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miércoles, 12 de marzo de 2008

API refuerza seguridad en Aduana de Altamira

Fuente: Milenio

El directo de la API Altamira, Alejandro Gochicoa Matienzo informó que el puerto de Altamira ha reforzado la seguridad en la Aduana al establecer un número permanente de elementos adicionales.

Altamira,Tam.- El directo de la Administración Portuaria Integral de Altamira (API), Alejandro Gochicoa Matienzo informó que el puerto de Altamira ha reforzado las medidas de seguridad al establecer un número permanente de elementos adicionales que solicitó la Aduana.

“Se hicieron diversas barreras físicas como zanjado, se pretende delimitar para que las personas no violen el perímetro, esto ha petición de la aduana, debido ha la revisión de mercancía importada y exportada”.

No hacen nada en Pemex pero cobran $75 mil

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Agencias
Ciudad de México

Desde junio de 2003 y de manera gradual, poco más de la mitad de los mil 92 trabajadores del sindicato petrolero que conforman la tripulación de la flota de buques de Pemex se fueron quedando sin materia de trabajo, pero continúan cobrando, revela el diario El Universal.

Con el retiro casi total de 11 de los 20 buquetanques propiedad de la paraestatal por obsoletos y porque no cumplen con las normas de seguridad internacionales, casi 600 trabajadores permanecen en tierra sin realizar ningún tipo de actividad porque el contrato colectivo de trabajo impide que puedan ser reubicados a otras áreas productivas y aun así siguen recibiendo salarios y prestaciones.

Información del consejo de administración de Pemex, revela que en agosto de 2006 se evaluó negociar con la representación sindical la reducción o cancelación de estas plazas, puesto que con el Programa de Modernización de la Flota Petrolera, los 10 barcos que serán adquiridos por Pemex bajo el esquema de arrendamiento financiero podrían llegar con su propia tripulación. La cancelación de plazas de la flota petrolera habría sido motivo de serias discusiones entre representantes del sindicato y del Consejo en las últimas reuniones de 2007, al argumentar que había un exceso injustificado de personal en barcos. “Se tienen en promedio 36 tripulantes por embarcación, respecto de una media internacional de entre 22 y 25 tripulantes”, argumentó Pemex.

Sin embargo, el rechazo a esta medida por parte de la dirigencia sindical frenó la intención de liquidar a la tripulación de la flota petrolera de la paraestatal.

La entidad informó a EL UNIVERSAL que con la cláusula de movilidad que se logró en la última revisión del contrato, la empresa está “en negociación con el sindicato para integrar la tripulación de las embarcaciones que formarán parte de la renovación de la flota petrolera”.

Es decir, los trabajadores sindicalizados que están en tierra subirán a los nuevos barcos, en un clara postura de borrón y cuenta nueva que le costó a Pemex pagar nómina a 600 trabajadores por casi cinco años, si se toma en consideración que hasta mayo de este año se formalizarán los contratos para el arrendamiento financiero, con opción a compra, de cinco buquetanques que hayan sido construidos entre 2005 y 2008, así como cinco más de nueva construcción.

De acuerdo con los estados financieros de la paraestatal 2003-2007 y el Presupuesto de Egresos 2008, la tripulación de la flota de Pemex que no realiza ningún tipo de tarea le han costado a la empresa alrededor de 2 mil 700 millones de pesos en cinco años, entre sueldos y prestaciones, lo que arroja un salario promedio de 75 mil pesos mensuales por tripulante.

Estos empleados reciben además 174.69 pesos diarios para alimentación ó 33.75 dólares para el mismo concepto si trabajan fuera de aguas mexicanas, y para transporte de víveres a buquetanques 5 mil 102 pesos mensuales, según el acuerdo CMC/023/07.

Voceros del sindicato argumentaron que la situación de la tripulación, es resultado de la problemática que enfrentan los barcos que transportan hidrocarburos.

De 2003 a la fecha, se han retirado del servicio ocho buquetanques (Vicente Guerrero, Reforma, Manuel Ávila Camacho, Marino Moctezuma, Revolución, 10 de Marzo, Independencia y Francisco J. Mújica); cinco más que debieron retirarse en 2005 (Tolteca, Sebastián Lerdo de Tejada, Quetzalcoatl, Chac y Bacab).


API sin dinero para mejorar seguridad en Aduana

La dirección general de Aduanas ordenó se instale un nuevo sistema de seguridad que permita detectar a tiempo amenazas terroristas

Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Cinthia Can Rebolledo/Tampico

Tampico, Tamaulipas.- Para salvaguardar las instalaciones de la Administración portuaria integral de Altamira, la dirección general de Aduanas ordenó se instale un nuevo sistema de seguridad que permita detectar a tiempo amenazas terroristas

Sin embargo y pese a considerar como positiva la medida solicitada por la Dirección, no puede aterrizarla de momento por falta de recursos económicos, señaló Alejandro Matienzo Gochicoa.

“Son unos cercados adicionales que pidió la aduana dado que en el enfoque que tenía la API era delimitar para que no hubiese transito de vehículos, pero lo que la aduana ahora pretende es delimitar para que las personas ni caminando puedan violar el perímetro por lo que se ara un mayado de 7 kilómetros y la instalación de rayos gamas”, declaró.

Mencionó que anualmente gastan 8 millones de pesos en seguridad privada pero debido a que estas se deben de reforzar se están estudiando los medios en como se recaudara el dinero para cumplir con estas esta disposición, recalcando que la Administración portuaria por el momento no cuenta con el recurso.

“En cuestión de seguridad se invierten en vigilancia con poco mas de 8 millones de pesos al año, mas todas las inversiones que se hacen en sistemas de circuito cerrado mas lo requerimientos que nos hizo la aduana son mas de 8 millones de pesos y la aduana está pidiendo nuevos equipos de rayos gamas para la inspección del ferrocarril y de eso estamos hablando de mas de 100 millones de pesos los cuales no tenemos y que vamos a ver de donde los vamos a generar”, mencionó.

Choque de barcos en suroeste de China deja tres muertos y un desaparecido

Fuente: China Org

Un choque entre un barco de pasajeros y uno de carga en el municipio de Chongqing, suroeste de China, dejó el lunes tres muertos y un desaparecido, informó hoy una fuente marítima local.

Otras dos personas resultaron gravemente heridas.

El accidente ocurrió en el río Wu en el distrito Changshou a las 8 p.m. cuando un barco de pasajeros proveniente del distrito suburbano de Fuling se estrelló contra el barco de carga "Minsheng", informó el buró municipal marítimo.

Nueve botes participaron en los esfuerzos de rescate. Continúa la búsqueda de la persona desaparecida.

Se investiga la causa del accidente.

Antony to inaugurate International Maritime SAR Conference

Source: The Economic Times

NEW DELHI: Defence Minister A K Antony will inaugurate the two-day International Maritime Search and Rescue Conference (IMSARCON 2008) here on Tuesday.

India acceded to the International Maritime Organisation Convention on Search and Rescue in 2001. The accession provided the much-needed impetus for regional and international cooperation in SAR operations.

The Indian Coast Guard is designated as the nodal agency for Maritime Search and Rescue in Indian Search and Rescue Region (ISRR) under the convention.

It has been entrusted with the onerous task of ensuring the security of the Maritime Zones of India with a view to protect maritime and other national interests in such zones.

Given India's strategic location, it is but natural that India plays a lead role in the Indian Ocean region.

Consequently, the Indian Coast Guard has been playing a vital role in ensuring "Safety of Life at Sea" not only in the vast Indian Search and Rescue Region (ISRR) that extends over four million square kilometers, but also in adjoining Search and Rescue Regions whenever requested for assistance by the neighbouring countries.

Close cooperation with our littoral neighbours is therefore essential for efficient coordination of Maritime Search and Rescue (SAR).

The Indian Coast Guard's interaction has been formally institutionalized with Japan, Maldives, and South Korea.

Further, a working relationship has been established with Bangladesh, Malaysia, Mauritius, Oman, Philippines, Seychelles, Singapore, Sri Lanka, Thailand, United States of America and Vietnam.

Aviso se cancela reunión

De la Comisión de Marina. La duodécima reunión plenaria, que se realizaría el miércoles 12 de marzo, a partir de las 12 horas, se cancela.

Propone ley para sancionar países que no castiguen la contaminación

Fuente: Estrella de Panamá

Bruselas, Bélgica / EFE. —La Comisión Europea (CE) propuso ayer una normativa que pretende abrir la vía a las sanciones contra los países de la Unión Europea (UE) que incumplan la normativa comunitaria que obliga a penalizar la contaminación marítima.
La propuesta de Directiva permitirá a Bruselas iniciar procedimientos de infracción contra los estados miembros que no apliquen esa legislación o que lo hagan de manera incorrecta, algo que no se podía hacer hasta ahora, explicaron fuentes comunitarias.
La nueva normativa, que define las actuaciones constitutivas de delito, reemplazará una decisión-marco y una directiva, ambas de 2005, para castigar a los responsables de la contaminación causada por buques.
Fuentes comunitarias explicaron que la propuesta no se traducirá en nuevas leyes nacionales, puesto que la mayoría de los países ya han desarrollado en los últimos años normas para adecuarse a esas disposiciones.
España, por ejemplo, ya ha notificado a Bruselas las medidas adoptadas, que ahora la Comisión Europea (CE) estudiará para determinar si se ajustan a la legislación europea.
Entre otros elementos, la directiva lleva la responsabilidad por vertidos ilegales y negligencia grave a toda la cadena, desde el armador al propietario del barco. Las infracciones previstas en la nueva legislación "deberán ser consideradas infracciones penales y castigadas en consecuencia", según un comunicado de la Comisión. Las mismas fuentes precisaron que la normativa no armonizará las penas a aplicar en los países, dado que según jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE la determinación del tipo y nivel de sanciones penales no es competencia comunitaria. Aunque Bruselas opina que la existencia de distintos niveles de sanciones entre Estados puede crear "refugios" para los infractores de las normas, la Comisión debe respetar la jurisprudencia, según el comunicado.

Los inspectores de Pesca se manifestarán el próximo día 29 en Madrid

El sindicato ELA, mayoritario en el País Vasco, denuncia la “falta de voluntad” de la Administración central para “regular la situación laboral” de los inspectores de Pesca Marítima y reivindica “un cuerpo de inspección de calidad y bien regulado”.

Fuente: Agroprofesional
Vizcaya. 17/01/2008
José Luis Martín Echebarria

Debido a la irregularidad laboral que denuncian, los inspectores de Pesca Marítima irán al huelga el próxima día 29 de enero ante la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca en Madrid.

Desde el sindicato vasco ELA han explicado que la situación laboral de los inspectores, dependientes del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, afecta a las tareas de control que tiene asumidas el Estado ante la Unión Europea ya que “este cuerpo es el garante del cumplimiento de la normativa pesquera”.

Según ha advertido la central, “esta deficiencia en el control agrava la ya delicada situación de los recursos pesqueros, en la que especies como el atún rojo, la anchoa, merluza y otras se encuentran sobreexplotadas o en riesgo de colapso”.

En este contexto, ELA ha reiterada su apuesta por “un cuerpo de inspección de calidad y debidamente regulado” y ha añadido que se plantea realizar diversas acciones para denunciar esta situación.

Muelle de IA costara 1.3 mdp

Fuente: Tribuna Campeche

La Administración Portuaria Integral (API) efectúa acciones de infraestructura y mantenimiento en distintas partes del Municipio de Carmen, dio a conocer el director general de la dependencia, Ricardo Ocampo Fernández.

Informó que la comunidad de Isla Aguada es una de las regiones de Carmen que tiene más atractivos turísticos importantes, aunque a causa del huracán Dean su muelle quedó destruido, y por ello se contempló dentro de las obras de la API para este año.
Ocampo Fernández significó que se trata de un muelle tradicional y emblemático que representa parte de la historia de Isla Aguada y que, independientemente de otras actividades propias de la pesca, es utilizado de manera tradicional para eventos religiosos que se efectúan en el mes de mayo.
Es por ello que en respuesta a la solicitud del comisario municipal de la Villa, la API diseñó un proyecto para llevar a cabo la construcción del muelle.
La obra, continuó diciendo, representa una inversión de un millón 300 mil pesos, con lo que se trabaja en la construcción de un muelle más amplio y de mayor longitud, con peines de madera para que embarcaciones menores puedan arribar, además de un mejor alumbrado, bancas, y una palapa en la parte final para que, además de ser útil a quienes desarrollan sus actividades pesqueras, sea un atractivo para el turismo.
La obra va bastante avanzada ya que se está trabajando en tiempo y forma para que antes del mes de mayo esté concluido. Agregó que también son analizadas las condiciones que guarda el área concesionada donde se refugian los pescadores, pues se prevé dragar la zona para que los hombres de mar tengan acceso a esa parte.
En cuanto al puerto pesquero Isla del Carmen, Ocampo Fernández señaló que con el objetivo de dar una mejor atención a los usuarios, se han mejorado vialidades, señalamientos, y se le ha colocado equipo de seguridad nuevo mejorando la radiocomunicación.
PESCA Y TURISMO
Por su parte, pescadores ribereños de la región aseguraron que la construcción del muelle marino en la villa de Isla Aguada beneficiará tanto a los ribereños como a la actividad ecoturística, así como a quienes arriben a la costa a bordo de yates con calado de 3.5.
Así lo consideraron los pescadores Wilberth García Torcuato, Mario Metelín Guzmán y Carlos Segovia Huicab, quienes reconocieron que independientemente de estos beneficios, se logrará ampliar el número de fuentes de empleo.
Dijeron que la estructura está en una superficie de 20 metros de largo con seis de ancho, en un punto costero importante para la zona.
Contará con muelle en forma de “T”, de 16 metros de largo por cuatro metros de ancho, contando a mitad del pasillo con una separación de un metro que unirá con un muelle, con sus respectivos pasamanos.
Asimismo, especificaron que durante la presentación del proyecto, se informó de que la “T”, será una infraestructura de seis metros de largo por tres de ancho; contará con dos escaleras para el desembarque, y palapas, una de las cuales estará en el centro, con unos ocho metros de alto con salidas y entradas de aire para las corrientes del viento.