Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Intentará Pemex mover plataforma

Sin evidencias no hay delito...........

Fuente: Nuevo Excelsior
estados@nuevoexcelsior.com.mx

VILLAHERMOSA.- A más de 24 horas que se produjo el tercer incendio en el pozo Kab 121 en la Sonda de Campeche, que sigue sin controlarse, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, informó que tratarán de mover una parte de la plataforma Usumacinta, para trabajar mejor en el manejo del pozo.

El funcionario detalló que se realizan en la zona tareas complicadas para taponar el pozo.

“Esto ha hecho que hayan incendios recurrentes, no sólo mucho más peligrosos, sino que también retrasan las obras correspondientes”, dijo.

Reyes Heroles añadió que se han dispuesto de todos los recursos humanos y técnicos necesarios para poder controlar la situación en el pozo lo más pronto posible.

El pasado 23 de octubre, 21 trabajadores de Pemex y contratistas perdieron la vida luego de una fuga de gas y crudo en esta plataforma, que no ha sido controlada.

En cuanto a la contaminación por los hidrocarburos, explicó que la mayor parte del crudo sale mezclado con gas, por lo que se evapora rápidamente.

“Se estima que prácticamente la mitad, se evapora rápidamente debido a que es muy ligero”, acotó.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) comentó que se ha formado un círculo de protección alrededor de la plataforma, lo que permite recuperar 50% de los hidrocarburos no evaporados.

“Se están rompiendo unas moléculas para facilitar la evaporación, y entonces pensamos que lo que está saliendo de ese cerco es relativamente poco”, agregó.

El funcionario dijo que esa situación es lo que explica que a las costas de Tabasco y Campeche lleguen flujos de hidrocarburos, que se envían a laboratorios para determinar si corresponden al pozo KAB-101.

Al lugar del siniestro llegaron dos barcos más, que forman un total de ocho, para tratar de sofocar las llamas producto de un “chispazo” cuando se efectuaban los trabajos de reparación de la fuga.

El subdirector la región Suroeste de Pemex, Pedro Silva López, informó que aunque la flama continúa las cortinas de agua que lanzan los barcos impide que el fuego crezca y el gas se expanda al ambiente.

El funcionario recordó que el pasado martes se reportó a las 10:00 el incendio en el pozo referido y fue hasta las 13:45, cuando se sofocó.

Indicó que se continuaron las acciones de enfriamiento y después volvió a encenderse a las 19:30.

En el área operan seis barcos contra incendios y dos más que se unirían para lanzar chorros de agua sobre la plataforma con un volumen estimado de 30 millones de litros por hora.

“No se ha podido extinguir el fuego y si bien está controlado, el pozo sigue prendido.No ha habido lesionados derivado de este incendio, nadie estaba en la plataforma”, dijo.

Según estimaciones de la paraestatal, se han derramado diez mil 700 barriles de crudo, de los cuales dos mil 660 se han recolectado en el mar y 390 en tierra.

Negó que el vertimiento represente daños para el ecosistema, pues así lo han corroborado las autoridades ambientales.

Informó que personal especializado no ha logrado subir a la plataforma, pero una vez que se logre controlar el fuego, se procederá a instalar una válvula en la fuga y luego remover la estructura para instalar un preventor.

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) subieron ayer a la plataforma más cercana para tratar de tomar evidencias.

sin control

Pemex cerrará plataforma Usumacinta y pozo Kab 121

Estan que les urge privatizar Pemex por exigencia de los extranjeros y traer a la empresa SY Coleman a cuidar Pemex por indicaciónes del gobierno de EEUU..... Se comprometieron a vender y ahora les exigen......nunca prometas lo que no puedes cumplir......

Noé Cruz Serrano
Fuente:El Universal

noe.cruz@eluniversal.com.mx
LERMA, Edomex.— Pemex sacará de operación definitivamente la plataforma Usumacinta, propiedad de la empresa contratista Perforadora Central, y al pozo Kab 121 en la sonda de Campeche, informó Mariano Ruiz-Funes, coordinador de asesores del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles.

“Sí se están analizando las alternativas técnicas correspondientes para ver cuáles son las soluciones, porque es un tema muy técnico de Pemex Exploración y Producción”.

—¿Pero además porque les está creando muchos problemas?

—Por supuesto, nos los está creando a nosotros, dijo.

El pasado 23 de octubre, la plataforma Usumacinta chocó con el árbol de válvulas del pozo Kab 121, lo que provocó una fuga de crudo y gas que hasta la fecha sigue sin controlarse.

De ese pozo, según estadísticas de Pemex, la paraestatal habría esperado obtener una producción diaria de alrededor de 100 mil barriles diarios.

El funcionario aseguró por ello que “Pemex va a regresar a sus orígenes y explotar los yacimientos en tierra, fundamentalmente en el municipio de Chicontepec, Veracruz, para obtener crudo, pero sobre todo gas en el corto plazo”.

El programa, añadió, contempla la explotación de 5 mil pozos en los próximos cinco años.

Solo, Pemex no puede

Respecto a la seguridad en la industria petrolera y a los atentados ocurridos en las instalaciones de la paraestatal, Ruiz-Funes reiteró que Pemex no puede solo proteger todas sus instalaciones superficiales (20 mil en total), contando desde refinerías, válvulas de succionamiento, ductos, terminales de almacenamiento.

Es materialmente imposible vigilar con el personal, o de alguna otra manera, todas estas instalaciones, dijo.

Ésta es una labor de todo el gobierno federal y de todas las instancias, porque “de poco sirve el esfuerzo si no tenemos capacidad de inteligencia y capacidad de reacción”.

Pero la realidad es que Pemex no puede solo. “No hay manera de protegerse a 100% de las instalaciones”.

En relación con los principales proyectos de inversión en Petróleos Mexicanos 2007-2012, dijo que es fundamental realizarlos “de la mano de la inversión y la participación del sector privado, en sus muy diversas modalidades”.

Citó que los yacimientos de Cantarell requerirán inversiones entre 11 mil y 14 mil 500 millones de dólares, a pesar de estar en fase de declinación, porque se necesitan perforar 98 pozos, construir tres estructuras marinas y 84 kilómetros de oleoductos.

Expuso que Chicontepec demanda inversiones entre 10 mil 500 millones y 14 mil 500 millones de dólares para perforar 5 mil 421 pozos; Burgos necesita entre 7 mil 500 y 10 mil 500 millones de dólares para perforar 2 mil 681 pozos.

En el activo Ku-Maloob-Zaap, se necesitarán otros 6 mil 500 o 9 mil millones de dólares para contar con 164 pozos, 18 plataformas, 50 ductos y tres tanques de almacenamiento.

Para el aprovechamiento del activo de crudo ligero, la demanda es de entre 5 mil 500 y 7 mil 500 millones de dólares en el mismo lapso, para que podamos contar con 55 pozos, tres estructuras marinas y 84 kilómetros de ductos.

En refinación, añadió el funcionario, es indispensable la construcción de 22 plantas y la renovación de 18. Y para generar combustibles limpios se necesitan entre 3 mil 800 y 5 mil 200 millones de dólares.

Hasta febrero reporte de Pemex sobre accidente en Sonda de Campeche

En Febrero 2008, ni quien se acuerde de esto....sera asunto olvidado y más para los involucrados........El Senador Juan Bueno ahora se indigna, aparte de ser corrupto es cinico, con tantas evidencias..........

Fuente: Mónica Urrutia / El Sol de México

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Energía, en el Senado, Francisco Labastida Ochoa, informó que será hasta febrero de 2008 cuando el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, entregue un reporte detallado sobre las razones que ocasionaron el accidente en la Sonda de Campeche.

"El director de Pemex nos dijo que iban a hacer un peritaje interno, un peritaje de las autoridades correspondientes, entiendo la PGR y otras instancias y un peritaje con expertos de alto nivel presidida por Mario Molina que fue premio Nobel de Química y nos dicen que estos peritajes quedarán terminados en el mes de enero o febrero."

Al cuestionarle si esto no es una situación alarmante, el senador Labastida Ochoa dijo que lo alarmante es que el evento se haya producido, por lo que la investigación debe permitir saber de quiénes fueron los errores, si es que los hubo: "un error humano, falla técnica, en dónde estuvieron y como siempre hay en estas investigaciones puntos de vista controvertidos, tiene que haber una investigación del más alto nivel ".

Dijo que en su opinión es acertado que se haya nombrado una comisión independiente presidida por Mario Molina, quien no se presta a componendas, ni a tergiversaciones para realizar dicha investigación.

DENUNCIA "FUEGO AMIGO" EL SENADOR JUAN BUENO TORIO

El senador del PAN, Juan Bueno Torio, adelantó que en breve responderá jurídicamente a las acusaciones de que es objeto con relación a su administración al frente de Pemex Refinación, por lo que esperará a que concluya el "fuego amigo" al interior de su partido, el cual proviene de personajes panistas que pretenden obtener la candidatura al Gobierno de Veracruz y que tratan de desprestigiarlo.

En breve entrevista, Bueno Torio dijo que en su momento buscará limpiar su imagen, pero aclaró que el documento de donde se ha extraído la información que lo acusa de irregularidades en su administración como la aprobación de contratos a empresas relacionadas presuntamente con la familia Fox fue filtrado por personajes de su mismo partido que pretenden sacar raja política de su persona y avanzar como candidatos a la gubernatura de Veracruz.

Aseguró que mucha de la información que se reporta en medios como irregular ya fue auditada en su momento, y se reportó que no existen irregularidades, "por lo que no me preocupa en lo mínimo que la PGR esté realizando una investigación al respecto".

El senador adelantó que el "fuego amigo" aún continuará, ya que falta que publiquen más refritos que lo relacionan con funcionarios que ya no aparecen en la función pública.

Perforadora Central no indemniza a viuda de petrolero de plataforma Usumacinta; Pemex miente, se fugan más de 3,500 bdp, señala grupo ambientalista

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Alejandro Velázquez Cervantes


Feliciana Pérez López, viuda de Allende Alcudia Olan, uno de los petroleros que perdieron la vida en el accidente del pozo Kab 121, presentó una denuncia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Ciudad del Carmen en contra de la empresa denominada Perforadora Central, por no cumplir con el pago de la indemnización por la muerte de su esposo. "Hemos ido, mi hija y yo, varias veces a ver a los apoderados de la compañía Perforadora Central, pero el encargado, un tal Juan José González, "nomás se esconde".

Y es que tras el accidente ocurrido el pasado 23 de octubre en la plataforma ‘Usumacinta’ en la Sonda de Campeche, en el cual murieron 23 trabajadores petroleros, varias familias quedaron de luto, entre ellas Feliciana Pérez, sin que hasta la fecha, los representantes de la empresa Perforadora Central, compañía a quien pertenecía la plataforma, "nos denla cara".

Según señala la viuda, ha ido en repetidas ocasiones a tratar de platicar con los apoderados de la compañía Perforadora Central, Juan José González González, quien simplemente se oculta y no tiene para cuándo dar la cara, pues su secretaria siempre asegura que está en reuniones, juntas o fuera de la ciudad, con lo que demuestra que no le interesa lo que les sucede a los trabajadores y que no tiene la mínima intención de responder y dar lo que legalmente le corresponde a la viuda de uno de los tantos petroleros que perdieron la vida en el accidente de plataforma.

Dijo que no descansará hasta que se haga justicia y se le otorgue lo que por ley le corresponde, "pues no se vale que por personas como, Juan José González González, los familiares de quienes perdemos maridos en los accidentes en alta mar en la Sonda de Campeche, tengamos que dar miles de vueltas y llegar hasta el grado de demandar para que se nos pueda dar lo que por derecho nos corresponde".

Acusan a Pemex de mentir sobre la cantidad de petróleo que se derrama

Para la representante legal del grupo ecológico ambientalista Marea Azul, AC, Lourdes Rodríguez, Pemex miente respecto a las cifras de barriles vertidos al mar desde el 23 de octubre—del pozo Kab 121—. La activista refirió que la paraestatal no midió las consecuencias públicas internacionales que causaría al intentar contener de ese modo el avance de la mancha de crudo.

Dijo que no es posible que el pozo esté generando diariamente un derrame de sólo tres mil 500 barriles de crudo, ya que la producción del mismo bajo condiciones normales, era de siete mil 166 barriles cada 24 horas, "son datos del IFAI". La activista refirió que la paraestatal no midió las consecuencias públicas internacionales que causaría al intentar contener de ese modo el avance de la mancha de crudo.

"Por eso procedieron a apagarlo, porque un pozo incendiado ante el mundo, representa una gran antorcha en medio del mar, muy cerca de la costa donde está toda la productividad primaria y frente a dos grandes áreas naturales protegidas que son Los Pantanos de Centla y la Laguna de Términos, que son severamente afectadas".

Dijo que se intentó poner "tapones" de cemento en el pozo Kab 121 "lo que representa otro grave riesgo a la ecología, además es más que obvio que falló el Sistema Integral de Administración de la Seguridad y Protección Ambiental (Siaspa) de Pemex, ya que no pudo prevenir el accidente de la Usumacinta.

"Pemex está engañando a la comunidad; ha creado confusión en todo: desde el pozo del incendio, la plataforma fija y la semisumergible, a bien de crear caos mental, pues ellos dijeron que el pozo Kab 121 produce cerca de tres mil 500 barriles diario y que la fuga es de cuando mucho 450 barriles por día, lo cual, si la producción que dan a conocer es falsa, también con toda seguridad lo será la fuga… la cual continúa".

Por su parte, el delegado de la Semarnat, Enrique Iván González López, reconoció que existe derrame de hidrocarburo en el litoral campechano, debido a la fuga de aceite y gas al removerse las conexiones superficiales de control derivado del golpe que recibiera el pozo KAB 101, ocasionado por movimientos en la plataforma Usumacinta, por las malas condiciones meteorológicas.

—Existe una mancha en un recorrido de 5 kilómetros, que está llegando a las costas de Tabasco; efectivamente, existen manchas de hidrocarburos en áreas del litoral campechano, por lo tanto, existe daño ambiental, pero como se ha dicho en ocasiones anteriores, se están esperando reportes de las muestras del hidrocarburos por parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Politécnico Nacional para poder emitir información fidedigna.

Decomisan 1.2 toneladas de pseudoefedrina en Oaxaca

Alberto Morales
Fuente: El Universal
Salina Cruz, Oaxaca

13:41 En el puerto de Salina Cruz fueron decomisados mil 200 kilogramos de pseudoefedrina, material base para la elaboración de drogas sintéticas.

Soldados del 13 Regimiento de caballería motorizada y elementos de la Procuraduría General de la República encontraron el precursor de la droga dentro de 24 contenedores, que presuntamente iban dirigidos a Manzanillo, Colima.

De acuerdo con las primeras versiones, una llamada anónima alertó a las autoridades federales, quienes tras una inspección encontraron el material en un contenedor.

Las autoridades estiman que puedan hallar hasta 20 toneladas de pseudoefedrina, ya que sólo se ha abierto un contenedor de los 24 a revisarse.

Protestan trabajadores portuarios por falta de servicios

Fuente: Redacción ElGolfo.Info/Alejandro Morales

Trabajadores portuarios realizan una protesta frente a la administración portuaria Integral para denunciar la falta de servicios que hay para los obreros al interior del recinto, señaló Roberto Muñoz Ávila, representante de los trabajadores al servicio del puerto.

El entrevistado dijo que carecen de baños, comedores para los trabajadores, comenta que hay unas instalaciones que no se dan abasto para los más de mil trabajadores por turno que laboran en el interior del recinto como ejemplo expuso los baños que no funcionan.

Comenta que las autoridades portuarias gastan millones de pesos en apoyos y financiamientos públicos, en muelles y en otras instalaciones pero no invierten en espacios para servicios de los trabajadores, que son los que mueven todas las mercancías.

Demandó que tomen cartas en el asunto y por lo menos manden a construir más baños para uso y dignificación de los trabajadores portuarios, pues lo que hay están en pésimas condiciones señalan los quejosos que mantienen un plantó frente a las instalaciones de la API.

Aprueban crédito para construcción de cuatro buques-tanque para Petrobras

Porque Petrobras si puede y quiere tener su propia flota y consigue prestamos y Pemex no?....Aqui en México se imponen los intereses de los involucrados en beneficiarse con renta de buques ó no?...........con pretextos tan tontos pero que muchos se "tragan" porque tambien se benefician........

Fuente: El Economista

Río de Janeiro, 21 nov (EFECOM).- El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil aprobó hoy un crédito por 283,5 millones de reales (unos 162 millones de dólares), que será usado en la construcción de cuatro buques-tanque para la estatal Petrobras.

El BNDES indicó que el crédito cubrirá el 46 por ciento del total de la inversión prevista para la construcción de los barcos, que ha sido encomendada al astillero Mauá Jurong, que se responsabilizará por obtener el resto de la financiación.

Los buques, que serán construidos en un plazo de entre dos y tres años, se integrarán a la empresa Trasnpetro, filial de Petrobras que se ocupa transportar y almacenar todos los productos de la estatal, que van desde petróleo crudo y derivados, hasta alcohol y gas.

La flota de Transpetro consta actualmente de 53 buques, que en el país operan en 43 terminales portuarios. EFECOM

Modificación a Ley de Navegación pone en riesgo fuentes laborales

Fuente:

Tripulantes de naves pesqueras y mercantes reclaman porque la discusión legislativa ha sido a puertas cerradas. Ya fue aprobada por los Diputados y ahora esta en discusión en el Senado.

Punta Arenas/Valparaíso. 20 de noviembre de 2007. (Ecoceanos News)— Los tripulantes de los grandes buques pesqueros y de la marina mercante alertaron hoy que la modificación a la Ley de Navegación que se tramita en el Parlamento generará inseguridad en los puestos laborales de los marinos chilenos y abrirá la posibilidad a que los buques chilenos comiencen a ser parte de las cuestionadas naciones que usan banderas de conveniencia en sus actividades marítimas.

Esto porque la modificación que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, aprueba autorizar a las naves chilenas a usar bandera extranjera, pero mantener la matricula nacional. Con esta situación, las empresas propietarias quedarían excluidas de la obligación de contratar solo a marinos chilenos y buscarían a tripulantes que cobran menos salarios como los trabajadores de Ásia, Europa del Este, África o de algunas naciones de América.

Según el Sindicato de Tripulantes de Naves Especiales de Punta Arenas (Sitoners), esta modificación “pone en peligro la fuente laboral y estabilidad en el empleo de tripulantes y oficiales chilenos”.

Sitoners agrega que “llama poderosamente la atención la falta de participación de los trabajadores en estas instancias, más aún cuando esta modificación ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y actualmente se encuetran en el Senado para su estudio y aprobación”.

Por su parte la Confederación de Gente de Mar (Congemar), afirmó que “si bien esta Ley es para la marina mercante, sus alcances son para las flota de pesca y para los artefactos navales” también.

Congemar teme que Chile después de ser “un país marítimo respetuoso de los convenios internacionales”, ahora podría a conformar “el listado de los países piratas”. *****FIN*****

Templo mayor - Reforma

Fuente: Reforma
TEMPLO MAYOR
F. BARTOLOME


LOS QUE estén esperando noticias sobre la auditoría a los buques rentados por Pemex en condiciones sospechosas, más vale que se sienten porque la cosa va para largo.

RESULTA QUE la encargada de investigar ese viscoso asunto es la mismísima titular del Órgano Interno de Control de Pemex Refinación, Alicia Pineda, quien tiene amplia experiencia... ¡pero en atrasar los resultados!

PA" QUE se den una idea, esta funcionaria fue la misma a la que se le encomendó auditar los gastos millonarios que hizo Carlos Flores, "el Embajador Dormimundo", durante su paso como representante ante la OCDE.

PINEDA tenía que investigar las compras de los lujosos colchones que acabaron por quitarle el sueño al efímero embajador, pero nunca se supo cuál fue el resultado de esa auditoría.

DE HECHO, Flores renunció antes de que se le fincara alguna responsabilidad y nunca tuvo que responder por su oneroso sueño.

A VER si esta vez la auditora Pineda se apura un poco, pues no vaya a ser que los buques se hundan con todo y las evidencias.

..............

Ha indemnizado Pemex sólo a 8 familias de Campeche

Fuente: Tabasco Hoy

Cuatro semanas después del accidente en las plataformas Usumacinta y Kab 121, en la sonda de Campeche, donde murieron 22 trabajadores y uno sigue desaparecido, sólo han sido indemnizadas las familias de ocho de las víctimas, informó el diario La Jornada.

Mientras, las autoridades del municipio de Paraíso, Tabasco, denunciaron que el crudo derramado está provocando “un daño ambiental severo”, principalmente a la fauna marina en las costas de la entidad, lo que ha ocasionado pérdidas a más de 20 mil pescadores de la región, e insistieron en que la zona sea declarada en emergencia ambiental.

El alcalde Francisco Santos Magaña calculó en 60 millones de pesos las pérdidas en el municipio debido a la contaminación por crudo en esta demarcación. Además, mencionó, se dañaron 43 viveros de acuacultura.

La Federación de Sociedades y Organizaciones Cooperativas Pesqueras de la Chontalpa informó que ya presentó una demanda contra Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental (Profepa).

En la querella argumentan: “Grandes proporciones de crudo siguen flotando sobre el mar, contaminando las aguas, manglares y bancos ostrícolas”, que son fuentes de trabajo.

En tanto, los familiares de los trabajadores de Pemex que perecieron en el accidente ocurrido el 23 de octubre en la sonda de Campeche recibieron entre 678 mil y 888 mil pesos, y los familiares de quienes se desempeñaban como obreros de las empresas contratistas Protexa y Perforadora Central cobraron entre 250 mil y 361 mil pesos.

La oficina de Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en Ciudad del Carmen, informó que aún esperan el reporte de Pemex en torno a la identidad de una de las personas desaparecidas y de otra que no ha sido identificada, pues sólo se rescató parte del cuerpo.

El retraso en la entrega de estos informes ha impedido el trámite de la indemnización en favor de los deudos.

La representante de la dependencia federal, Rosa Elena Lizárraga Moreno, confirmó que se ha indemnizado a los familiares de Leandro Manuel Hernández Pozo con 678 mil 632.50 pesos, y a los de Jorge Hugo Hernández Flores con 888 mil 160 pesos. Ambos eran trabajadores sindicalizados de Pemex. Además, el sindicato tramitará beneficios adicionales.

Los empleados de las compañías privadas a cuyos familiares se ha indemnizado son José Ramón Granadillo Jiménez, Juan Luis Martínez Palacios, Guadalupe Frías Ovando, de la empresa Perforadora Central, con 411 mil, 404 mil y 361 mil pesos, respectivamente, así como a los deudos de Juan Felipe Figueroa Jiménez, Aroer May Jiménez y María del Carmen Aguilar Sánchez, de la empresa Protexa, por cada uno de los cuales se pagaron 250 mil pesos.

Mientras, el dirigente de la Unión Regional Ganadera del Sur de Veracruz, Abel Jacob Casarrubia, aseguró que a Pemex no le interesa la conservación del medio ambiente de la región; por eso ha limpiado “a medias” el río Coatzacoalcos, contaminado desde el 25 de octubre a causa de un derrame de 10 mil barriles de gasóleo en el municipio de Jesús Carranza, Comentó que la contaminación del caudal es tan grave que los habitantes no pueden utilizar el agua del Coatzacoalcos para beber ni siquiera después de hervirla o de usar químicos potabilizadores.

Disminuye detención de buques en Asia-Pacífico

De las 6 mil 609 inspecciones a buques de bandera panameña en 2006, hubo 302 suspensiones.

En la lista blanca del MOU Tokyo también destaca Liberia, uno de los fuertes competidores de Panamá.

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Solo el 4.5% de los buques de bandera panameña fueron detenidos en los puertos de la región Asia-Pacífico, situación que coloca al país en la "lista blanca", según se desprende del último informe del Memorándum de Tokio, mejor conocido como el MOU Tokyo, por sus siglas en inglés.

Este reporte fue entregado al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, durante su visita a las instalaciones de la Secretaría del Acuerdo de Entendimiento para las Inspecciones de Estado Rector de Puerto de la Región de Asia- Pacífico o Tokyo MOU.

El informe mide el comportamiento que tuvieron los buques con bandera panameña en los puertos asiáticos, durante los años 2004, 2005 y 2006.

De las 6 mil 609 inspecciones realizadas a los buques panameños en 2006, hubo 302 detenciones, indica el informe.

Solórzano destacó el compromiso de Panamá de seguir cumpliendo con los estándares internacionales de seguridad marítima y prevención de la contaminación. Durante su estadía en Japón, el administrador de la AMP se reunió con los armadores, operadores de naves y representantes de las distintas navieras de Japón y Asia, para comunicarle los cambios y el proceso de modernización de la entidad.

En la lista blanca del MOU Tokyo también aparecen los competidores de Panamá que están por debajo de 5% de detenciones, como Liberia (2.99%) e islas Marshall (2.65%), entre otros.

Quieren que los regresen al puerto!

Comerciantes de alimentos desalojados de recinto portuario de Veracruz realizaron un llamado al gobernador, Fidel Herrera Beltrán, para que intervenga ante la Coordinación de Puertos

* Obreros de CICE salen hoya las calles para defender a los desalojados por APIVER
* Tenían 20 años vendiendo alimentos en el recinto portuario
* Sus puestos fueron destrozados por órdenes del gerente de operaciones de APIVER
* Y del coordinador de limpieza

Fuente: Notiver
Por RAYMUNDO ESPEJO
Reportero de NOTIVER

Comerciantes de alimentos desalojados de recinto portuario de Veracruz realizaron un llamado al gobernador, Fidel Herrera Beltrán, para que intervenga ante la Coordinación de Puertos y Marina Mercante y sean reinstalados en el muelle 7 de la terminal marítima.

Este jueves, obreros del sindicato de CICE realizarán una manifestación frente a la APIVER, como apoyo a los afectados.

Marcos Ariza Rebollar, Juventina Hernández Luna y María Orquídea Eufrasio de Ariza, en representación de los once comerciantes de alimentos desalojados del recinto portuario de Veracruz, denunciaron que el día 30 de octubre fueron echados de la terminal portuaria y sus puestos destrozados, por órdenes del gerente de operaciones de APIVER, Rubén Medina, y por su cuñado el coordinador de limpieza, Norberto Gómez.

Aún cuando tenían 20 años de alimentar a los maniobristas, choferes de trailers y obreros portuarios, en los puestos instalados en el muelle 7, frente a la bodega 20, ese día fueron desalojados bajo el argumento de que daban mala imagen y por el Código de Seguridad, “porque dicen que si llegaban los terroristas íbamos a ser los primeros en morir”, relató Marcos Ariza.

Los comerciantes denunciaron que el desalojo fue sólo una maniobra para otorgarle una concesión de restaurante a una persona que no tiene ningún merecimiento y además es agiotista, por lo que solicitaron al Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, intervenga ante la APIVER para que sean reubicados.

Indicaron que desde el día que fueron desalojados no han podido ganarse el sustento para sus hijos ni para las 50 familias que dependían de esa actividad, por lo que pidieron los ayude a sensibilizar a González Olivieri para que los reinstale en la terminal portuaria.

Al movimiento de los locatarios que vendían comida en el puerto se han sumado los obreros de los sindicatos de CICE y de CPV, los primeros van a manifestarse a partir de las 08:30 horas de este jueves frente a las oficinas de APIVER, en este puerto.