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domingo, 30 de septiembre de 2007

Modernización en marcha

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: César Castruita Opinión

VERDE. La operadora portuaria Hutchison Ports Holding México (HPH México), que dirige Jorge Lecona, se ha comprometido a contribuir en el cuidado del medio ambiente. Por ello durante el 2007 tienen considerado desarrollar en el puerto de Veracruz, diversos programas de regularización que se han clasificado como proyectos de mejora, basados en normas internacionales.

La compañía desarrolla fuentes de tratamiento para mantener y preservar áreas verdes en el estado que gobierna Fidel Herrera, con el firme compromiso de ser una empresa co-responsable en beneficio de la comunidad mexicana.

FLAMANTES. La Coordinación General de Puertos, que lleva César Reyes Roel, junto con Petróleos Mexicanos, que dirige Jesús Reyes Heroles, crearon el Programa de Adquisición de Buques-tanque con la finalidad de que Pemex Refinación, al mando de José Antonio Ceballos, adquiera navíos de última generación.

El objetivo de dicho Programa, avalado por la Secretaría de Energía, de Georgina Kessel, es que Pemex Refinación efectúe la compra de hasta cinco buques-tanque y realice el arrendamiento puro a casco desnudo, así como los procesos de adjudicación de los fletamentos y que cumplan con las regulaciones del Convenio Marpol, pero sobre todo, que sean abanderados como mexicanos.

Simulan daño ecológico

Fuente: El Occidental

Carlos Suárez Zenteno

MANZANILLO, Colima.- A partir de las 6 de la mañana de este viernes, la Armada de México efectuó en la bahía de Manzanillo un simulacro de derrame de hidrocarburos denominado "Simulacro Manzanillo 2007" Así lo dio a conocer para EL OCCIDENTAL la teniente Wendy Murillo Banda, responsable de comunicación social de la Sexta Zona Naval.

Agregó que esta actividad se llevó a cabo dentro del marco del Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar.

La Sexta Región Naval, como órgano rector del mencionado plan, implementó acciones en coordinación con organismos federales, estatales y municipales, con el fin de estar preparados para prevenir o minimizar los daños al entorno ecológico, así como las consecuencias que este tipo de siniestros podrían ocasionar en el ámbito económico y social.

Cabe hacer mención dijo la Teniente Wendy que el principal objetivo es medir la capacidad de respuesta y coordinación de los equipos de trabajo de las dependencias participantes y optimizar las acciones desarrolladas ante este tipo de contingencias en caso de presentarse una situación real.

Los organismos que participaron bajo la coordinación de la Armada de México son: Sedena, Pemex, Universidad de Colima, CNA, CFE, Aduana Marítima, API, Dirección General de Marina Mercante, Capitanía de Puerto, Pilotos de Puerto y Marindustrias, informó la teniente.

HAY TEMOR ENTRE PALAPEROS DE PLAYA NORTE DEBIDO A LOS PROYECTOS DE AMPLIACION

Fuente: Notiver

HAY TEMOR ENTRE PALAPEROS DE PLAYA NORTE DEBIDO A LOS PROYECTOS DE AMPLIACION DEL puerto alterno, por lo que se planean movilizaciones de comerciantes de pescados y mariscos así como de pescadores, con el fin de llamar la atención de las autoridades federales con el fin de que no les quiten el pedazo de playa que les ha concesionado la Semarnat y la Zofemat y donde pagan los respectivos derecho de piso al Ayuntamiento de Veracruz.

En un correo enviado a este espacio por el lector Luis A. López Pérez, se destaca lo siguiente; En los últimos meses se ha hablado mucho de que toda esa playa se va perder porque la APIVER piensa convertir todo en recinto portuario. Por otro lado el ex candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz Julio Saldaña Morán, así como funcionarios del Ayuntamiento hablaron de que el crecimiento turístico del puerto irá hacia esa zona. Déjeme comentarle que yo nunca he ido a Playa Norte, pero algunas de las personas que sí lo han hecho me han comentado que la zona de Punta Gorda está muy bonita y que no está tan sucia comparado con las demás playas de Veracruz y la zona de Boca del Río y Antón Lizardo. Mi pregunta es, ¿cree usted viable que Playa Norte y toda la zona costera del municipio de Veracruz hasta antes de llegar al municipio de La Antigua pueda desarrollarse turísticamente, o fueron puros cuentos chinos de campaña del candidato panista?. Le agradecería me sacara de mi error.

La zona costera que va desde el recinto portuario hasta la zona de Chachalacas es bastante extensa, ¿será necesario que la APIVER utilice todo este espacio para hacerlo recinto portuario, o hasta donde cree usted que lo puedan agrandar?. Por otro lado, tengo entendido que hay bastante terreno entre lo que es actualmente la avenida Rafael Cuervo y la Playa, incluso me han comentado que hay cerca de dos kilómetros de distancia en algunas partes, sin embargo hay mucho terreno sin utilizar. Y mi pregunta es ¿Playa Norte podrá desarrollarse turísticamente o está destinada a ser recinto portuario y todo lo que eso conlleva como bodegas, talleres de tráileres, estacionamientos de camiones, vulcanizadoras y demás?.

Y si se puede desarrollar para el turismo que tanto le afectaría el kilómetro 13 y medio que tengo entendido está pegado a la costa?. Como respuesta al lector este reportero le responde lo siguiente; Hay estudios de factibilidad que han demostrado que la ampliación del puerto hacia la zona norte es inoperante, por lo que las autoridades de la SCT y de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante tienen en su poder algunos proyectos en donde lo más idóneo para construir un nuevo puerto mercante es la zona de Alvarado desde Salinas hasta Arbolillo sin afectar al sistema arrecifal ni a la ecología de esa zona, contrario a lo que está sucediendo en esta ciudad con deforestación a todo lo largo de 13.5 kilómetros y lo que se pretende hacer en Playa Norte, Punta Gorda y Bahía Vergara...

España y 6 países europeos se unen contra el tráfico marítimo de drogas

Fuente: Terra

España y otros seis países de la Unión Europea crearon hoy en la capital portuguesa un centro de operaciones para controlar el tráfico marítimo de drogas orientado sobre todo a frenar la entrada de cocaína a través del Atlántico.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que participó en el acto, destacó que el centro es particularmente importante para España, una de las puertas europeas de la droga.

El documento fue suscrito en la antesala del consejo informal de ministros de interior y justicia de la UE que se celebra en Lisboa el lunes y martes, por los titulares España, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Holanda y Portugal.

Estos siete países constituyen el llamado Centro de Análisis y Operaciones Marítimas contra el Narcotráfico que, según destacó el ministro portugués de justicia, Alberto Costa, ya ha realizado varias operaciones contra el tráfico de drogas desde que empezó a funcionar informalmente, en julio pasado.

El centro ha sido concebido oficialmente como 'la principal respuesta internacional articulada de Europa al tráfico marítimo de drogas procedente de Suramérica con tránsito por Africa Occidental'.

Tim Manhire, director ejecutivo del nuevo organismo, afirmó que está abierto a la colaboración con otros países europeos y que trabajará también con los servicios antidroga de Estados Unidos.

El objetivo del centro, según destacaron varios ministros en el acto de su constitución, es aprovechar las más avanzadas tecnologías y compartir esfuerzos, información y medios de los siete países para frenar la creciente entrada en Europa de droga, sobre todo cocaína procedente de Latinoamérica.

Rubalcaba destacó que el nuevo organismo ha permitido ya realizar cinco operaciones antidroga y que su área de actuación se sentirá no sólo en el Atlantido sino en el Mediterráneo y en Africa, donde España trabaja con varios países en la lucha contra las mafias de la droga y de la inmigración ilegal.

El referente del centro de Lisboa es el que los Estados Unidos tienen en Miami, del que ha recibido asesoría y con el que colaborará estrechamente.

Según el ministro español en el centro de operaciones lisboeta se 'comparte información que se traduce en operaciones' y a su vez se distribuyen acciones entre efectivos de los países miembros.

'La droga nos afecta a todos y llega a todos los países', declaró Rubalcaba, por lo que es imperativo para el éxito de la policía hacer una distribución del trabajo.

El modelo de colaboración de los países miembros, como en el caso de España, es el de contar con un oficial de enlace y contribuir económicamente y con información además de atender con sus fuerzas policiales las operaciones que surjan a petición del centro.

El ministro Costa reconoció el aumento del tráfico de drogas por vía marítima y consideró fundamental la coordinación y los medios de inteligencia de los que se dispone ahora en Lisboa para atajarlo.

Manhire destacó como responsable del organismo que si bien ya hay una gran colaboración a nivel europeo en materia de drogas 'no es lo mismo hablar por teléfono a miles de kilómetros que hacerlo juntos en un mismo equipo'.

Rubalcaba dijo a los periodistas que España tiene particular experiencia de trabajo con Portugal y Francia, y que el centro de Lisboa abre nueva posibilidades a la acción policial internacional para frenar la llegada de la droga por mar.

A Portugal y España, señaló, entra mucha droga y, aunque también es mucha la que se decomisa, hay cargamentos que pasan o que se quedan.

Rubalcaba, al señalar los efectos de esa situación, afirmó que en los últimos años había bajado la edad a la que los jóvenes empiezan a consumir cocaína y había aumentado su número.

Pero por primera vez ese consumo juvenil ha bajado este año, según las encuestas que realiza el gobierno, a la vez que hay más decomisos de drogas y la policía tiene más éxitos en las operaciones que realiza en zonas consideradas de riesgo.

LOS MARITIMOS LE RECLAMARON A LA ESSO QUE TERMINE ”CON LA DISCRIMINACION” LABORAL

LOS MARITIMOS LE RECLAMARON A LA ESSO QUE TERMINE ”CON LA DISCRIMINACION” LABORAL
SON UNOS DOSCIENTOS EX TRABAJARORES QUE RECLAMAN SER REINCORPORADOS POR LA EMPRESA.

Fuente: La auténtica defensa

Bajo la consigna "No a la discriminación laboral de Esso", más de un centenar de ex trabajadores marítimos marcharon ayer a la refinería local de la petrolera, en donde los representantes del gremio, mantuvieron una reunión con representantes de la empresa.

"En 1991, la empresa ESSO se acogió, en forma voluntaria, a la legislación que le permitió enarbolar sobre sus buques una bandera extranjera; aunque los mismos nunca salían de la jurisdicción marítima nacional. Para mediados de 1992, la empresa ESSO despidió a la totalidad de su personal de marinería; reemplazándolo por marinos extranjeros. Por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la empresa ESSO se comprometió a "no discriminar" a sus ex marinos, frente a las vacantes laborales que se le producen al finalizar el período del contrato de embarque (cada 3 meses, por lo general)", explica el documento que repartieron los integrantes del SOMU (Sindicato Marítimos Unidos). "Pero, la empresa ESSO decidió incumplir su compromiso; discriminó a sus ex marinos en cada embarque. Se le remitieron decenas de telegramas y se realizaron gestiones y audiencias; pero, ni uno sólo de sus ex trabajadores fue reincorporado, por más que tuviera la más alta calificación profesional. No existen motivos para que los ex marinos de ESSO no estén embarcados en sus buques; no existen motivos para esta conducta discriminatoria. Exigimos a la empresa ESSO que ponga fin a la discriminación de sus ex marinos; porque dicha conducta está prohibida y sancionada por nuestra Constitución Nacional, leyes y tratados internacionales", aseguraron.

"Sorpresivamente, la filial argentina de la multinacional EXXON está en venta. Pretende retirarse del país sin cumplir con sus compromisos, o sin reparar los perjuicios que les ocasionaron a sus ex marinos. Nos oponemos a su anunciado retiro del país incumpliendo las normas y acuerdos de no discriminación laboral, o sin reparar los perjuicios ocasionados a sus ex marinos", aseguraron en el documento que entregaron a la empresa en una reunión de la que participaron el titular del SOMU, Carlos Garcia, el abogado de los trabajadores, Néstor Bigarella, y representantes de los ex marítimos. Por la empresa, participaron dos gerentes de la refinería y representantes del área legal.

"Le dimos un plazo de 10 días a la empresa para que nos de un respuesta, vamos a estar atentos a lo que suceda, pero de alguna manera van a tener que reparar el daño que nos han hecho", aseguró García al salir de la reunión.

Los trabajadores, marcharon desde la puerta del sindicato ubicado en la calle Becerra hasta la Refinería en donde aguardaron en la puerta hasta el final de la reunión para luego desconcentrarse en absoluta calma.