Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Modificación a Ley de Navegación pone en riesgo fuentes laborales

Fuente:

Tripulantes de naves pesqueras y mercantes reclaman porque la discusión legislativa ha sido a puertas cerradas. Ya fue aprobada por los Diputados y ahora esta en discusión en el Senado.

Punta Arenas/Valparaíso. 20 de noviembre de 2007. (Ecoceanos News)— Los tripulantes de los grandes buques pesqueros y de la marina mercante alertaron hoy que la modificación a la Ley de Navegación que se tramita en el Parlamento generará inseguridad en los puestos laborales de los marinos chilenos y abrirá la posibilidad a que los buques chilenos comiencen a ser parte de las cuestionadas naciones que usan banderas de conveniencia en sus actividades marítimas.

Esto porque la modificación que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, aprueba autorizar a las naves chilenas a usar bandera extranjera, pero mantener la matricula nacional. Con esta situación, las empresas propietarias quedarían excluidas de la obligación de contratar solo a marinos chilenos y buscarían a tripulantes que cobran menos salarios como los trabajadores de Ásia, Europa del Este, África o de algunas naciones de América.

Según el Sindicato de Tripulantes de Naves Especiales de Punta Arenas (Sitoners), esta modificación “pone en peligro la fuente laboral y estabilidad en el empleo de tripulantes y oficiales chilenos”.

Sitoners agrega que “llama poderosamente la atención la falta de participación de los trabajadores en estas instancias, más aún cuando esta modificación ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y actualmente se encuetran en el Senado para su estudio y aprobación”.

Por su parte la Confederación de Gente de Mar (Congemar), afirmó que “si bien esta Ley es para la marina mercante, sus alcances son para las flota de pesca y para los artefactos navales” también.

Congemar teme que Chile después de ser “un país marítimo respetuoso de los convenios internacionales”, ahora podría a conformar “el listado de los países piratas”. *****FIN*****

No hay comentarios.: