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jueves, 12 de marzo de 2009

Solicitan Ingeniero de Campo

Ing. Mecánico Naval de campo
(WARTSILA)

Para trabajar en Embarcaciones

RESPONSABILIDADES:

+ Proporcionar servicios de inspección
+ Realizar actividades mecánicas
+ Realizar servicios de taller
+ Realizar reportes y documentación AS BUILT
+ Realizar servicios de reparación mecánica
+ Comprobar la funcionalidad de las instalaciones después del trabajo realizado

REQUISITOS:

Experiencia mayor de 3 años
+ Habilidades para desarrollar reportes
+ Trabajo en equipo
+ Inglés 90%
+ Sistemas de propulsión
+ New building supervision, 2 stroke
+ Theoretical knowledge 2-stroke engines
+ Precomisionamiento & start-up
+ LV/MV/HV
+ Mediciones de consumo, alineamiento láser y vibraciones
+ Reparaciones mayores
+ Mantenimiento preventivo
+ Solucion de problemas emergentes

+ Disponibilidad para viajar frecuentemente a CAMPO

Enviar C.V. mencionando el título de la vacante que le interesa

Fecha: 12 de marzo de 2009
Localidad: Veracruz, servicios a bordo
Estado: Veracruz
Salario: 35 a 50 mil
Comienzo: 2 semanas del proceso de selección
Duración: Permanente
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Email, Teléfono enviar C.V. en formato de WORD máximo 4 hojas detallando los conocimientos solicitados
Empresa: Agencia de empleo
Contacto: Lic. Héctor Sergio Arreola López
Teléfono: 229 9379898 ext 1158
Fax: Cel 2299 58 70 88
Correo-E:
hector.arreola@grupo-iai.com.mx
Fuente: Computrabajo

Zeta Gas, en privado el Proyecto

Fuente: Ensenada Net
Por Elizabeth Vargas

El Gobierno Municipal de Ensenada aprobó la factibilidad de uso de suelo a la empresa Zeta Gas para construir en las inmediaciones de Salsipuedes (Costa Azul) una terminal portuaria con instalaciones para el almacenamiento de gas licuado de petróleo.

Se trata de una infraestructura para 20 esferas semi refrigeradas con capacidad individual de 43 mil barriles de gas LP, equivalentes a 270 mil metros cúbicos del energético.

El proyecto sujeto a controversia y con una demanda actualmente ante la PROFEPA, fue presentado este martes a empresarios y funcionarios locales, en un evento privado, organizado por el Consejo de Promoción Económica de Ensenada y presidido por Ignacio Alcalá, representante de Zeta Gas en México, pretendió dar respuesta a las dudas que existen sobre este proyecto industrial que se ubicará en el centro del corredor turístico Ensenada Tijuana,

Lo que dice Zeta Gas.

Ignacio Alcalá Representante Grupo Zeta informó al concluir la reunión que la inversión en este proyecto estará entre los 75 y 90 millones de dólares.

Este centro de almacenamiento implicará para la zona, que por primera vez habrá abasto suficiente y oportuno de gas LP, ya que actualmente se recibe por ferrocarril de Estados Unidos.

Cuando la terminal este lista el gas llegará de otros países, del Mar del Norte, África del Oeste o medio oriente.

Eso es importante dijo, porque en la actualidad no existe una capacidad instalada ya que desde que se cerró la planta de Rosarito de PEMEX hace 3 o 4 años la capacidad instalada para almacenar gas es para dos días y con esta planta se garantizarían 23 días.

Según el directivo, la construcción generará alrededor de 1 mil empleos en construcción, y adquirirá insumos con proveeduría local excepto parte de esferas y materiales pesados que son pedidos especiales que llegan de Francia.

Sobre el Manifiesto de impacto ambiental y la consulta pública, Alcalá, aseguró que eso ya se hizo y los permisos los entregarán en México, y eso lo decide la autoridad, él precisó, solo cumple con lo que la Ley le pide.

Aseguró tiene todas las autorizaciones de la Secretaría de Energía, de PEMEX, y ya esta el documento previo de Impacto Ambiental, MIA, y el oficial se recoge esta semana.

Sobre las publicaciones de documentos para terminal y proyecto en Diario Oficial o Periódico Oficial dijo que desconocía, que no tenía la fecha pero habían cumplido con todo.

Agregó que los tanques se midieron en cuanto a impactos visuales y topografía para distribuirlo en valles y hondonadas para que no se vean desde la carretera ni los lados.

Estas esferas están a 3.8 kilómetros del campo de golf y el mar para lo cual se modificó el proyecto, para atender el impacto visual. Los llenaderos donde se despacha gas para trailers, será acorde con la zona, el perfil urbanístico con viñedos alrededor, para que no se vea como un muro de ladrillos o malla de alambre como otras propiedades en la zona.

Aseguró que operarán la terminal como en España y otras latitudes con la normatividad de la Comunidad Económica Europea, que es mas exigente que la Estadounidense.

Lo harán con monoboyas buque afuera, esto es con boyas y buzos marinos con un ducto submarino que llega enterrado, que no se ve en superficie hasta que descarga en las esferas.

El barco permanecerá fondeado sin atracarse similar a lo que se hace en Rosarito.


No saben en SCT

Cabe destacar que respecto a la terminal para recepción de barcos con gas LP, la Capitanía de Puerto y la API indicaron que hasta ahora no se ha presentado ningún estudio o proyecto relacionado con una nueva terminal marítima en la zona.

Una instalación de este tipo esta sujeta a la autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Dirección de Marina Mercante requerirá tener conocimiento oficial de esta infraestructura.

Hasta el momento se desconoce si se ha hecho algún trámite a nivel central, porque en la Capitanía Regional, que regula los puertos de Rosarito, Ensenada, Sauzal, Costa Azul y San Felipe, hasta ahora no hay ninguna.

El municipio, ya la dio.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Urbano de Ensenada Cesar Cuevas dio a conocer que el proyecto Zeta Gas, es un proceso que arrancó hace un tiempo, y se tienen semanas trabajando en el mismo ya que esta en el área de influencia del Cocotren, en un proyecto de carácter regional regulado por el Estado.

Aseguró que se hizo valoración de dictámenes de congruencia que tiene esta instalación conforme a las políticas del Cocotren y esa primera fase se cumplió y es una zona de infraestructura de carácter regional, En base a eso se dio la factibilidad de uso de suelo.

Es una factibilidad, opinión en términos de planeación lo que prevee el Cocotren ahora siguen otros procesos porque ya esta por salir el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Sobre la consulta Pública, Cesar Cuevas aseguró que se puso en la página de Semarnat donde se hizo la presentación y el análisis y dijo que entendía que en estos días estaba por salir dicho Manifiesto.

Sobre el porque no hubo consulta pública, que se anunciara en los medios de comunicación, Cesar Cuevas dijo que si se hizo, que el vio la consulta Pública Publicada, en un diario local y los empresarios de Zeta Gas explicarían el proceso de gestión que se hizo para tal efecto ya que está en competencia de Semarnat.

Sobre las decisiones de los permisos, Cuevas aseguró que son intervenciones de la autoridad federal y seguramente estos podrían explicar la circunstancias en que se dio, ya que es un proceso de almacenaje solamente.

Sobre lo que falta por entregar al Municipio, Cuevas dijo que solo cuando se tenga el Manifiesto de Impacto Ambiental y estudios de riesgo se emitirán licencias de construcción correspondientes que aun no se tiene.

Por ahora se analiza la instalación en materia de carreteras federales por parte de la SCT y estudios de riesgo que las instalaciones deben tener y que deberá revisarse con Protección Civil.

Por su parte Marco Navarro Presidente del Copreen aseguró que la cifra que el tiene de esta inversión es de 120 millones de dólares de una obra que se proyecta terminar en 2 años.

En una primera etapa el centro de almacenamiento va trabajar al 30 o 40%.

El proyecto pretende en la construcción emplear a 850 trabajadores de la construcción y cuando entre en operaciones entre 70 y 80 empleos fijos.

Esta instalación además de la derrama es importante estratégicamente por la energía para Baja California, ya que el Gas LP es consumido de manera doméstica e industrial y la forma que llega ahora es por Tren de Estados Unidos y la capacidad de almacenamiento es de 2 a 3 días.

La inversión beneficiará a Baja California y Parte de Sonora.

Según el Titular de Coppreen, la firma Zeta Gas no viene apuntalado con los beneficios y exenciones de ninguna dependencia federal, cuyas exigencias para un desarrollo en la zona son múltiples.

Dijo que el Manifiesto de Impacto Ambiental ya estaba dentro, y están esperando que salga en esos días, negando que se haya iniciado la construcción “solo aplanaron y despalmaron una parte del terreno”, puesto que dentro del proyecto viene material de otras partes.

Eso se contrató por medio de barcos y al parecer el barco en condiciones normales tiene un tiempo de llegada a su destino y se adelantó esta nave por lo que tuvieron que descargar.

Este hecho es descartado por agentes aduanales, ya que las embarcaciones especialmente las que realizan viajes transatlánticos llevan agendas puntuales de operación y actividad en cuanto a despachos y arribos.

Lo bueno y lo malo

Para Oscar Sánchez Expresidente de Coparmex, la instalación de una planta de esta naturaleza es importante para el Estado ya que en la actualidad todo el gas procede de Estados Unidos llega por ferrocarril a Tijuana por las mismas vías donde circula el tren de San Diego (troley)

Esta importación se realiza de 12 de la noche a 4:00 AM y se depende de este plazo para surtir al Estado donde el almacenaje actualmente para cubrir todo el estado es de apenas 2 días

Lo positivo es que con esta firma se tendría el arribo por mar y con este barco se tendría un almacenamiento de 23 días garantizado.

Sin embargo cuestionó la instalación en una zona turística, costera con una belleza natural reconocida que se debe cuidar y este tipo de proyecto tiene impacto visual y ecológico que debe minimizarse para no afectar a los desarrollos de la zona.

En esto lo que pudiera ser negativo es que no se cuide el impacto visual y ecológico como se ha prometido.

En cuanto a los permisos dijo que se les informo que se espera que esta semana este listo el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) Federal pero por ahora aseguran que tiene permisos de Energía, PEMEX lo que es regulatorio pero no tienen trámites locales porque para iniciarlos deben tener el MIA.

Porque las facilidades

Javier Barraza, miembro del Colegio de Ingenieros y asistente a la reunión, cuestionó que cuando los empresarios locales por alguna razón han tenido necesidad de sacar un Impacto Ambiental se obliga a realizar una publicación en los periódicos locales invitando a la población a participar y dar puntos de vista,

El ejemplo mas reciente el proyecto Punta Brava que es solo un campo de golf y un desarrollo inmobiliario, no un gigantesco centro de almacenamiento de combustible peligroso (gas LP).

Punta Brava hizo la consulta y en el manifiesto se tomó en cuenta a la comunidad, mientras Zeta Gas, va iniciar el proyecto ,porque esta por recibir un Manifiesto de Impacto Ambiental que no se consultó pese a que hay denuncias, y aseguran que cuando entre el MIA todo lo demás se va entregar.

La pregunta es ¿como se puede conseguir un Manifiesto de Impacto Ambiental así, y los permisos de esta manera, tan fácil y entregado desde el centro, sin que opine Baja California y menos Ensenada?.

La reunión no fue una consulta pública, aclaró Barraza, fue a invitación expresa de Copreen para difundir el proyecto, que no se ha difundido en medios y que digan lo que digan se omitió esta consulta.

Invertir en puertos competitivos como el de LC: Kansas City

Fuente: Cambio de Michoacán

El director general en México de Kansas City Southern llamó a invertir en puertos como el de Lázaro Cárdenas, entre otros, que han demostrado su capacidad y competitividad internacional, ya que invertir en proyectos como el de Punta Colonet, en Baja California, es como jugar un volado.

El director de KCSM descartó que haya interés de la ferroviaria en invertir en el proyecto del Puerto de Punta Colonet, esto por razones de logística, de ubicación, que claramente dicen por qué no. “No veo en este momento la necesidad de una inversión tan fuerte”, según la publicación en Milenio.

Para este 2009 la empresa ferroviaria invertirá cerca de 100 millones de dólares, básicamente para mantenimiento de las vías que atraviesan varios estados del país, hasta Estados Unidos.

Resalta que lo mejor sería invertir los recursos que requerirá Punta Colonet (cinco mil millones de dólares) en otros puertos que son competitivos, entre los que destaca al Puerto Lázaro Cárdenas.

La empresa ferroviaria maneja un 70 por ciento de la carga que sale de Lázaro Cárdenas, y un 25 por ciento de la nacional.

Hay que recordar que Kansas City Southern de México tiene proyectado sea construida una terminal multimodal en la Isla de La Palma, la cual está en proceso de desincorporación por parte del Congreso del Estado, donde tiene previsto invertir 80 millones de dólares.

Además cabe mencionar que -según reconociera el diputado panista Eduardo Sánchez en visita al puerto hace unos días- este espacio en la Isla de La Palma es parte vital de la plataforma que se quiere consolidar para el corredor de la North America’s SuperCorridor Coalition (Nasco), que busca fomentar el desarrollo económico, a través de las mejoras de las infraestructuras intermodales a lo largo del corredor.

Arriba crucero con más de mil pasajeros a Puerto Chiapas

Fuente: SDP

Tapachula, Chis., 12 Mar (Notimex).- Con mil 206 pasajeros y 564 tripulantes arribó este día el crucero "Statendam" a Chiapas, confirmó el titular de la Capitanía de Puertos en la Entidad, Andrés Alberto Ordaz Galindo.

Precisó que el buque, de 219.30 metros de eslora (largo) y 30.8 de manga (ancho), viene procedente de Huatulco, Oaxaca, con próximo destino a Puerto Quetzal, en Guatemala.

Indicó que poco después de que el barco atracó en la Terminal de Cruceros de Puerto Chiapas, cientos de turistas bajaron para presenciar el espectáculo de música y bailes que les ofreció el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta).

Además, acudieron a las tiendas de artesanías chiapanecas instaladas en ese lugar, mientras que cientos de ellos optaron por alguna de las más de 20 posibilidades de recorrido turístico en la región.

Mantiene Cancún números positivos en el arribo de cruceros

Fuente: El Financiero

Cancún, 10 de marzo.- Pese a la situación económica mundial, Cozumel mantuvo números positivos en los dos primeros meses del año con el arribo de 861 cruceros con un total de 223 mil 348 pasajeros.

Javier Zetina González titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), señaló que con base en cifras de la dependencia durante el mes de enero arribaron a la isla de Cozumel, 462 cruceros con 115 mil 452 pasajeros y en febrero 399 con un total de 107 mil 896 pasajeros.

En cuanto al movimiento de carga al puerto se registraron 215 arribos con 14 mil 840 pasajeros atendidos y 84 mil 521 unidades movilizadas; por lo que respecta a embarcaciones de pasajeros de turismo, en enero se dio servicio a 647 viajes con 7 mil 738 pasajeros atendidos.

Zetina González estimó que cada pasajero de los cruceros gasta en promedio 150 dólares en su visita.

Asimismo, agregó que "el puerto de Cozumel continua siendo uno de los que más movimiento genera, en cuanto a carga de entrada se registraron 84 mil 521 movimientos, y de salida 41 mil 748, adicionalmente a los mil 261 viajes de embarcaciones menores que ofrecen tours en la zona".

Comentó que con estas cifras y arribos al inicio del año, Cozumel reafirma su liderazgo en la captación de turismo vía cruceros, ocupando uno de los primeros lugares en este rubro a nivel nacional, así como también figura entre los mejores destinos para los hoteles flotantes a nivel mundial. (Con información de Finsat/Norma Anaya Rojas/GCE)

México supervisa los avances de la infraestructura portuaria en la Frontera Sur

Fuente: Expresa Exterior

Se exploran las alternativas para facilitar las condiciones para el comercio con los países centroamericanos

Con el compromiso del presidente de México, Felipe Calderón, para desarrollar la Frontera Sur el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, acompañado del gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, recorrió distintos cruces y puertos fronterizos con Guatemala.

En comunicado de prensa se explicó que durante su visita en días pasados a los puentes internacionales Doctor Rodolfo Robles, Ingeniero Luis Cabrera, Internacional Talismán y el cruce fronterizo Ciudad Cuauhtémoc, los funcionarios supervisaron los avances de la infraestructura portuaria en el marco del Plan Integral de Desarrollo para la Frontera Sur.

Cabe destacar que los gobiernos de la República y de Chiapas, en un marco de coordinación, buscan potencializar las oportunidades existentes en la Frontera Sur, tomando en cuenta la vocación turística y comercial de los puentes y cruces, así como de carga, se aseguró.

De igual forma constaron la tecnología de punta que aplica la Administración General de Aduanas, dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los cruces internacionales, como el de Talismán, Suchiate I y II, para detectar irregularidades o incongruencias en la mercancía de carga o en el equipaje de pasajeros que puedan indicar la necesidad de una inspección física secundaria más exhaustiva.

En tanto, se señaló que "se exploran las alternativas para facilitar y mejorar las condiciones para el comercio con los países centroamericanos".

Cabe recordar que en Puerto Chiapas, con proyectos de desarrollo regional como la Planta de Biodiesel con tecnología colombiana, así como la Planta Liofilizadora, podrá ser un detonante en beneficio de las familias de esta zona geográfica.

Acompañaron en esta gira de trabajo al secretario de Hacienda; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT; y Juan José Bravo Moises, administrador General de Aduanas.

También, estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines; el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho; la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner y el secretario de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino.

Caso Hutchinson en Ecuador: “Se está buscando la figura de cesión de concesión”.

Fuente: El Nuevo Empresario

www.elnuevoempresario.com informa que el Presidente de la República, Rafael Correa, informó sobre la “figura de cesión de concesión” que se está buscando para darle una rápida solución al Puerto de Manta, tras la salida de la multinacional china Hutchinson.

“Esta compañía, con tal audacia dijo que el Gobierno es el que no ha cumplido con los compromisos, eso es falso. Son ellos lo que han incumplido totalmente con los términos de la concesión, así que mejor que se vayan, se han burlado del país”, dijo el Jefe de Estado.


El Primer Mandatario sostuvo que para tratar de que no haya retrasos en cuanto a la modernización y ampliación del Puerto de Manta, se está buscando que “ellos (Hutchinson) consigan a una empresa interesada y cedan los derechos de concesión, sino tendríamos que ir de nuevo a licitación”.

“Ojalá lo logremos antes de finales de año, eso depende de si hay operadoras interesadas. De hecho, cuando me reuní con ellos en Carondelet, me dijeron que ninguna empresa en este año de crisis podía invertir 500 millones de dólares, o sea están buscando pretextos para eludir sus responsabilidades”, añadió Correa.

Sobre administración de Hutchinson

“Hutchinson fue un desastre, un tsumani para el Puerto de Manta, que antes movía 25.000 teus (contenedor de 20 pies) por año, con Hutchinson pasó a manejar menos de 2.000 teus, incluso pensamos que fue algo deliberado porque tiene otro puerto que compite con la región, debido a lo mal que lo ha hecho”, manifestó el Presidente respecto a la administración de la empresa china en el Puerto de Manta.

Aclaró que los 55 millones de dólares que disponían se utilizarán para el Puerto Pesquero Industrial, pero que por estudios mal elaborados y por falta de espacio en Manta, se busca apoyo del sector privado para construirlo en Jaramijó. “Estamos conversando con el sector privado pesquero para que sea una iniciativa privada, y le damos todo el respaldo del Gobierno: garantías, préstamos, etc., para que lo construya separado del Puerto de Transferencia de Aguas Profundas”, dijo.

Una vez que se encuentre a la nueva operadora, dijo el Presidente, se empezará a invertir en el puerto como tal, en su ampliación a 14 metros de profundidad, para que puedan venir los grandes barcos y darle el impulso al Puerto de Manta. “Esto es parte del proyecto Manta - Manaos, es indispensable para este proyecto”, añadió.

Sobre si va a comenzar demandas contra la multinacional china, Correa sostuvo que “las supuestas inversiones que hicieron se le van a revertir ante el incumplimiento, pero tendré que esperar el informe de la Autoridad Portuaria de Manta”.

Fuente: Presidencia de Ecuador.

Desinterés de la Administración por la crisis en el sector náutico

Fuente: Top Barcos
La industria náutica nacional denuncia el desinterés de la Administración ante la crítica situación que atraviesa este sector con una caída del 53% en las matriculaciones en lo que va de año. Sólo la aplicación de medidas administrativas urgentes evitará que se pierdan los 115.000 empleos que genera el Sector de la Náutica de Recreo en España.

La industria Náutica nacional celebra hoy su Asamblea General en un contexto económico marcado por la actual situación de crisis y sin la presencia de ningún representante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a pesar de las insistentes peticiones de este sector para que se escuche su urgente necesidad de apoyo por parte del Gobierno.

La inexistencia de respuesta administrativa pone en grave peligro la continuidad de un sector industrial que aporta 5.536 millones de euros al Valor Añadido Bruto nacional y genera 115.000 empleos en España; pero para el que las consecuencias de la crisis serán muy graves si se mantiene la actual presión fiscal y la ausencia de un marco legislativo propio.

Para la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, y según ha expresado hoy su Presidente, Jesús Astondoa, para evitar que esta situación sea irreparable: “La Administración tiene que tomar una decisión que pasa, en primera instancia, por suspender el impuesto especial de matriculaciones - que graba la tenencia de una embarcación de recreo de más de 8 metros de eslora con un 12%, además del IVA correspondiente-, una carga fiscal única en Europa y desmesurada para los propietarios de un barco de recreo; y sin embargo una cantidad insignificante para las arcas del Estado. Esta es la prioridad para tratar de reactivar el mercado y salvar el empleo que genera la industria náutica”

Pero a la alarmante realidad del sector a nivel nacional se suma la lamentable posición que la náutica de recreo española ocupa en relación con nuestros países competidores más cercanos, Italia, Francia, Gran Bretaña, Grecia…, cuyos gobiernos han apoyado con medidas fiscales favorables y una legislación específica el desarrollo de su industria náutica, situándose así a la cabeza de este mercado en el plano internacional. Muy al contrario, en España -octava potencia económica mundial, uno de los países líderes en turismo, segundo país de la UE con más kilómetros de costa, clima privilegiado para la práctica de la náutica de recreo, infraestructuras de primer nivel (hoteles, puertos deportivos, aeropuertos,..)- no ocupamos posiciones de liderazgo en este sector. Un dato clarificador en este sentido es que el 70% de los barcos matriculados en España son importados.

A la vista de todo lo anterior, ANEN insiste en reivindicar una vez más que desde el Gobierno se tomen urgentemente las medidas dirigidas a paliar no sólo los efectos de la crisis sino, además, las consecuencias históricas de un tratamiento administrativo totalmente erróneo, como única solución para prevenir la pérdida casi inmediata de 115.000 empleos.

Peticiones de la industria Náutica nacional a la Administración

PLAN DE AYUDA AL SECTOR; una apuesta clara DEL GOBIERNO A LA INDUSTRIA NÁUTICA ESPAÑOLA.

Al igual que en otros países (Noruega, Francia o Italia a la cabeza) sus gobiernos están apoyando al sector náutico, y en España nuestro gobierno está apoyando a otros sectores industriales, solicitamos un Plan de Ayuda a la industria náutica nacional, que permita realizar actuaciones que mejoren las condiciones de competitividad, potenciando la creatividad y el diseño y presentando una oferta diferenciada basada en parámetros de calidad, moda y marca; así como ayudas financieras para las empresas, estableciendo líneas de financiación especificas sin las cuales muchas empresas del sector tendrán que cerrar en breve espacio de tiempo, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL IMPUESTO ESPECIAL DE MATRICULACION POR UN PERIODO DE AL MENOS DOS AÑOS, que incentive el consumo durante este periodo presumible de crisis. El Impuesto de Matriculación grava con un 12% a las embarcaciones de recreo de más de 8 metros de eslora, si su uso es privado, y a las embarcaciones de más de 15 m, si el uso de la embarcación se destina a alquiler. España es el país de la Unión Europea con mayor carga fiscal para la tenencia de una embarcación de recreo. La recaudación por este impuesto es pequeña para el Presupuesto del Estado, pero en cambio penaliza enormemente al sector.
Consideramos que una suspensión temporal tendrá un mayor efecto inmediato sobre el consumo y que además supondrá un “menor coste político” para la toma de la decisión.

DESARROLLO DE UN MARCO LEGAL PROPIO y específico que regule la navegación de recreo y deportiva. EL PRIMER PASO SERÍA LA APROBACION definitiva DE LA ENMIENDA A LEY DE NAVEGACION MARITIMA, que introduce la definición de la náutica de recreo y que actualmente está pasando los trámites legislativos correspondientes. La náutica de recreo debe dejar de ser tratada con los mismos parámetros que los buques mercantes (transporte de pasajeros y mercancías) lo que supone unas trabas y requisitos administrativos desmedidos

El mar como alternativa

Fuente: El Jurado

El Capital de Travesía MMN, César Reaño Reaño, es un experimentado navegante, Presidente del Bloque Marítimo Fluvial y Lacustre del Perú y Catedrático de la Escuela de Oficiales de la Marina Mercante del Perú, motivo por el cual nos animamos a entrevistarlo y accedió con toda amabilidad, a fin de dar luces a nuestra juventud y el país, sobre las alternativas que ofrece el mar para la clase trabajadora y estudiantil.

Aquí la entrevista:

¿Que es Bloque Marítimo que usted preside?:

El Bloque al que nos referimos, es una Asociación Civil, que se preocupa principalmente de la situación de los pescadores artesanales, pescadores industriales, los marinos mercantes y portuarios agremiados, a fin que logren progresar en su trabajo y mejores condiciones de vida, también nos preocupamos porque se respeten las cinco millas destinadas a la pesca artesanal y las 200 millas de nuestro soberanía marítima.

¿Que estragos produjo al seno de su institución, el gobierno que atentó contra la clase trabajadora?

Lamentablemente debemos recordar, que el año 1991 y mediante el Decreto Legislativo N° 644, eliminó definitivamente el transporte de carga de importación y exportación, según su criterio, que debía darse bajo el principio de reciprocidad, y que reciprocidad podía darse si nunca reactivamos la marina mercante y nos quedamos sin ningún barco, esta ley entonces, fue una disposición nociva que nos dejó sin renta hasta el día de hoy.

¿Cuales eran sus ingresos antes de la orden negativa?

Cobrábamos el 34% a la Asociación de Barcos, más el impuesto a las filiales, de tal manera que con la referida medida sacaron del mercado a los peruanos que habían invertido en este negocio, el mismo que al ser erradicado ocasionó una pérdida de dos mil millones de dólares anuales, que significaba el costo de nuestros fletes al comercio exterior dejando solamente un ingreso del 1% y esto debe hacer reflexionar al Presidente Constitucional Dr. Alan García Pérez en este momento de crisis económica mundial, habida cuenta, que dicho monto, sería muy importante para nuestra balanza de pagos. Resultaron perjudicados 10,000 trabajadores, aproximadamente, si se toma en cuenta que cuando hablamos de marina mercante, nos estamos refiriendo a los navegantes, los astilleros y los trabajadores portuarios.

¿Que sugiere usted para reivindicarlos?

Que se reactive el SIMA, y no por que nos pongamos sentimentales sino porque sería de gran ayuda para el país, desde el punto de vista industrial, empresarial y hasta militar, por cuanto, no solamente se abocaría a la construcción de buques mercantes, sino hasta de misileras y otras naves de guerra, tal como lo hizo antes, no hay que olvidar, que el Estado Peruano, había subsidiado con 350 millones de dólares, la construcción de dicha planta, que llegó a construir hasta un barco de 180 metros de largo, entre otras importantes naves.

¿Que construyó el SIMA para el Estado?

Tres misileras y varias embarcaciones guardacostas, entre otras naves, en consecuencia, el enorme subsidio que aportó quedó todo encero porque sencillamente no se motivó esa industria haciéndola comparativa con las de otras países, porque siempre hemos querido “comernos la gallina de los huevos de oro”, antes que los ponga; pienso que se debiera liberar el impuesto a los astilleros. El Precio para los barcos extranjeros, acá lo reducimos considerablemente.

¿Cual es su papel como Catedrático?

Enseño a mis cadetes, toda la experiencia que he ido acumulando durante tantos años de mi trabajo en la mar, tales como los de estiba, transporte multimodales, y los cursos especializados autorizados por la Organización Internacional, como luchar contra los incendios en las naves y sobrevivencia en la mar caso de zozobrar, entre otras materias. Les enseñamos a conservar la serenidad en caso de presentarse algún siniestro o cualquier otro tipo de percance, y como superarlo con éxito defendiendo y conservando.

¿Cualquier persona puede tener acceso a las enseñanzas que ustedes imparten?

La Escuela de Marina Mercante, está abierta parta todos los que deseen o necesiten documentarse sobre los conocimientos de supervivencia en la mar, entre otras necesidades, mediante un exclusivo método de aprendizaje, sumamente distinto al convencional con un curso especial de seguridad máxima portuaria. Los que manejan los puertos y los barcos, deben estar interrelacionados, a fin de evitar el transporte de drogas y lo que es terrorismo, por lo cual, el curso de “responsabilidad social”, que también enseñamos, indica principalmente a tener responsabilidad, eficacia y eficiencia en su labor.

¿Que se requiere para ingresar a la Escuela de Oficiales?

Los conocimientos que exige toda Universidad, y un nivel mínimo de ingles, habida cuenta que la profesión y el idioma van de la mano, por cuanto trabajaran en diferentes países del mundo, donde necesariamente deberán recurrir al idioma ingles, que es casi el oficial en forma internacional.

¿Está detrás de alguna ley?

Efectivamente, nosotros estamos gestionando disposiciones legales en favor de nuestro gremio desde hace mucho tiempo y puedo señalar con satisfacción, que el año 2005 pudimos conseguir la dación de una Ley, la N° 28583, Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante, gracias al apoyo que nos dio el entonces congresista y Presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Dr. Víctor Edinson Valdez Meléndez, quien juntamente con el Dr. Luis Negreiros Criado; actualmente, y siempre contando con el apoyo del congresista Luis Negreiros Criado, estamos tratando de incorporar algunas modificaciones a dicha Ley, por cuanto la modernidad así lo amerita. Actualmente, existe en el mundo un déficit de 30.000 oficiales y se presume que dentro de dos años, crecerá a 90.000, de tal manera que los armadores del mundo, han puesto sus ojos en nuestro país, deseando contar en su tripulación con oficiales peruanos, por lo excelente de su preparación y disciplina que reciben en su Escuela.

¿Que sugiere para la ampliación de la Costa Verde?

Sería muy conveniente, hacer dos carriles de ida y vuelta, para que salga carga del sur, porque si en estos momentos movemos un millón doscientos mil contenedores, en el Puerto del Callao, de aquí a algunos años, moveremos varios millones y no habrá por donde trasladarlos, en consecuencia, se debe avizorar lo que puede ocurrir dentro de 20 o 50 años y proyectarnos a esas vías de comunicación a fin de evitar que nuestro Primer Puerto pueda colapsar y siga generando riqueza para nuestro pueblo.

¿El mar será alternativa para los jóvenes peruanos?

En este momento, todas las carreras están saturadas y no es difícil ver a nuevos ingenieros, abogados o contadores, entre otros jóvenes profesionales, trabajar por sueldos que fluctúan entre los 800 o mil nuevos soles mensuales. En estos momentos, existe una necesidad de oficiales mercantes en el mundo, en consecuencia hay un mercado amplio en la marina mercante donde un joven Oficial de 20 años de edad, puede empezar ganando fácilmente, 3.000 dólares mensuales y cuando llegue a Capitán, su sueldo será de 8 a 15.000; con la ventaja, que con su profesión conocerá diferentes puntos del mundo, y podrá ampliar sus estudios y traer nuevos conocimientos que mejorara la situación de nuestro país.

¿Cuesta mucho la profesión?

Lo que más cuesta es la voluntad de estudiar, y someterse a una férrea disciplina; el precio es solamente de Cuatrocientos veinte nuevos soles mensuales, dentro de los cuales, estará incluida la alimentación, alojamiento y vestimenta, es un verdadero regalo, que no deben dejarlo pasar jóvenes peruanos.

Agradecemos al Capitán Reaño, por la entrevista que se corto por cuestión de su valioso tiempo, y prometemos que la ampliaremos en cuanto haya lugar, tal como nos lo prometió.

Mexican tall ship docks at Aloha Tower

Source: Honolulu Advertiser

The tall ship Cuauhtemoc of the Mexican navy docked at Aloha Tower's Pier 8 this morning.

The ship, affectionately called the Knight of the Sea, will be open to the public from noon to 5 p.m. today and 10 a.m. to 10 p.m. tomorrow

The ship, homeported in Acapulco and named for the last Aztec emperor, who was executed by the conquistador Cortes in 1525, is en route to Japan. It will also make port calls in China, South Korea, Russia and the mainland.

The ship carries a company of 260, including 99 recent graduates of Mexico's naval military school, and is participating in celebrations observing 400 years of maritime communication between Mexico and Asia.

La cesión de la concesión de HPH a otro operador es opción legal viable

Fuente: El Mercurio

Ecuador está abierto a analizar en profundidad una eventual cesión de la concesión por parte de Hutchison Port Holding (HPH) a un nuevo operador interesado en la gestión del puerto de Manta, en la medida que ese eventual acuerdo asegure la construcción del puerto de transferencia regional en el menor tiempo posible, dijo el jueves la presidenta de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), Lucía Fernández.

Mediante el mecanismo de la intervención, el contrato suscrito el 2006 entre la APM y HPH se encuentra vigente, por lo que es viable la “cesión de la concesión” de la firma china a un tercer operador. La operación, que podría concretarse con un acuerdo de cesión de los derechos del contrato, debería ser acordada entre las partes y aprobada por la APM.

“El interés del país es concretar el puerto de transferencia de Manta, por eso nosotros estamos abiertos a analizar y, de cumplirse todos los requerimientos legales, aprobar una posible transferencia de las acciones de la subsidiaria de HPH, TIDE, a un tercer operador. Esta posibilidad está contemplada en el contrato”, aseveró Fernández de DeGenna.

APM no puede alentar ni confirmar si han existido acercamientos entre Hutchison y otros operadores o empresas navieras, pero “si una empresa decide asumir la concesión y cumple con todos los requisitos, el país le asegura un ambiente de negocios favorable y el cumplimiento irrestricto de los compromisos que den paso a la construcción del puerto de transferencia”, aseveró de DeGenna.

La subsidiaria de HPH, TIDE, abandonó las operaciones del puerto de Manta el 25 de febrero y desde entonces el terminal se encuentra en manos de APM, ente a cargo del control de la concesión.

En la medida que no se concrete la cesión, APM mantendrá intervenido el puerto para asegurar la continuidad de los servicios mientras se analiza el futuro del contrato y la aplicación de las causales para su terminación. El presidente Rafael Correa y el directorio de la APM se encuentran analizando todos los mecanismos para poner en marcha la construcción del puerto de transferencia entre Sudamérica y Asia.

La intervención puede extenderse hasta por un año.

El puerto de Manta fue concesionado a HPH en noviembre del 2006 con el objetivo de instrumentar un puerto de transferencia que solvente las crecientes operaciones comerciales entre Asia y Sudamérica. Sin embargo, en sus dos años de gestión, la subsidiaria de HPH reportó fallas contractuales que iban desde retrasos en la construcción de obras de infraestructuras hasta el incumplimiento del plan de negocios.

Manta es un puerto abierto y de profundidad natural que no presenta problemas al ingreso de naves a los muelles internacionales y marginales. Además, que se encuentra apenas a 25 millas de la ruta marítima internacional.

Transport Billionaires: Forbes Version

The list of billionaires published by Forbes has become shorter by 332 items (from 1125 last year to 793). An average billionaire has also become poorer (-23% to $3 bn).

* Lakshmi Mittal, owner of ArcelorMittal and a ship owner, rates 8th with $19.3 bn.
* Hutchison Whampoa Limited President Li Ka-Shing rates 16th with $16.2 bn.
* George Soross holding 20% in Global Ship Lease, rates 29th with с $11 bn.
* Vagit Alekperov (Russia’s LUKoil) is 57th with $7.8 bn.
* Robert Kuok of Malaysian Bulk Carriers is 62nd with с $7 bn.
* Essar owners Ravi and Shashi Ruia are 86th with $5.6 bn.
*Vladimir Lisin (UCL Holding, Volgo-Baltic Logistics Co ) is 93rd with $5.2 bn.
* Klaus-Michael Kuhne of Kuehne + Nagel, and now also of Hapag-Lloyd is 107th with $7 bn.
* Alexey Mordashov, a shareholder in Hapag-Lloyd’s mother company TUI is 122nd with $4.3 bn.
* John Fredriksen is 132nd with $4 mn.
* Sammy Ofer (and family) is also 132nd, and also with $4 bn.
Maersk McKinney-Moller is not on the list.

Habrá una lista negra de barcos peligrosos en los puertos de la UE

Fuente: El Correo Gallego

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer, casi seis años y medio después de la catástrofe del Prestige, el tercer paquete de medidas -siete propuestas de ley- para luchar contra la contaminación marítima e intentar evitar mareas negras tan graves como las que sufrieron las costas gallegas.

La nueva legislación tiene como objetivo prevenir accidentes mediante la mejora de la calidad de los pabellones europeos y del seguimiento del tráfico marítimo, la introducción de una lista negra permanente para los buques que no cumplan unas condiciones mínimas de seguridad y la mejora de las normas relativas a las sociedades de clasificación.

Por otra parte, las nuevas normas pretenden garantizar una respuesta más eficaz en caso de accidente, con el desarrollo de un marco común para la investigación de estos sucesos, la introducción de normas sobre la indemnización de los pasajeros y el refuerzo de la responsabilidad de los armadores, junto con un régimen de seguro obligatorio que indemnizaría a posibles afectados.

El voto final del Parlamento Europeo pone punto y final a un largo recorrido legislativo que ha necesitado negociaciones suplementarias entre la Eurocámara y el Consejo de Ministros -Estados miembros-. La mayoría de las directivas adoptadas ayer entrarán en vigor a lo largo del año 2011, salvo la del seguro obligatorio, que lo hará en el año 2012.

Lista negra

Uno de los instrumentos más destacados de la nueva legislación es la creación de una "lista negra" de buques que podrían perder definitivamente el derecho a atracar o fondear en puertos europeos. De este modo, el navío que haya sido retenido al menos en tres ocasiones en un período de tres años por no cumplir con los estándares mínimos de seguridad requeridos no podrá entrar en ningún puerto comunitario.

Esta prohibición podría levantarse a los tres meses si el buque puede probar que cumple esos requisitos. Si se expide una segunda orden de rechazo, este período de espera se ampliará hasta un año. En caso de que el barco siga sin cumplir los criterios exigidos, será incluido en la lista negra permanente.

Asimismo, los eurodiputados han acordado que haya controles más frecuentes y que los barcos considerados como de "alto riesgo" deberán ser inspeccionados cada seis meses. El Estado del puerto será responsable de la inspección de barcos extranjeros en puertos nacionales.

Más controles

Por otra parte, la nueva legislación aprobada ayer en Bruselas impone requisitos adicionales a las sociedades de clasificación -organizaciones responsables de la inspección, el reconocimiento y la certificación de los buques- de manera que se puedan garantizar controles más eficaces.

. galicia@elcorreogallego.es

LAS CLAVESInvestigar no solo grandes accidentes

Los eurodiputados han conseguido que las investigaciones no solo se lleven a cabo en el caso de accidentes con grandes catástrofes, como la del Erika o la del Prestige, sino también en otros percances con consecuencias menos dramáticas. La directiva establece que cada accidente será investigado por un solo Estado miembro y solo en "casos excepcionales" podrían llevarse a cabo "investigaciones paralelas". Además, se garantizará protección jurídica de los testigos.

Actualización en materia de seguros

Sobre los seguros, la nueva normativa aprobada por el Parlamento Europeo exigirá a los propietarios de buques que enarbolen bandera de algún país europeo que dispongan de un seguro que dé cobertura a sus barcos e indemnice a posibles afectados. El seguro cubrirá las reclamaciones de Derecho Marítimo sujetas a una limitación de responsabilidad de acuerdo con el Convenio de 1996.

Satisfacción entre los políticos

La vicepresidenta de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, la socialista gallega Rosa Miguélez, aseguró que "el texto es la garantía de que nunca más" se vivirá una situación como la del Prestige. Por su parte, el popular Luis de Grandes dijo que estaba satisfecho de la norma y resaltó la "firmeza" de la Eurocámara ante los propios Estados de la UE .
EL DATO Independiente

Otra de las directivas aprobadas establece que los Estados miembros deberán designar a una autoridad independiente responsable de desarrollar una estrategia adecuada para una operación de rescate. Entre las competencias de dicha autoridad estará decidir a qué puerto debe dirigirse el buque accidentado. Otra de las normas también especifica los principios que rigen la investigación de accidentes marítimos .

Agreement on Claims for Death, Injury and Abandonment of Seafarers

Source: Seanews

The International Shipping Federation (ISF) and the International Transport Workers’ Federation (ITF) have announced reaching agreement on principles for a mandatory solution to the matters of liability and compensation regarding claims for death, personal injury and abandonment of seafarers at a specially convened Joint ILO/IMO meeting in Geneva between 2-6 March 2009.

The proposal which is subject to approval of the IMO Legal Committee and ILO governing body is to amend the Maritime Labour Convention 2006 when it enters into force and to add text in regard of these two important issues. A set of principles have been identified which will be transposed into finalized text at a later date.

Both parties believe that a historic agreement has been reached which should play a major role in transforming the industry into a profession of choice. It is also hoped that this will encourage new entrants into the industry.

Training on anti-maritime pollution held

Source: PIA

Davao City (13 March) -- In keeping with the present-day sensitivities on environmental issues specifically on maritime pollution, a training on Anti-Maritime Pollution was held recently conducted by Golden Dragon International Inc., the PPA-licensed outfit tasked to provide services nationwide that are related to maritime wastes collection.

GDTI, founded in 2003, was granted the exclusive function to oversee the control of marine-based pollution.

The enactment of the Maritime Pollution Law or known widely as MARPOL is in accordance with the UN Convention Law of the Sea which the Philippines is among the signatories.

The conduct of the training is in support of the objectives of International Maritime Organization Convention Marpol 73/78 to reduce marine pollution by controlling or prohibiting illegal discharge of waste from ships and to ensure that ship-generated wastes are properly collected, treated and disposed of in environmentally sound ways and in accordance with existing standards and laws.

In the past, the Philippine Ports Authority has received reports that wastes on board vessels were dumped at open sea jeopardizing marine life and gravely threatening the already-threatened lives at sea.

In The Port Management office of Davao, Atty. Christian V. Santillan, Port Manager, have issued guidelines to all Shipping Companies/Agencies, Private Port Operators and Owners regarding compulsory disposal of garbage and wastes from the vessel into the Shore Reception Facility (SRF) installed in the port.

Held in Davao City, last Feb 13, 2009 the training was attended by GDTI PERSONNEL ships' agents and representatives Speakers include those from Philippine Coast Guard and MARINA; Engr. Alex Madamba of the Philippine Ports Authority also lectured on the Information and Education Campaign Program. (PPA/PIA XI)

Proposed vessel permit language raises concerns

Source: Superior Telegram

We understand the tremendous value of the Great Lakes to the State of Wisconsin, and especially to our community, as an environmental and economic resource.

Superior’s maritime industry provides over 2,000 direct and indirect well-paying jobs to members of the community and creates an economic impact of over $200 million per year.

Superior’s waterfront businesses provide more than $3 million in property tax (or equivalent) payments and approximately $1.2 million in occupational tax payments.

So naturally we are very concerned when well-intentioned efforts to protect this resource could have a very negative economic impact on our community.

Last month, the Wisconsin Department of Natural Resources released proposed language for a vessel permitting program aimed at preventing the introduction and spread of aquatic invasive species carried in the ballast tanks of ocean-going vessels (“salties”) visiting Wisconsin waters and ports.

The permit will require salties to install technology to treat ballast water to a standard that is 100 times and in some cases 1,000 times the standards established by the International Maritime Organization (IMO) and five other Great Lakes states including Minnesota. In addition, the Wisconsin permit will require salties visiting Wisconsin waters and ports to implement the technology in 2012; four years before Minnesota’s rules take effect.

Technology does not exist that can meet these more restrictive standards nor are protocols available to test at 100 times, let alone 1,000 times IMO standards.

We are also concerned because Wisconsin’s permit will put it at odds with most other Great Lakes states, which have adopted IMO standards with a 2016 implementation date, and will create a patchwork of inconsistent ballast water regulations within the Great Lakes.

Most importantly, we are concerned that if Wisconsin’s permit is enacted it could put Wisconsin ports at a competitive disadvantage, which could result in the loss of jobs for the port communities and the loss of tax revenue for cities, counties and the state.

Superior, since it is Wisconsin’s largest port and shares a common harbor with Duluth, could bear the highest cost of this policy. The negative economic impact on Superior could be great if the proposed permit is adopted and salties stop visiting our port and simply sail to Duluth and other ports where regulations are deemed more reasonable.

Most people agree that aquatic invasive species are a serious issue. However, it is unproductive for Wisconsin to impose a permit regime that is: inconsistent with Minnesota (a state in which it shares the Duluth-Superior Harbor); could put Superior at a competitive disadvantage in attracting international trade; and could cause economic harm.

During a time of national recession and a record state budget deficit, the last thing Wisconsin should do is enact regulations that could result in the loss of jobs and tax revenues.

The Development Association, along with vessel operators, Wisconsin port communities, maritime businesses, labor unions and allied industries, is asking the Wisconsin DNR to adopt permitting regulations for salties that are consistent with standards mandated by IMO and those imposed by the states of Minnesota, Illinois, Indiana, Ohio and Pennsylvania.