Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Ha indemnizado Pemex sólo a 8 familias de Campeche

Fuente: Tabasco Hoy

Cuatro semanas después del accidente en las plataformas Usumacinta y Kab 121, en la sonda de Campeche, donde murieron 22 trabajadores y uno sigue desaparecido, sólo han sido indemnizadas las familias de ocho de las víctimas, informó el diario La Jornada.

Mientras, las autoridades del municipio de Paraíso, Tabasco, denunciaron que el crudo derramado está provocando “un daño ambiental severo”, principalmente a la fauna marina en las costas de la entidad, lo que ha ocasionado pérdidas a más de 20 mil pescadores de la región, e insistieron en que la zona sea declarada en emergencia ambiental.

El alcalde Francisco Santos Magaña calculó en 60 millones de pesos las pérdidas en el municipio debido a la contaminación por crudo en esta demarcación. Además, mencionó, se dañaron 43 viveros de acuacultura.

La Federación de Sociedades y Organizaciones Cooperativas Pesqueras de la Chontalpa informó que ya presentó una demanda contra Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental (Profepa).

En la querella argumentan: “Grandes proporciones de crudo siguen flotando sobre el mar, contaminando las aguas, manglares y bancos ostrícolas”, que son fuentes de trabajo.

En tanto, los familiares de los trabajadores de Pemex que perecieron en el accidente ocurrido el 23 de octubre en la sonda de Campeche recibieron entre 678 mil y 888 mil pesos, y los familiares de quienes se desempeñaban como obreros de las empresas contratistas Protexa y Perforadora Central cobraron entre 250 mil y 361 mil pesos.

La oficina de Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en Ciudad del Carmen, informó que aún esperan el reporte de Pemex en torno a la identidad de una de las personas desaparecidas y de otra que no ha sido identificada, pues sólo se rescató parte del cuerpo.

El retraso en la entrega de estos informes ha impedido el trámite de la indemnización en favor de los deudos.

La representante de la dependencia federal, Rosa Elena Lizárraga Moreno, confirmó que se ha indemnizado a los familiares de Leandro Manuel Hernández Pozo con 678 mil 632.50 pesos, y a los de Jorge Hugo Hernández Flores con 888 mil 160 pesos. Ambos eran trabajadores sindicalizados de Pemex. Además, el sindicato tramitará beneficios adicionales.

Los empleados de las compañías privadas a cuyos familiares se ha indemnizado son José Ramón Granadillo Jiménez, Juan Luis Martínez Palacios, Guadalupe Frías Ovando, de la empresa Perforadora Central, con 411 mil, 404 mil y 361 mil pesos, respectivamente, así como a los deudos de Juan Felipe Figueroa Jiménez, Aroer May Jiménez y María del Carmen Aguilar Sánchez, de la empresa Protexa, por cada uno de los cuales se pagaron 250 mil pesos.

Mientras, el dirigente de la Unión Regional Ganadera del Sur de Veracruz, Abel Jacob Casarrubia, aseguró que a Pemex no le interesa la conservación del medio ambiente de la región; por eso ha limpiado “a medias” el río Coatzacoalcos, contaminado desde el 25 de octubre a causa de un derrame de 10 mil barriles de gasóleo en el municipio de Jesús Carranza, Comentó que la contaminación del caudal es tan grave que los habitantes no pueden utilizar el agua del Coatzacoalcos para beber ni siquiera después de hervirla o de usar químicos potabilizadores.

No hay comentarios.: