Fuente: Diario de Mèxico
La Alianza Sindical de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), advirtió con mucha antelación de la posibilidad de más tragedias en la Sonda de Campeche; además, pidieron hace 14 días al presidente Felipe Calderón -mediante un escrito— esclarecer la verdad y dimensionar la gravedad de los siniestros en esta zona petrolera.
Todo ello, debido a que “existe una manipulación irresponsable”, respecto a la seguridad marítima y laboral en perjuicio de 13 mil trabajadores de mar.
Con respecto a la explosión en la plataforma Usumacinta de PEMEX — ayer por la tarde—, las organizaciones cenecistas consideraron urgente iniciar la investigación en esta zona petrolera, para evitar más tragedias, tanto en la base marítima como en las embarcaciones, porque de lo contrario “continuarán los siniestros si seguimos englobados en un burocratismo y sin una voluntad para resolver la problemática de fondo que aqueja a la Sonda de Campeche”. Reprobaron que las autoridades correspondientes –PEMEX, SCT y STyPS– sigan tratando de minimizar las pérdidas humanas y el daño ecológico –muy grave– en la zona petrolera; que sin embargo “la fuerza de la verdad está presente en los efectos de la contaminación que sufren los mares y playas no sólo del estado de Campeche sino también de Tabasco”.
Asimismo, demandaron que las empresas contratistas con PEMEX cumplan con la Constitución y con la Ley Federal de Trabajo en su obligación de indemnizar a los deudos de los fallecidos y a los sobrevivientes de la tragedia de hace tres semanas en ese lugar, debido a que están sufriendo un “vía crucis” por la indiferencia de las compañías navieras para pagarles.
Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC, dijo que se advirtió que lo sucedido en la zona petrolera de PEMEX —hace tres semanas— “es consecuencia de las irregularidades y anarquía reinantes en ese lugar, donde empresas contratistas y autoridades gubernamentales hacen negocio a costa de los dineros y los trabajadores del petróleo”.
Especificó que la gente de mar únicamente lo que busca es un puerto seguro, y por ello pidieron al Presidente Felipe Calderón “investigar hasta el fondo las condiciones que prevalecen en la Sonda de Campeche mediante una fiscalización laboral y técnica sustentable con la aplicación de normas y acuerdos nacionales e internacionales”, concluyó.
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jueves, 15 de noviembre de 2007
Inaugura FHB 2º piso de ferrobuque; llevará hasta 115 carros de ferrocarril
Une a Coatzacoalcos con Mobile, Alabama
Fuente: Dirección General de Comunicación Social
Coloca a Veracruz en la modernidad logística portuaria del país,
destaca el Gobernador; el servicio es único en América Latina
Coatzacoalcos, Ver. La puesta en operación del segundo piso del ferrobuque que presta servicio entre Coatzacoalcos y Mobile, Alabama, coloca al estado de Veracruz en la modernidad logística portuaria del país, señaló el gobernador Fidel Herrera Beltrán al inaugurar la segunda cubierta de este proyecto ferroviario, servicio que calificó de innovador en el flujo de las importaciones y en la generación de empleo.
Este puerto es el único puerto mexicano que cuenta con una ruta regular de ferrobuques, un servicio único en el mercado que consiste en transportar furgones de ferrocarril vía marítima a través del Golfo de México, conectándolos con las principales vías ferroviarias de México, Estados Unidos y Canadá.
En el acto, efectuado en las instalaciones de la API, el Mandatario veracruzano dio la salida a los primeros furgones que circularán sobre la segunda cubierta entre los puertos de Coatzacoalcos y Mobile, ferrobuque ahora con una capacidad de 115 carros de ferrocarril y un estimado potencial de más de 90 toneladas de productos al mes.
Declaró el Gobernador que con esta segunda parte, complementaria a la que desde hace seis años brinda servicio de carga entre los puertos citados, se han invertido a la fecha 147 millones de pesos y es la más importante de América Latina en la exportación de la industria cervecera y papelera que llega a todo el mundo.
El Mandatario apuntó que el puerto de Coatzacoalcos está convertido en el jugador de las grandes ligas mundiales portuarias, y en ese ámbito dio a conocer el acuerdo tomado con autoridades portuarias nacionales y extrajeras de promover el hermanamiento de los puertos y ciudades de Mobil, Alabama y Coatzacoalcos, Veracruz.
Durante la reunión con industriales, autoridades de comercio exterior y el director del puerto de Mobile, Alabama, James Lyons, el Ejecutivo del estado anunció que su gobierno realizará en los próximos meses una nueva campaña para el relanzamiento del Proyecto “Fénix “, para que se opere desde Coatzacoalcos, que es la capital petroquímica del país.
En presencia de servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autoridades de Marina y de Transportes, el gobernador Herrera Beltrán reiteró que con la puesta en marcha de la nueva plataforma para la operación de ferrobuques, Veracruz se consolida como un estado innovador en telecomunicaciones que aprovecha las rutas del comercio internacional.
Aseguró que Coatzacoalcos es ahora el único puerto en Latinoamérica que cuenta con el servicio de ferrobuque, como en Estados Unidos de Norteamérica lo es el puerto de Mobile, Alabama.
El Mandatario refrendó el compromiso de seguir apoyando en el estado la política de apertura a la inversión privada, nacional y extranjera, como el impulso a la infraestructura multimodal moderna acorde a las exigencias de tráfico marítimo.
Reconoció el trabajo y empeño de los directivos de la empresa Ferrosur, a la que catalogó de empresa líder en Latinoamérica y resaltó la eficacia de los técnicos y operadores ferrocarrileros de Veracruz.
Sostuvo que el funcionamiento de la segunda cubierta y el aumento de la capacidad de transporte, avizoran un mayor dinamismo en la actividad comercial vía marítima con Estados Unidos y Canadá,
En este importante evento, empresarios representantes de comercio exterior y autoridades portuarias de Mobile, Alabama, hicieron un reconocimiento al Gobierno de Fidel Herrera Beltrán por su compromiso y aportación al desarrollo de la industria nacional y extranjera y por la apertura de su administración al intercambio comercial con la modernización de las terminales portuarias del estado de Veracruz.
El director general Adjunto de Ferrosur, Rogelio Vélez López de la Serda, explicó que por el éxito obtenido en este servicio único, creado para ofrecer una frontera alternativa entre el centro y sureste de México y costas de Estados Unidos, se consideró la construcción de una rampa de operación elevada entre las dos terminales especializadas de ambos puertos, a fin de consolidar el desarrollo de los segmentos industrial, agroindustrial, mineral, químico y petroquímico.
Informó que a la fecha se han realizado más de 480 viajes y movilizado más de 2 millones 600 mil toneladas de carga, junto con la reducción de costos de flete y tiempos de tránsito, el acceso de clientes a nuevos mercados con conexiones directas a Estados Unidos y México, y seguridad absoluta en la carga y sin demoras.
Se refirió a esta modalidad de transporte de carga como un proyecto que pone de manifiesto las amplias oportunidades de importación que está aprovechando el estado de Veracruz.
Dio a conocer que a partir del mes de agosto de este año se iniciaron los viajes del Ferrobuque de doble capacidad, cubriendo el tramo marítimo de Alabama a las costas del estado de Veracruz, en un tiempo de tránsito de sólo tres días.
Asistieron el director general de la API Coatzacoalcos, Gilberto Ríos Ruiz; el presidente del Consejo Internacional Ship Holding Corporation; el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Agustín Basilio de la Vega, y el presiente municipal de Coatzacoalcos, Alfonso Morales Bustamante.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social
Coloca a Veracruz en la modernidad logística portuaria del país,
destaca el Gobernador; el servicio es único en América Latina
Coatzacoalcos, Ver. La puesta en operación del segundo piso del ferrobuque que presta servicio entre Coatzacoalcos y Mobile, Alabama, coloca al estado de Veracruz en la modernidad logística portuaria del país, señaló el gobernador Fidel Herrera Beltrán al inaugurar la segunda cubierta de este proyecto ferroviario, servicio que calificó de innovador en el flujo de las importaciones y en la generación de empleo.
Este puerto es el único puerto mexicano que cuenta con una ruta regular de ferrobuques, un servicio único en el mercado que consiste en transportar furgones de ferrocarril vía marítima a través del Golfo de México, conectándolos con las principales vías ferroviarias de México, Estados Unidos y Canadá.
En el acto, efectuado en las instalaciones de la API, el Mandatario veracruzano dio la salida a los primeros furgones que circularán sobre la segunda cubierta entre los puertos de Coatzacoalcos y Mobile, ferrobuque ahora con una capacidad de 115 carros de ferrocarril y un estimado potencial de más de 90 toneladas de productos al mes.
Declaró el Gobernador que con esta segunda parte, complementaria a la que desde hace seis años brinda servicio de carga entre los puertos citados, se han invertido a la fecha 147 millones de pesos y es la más importante de América Latina en la exportación de la industria cervecera y papelera que llega a todo el mundo.
El Mandatario apuntó que el puerto de Coatzacoalcos está convertido en el jugador de las grandes ligas mundiales portuarias, y en ese ámbito dio a conocer el acuerdo tomado con autoridades portuarias nacionales y extrajeras de promover el hermanamiento de los puertos y ciudades de Mobil, Alabama y Coatzacoalcos, Veracruz.
Durante la reunión con industriales, autoridades de comercio exterior y el director del puerto de Mobile, Alabama, James Lyons, el Ejecutivo del estado anunció que su gobierno realizará en los próximos meses una nueva campaña para el relanzamiento del Proyecto “Fénix “, para que se opere desde Coatzacoalcos, que es la capital petroquímica del país.
En presencia de servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autoridades de Marina y de Transportes, el gobernador Herrera Beltrán reiteró que con la puesta en marcha de la nueva plataforma para la operación de ferrobuques, Veracruz se consolida como un estado innovador en telecomunicaciones que aprovecha las rutas del comercio internacional.
Aseguró que Coatzacoalcos es ahora el único puerto en Latinoamérica que cuenta con el servicio de ferrobuque, como en Estados Unidos de Norteamérica lo es el puerto de Mobile, Alabama.
El Mandatario refrendó el compromiso de seguir apoyando en el estado la política de apertura a la inversión privada, nacional y extranjera, como el impulso a la infraestructura multimodal moderna acorde a las exigencias de tráfico marítimo.
Reconoció el trabajo y empeño de los directivos de la empresa Ferrosur, a la que catalogó de empresa líder en Latinoamérica y resaltó la eficacia de los técnicos y operadores ferrocarrileros de Veracruz.
Sostuvo que el funcionamiento de la segunda cubierta y el aumento de la capacidad de transporte, avizoran un mayor dinamismo en la actividad comercial vía marítima con Estados Unidos y Canadá,
En este importante evento, empresarios representantes de comercio exterior y autoridades portuarias de Mobile, Alabama, hicieron un reconocimiento al Gobierno de Fidel Herrera Beltrán por su compromiso y aportación al desarrollo de la industria nacional y extranjera y por la apertura de su administración al intercambio comercial con la modernización de las terminales portuarias del estado de Veracruz.
El director general Adjunto de Ferrosur, Rogelio Vélez López de la Serda, explicó que por el éxito obtenido en este servicio único, creado para ofrecer una frontera alternativa entre el centro y sureste de México y costas de Estados Unidos, se consideró la construcción de una rampa de operación elevada entre las dos terminales especializadas de ambos puertos, a fin de consolidar el desarrollo de los segmentos industrial, agroindustrial, mineral, químico y petroquímico.
Informó que a la fecha se han realizado más de 480 viajes y movilizado más de 2 millones 600 mil toneladas de carga, junto con la reducción de costos de flete y tiempos de tránsito, el acceso de clientes a nuevos mercados con conexiones directas a Estados Unidos y México, y seguridad absoluta en la carga y sin demoras.
Se refirió a esta modalidad de transporte de carga como un proyecto que pone de manifiesto las amplias oportunidades de importación que está aprovechando el estado de Veracruz.
Dio a conocer que a partir del mes de agosto de este año se iniciaron los viajes del Ferrobuque de doble capacidad, cubriendo el tramo marítimo de Alabama a las costas del estado de Veracruz, en un tiempo de tránsito de sólo tres días.
Asistieron el director general de la API Coatzacoalcos, Gilberto Ríos Ruiz; el presidente del Consejo Internacional Ship Holding Corporation; el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Agustín Basilio de la Vega, y el presiente municipal de Coatzacoalcos, Alfonso Morales Bustamante.
Denuncian que accidentes de Pemex eran previsibles por culpa de contratistas
Fuente: Terra EFE
Un grupo de legisladores mexicanos y un frente de organizaciones de marinos mercantes denunciaron hoy que los recientes accidentes en operaciones marítimas de Pemex eran previsibles porque supuestamente la petrolera mantiene relaciones irregulares con sus contratistas.
El pasado 23 de octubre la plataforma Usumacinta, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), chocó con el pozo de crudo ligero Kab-101, operado por un contratista, lo que generó una fuga de petróleo y gas que forzó la evacuación de más de 80 trabajadores, 21 de los cuales murieron, al parecer ahogados.
La fuga, que tres semanas después del suceso aún no ha sido controlada, produjo ayer un incendio sin dejar heridos.
Por esta razón, el Frente Unido de Marinos Mercantes y la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México manifestaron en un comunicado conjunto que en el país existe 'una manipulación irresponsable' de la seguridad marítima y laboral 'en perjuicio de 13.000 trabajadores'.
Según estas organizaciones, las mayores del sector, es 'urgente iniciar la investigación en esta zona petrolera, para evitar más tragedias'.
De lo contrario, dijeron, 'continuarán los siniestros' en esta área denominada Sonda de Campeche, la mayor zona de producción de Pemex, ubicada en el extremo sur del Golfo de México.
Según los dos organismos sindicales, el Gobierno y la petrolera intentan 'minimizar las pérdidas humanas y el daño ecológico'.
Pemex ha reconocido que la fuga vierte 422 barriles diarios de hidrocarburos al mar, lo que da un total hasta ahora de aproximadamente 9.284 barriles.
Por su parte, la gubernamental Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha detectado la presencia de hidrocarburos en varias playas del estado suroriental de Tabasco, a raíz del derrame.
La Profepa reconoce que la mancha del vertido es discontinua y abarca entre 3 y 10 kilómetros, pero advierte que se trata apenas de 'iridiscencias (en el mar) y grumos de pequeñas dimensiones que no representan riesgos ambientales significativos'.
Los marinos mercantes demandaron además a las empresas contratistas de Pemex cumplir con las leyes federales de trabajo e indemnizar a los familiares de los trabajadores fallecidos.
Según el comunicado, en la zona 'reinan' las 'irregularidades y la anarquía' porque las 'empresas contratistas y autoridades gubernamentales hacen negocio a costa de los dineros y los trabajadores del petróleo'.
De otra parte, el diputado federal José Antonio Almazán y el senador José Luis García, miembros de las comisiones de Trabajo de la Cámara Alta y Baja, respectivamente, encabezaron hoy una conferencia de prensa en la que denunciaron que 'todos son culpables' del accidente: Gobierno, sindicatos y contratistas.
Los legisladores aseguraron que Pemex y el contratista del pozo, la empresa Perforadora Central (PC), sabían de las carencias en materia de seguridad en esa instalación petrolera desde hace varios años pero no hicieron nada para remediar la situación.
'Si no se extirpa el cáncer del contratismo' y 'no se combate el sindicalismo de protección' no se dará 'con las causas reales' del accidente, dijeron en un documento que leyeron.
Finalmente, dijeron que el Gobierno de EE.UU. debe revisar su relación con PC, porque supuestamente le ha concedido 'garantías de crédito que suman más de 158 millones de dólares'.
Un grupo de legisladores mexicanos y un frente de organizaciones de marinos mercantes denunciaron hoy que los recientes accidentes en operaciones marítimas de Pemex eran previsibles porque supuestamente la petrolera mantiene relaciones irregulares con sus contratistas.
El pasado 23 de octubre la plataforma Usumacinta, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), chocó con el pozo de crudo ligero Kab-101, operado por un contratista, lo que generó una fuga de petróleo y gas que forzó la evacuación de más de 80 trabajadores, 21 de los cuales murieron, al parecer ahogados.
La fuga, que tres semanas después del suceso aún no ha sido controlada, produjo ayer un incendio sin dejar heridos.
Por esta razón, el Frente Unido de Marinos Mercantes y la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México manifestaron en un comunicado conjunto que en el país existe 'una manipulación irresponsable' de la seguridad marítima y laboral 'en perjuicio de 13.000 trabajadores'.
Según estas organizaciones, las mayores del sector, es 'urgente iniciar la investigación en esta zona petrolera, para evitar más tragedias'.
De lo contrario, dijeron, 'continuarán los siniestros' en esta área denominada Sonda de Campeche, la mayor zona de producción de Pemex, ubicada en el extremo sur del Golfo de México.
Según los dos organismos sindicales, el Gobierno y la petrolera intentan 'minimizar las pérdidas humanas y el daño ecológico'.
Pemex ha reconocido que la fuga vierte 422 barriles diarios de hidrocarburos al mar, lo que da un total hasta ahora de aproximadamente 9.284 barriles.
Por su parte, la gubernamental Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha detectado la presencia de hidrocarburos en varias playas del estado suroriental de Tabasco, a raíz del derrame.
La Profepa reconoce que la mancha del vertido es discontinua y abarca entre 3 y 10 kilómetros, pero advierte que se trata apenas de 'iridiscencias (en el mar) y grumos de pequeñas dimensiones que no representan riesgos ambientales significativos'.
Los marinos mercantes demandaron además a las empresas contratistas de Pemex cumplir con las leyes federales de trabajo e indemnizar a los familiares de los trabajadores fallecidos.
Según el comunicado, en la zona 'reinan' las 'irregularidades y la anarquía' porque las 'empresas contratistas y autoridades gubernamentales hacen negocio a costa de los dineros y los trabajadores del petróleo'.
De otra parte, el diputado federal José Antonio Almazán y el senador José Luis García, miembros de las comisiones de Trabajo de la Cámara Alta y Baja, respectivamente, encabezaron hoy una conferencia de prensa en la que denunciaron que 'todos son culpables' del accidente: Gobierno, sindicatos y contratistas.
Los legisladores aseguraron que Pemex y el contratista del pozo, la empresa Perforadora Central (PC), sabían de las carencias en materia de seguridad en esa instalación petrolera desde hace varios años pero no hicieron nada para remediar la situación.
'Si no se extirpa el cáncer del contratismo' y 'no se combate el sindicalismo de protección' no se dará 'con las causas reales' del accidente, dijeron en un documento que leyeron.
Finalmente, dijeron que el Gobierno de EE.UU. debe revisar su relación con PC, porque supuestamente le ha concedido 'garantías de crédito que suman más de 158 millones de dólares'.
Es incierto el futuro de "El Arcángel"
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Gustavo Villegas.
José Becerra Martín, propietario de la naviera San Miguel afirmó que en este momento lo importante es sacar el barco del banco de arena en el que esta encallado desde le martes pasado.
El martes 13 fue un día de mala suerte para el barco gemelo del tristemente celebre "Estonia" que se hundió en el mar Báltico en 1994 y que le costo la vida a mil 852 personas.
"El Arcángel" fue arrastrado por las fuertes marejadas y arrancado materialmente del muelle de Puerto Morelos, donde permanecía atracado desde hace varias semanas luego de que se anunciara que sería sometido a una reparación mayor de sus máquinas en la isla de Cuba.
José Becerra, puntualizó que la mañana del miércoles un grupo de buzos hizo una inspección del lugar en el que esta encallado el navío y que el reporte que le fue entregado la tarde el mismo día indicaban que no había daño estructural y que el barco estaba "sentado" sobre un banco de arena.
Interrogado si los transbordadores de Armamex lo remolcarán a Cuba, el empresario dijo que por el momento la prioridad es sacarlo de ahí. "Aún no hemos decidido que es lo que vamos hacer pero por el momento estamos centrando todos nuestros esfuerzos en rescatarlo", comentó.
Horas antes se trató de hacer contacto con Manuel Pírez Sansebastián y Arturo Avilés Méndez, director operativo y general respectivamente pero estos no pudieron ser ubicados en sus oficinas en la calle Adolfo Rosado Salas de la colonia Adolfo López Mateos.
Cronología
>Marzo 22, 2007.- Los ejecutivos de la naviera San Miguel S.A. de C.V. anuncian que la dirección de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio anuencia al transbordador "El Arcángel" para que preste servicio de transporte de carga en Cozumel, esto pese a que el barco tiene 31 años de construcción
>Abril 13, 2007.- Ángel González Rull, director general de Puertos y de otros altos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estuvieron presentes en las maniobras de prueba de atraque del buque. Unos de los motores falló y el atraque se dificultó en condiciones meteorológicas favorables
>Abril 15, 2007.- "El Arcángel" estuvo a punto de encallar en dos ocasiones este domingo, en el punto de atraque numero tres contra las rocas y en la posición de atraque cuatro donde las corrientes lo arrastraron hasta el balneario Playa Casitas, donde cientos de bañistas miraban atónitos la escena.
>Mayo 8, 2007.- A las 5 de la mañana "El Arcángel" dio su viaje inaugural de Cozumel a Calica con el 75 por ciento de ocupación. Luego de más de un año del anuncio de la creación de la naviera San Miguel la embarcación por fin entró en operaciones
>Junio 8, 2007.- Por más de una hora el trasbordador de carga "El Arcángel" intentó atracar en el muelle de carga de la Apiqroo sin éxito. Los pasajeros entrevistados al descender afirmaron que el retraso se debió a una falla en los motores. Una fuente al interior del Sector Naval Militar filtró información de que el barco en menos de un mes que tiene operando, ha derramado aceite en el mar durante las travesías entre Calica y Cozumel
>Agosto 5, 2007.- El "Arcángel" preparaba su salida en el turno de las 19 horas y al momento de encender las máquinas sonó una alarma proveniente del motor estribor lo que propicio que los pasajeros y sus vehículos descendieran del navío. Ese mismo mes la Capitanía de Puerto de Cozumel emite una recomendación escrito a la naviera
>Agosto 10, 2007.- Los ejecutivos de la empresa dan a conocer que enviarán el barco a reparar a Cuba
>Octubre 13, 2007.- "El Arcángel" rompe amarras en el muelle de Puerto Morelos y encalle en un barco de arena
Por Gustavo Villegas.
José Becerra Martín, propietario de la naviera San Miguel afirmó que en este momento lo importante es sacar el barco del banco de arena en el que esta encallado desde le martes pasado.
El martes 13 fue un día de mala suerte para el barco gemelo del tristemente celebre "Estonia" que se hundió en el mar Báltico en 1994 y que le costo la vida a mil 852 personas.
"El Arcángel" fue arrastrado por las fuertes marejadas y arrancado materialmente del muelle de Puerto Morelos, donde permanecía atracado desde hace varias semanas luego de que se anunciara que sería sometido a una reparación mayor de sus máquinas en la isla de Cuba.
José Becerra, puntualizó que la mañana del miércoles un grupo de buzos hizo una inspección del lugar en el que esta encallado el navío y que el reporte que le fue entregado la tarde el mismo día indicaban que no había daño estructural y que el barco estaba "sentado" sobre un banco de arena.
Interrogado si los transbordadores de Armamex lo remolcarán a Cuba, el empresario dijo que por el momento la prioridad es sacarlo de ahí. "Aún no hemos decidido que es lo que vamos hacer pero por el momento estamos centrando todos nuestros esfuerzos en rescatarlo", comentó.
Horas antes se trató de hacer contacto con Manuel Pírez Sansebastián y Arturo Avilés Méndez, director operativo y general respectivamente pero estos no pudieron ser ubicados en sus oficinas en la calle Adolfo Rosado Salas de la colonia Adolfo López Mateos.
Cronología
>Marzo 22, 2007.- Los ejecutivos de la naviera San Miguel S.A. de C.V. anuncian que la dirección de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio anuencia al transbordador "El Arcángel" para que preste servicio de transporte de carga en Cozumel, esto pese a que el barco tiene 31 años de construcción
>Abril 13, 2007.- Ángel González Rull, director general de Puertos y de otros altos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estuvieron presentes en las maniobras de prueba de atraque del buque. Unos de los motores falló y el atraque se dificultó en condiciones meteorológicas favorables
>Abril 15, 2007.- "El Arcángel" estuvo a punto de encallar en dos ocasiones este domingo, en el punto de atraque numero tres contra las rocas y en la posición de atraque cuatro donde las corrientes lo arrastraron hasta el balneario Playa Casitas, donde cientos de bañistas miraban atónitos la escena.
>Mayo 8, 2007.- A las 5 de la mañana "El Arcángel" dio su viaje inaugural de Cozumel a Calica con el 75 por ciento de ocupación. Luego de más de un año del anuncio de la creación de la naviera San Miguel la embarcación por fin entró en operaciones
>Junio 8, 2007.- Por más de una hora el trasbordador de carga "El Arcángel" intentó atracar en el muelle de carga de la Apiqroo sin éxito. Los pasajeros entrevistados al descender afirmaron que el retraso se debió a una falla en los motores. Una fuente al interior del Sector Naval Militar filtró información de que el barco en menos de un mes que tiene operando, ha derramado aceite en el mar durante las travesías entre Calica y Cozumel
>Agosto 5, 2007.- El "Arcángel" preparaba su salida en el turno de las 19 horas y al momento de encender las máquinas sonó una alarma proveniente del motor estribor lo que propicio que los pasajeros y sus vehículos descendieran del navío. Ese mismo mes la Capitanía de Puerto de Cozumel emite una recomendación escrito a la naviera
>Agosto 10, 2007.- Los ejecutivos de la empresa dan a conocer que enviarán el barco a reparar a Cuba
>Octubre 13, 2007.- "El Arcángel" rompe amarras en el muelle de Puerto Morelos y encalle en un barco de arena
La OMI nombra a la panameña Olga Bósquez como Directora de Conferencias
Fuente: Terra
Panamá, 14 nov (ACAN-EFE).- La panameña Olga Bósquez fue nombrada directora de Conferencias de la Organización Marítima Internacional (OMI) a partir del próximo 1 de diciembre, informaron hoy fuentes gubernamentales.
El nombramiento de Bósquez fue hecho la pasada semana por el secretario general de la organización, Etfhimios Mitropoulus, en el marco de la reunión del Comité Superior de la Administración en Londres, Inglaterra, indicó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en un boletín informativo.
Bósquez, actual directora adjunta principal de la Subdivisión de Relaciones Exteriores de la OMI, ocupó el cargo de directora general de Consular y Naves (SECNAVES) y luego fue asesora ejecutiva de la Oficina de Seguridad Marítima en Nueva York de la AMP, antes de integrarse a la OMI, precisó la fuente.
Panamá, 14 nov (ACAN-EFE).- La panameña Olga Bósquez fue nombrada directora de Conferencias de la Organización Marítima Internacional (OMI) a partir del próximo 1 de diciembre, informaron hoy fuentes gubernamentales.
El nombramiento de Bósquez fue hecho la pasada semana por el secretario general de la organización, Etfhimios Mitropoulus, en el marco de la reunión del Comité Superior de la Administración en Londres, Inglaterra, indicó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en un boletín informativo.
Bósquez, actual directora adjunta principal de la Subdivisión de Relaciones Exteriores de la OMI, ocupó el cargo de directora general de Consular y Naves (SECNAVES) y luego fue asesora ejecutiva de la Oficina de Seguridad Marítima en Nueva York de la AMP, antes de integrarse a la OMI, precisó la fuente.
Al rescate de los puertos
Fuente: La Opinion
Isaías Alvarado
isaias.alvarado@laopinion.com
Los puertos del Pacífico mexicano se preparan para cuando el destino alcance a las terminales marítimas de Long Beach y San Pedro.
En 20 años se estima que la capacidad del quinto complejo portuario más grande del mundo se vea mermada ante el cada vez mayor movimiento comercial de Asia.
"Los puertos en Los Ángeles no podemos solos", reconoció la directora ejecutiva de la terminal marítima de San Pedro, Geraldine Knatz.
Mientras que su homólogo en Long Beach, Dick Steinke, subrayó la relevancia que tendrán "nuestros socios" mexicanos en la cooperación comercial estadounidense.
"Queremos ver cómo enriquecer una relación, fortalecer la amistad y más que todo aumentar el comercio", indicó el alcalde Antonio Villaraigosa. "La verdad es que los puertos de México están creciendo".
En cifras los puertos angelinos recibieron 7.3 millones de contenedores durante 2006, que, comparado con los 4.4 millones que arribaron en 2001, demuestran el acelerado crecimiento comercial que exige mayores niveles de competitividad.
Aquí es donde los puertos de México levantan la mano.
"El sistema portuario mexicano en el Pacífico ha dado pasos importantes en la renovación de las terminales en Lázaro Cárdenas [Michoacán], en Manzanillo [Colima]", informó el director de puertos y marina mercante mexicana, César Reyes Roel.
El funcionario apuntó que este crecimiento les permite no sólo "satisfacer la demanda de la propia economía y distribuir la carga hacia la industria mexicana, y desde la industria mexicana hacia los mercados internacionales", sino que podrá coadyuvar con el exceso de carga de los puertos de América.
La idea del gobierno mexicano es crear una suerte de corredor portuario que vaya del sur de California hasta el estado de Chiapas.
"Hay pastel para todos", mencionó el director general del puerto de Manzanillo, José Luis Iberri Martínez, quien recalcó la importancia que tendrá el nuevo puerto Punta Colonet, en Baja California, por su estratégica ubicación cercana a la frontera con Estados Unidos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) invierte 9.5 millones de dólares en una primera fase de construcción de éste, en un área de 7,400 acres que tendrá la capacidad de recibir ocho millones de contenedores al año.
"Si el exceso de carga durante 20 años pudieran ser 10 ó 12 millones [de contenedores] y nosotros podemos mover seis, pues le damos una ayudada al mercado americano para que no se detenga el crecimiento de la industria, el crecimiento de la sociedad por falta de herramientas de manejo de carga", manifestó Reyes.
Este debate se llevó a cabo en la apertura de la Conferencia de los Puertos del Pacífico Mexicano, que se realiza en un hotel de San Pedro.
Para mañana viernes continúan ponencias sobre regulaciones de seguridad, comercio y transporte, programa de reducción de emisiones y tecnología, y transporte intermodal.
Isaías Alvarado
isaias.alvarado@laopinion.com
Los puertos del Pacífico mexicano se preparan para cuando el destino alcance a las terminales marítimas de Long Beach y San Pedro.
En 20 años se estima que la capacidad del quinto complejo portuario más grande del mundo se vea mermada ante el cada vez mayor movimiento comercial de Asia.
"Los puertos en Los Ángeles no podemos solos", reconoció la directora ejecutiva de la terminal marítima de San Pedro, Geraldine Knatz.
Mientras que su homólogo en Long Beach, Dick Steinke, subrayó la relevancia que tendrán "nuestros socios" mexicanos en la cooperación comercial estadounidense.
"Queremos ver cómo enriquecer una relación, fortalecer la amistad y más que todo aumentar el comercio", indicó el alcalde Antonio Villaraigosa. "La verdad es que los puertos de México están creciendo".
En cifras los puertos angelinos recibieron 7.3 millones de contenedores durante 2006, que, comparado con los 4.4 millones que arribaron en 2001, demuestran el acelerado crecimiento comercial que exige mayores niveles de competitividad.
Aquí es donde los puertos de México levantan la mano.
"El sistema portuario mexicano en el Pacífico ha dado pasos importantes en la renovación de las terminales en Lázaro Cárdenas [Michoacán], en Manzanillo [Colima]", informó el director de puertos y marina mercante mexicana, César Reyes Roel.
El funcionario apuntó que este crecimiento les permite no sólo "satisfacer la demanda de la propia economía y distribuir la carga hacia la industria mexicana, y desde la industria mexicana hacia los mercados internacionales", sino que podrá coadyuvar con el exceso de carga de los puertos de América.
La idea del gobierno mexicano es crear una suerte de corredor portuario que vaya del sur de California hasta el estado de Chiapas.
"Hay pastel para todos", mencionó el director general del puerto de Manzanillo, José Luis Iberri Martínez, quien recalcó la importancia que tendrá el nuevo puerto Punta Colonet, en Baja California, por su estratégica ubicación cercana a la frontera con Estados Unidos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) invierte 9.5 millones de dólares en una primera fase de construcción de éste, en un área de 7,400 acres que tendrá la capacidad de recibir ocho millones de contenedores al año.
"Si el exceso de carga durante 20 años pudieran ser 10 ó 12 millones [de contenedores] y nosotros podemos mover seis, pues le damos una ayudada al mercado americano para que no se detenga el crecimiento de la industria, el crecimiento de la sociedad por falta de herramientas de manejo de carga", manifestó Reyes.
Este debate se llevó a cabo en la apertura de la Conferencia de los Puertos del Pacífico Mexicano, que se realiza en un hotel de San Pedro.
Para mañana viernes continúan ponencias sobre regulaciones de seguridad, comercio y transporte, programa de reducción de emisiones y tecnología, y transporte intermodal.
La Argentina debiera definir su política de puertos
Fuente: Nuestromar
Mientras Uruguay sigue adelante con el desarrollo portuario nacional, dando al mismo el carácter de política de Estado, nuestro país continúa debatiéndose entre intereses particulares de las terminales que no ven con agrado la posibilidad de una expansión del puerto de Buenos Aires, como tampoco de las terminales aguas arriba del río Paraná, en nuestra opinión por una mal entendida competencia.
Como es sabido por todo el sector importador y exportador, las terminales capitalinas se encuentran saturadas a nivel de no poder recibir una nueva línea marítima, si se diera la oportunidad.
El puerto de Buenos Aires desarrolló un Plan Maestro año 2030 que no llegó a ser dado a conocer, debido a que minutos antes de llevarse a cabo la convocatoria para presentarlo a periodistas y empresarios por parte del administrador general de puertos, Luis Angel Diez, desde la Secretaría de Transporte se ordenó cancelarla y el ansiado plan se murió en algún cajón de algún escritorio de la enmarañada burocracia dependiente del Ministerio de Planificación. Las cargas crecieron mucho más de lo previsto, pero intencionadamente se desdibujó la realidad informando a la AGP sobre un crecimiento mucho menor que desalentara el desarrollo de nuevas terminales.
"Las cargas crecieron, pero el puerto se mantiene igual", se quejan los navieros, y desde las terminales sostienen que dado el escaso tiempo de concesión que les queda, no pueden llevar a cabo inversiones que brinden mayores facilidades, ya que serían irrecuperables, mientras que fuentes de la AGP expresan lo contrario, dado que ninguna concesión cesaría antes del año 2025. En síntesis, es la fábula del perro del hortelano: no comer ni dejar comer.
Como se recordará, una nueva línea marítima de cargas inició actividades con la Terminal de Murchison en Zárate, debido a buenas negociaciones por parte de la empresa, por un lado, y ante la imposibilidad de operar sobre Buenos Aires. La línea marítima extranjera cumplió con todas las pruebas de navegación exigidas por la Prefectura Naval Argentina, obteniendo su autorización, pero en su primera travesía, por orden del ministro del Interior, doctor Aníbal Fernández, se anuló la misma, causando además del estupor general por la medida, enormes pérdidas a la empresa, que debió descargar los contenedores en Buenos Aires y enviarlos por camión a Zárate; ocasionó la vergüenza del país en el exterior, y el disgusto de la naviera, que será difícil de recuperar. El problema radica en la falta de una política de Estado que fije los marcos de desarrollo, con independencia de los intereses particulares que pueda lesionar, ya que las prioridades del país son más importantes que cualquier interés particular de una o varias terminales.
El presidente de la ANP de Uruguay, ingeniero Fernando Puntigliano, expresó que la mitad de las cargas que pasan por Montevideo son en tránsito hacia países vecinos. Esto obviamente sucede porque nuestros puertos no pueden brindar las facilidades que requiere el comercio exterior. Hoy son sólo la mitad de las cargas que eligen como puerto de trasbordo a Montevideo. Si la Argentina no toma medidas en este sentido rápidamente, destrabando la situación de la Terminal 6 ex Intefema; repensando el proyecto de un nuevo puerto presentado oportunamente por Jesús González, a la sazón subsecretario de Puertos y Vías Navegables, lamentablemente al fin de su gestión, y que se licuara durante el gobierno de Fernando de la Rúa; o en su defecto proyectando una nueva ubicación que pueda brindar las facilidades que requiere el comercio exterior de nuestro país, hoy 50% de las cargas de trasbordo en Montevideo son argentinas; mañana, no sabemos.
Por Richard Leslie Ramsay
Mientras Uruguay sigue adelante con el desarrollo portuario nacional, dando al mismo el carácter de política de Estado, nuestro país continúa debatiéndose entre intereses particulares de las terminales que no ven con agrado la posibilidad de una expansión del puerto de Buenos Aires, como tampoco de las terminales aguas arriba del río Paraná, en nuestra opinión por una mal entendida competencia.
Como es sabido por todo el sector importador y exportador, las terminales capitalinas se encuentran saturadas a nivel de no poder recibir una nueva línea marítima, si se diera la oportunidad.
El puerto de Buenos Aires desarrolló un Plan Maestro año 2030 que no llegó a ser dado a conocer, debido a que minutos antes de llevarse a cabo la convocatoria para presentarlo a periodistas y empresarios por parte del administrador general de puertos, Luis Angel Diez, desde la Secretaría de Transporte se ordenó cancelarla y el ansiado plan se murió en algún cajón de algún escritorio de la enmarañada burocracia dependiente del Ministerio de Planificación. Las cargas crecieron mucho más de lo previsto, pero intencionadamente se desdibujó la realidad informando a la AGP sobre un crecimiento mucho menor que desalentara el desarrollo de nuevas terminales.
"Las cargas crecieron, pero el puerto se mantiene igual", se quejan los navieros, y desde las terminales sostienen que dado el escaso tiempo de concesión que les queda, no pueden llevar a cabo inversiones que brinden mayores facilidades, ya que serían irrecuperables, mientras que fuentes de la AGP expresan lo contrario, dado que ninguna concesión cesaría antes del año 2025. En síntesis, es la fábula del perro del hortelano: no comer ni dejar comer.
Como se recordará, una nueva línea marítima de cargas inició actividades con la Terminal de Murchison en Zárate, debido a buenas negociaciones por parte de la empresa, por un lado, y ante la imposibilidad de operar sobre Buenos Aires. La línea marítima extranjera cumplió con todas las pruebas de navegación exigidas por la Prefectura Naval Argentina, obteniendo su autorización, pero en su primera travesía, por orden del ministro del Interior, doctor Aníbal Fernández, se anuló la misma, causando además del estupor general por la medida, enormes pérdidas a la empresa, que debió descargar los contenedores en Buenos Aires y enviarlos por camión a Zárate; ocasionó la vergüenza del país en el exterior, y el disgusto de la naviera, que será difícil de recuperar. El problema radica en la falta de una política de Estado que fije los marcos de desarrollo, con independencia de los intereses particulares que pueda lesionar, ya que las prioridades del país son más importantes que cualquier interés particular de una o varias terminales.
El presidente de la ANP de Uruguay, ingeniero Fernando Puntigliano, expresó que la mitad de las cargas que pasan por Montevideo son en tránsito hacia países vecinos. Esto obviamente sucede porque nuestros puertos no pueden brindar las facilidades que requiere el comercio exterior. Hoy son sólo la mitad de las cargas que eligen como puerto de trasbordo a Montevideo. Si la Argentina no toma medidas en este sentido rápidamente, destrabando la situación de la Terminal 6 ex Intefema; repensando el proyecto de un nuevo puerto presentado oportunamente por Jesús González, a la sazón subsecretario de Puertos y Vías Navegables, lamentablemente al fin de su gestión, y que se licuara durante el gobierno de Fernando de la Rúa; o en su defecto proyectando una nueva ubicación que pueda brindar las facilidades que requiere el comercio exterior de nuestro país, hoy 50% de las cargas de trasbordo en Montevideo son argentinas; mañana, no sabemos.
Por Richard Leslie Ramsay
Controla Pemex el incendio en la Sonda de Campeche; persiste el riesgo
Fuente: Jorge Olmedo / El Sol de México
Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos controló ayer poco antes del mediodía el incendio registrado en la plataforma donde se ubica el pozo Kab-101, en la Sonda de Campeche, sin embargo, la zona se mantiene en condiciones de riesgo, por lo que 6 embarcaciones contraincendio intensificaron sus maniobras y lanzan chorros de agua para enfriar las instalaciones.
Trabajadores y técnicos de Petróleos Mexicanos extinguieron el incendio en el pozo Kab 101 en la Sonda de Campeche.
Una vez que las condiciones de seguridad lo permitan, personal especializado subirá nuevamente a la plataforma, a fin de inspeccionar el estado general del pozo.
Asimismo, se reactivará el programa que Pemex llevaba a cabo, antes de registrase el incendio, consistente en la inyección de lodo con agua para contrarrestar la presión del pozo, aplicar cemento y taponarlo, con lo que se eliminará totalmente la fuga de hidrocarburos.
Personal especializado revisa las alternativas técnicas para que luego de controlar totalmente el pozo, se proceda al retiro seguro de la plataforma Usumacinta, y de esta forma evitar riesgos mayores.
Pemex reiteró que no hay daños personales y que continuará informando acerca de los avances de los trabajos de control del pozo.
PREVÉN QUE CONTINUARÁN LOS ACCIDENTES PETROLEROS
Continuarán los siniestros en las instalaciones de Petróleos Mexicanos porque las autoridades siguen inmersas en un burocratismo y sin una voluntad para resolver la problemática de fondo que aqueja a la Sonda de Campeche, estableció la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC).
Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC, dijo que él advirtió de la explosión en el "Usumacinta" ocurrida esta semana, pero las autoridades desoyeron sus argumentos.
"Todo lo que hemos dicho y se ha cumplido nos da bases para decir que los problemas continuarán", expuso el dirigente, quien dijo que se ha confirmado la falta de voluntad para resolver la problemática de fondo en la Sonda de Campeche.
Y es que señaló que lo sucedido en la zona petrolera de Pemex "es consecuencia de las irregularidades y anarquía reinantes en ese lugar, donde empresas contratistas y autoridades gubernamentales hacen negocio a costa de los dineros y los trabajadores del petróleo".
Recalcó Rivera Castrellón que habían advertido de la posibilidad de más tragedias en la Sonda de Campeche, además, pidieron hace 14 días al presidente Felipe Calderón -mediante un escrito- esclarecer la verdad y dimensionar la gravedad de los siniestros en esta zona petrolera, debido a que "existe una manipulación irresponsable" respecto a la seguridad marítima y laboral en perjuicio de 13 mil trabajadores de mar.
Con respecto a la explosión en la plataforma Usumacinta de Pemex, dijo que las organizaciones de marinos mercantes consideraron urgente iniciar la investigación en esta zona petrolera, para evitar más tragedias, tanto en la base marítima como en las embarcaciones.
Puntualizó que la gente de mar únicamente lo que busca es un puerto seguro, y por ello pidieron al presidente Felipe Calderón "investigar hasta el fondo las condiciones que prevalecen en la Sonda de Campeche mediante una fiscalización laboral y técnica sustentable con la aplicación de normas y acuerdos nacionales e internacionales".
También se reprueba que las autoridades correspondientes -Pemex, SCT y STPS- sigan tratando de minimizar las pérdidas humanas y el daño ecológico grave en la zona petrolera.
En ese sentido, se demandó que las empresas contratistas con Pemex cumplan con la Constitución y con la Ley Federal de Trabajo en su obligación de indemnizar a los deudos de los fallecidos y a los sobrevivientes de la tragedia de hace tres semanas en ese lugar, debido a que están sufriendo un "Vía Crucis" por la indiferencia de las compañías navieras para pagarles.
Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos controló ayer poco antes del mediodía el incendio registrado en la plataforma donde se ubica el pozo Kab-101, en la Sonda de Campeche, sin embargo, la zona se mantiene en condiciones de riesgo, por lo que 6 embarcaciones contraincendio intensificaron sus maniobras y lanzan chorros de agua para enfriar las instalaciones.
Trabajadores y técnicos de Petróleos Mexicanos extinguieron el incendio en el pozo Kab 101 en la Sonda de Campeche.
Una vez que las condiciones de seguridad lo permitan, personal especializado subirá nuevamente a la plataforma, a fin de inspeccionar el estado general del pozo.
Asimismo, se reactivará el programa que Pemex llevaba a cabo, antes de registrase el incendio, consistente en la inyección de lodo con agua para contrarrestar la presión del pozo, aplicar cemento y taponarlo, con lo que se eliminará totalmente la fuga de hidrocarburos.
Personal especializado revisa las alternativas técnicas para que luego de controlar totalmente el pozo, se proceda al retiro seguro de la plataforma Usumacinta, y de esta forma evitar riesgos mayores.
Pemex reiteró que no hay daños personales y que continuará informando acerca de los avances de los trabajos de control del pozo.
PREVÉN QUE CONTINUARÁN LOS ACCIDENTES PETROLEROS
Continuarán los siniestros en las instalaciones de Petróleos Mexicanos porque las autoridades siguen inmersas en un burocratismo y sin una voluntad para resolver la problemática de fondo que aqueja a la Sonda de Campeche, estableció la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC).
Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC, dijo que él advirtió de la explosión en el "Usumacinta" ocurrida esta semana, pero las autoridades desoyeron sus argumentos.
"Todo lo que hemos dicho y se ha cumplido nos da bases para decir que los problemas continuarán", expuso el dirigente, quien dijo que se ha confirmado la falta de voluntad para resolver la problemática de fondo en la Sonda de Campeche.
Y es que señaló que lo sucedido en la zona petrolera de Pemex "es consecuencia de las irregularidades y anarquía reinantes en ese lugar, donde empresas contratistas y autoridades gubernamentales hacen negocio a costa de los dineros y los trabajadores del petróleo".
Recalcó Rivera Castrellón que habían advertido de la posibilidad de más tragedias en la Sonda de Campeche, además, pidieron hace 14 días al presidente Felipe Calderón -mediante un escrito- esclarecer la verdad y dimensionar la gravedad de los siniestros en esta zona petrolera, debido a que "existe una manipulación irresponsable" respecto a la seguridad marítima y laboral en perjuicio de 13 mil trabajadores de mar.
Con respecto a la explosión en la plataforma Usumacinta de Pemex, dijo que las organizaciones de marinos mercantes consideraron urgente iniciar la investigación en esta zona petrolera, para evitar más tragedias, tanto en la base marítima como en las embarcaciones.
Puntualizó que la gente de mar únicamente lo que busca es un puerto seguro, y por ello pidieron al presidente Felipe Calderón "investigar hasta el fondo las condiciones que prevalecen en la Sonda de Campeche mediante una fiscalización laboral y técnica sustentable con la aplicación de normas y acuerdos nacionales e internacionales".
También se reprueba que las autoridades correspondientes -Pemex, SCT y STPS- sigan tratando de minimizar las pérdidas humanas y el daño ecológico grave en la zona petrolera.
En ese sentido, se demandó que las empresas contratistas con Pemex cumplan con la Constitución y con la Ley Federal de Trabajo en su obligación de indemnizar a los deudos de los fallecidos y a los sobrevivientes de la tragedia de hace tres semanas en ese lugar, debido a que están sufriendo un "Vía Crucis" por la indiferencia de las compañías navieras para pagarles.
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