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miércoles, 30 de mayo de 2012

Solicitamos Maquinistas e Ingenieros electronicos

Por cambio de tripulacion en una embarcacion, se solicitan maquinistas Navales e Ingenieros Electronicos, con experiencia en barcos de Posicionamiento Dinamico, se ofrece atractivo salario y prestaciones de acuerdo a la ley.
favor de enviar sus Curriculums a este correo trese.ops@hotmail.com

REFERENTE A SUPUESTAS AGENCIAS DE EMPLEO

ESTIMADOS SRES. DE ESTE BLOG, ESPERO HAYA ALGUNA MANERA DE ADVERTIR A NUESTROS COLEGAS MARINOS DE ALGUNAS "AGENCIAS" QUE OFRECEN EMPLEO A MARINOS MEXICANOS...PERSONALMENTE CREO QUE ALGUNAS DE ESTAS SON FALSAS Y SOLO TRATAN DE ESTAFARNOS...HACE UNOS MESES SALIO UNA SUPUESTA COMPAÑIA EN ESTADOS UNIDOS QUE SOLICITABA EMPLEADOS ALLA...EL CASO ES QUE ESTUVE HACIENDO ALGUNAS LLAMADAS A CONOCIDOS EN ESTADOS UNIDOS Y PUDE VER QUE SE TRATABA DE UNA ESTAFA...ADEMAS, EL INGLES QUE MANEJABAN ERA DEMASIADO BURDO Y SIN COHERENCIAS POR LO QUE SUPUSE QUE SE TRATABA DE INDIVIDUOS DE OTROS PAISES TRATANDO DE HACERSE PASAR POR PROFESIONALES DEL MEDIO MARITIMO...LES PIDO QUE NO SOLO PUBLIQUEN LOS ANUNCIOS QUE ESTOS SUJETOS LOGRAN INSERTAR EN ESTE BLOG DE MMM, PARA ASI EVITAR POSIBLES FRAUDES...CASI TODOS SOLO DEJAN UN E-MAIL A DONDE CONTACTAR PERO NINGUN TELEFONO NI DIRECCION PRECISA DE SUS OFICINAS...LES AGRADEZCO SE SIRVAN TOMAR EN CUENTA ESTE MESAJE PERO NO PUBLIQUEN MI DIRECCION DE CORREO...GRACIAS UNA VEZ MAS Y ESPERO UNA RESPUESTA AL RESPECTO...

Last chance to apply for Maritime Roundtable place – Don’t miss 31 May deadline!


Click here if you have trouble viewing this email.
ITF Seafarers : Your port of call online
www.itfglobal.org May 2012
The deadline to apply for a place at the first ever Maritime Roundtable is just 24 hours away. Don’t miss out on the opportunity to send your union representatives to the most interactive and engaging event the ITF has ever held.

Thanks to all those unions who have already put forward activists and future leaders as potential participants for the event in Casablanca this September.

Don’t forget, if you’ve expressed an interest in sending union representatives to the MRT they need to fill out the quick and simple form on the MRT website by 31 May.

View the MRT brochure for more on the event and how to apply or email dockers-seafarers@itfglobal.org with any questions.

We’ll be able to let you know on 18 June if your union applicants have been successful. Until then, please don’t make any arrangements for accommodation or travel.

Watch out for more communication on virtual participation for the MRT coming soon!
To unsubscribe to this email service please 
ITF House, 49-60 Borough Road, London SE1 1DR | +4420 7403 2733 | mail@itf.org.uk

Invitación Para Marinos Mercantes en el DF


Estimados Colegas: 
 
 
Me es grato saludarles y hacer de su conocimiento que un servidor IMN. Zimrri  Ezbai Torres Sauza así como el IMN. Omar Ramírez Bautista y el Cap. Enrique Ramirez, contando con el apoyo  del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante cuyo presidente es el  Cap. Alt. Marcelino Tuero Zorrilla, en este momento nos encontramos apoyando la campaña de la Lic. Beatriz Paredes Rangel para Jefa de Gobierno del Distrito Federal.
 
Se me ha dado la responsabilidad por parte del equipo de campaña de la Lic. Beatriz Paredes de invitar a los marinos mercantes que vivan en el D.F. y Estado de México a agruparse en torno de su candidatura a Jefa de Gobierno del Distrito Federal, ya que si contribuimos a su triunfo, además del buen gobierno que tendremos en nuestra capital,  ella intercederá con el candidato Enrique Peña Nieto para que en caso de resultar electo como presidente de la República dicte las medidas necesarias y gestione en el Congreso las que correspondan para que ahora sí se logre el Desarrollo Marítimo de Mexico que las administraciones del PAN nos han negado.
 
Por lo anterior, quiero solicitarles su participación activa, siendo inicialmente necesario que si conocen a alguien que viva en la Ciudad de México y pertenezca a la Marina Mercante, no importando la categoría que éste desempeñe, me proporcione por esta vía sus nombres, direcciones y teléfonos, correo electronico.
 
Una vez que hayamos reunido un grupo de consideración, nos reuniremos con Beatriz antes de las elecciones, para plantearle nuestros requerimientos en ambos sentidos, tanto para nuestra capital como para la Marina Mercante.
 
Sin más por el momento quedo de ustedes enviándoles un grato saludo y deseándoles buena mar.
 
nota: favor de mandar sus datos para hacer una lista de marinos a nivel nacional grs.
  Zimrri Ezbai Torres Sauza.
Ingeniero Mecanico Naval.
cel: 5528914577.
      9331170107.

APADEMAR PATROCINA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTE DE LA UMIP‏


anamá, 28 de mayo de 2012. La Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR) entregó un patrocinio por un monto total de dos mil dólares, a fin de facilitar la participación de un estudiante de maestría de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), en una de las más importantes conferencias sobre transporte, innovación tecnológica e investigación.

El patrocinio fue entregado por la presidenta de APADEMAR, Jazmina Rovi Sánchez -en representación del gremio-, al estudiante Andrés Orozco, quien forma parte de un selecto grupo de 9 estudiantes del Master of Science in International Transportation and Logistics, UMIP-SENACYT; un programa de enseñanza superior con un importante componente de formación en investigación.

Orozco, quien actualmente ostenta el mayor índice académico del mencionado máster,  fue seleccionado para participar como expositor en la Quinta Conferencia de Transporte Marítimo, Innovación Tecnológica e Investigación (5th International Conference on Maritime Transport, Innovation Tecnologies and Research, MT’2012), que se llevará a cabo del 27 a 29 de junio de 2012 en Barcelona, España.

El MT’2012 es organizado por el Departamento de Ciencia e Ingeniería Náutica de la Universidad Politécnica de Cataluña, con la colaboración de la Facultad Náutica de Barcelona.

El objetivo de la conferencia, es ofrecer un escenario en el que las empresas e instituciones de investigación, públicas y privadas puedan presentar y divulgar sus actividades de investigación desarrolladas. Concretamente, las innovaciones tecnológicas en actividades marítimas y de transporte.

El programa busca formar investigadores en el área del transporte internacional y la logística, que impulsen el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito nacional como internacional y que luego pasen a formar parte del Primer Instituto de investigación Logística de toda la región: Intralog.

El acto de entrega contó con la participación del rector de la UMIP, Ingeniero Víctor Luna Barahona; el Ingeniero Carlos Ayú Prado, Vicerrector Académico; el Secretario General, Ángel Atencio, el Decano de la Facultad de Transporte, Ernesto Cordovés; el director Relaciones Internacionales, Juan Del Busto y la directora de Postgrado, Guimara Tuñon, además de Ima Barrancos, como directiva de APADEMAR que acompañó a Rovi Sánchez. 

FELIZ DIA DE LA MARINA NACIONAL

Ellos, Diputados y Senadores son parte de la culpa que la corrupcion se haya apoderado de la Marina  Mercante Mexicana, son complices a traves de jugosas comisiones que embarcadores que pertenecen al SISTEMA POLITICO Y PRIVADO, bien como amigos o familiares de la cupula gubernamental les prodigan, para mantenerlos callados.

YA VIENE EL DIA DE LA MARINA QUE SIEMPRE HA SIDO EL DIA DE LA ARMADA DE MEXICO Y QUE CELEBRAN CON BOMBO Y PLATILLO, QUE BIEN CUANDO MENOS QUE LA GENTE SE ENTERE QUE TENEMOS MAR, QUE TENEMOS BARCOS, QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ES EL COMANDANTE SUPREMO, y los MARINOS MERCANTES ¿que hacemos? ME REFIERO A LAS NUEVAS GERACIONES, LAMENTAR NUESTRA DESGRACIA, NUESTRA POBREZA, DESGARRADORAMENTE GRITAR AL AIRE, AL DESIERTO, NO TENEMOS BARCOS, NO TENEMOS MARINA MERCANTE, EN LUGAR DE LUCHAR EN EQUIPO, EN GRUPO, DIGANSELO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ESTE PRIMERO DE JUNIO DIA DE LA MARINA.

LA EXTINCION DE LA MARINA MERCANTE, EN LOS SEXENIOS PANISTAS FUE CRUEL, CRIMINAL,  YA NO TENEMOS BARCOS MEXICANOS QUE HAGAN TRAFICO DE ALTURA NI DE CABOTAJE, TODOS LOS SERVICIOS DE BARCOS, CARGAS, INSTALACIONES PORTUARIAS, ZONA FEDRERAL, ASTILLEROS, SERVICIOS, ETC. HAN SIDO CONCECIONADAS O VENDIDAS A COMPAÑIAS EXTRANJERAS.

DICEN DE LA CORRUPCION DE LA COORDINACION GENERAL  DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE, EDUCACION NAUTICA, SIN MARINOS MERCANTES PROFESIONALES NI GENTE RELACIONADA A LA INDUSTRIA NAVAL Y PORTUARIA HA SIDO SALVAJE, DE HACE UN PAR DE MESES A LA FECHA EL COORDINADOR HA CORRIDO A LOS POCOS MARINOS PROFESIONALES HONESTOS Y CONOCEDORES DEL MEDIO, PARA PONER A LICENCIADOS QUE LO APOYEN,  DICEN ALGUNOS AL AÑO DE HIDALGO.

EXIGIMOS QUE EL COORDINADOR DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE NOS INFORME, CON TRANSPARENCIA Y VERDAD, CUANTOS MILES DE MILLONES DE DOLARES HAN SIDO RECAUDADOS POR LOS PUERTOS NACIONALES, SERVICIOS CONCECIONADOS O VENDIDOS A EXTRANJEROS, ¿ SIGUE SIENDO LA CAJA CHICA DEL GOBIERNO FEDERAL COMO LO FUE CUANDO FOX Y LA SCT. CON CALDERON TAMBIEN?

¿Por que no dar a los Astilleros Mexicanos la construccion de los remolcadores que el Gobierno Federal dio a España? aqui necesitamos fuentes de trabajo, necesitamos urgentemente desarrollar la industria de la Construccion y Reparaciones Navales, tanto Privadas como de la Armada de Mexico, señor Presidente es el dinero de los Mexicanos.

¿ Porque no dar ayuda a la gente de la COSTA CHICA DE OAXACA Y GUERRERO, que estan sufriendo despues de las consecuencias del temblor, aun duermen a la intemperie, sus casas estan destruidas, no tienen comida, ya estamos en la temporada de Huracanes  de fuertes vientos y lluvias torrenciales.  Si embargo el Gobierno Fedreral sigue ayudando a los pobres Ahitianos, les regalamos muchas toneladas de comida , ropa, casas, escuelas, hospitales, medicinas, hasta refugiados a nuestro Pais,mientras a los nuestros los mandamos de braceros a Estados Unidos, les dimos tratadoras de aguas negras, potabilizadoras de agua, pobre gente, pero mas pobre es nuestra gente de la costa, de la montaña, no solo de Guerrero y Oaxaca, sino de todo el Pais, mas de cincuenta millones de Mexicanos en POBREZA EXTREMA. cuando nos sobren recursos ayudemos a los menesterosos de otros Paises señor Presidente, primero los de casa.

Estrella de Marinos o Estrellita Marinera como quiera llamarla, siga con su luchita a lo mejor usted y la sra- JVM, son los salvadores de la Marina Mercante Mexicana, uno nunca sabe.



        FELIZ DIA DE LA MARINA A TODOS LOS MARINOS MEXICANOS Y DEL MUNDO
yo, un viejo marino que vengo de los barcos y de la mar donde estuve muchos años, a bordo de barcos Mexicanos con tripulacion orgullosamente Mexicana alrededor del mundo estoy triste, porque no tengo nada que celebrar.



Capt.Alt. Miguel Ángel López G.

Ciudadanos y candidatos....y los marinos?


Algo nos falta.
Las organizaciones de marinos integradas dejaron de actuar cuando, después de 19 años de que la DGMM estuvo ocupada por diversos personales ajenos a la MMN, fue ocupada por un marino mercante. Las organizaciones dejaron de actuar para permitirle trabajar al marino recién llegado a la DGMM; es de notar sin embargo, que fueron advertidas tempranamente, a un mes de su presentación, de que el marino recién llegado no parecía ser lo que la DGMM necesitaba en aquel año 2009, y continuaron a la espera de los buenos resultados, entrando en una especie de hibernación.
Antes de su primer año en funciones, las organizaciones confirmaron que la DGMM no estaba desempeñandose como se esperaba y que no podría haber buenos resultados; sin embargo, continuaron su apacible letargo durante los siguientes dos años, mientras que en la DGMM se hizo notar por sus desaciertos, más que por algún acierto.
Mientras que las organizaciones trataban de combatir tanto su propia somnolencia como las actitudes contrarias de propios y extraños, es de suponerse que la CGPyMM habría concluido su propio periodo de evaluación de más de dos años y habría determinado que ante la imposibilidad de lograrse un trabajo en conjunto, de equipo, entre la DGMM, la DGAMM y FIDENA, sus dirigencias tendrían que ser renovadas.
Debe hacerse notar que en octubre de 2011, algunas voces dentro de las organizaciones habían sugerido recomendar a la dirigencia de la DGMM dimitir a favor de la de DGAMM para evitar la súbita acción superior y la imposición de un nuevo ajeno al sector marítimo en la DGMM, como a la postre sucedió el 1º de Mayo de 2012, un mes después de despedir a la dirigencia del FIDENA y un mes antes del despido de la dirigencia de la DGAMM que se hará efectivo este 1º. de Junio día de la marina; el rumor es fuerte acerca de que la CGPyMM tratará de despedir a otros varios marinos mercantes que laboran dentro de la DGMM, como lo está tratando con la representación de SCT ante OMI en Londres.
Este desmantelamiento dirigido principalmente a todos los escasos marinos que ocupan puestos dentro de la CGPyMM es alarmante y ocurre a pesar de que las organizaciones de marinos integradas solicitaron el día 9 de mayo pasado a la CGPyMM detuviera la “Usurpación de Profesiones” que estaba ocurriendo, documento que a la fecha no ha sido atendido de manera alguna por la CGPyMM, a no ser que la respuesta consista en los despidos adicionales que se presagian. Tampoco habrá tenido respuesta el acertado documento enviado por Raymundo Mata a la CGPyMM el 14 de mayo.
Lo curioso de todo esto es que pareciera que los agraviados no desean presentar resistencia alguna y acatan sin chistar, uno su retiro, otro su degradación, otro renuncia gustosamente y solo la representación de SCT ante OMI en Londres aún presenta resistencia. Aunque uno no puede más que conjeturar, solo ellos saben porque no les conviene presentar resistencia ó defenderse y pedir explicaciones de su despido a la SCT.
Tampoco puede uno esperar mucho de las organizaciones de marinos integradas, que representan a un medio apático y desinteresado en donde más de la mitad de estos habrán desertado a la profesión a través de las décadas por ausencia de vocación al mar y la mayoría de los restantes pende para su sustento de la CGPyMM y teme a su guadaña.
La falta de acuerdos profesionales entre los marinos con responsabilidades dentro de la CGPyMM durante estos últimos tres años habrá tenido sin duda efectos negativos en el desempeño de sus respectivas áreas, esto es algo que no debimos permitirnos, como tampoco lo permitió la CGPyMM que quizás ahora intentará demostrar que se puede funcionar sin personal que tenga el conocimiento del medio marítimo, destruyendo el mito, también.
De lo anterior se observa que es la CGPyMM, la que de forma indisputable está el mando y al timón de la marina mercante nacional; uno no puede esperar entonces, la presencia de marinos mercantes con algún argumento coherente y en cohesión, en este día de la marina; tenía razón la excelsa diputada federal cuando hace años nos dijo a la cara que nos faltaban…no se qué.
Joaquín Dorantes



------ Original Message ------



Al leer esta nota me surge la pregunta ¿donde están las organizaciones de marinos integradas y formando parte de este gran movimiento ciudadano?, ¿cuanto nos falta para llegar a este nivel y dejar de enmarañarnos entre cosas irreales e infructuosas?.
 Espero en un futuro no muy lejano a los marinos trabajando en estas grandes convocatorias, ó ¿esperaremos a que los marinos jóvenes sean los que nos pongan el ejemplo?.
Preguntas de la que me gustaría leer los comentarios de ustedes.
Saludos
Raúl Rodríguez.
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Ciudadanos y candidatos

postdateiconViernes, 25 de Mayo de 2012 07:02 | postauthoriconEscrito por Emilio Álvarez Icaza L.
La política pública es ahora también asunto de ciudadanos. Afortunadamente superamos la idea de que las decisiones que nos afectan a todos no están y no deben estar exclusivamente en manos de los políticos. Ésta es una de las lecciones más importantes que nos dejó la Primera Cumbre Ciudadana que tuvo lugar a principios de esta semana, el lunes 21 y el martes 22 de mayo. A este evento asistieron alrededor de 500 representantes de más de 350 organizaciones civiles de diverso perfil, como son: seguridad, derechos humanos, educación, transparencia, democracia, mujeres, jóvenes, indígenas, niños y niñas, etcétera. Si bien cada una cuenta con una agenda propia, en esta ocasión se dieron cita para consensuar en lo que todos ubican como asuntos prioritarios de la política pública. Los resultados son muy interesantes:
En primer lugar, fue posible construir un ambiente de confianza entre las propias organizaciones participantes. Gracias a ello y a una metodología eficaz, se generó una agenda común de trabajo coordinado, que en buena medida contó con el consenso de todos los participantes. La gran lección es que los ciudadanos sí podemos ponernos de acuerdo y sumar esfuerzos con independencia de nuestra diversidad e incluso contraposiciones en algunos asuntos particulares.
Un segundo aspecto a destacar es el hecho de que la sociedad civil fuera interlocutora de la sociedad política. El segundo día fue posible presentarle a cada candidato a la Presidencia la agenda acordada. Dicha presentación se llevó a cabo en un ambiente de respeto por parte de los aspirantes y su respuesta fue atendida de la misma manera por parte de los participantes. Quedó claro que el diálogo y la tolerancia son valores posibles en nuestra incipiente democracia. Andrés Manuel López Obrador coincidió con la sociedad civil organizada ahí reunida en el diagnóstico del país y sus causas; Enrique Peña Nieto presentó su Manifiesto por una Presidencia Democrática; y Josefina Vázquez Mota demostró su proximidad con este sector y presentó una propuesta de trabajo con éste si logra la Presidencia. Sólo con Quadri se dio un desencuentro debido a que desconocía la agenda y/o su falta de ubicación respecto al interlocutor y la naturaleza del evento. A pesar de ello, se puede afirmar que se dieron pasos para construir un puente de confianza entre la sociedad civil y los políticos que esperamos se mantenga y fortalezca en el futuro inmediato.
Por último, vale la pena resaltar un horizonte estratégico. Resulta lógico que una instancia civil que asume lo público como propio y, por tanto, demanda participar en las decisiones al respecto, emplace a candidatos y partidos políticos a responder a sus demandas en un lapso no mayor a 15 días. Con base en esas respuestas se tendrán elementos ciertos sobre el detalle de la agenda propuesta que incluyó más de 70 puntos. Se puede ver a detalle en www.cumbreciudadana.org
Una vez pasadas las elecciones y conformado un nuevo Congreso y con un nuevo gobierno electo, se llevará a cabo la segunda Cumbre para definir los pasos a seguir para hacer realidad los temas de la agenda. Esto es, se definirá la ruta para darle seguimiento, pues más allá de la reacción inmediata afirmativa de los candidatos, lo que se quiere es trabajar en un horizonte de mediano y largo plazo.
En términos generales podemos decir que ésta fue la semana de los ciudadanos. Por un lado tuvimos a los estudiantes dándonos la esperanza de que contaremos con mejores condiciones para ejercer nuestro derecho a la información; por otro, una sociedad civil organizada y participativa que representa la maduración de la democracia, define con claridad sus demandas al futuro gobierno y Congreso. Pase lo que pase, después del 2 de julio ambos sectores permanecerán para que la transición democrática siga avanzando. Lo que queda claro es que la sociedad civil organizada y los estudiantes le están dando otra perspectiva tanto al proceso electoral como al debate nacional.
Defensor de los derechos humanos
Fuente: El Universal

Comentarios de particulares Anteproyecto Reglamento LNCM



En atención a su solicitud, con respecto a los anteproyectos y dependencias que usted seleccionó, se listan los anteproyectos respecto de los cuales se recibieron o emitieron documentos el día: 25/05/2012

Último documento Descripción del documento Dependencia u organismo Nombre del anteproyecto
24/05/2012 Comentario de particulares SCT ANTEPROYECTO REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS

10/0377/030408

Educación Náutica: Autónoma, Universitaria y Suficiente!!!


"La gente de mar tiene mucho de que estar orgullosa. El trasporte marítimo es una industria empapada de historia y tradición, pero a su vez es una empresa moderna y dinámica, donde todo el mundo es consciente de la importante función que desempeñan hacia un propósito mucho más amplio. La salud de la economía mundial y el propio funcionamiento del mundo como lo conocemos, dependen de marinos mercantes. Alrededor del 90% del comercio mundial se transporta por mar.

Aunque el compromiso y la importancia de la buena administración basada en tierra no puede ser exagerada, es la tripulación de los buques quien en última instancia garantiza que el transporte marítimo es seguro, limpio y eficiente, y que las materias primas y productos terminados son transportados de forma segura por decenas de miles de kilómetros.
  
Una carrera en el mar es gratificante, y tiene muchas características positivas que son difíciles de apreciar por aquellos que solo han trabajado en tierra. Pero evidentemente, una profesión como marino acarrea también retos muy específicos para las instituciones que tiene la responsabilidad de generar Gente de Mar, pues no solo se trata de garantizar que el personal egresado cuente con suficientes conocimientos científicos y competencias laborales, sino que también la entidad educativa debe esforzarse por implementar un sistema que permita fortalecer y desarrollar en sus egresados la conducta ética y profesional que garantiza el ejercicio de una sano liderazgo a bordo de los buques mercantes. 

Hoy en día existe una gran demanda de profesionales del mar a nivel nacional e internacional, y México...." 


Te invitamos a conocer las propuestas de JVM para proyectar el futuro marítimo de Mexico en nuestro blog: estrellademarinos.blogspot.mx

pasa la voz: Josefina Diferente!!!

2012

First in Class to Hit 200 Million Gross Ton Record


29 May 2012



PRESS RELEASE



First in Class to Hit 200 Million Gross Ton Record

ClassNK Marks Historic World Milestone



London – Leading classification society ClassNK officially announced that its register had surged past the 200 million gross ton mark on 28 May 2012. ClassNK Chairman and President Noboru Ueda announced the historic achievement at a party celebrating the 50th anniversary of the establishment of the London office, which was attended by many of the leaders of the maritime community, including IMO Secretary General Koji Sekimizu and IMIF Chairman Jim Davis CBE. This unprecedented achievement makes ClassNK the world’s first class society in history to have more than 200 million gross tons on its register.



Speaking during the party, ClassNK Chairman and President Noboru Ueda recognized the role of the greater maritime industry, as well expressed his thanks to ClassNK’s clients and partners around the world, saying: “This achievement highlights the incredible growth of the world maritime industry over the past decade, as well as the undeniable importance of the shipping and shipbuilding industries to the continued growth and development of the global economy, and we could not have achieved this historic milestone without the deep trust and continuing support of the global maritime community”.



Mr. Ueda also tied the society’s ongoing success to its increasing internationalization and growth around the world, noting: “Fifty years ago, ClassNK opened our very first office outside of Japan here in London, and this year we will celebrate the opening of our 100th office outside of Japan. Our unprecedented achievement of having 200 million gross tons under class is a testament to our growing presence around the globe, and we will strive to provide even better service to our clients and partners around the world in the years to come”.



Founded in 1899, the growth of ClassNK’s register has steadily accelerated over the years. ClassNK broke the 100 million gross ton mark in 1997, before becoming the world’s largest classification society in 1999. Just 10 years later, ClassNK became the first class society to exceed 150 million gross tons on its register in 2007. As of 31 May 2012, the ClassNK register accounts for 7,847 ships totaling 200,804,781 gross tons. As ClassNK’s register surpassed more than 190 million gross tons at the end of September 2011, some 10 million gross tons have joined the Tokyo-based class society’s register in just the past eight months.



According to Mr. Ueda, the achievement of the 200 million gross ton milestone represents the accomplishment of one of ClassNK’s main strategic goals: “In order to better chart our development and better respond to the needs of a changing maritime industry, ClassNK established “Global Approach 200[i]”, our first medium-term business plan in 2011, with the goal of breaking 200 million gross tons by the end of this year”.


“We are truly honored to have accomplished this goal within such a short period of time, and this success reflects our tremendous dedication and efforts to meet the evolving needs of the maritime industry, and ensuring safer and greener seas”.



Despite the importance of this achievement, Mr. Ueda emphasized that ClassNK would not rest, adding: “Roughly 20% of the world’s commercial tonnage relies on ClassNK and our services, and we are committed to exceeding the expectations of the maritime industry. We will continue to dedicate ourselves to serving the industry as a whole, and providing the very best classification services, technical support and timely advice possible”.



[i] “Global Approach 200” is ClassNK’s first ever medium-term business plan covering a three-year period from 2011 through 2013. The plan includes the following five goals:
(1)    Establish a stable financial foundation for future growth.
(2)    Reach more than 200 million gross tons on our register.
(3)    Improve the quality of our services and increasing our global presence.
(4)    Expand our business operation.
(5)    Promote new research and development.

La capacidad de compra de Pemex no tiene límites

Fuente: La Voz de Galicia


Pocas semanas tan redondas como la que hoy remata podrá firmar Javier Guerra. Primero fue la propuesta definitiva de tax lease tras calcar el modelo francés y, 24 horas después, llegó la guinda de la mano del convenio con Pemex. Motivos para sacar pecho no le faltan y, sin embargo, opta por mantener la tensión. «El escenario económico no está para bajar la guardia», dice el conselleiro Guerra.
-Lo que ahora esperan los astilleros es conocer la letra pequeña del acuerdo.
-No hay letra pequeña. Este contrato es la gran oportunidad del sector naval privado de Galicia de tener el acceso directo a uno de los clientes más importantes del mundo en el sector del petróleo. Ahora que trabajen ellos, que cada astillero presente sus propuestas. La Xunta ha hecho algo que históricamente no se había hecho nunca, que es traer a un grandísimo cliente, a la cuarta empresa petrolera del mundo a nuestros astilleros y firmar un convenio en el que se comprometen a hacer un número de barcos.
-Pero Pemex ya conoce cómo se trabaja en Galicia.
-Como comprenderá, este no es un trabajo de dos días, es de muchos meses. La petrolera visitó hasta en dos ocasiones todos los astilleros de Vigo y todos tuvieron oportunidad de explicar sus capacidades, tanto técnicas como de tiempo.
-Sin embargo, los más grandes, caso de Barreras o Vulcano, ya parecen haberse autoexcluido por tratarse de buques pequeños.
-Pemex es un cliente que necesita de todos, de grandes, de medianos y de pequeños astilleros. Su capacidad de compra de buques de todo tipo no tiene límites. Para entendernos, estamos hablando de una compañía más grande que Repsol. Hemos hablado de los remolcadores, pero también se ha hablado del flotel vinculado a una plataforma petrolífera. Y tiene amoniaqueros, gaseros, buques de prospección... Tiene de todo, así es que no creo que ningún astillero se autoexcluya de nada.
-¿Tampoco Navantia?
-Tampoco. Lo que se ha firmado es un acuerdo base y, a partir de ahí, se abren todas las posibilidades. Hace una semana ninguno tenía la hipótesis cierta de tener un cliente como este.
-Que, por la vía de la logística, puede extender su maná hasta el puerto exterior de A Coruña.
-Imagínese lo que supone que una firma como Pemex, con la cantidad de barriles de petróleo que gestiona al año, simplemente esté estudiando considerar en detalle la posibilidad de establecer una base logística en Langosteira. El puerto ya lo conocen.
-¿Hay fecha para la entrada en vigor del convenio?
-La fecha para el inicio del proceso de los barcos es ya. Los astilleros vigueses van a empezar a recibir las solicitudes de presupuesto y planteamiento técnico en cuestión de días. Lo que sí se va a hacer es concretar una comisión de seguimiento del acuerdo, en la que estará el director general de Pemex Internacional [la filial de Pemex para el mercado exterior] y yo mismo. Ese seguimiento permitirá constatar el cumplimiento del acuerdo; cada astillero presentará sus propuestas económicas y sus tiempos de entrega y nosotros vamos a tratar de coordinar todo eso.
-¿El hecho de estar México en pleno proceso electoral podría implicar alguna modificación?
-Las empresas de este calibre son fieles a sus palabras. Pemex equivale al 40 % de los ingresos del Estado mexicano y se dedica a gestionar lo mejor posible un recurso propio.
«Imagínese lo que supone que esta firma estudie una base logística en Langosteira»
«Tienen todo tipo de barcos; no creo que ningún astillero se autoexcluya»

Cuatro astilleros pontevedreses competirán por los contratos de los remolcadores de Pemex

Fuente: Faro de Vigo

 B. MÁRQUEZ - PONTEVEDRA Los astilleros de Nodosa, en la ría de Pontevedra, y Freire, Armón y Cardama, en la ría de Vigo, se preparan para competir por los contratos para la construcción de siete remolcadores y de colaboración para la de otros siete buques en firmas mexicanas derivados del acuerdo estratégico recientemente subscrito por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el director general de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel. Se mantienen atentos al pliego de condiciones del anunciado concurso que será el que defina el pedido y los requisitos exigidos al posible constructor y por tanto delimite las posibilidades de cada uno de las empresas aspirantes.
Todos confían en que se materialice el concurso a corto plazo dado que las declaraciones políticas que acompañaron el acuerdo situaron en otoño el horizonte temporal para comenzar los trabajos, los cuales serán "un balón de oxígeno" para un sector naval gallego que ha perdido en dos años alrededor de 9.000 empleos. La construcción de los remolcadores, según las cifras apuntadas por los firmantes del acuerdo, supondrá una inversión de 310 millones de dólares (247 millones de euros), generará 2,6 millones de hora de trabajo y ocupará a 2.500 operarios.
"Cuando se haga público el pliego de condiciones veremos las características de los buques, las exigencias empresariales? y entonces sabremos si podemos optar y con qué posibilidades pero, en principio, nuestro astillero encajaría en este contrato ya que tenemos experiencia demostrada en la construcción de remolcadores y buques offshore" explica el gerente de Nodosa SL, Rafael Outeiral.
Este astillero marinense intensificó el pasado año su apuesta internacional en el sector de las dragas y los remolcadores, un nicho de mercado que sitúa en los Países Bajos y Escandinavos y en Sudamérica y África Occidental. En este contexto Nodosa SL acude este año con stand propio a ITS Barcelona, la feria internacional del remolcador.
La posibilidad de que Nodosa se pueda hacer con la construcción de alguno de los remolcadores mexicanos genera importantes expectativas entre los trabajadores del naval local en tanto en cuanto derivaría en subcontrataciones. Una plantilla que sigue con mucha atención la evolución del acuerdo Xunta-Pemex es la de Factoría Naval, astillero colindante con Nodosa que tendría muchas posibilidades, reconocidas por fuentes empresariales, de convertirse en esta obra en empresa auxiliar. Sus gradas son una infraestructura apetecida por Nodosa para afrontar la construcción de embarcaciones de más de 18 metros de manga, una dimensión que previsiblemente superarán los remolcadores de Pemex o para otro tipo de encargos. 
Saldar la deuda pendiente y después colaborar
"Hemos colaborado en el pasado y tenemos interés en volver hacerlo pero, ya lo dijimos en la comisión de seguimiento (del acuerdo que evitó el segundo concurso) antes de establecer cualquier nueva relación Factoría Naval tiene que liquidar, primero, la deuda con los trabajadores despedidos y con los proveedores", señala el gerente de Nodosa y portavoz del frente de empresas (300) afectadas por la suspensión de pagos del año 2010. 
Rafael Outeiral recuerda que Nodosa ya alquiló en el pasado vías ociosas de Factoría Naval e intercambiaron los papeles de contrata y empresa auxiliar en algunos trabajos y reconoce que la hipotética construcción de un remolcador de Pemex sería un momento idóneo para establecer nuevas relaciones comerciales. 
Factoría Naval, en la actualidad paralizada y sin pedidos, se ha propuesto un proyecto de reinicio de la actividad basado en la reparación de buques, un campo en el que la industria auxiliar local está dispuesta a colaborar aportando carga de trabajo una vez que perciban los 9,2 millones de euros de deuda pendiente que se están tramitando. Los remolcadores de Pemex se vislumbran como una oportunidad para unos y otros.

Pemex inyectará 310 mdd a astilleros de España


Fuente: El Economista

Petróleos Mexicanos, la cuarta petrolera en el mundo por volumen de facturación inyectará 247.3 millones de euros (309.5 millones de dólares)a la industria naval de Galicia luego de firmar un contrato para la construcción de 14 remolcadores.
Según medios locales españoles, también se analizará la posibilidad de encargar una plataforma flotante y establecer una base operativa en el puerto exterior de punta Langosteira.
El convenio para la renovación de una parte de la flota de Pemex fue firmado en Santigo, España por el director general de la paraestatal Juan José Suárez Coppel y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.
De acuerdo con La Voz de Galicia, las negociaciones entre ambas partes iniciaron hace varios meses, e incluyeron a las máximas autoridades de España y de México, toda vez que la “alianza estratégica”, como el jueves la definió Feijoo, solo se desbloqueó a partir de un encuentro entre el presidente español, Mariano Rajoy, y Felipe Calderón, a mediados del mes pasado.

PRODUCCIÓN ESCALONADA
Los remolcadores se irán fabricando por plazos y generarán 2,500 puestos de trabajo y 2.6 millones de horas de trabajo de forma escalonada en los próximos años. La producción la absorberían básicamente los astilleros privados de Vigo.
El tiempo estimado de producción es de un año para cada astillero.
De acuerdo con las autoridades españolas, siete embarcaciones se construirán en Galicia y las siete restantes en serán un coproducción México-española, es decir, las piezas se fabricarán en Galicia y el montaje en astilleros mexicanos, lo que servirá para desarrollar la construcción naval “al otro lado del Atlántico”, afirmó Suárez Coppel.
Pemex también aprovechará la alianza para estudiar la posibilidad de construir lo que en su jerga se denomina un buque flotal,una plataforma petrolífera muy similar a las que operan en los yacimientos del Golfo de México.
De igual modo, la paraestatal está interesada en abrir negociaciones con las autoridades españolas, concretamente con la Autoridad Portuaria de A Coruña, para establecer una base logística de operaciones en el puerto exterior de punta Langosteira.
El contenido de esta colaboración aún no está cerrado, si bien ambas partes se han comprometido a iniciar los contactos en las próximas semanas.

Estados Unidos dona equipo para monitorear barcos

Fuente: Reforma


Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos asignó un contrato de casi 5 millones de dólares para comprar 19 mil identificadores automáticos que serán donados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) e instalados en las embarcaciones mexicanas de menos de 300 toneladas de peso bruto.
Los aparatos, denominados Sistemas Automáticos de Identificación (SAI), permitirán a un comando central localizar e identificar en tiempo real a las embarcaciones de menor tamaño que navegan por aguas territoriales mexicanas, gracias a una frecuencia de radio con alcance de hasta 50 millas náuticas.
El contrato por 4 millones 982 mil dólares, unos 70 millones de pesos, fue asignado el 22 de mayo a la empresa canadiense Xanatos Marine, que ganó el concurso convocado en marzo por la Sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado.
La Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la SCT se encargará de instalar los equipos en puertos de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
Los SAI cuentan con un dispositivo de localización geosatelital GPS, y el requerimiento de NAS es para que las proveedoras interesadas ofrezcan equipos que sólo tengan capacidad de transmisión, no de recepción.
"La SCT requiere de la capacidad para monitorear la posición de las embarcaciones menores incluidos barcos pesqueros, como parte de sus responsabilidades para la seguridad marítima", explicó NAS en la convocatoria publicada el 16 de marzo.
"Este requerimiento está previsto en acuerdos de la Organización Marítima Internacional, que señalan que todos los navíos de menos de 300 toneladas deben estar equipados con un SAI, por lo que la DGMM expedirá una Norma Oficial para hacer obligatorio el uso de dicho identificadores", agregó.
Los SAI envía un número de identificación de nueve dígitos en formato digital, por una frecuencia de radio, y dichos números serán asignados por la SCT a cada navío.
La NAS ha sido la agencia del Departamento de Estado encargada de canalizar a México los recursos de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico, así como de vigilar su aplicación, pero en este caso el documento no aclara si los fondos para la compra provienen de dicha iniciativa.
Este no es el primer esfuerzo del Gobierno para estrechar su control sobre los litorales nacionales.
En 2004, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca compró mil 785 dispositivos conocidos como Vessel Monitoring System para vigilar desde un centro de monitoreo en Mazatlán a los barcos más grandes, y evitar tanto la pesca en zonas prohibidas como el transporte de drogas.
Pero esa compra estuvo dirigida a la flota pesquera, no a las embarcaciones en general.
Estadísticas de la DGMM indican que en México hay 156 mil 776 embarcaciones matriculadas, de las que 6 mil 862 tienen entre 10 y mil toneladas de tonelaje de registro bruto, que es una unidad de volumen distinta al tonelaje bruto mencionado por NAS en su convocatoria.

Galicia vende ‘know how’ a México

Fuente:  el Correo Gallego


EN LAS circunstancias actuales, de fuerte caída de la actividad económica y una tasa de paro de más del 20 por ciento, Galicia no está para desaprovechar las oportunidades que se le presenten, por desgracia pocas, para dinamizar su economía.
En ese sentido, el acuerdo de la Xunta con el grupo público petrolero mexicano Pemex, para construir 7 remolcadores, de entre 20 y 50 metros de eslora, en pequeños y medianos astilleros de la ría de Vigo, así como participar en el montaje de otros siete, que serán construidos en México, constituye un soplo de aliento para un sector maduro, muy marcado por el escenario internacional, que atraviesa malos momentos.
Aunque se desconoce la letra pequeña del acuerdo –un error de comunicación que da pie a todo tipo de dudas sobre su contenido y las condiciones que en el mismo se establecen–, por las declaraciones de los directivos de la petrolera se intuye que su objetivo no es sólo construir unas embarcaciones a unos precios muy atractivos, sino desarrollar el sector mexicano de la construcción naval. Una actividad en la que Brasil juega un papel hegemónico en la zona.
En otras palabras, los astilleros gallegos, además de construir unos cuantos barcos, aportarán su know-how a los mexicanos. De ahí que la mitad de los remolcadores serán fabricados al otro lado del Atlántico con supervisión gallega y participación de la industria auxiliar.
Una fórmula que se corresponde con las pretensiones de las autoridades mexicanas de darle preeminencia al conocimiento y al capital humano como factores claves de su modelo de desarrollo.
A falta de saber cómo se materializará el convenio con los astilleros vigueses –presumiblemente serán tres– y de concretar las características de los buques, la información disponible es muy escasa. Los 14 remolcadores suponen una inversión de 247 millones de euros y 2,5 millones de horas de trabajo. Y el tiempo de construcción escalonada oscilará entre los 12 y los 15 meses.
Tomando como referencia el plazo de construcción, el número de horas de trabajo, y el número de astilleros gallegos y empresas auxiliares participantes, el total de puestos de trabajo creados rondará los 600. Una cifra que está muy debajo de los 2.500 que maneja la versión oficial, pero que en ningún caso debe ser desdeñada, dado los efectos indirectos que tendrán esos 600 empleos sobre otras actividades.
Evidentemente, el pedido de Pemex no soluciona la crisis que padece la construcción naval gallega, uno de cuyos principales problemas sigue siendo su escasa capitalización. Lo que merma su capacidad para competir en un mercado internacionalizado y plagado de deslealtades, y no siempre bien asesorado, como es público y notorio en el caso del tax lease.
El empecinamiento del sector en mantener contra viento y marea su método de ingeniera fiscal, en lugar de adaptarlo al modelo francés, derivó en más inconvenientes que ventajas.

Pemex precisará tres años para instalarse en el puerto exterior tras firmar el acuerdo

Fuente: La Opinión Coruña


Dique del puerto exterior después de concluir la primera y segunda fase de las obras. / juan varela

Dique del puerto exterior después de concluir la primera y segunda fase de las obras. / juan varela 
A. MOLEDO / Á. FERNÁNDEZ| A CORUÑA La implantación de la petrolera mexicana Pemex como uno de los grandes operadores en el puerto exterior de punta Langosteira necesitará al menos tres años de trabajos previos desde el momento en que se materialice el acuerdo, que tanto Autoridad Portuaria como Ayuntamiento y Xunta dan por hecho. En el caso de que la intención de Pemex de convertir Langosteira en su centro logístico en Europa en sustitución de Rotterdam (Holanda) se convirtiese en realidad, tendrían que pasar entre dos y tres años desde que se formalice la negociación hasta que la petrolera, la cuarta del mundo, operase en A Coruña, según el presidente de la Autoridad Portuaria. Enrique Losada advierte de que estos procesos no son "inmediatos" porque habría que realizar trámites como la concesión, el estudio de ingeniería, la declaración de impacto ambiental y la posterior ejecución.

La negociación, según Losada, navega a buen ritmo y no tendría por qué haber inconvenientes de llegar a buen puerto a no ser que Pemex modifique su estrategia de internacionalización. El conselleiro de Economía, Javier Guerra, también se muestra optimista sobre el futuro de Langosteira y expone que pese a ser solo un estudio se encuentra en una fase "más concreta" debido a que los técnicos de la petrolera mexicana ya conocen los puntos fuertes del puerto coruñés.

Guerra remarca que a pesar de que la cuarta petrolera más grande del mundo ya tenga una sede en Europa hay "interés mutuo" en que se habilite una sede estratégica en A Coruña. La Xunta y la entidad crearán una comisión para controlar le evolución del acuerdo y el cumplimiento de los convenios con los astilleros gallegos en los que la entidad invertirá 247 millones para construir 14 remolcadores.

Tanto el responsable de la institución marítima como el alcalde, Carlos Negreira, coinciden en que pese a que el anuncio se ha hecho público ahora hay detrás "un trabajo de muchos meses" por parte de varias administraciones que ha dado sus frutos. Para el regidor, esta noticia sirve además como demostración de que la inversión realizada en punta Langosteira para construir el puerto exterior fue "acertada" y "rentable", aunque -señala- en el momento que se decidió su construcción, algunas voces se apresuraron a decir que el desembolso realizado en la infraestructura no tenía justificación. Negreira fue más allá y afirmó que esta iniciativa "refuerza la idea que late en el corazón de los coruñeses de que la ciudad sea puerta de entrada a Europa y puente entre Europa y América".

Puntos fuertes

A la hora de convencer a los mandatarios de Pemex de que la dársena coruñesa es el destino que buscan, el alcalde señala que el hecho de que el puerto esté en fase de ejecución es "un mejor momento" para plantear la ubicación de una base porque en una obra ya "colmatada" sería más difícil. La cercanía de los polígonos industriales de la ciudad y las buenas conexiones son otras de las razones por las que el regidor aconseja a la compañía mexicana invertir en punta Langosteira.

En el acuerdo económico entre Galicia y la petrolera de México ha visto el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, una oportunidad para aumentar la carga de trabajo de los astilleros de Navantia. Recordó que la instalación de Pemex en la dársena podría beneficiar al sector naval de Ferrolterra si se envían a reparar los buques que usen la sede de la compañía en A Coruña a los centros ferrolanos.

No todos son tan optimistas sobre la probabilidad de que la petrolera se convierta en el primer cliente del puerto exterior y establezca una terminal donde procesar y distribuir combustible para todo el continente europeo. Cautela es la actitud que hay que mantener según el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera. "Abrir negociaciones no significa ningún hecho ni ningún compromiso tangible", matizó.

La misma opinión comparte el presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Marcelo Castro-Rial, quien insiste que la precaución debe marcar la pauta mientras la propuesta no se lleve a cabo. Desde esta postura "sigilosa" indica que esta operación sería la mejor forma de optimizar los recursos destinados a la creación de una infraestructura "bien construida". También califica la medida como una oportunidad para la expansión del puerto en el futuro sobre todo en tiempos de crisis en los que cree primordial exportar mercancías. "A Coruña tiene capacidad para poner productos en el mercado internacional y lograr así una balanza comercial positiva", insistió. 

Feijóo anuncia que Pemex volverá en junio a Galicia para "ir cerrando contratos" con los astilleros

Fuente: La Información


Foto de Feijóo anuncia que Pemex volverá en junio a Galicia para "ir cerrando contratos" con los astilleros
Pide disculpas a la petrolera por "las sospechas" de la oposición sobre los contratos
Pide disculpas a la petrolera por "las sospechas" de la oposición sobre los contratos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la petrolera Pemex "volverá en el mes de junio a Galicia para tener más contactos con los astilleros e ir cerrando los contratos que se inician", después del acuerdo firmado entre la Xunta y la compañía mexicana para la construcción de 14 remolcadores y un barco flotel.
"Nosotros ya tenemos las personas designadas en la comisión de seguimiento, en el mes de junio seguirán los contactos y las juntas, Pemex volverá en el mes de junio a Galicia para tener más contactos con los astilleros e ir cerrando los contratos que se inician, y el futuro como es natural es con mucha esperanza", ha asegurado Núñez Feijóo sobre la hoja de ruta a seguir en próximas semanas en declaraciones a los medios tras un acto de la Confederación Galega de Empresarios de la Madera en Santiago.
El acuerdo firmado entre la Xunta y la mexicana Pemex para la construcción de 14 remolcadores y la posibilidad de comprar un barco flotel supondrá una inversión de más de 310 millones de dólares --casi 250 millones de euros--, 2,6 millones de horas de carga de trabajo y 2.500 empleos directos e indirectos en el sector gallego de la construcción naval. Además, la compañía mexicana estudia que el Puerto Exterior de A Coruña sea base logística en Europa.
Por ello, para el presidente de la Xunta "esta semana fue la de una antes y un después en el sector naval", tras la propuesta del Gobierno central para habilitar un sistema de bonificaciones que facilite la contratación de los astilleros, unido al contrato del Gobierno gallego con Pemex.
Asimismo, ha abogado por "ser prudente" en lo tocante a futuras colaboraciones entre la compañía mexicana y Galicia, pero ha dejado claro que "no solamente es un acuerdo para hacer y construir barcos, sino que es un acuerdo estratégico para seguir colaborando entre los astilleros gallegos y Pemex".
DISCULPAS A PEMEX POR DUDAS DE LA OPOSICIÓN
"Lamento que la oposición también desconfíe sobre la petrolera mexicana y sobre su principal directivo, yo le pido disculpas a Pemex por esta sospecha que está intentando lanzar la oposición", ha destacado Feijóo a preguntas de los periodistas sobre la petición del BNG y PSdeG para conocer las condiciones del convenio entre la Xunta y la petrolera.
Así, ha criticado que cree que: "Eso no ayuda, sin ninguna duda, a nuestras relaciones con Pemex y no ayuda a encontrar carga de trabajo en los astilleros gallegos".
"Yo lo que puedo decir es lo que firmé con el número uno de Pemex en el mundo, su director general, por lo tanto entiendo que cuando una compañía que es la cuarta petrolera en el mundo y la primera empresa de América Latina suscribe un documento, cuanto menos, se le debe presumir seriedad", ha sentenciado.
Al respecto, ha hecho hincapié en que "es el primer contrato que firma el presidente de Pemex en España". "Yo como gallego me siento orgulloso de esta nueva etapa y pido disculpas a Pemex si alguien duda de la seriedad con que esta empresa firma contratos", ha recriminado a la oposición.