Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 12 de marzo de 2009

Desinterés de la Administración por la crisis en el sector náutico

Fuente: Top Barcos
La industria náutica nacional denuncia el desinterés de la Administración ante la crítica situación que atraviesa este sector con una caída del 53% en las matriculaciones en lo que va de año. Sólo la aplicación de medidas administrativas urgentes evitará que se pierdan los 115.000 empleos que genera el Sector de la Náutica de Recreo en España.

La industria Náutica nacional celebra hoy su Asamblea General en un contexto económico marcado por la actual situación de crisis y sin la presencia de ningún representante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a pesar de las insistentes peticiones de este sector para que se escuche su urgente necesidad de apoyo por parte del Gobierno.

La inexistencia de respuesta administrativa pone en grave peligro la continuidad de un sector industrial que aporta 5.536 millones de euros al Valor Añadido Bruto nacional y genera 115.000 empleos en España; pero para el que las consecuencias de la crisis serán muy graves si se mantiene la actual presión fiscal y la ausencia de un marco legislativo propio.

Para la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, y según ha expresado hoy su Presidente, Jesús Astondoa, para evitar que esta situación sea irreparable: “La Administración tiene que tomar una decisión que pasa, en primera instancia, por suspender el impuesto especial de matriculaciones - que graba la tenencia de una embarcación de recreo de más de 8 metros de eslora con un 12%, además del IVA correspondiente-, una carga fiscal única en Europa y desmesurada para los propietarios de un barco de recreo; y sin embargo una cantidad insignificante para las arcas del Estado. Esta es la prioridad para tratar de reactivar el mercado y salvar el empleo que genera la industria náutica”

Pero a la alarmante realidad del sector a nivel nacional se suma la lamentable posición que la náutica de recreo española ocupa en relación con nuestros países competidores más cercanos, Italia, Francia, Gran Bretaña, Grecia…, cuyos gobiernos han apoyado con medidas fiscales favorables y una legislación específica el desarrollo de su industria náutica, situándose así a la cabeza de este mercado en el plano internacional. Muy al contrario, en España -octava potencia económica mundial, uno de los países líderes en turismo, segundo país de la UE con más kilómetros de costa, clima privilegiado para la práctica de la náutica de recreo, infraestructuras de primer nivel (hoteles, puertos deportivos, aeropuertos,..)- no ocupamos posiciones de liderazgo en este sector. Un dato clarificador en este sentido es que el 70% de los barcos matriculados en España son importados.

A la vista de todo lo anterior, ANEN insiste en reivindicar una vez más que desde el Gobierno se tomen urgentemente las medidas dirigidas a paliar no sólo los efectos de la crisis sino, además, las consecuencias históricas de un tratamiento administrativo totalmente erróneo, como única solución para prevenir la pérdida casi inmediata de 115.000 empleos.

Peticiones de la industria Náutica nacional a la Administración

PLAN DE AYUDA AL SECTOR; una apuesta clara DEL GOBIERNO A LA INDUSTRIA NÁUTICA ESPAÑOLA.

Al igual que en otros países (Noruega, Francia o Italia a la cabeza) sus gobiernos están apoyando al sector náutico, y en España nuestro gobierno está apoyando a otros sectores industriales, solicitamos un Plan de Ayuda a la industria náutica nacional, que permita realizar actuaciones que mejoren las condiciones de competitividad, potenciando la creatividad y el diseño y presentando una oferta diferenciada basada en parámetros de calidad, moda y marca; así como ayudas financieras para las empresas, estableciendo líneas de financiación especificas sin las cuales muchas empresas del sector tendrán que cerrar en breve espacio de tiempo, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL IMPUESTO ESPECIAL DE MATRICULACION POR UN PERIODO DE AL MENOS DOS AÑOS, que incentive el consumo durante este periodo presumible de crisis. El Impuesto de Matriculación grava con un 12% a las embarcaciones de recreo de más de 8 metros de eslora, si su uso es privado, y a las embarcaciones de más de 15 m, si el uso de la embarcación se destina a alquiler. España es el país de la Unión Europea con mayor carga fiscal para la tenencia de una embarcación de recreo. La recaudación por este impuesto es pequeña para el Presupuesto del Estado, pero en cambio penaliza enormemente al sector.
Consideramos que una suspensión temporal tendrá un mayor efecto inmediato sobre el consumo y que además supondrá un “menor coste político” para la toma de la decisión.

DESARROLLO DE UN MARCO LEGAL PROPIO y específico que regule la navegación de recreo y deportiva. EL PRIMER PASO SERÍA LA APROBACION definitiva DE LA ENMIENDA A LEY DE NAVEGACION MARITIMA, que introduce la definición de la náutica de recreo y que actualmente está pasando los trámites legislativos correspondientes. La náutica de recreo debe dejar de ser tratada con los mismos parámetros que los buques mercantes (transporte de pasajeros y mercancías) lo que supone unas trabas y requisitos administrativos desmedidos

No hay comentarios.: