tiene una "agresiva" fuga de divisas, al entregar a empresas navieras extranjeras alrededor de 30 mil millones de dólares en importaciones y exportaciones.

"Nos entristece que nuestras flotas hayan desaparecido y hoy sólo contemos con algunos buques que hacen maniobras de cabotaje interno, mientras que los millones de dólares y euros se los llevan empresas extranjeras con el alquiler de barcos y equipos para la operación de nuestros puertos", subrayó.

El también secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional comentó que en México existen sólo 30 barcos con capacidad de mil toneladas de peso muerto, que es la apta para transporte, y que para que se constituya una flota mercante nacional se requiere de al menos 150 barcos. Es decir, existe un déficit de más del 70 por ciento.

Alertó que la marina mercante en México está en declive debido a que no ha modernizado su flota y su industria naviera, sus áreas de construcción y reparación de embarcaciones de pesca y de apoyo a las maniobras portuarias y operaciones petroleras fuera de costa, así como la construcción y reparación de plataformas fijas petroleras, cayeron en las últimas décadas al grado de que no existe registro alguno en la administración pública federal actual.

Agregó que el cabotaje mexicano, considerado la columna vertebral para fomentar la marina mercante nacional, está siendo mermado con la expedición de permisos de navegación a embarcaciones extranjeras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, siendo que es uno de los obstáculos fuertes que impiden el desarrollo del tráfico, porque se afecta también a la planta laboral.

Por ello, se insistió en que el gobierno de Felipe Calderón debe entender que la riqueza de los mares está en los barcos que realizan el transporte y la comunicación de los pueblos, porque de nada sirve ser un país privilegiado con extensísimas costas y con puertos favorecidos en sus condiciones por la naturaleza, si no se tienen naves y tripulación mexicanas.

Reconocen la labor de los marinos en su día

Con un reconocimiento a la labor que realizan los marinos se conmemoró el 91 aniversario de haberse instituido el Día de la Marina Nacional

Fuente: Noroeste
Carolina Tiznado

TEACAPÁN, Escuinapa._ Con un reconocimiento a la labor que realizan los marinos se conmemoró el 91 aniversario de haberse instituido el Día de la Marina Nacional.


"Vale recordar en este día a la gente del mar, que ante el llamado de la Patria acude a tripular los buques tanto de guerra como mercante", dijo el Capitán de Puerto, Ricardo Reyes Aldrete.

Manifestó que el Sector Marino ha respondido a los llamados del pueblo de México haciendo su labor con esfuerzo y entrega a la defensa del País.

"Sí señores, porque lo hace con creces, no sólo dejando el quehacer cotidiano y la familia, sino que en algunos casos también la vida", expresó.

Exhortó a que se inculque a las nuevas generaciones el respeto hacia el trabajo marítimo, pues de esa manera se tendrá el objetivo común de tener un engrandecimiento, mediante la explotación de los recursos marítimos de una manera razonada.

Reyes Aldrete invitó a los marinos a continuar protegiendo el legado marítimo con una visión futurista y respetando las leyes de la naturaleza, para que de esa manera el mar siga siendo una fuente inagotable de riqueza para el País.

El Capitán de Puerto solicitó además que se reconociera la labor que realizaron decenas de marinos fallecidos en el cumplimiento de su labor.

Una vez concluido el protocolo se procedió a llevar la ofrenda floral al mar, como muestra del respeto y admiración por los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

En el evento estuvieron presentes el Alcalde Sergio Crespo Hernández; el comandante de la Policía Ministerial, Luis Juárez Herrera; el comandante de la PFP, Joaquín Tapia Perea, y el director de Seguridad Pública, Luis Eduardo Enciso Guzmán.

Viven la fiesta

Después de los actos formales en el Día de la Marina, los habitantes de la sindicatura disfrutaron del tradicional desfile acuático, donde se hace una "guerra" de agua de mar y las embarcaciones se unen a ella con el objetivo de mojar a las personas que van como tripulación.

Desde el jueves empezaron a celebrar las fiestas del Marino y terminarán hoy lunes.

Los marinos se quedan sin barcos!

En el marco del 66 aniversario del Día de la Marina, organizaciones de marinos y oficiales objetaron la política gubernamental en este rublo, porque aniquila la flota mercante nacional,

Fuente: Notiver
Por ANTONIO MARÍN
Reportero de NOTIVER

En el marco del 66 aniversario del Día de la Marina, organizaciones de marinos y oficiales objetaron la política gubernamental en este rublo, porque aniquila la flota mercante nacional, los cuales son desplazados por extranjeros en buques con bandera de conveniencia.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La fecha se instituyó, en 1942, para honrar a los tripulantes del buque-tanque mexicano Potrero del Llano y Faja de Oro, que fueron atacados durante la II Guerra Mundial.

Por lo que en cumplimiento del Articulo 32 de la Constitución, determina que los capitanes, jefes de maquinas y oficiales deben de ser mexicanos, iniciativa hecha por el general Cándido Aguilar, en ese entonces diputado del Congreso.

TRANSPORTE MARÍTIMO

Considerando que el país, es uno de los principales exportadores de petróleo e importador de productos refinados en el mundo, las necesidades en materia de transporte y almacenamiento de combustible aumentarán, hasta ahora no ha sido considerado el sector en la Reforma Energética.
Asimismo, la aplicación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, que dice que el cabotaje estar reservado a los mexicanos.

Celebra Día Colegio de Marinos

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

El Colegio de Marinos entregó este 1 de junio el primer reconocimiento con el nombre del Capitán Augusto Carlos Peña Heninecke a Feliciano Villegas Suazo trabajador de la Capitanía de Puerto de Ensenada.
El reconocimiento fue instaurado por el Colegio de Marinos, en recuerdo a Peña Heinecke, quien murió a bordo de la nave que capitaneaba el “Nautica del Pacífico” en su afán de proteger a su tripulación.
En la significativa ceremonia, estuvo presente el padre del Capitán Augusto Peña Saldaña, quien recordó algunas travesías que realizó con su hijo a bordo de buques mercantes en los mares Europeos.
Dentro de los datos biográficos de Peña Heinecke destacan haber nacido en la Ciudad de México el 12 de noviembre de 1955 y haber llegado a Ensenada años mas tarde en 1971,
En esta ciudad estando en la preparatoria, abordó como “pavo”, aprendiz una embarcación pesquera el “Ancho Mar”.
Luego en 1974 inicia la carrera de marino en la Escuela Náutica de Mazatlán.
Estuvo a bordo de varias embarcaciones mas adelante, los Petroleros “Tula” y “Tulum”
En el barco calamarero Español “Ciesia Once” y en otras embarcaciones pesqueras y de altura que le permiten recorrer todos los océanos del mundo,
Aun joven fue atacado por la esclerosis múltiple pese a lo cual no dejó de navegar.
Su último viaje fue como Capitán del ‘Náutica del Pacífico” un atunero chico propiedad de la Naviera Mexicana San Bernardo.
La madrugada del domingo 6 de junio de 1999 mientras regresabnan con el barco lleno de atún y navegando frente a Cabo San Lucas, el barco empezó a hacer agua.
El Capitán entonces estaba de guardia en el puente y siendo el único despierto, empezó a llamar a sus tripulantes de los cuales lograron ponerse a salvo nuevo.
Cuatro sin embargo entre ellos Peña Heinecke no lo lograron y el barco se fue a pique.
El reconocimiento de este Día de la Marina del Colegio de Marinos de Ensenada es a la valentías de éste hombre y se instaura el premio con reconocimiento a la labor destacada de la gente de mar.

El petróleo impulsa obras en los astilleros

Fuente: La Nación

Brasil marca el rumbo. Las plataformas marinas demandan más buques de suministro. El caso de Whitesea Argentina.

Luego de años de intensa búsqueda, Brasil cosecha en el mar los recursos energéticos que determinarán su ingreso en el podio de potencias económicas. El gobierno de Lula encomendó créditos, por un lado, a la exploración, prospección y perforación en distintas cuencas oceánicas (Santos, Campos y Espírito Santo), que se suman a los extensos yacimientos de Tupai y Júpiter, y por el otro, a la construcción del compendio naval (buques de aprovisionamiento y plataformas marinas) necesario para recolectar y transportar los hidrocarburos.

Petrobras anunció que requerirá 40 plataformas tipo drillship (exploran a más de 500 metros de profundidad) y semisumergibles (entre 100 y 500 metros) para los próximos diez años, por lo que se invertirán US$ 30.000 millones. Por supuesto, la prioridad de la construcción de plataformas será dada a los astilleros brasileños.

Transpetro, subsidiaria de Petrobras dedicada a la logística de transporte y almacenaje de gas y petróleo, encargó ya cuatro buques tanque al astillero Mauá Jurong, de Río de Janeiro. La inversión necesaria (más de US$ 380 millones) será financiada en un 90% por el Fondo de Marina Mercante brasileño. Pero el plan de Petrobras incluye 230 buques hasta 2017 (el mes último llamó a licitación para 24 buques de suministro). La industria naval brasileña, de parabienes: contratos por ocho años, construidos en Brasil, con bandera brasileña. Transpetro destina toda su flota a Petrobras, pero sólo cubre el 20% de las necesidades de la petrolera, que debe ir al mercado internacional para buscar fletes.

"Esto habla de las oportunidades para la Argentina en este rubro", comenta Ricardo Gastón Cazou, de la polifacética agencia Abbey Sea. De hecho, mientras Enarsa contrató un buque sismográfico para relevamientos preliminares en el litoral marítimo, la expectativa por la logística asociada (muelles, buques de suministros) crece. En los próximos meses, Repsol-YPF comenzará una operación de este tipo en el sur argentino para realizar pozos exploratorios en conjunto con Sipetrol Argentina.

Como en Brasil

Abbey Sea comenzó a explorar esta variante. En Tandanor se está terminando de alistar el buque de aprovisionamiento Sindbad y se proyecta una serie de seis remolcadores de apoyo que se construirán en Astilleros Río Santiago. En todos los casos, para la sociedad Whitesea Argentina, constituida entre Abbey Sea y Whitesea Shipping & Supply, de Emiratos Árabes.

"Hace cuatro años compramos en una subasta el casco del ex Fueguino 2, un barco de suministros, con la idea de alistarlo en algún astillero argentino, exportarlo u operarlo nosotros, aunque ése no era nuestro nicho de negocios", indica el titular de Abbey Sea, agencia dedicada a la carga seca, carga general, chartering y logística.

Finalmente, el ex Fueguino 2 (ahora Sindbad) se vendió a la empresa árabe, que cuenta con una flota de 34 barcos de este tipo (supply vessels).

Alianza

El plan era repararlo en sus talleres, pero recorrió los astilleros locales y cambió de opinión al ver cómo trabajaba la mano de obra argentina. Como conclusión, decidió terminar el buque en el país y creó la sociedad Whitesea Shipping Argentina, "que va a operar el Sindbad en la Argentina, si gana la licitación presentada por Total Austral (la petrolera francesa, con plataformas atlánticas en el Sur, en el golfo San Jorge)", indicó Cazou.

Si esto sucede, será como el modelo brasileño: bandera y tripulaciones argentinas. "Si se gana, será el primer barco de una serie de seis que construiremos en Río Santiago, de 8.000 caballos, posición dinámica 1 y 2, y extinguidor de incendios", dijo. Cada buque costará US$ 22 millones.

Prácticamente no hay barcos de bandera argentina que puedan hacer el trabajo que requiere Total, y el resto de las empresas de energía que se dediquen a la exploración off shore . El trabajo dado a la industria naval sería de proporciones.

Las intenciones de Whitesea Argentina son afectar los buques a las plataformas argentinas y brasileñas.

Reflotar la industria naval

Fuente: Nuestromar

Empresarios y gremialistas del rubro, y técnicos y especialistas universitarios reclaman mayores incentivos estatales para el desarrollo del sector.

Unos lo expusieron con más dramatismo que otros, pero todos coincidieron en el concepto: la industria naval argentina está frente a una oportunidad histórica. O se suma a la bonanza mundial o su futuro, a corto plazo, será nefasto.

Con el viejo lema de que la unión hace la fuerza, instituciones que representan a los diferentes sectores del rubro organizaron la I Jornada para el Desarrollo de la Industria Naval.

"Si no reformulamos el modelo actual, lo que se viene es cargas extranjeras transportadas en barcos extranjeros que se trasbordarán en puertos uruguayos", advirtió Horacio Tettamanti, subsecretario de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval.

En el aula magna de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), un centenar de personas relacionadas con la industria, armadores, empresarios del sector y dirigentes gremiales escucharon con atención a los oradores.

Tettamanti es además presidente de SPI Astilleros -uno de los principales del país-, con una infraestructura de servicios en Mar del Plata y en Santa Cruz para la reparación y construcción de distintos artefactos navales.

La empresa firmó recientemente un acuerdo con la Armada Argentina que le permitió poner en valor al astillero Domecq García, en el que construye 16 barcazas que Río Tinto utilizará para transportar minerales, con una inversión de más de diez millones de dólares. Las primeras cuatro están terminadas y el resto deberá estar listo antes de fin de año. El contrato entre la empresa minera y el astillero no tiene precedentes y abre la puerta a nuevas posibilidades de trabajo para el sector.

Pablo Noel, de la Asociación de Astilleros y Talleres Navales Argentinos, reclamó, como el resto de los expositores, "una ley de marina mercante e industria naval que dé sustentabilidad y previsibilidad al sector. Una ley única que reúna al armamento y a la industria, que otorgue incentivos para la renovación de flotas nacionales mediante la incorporación de buques nuevos con independencia de dónde se construyan, para no importar buques usados".

Comentó luego una serie de datos de países y regiones que cuentan con una industria naval desarrollada, gracias a políticas de Estado que alentaron su crecimiento.

Se refirió a la Unión Europea, los Estados Unidos (la Jones Act , por ejemplo, obliga a que toda operación de navegación en ríos interiores, lagos y costera en territorio norteamericano sea realizada por empresas norteamericanas, con embarcaciones construidas en el país), Japón, Corea (ingresó en el mercado internacional a mediados de los 70 y para mediados de los 80 concentraba cerca del 30% del mercado mundial), China y Brasil (que se encuentra "en un planificado proceso de expansión relacionado con la ley del Petróleo, de 1997, y el Plan Navega Brasil, de 2000, que cambió las condiciones del crédito para armadores y astilleros mediante el Fondo de Marina Mercante, al llegar a cubrir hasta un 90% de los montos de la obra, a tasas preferenciales y con plazos de hasta 20 años).

Cayo Ayala (del Sindicato Argentino de Trabajadores Navales) destacó durante su discurso que la "relación madura y de intereses comunes que hay con la patronal" es fundamental como cimiento para el desarrollo futuro de la actividad.

La hidrovía, presente

La hidrovía surgió en varias oportunidades durante la reunión.

Tettamanti sostuvo: "Tenemos que reflexionar sobre qué mercados queremos. El Atlántico sur y la hidrovía son dos ejes en los que tenemos que pensar. Hoy, por la hidrovía, se transportan diez millones de toneladas; en los próximos cinco años, esa cantidad se multiplicará por cuatro".

Noel agregó: "Tenemos vías fluviales ciertas y potenciales que hacen pensar en un corrimiento de la matriz de transporte argentino hacia el sector fluvial. Se achicaría notablemente el costo de fletes para nuestras exportaciones y mejoraría la situación medioambiental, ya que el transporte fluvial consume tres veces menos que el ferrocarril y siete veces menos que el automotor por tonelada, por kilómetro".

En el medio de las dudas y de los temores, un par de datos aportaron una bocanada de oxígeno: mientras hace cinco años los astilleros y talleres navales argentinos daban trabajo a unas 3000 personas, hoy la cifra trepó a más de 10.000, y en el mismo período se verificó un importante aumento del número de estudiantes de la carrera de Ingeniería Naval.

Tettamanti insistió en que, pese a todo, la industria naval argentina "tiene verdaderas posibilidades", que está en un momento histórico debido a la altísima demanda internacional de buques y que "las decisiones que se tomen hoy marcarán los próximos 50 años, razón por la que la dirigencia actual tiene una doble responsabilidad".

César Degaspi, de la UTN, se sumó: "Las circunstancias políticas y económicas actuales generan las condiciones para que esta actividad se inserte en el lugar que le corresponde dentro de la economía, no con un afán de protagonismo, sino por la contribución que puede realizar en la generación de riqueza".

Noel reforzó el concepto: "La mayoría de los países otorga a su política relacionada con la industria naval una importancia capital no sólo por cuestiones estratégicas, sino por tratarse de una industria de punta, multiplicadora e intensiva de mano de obra".

Al término de la jornada, que estuvo organizada por la Cámara de la Industria Naval Argentina, la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval, el Consejo Promotor de la Industria Naval de Avellaneda y el Departamento de Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica Nacional, hubo acuerdos y promesas. Los sectores representados coincidieron en que habrá encuentros similares próximamente y que es necesario fijar metas y objetivos claros y concretos para superar la etapa inicial de "buenas intenciones".

Por Florencia Carbone
De la Redacción de LA NACION

Celebrará API Día Medio Ambiente

Celebrará API Día Medio Ambiente
Por Elizabeth Vargas
Fuente: Endenada net

La Administración Portuaria Integral celebrará el próximo jueves 5 de Junio, el “Día mundial del medio ambiente” en la Ventana al Mar en coordinación con distintas instituciones, dependencia y ONGs.

De acuerdo a Carlos Jáuregui Director de la Administración Portuaria Integral indicó que se trata de la Segunda Jornada Ambiental, que se realizará en coordinación con la facultad de Ciencias Marinas de la UABC, el Instituto de Investigaciones oceanológicas, Pro Esteros y la Secretaría de Protección al Ambiente.

Esta jornada está dirigida a alumnos de educación básica y público general, y se llevará a cabo el 5 de junio en la Ventana al Mar, de 9:00 a 2:00pm.

Las actividades a realizarse estarán divididas en un área de exposiciones, área de juegos y de pláticas.

En estas se podrán conocer los mecanismos y procedimientos con los que cuenta el puerto entre cesionarios y trabajadores, para evitar daños al medio ambiente y observar de cerca la fauna marina de la bahía y las especies que habitan en ella sin afectarlas.

El área de juegos contará con diversas actividades como una lotería ambiental, cuadernos de dibujo, origami con papel reciclado, además habrá un área de pláticas en la que participará UABC, Pro Esteros,y API.

Además estará presente la brigada de bomberos del puerto, quien realizará demostraciones sobre como prevenir y evitar incendios y derrames.

Esta es la primera ocasión en la que se suman instituciones y organismos civiles para festejar el día mundial del medio ambiente en el puerto a través de la difusión y de actividades recreativas para los niños.

Crece movimiento portuario

Fuente: Noroeste

Las ventajas que ofrece Mazatlán sobre otros puertos ha permitido que crezca la actividad portuaria. Una muestra es la llegada de la empresa Deacero, originaria de Nuevo León, que dentro de unos días exportará acero hacia Sudamérica.
El director de la Administración Portuaria Integral, Alfonso Gil Díaz, informó que en el movimiento portuario pasó de 449 mil toneladas registradas de enero a abril de 2007, a 493 mil toneladas en el mismo periodo de 2008, es decir, 44 mil toneladas más.
"Además de la empresa Deacero", dijo, "hay otras que posiblemente empiecen en octubre, pero todavía no tenemos la confirmación en lo que corresponde a importaciones.
"La actividad está arriba que el año pasado, llevamos 449 mil toneladas y ahorita, a la misma fecha, llevamos 493 mil toneladas en todo tipo; en pasajeros en el 2007 tuvimos 243 mil y para abril de este año 255 mil; en coches fueron 17 mil 600 y este año 18 mil 248 autos".
Gil Díaz consideró que desde que empezó la API han crecido todos los años, cada vez se hace más promoción y se va aumentando el tráfico, aunque la infraestructura es la misma.
Destacó que gracias a la promoción que se hace del puerto, lo atractivo que resulta para el movimiento portuario en comparación a otros recintos, es que ha aumentado la actividad.
Una muestra es que la empresa Deacero originaria de Monterrey empezó en Mazatlán el año pasado importando alambrón desde China, pero ahora iniciará con la exportación de acero, luego de un año de diálogo de promoción de Mazatlán.
"A finales de esta semana o la próxima, pero ya el acero está aquí", resaltó, "es la primera vez que exporta, el primer embarque será de 10 mil toneladas y supuestamente habrá dos embarques más".
Explicó que la carga de acero viene de Celaya, donde la empresa Deacero tiene una planta, y les quedaba más cerca el puerto de Manzanillo, pero prefirieron a Mazatlán por sus ventajas en plazos de almacenamiento y tarifas más bajas.
"Ellos no se van a ir donde les va a salir más caro", dijo, "nuestra competencia es Manzanillo, le hemos quitado carga".

PARA ARRIBA

Alfonso Gil Díaz, director de la Administración Portuaria Integral, asegura que la actividad portuaria ha crecido.

PRODUCTO 2007 2008
Variados 449,000 493,000
Automóviles 17, 600 18, 248
Pasajeros 243,000 255,000

Celebra Marina de México 91º aniversario

Fuente: El Occidental
Ramón Frías Frías

Puerto Vallarta, Jalisco (OEM-Informex).- Con desfile de embarcaciones y una ofrenda depositada en el mar, en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, se celebró este fin de semana, el 91 aniversario de la nacionalización de la Marina.

Desde temprana hora, se dieron cita en la explanada de la Terminal portuaria de la ciudad, Pedro Ruiz Higuera, representante del gobernador de Jalisco; el alcalde, Javier Bravo Carbajal, funcionarios de la Administración Portuaria Integral (API), y mandos de la Zona Naval.

El orador oficial, capitán de Puerto, Roberto López Aispuro, hizo una reseña histórica de la conmemoración de la Marina Nacional, fecha también en que los marinos mexicanos celebran la nacionalización de la marina y rinden homenaje póstumo a los caídos en el cumplimiento de su deber.

López Aispuro, sumó a la lista de marinos fallecidos, a los elementos de Protección Civil Jalisco, desaparecidos hace algunos meses en Mismaloya: Ulises Sánchez, Alejandro Tovar y Sergio López, quienes "adquirieron por derecho la estatura de mártires", dijo.

El acto sirvió de marco para la entrega de trofeos a los equipos participantes en un torneo relámpago de basquetbol, futbol varonil y voleibol femenil, organizado como parte de los festejos por el Día de la Marina.

Posteriormente, las autoridades abordaron un buque de la Armada de México, seguidos de embarcaciones de todo tipo que se adentraron en el mar, hasta ubicarse en el centro de la bahía, donde se lanzaron al agua, tres ofrendas florales en memoria de los marinos caídos, con los consiguientes honores por parte de elementos de la Armada de México.

Transportistas paralizaron el puerto

Fuente: Oved Contreras / Corresponsal / Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- A manera de protesta por la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) suspendieron actividades este lunes para el ingreso y retiro de mercancía del puerto de Veracruz.

El delegado regional de la Canacar José Antonio Treviño Flores afirmó que un 90 por ciento de las mil 500 unidades que a diario entran al recinto portuario no acudieron a prestar el servicio, lo que significó pérdidas económicas importantes para las empresas ligadas al comercio exterior.

La Canacar lanzó una convocatoria para que a partir de las 8 de la mañana de este lunes se suspendieran actividades en lo relacionado al traslado de mercancía del puerto de Veracruz, para protestar por la aplicación del IETU, donde el Servicio de Administración Tributaria no concedió ninguna tregua para su aplicación.

Treviño Flores manifestó que el paro técnico de los transportistas de carga es una medida de inconformidad pacífica ante la cerrazón de la Secretaría de Hacienda de no aceparles el pago del peaje de las casetas y acreditarlo ante el IETU.

"Para nosotros el pago del Impuesto Empresarial a Tasa Unica representa mucho dinero y las autoridades no lo quieren hacer válido, por ello la dirigencia nacional tomó esta medida", subrayó.

De las mil 500 unidades que a diario entran y salen del recinto portuario de Veracruz, calculó, un 90 por ciento de los camiones de carga pesada no acudieron a prestar el servicio al puerto y eso seguramente representó pérdidas económicas no cuantificadas para las empresas.

Reiteró que la convocatoria que hicieron a los socios en la ciudad tuvo buena respuesta, porque casi todos suspendieron actividades, llevaron sus unidades pesadas a las bodegas, lo que originó que el puerto se mantuviera desierto en cuanto al transporte de mercancía.

Aceptó que el paro técnico de las unidades también afecta a los choferes de las unidades que no cobraron el día al no laborar, así como a los trabajadores portuarios que se encargan de las maniobras para carga y descarga de la mercancía.

El puerto de Veracruz moviliza el 22.74 de la carga que se maneja en todo el país, que lo ubican como el primer recinto portuario comercial del país y por este puerto se moviliza en especial la carga contenerizada, además de graneles, fluidos y carga general, como tubos de acero, automóviles y autopartes.

Presenta Pemex fallo sobre arrendamiento de buques-tanque

Las propuestas aprobadas son las de las empresas Blue Marine Shipping y FTapias México
El arrendamiento de las cosas se hará por 10 años, con opción a compra

Fuente: El Financiero

México, 2 de junio.- Pemex Refinación dio a conocer el fallo de la Licitación Pública Internacional para el arrendamiento financiero por un periodo de diez años con opción a compra de buques-tanque que permitirán optimizar la distribución de productos petrolíferos en el país y modernizar la flota marítima a su servicio.

Según la paraestatal, después de evaluar y analizar las propuestas presentadas, la empresa Blue Marine Shipping, recibió el fallo favorable para el arrendamiento de los buques-tanque African Future y Wabash, mientras que la empresa FTapias México, resultó adjudicada para las otras dos embarcaciones denominadas Hull S-1017 y Hull S-1018.

El costo de las primeras dos se ubicó en 85.8 millones de dólares y 98.4 respectivamente; y el de las otras dos fue de 99.4 millones de dólares cada una, incluyendo costos financieros, los cuales serán pagados durante los próximos diez años.

La propuesta de la quinta embarcación fue declarada desierta, ya que la oferta presentada por la empresa Blue Marine Shipping, rebasó el monto límite establecido en las bases de licitación.

La Licitación Pública Internacional de Pemex Refinación, número 18576018-022-07, fue publicada el 27 de diciembre pasado, cuyas bases fueron adquiridas por 41 empresas.

Se celebraron siete juntas de aclaraciones los días 18, 21 y 28 de febrero; 12 y 25 de marzo; así como el 10 y el 15 de abril, durante las cuales se formularon y respondieron un total de 518 preguntas.

Con objeto de garantizar la transparencia del proceso se contó con la participación de dos testigos sociales y el acompañamiento preventivo de tres servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública; de la misma manera, en todas las juntas de aclaraciones estuvieron representantes del argano Interno de Control de Pemex Refinación.

Cambios a Ley del Trabajo Portuario afectan eficiencia y seguridad del comercio internacional, afirman gremios

Fuente: Andina

Lima, jun. 02 (ANDINA).- Los gremios empresariales del sector portuario del país se pronunciaron hoy en contra de la iniciativa legislativa para modificar la Ley del Trabajo Portuario, afirmando que afectará los intereses de los propios trabajadores y sobre todo de la seguridad, eficiencia y normal desarrollo del creciente mercado exportador peruano, el cual podría verse afectado por nuevos sobrecostos.
Señalaron que la Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó la semana pasada un dictamen para modificar la Ley de Trabajo Portuario, “retomando prácticas ineficientes que fueron eliminadas años atrás por los perjuicios económicos y operativos ocasionados al mercado portuario nacional”.

La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) y la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) sostuvieron que las modificaciones a la citada ley buscan restablecer la vigencia del Sistema de Rotación y regresar al ineficiente sistema de la Comisión Controladora, atentando contra la libertad de contratación de los empleadores.

Se plantea igualmente la creación de nuevas especialidades de trabajo portuario y una supuesta cuadrilla única, con el propósito de incrementar artificialmente el empleo de la mano de obra portuaria, sin tomar en cuenta que la adopción de nuevas tecnologías requiere el uso intensivo de maquinarias e instalaciones modernas en detrimento de la mano de obra.

Por ello corresponde al Estado iniciar un Plan de Reconversión Laboral, agregan estos gremios portuarios.

Dijeron que dicha norma impone la Negociación Colectiva por Rama de Actividad, violando la Constitución y vulnerando la independencia sobre los fallos del Poder Judicial respecto a la materia.

Además, reconoce supuestos derechos adquiridos (jubilación anticipada para trabajadores portuarios), que fueron derogados por el artículo 103 de la Constitución, advirtieron.

“Esta situación podría generar nuevas huelgas, como la ocurrida el año pasado que ocasionó más de 500 millones de dólares de pérdidas al comercio exterior”, señalaron.

El dictamen plantea también el cierre del Registro de Trabajadores Portuarios y dispone que éste sea abierto únicamente por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), infringiéndose nuevamente la Constitución, añadieron.

Igualmente, manifestaron que la norma ordena a los empleadores financiar programas de capacitación laboral, sin tomar en cuenta que ello, al igual que en todos los sectores económicos, es responsabilidad de los propios trabajadores.

En todo caso, es responsabilidad de la APN incentivar la inversión en formación y capacitación, así como su financiamiento a través de diversas modalidades, tal como lo dispone el Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

En ese sentido, estos gremios concluyeron que el referido dictamen contraviene la Constitución y otras normas jurídicas por lo que solicitan su desaprobación y archivamiento.

Boluda Corporación Marítima bota su tercer remolcador con destino a Israel

Fuente: Veintepies

El astillero de Unión Naval Valencia celebró ayer la botadura del remolcador “Ilan”, tercera embarcación que Boluda Shipyards, división de astilleros de Boluda Corporación Marítima, construye para el mercado israelí y segunda que realiza para el puerto de Haifa.

El remolcador botado dispone de un sistema de propulsión pionero en el sector de la construcción naval, al incorporar motores diésel de altas revoluciones que van directamente acoplados a propulsores cicloidales Voith.

Características
Además, tiene una potencia instalada de 4.000 kilowatios, tiene una eslora total de 29,5 metros, una manga de 11 metros y un puntal de cuatro.

La directora general de Boluda Corporación Marítima, Alicia Martín, destacó en el acto de botadura, que “este remolcador demuestra tanto la capacidad de construcción de embarcaciones de alta calidad por parte de Boluda Shipyards, como la consolidación de nuestros astilleros en el mercado internacional”.

Asimismo, este acto contó con la presencia del director general del puerto de Haifa, Haim Lenzizky; del capitán de este recinto portuario, Naftali Weiss; del capitán del remolcador, Yosef Menashe y del director del proyecto, Moti Wullach.

Boluda Shipyards mantiene un ritmo de construcción de entre ocho y nueve embarcaciones al año.

Actualmente, tiene en diferentes fases de producción un total de 13 embarcaciones, a las que se unen los dos remolcadores y las tres barcazas de suministro entregadas en lo que va de año.

Boluda Corporación Marítima es hoy en día uno de los principales grupos navieros. Cuenta con las divisiones de Boluda Lines (naviera), Boluda Tankers (suministro de combustible), Boluda Terminales Marítimas (gestión de terminales portuarias), Boluda Towage and Salvage (servicio de remolque en puerto y salvamento marítimo), Boluda Shipyads (construcción y reparación naval) y Boluda Ships Agency & Forwarding (consignataria, transitaria, transporte terrestre, logística y almacenamiento).

Proyecto de canal seco interoceánico progresa

Fuente: Prensa Libre
Por Byron Dardón y Edwin perdomo

Autoridades portuarias de Guatemala y El Salvador realizaron un recorrido por la ruta de lo que será el canal seco entre los puertos de Acajutla y Santo Tomás de Castilla.

La gira realizada el viernes recién pasado constituye una etapa más en el camino hacia poner en marcha el proyecto de interconexión entre los esos puertos.

María Isabel Fernández, directora de la Comisión Portuaria Nacional, explicó que el proyecto podría iniciar en cinco meses, luego de que se haya reparado el puente de Angüiatú, construido varios tramos de ascenso y de la señalización respectiva.

Carlos Borja, director ejecutivo de la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador, comentó que en la actualidad los puertos de Acajutla y Santo Tomás de Castilla manejan alrededor del 30 por ciento de carga salvadoreña proveniente del Atlántico y el Caribe, y aproximadamente un 25 por ciento de la carga guatemalteca.

La ruta será empleada como un canal interoceánico para carga en tránsito fuera de Centroamérica.

Según Borja, el canal seco triplicaría el flujo actual del comercio internacional, debido al incremento del volumen, en virtud de que el costo logístico total será más barato que el de otras rutas tradicionales.

“El congestionamiento que tienen los puertos del área del Pacífico desde Canadá hasta Chile nos indica que hay que crear más infraestructura”, concluyó.

Habrá salidas diarias a La Paz

Fuente: Noroeste

Con la puesta en operaciones del barco Chihuahua Star de Baja Ferries, Mazatlán tendrá salida diaria en la ruta marítima hacia a La Paz, informó Juan Plata Medina, gerente de Comunicación Social de la naviera.

Destacó que tras una reestructuración de los horarios de salida de las rutas La Paz-Mazatlán y La Paz-Topolobampo, se consiguió eficientar los servicios de transportación marítima para la carga y el pasaje en el Mar de Cortés.

"Con los buques California Star y Chihuahua Star, que estarán incorporándose en la ruta en los próximos días, es como Baja Ferries responde al compromiso asumido hace dos años, el de contar con embarcaciones seguras y confiables", expuso.

Además de la calidad del servicio que le imprime el contar con embarcaciones relativamente nuevas, Plata Medina aseguró que también se reactiva el flujo de corrientes turísticas en la región Mar de Cortés.

"Con estas dos embarcaciones vamos a cerrar el circuito marítimo uniendo los puertos de Mazatlán a La Paz y de Topolobampo a La Paz", dijo, "permiten estimular y reactivar el flujo de corrientes turísticas en la región".

El California Star está en la ruta La Paz-Topolobampo desde hace cinco años, con una frecuencia diaria entre ambos puertos; la travesía la hace en seis horas y su horario de salida es las 00:00 horas, para llegar a las 6:00 horas.

El Chihuahua Star tiene características similares en cuanto a acabados y velocidad de desplazamiento. La diferencia es quela travesía Mazatlán-La Paz se reduce a 12 horas, anteriormente era de 18 horas en el Sinaloa Star.

Con la reestructuración de los horarios, en esta ruta, el ferry saldrá de un puerto a las 23:00 horas de la noche, para llegar a las 11:00 horas, del día siguiente.
Plata Medina aseguró que las tarifas del servicio tanto de pasaje, como de carga se mantendrán tal como se manejaban con el transbordador Sinaloa Star.

El precio es de 820 pesos por persona; menores de edad sólo pagan la mitad.

Las características
El California Star cuenta con los siguientes servicios.
- Capacidad para mil pasajeros
- 85 cabinas cuádruples
- Dos de las cabinas están habilitadas para personas discapacitadas
- Restaurante-cafetería
- Tienda
- Discoteca-bar
- Capacidad para transportar hasta 2 mil 200 metros lineales de carga

El Chihuahua Star
- Capacidad para mil 400 pasajeros
- 130 Cabinas cuádruples
- 15 Suites
- 1 Alberca
- 2 Restaurantes
- Tienda
- Discoteca-teatro
- Piano-bar
- Capacidad par 2 mil metros lineales de carga

España, Francia, Portugal e Italia se reunirán en Madrid para elaborar una «propuesta común» sobre la crisis del sector pesquero

Fuente: La Voz de Galicia

Los responsables de Pesca de los Gobiernos español, francés, italiano y portugués se reunirán esta semana en Madrid para elaborar una «propuesta común» sobre la crisis del sector pesquero, tras la escalada de los precios del carburante, según ha anuncado esta mañana el Gobierno.

«Está prevista una reunión de contacto a nivel de los directores de pesca», ha explicado la responsable de comunicación del ministerio de Medio ambiente, Medio Rural y Marino, aunque no ha precisado la fecha exacta del encuentro. En esta «reunión técnica» , se buscará una «propuesta común» que luego estos cuatro países presentarán en la próxima reunión de ministros de pesca europeos, prevista para el 23 de junio en Luxemburgo.

Juan Carlos Martin Fragueiro, secretario general de Marítima, anunció el viernes que España, Francia, Italia y Portugal iban a proponer la creación de un fondo de ayuda para los pescadores «más afectados por la escalada» del precio del gasóleo. Los trabajadores del mar de España, Italia y Portugal iniciaron el viernes una «huelga indefinida» para reclamar medidas, tras dos semanas de protestas de sus colegas fraceses.

La ministra Elena Espinosa, descartó ayer cualquier ayuda directa suplementaria para los pescadores «porque el gobierno ya distribuyó el máximo de ayudas directas autorizadas por la Unión Europea (UE)».

Paro en Galicia

Mientras, la mayoría de barcos gallegos se encuentran amarrados en los puertos. No obstante, la ausencia de actividad no ha afectado aún a la venta en los mercados, pues aún llegan barcos de altura que, una vez descargados, han anunciado que no van a volver a salir a faenar. Así ocurre en A Coruña, donde hay el misma variedad de pescado que las pasadas semanas y los precios tampoco han cambiado. Sí esperan que la situación cambie la semana que viene. En Vigo, hoy se han descargado 227 toneladas de pescado, pero todos los barcos han decidido su amarre y mañana ya no saldrán a faenar.

Los armadores del puerto de Ribeira de las flotas de palangre, arrastre, cerco y artes menores también reafirmaron en una reunión ayer por la tarde permanecer amarrados a puerto en su totalidad, lo que supone el paro de unos 150 barcos.
Mientras, en la provincia de Lugo, la Plataforma de Armadores ha estimado en un 50% el paro de la flota. El presidente de la Plataforma, Francisco Fernández, ha declarado que espera que el paro sea del 100% hacia el próximo fin de semana y estima que en el resto de la flota gallega y cantábrica no debería de bajar del 90%. según este afectado, los barcos están apurando su regreso a puerto ante la inminente convocatoria de una huelga en el sector del transporte y calcula que a mediados de la próxima semana puede ser «notable» en desabastecimiento de pescado en las lonjas.

Esta mañana, la Plataforma celebró una asamblea en Burela, a la que también acudieron algunos armadores asturianos y de A Coruña, donde también comprobaron que los barcos artesanales se sumarán al paro. «Hay barcos que no tienen liquidez suficiente para llenar los depósitos», se quejó Fernández, quien aludió para esta tarde a otra asamblea en Santiago en la que se cerrarán aspectos más concretos, ya que está prevista la asistencia de armadores de toda Galicia y el Cantábrico.

La ONU autoriza represión en aguas somalíes

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el lunes la entrada de barcos de guerra en las aguas territoriales de Somalia para combatir a los piratas del mar.

Fuente: RFI

El Consejo tomó esta decisión a través de una resolución redactada conjuntamente por Estados Unidos y Francia y que fue adoptada unánimemente por sus 15 miembros.

La resolución condena la piratería y autoriza a los Estados que cooperen con el gobierno de transición somalí a penetrar en aguas territoriales de Somalia con el objetivo de reprimir la piratería y los robos en mar, durante un lapso renovable de seis meses.

El texto también autoriza a los países a combatir a los piratas por todos los medios necesarios, lo que significa, en lenguaje de la ONU, que pueden hacer uso de la fuerza.

Esta decisión está lejos de satisfacer las ambiciones iniciales de Francia, país que, tras la liberación de los rehenes franceses del velero Ponant, quienes fueron capturados por piratas somalíes en abril pasado, había propuesto la creación de una fuerza internacional que operara en las aguas somalíes y en el estrecho de Malacca.

El proyecto original proponía extender el campo de aplicación de la resolución a otras zonas del mundo como un medio de lucha global contra la piratería. Algunos países, como Indonesia, se oponían a un texto de esta naturaleza alegando que podía tener un impacto negativo sobre la legislación internacional sobre derecho marítimo.

La ONU autoriza a buques militares a combatir la piratería en las costas somalíes

Fuente: El Mercurio Digital

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó hoy a los países a entrar en aguas territoriales de Somalia para reprimir actos de piratería o robo a mano armada de embarcaciones. En una resolución aprobada por unanimidad, el órgano tuvo en cuenta para dictar esta aprobación la crisis en ese país y que el Gobierno Federal de Transición no cuenta con los medios para hacerlo.

Urgió a los países que tienen buques de marina y aeronaves militares en la zona a mantenerse vigilantes frente a este tipo de acciones.

Además, instó a los Estados a cooperar entre ellos y con la Organización Marítima Internacional (OMI) y a asistir a los barcos amenazados o bajo ataque.

Por otra parte, el Consejo pidió a las agencias como la OMI que provean asistencia técnica a Somalia y a los países costeros que la requieran, para aumentar su capacidad de mantener la seguridad marítima y combatir la piratería.

No solo navegar

VI Simposio Marítimo Internacional SYMTECHNAVAL 2008
No solo navegar

MÍRIAM ZITO
Fuente: Cubahora

Un sistema para optimizar la explotación del transporte de cabotaje en Cuba, así como la utilización de energía alternativa en el Ministerio de la Industria Pesquera y la perspectiva del transporte por contenedores en la Isla son algunos de los temas priorizados en el VI Simposio Marítimo Internacional, que sesiona en el Capitolio de la capital cubana.

Dedicado a la navegación en áreas restringidas, el evento incluye el Simposio Panamericano de Navegación en este tipo de zona y tres talleres relacionados con educación, hidrodinámica y derecho marítimo.

Sus más de 170 participantes, en los que destacan la argentina Berta Assie, vicepresidenta primera del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), y el chileno Eduardo Troncoso Unwin, director técnico de esa institución internacional, intercambian aspectos relacionados con el funcionamiento de astilleros, compañías navieras, terminales portuarias y centros de proyecto de investigaciones, entre otros.

José González Cobas, presidente del IPIN-Cuba y director de Transporte Marítimo del Ministerio de Transporte, afirma que el inicio del evento coincidió con la celebración del Día Panamericano de la Ingeniería Naval y la Rama Marítima.

INSTITUTO PANAMERICANO DE INGENIERÍA NAVAL

Integrada por ingenieros, técnicos, estudiantes y otros especialistas vinculados con la actividad naval, así como compañías navieras, astilleros e industrias auxiliares de la construcción y reparaciones navales, el IPIN promueve sin ánimo de lucro el desarrollo de la ingeniería naval y del transporte marítimo en el continente americano.

En esta edición de SYMMTECHNAVAL 2008, participan especialistas y representantes cubanos y de otras naciones del área, integrantes o no del IPIN, de astilleros, entidades armadoras, terminales portuarias, sociedades de clasificación e inspección, buroes de diseños, consultores y proyectos navales de Chile, Argentina, Islas Vírgenes, Ecuador, Grecia y México.

Más de 50 trabajos relacionados con la educación, capacitación y empleo de tripulantes; reparaciones e industrias auxiliares; transporte marítimo y fluvial, instalaciones portuarias y obras hidrotécnicas, serán objeto de debates.

González Cobas precisó que se priorizarán acuerdos referidos a la formación de personal en la rama marítima tanto a nivel superior como de técnicos medios y obreros calificados, tema de suma importancia para Cuba a tenor de su carencia en astilleros, y de tripulantes subalternos.

El titular de la filial cubana del IPIN, dijo, que como parte de este simposio, se creará el Comité Técnico de Derecho Marítimo, a lo cual no debe estar ajena Cuba dada su importancia en cuanto a dilucidar reclamaciones y contrataciones, así como promover el intercambio entre abogados y especialistas del sector en el país.

ACTIVA PARTICIPACIÓN DE CUBA

Miembro del IPIN desde 1995, la Isla ha tenido una activa participación en todos los simposios celebrados, y en los encuentros técnicos organizados periódicamente en diferentes naciones, como Perú, Chile y Brasil.

En este sobresale el sistema para optimizar la explotación del transporte de cabotaje en la Isla, herramienta técnico metodológica, asistido por computadora, que facilita la toma de decisiones ejecutivas del operador, así como seleccionar el buque tipo, evaluar la relación demanda-capacidad, los costos de explotación en condiciones de navegación y en puerto, entre otros indicadores técnicos económicos.

También el mejoramiento de la capacidad de ensayos de aguas restringidas en el canal de pruebas hidrodinámicas, único de su tipo en el país, que opera el Instituto de Recursos Hidráulicos.

Sobre el tema, el doctor en Ciencias Alejandro Prieto Fernández, especialista del Centro de Investigación y Desarrollo Naval, afirma que se trabaja en la implementación del control de la altura de la columna de agua, la selección de los regímenes de velocidad del remolque y las correspondientes dimensiones de los modelos para establecer el protocolo de ensayos en aguas restringidas.

Su importancia radica, enfatiza, en que se aplica en las investigaciones hidrodinámicas en aguas someras, canales y sus combinaciones, así como en la docencia de los futuros ingenieros navales.

Como secretario del IPIN, puntualiza la importancia de este simposio que da la oportunidad del intercambio y actualización de conocimientos entre especialistas de todos los países del continente.