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miércoles, 14 de octubre de 2009

Ejidatarios desconocen cuando serán indemnizados por la API Altamira

Fuente: Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- Los ejidatarios de las comunidades rurales de Armenta y Ricardo Flores Magón de Altamira desconocen para cuando serán indemnizados por la Administración Portuaria Integral de Altamira a 4 meses del fallo del Tribunal Colegiado de Circuito, luego de que sus predios fueron expropiados hace casi treinta años para la ampliación del Puerto Industrial.

Joel Infante Zamarripa, presidente del comisariado del ejido Ricardo Flores Magón estimó que sesenta ejidatarios fueron despojados de aproximadamente seiscientas cuarenta hectáreas sin que hasta la fecha hayan recibido algún pago, además de que lamentan que el proceso tiene “trabas”, porque consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debió liquidar su pago pues fue a fines del año pasado cuando los ejidatarios habían obtenido el fallo a favor, que les fue ratificado en este 2009.

Señaló que una de las causas del retraso en el pago podría ser que un fideicomiso dependiente de la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria recurrió a un amparo que le fue concedido para la revisión del dictamen, lo que consideró injusto porque ya existe una resolución de por medio; por lo que como representante de 21 ejidatarios de Flores Magón que reclaman el pago de 240 hectáreas no descartó viajar a la Ciudad de México al despacho del ex Procurador de la República Mexicana y del ex Senador, Diego Fernández de Cevallos para solicitar un informe del avance en el caso.

Proceso legal no pone en peligro desarrollo del puerto michoacano

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El hecho de que haya un proceso legal encabezado por los ejidatarios de la Isla La Palma, que está siendo representado por el despacho jurídico del ex senador panista Diego Fernández de Ceballos, para la recuperación o indemnización por las 444 hectáreas de este predio, no significa peligro alguno para el desarrollo del puerto, señaló el diputado local perredista Arquímides Oseguera Solorio.

Explicó que este es un tema de los que se han expuesto con varios de los diputados en las distintas reuniones que se han tenido para tratar el asunto de la desincorporación, ya que aún permanece sin concluirse o sin solución el conflicto que prevalece por estas tierras.

Este conflicto se mantiene con el Ejecutivo del estado, ya que por una parte éste argumenta que es propietario legal de las 444 hectáreas, mientras que los ejidatarios se dicen con el derecho sobre las mismas, por lo que interpusieron el proceso legal ante los tribunales correspondientes contra el gobierno estatal.

En este sentido el diputado local por este distrito apuntó que el asunto el tribunal debe resolverlo conforme a derecho, es decir si una u otra parte (gobierno del estado o ejidatarios) tienen la razón que sea el tribunal que lo resuelva.

Aseguró que esta situación jurídica que se está llevando con respecto a estas tierras no se contrapone con el desarrollo del puerto comercial de Lázaro Cárdenas.

Destacó que “lo que buscamos (en el Congreso del Estado) es generar las condiciones de empleo que los michoacanos están demandando”.

Oseguera Solorio resaltó que hasta donde se sabe es que “el gobierno del estado es el propietario de las tierras de la Isla La Palma, pero los ejidatarios tienen el derecho de demandar si así lo consideran” y que sea el tribunal que lo resuelva.

Con relación al tema de la desincorporación, que se mantiene a la espera de una determinación definitiva por parte de las Comisiones Unidas del Congreso del Estado, el legislador local dijo que los diputados locales saben de la importancia que tiene este tema para el desarrollo de la entidad, por lo que consideró que todos ellos van por la desincorporación.

Además indicó que se está buscando también firmar una carta de intención entre quienes serán los involucrados en el desarrollo de la Isla La Palma para buscar el beneficio integral del municipio de Lázaro Cárdenas, tal y como está contemplado a través de las modificaciones que se hicieron al fideicomiso 2112, donde se está integrando a actores como la Administración Portuaria Integral de la localidad para que participen en la toma de decisiones en el desarrollo del puerto.

PEMEX da a conocer el fallo para la construcción en la Terminal Marítima de Tuxpan

Fuente: E-Consulta

Como parte de las acciones orientadas a fortalecer la infraestructura de almacenamiento de combustibles, Petróleos Mexicanos (PEMEX) contrató los trabajos para la ingeniería complementaria, procura y construcción de cinco tanques, con capacidad de 100 mil barriles cada uno, en la Terminal Marítima de Tuxpan, Veracruz.

La construcción de estos tanques de almacenamiento forma parte del proyecto Tuxpan-México. Al ampliar su capacidad de almacenamiento, la terminal de Tuxpan dispondrá de mayor flexibilidad operativa, así como de más días de autonomía para asegurar el abasto a la zona centro del país.

Pemex Refinación, por conducto de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos (DCIDP) de PEMEX, publicó en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 31 de marzo, la Licitación Pública Internacional correspondiente para llevar a cabo dicho proyecto, que forma parte del Plan Nacional de Infraestructura, a fin de garantizar el suministro de combustibles al centro del país durante los próximos años.

Durante el proceso licitatorio se realizaron 11 juntas de aclaraciones para responder todas las dudas de las empresas participantes.

En el acto de recepción y apertura de propuestas de la licitación mencionada se recibieron 14 ofertas, de las cuales calificaron como solventes técnica y económicamente las siguientes:

Tradeco Infraestructura S. A. de C. V. / Tradeco Industrial, S. A. de C. V. / ITECSA Innovaciones Técnicas en Cimentación, S. A. de C. V. /Grupo Olram, S. A. de C. V. / III, S. A. de C.V. (En asociación).

OHL Industrial, S.L. / Obrascon Huarte Lain, S.A. de C.V. / Ecolaire España, S. A. (En asociación).

Ingenieros y Arquitectos Bujanos Rodríguez, S.A. de C.V.

ICA Flour Daniel, S. de R.L. de C. V.

Inelectra North America, S. A. de C. V. / Inelectra USA, Inc. / Bufete Constructor América, S. A. de C. V. / Corporación EG S. A. de C. V. / Metálica Fabricaciones y Edificaciones, S. A. de C. V. (En asociación)

Una vez que concluyó el proceso de evaluación a detalle de las cinco propuestas técnica y económica, Pemex Refinación, través de la DCIDP, adjudicó el contrato correspondiente a la proposición presentada, de manera conjunta, por las empresas Tradeco Infraestructura S. A. de C. V. / Tradeco Industrial, S. A. de C. V. / ITECSA) Innovaciones Técnicas en Cimentación, S. A. de C. V. /Grupo Olram, S. A. de C. V. / III, S. A. de C.V.

El monto total del contrato es de 705 millones siete mil pesos, de los cuales 509 millones 245 mil pesos corresponden a la parte de precios unitarios y 195 millones 762 mil pesos a precio alzado, sin incluir el impuesto al valor agregado.

El plazo de ejecución será de 450 días naturales y su terminación está programada para finales de 2010.

Fuente: Petróleos Mexicanos (PEMEX).

México: Arriban 13 cruceros a Cozumel esta semana

Fuente: Caribbean News

México. Un total de 13 cruceros con más de 39.000 pasajeros arriban esta semana a Cozumel, en el litoral caribeño de este país, con una derrama económica estimada en más de 3 millones de dólares, informó la autoridad portuaria de Quintana Roo.

Javier Zetina González, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), recordó que la semana pasada llegó a Cozumel un número similar de embarcaciones, por lo que consideró que a pesar de no estar aún en temporada alta, se mantienen cifras positivas en cuanto al número de turistas que arriban a la ciudad por esta vía.

El funcionario dijo que la temporada alta comenzará en noviembre, cuando se incrementen las llegadas de las embarcaciones y reciban 60.000 personas semanalmente, según una información publicada en Chetumail.com.

Para finalizar, Zetina González comentó que la Apiqroo mantiene una comunicación permanente con los prestadores de servicios turísticos, informándoles del itinerario de los hoteles flotantes que visitan la isla.

Sin notificar retiro de Elation

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Ni la Capitanía de Puerto, ni la Administración Portuaria Integral (API), han recibido hasta ahora ninguna notificación sobre la salida del crucero Elation de la ruta Pacífico (San Diego-Ensenada-Los Cabos).

El director de la API, Carlos Jáuregui González, aclaró que aunque el dato se ha manejado en algunos medios informativos, hasta ahora la línea naviera no ha generado un documento oficial en ese sentido.


En esto coincidió el capitán del Puerto, José Luís Ríos Hernández, quien confirmó que ni el agente consignatario, ni la terminal de cruceros han emitido algún documento que confirme o niegue que el barco cambie de ruta.


El titular de la API indicó que de retirarse este barco, el impacto sería de 130 mil pasajeros por año que dejarían de visitar el puerto, ya que la nave registra en un solo arribo semanal, alrededor de 2 mil 500 pasajeros a bordo.


Esta ruta del Elation inició el 7 de junio del 2007, como un viaje de cinco días, desde San Diego a Cabo San Lucas, con Ensenada como escala.


De acuerdo a Jáuregui, representantes de Carnival han señalado en repetidas ocasiones que hay un crecimiento en la oferta de puertos para recibir cruceros en diferentes lugares del mundo.


En el caso del Elation, el 96% de sus pasajeros lo componen residentes de California, uno de los estados de la Unión Americana más golpeados por la crisis económica, lo que provocó que la venta de cruceros se haya llegado a ofertar en poco más de 200 dólares. Ésta podría ser una de las razones para llevar el barco a una nueva ruta, en el Atlántico o el Pacífico, pero esto no se ha puntualizado.


Jáuregui González recordó que en el 2009 la recesión económica mundial golpeó a México muy fuerte, ya que en las reubicaciones, proyectadas desde 2008, se cancelaron más de 300 arribos en todos los puertos, antes de que la influenza casi duplicara estos problemas.

REUNIÓN PARA VALIDAR MODELO UNEE EN LA UMIP

Panamá, octubre 2009. El equipo técnico del Modelo de Vinculación Universidad Empresa Estado (UNEE), que busca concienciar sobre la importancia de integrar a estos tres actores en el proceso de incrementar la generación de empresas, la productividad, el desarrollo y la competitividad de las universidades y empresas panameñas, realizó un Taller de Validación en la Universidad Marítima de Internacional de Panamá (UMIP), con el objetivo de concluir los ajustes al diseño final del Modelo de Vinculación.

UNEE es un modelo innovador y dinámico que pretende ser el puente de integración entre las universidades, la empresa privada y el Estado, para dar respuesta a las necesidades del sector empresarial que busca incrementar la competitividad y la productividad del recurso humano, y que constituye un avance evidente gracias al poder de convocatoria que ha obtenido a nivel nacional e internacional.

El equipo técnico, conformado para impulsar el modelo, ha efectuado más de 17 reuniones y talleres para sensibilizar a las universidades acerca del sistema, la explotación de los activos intangibles y el método para transferirlos a las empresas. En esta ocasión se reunió con directivos, investigadores, académicos y administrativos de la UMIP, con el objetivo de recibir la realimentación del modelo desarrollado.

En esta etapa los encuentros con todos los sectores tienen el propósito de validar el modelo y buscar alternativas para fortalecer ese vínculo a través de escenarios que procuren hacer más efectiva esta relación de universidad, empresa, estado.

El modelo de vínculo Universidad- Empresa- Estado fue seleccionado en el año 2008 junto a 49 proyectos centroamericanos para formar parte del Programa Universidad Empresa para el Desarrollo Sostenible PUEDES y cuenta con el auspicio de CSUCA-GTZ-Universidad Kassel de Alemania.

El proyecto no sólo busca mejorar el desarrollo de la transferencia de conocimientos entre los sectores académicos, empresariales y entidades estatales, también persigue la creación del Consejo Universidad-Empresa-Estado (CUNEE). Uno de los objetivos de UNEE, es buscar la transferencia del conocimiento para el éxito empresarial y el desarrollo nacional.

Es indispensable el cambio de una Universidad Clásica a una Universidad Emprendedora, para cumplir con la nueva misión de las Universidades en la era de la economía del conocimiento.

Con el proyecto se busca realizar una comparación de los modelos de vínculo universidad-empresas y transferencia de tecnologías exitosos en otros países. La aplicación del modelo ha dado resultados exitosos en Costa Rica, El Salvador, Colombia y México.

Participan en el proyecto UNEE por el sector académico, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), la Universidad Latina de Panamá (ULatina), y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

Por la empresa participan la Unión Nacional de Pequeña y Mediana Empresa (UNPYME) y el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE). Por el estado están Ministerio de Comercio e Industria (MICI), Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) Instituto Nacional para la Capacitación y Desarrollo Humano (INADEH) Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El equipo técnico de UNEE está conformado por: Ing. Aníbal Fossatti (UTP), Licda. Mayra Lee (UP), Licdo. Horacio Rodríguez (UP), Licda. Leila Pittí (UNACHI), Dr. José Guilbauth (UDELAS), Ing. Gustavo Aguilar (UMIP), Dr. Omar Fanovich (ULatina), Licda. Ilka Barahona (CoSPAE), Licda. María Fuensanta (UNPYME), Ing. Roberto Pineda (UNPYME), Licdo. Ulpiano Prado (MICI). Licda. Onelia Fernández (UP) y Licdo. Ulises Morales, Consultor Externo.

Foto: Ulpiano Prado, del MICI; Mayra Lee, UP; Onelia Fernández, UP; Juana Ramos Chue, UTP; Horacio Rodríguez, UP; Leyla Pittí, UNACHI; Ulises Morales, Consultor Externo; y Edilsa de Sanfilippo, UTP.

Desarticulan una red de falsificación de titulaciones náuticas

Fuente: Europa Sur

La Guardia Civil ha desarticulado en Ceuta una red de falsificación de documentos públicos con la detención de 21 personas que están acusadas de dedicarse a la expedición y compra de falsas titulaciones náuticas.

La operación se ha llevado a cabo en dos fases, la primera de las cuales se desarrolló entre los días 26 de agosto y 3 de septiembre y culminó con la detención de diez personas, nueve de ellas naturales y vecinas de Ceuta y una de Algeciras.

Según ha informado la Delegación del Gobierno ceutí, las investigaciones de la Operación Cazón se iniciaron el pasado mes de junio y se han saldado con 21 detenciones, entre ellas la del supuesto autor material y responsable de la falsificación de los títulos de PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) y PNB (Patrón de Navegación Básica), que son documentos expedidos por la Dirección General de Marina Mercante.

El título de Navegación Básica habilita a su titular para el gobierno de embarcaciones de vela de hasta ocho metros de eslora o hasta 7,5 si dispone de motor mientras que el Patrón de Navegación Básica autoriza la conducción de motos náuticas en las zonas delimitadas para ello.

Por otra parte, el Patrón de Embarcaciones de Recreo permite el gobierno de cualquier tipo de moto náutica en las zonas delimitadas para ello y el de embarcaciones de hasta doce metros de eslora en la zona de navegación comprendida entre la costa y la línea paralela trazada a doce millas, así como la navegación interinsular.

Además para el PER es necesario ser mayor de 18 años para su obtención o mayor de 16 y presentar un consentimiento paterno. Junto con la documentación de examen será necesario presentar un certificado médico según la normativa vigente.

Asimismo, en ambos casos, se trata de titulaciones para las que es necesario un examen oficial así como demostrar un mínimo de horas en prácticas básicas de seguridad, navegación y radiocomunicaciones.

Como continuación a la investigación, la Guardia Civil ha procedido en los últimos días al arresto de otros once individuos, todos ceutíes.

Entre los detenidos se encuentra A.M.A., natural y vecino de Ceuta, de 25 años, supuesto responsable material de las falsificaciones, mientras que el resto de los detenidos son los compradores de los documentos.

Según el Instituto Armado, las diligencias se han entregado al juzgado correspondiente, aunque continúa abierta la investigación, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

La empresa que certificó el "Prestige" intenta eludir el juicio en EE UU en busca de inmunidad

Fuente: Faro de Vigo
MÓNICA VÁZQUEZ - SANTIAGO Tras la inesperada imputación del ex director general de la Marina Mercante por el caso Prestige, el Gobierno se enfrenta ahora a un nuevo obstáculo judicial en Estados Unidos que amenaza con echar por tierra las esperanzas puestas en este caso.
La juez de Nueva York que instruye la demanda española contra la American Bureau of Shipping (ABS), la empresa que certificó en 2001 y 2002 que el petrolero era apto para navegar y a la que España reclama 1.000 millones de dólares por su responsabilidad en el siniestro, estudia una petición de la clasificadora que podría invalidar el procedimiento y dejar al Gobierno español sin su mejor baza judicial para recibir una indemnización por el accidente. Los abogados de ABS han emplazado a la juez a decidir qué legislación aplicará para resolver la demanda: la estadounidense, por ser el país en el que se instruye el proceso; la española, por ser el lugar en el que ocurrieron los hechos; o la de Bahamas, país de abanderamiento del Prestige.

La decisión será crucial para el futuro del proceso ya que si la juez acepta la petición de ABS y aplica la legislación de Bahamas –algo legítimo aunque poco habitual según las fuentes jurídicas consultadas– la defensa de la clasificadora tendría derecho a acogerse a la "inmunidad soberana" que rige en este país, es decir, que en la práctica el caso no podría ser juzgado en Estados Unidos.
Bahamas cuenta con una normativa muy proteccionista para sus buques lo que lo convierte, además de en un paraíso fiscal, en un país muy atractivo para los armadores. Por eso, si la juez de Nueva York decide aplicar en la demanda contra ABS la ley de Bahamas, la estrategia española y las esperanzas depositadas en este proceso no tendrían futuro. En cambio, si se decanta por aplicar la normativa estadounidense o la española, como explican desde la Abogacía del estado, la causa seguiría su curso y debería quedar en cuestión de meses "vista para sentencia".

Se trata de la última baza legal que se juega ABS para tratar de impedir un procedimiento sencillo pero que en los últimos años no ha dejado de sufrir complicaciones. La primera, en 2004, cuando los abogados de ABS contraatacaron demandando en EEUU a España por las consecuencias que tuvo su gestión del accidente, una petición que fue rechazada aduciendo defectos de forma y falta de jurisdicción. Pero el mayor revés se produjo en enero de 2008, cuando atendiendo a un recurso de ABS, la misma juez que instruye ahora el caso se declaró no competente para dirimir la demanda. España recurrió la decisión y en junio se le dio la razón por lo que el caso sigue adelante.

Tres casos, ninguna decisión

Casi siete años después de la peor catástrofe medioambiental sobre las costas gallegas, el Prestige sigue siendo un caso abierto. Tras sufrir múltiples reveses judiciales y superar incontables obstáculos legales y logísticos que eternizaron la fase de instrucción, el Juzgado número 1 de Corcubión emitió el pasado marzo el auto que abría la puerta al juicio oral. Más de 2.000 partes personadas, 70 abogados, 264.000 folios y sólo cuatro imputados. Son las cifras de un macroproceso que se celebrará en la primera mitad del próximo año y que pondrá a prueba la capacidad de la Justicia para dictar una sentencia ejemplarizante en un caso de contaminación marítima.

