Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 29 de julio de 2007

Rechaza cliente sobreprecio en arrendamiento de buques

Fuente: Terra México

MÉXICO.- Los socios de Arrendadora Ocean Mexicana, aseguraron ayer que no existe sobreprecio en el arrendamiento de dos buques-tanque a Pemex, como lo estableció un dictamen contenido en la auditoría que se lleva a cabo sobre tales licitaciones.

Juan Reynoso y Antonio Juan Marcos Issa indicaron que la contratación de los buques Torm Alice y Torm Agnete se hizo con precios del mercado internacional en 2005.

"Hemos ganado las licitaciones en Pemex porque hemos realizado propuestas técnicamente solventes y económicamente más favorables para Pemex en ese momento", aseguró Marcos Issa.

PALABRA publicó ayer que de acuerdo con un dictamen elaborado dentro de la auditoría 18/576/OIC/OA/00301/2006, abierta por el Órgano de Control Interno de Pemex, presuntamente se arrendaron cuatro buques -dos de ellos a Ocean- con un sobre precio de entre 75 y 100 por ciento.

De acuerdo con el consultor P.M.I. Trading, Ltd, el precio de renta por día era de 14 mil 500 dólares, y los contratos se adjudicaron a precios que fluctuaron entre 25 mil 500 y 29 mil 500 dólares diarios.

Reynoso indicó que el cálculo que hizo P.M.I. no fue con base en criterios con los que Pemex licitó el arrendamiento, que fue el de costo de barril por kilómetro transportado, y que involucra factores que impactan en el precio final de la renta.

"Como se ve en las licitaciones, eran barcos entre 40 y 47 mil toneladas, esto quiere decir que eran barcos de diferentes tamaños y de diferentes capacidades, de diferentes velocidades, de diferentes años, que tienen un precio distinto.

"Entonces, un barco de 29 mil dólares puede ser más económico que un barco de 25 mil, porque es más grande y le caben más barriles, o es más rápido, consume menos combustible, y ese era el verdadero criterio de valuación económica", explicó.

El dictamen, que es parte de la auditoria, indica que otra irregularidad fue que los proveedores de los buques no los tuvieran en propiedad o bajo arrendamiento financiero al momento de ofertarlos, sino que los rentaron a compañías navieras internacional una vez que ganaron el concurso.

Marcos Issa sostuvo que esta práctica no es ilegal, pues en todas las licitaciones se opera así; es decir, los proveedores, si van a construir una base petrolera, no tienen consigo los tubos y el material que van a utilizar al momento de participar en la licitación.

"Tú participas en un concurso con un barco específico, con nombre y apellido del barco, y si ganas el concurso entonces realizas todo el proceso correspondiente para entregar, en los términos que pide Pemex, el barco al momento de la entrega", argumentó.

CRITICAN OPACIDAD Senadores del PAN y PRD aseguraron ayer que los casos de corrupción registrados en Pemex, son producto de la falta de transparencia en el ejercicio de recursos de la paraestatal.

"La reforma a Pemex no sólo tiene que ver con sus finanzas o con la Ley de Derechos, sino que se requiere una reforma integral, que se requiere transparencia", expresó el panista Gustavo Madero.

El perredista Graco Ramírez responsabilizó a Hacienda de la corrupción, no sólo porque el régimen fiscal ha dejado a Pemex sin flota, sino porque la entrega de recursos provoca la firma de contratos millonarios.

No hay comentarios.: