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domingo, 29 de julio de 2007

Resolverá la SCJN amparo de Pemex contra ley de navegación

Fuente: Noreste

Los amparos promovidos por Pemex en contra de la nueva Ley de Navegación, llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (scjn) quien determinará la inconstitucionalidad de los artículos 40 y 41 de la mencionada legislación que fue aprobada en la administración de Vicente Fox, afirmó el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen.

Informó que el desplazamiento del comercio vía marítima es de aproximadamente 12 mil millones de dólares anuales, de los cuales los contratos de esta empresa petrolera mexicana representa el 90 o 95 por ciento del total de la economía de la marina mercante nacional y su postura ante la nueva Ley de Navegación, es decir ampararse para no emplear navíos aztecas cuyos precios están por encima de los extranjeros, afecta enormemente al sector e imposibilita casi en su totalidad el desarrollo de esta industria.

«A pesar de que el comercio marítimo es una de las industrias consideradas pilar de la economía nacional, está pasando inadvertida la pelea jurídica que se registra en los tribunales por los amparos interpuestos en contra de esta legislación», dijo el legislador de Convergencia.

De acuerdo con un análisis de la Comisión de Marina, a pesar de que Pemex y sus subsidiarias participaron en el proceso legislativo de la nueva Ley de Navegación, incuso su sindicato, luego de la entrada en vigor de la legislación, la paraestatal interpuso cuatro amparos indirectos que son el 781/2006, 808/2006-VI, 980/2006 y el 803/2006 este último que ya fue sobreseído pero que ya se solicito su revisión.

A consideración de Pemex los artículos 40, 41 y 42 de la Ley de Navegación contradicen lo dispuesto por el artículo 28 de la Constitución al restringir la libertad de comercio y libre concurrencia entre los prestadores de servicios de buquetanques, obligando a la institución a pagar precios exagerados al tomarse en consideración solamente la condición técnica y no la de precio.

Al tenor de lo anterior, se considera que la ley en cuestión impone restricciones a las personas que se dedican a prestar los servicios correspondientes, lo que se traduce en una limitación a la libre competencia y concurrencia, al impedir el acceso al citado mercado a posibles competidores, que en igualdad de condiciones técnicas proporcionen un mejor precio.

Asimismo, se considera que los citados artículos violentan el numeral 134 Constitucional, al no permitir, en la materia correspondiente, que el Estado asegure las mejores condiciones de contratación y administración de los recursos que le son asignados, específicamente por lo que hace a Pemex, para el cumplimiento de sus objetivos, al dejar de tomar en cuenta el precio como factor determinante para la no existencia de embarcaciones mexicanas para navegación de cabotaje.

Por estas razones Pemex interpuso sendos amparos, empero una vez sobreseído el amparo 803/2006 por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal promovido por Pemex-Exploración y Producción contra actos del Congreso, la paraestatal se inconformó e interpuso su demanda de revisión 414/2007 y el pasado 8 de junio del presente se informó que «la Suprema Corte de Justicia de la Nación asume su competencia originaria para conocer del recurso de revisión que hace valer Pemex».

Del Río Virgen expuso que el amparo 803/2006, ya fue revisado por los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado e informó que fueron sobreseídos los artículos 11 y 42 de la Ley de Navegación, más sin embargo envío a la jurisdicción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva sobre la inconstitucionalidad de los artículos 40 y 41 de la mencionada legislación.

El presidente de la Comisión de Marina dijo que la Ley de Navegación se contrapone a la Ley de Adquisiciones al no incluir tarifas mínimas y máximas y deja que los navieros decidan el precio de renta de sus embarcaciones.

La Ley de Obra Pública señala que «podría negarse la participación de extranjeros en licitaciones internacionales, cuando el país del cual sean no tenga celebrado un tratado y ese país no conceda un trato recíproco a los licitantes, proveedores, bienes o servicios mexicanos», en tanto que la nueva Ley de Navegación sí lo permite, lo que creará también impugnaciones en la licitaciones que deberá, en su momento, resolver la Secretaría de la Función Pública.

Por su parte, el titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles explica que básicamente otro de los problemas radica en el tema de las restricciones que se imponen al abanderamiento y matriculación de embarcaciones en nuestro territorio.

Indicó que como se establece claramente en la nueva Ley, pueden abanderarse como embarcaciones mexicanas cuando éstas sean propiedad de personas físicas y morales mexicanos o cuando se encuentren bajo su posición mediante un contrato de arrendamiento financiero celebrado con una institución de crédito mexicana, o bien, con una extranjera para actuar como tal conforme a las leyes mexicanas.

Dijo textualmente: «primero quiero subrayar el tema de que también pueden considerarse así las que están bajo el contrato de arrendamiento financiero, que es algo que para Petróleos Mexicanos es importante y positivo, porque de alguna manera elimina restricciones y rigideces que nos complicaban la operación en México».

«Lo que representa cambios que nos parecen que son negativos a los intereses y a la operación de Petróleos Mexicanos, tienen que ver con la prelación para el otorgamiento de permisos de navegación».

Básicamente la ley lo que establece es que en caso de no existir embarcaciones mexicanas se podrán otorgar permisos temporales para navegación de cabotaje, que es lo que nos interesa a nosotros con la siguiente prelación:

«Primero, si se trata de un naviero mexicano con embarcación extranjera bajo contrato de arrendamiento o fletamento a casco desnudo;

y segundo, naviero mexicano con embarcación extranjera bajo cualquier contrato de fletamento».

«Lo relevante para nosotros es que los permisos correspondientes, estos permisos temporales tendrán una duración de 3 meses y que, según se establecen en la Ley, ningún permiso podrá ser renovado por más de 7 ocasiones; 7 ocasiones por 3 meses nos representan 21 meses, menos de 2 años, y nos parece que es una restricción que francamente no tiene ningún sentido y que limita la flexibilidad que puede tener Petróleos Mexicanos para poder contratar embarcaciones en las mejores condiciones».

«Concretamente la disposición anterior se extralimita de las disposiciones que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector público y su reglamento, respecto del procedimiento de licitación nacional e internacional al sujetar una convocatoria de carácter internacional a la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y esto parece inconveniente para los propósitos de Petróleos Mexicanos».

Decidirá la Corte si Pemex puede contratar o no barcos extranjeros

Fuente: Notimex

México, 28 Jul (Notimex).- La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si Petróleos Mexicanos (Pemex) puede contratar o no barcos extranjeros para fletes.

El presidente de dicha instancia legislativa, José Manuel del Río Virgen, expuso que los cuatro amparos promovidos por Pemex en contra de la nueva Ley de Navegación serán revisados por la SCJN.

En los amparos se argumenta que los artículos 40 y 41 de la mencionada ley le prohíben contratar embarcaciones extranjeras para realizar su actividad, lo que implica pagar precios exagerados a empresarios mexicanos por utilizar sus buques-tanque, explicó.

Asimismo Pemex ha manifestado que esos artículos violan el 134 constitucional, al no permitirle mejores condiciones de contratación y administración de sus recursos para el cumplimiento de sus objetivos.

No obstante, indicó que de entregarse los amparos a la paraestatal se afectaría a la marina mercante nacional, ya que permitiría la contratación de navíos extranjeros cuyos costos son menores a los mexicanos.

Ello, señaló, porque Pemex representa actualmente entre 90 y 95 por ciento de la contratación de la marina mercante de México, lo que significa a ese sector alrededor de 12 mil millones de dólares anuales, recursos que las empresas nacionales podrían dejar de percibir.

"A pesar de que el comercio marítimo es fundamental para la economía mexicana, la pelea jurídica que se registra en los tribunales por los amparos interpuestos en contra de esta legislación está pasando inadvertida", opinó el diputado.

Agregó sin embargo la Ley de Navegación sí podría contraponerse a la Ley de Adquisiciones al no incluir tarifas mínimas y máximas, lo que permite que los navieros decidan el precio de renta de sus embarcaciones.

Del Río Virgen añadió que a pesar de que Pemex y sus subsidiarias participaron en el proceso legislativo de la nueva Ley de Navegación ahora están contra ésta, por lo que interpusieron los amparos 781/2006, 808/2006-VI, 980/2006 y el 803/2006, los cuales serán revisados por la SCJN.

Rechaza cliente sobreprecio en arrendamiento de buques

Fuente: Terra México

MÉXICO.- Los socios de Arrendadora Ocean Mexicana, aseguraron ayer que no existe sobreprecio en el arrendamiento de dos buques-tanque a Pemex, como lo estableció un dictamen contenido en la auditoría que se lleva a cabo sobre tales licitaciones.

Juan Reynoso y Antonio Juan Marcos Issa indicaron que la contratación de los buques Torm Alice y Torm Agnete se hizo con precios del mercado internacional en 2005.

"Hemos ganado las licitaciones en Pemex porque hemos realizado propuestas técnicamente solventes y económicamente más favorables para Pemex en ese momento", aseguró Marcos Issa.

PALABRA publicó ayer que de acuerdo con un dictamen elaborado dentro de la auditoría 18/576/OIC/OA/00301/2006, abierta por el Órgano de Control Interno de Pemex, presuntamente se arrendaron cuatro buques -dos de ellos a Ocean- con un sobre precio de entre 75 y 100 por ciento.

De acuerdo con el consultor P.M.I. Trading, Ltd, el precio de renta por día era de 14 mil 500 dólares, y los contratos se adjudicaron a precios que fluctuaron entre 25 mil 500 y 29 mil 500 dólares diarios.

Reynoso indicó que el cálculo que hizo P.M.I. no fue con base en criterios con los que Pemex licitó el arrendamiento, que fue el de costo de barril por kilómetro transportado, y que involucra factores que impactan en el precio final de la renta.

"Como se ve en las licitaciones, eran barcos entre 40 y 47 mil toneladas, esto quiere decir que eran barcos de diferentes tamaños y de diferentes capacidades, de diferentes velocidades, de diferentes años, que tienen un precio distinto.

"Entonces, un barco de 29 mil dólares puede ser más económico que un barco de 25 mil, porque es más grande y le caben más barriles, o es más rápido, consume menos combustible, y ese era el verdadero criterio de valuación económica", explicó.

El dictamen, que es parte de la auditoria, indica que otra irregularidad fue que los proveedores de los buques no los tuvieran en propiedad o bajo arrendamiento financiero al momento de ofertarlos, sino que los rentaron a compañías navieras internacional una vez que ganaron el concurso.

Marcos Issa sostuvo que esta práctica no es ilegal, pues en todas las licitaciones se opera así; es decir, los proveedores, si van a construir una base petrolera, no tienen consigo los tubos y el material que van a utilizar al momento de participar en la licitación.

"Tú participas en un concurso con un barco específico, con nombre y apellido del barco, y si ganas el concurso entonces realizas todo el proceso correspondiente para entregar, en los términos que pide Pemex, el barco al momento de la entrega", argumentó.

CRITICAN OPACIDAD Senadores del PAN y PRD aseguraron ayer que los casos de corrupción registrados en Pemex, son producto de la falta de transparencia en el ejercicio de recursos de la paraestatal.

"La reforma a Pemex no sólo tiene que ver con sus finanzas o con la Ley de Derechos, sino que se requiere una reforma integral, que se requiere transparencia", expresó el panista Gustavo Madero.

El perredista Graco Ramírez responsabilizó a Hacienda de la corrupción, no sólo porque el régimen fiscal ha dejado a Pemex sin flota, sino porque la entrega de recursos provoca la firma de contratos millonarios.

Apapacha Pemex a ex funcionario, ahora es empresario petrolero

Fuente: Invertia Peru

MEXICO, Julio. 26.- Antonio Juan Marcos Issa pasó, en un año, de ser funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) a proveedor de buques y trabajos de exploración y mantenimiento para la propia paraestatal, sin tener antecedentes en la industria naviera.

El ahora empresario tuvo una larga carrera burocrática hasta 2003, cuando dejó Pemex, y un año después asumió la presidencia de la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, en sociedad con su yerno, Juan Reynoso Durand, y con esta compañía ha logrado contratos muy importantes.

Pemex Refinación reportó, a través de la Ley de Acceso a la Información, que ha rentado a la empresa de Marcos Issa los barcos "Torm Asia", el "Potrero del Llano II", el "Faja de Oro II", el "Akrotiri", el "Torm Cecilie" y el "Torm Carina", de los cuales tres tienen bandera de México, uno de Singapur, uno de Noruega y otro más de Dinamarca.

Además, Arrendadora Ocean Mexicana representó a la empresa noruega Bergesen, que en abril pasado concretó con Pemex la venta del buque petrolero más grande del mundo, denominado "Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (FPSO)", que se llegó a instalar al complejo Ku- Maloob- Zaap, que es su principal yacimiento en la zona de Cantarell.

El barco costará 758 millones de dólares; la mitad está por ser liquidada, y el resto se saldará en un plazo de 15 años, aunque el contrato es por más de mil millones de dólares, y se incluye el mantenimiento por un periodo de 20 años.

REFORMA publicó ayer que Pemex y la Secretaría de la Función Pública indagan cuatro contratos de arrendamiento de buques asignados a Arrendadora Ocean Mexicana y a Naviera del Pacífico del grupo TMM, y en las que en algunos casos llegaron a pagarse sobreprecios de hasta 100 por ciento.

El legislador priista César Duarte, integrante de la Comisión de Energía, dijo ayer que le parece sorprendente que Marcos Issa resulte ser el propietario de la empresa Ocean Mexicana. Adelantó que su partido buscará que el actual director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, comparezca ante la Comisión Permanente para que dé los detalles de los servicios que brindaba la empresa, e iniciar una investigación.

Marcos Issa fue secretario de finanzas del ex Gobernador de Coahuila Rogelio Montemayor, y luego fue invitado por éste para ser su coordinador de asesores cuando asumió como director de Pemex.

Al iniciar la administración del ex Presidente Vicente Fox, Marcos Issa se mantuvo en Pemex como coordinador de proyectos especiales durante la administración de Raúl Muñoz Leos, ex director de la paraestatal.

Negocios millonarios

Fuente: Proceso
Jorge Carrasco Araizaga/apro

Distrito Federal— En sus primeros meses de gobierno, Felipe Calderón ha optado por evitar las cuentas con su antecesor. A pesar de las evidencias, ha preferido el silencio ante hechos de presunta corrupción cometidos durante la administración de Vicente Fox.

Uno de ellos, más que documentado, está en manos del secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cáceres. Desde septiembre de 2006 está en poder de esa dependencia un dictamen jurídico elaborado para revisar las licitaciones realizadas por Pemex Refinación cuando el director era Juan Bueno Torio, actual senador del PAN por Veracruz y aspirante a gobernar el estado.

Bueno Torio –quien quedó en medio del escándalo al trascender que otorgó contratos de esa división de Pemex a empresas de su familia y a Saint Martin Construcciones, vinculada con los hijos de Marta Sahagún– tuvo como colaboradores a personas que en ese dictamen son señaladas como probables responsables de haberle causado un “grave daño” al Estado mexicano.

Se trata del subdirector de Almacenamiento y Distribución, Pedro Carlos Gómez Flores, del gerente de Operación y Mantenimiento Marítimo, Jorge A. Basualdo Ramírez, y del gerente de Recursos Materiales, Guillermo González Lozano.

Los tres son señalados como presuntos responsables de operaciones ilegales, mediante licitaciones orientadas, de arrendamiento de cuatro buques tanque durante 2005, para transportar productos petroleros en las dos costas de la República Mexicana.

Los contratos fueron por cinco años, sin opción a compra y con un acuerdo técnico elaborado por la gerencia de Operación y Mantenimiento Marítimo, a cargo de Basualdo Ramírez. Los buques requeridos eran de entre 37 y 47 mil toneladas.

Elaborado a solicitud de la Secretaría de la Función Pública, el dictamen señala que los tres involucrados “concertaron, indujeron, licitaron y adjudicaron cuatro buques a las dos únicas empresas mexicanas participantes (una en cada licitación), no obstante, el muy elevado sobreprecio al que fueron ofertados, afectando gravemente con ello al Estado mexicano por los daños y perjuicios económicos derivados de dicha contratación”.

Las dos empresas beneficiadas fueron Arrendadora Ocean Mexicana y Naviera del Pacífico S.A. de C.V. El dictamen no señala la cifra total, pero por los datos que proporciona, cada empresa logró contratos por 100 millones de dólares; es decir, fueron operaciones por unos 200 millones de dólares.

Arrendadora Ocean Mexicana es parte del Grupo Blue Marine Technology, que preside Juan Marcos Issa, quien trabajó en Pemex como coordinador de asesores del exdirector de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo. Naviera del Pacífico es una filial del Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM).

La primera de las firmas ofreció dos embarcaciones, la Torm Alice y la Torm Agnete, propiedad de la empresa danesa Torm.

De acuerdo con la revisión técnica y jurídica de esa adjudicación, para ambos buques el porcentaje de la tarifa de arrendamiento fue de 35.94% superior respecto de la tarifa original de Pemex. En precios, el contrato se tradujo en una tarifa diaria de 25 mil 500 dólares para el Torm Alice y de 29 mil 5000 para el Torm Agnete.

En todos los casos, los precios incluyen lo que se conoce como el acuerdo técnico, que consiste en el mantenimiento, administración y gestión naútica.
Naviera del Pacífico ofreció, a su vez, las embarcaciones Fearless y Elka Baluni.

Los estudios solicitados por Pemex Refinación en el curso de la licitación recomendaron tarifas muchos más bajas. En el caso del Fearless la estimación recomendada, sin acuerdo técnico, era de 14 mil 500 dólares, pero el contrato fue adjudicado por 21 mil 674 dólares diarios.

Para el busque Elka, la tarifa de arrendamiento se fijó en 29.75 por ciento por encima de la tarifa ofrecida por Pemex. Eso significó que la tarifa diaria que se le pagó a TMM fue de 28 mil 117 dólares.

No sólo fueron los sobreprecios; también la manera en que se hizo la adjudicación. En lugar de ser nacional se debió hacer una licitación internacional, debido a que, de antemano, se sabía que en México no había una empresa que pudiera ofrecer directamente las embarcaciones requeridas.

De esa forma, Pemex habría financiado ilícitamente a las empresas ganadoras el arrendamiento de los buques, pues de acuerdo con el dictamen no hay evidencia de que las embarcaciones sean propiedad de las firmas beneficiadas o que las tengan por arrendamiento financiero.

Las evidencias del daño las tiene Germán Martínez en su escritorio. él y su jefe y amigo, Felipe Calderón, tienen una oportunidad más para revisar y actuar sobre la cada vez más sospechosa administración foxista.

jcarrasco@proceso.com.mx

Desarrollo

De película

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: César Castruita Opinión

DESARROLLO. Para la operadora portuaria Hutchison Ports Holdings México (HPH) que encabeza Jorge Lecona, hoy en día las líneas navieras interactúan con más de 500 terminales alrededor del mundo y su presencia en cualquier litoral es producto de una competencia internacional, por ello para la empresa es importante integrar plataformas logísticas que permitan abatir costos y mejorar productividad.

Para Jorge Lecona, cuatro terminales que opera Hutchison en el país, localizadas en Veracruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada, tienen tres factores clave que las impulsan a ser más competitivas y generar más oportunidades de negocio: Ofrecer una adecuada calidad del servicio; asegurar la integridad de la carga, y ofertar precios competitivos acordes con la calidad.

"Uno de los principales aspectos de la calidad del servicio portuario lo constituye la productividad de la carga y descarga de buque, sobre la cual la tecnología va en constante aumento, hoy en día HPH México puede hablar de productividades de grúa de 50 contenedores por hora y se han registrado récords hasta de 500 movimientos por hora buque", señaló Lecona.

En muchos casos el costo del servicio para algunos usuarios puede constituir el aspecto más importante de la competitividad, sin embargo, hay que tener presente la relación entre la calidad de los servicios y la seguridad. El costo de los Servicios Portuarios representa del 5% al 10%, el Transporte Terrestre equivale del 20% al 30% y el Transporte Marítimo puede significar del 30% al 50% respectivamente de los costos totales de la cadena de suministro.