Aunque la atención mediática se ha centrado en los últimos años en el procedimiento que se sigue en Corcubión lo cierto es que el accidente del petrolero también mantiene otros dos procedimientos en paralelo. El más conocido es el de EEUU, otro caso complejo y con polémica en el que el Gobierno español ha invertido muchos esfuerzos y grandes sumas de dinero.

La tercera vía judicial abierta se dirime en Estrasburgo. Hasta ahí llegaron los abogados del capitán Apostolos Mangouras en su demanda contra España por el trato dispensado al marino griego tras el accidente.

Propietarios de astilleros recibirán un crédito puente, avalado por la Junta, para afrontar primeros pagos

Fuente: Europa Press

Los propietarios de astilleros pueden suscribir en los próximos días un crédito puente que, avalado por la Junta de Andalucía, les permitirá afrontar los primeros pagos a los proveedores y mejorar los problemas de liquidez de la empresa, según informaron a Europa Press fuentes del sector.

Dichas fuentes indicaron que ese crédito puente, que se puede firmar en próximos días, supone una especie de adelanto de un crédito que, avalado por la Junta, fue concedido por algo más de 11 millones de euros, de forma que la operación que se cerrará en breve permitirá acceder a la mitad de esa cantidad para efectuar los primeros pagos.

Las fuentes destacaron la necesidad de apoyo institucional para poder salvar los astilleros y destacaron que "si desde la Junta se sigue dando viabilidad económica a la empresa, ésta se irá aliviando económicamente y conseguirá algo de liquidez".

No obstante, advirtieron de que, como se registren cancelaciones de pedidos entre los armadores --actualmente hay pedidos de tres barcos--, el coste para los astilleros de Sevilla puede ser de entre 60 y 80 millones de euros.

"Si en el plazo de un mes no se arregla el problema de productividad en el astillero y no entran los 1.000 operarios que han salido en los últimos meses, la factoría cerrará, algo que entra dentro de lo posible porque los armadores están viendo que esas naves no se están construyendo", agregaron las fuentes, que alertaron de que los armadores están "preocupados", por lo que podrían cancelar sus pedidos "o incluso negociar que los astilleros le cobren más barato por sus servicios".

Por ello, insistieron en que la solución "pasa por que las administraciones y los propietarios se pongan de acuerdo para alcanzar una solución que permita mantener la actividad y evitar el riesgo de despidos, además de solventar la falta de liquidez por parte de proveedores".

PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, los trabajadores de los astilleros, que celebraron hoy una asamblea en la factoría, decidieron desconvocar los paros iniciados la semana pasada, pero solicitarán 30 días de huelga legal, entre el 19 de octubre y 19 de noviembre, con el objetivo de "poder utilizar esos días para poder hacer varios paros cuando consideremos a lo largo de ese período".

Según indicó a Europa Press el presidente del comité de empresa de astilleros, Gregorio Mora, los trabajadores recibieron además la visita la secretaria general del PA, Pilar González, quien les mostró todo el apoyo.

Asimismo, tienen previsto celebrar mañana una reunión con altos representantes de las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Empleo y tienen previsto celebrar un encuentro con dirigentes de IU. Además, demandarán una reunión con el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Faustino Valdés, para reiterarles que "los trabajadores no vamos a efectuar movilizaciones con violencia, nuestras reivindicaciones son justas y pacíficas".



La actividad naviera se redujo casi un 50 por ciento este año

Fuente: Ultima Hora

Los principales gremios vinculados al sector coinciden en calificar de "preocupante" la disminución en la actividad naviera, debido principalmente a que han mermado los embarques de granos así como también las cargas de importación.

El presidente de la Cámara de Terminales Portuarias del Paraguay (Caterpa), Jorge Jure, explicó que en el sector de puertos privados ha disminuido bastante la actividad en relación al volumen físico en granos. Lo mismo ocurre con el transporte fluvial, cuyo movimiento ha decaído en la misma proporción en la que cayó la producción agropecuaria. "Toda la logística fluvial, ya sea en la parte de transporte y puertos, así como la logística terrestre interna, ha tenido una merma cuyos efectos se están viendo ahora en este segundo semestre", explicó el empresario.

En su opinión, han mermado los embarques de soja y si bien hay algún embarque de maíz y trigo, son más bien terrestres. "Por barco solamente está saliendo algo de soja, pellet y aceite", afirmó. Según observó, la cosecha de soja estuvo bastante disminuida, ya que se esperaba unas 5.800.000 toneladas y apenas se alcanzó a cosechar 3.400.000 toneladas.

"Todo el mundo se preparó con más barcazas, con más remolcadores, los puertos se ampliaron y se ajustaron, y al final no hubo volumen. Es decir, la reducción real fue más del 45% y esa es la merma del flete", afirmó Jure.

El directivo del gremio portuario añadió que en el primer semestre, cuando había mercaderías, todos trataron de trabajar lo más posible, pero, "en este segundo semestre si uno mira el río, va a ver barcazas amarradas a la costa tanto en la zona de San Antonio y Puerto Pabla. Esa es la realidad", concluyó.

SE ESPERA MEJOR COSECHA

"Ahora, la ilusión de la gente es que la campaña de producción de soja del año que viene empiece a hacer su aporte de buenos volúmenes y a recuperar todo esto a partir de febrero en adelante", dijo el empresario César Jure, cuando se refirió a la expectativa que existe para el próximo año.

Recordó que el transporte terrestre en esta época ya no tiene ni el 50% de volumen de movimiento "con la cosecha de trigo y maíz inclusive; hay muchos camiones sin actividad", relató.

Además de la parte de granos, existe también bastante actividad desde Bolivia y Brasil con el transporte de minerales.

Sin embargo, el volumen "no es para entusiasmarse", señaló el directivo de Caterpa.

Se estima que la Hidrovía Paraná-Paraguay mueve negocios por unos 200 millones de dólares. Esta vía tiene en actividad unas 1.800 barcazas que transportan varios tipos de bienes.

Se estima que unas 1.800 embarcaciones, incluyendo barcazas, navegan con bandera paraguaya en la Hidrovía, lo que representa el 90% de toda la flota.

Los sindicatos piden más barcos para evitar despidos en los astilleros

Fuente: El País

La cita más esperada será el viernes. El astillero de San Fernando (Cádiz) pondrá en el agua el primer Buque de Acción Marítima (BAM) construido en esta factoría. Un encargo del Ministerio de Defensa, al que los sindicatos reclaman ya una segunda fase de este programa. La carga de trabajo, que garantiza empleo para la plantilla hasta 2012, empieza a escasear. "Aquí no se firma ningún contrato nuevo desde diciembre de 2006", advierte el portavoz de los comités de la bahía de Cádiz, José Antonio Oliva.

Los trabajadores dan por hecho que unos 2.000 compañeros de la industria auxiliar tendrán que abandonar las factorías navales gaditanas a partir de mediados del año que viene. Navantia y la Armada española firmaron en 2006 la orden de ejecución de la primera fase del programa BAM, que contemplaba la construcción de cuatro barcos.

Cada buque, de 93 metros de eslora para una tripulación de 40 personas, está destinado a misiones de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de espacios marítimos, salvamento, protección o lucha contra la contaminación. Junto a otros contratos, como los buques de aprovisionamiento de combate para España o los patrulleros para Venezuela, sirvieron para dar estabilidad laboral a los astilleros gaditanos, tras una convulsa etapa.

Pero la tranquilidad se acaba al tiempo que se van finalizando los encargos. "Estamos cumpliendo los hitos que teníamos marcados. Los problemas los tenemos de cara al futuro. Todo lo que estamos haciendo es de antes de diciembre de 2006. La caída de carga de trabajo va a ser importante a partir del primer trimestre de 2010", advierte José Antonio Oliva. La merma de actividad se notará por fases. "Ahora mismo están trabajando en los astilleros más de 7.000 personas. Es importante que eso no se pierda y, si se pierde, que sea por el menor tiempo posible", reclama el líder sindical.

Esta petición va a ser trasladada directamente a la ministra de Defensa, Carme Chacón, cuya presencia está prevista en el acto de botadura del primer BAM el próximo viernes. En su mano está que se agilice la contratación de una segunda fase de este tipo de barcos. Fuentes del PSOE aseguran que Defensa ya ha tomado la decisión de construir otros cuatro buques. La idea inicial era dotarse de un total de 12 nuevas embarcaciones. Cuatro ya se están construyendo y la segunda fase contemplaría otros cuatro. Lo que queda es la rúbrica del contrato y la asignación presupuestaria. Para 2010 el programa BAM cuenta con 16,8 millones de euros. "Es sólo el 15% de lo que cuesta un barco", explica Oliva, "aunque sabemos que existen otras fórmulas para financiar este tipo de contratos porque ya se ha hecho con anterioridad".

El acto de botadura del primer BAM se celebrará el viernes en San Fernando, donde en las próximas semanas se va a entregar el primer buque de vigilancia litoral para Venezuela tras realizar con éxito las pruebas de mar.

La tripulación del ‘Rhone’ dice que hay “movimientos” para vender el barco

Fuente: El Faro Digital

La tripulación del Rhone sigue viendo como pasan los días sentados y tomando té en la popa del barco mientras esperan una resolución a la paralización del buque. El segundo de a bordo, Hussein Arslan, aseguró ayer que lo que están esperando es la venta del Rhone:”Es la única solución en la que pensamos ahora.

De momento hemos decidido esperar hasta tener nuestras pagas en la mano y no nos hemos fijado ninguna fecha límite”.
El montante al que asciende la deduda del armador con la triuplación es de unos 110.000 euros, Arslan aseguró que el barco con su carga de 3.200 toneladas de lignosulfato de sodio está tasado sobre el millón y medio. “Lo que esperamos es que lo vendan. Ha habido algún movimiento en esa dirección pero todavía no hay nada concreto”.
Turquía provoca alguna reacción de desdén entre varios de los miembros de la tripulación. La ayuda prometida para la compra de víveres ha consistido en unos 300 euros por persona. Algo que consideran “insuficiente”.
El Rhone lleva desde el 28 de septiembre anclado en el puerto de Ceuta. El buque cuenta con una verdadera batería de problemas para poder partir: paralización técnica del barco, detención por el Juzgado al no haber pagado la toma de combustible en un puerto ruso, traslado de la carga contaminante y la falta de pagos a la tripulación y la cobertura de la reparación y suministros facilitados por Capitanía Marítima y Marítima del Estrecho, la consignataria que ha sido contratada aquí en Ceuta.
Mientras tanto, Cruz Roja sigue suministrando alimentos semanalmente a la tripulación.

Atención médica

También la entidad se ha encargado de la asistencia médica a los marineros. Cuando llegaron a finales de septiembre presentaron enfermedades menores y algún cuadro de ansiedad. Igualmente, y dentro del equipo de Cruz Roja Ceuta, una psicóloga de la entidad presta el apoyo psicológico necesario a aquellos tripulantes cuyo estado aconseje este tipo de asistencia.

Shell evalúa construir barco más grande del mundo

Fuente: Semana Economica

La compañía petrólera estaría trabajando en el anteproyecto de un barco-planta de gas natural licuado que explotaría yacimientos de gas en el mar, informa SkyNews.

El barco mediría 480 metros de largo y 75 de ancho, llegando a pesar 600,000 toneladas. De concretarse el proyecto, el buque-planta se ubicaría sobre determinado yacimiento, lo explotaría, y una vez agotado sus reservas, se dirigiría a otro. Con ello, se podría explotar todo yacimiento que se ubique lejos de la costa o contengan pocas reservas, que de otro modo resultaba poco rentable.