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miércoles, 24 de noviembre de 2010

Solicitan Operador DP y OPB


Oportunidad de Trabajo / Orden de Capitanes y Pilotos‏

Estimados compañeros:

Por este medio hago de su conocimiento que esta Organización actualmente esta solicitando Pilotos Navales y Capitanes para laborar en el Puerto de Lázaro Cárdenas a bordo de Remolcadores de Puerto, buen ambiente de trabajo, periodos de embarque uno por uno y prestaciones superiores a las de la ley.


De estar interesados, mucho les agradeceremos se comuniquen a esta Orden de Capitanes con el Cap. Julio Cesar Contreras o Sr. Jorge Isla a los siguientes números telefónicos:


(229) 931 15 51,
(229) 932 30 23,
01 800 800 1551 (lada sin costo)


O en su caso a los siguientes correos electrónicos:


Secgral@ocpnrm.org.mx
secint@ocpnrm.org.mx
admon@ocpnrm.org.mx


Por su atención muchas gracias, quedando pendiente de cualquier duda o comentario al respecto.

Orden de Capitanes y Pilotos Nav.
Xicotencatl No. 85 altos C.P. 91700
Veracruz, Ver. México.

Greenpeace les prende la mecha!

Fuente: Notiver
AY NANITAS

* Protesta por Cambio Climático
* Toman plataforma de Slim
* Detienen al barco Artic Sunrise
* Pero los soltaron después

Por Marcos Miranda Cogco
Reportero de NOTIVER

Fotos Greenpeace, MALS, Garrido, Marmico, Veracruznews

Protesta la agrupación ecologista Greenpeace en contra del Cambio Climático, abordando pacíficamente sin permiso la plataforma petrolera “Petro Rig III” llamada “Centenario”, que se encuentra perforando en aguas del Golfo de México a 100 millas náuticas del Puerto de Veracruz.

Activistas de Greenpeace, informaron que desde muy temprano de la mañana de este lunes, miembros de esta agrupación ecologista, subieron a la plataforma de perforación de aguas profundas, para colgar mantas con la protesta de esta agrupación.

Los activistas abordaron de manera pacifica la plataforma “Petro Rig III” también conocida como “Centenario”, y durante 4 horas desplegaron los mensajes Petróleo = cambio climático y Go beyond oil! para denunciar la incongruencia del discurso del gobierno mexicano, que al mismo tiempo que hospeda la décimo sexta conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 16), que tendrá lugar en Cancún, promueve e invierte en combustibles fósiles, principales causantes del calentamiento del planeta.

Greenpeace, detalla que los 4 activistas que lograron subir a los pilares de la plataforma petrolera, fueron detenidos por personal de seguridad de la misma empresa, que los obligó a descender y les confisco los equipos de rappel.

Los activistas fueron trasladados en lancha por el personal de seguridad hasta el barco Arctic Sunrise, de Greenpeace. Permaneciendo por varias horas custodiados por elementos de Seguridad de la Plataforma Petrolera.

La detención momentáneamente por parte de elementos de seguridad de la Plataforma de PEMEX, genero confusión, ya que se dijo que los activistas de Greenpeace habían sido detenidos por personal de la Armada de México, y que incluso el barco Artic Sunrise había sido confiscado, situación que mas tarde fue desmentida por la propia tripulación del Artic Sunrise que llego al muelle de la “T” a donde dieron una declaración.

Los activistas de Greenpeace llegaron sin el Artic Sunrise que se quedo anclado frente a la bahía de Veracruz, no se le dio permiso para atracar, por lo que los tripulantes llegaron hasta el muelle de la “T” en embarcaciones pequeñas que tienen a bordo del barco ecologista.

Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace México, detallo que con esta plataforma se prueba la incongruencia entre el discurso del Presidente Felipe Calderón, quien constantemente afirma que busca dar una lucha contundente contra el cambio climático, y la realidad, porque el gobierno Federal continua apoyando su política energética.

El activista de Greenpeace, preciso que la exploración de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México es un riesgo innecesario que aumentará la responsabilidad de México en el problema del cambio climático.

Dijo que la situación podría ser peor, si tales exploraciones llegaran a encontrar petróleo,”la extracción de aguas profundas distraerá aún más la atención de las soluciones reales al cambio climático, como lo son las fuentes renovables, limpias y sustentables de energías y las medidas obligatorias de eficiencia energética”, abundo.

En un comunicado enviado a los medios, se detalla que la Plataforma Petrolera “PetroRig III”, renombrada Centenario, es una plataforma petrolera construida en Corea, semi-sumergible, diseñada para perforar en aguas ultra-profundas (hasta 2,134 metros), y fue contratada por Petróleos Mexicanos para operar en aguas profundas desde julio de 2010 hasta julio del 2015; su renta diaria es de 495 mil dólares.

Desde el sexenio anterior, el programa de aguas profundas se convirtió en uno de los proyectos estratégicos para el gobierno federal. En total, hay por lo menos cuatro plataformas rentadas por Pemex Exploración y Producción (PEP) para el periodo de 2008 a 2016, para explorar las áreas de la sonda de Campeche, Coatzacoalcos y Perdido. Para ello, Petróleos Mexicanos ha destinado una inversión total de 40,685 millones de dólares. Cabe señalar que la mayor parte de los lugares en los que se ha hecho exploración han arrojado yacimientos de gas, de petróleo extremadamente pesado o bien nada. Encontrar petróleo en yacimientos a miles de metros de profundidad en el Golfo de México significará entrar de lleno a la era del petróleo altamente costoso, ambientalmente inviable y de mala calidad.

La exploración y extracción de petróleo en aguas profundas supone riesgos innecesarios. En abril pasado el Golfo de México fue víctima -una vez más- de lo que significa la extracción de petróleo de aguas profundas: derrames, afectación a ecosistemas marinos, pérdidas a las economías costeras. Antes de eso, el Golfo sufrió uno de las más graves desastres petroleros de la historia: la explosión del pozo Ixtoc I, en la Sonda de Campeche, en la que más de 3 millones de barriles de crudo fueron vertidos al mar durante 280 días... prácticamente hasta que se agotó la fuente. Esta tragedia era considerada la más grave de su tipo en la historia, pero quedó rebasada por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, de British Petroleum (BP), el 20 de abril pasado. En sólo tres meses, BP vertió 4.9 millones de barriles al mar.

Greenpeace exige:

La prohibición de nuevas perforaciones en alta mar y la exploración de otras fuentes de petróleo de alto riesgo y costo no convencionales. Así como la eliminación gradual de las perforaciones de petróleo existentes.

Que el gobierno exija a las empresas petroleras estar completamente aseguradas para cubrir sus responsabilidades. También exige cancelar subsidios a combustibles fósiles.

Leyes fuertes y políticas que promuevan una Revolución energética basada en energía limpia.

Cabe señalar que los tripulantes del Artic Sunrise propiedad de Greenpeace, llegaron por sus propios meritos al muelle de la “T”, y aclararon que nunca fueron detenidos por personal de la Armada.

LANZAMIENTO DEL XV CONGRESO MARÍTIMO INTERNACIONAL

El Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM) tiene el honor de invitarles al lanzamiento oficial del XV Congreso Marítimo Internacional, que por primera vez se realizará en nuestro país bajo el lema “La Calidad Total Normativa en el Negocio Marítimo”.

Lugar: Hotel Panamá, Salón Bella Mar

Fecha: jueves 25 de noviembre de 2010

Hora: 10:00 a:m



El evento cuenta con el auspicio de las siguientes instituciones y empresas: Universidad Marítima Internacional de Panamá, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Arrocha Associates & L.F. y Copa Airlines.

PROGRAMA

10:00 a.m. Palabras de Bienvenida y Presentación de Autoridades.

10:10 a.m. Presentación del Programa Académico por parte del Dr. Nelson Carreyó Collazos, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.

10:40 a.m. Palabras por el Representante de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Mgter. Roberto Aparicio.

11:00 a.m. Presentación del Programa Turístico por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Lic. Juan Ramón Maduro.

11:25 a.m. Palabras de Clausura por el Lic. Eric González Gaitán, Secretario Ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.

Sonda de Campeche, basurero químico

Fuente: Tabasco Hoy

Maylén Martínez
CAMPECHE HOY

El presidente nacional de la Cámara Nacional de las Industrias Acuícola y Pesquera (Canainpesca), Rafael Ruiz Moreno, aseveró que los volúmenes de captura de camarón han ido mermando debido a la alta contaminación que ha generado Pemex en la sonda de Campeche, ya que ejemplificó que del desastre ecológico que generó el derrame del Ixtoc, nunca se realizaron estudios del impacto ambiental que generó.

Abundó que "la paraestatal ha convertido a la sonda de Campeche en el basurero más grande del mundo, ya que el fondo del mar se encuentra contaminado con tambores, tuberías y derrames de químicos, aunado a que se han apropiado de más del 70 por ciento de las aéreas de pesca".

"México es el único país donde la industria camaronera no puede convivir y crecer a la par con la industria petrolera, ya que en otros países las embarcaciones camaroneras pueden realizar arrastres a unos metros de las plataformas petroleras", dijo.

En el mismo sentido, Ruiz Moreno indicó que la depredación del camarón rosado en su etapa infantil que se da en Isla Arena, Sabancuy, Champotón y Atasta, ha sido uno de los principales problemas para que los volúmenes de capturas vayan mermando año con año, ya que el camarón no llega a su etapa de reproducción para su apareamiento, y así poder continuar su ciclo de vida.

¿Qué es la Sonda de Campeche?

La Sonda de Campeche es la zona marítima correspondiente a la prolongación submarina de la Península de Yucatán en aguas del Golfo de México. Esta prolongación ocurre hacia el poniente y hacia el norte de la citada Península. En ocasiones se confunde a la denominada Sonda de Campeche con el golfo de Campeche y aun con la bahía del mismo nombre. Se trata de términos definiendo accidentes geográficos diferentes.

Configuración: La extensión submarina de la Península que da marco a la Sonda de Campeche ofrece una configuración similar a la de la propia Península en su litoral nor-occidental.

Con una pendiente de aproximadamente 0,1%, presenta un escalón a 18 m de profundidad siguiendo una isóbata casi paralela a la línea de la costa a 18 km de ella. Esta plataforma continental delimitando a la Sonda alcanza los 180 m de profundidad a una distancia aproximada de 150 km de la costa.

Características: La Sonda es rica en recursos pesqueros sub-aprovechados que atraen flotas extranjeras a México. Cuba ha desarrollado amplios estudios de las corrientes marítimas que dominan la zona así como del potencial pesquero existente.

También, desde mediados del siglo XX, se ha venido explotando intensamente toda el área marítima comprendida dentro de la Sonda en lo que se refiere a sus recursos petroleros. Se ha instalado un gran número de plataformas para la perforación de pozos petrolíferos, obteniéndose abundantemente tanto el denominado crudo como el gas natural asociado. De las plataformas marítimas instaladas en la región se extrae en la actualidad aproximadamente las tres cuartas partes del petróleo que México exporta. FUENTE: WIKIPEDIA

8 mil 869 naves con abanderamiento panameño

Fuente: La Estrella

Panamá tiene a la fecha la flota de bandera panameña más grande del mundo con 8 mil 869 naves lo que la convierte en una potencia marítima mundial, según registros de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Se trata de naves de más de 100 toneladas de registro bruto, lo que representa el 23% de la flota mercante mundial.

En una nota de prensa la entidad comunicó que Panamá incursionó en el abanderamiento de plataformas petroleras, pues la empresa Grupo R de Exploración Marina de México registró con la bandera panameña su plataforma de perforaciones petroleras de aguas profundas, llamada Centenario GR.'

El director general de Marina Mercante, Alfonso Castillero, reconoció también la importancia de entrar en este campo de plataformas petroleras en Mexico, además agregó que constituye la consolidación de un proyecto para aumentar los clientes, con el objeto de incursionar en nuevos servicios que demanda la industria petrolera marina.

Ejecutivos del consorcio informaron que además del Centenario GR esperan abanderar igualmente bajo el registro panameño dos nuevas plataformas de perforación que están en construcción y a punto de salir al mercado, siendo ellos el "Bicentenario" y "Muralla 4".

La plataforma de perforaciones Centenario GR está ubicada a 30 millas de la ciudad portuaria de Veracruz, y tiene previsto perforar más de 5 mil 400 metros debajo del lecho del mar, para luego la empresa mexicana PEMEX, encargarse de la producción del crudo.

Venezuela y Cuba crearán tres empresas mixtas en sector marítimo

Fuente: El Nacional

Venezuela y Cuba acordaron crear tres empresas mixtas para la administración de buques y astilleros, así como para la capacitación del venezolano en especialidades navales y la reparación de tanques de distribución de combustible y embarcaciones de instalaciones conexas.

El presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), Luis Rodríguez Guevara, señaló en un comunicado de prensa que con estos proyectos se profundiza el intercambio educativo y tecnológico, además se definen esquemas de cooperación para el impulso del desarrollo integral internacional, lo que se traduce en el establecimiento de una nueva geopolítica mundial justa y solidaria.

Recordó también que ambas naciones trabajan desde hace 10 años de forma conjunta, resultando beneficiada Venezuela con la capacitación práctica de puertos, asesorías para el diagnóstico y desarrollo del talento humano del Inea y la preparación de personal especializado en el área de cargas y servicios portuarios.

Igualmente, la nación suramericana se favorece en áreas como logística del transporte internacional de mercancías, administración portuaria, gestión y contaminación marina como resultado del tráfico marítimo y actividades conexas.

Rodríguez resaltó que lo importante de esta alianza estratégica con Cuba radica en la actualización del talento humano y las tecnologías, cuya aplicación fortalece los principios socialistas de todos los funcionarios del sector.

Para el próximo año se tiene previsto la ejecución de dos cursos. Uno de ellos es en gestión marítima y el otro en formación de instructores en inspección de buques del estado de abanderamiento.

Panamá entra al mercado de abanderamiento de plataformas petroleras

Fuente: Europa Press

Panamá, 17 nov (EFE).- Panamá entró en el mercado de las plataformas petroleras al registrar con la bandera de conveniencia panameña la tarima de perforaciones en aguas profundas Centenario GR, ubicada en el Golfo de México, informó hoy una fuente oficial.

La inscripción de la perforadora en el registro abierto de naves panameño se formalizó hoy entre la empresa mexicana Grupo R de Exploración Marina, dueña de la plataforma y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), señaló su administrador, Roberto Linares, en comunicación telefónica desde México con RPC Radio.

El abanderamiento, que tuvo lugar durante un recorrido por la plataforma, contó con la participación de altos directivos del Grupo R y de la Autoridad Marítima de Panamá.

La plataforma de perforaciones Centenario GR está ubicada a 30 millas de la ciudad portuaria de Veracruz y tiene previsto perforar más de 5.400 metros debajo del lecho del mar.

Linares dijo que el abanderamiento de esta plataforma es "histórico" porque es una de las perforadoras en aguas profundas "más importantes del mundo".

"Estamos sumamente complacidos de entrar en este importante mercado de plataformas petroleras", señaló el funcionario, quien destacó, además, que este abanderamiento demuestra "la solidez y confianza que la comunidad marítima internacional tiene en el registro panameño".

Por otro lado, explicó que las plataformas petroleras se abanderan exactamente igual que un buque y que toda su tripulación, calculada entre 200 a 400 personas, también saca licencia de marino en sus distintos rangos.

El Grupo R está terminando de construir una segunda plataforma, que será llamada "Bicentenario" y que también llevara la bandera de conveniencia panameña, anunció el administrador de la AMP.

La empresa trabaja en la exploración y perforación petrolera y cuando da con un pozo lo sella y lo transfiere a la empresa mexicana PEMEX, que controla por el gobierno la explotación petrolera.

Panamá lidera a la fecha el abanderamiento de naves con una flota de 8.869 buques, lo que representa el 23% de la flota mercante mundial, ocupando también el primer lugar en registro de tonelaje bruto con 218,5 millones de toneladas, según la AMP.

Solicitan informe sobre derrame en el Golfo .

Fuente: Uno más uno
El Senado pidió al gobierno federal informar de los acuerdos, medidas preventivas y acciones para atender los efectos en aguas nacionales, del derrame de petróleo por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México. Solicitó, además, que dependencias como la Semarnat, la Secretaría de Marina, Pemex y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, precisen la información que ha enviado el gobierno estadunidense al de México sobre el tema.
Según el dictamen, aprobado sin discusión, el pasado 22 de abril explotó la plataforma petrolera Deepwater Horizon, ubicada en el Cañón del Missisipi, a 80 kilómetros de la costa de Luisiana, en el Golfo de México, lo que originó un derrame.

El derrame, se agrega, ha sido catalogado como el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos, cuyo gobierno acordó con la empresa British Petroleum el pago de 20 mil millones de dólares como reparación e indemnización de los daños causados.

En el dictamen, el órgano legislativo indicó que en el caso de México, el gobierno federal debe informar de los resultados que ha tenido el monitoreo para atender los daños en ecosistemas y vida silvestres de nuestra nación.

Además, apuntó, la Secretaría de Marina debe informar la actuación del gobierno mexicano al amparo del plan conjunto de contingencia entre los dos países sobre contaminación del medio ambiente marino por derrames de hidrocarburos. ...©unomásuno 2010.

Coyotes rondan Pemex-Refinación

Fuente: Síntesis

En México la gestoría, el coyotaje, la intermediación o los brokers son un lucrativo negocio para empresarios y funcionarios corruptos, mientras que para productores, gobiernos, empresas y consumidores finales, esas prácticas viciosas sólo encarecen la producción y los bienes y servicios, traduciéndose en millonarias pérdidas. Un claro ejemplo es lo que ocurre cotidianamente en Petróleos Mexicanos (Pemex), la principal empresa del Estado que ha sido convertida en un verdadero botín por gobiernos pr

ernos priistas y ahora panistas, sobre todo a finales de sexenio.

El caso que hoy comentamos ejemplifica la avaricia del coyotaje, el chantaje y la complicidad en que se mueven los funcionarios gubernamentales. Tan sólo hace dos o tres meses, fue declarada desierta la licitación pública internacional número ROLP906001, para la adquisición de cinco buquetanques de doble casco, que se tenía presupuestado adquirir por debajo de los 200 millones de dólares, pero que gracias a la intermediación de empresarios voraces y a la corrupción interna en Pemex-Refinación, el costo de los especializados buques se elevaría hasta los 250 millones de dólares, es decir 50 millones más, que seguramente serían las ganancias de esos brokers.

En esas negociaciones estaba la Dirección General de Pemex, a cargo del cuestionado Juan José Suárez Coppel, cuando el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, frenó de tajo la licitación y la declaró desierta para impedir el cuantioso desfalco de las arcas públicas a cargo de los brokers.

¿Por qué Pemex no compra los buquetanques a las armadoras y evita el intermediarismo que sólo sangra las finanzas públicas de la paraestatal? ¿Será que también representa un negocio de comisiones para funcionarios petroleros? Hay que revisar el pasado de las empresas privadas interesadas en dichos contratos de para entender su permanente intervención en negocios con la empresa petrolera mexicana y descubrir quiénes son sus cómplices al interior de la paraestatal.

Crónica de una licitación anunciada

El 13 de octubre pasado, la Dirección General de Pemex solicitó a su empresa comercializadora PMI Comercio Internacional, que procediera a través de sus brokers a la búsqueda y localización de buques que atendieran los requerimientos técnicos establecidos en la licitación, a efecto de proceder a la compra de los navíos correspondientes.

PMI proporcionó a la Subdirección de Distribución un listado de ocho buquetanques ofertados por su broker RS Platou, empresa que coincidentemente el 4 de octubre de 2010, presentó una carta a Pemex-Refinación, que dirige Miguel Tamé, en donde manifiesta su inconformidad respecto del proceso licitatorio para la compra de los cinco buquetanques.

Lo cierto es que la participación de brokers o empresas intermediarias sólo incrementa el precio de los buquetanques. En esta licitación, Pemex recibió ofertas con 33 por ciento por encima del precio del mercado internacional.

Extrañamente ha habido una reiterada insistencia de PMI y de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria (GOMP) de Pemex por invitar a brokers a participar en la compraventa de todo tipo de embarcaciones, plataformas y artefactos flotantes, lo cual no sólo evita obtener los mejores resultados y precios para la paraestatal, sino que adicionalmente distorsiona el mercado al generar artificialmente una demanda extraordinaria de buquetanques de porte mediano.

Además de mandar señales equivocadas y confundir a las empresas armadoras de buquetanques, se impulsa los precios de dichos navíos al alza, al ser solicitados por diferentes brokers para satisfacer una misma demanda. Es decir, los coyotes se pelean por la presa y sólo calientan la plaza, lo cual ya causó molestia a las armadoras extranjeras que ahora se quejan de esta practica viciosa del coyotaje mexicano.

Lo anterior está plenamente probado en la lista de buquetanques presentada por la GOMP, en donde un mismo buquetanque es ofrecido hasta por cuatro brokers, situación que genera incertidumbre jurídica a Pemex-Refinación, toda vez que ninguno de ellos tiene la propiedad del bien y el precio de venta siempre será mayor al que pueda obtenerse al comprarse en forma directa.

Por ejemplo, el precio de venta formulado por un broker financiero ascendió a 44 millones de dólares por cada buquetanque. Si bien es cierto que este precio se encuentra por debajo del precio recibido en la licitación pública de referencia, también es cierto que este hecho refuerza el procedimiento de establecer una negociación directa con el armador, en virtud de que Pemex-Refinación puede obtener un precio menor si compra en forma directa al propietario, en el caso por 40 millones de dólares para cada buquetanque, lo que significaría un ahorro global por las cinco naves por 20 millones de dólares, pero que podría ser un ahorro mayor si se aplica una economía de escala y los cinco barcos se compran a la misma armadora.

De acuerdo con expertos en este negocio de los barcos petroleros, Pemex-Refinación podría alcanzar ahorros hasta de 11 millones por cada buquetanque si negociara directamente con las empresas armadoras, y representaría para la paraestatal una economía de 55 millones de dólares.

Entonces Pemex-Refinación por conducto de la Subdirección de Distribución (área responsable del proyecto) debe proceder a invitar de forma directa a los armadores (dueños-propietarios). Y si por alguna razón el director general Juan José Suárez Coppel desconoce quienes son esos dueños-propietarios de los buquetanque, aquí le va una lista y si necesita podría incluir sus teléfonos: Eletzon Corporation, Daelim Corporation, Interorient Navigation, OSG, Dunya Denizcilik, Yasa Holding, entre otras muchas más.

Pero el tiempo consume a Pemex y sus necesidades crecen, pues la Subdirección de Distribución de Pemex-Refinación tiene que enviar las invitaciones a los armadores a la brevedad a efecto de que las negociaciones se inicien antes de concluir el año, con objeto de que se puedan obtener los precios más competitivos del mercado y se ejerza el presupuesto autorizado para ese rubro en las mejores condiciones de tiempo, precio, calidad, oportunidad y transparencia para la empresa más importante propiedad de todos los mexicanos.

Si en Pemex Refinación se sigue negociando con brokers, coyotes, gestores e intermediarios sus adquisiciones, habrá que dudar de la capacidad de su director general Miguel Tamé (quien por cierto se jubilará en los próximos días y con ello espera quedar a salvo de cualquier investigación de la Función Pública) para cuidar el patrimonio público que significa el petróleo mexicano.

Los funcionarios responsables directos de este proceso de adquisición son el subdirector de Distribución de Pemex, Francisco Fernández Lagos; el gerente de Marina y Operación Portuaria, Arturo Cors, y el subdirector de Administración y Finanzas de Pemex, José Antonio Gómez Urquiza de la Macorra, quienes han recibido asesoría y apoyo de PMI Comercio Internacional y de Carlos Ayón, nombrado por el director general Suárez Coppel para supervisar el proceso. Otro funcionario petrolero que ha entorpecido las negociaciones directas con las armadoras es el director de Fletamentos de PMI, el capitán Hernández Abdala.

Flota petrolera obsoleta y riesgosa

En los últimos 25 años, Pemex dejó de invertir en la adquisición de buquetanques, lo que ocasionó mayor daño a su flota petrolera vieja, obsoleta y riesgosa, por lo que ahora la empresa se ve obligada a modernizar y adquirir cinco buques que les permita transportar los hidrocarburos.

La falta de mantenimiento oportuno, lo obsoleto de su maquinaria y equipos y los excesivos gastos de operación de la flota petrolera, ponen en riesgo las instalaciones portuarias petroleras y en peligro la vida de los trabajadores a bordo como en tierra.

El primer intento por modernizar su flota lo hizo Pemex en abril de 2007, mediante una licitación internacional, pero lo más que logró fue contratar cinco buquetanques bajo un esquema híbrido de casco desnudo y póliza de mantenimiento, por un periodo de cinco años. Esta modalidad que no es práctica común en el mercado marítimo internacional, provocó la intermediación de empresas que no eran armadoras y que Pemex pague tarifas muy altas, por encima del nivel promedio de mercado, en perjuicio de su patrimonio.

En enero de 2008, la paraestatal petrolera mexicana publicó una nueva licitación internacional para el arrendamiento financiero con opción a compra de otros cinco buquetanques. Pero en razón de que las bases de concurso no reflejaron la práctica internacional del negocio marítimo y los servidores públicos de Pemex se mostraron incapaces de resolver todas las preguntas formuladas por los participantes, el concurso tuvo que ser declarado desierto.

Para el 23 de junio de 2010, Pemex-Refinación anunció su estrategia para adquirir cinco buquetanques de 40 mil TPM mínimo, mediante la compra directa de contado o arrendamiento financiero con opción a compra, a los armadores, astilleros y/o instituciones financieras internacionales, a efecto de evitar el intermediarismo que sólo incrementa el precio de los buques en perjuicio de la paraestatal

Dicha estrategia fue el resultado de los estudios que Pemex contrató con el broker McQuilling Services LLC y la Universidad Nacional Autónoma de México. El resultado fue la disponibilidad de buquetanques con las características técnicas requeridas por la empresa y el nivel de precios se ubicaba entre los 28 millones y 35 millones de dólares, pero para alcanzar estos costos debería realizarse la compra de manera directa con las armadoras de buques.

El 29 de julio pasado se publicaron las bases de la licitación, pero éstas no contemplan las recomendaciones de los estudios de McQilling y la UNAM, por lo que sólo compraron las bases del concurso 19 empresas, 18 de ellas mexicanas. Lo grave de esta forma de hacer negocios de Pemex, es que ninguno de los licitantes era alguna empresa armadora o astillero con buquetanques disponibles y sólo hubo una institución financiera interesada.

De las 19 empresas interesadas, sólo dos ofertaron cuatro y dos buquetantes, debido a que la licitación estuvo plagas de irregularidades, vicios, deficiencias e inconsistencias, y las empresas que presentaron ofertas tenían precios 33 por ciento por arriba de las cotizaciones en el mercado internacional, lo que motivó a Pemex a declarar desierta la licitación internacional.

oficiodepapel@yahoo.com.mx


Terminal de Contenedores de Puerto Progreso opera con un volumen de 5,644 teus en Octubre

Fuente: Webpicking

La Terminal de Contenedores de Yucatán S.A. (TCY), filial del grupo Maritime TCB y que opera los contenedores en el Puerto de Progreso, registró un movimiento neto de 5,644 teus durante el mes de octubre del presente año. Esta cifra es superior en un 17.9 la operada en el mismo período del año pasado. Junto con esto, la terminal operó el equivalente a 160 teus de carga general, lo que lleva a un total de 5,804 teus durante el mencionado mes.

El incremento se debió a varios factores. Por una parte, los volúmenes de carga refrigerada (toronja, limón, pulpo etc.) aumentaron en comparación con el año pasado.

Mucha carga también fue captada de la zona de Chiapas y Tabasco, las cuales vieron a Progreso como una alternativa real ante el congestionamiento causado por las inundaciones en la zona del golfo. De igual manera, el volumen de exportaciones a La Habana ha tenido un reciente incremento, principalmente de bienes de consumo y alimentos. Por último, se notó una mejoría general por cercanía de las fiestas navideñas, tanto a la importación como a la exportación y se espera que esta mejoría continúe durante el mes de noviembre.

Durante este mes, TCY rompió su propio record de operaciones al realizar 47 movimientos por hora al buque Aurette de la naviera Maersk Line, cifra muy superior a los estándares aceptables internacionales.

Los resultados obtenidos acercan a Puerto Progreso a números alcanzados antes del comienzo de la crisis económica reciente. Los logros son el resultado de la promoción conjunta realizada por los miembros de la comunidad portuaria que trabajan de manera coordinada para ofrecer servicios logísticos de calidad en el Puerto.

El API Progreso aprovecha la oportunidad para felicitar al Capitán David Humphreys y al equipo de Línea Peninsular que este 19 de Noviembre próximo, al atraque del BM Kopersand, habrán completado su viaje número 3000. Con esto, Línea Peninsular habrá realizado 6,000 cruces al Golfo de México lo que representa 3.5 millones de millas náuticas recorridas en un servicio ininterrumpido desde 1984.

Invertirán 700 mdp en trabajos de ampliación y creación de muelles

Fuente: Golfo info

La Administración Portuaria Integral de Veracruz anunció que para el 2011 se invertirán un promedio de 700 millones de pesos en los trabajos de ampliación y creación de muelles en una extensión de 500 hectáreas, informó el administrador de la API Juan Ignacio Fernández Carvajal.

El funcionario dijo que para este año se realizaran un promedio de 5 muelles, además de áreas para patios, oficinas y bodegas, lo que permitirá que Veracruz se ubique como el principal puerto del país, por encima de Manzanillo y Topolobampo.

La diferencia es que en Veracruz manejamos una diversidad de productos de químicos, autos, artículos electrodomésticos entre otros, eso nos ubica como el principal puerto del país por arriba de los demás que no tiene esa diversidad en el manejo de cargas.

Añadió que este año se logró concluir la remoción de los paseos y muelles en la zona turística y que se le quedarán ya a la Armada de México, además del muelle de cruceros que se extendió y se dejó más amplio para que pueda ser funcional para un puerto como es Veracruz.

Dijo que en este muelle se inauguró con el pasado crucero que recibimos en el puerto de Veracruz por la actividad ciclónica en el Atlántico.

Continúan las inversiones en APTITAM: Manuel Flores

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

Fuerte inversión se aplica en la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura portuaria, con el firme propósito de garantizar el óptimo funcionamiento de dicha terminal marítima.
Fue el director de la Administración Portuaria Integral de Tampico – Madero (APITAM), ingeniero Manuel Flores Guerra quien dijo que de acuerdo al plan de trabajo trazado desde el principio de año, se busca contar con una infraestructura de calidad para los usuarios del puerto.
Mencionó dos obras en proceso de ejecución, como la rehabilitación de las instalaciones de la Aduana Marítima de Tampico 1° y 2° Reconocimiento (primera etapa), trabajos muestran un avance físico de 75 por ciento y deberán quedar debidamente concluidas este mismo año.
Agregó que durante el pasado mes de octubre se terminaron los trabajos de reparación de la techumbre y pintura en los módulos del primero y segundo reconocimiento. A la fecha se están delimitando los muelles 8 y 9 con tela de malla ciclón, así como los portones de acceso.
El informante hizo ver que a pocos días se que concluya el 2010 se continúa trabajando intensamente, destacando el dragado del canal de navegación en el río Pánuco, obra que rebasa los 31 millones de pesos y que recién comenzó, a fin de garantizar el calado oficial del puerto.

Espera el arribo de otros 300 cruceros

Fuente: Diario de Yucatán

CHETUMAL.- La llegada de cerca de 300 cruceros en lo que resta del año permitirá a Quintana Roo mantener su franca recuperación pues se podrá cerrar con un incremento de 8% de atraques de hoteles flotantes en comparación con 2009, informó el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Javier Zetina González.

El funcionario explicó que para este mes se espera el atraque de por lo menos 99 trasatlánticos en Cozumel y 115 en diciembre, mientras que en el Puerto Costa Maya, en Majahual, se espera de 30 a 40 en lo que resta del año.

Reiteró que esto significa un incremento de 8% en comparación con el año pasado, lo que representa también aumento en la derrama económica y el número de visitantes.

Zetina González agregó que entre los más importantes arribos que se esperan este mes está el del "Celebrity Eclipse", una embarcación de última generación con capacidad para 2,852 personas y 1,200 tripulantes.

"Se trata de un arribo de gran trascendencia para la ínsula", dijo el funcionario.

Citó que la llegada de los 300 cruceros arrojará una derrama económica de 45 millones de dólares y cerca de 900 mil visitantes vía hoteles flotantes.

El titular de la Apiqroo indicó que las negociaciones con las cadenas internacionales de cruceros como la Carnival Royal Caribbean permiten anticipar el arribo de embarcaciones como el "Norwegian Pearl", "Celebrity Soltice", "Liberty of the Seas", "Celebrity Century", "Ecstasy" y el "Carnaval Triumph", entre otros.- Luis Espadas

Exigen refrescar la ley de SCT

Fuente: Nayaritpuntocom

Puerto Vallarta.- Pide la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) al gobierno federal contar con una legislación actualizada, que se revise el esquema de contrataciones vigentes, que se establezcan las políticas públicas de largo plazo y que se analicen los plazos a los contratos a la luz de los cambios observados en el país, así lo señaló Jesús Alberto Lara Arechavala, presidente de la ATOP al iniciar el Sexto Encuentro Portuario Nacional Conectividad y Gestión para la Competitividad Portuaria con la presencia de Juan Francisco Molinar Horcasitas titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En este contexto dijo que este sector demanda una urgente acción conjunta que permita la conectividad y competitividad con miras a la conformación de un programa de inversión que permita la toma de decisiones para la construcción e infraestructura y como consecuencia la consolidación de la competitividad del sistema portuario nacional y principalmente del comercio exterior que es uno de los pilares de la economía americana.

Lara Arechavala puntualizó que así la primera mesa de trabajo de este encuentro se referirá sobre la infraestructura para la conectividad de los puertos mexicanos en los litorales del país y para todo tipo de carga, por lo que agradeció de antemano la contribución a esta mesa del coordinador general de puertos y marina mercante, Alejandro Chacón Domínguez y a los representantes de las diferentes entidades.

Al mismo tiempo, dijo, en lo que respecta a este Sexto Encuentro Portuario Nacional no es coincidencia que todos hayan acudido a “uno de los destinos turísticos más serios del Pacífico Mexicano, estamos en el destino donde muchos años ha sido uno de los emblemas de la industria de cruceros en México”.

Sitio que consideró como idóneo para hacer una revisión de las necesidades de esta industria y los puertos mexicanos que estiman muy pertinente con el objetivo de fomentar la competitividad de la infraestructura portuaria integral y de la oferta turística, ello advirtió, con elementos indispensables en la promoción de la actividad de cruceros de destinos nacionales.

Ello sugirió, mediante el crecimiento ordenado del destino, la diversificación de atractivos turísticos y la coordinación interinstitucional, “como hemos señalado, con el probado conocimiento y experiencia de expertos en esta materia, que no s hacen el honor de acompañarnos y a quienes una vez más les agradecemos sus aportaciones a este encuentro”.

Asimismo, indicó que otro tema de interés para el sector y que por ello será abordado en este encuentro, es el relativo a la problemática aduanera de la actividad portuaria, en donde participarán funcionarios especialistas, por lo que tienen la certeza de que esto redundará en beneficios y la optimización de las cargas en las terminales portuarias y en el crecimiento de todas las actividades del sector.

De igual manera, informó que la conferencia magistral para este encuentro está dedicada a un aspecto fundamental de la competitividad portuaria del mundo y en consecuencia uno de los temas a tratar de la más alta prioridad, “modelo y regulación óptima para la expansión portuaria” que será expuesta por un experto en el tema, Octava Doerr Núñez.

Finalmente, Jesús Alberto Lara Arechavala acotó que a propuesta del encuentro anterior, se ha incorporado a la agenda de la comunidad portuaria, el intercambio de puntos de vista sobre el papel del administrador portuario ante el actual escenario nacional y las políticas públicas para el sector portuario con la interrogante de si las API’s deben ser empresas que optimicen utilidades
o sean promotoras de desarrollo y de competitividad.

Reunión en Cozumel para ingresar nueva naviera

Fuente: Diario de Yucatán

COZUMEL, Quintana Roo.- Las negociaciones para que entre en función una nueva naviera en Cozumel, continúan y por lo pronto el alcalde Juan Carlos González Hernández se reunió con empresarios que estarían en disposición de ingresar al mercado en los primeros meses del próximo año.

En conferencia de prensa, Saúl Muñoz Álvarez, Director General del consorcio Servicios Marítimos Portuarios (Isemport), enfatizó que el servicio que proporcionaría esta empresa tendrá un costo mucho menor al que actualmente se paga por la transportación de pasajeros de Cozumel a Playa del Carmen y Viceversa.

Tras la reunión en la que estuvieron presentes integrantes de la empresa marítima, el edil cozumeleño enfatizó que su participación en la nueva naviera se limita a ser un gestor para lograr que tanto los habitantes de Cozumel, como los turistas, tengan una alternativa económicamente accesible para entrar y salir de la Isla, sin que signifique una limitante como lo ha sido hasta el momento, debido a los altos precios que se tienen que pagar por la transportación marítima.

El edil agregó que la propuesta de que el Municipio, participe con el 5 por ciento de las acciones de esta naviera se pondrá a consideración del Cabildo, con la finalidad de que también el Gobierno Municipal tenga participación en la toma de decisiones de esta empresa, que pertenecería al consorcio de servicios marítimos portuarios que opera en los puertos de Veracruz, Tampico, Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen y Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

Isla de Paz S.A. de C.V., será el nombre que llevaría esta naviera y según Muñoz Alvarez, su relación con el Caribe Mexicano inició cuando les llamaron para participar en el rescate de la embarcación “Cozumel II”, y así fue como conoció la situación que impera en cuanto a la transportación de personas en la ruta federal, por lo que surgió el interés en invertir en la conformación de una empresa que con la misma calidad y estándares de seguridad que obligan las autoridades, pudiera dar el servicio a un precio de hasta 40 por ciento menos de lo que actualmente cuesta el viaje.

Muñoz Álvarez, aclaró que el trámite para obtener todos los permisos necesarios ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está en proceso, y que se encuentran a la espera de que se les asigne un inspector previo al abanderamiento de las embarcaciones que se van a adquirir en Indonesia con una inversión de 6 millones de dólares con el apoyo de su socio comercial en Singapur.

Por su parte, Salvador Rivera Castrellón, Presidente de la Unión de Transportistas Campesinos, destacó que apoya este proyecto porque está convencido de que esta empresa tiene un sentido social, mismo que pidió el Presidente Municipal, para alentar la inversión en este rubro, con la finalidad de beneficiar a la gente de Cozumel para que el costo del transporte marítimo para toda la gente sea accesible con embarcaciones más modernas.

Estudia Disney puertos mexicanos

Fuente: Noroeste

MAZATLÁN._La naviera internacional de cruceros Disney realiza estudio de mercado por la riviera mexicana para instalar un puerto de embarque en Mazatlán en el 2011.
De acuerdo con el Secretario de Turismo de Sinaloa Francisco de la Vega Aragón y el director de la API Alfonso Gil Díaz, los ejecutivos de la naviera se encuentran muy interesados en aprovechar que para el 2011 la empresa Pullmantur empezará a subir pasajeros en este destino.
De la Vega Aragón adelantó que la naviera hace una evaluación del puerto de Mazatlán, de sus rutas y circuitos turísticos para tomar una decisión, además de que otras agencias más están volteando a ver al destino.
"Las principales agencias navieras del mundo abrieron los ojos desde que una empresa de cruceros tan importante como Pullmantur tome a Mazatlán como puerto de embarque, lo que les está generando un gran interés y confianza en el puerto".
Pero lo mejor de que se haya declarado a Mazatlán como puerto de embarque por la naviera Pullmantur, explicó, es que la llegada de personas ayudará a mejorar la ocupación hotelera porque los cruceristas deben llegar de uno a dos días antes de la partida.
De hecho, en la última reunión de agosto que se realizó en Miami, se expuso a Mazatlán como un destino turístico singular y único en México, sobre todo en el Pacífico, porque combina sol y playa con aspectos culturales, rutas y circuitos para el turismo alternativo, agregó.
De ahí que empezaron por analizar la demanda que se podría registrar en puertos turísticos como el de Mazatlán, al ser uno de los preferidos al llegar a México.
La construcción del muelle de desembarque está planeado que se haga con una inversión de 100 millones de pesos, adelantó Alfonso Gil Díaz, director general de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán.
"Después de la alineación sigue la obra en La Puntilla del nuevo muelle y queremos empezar en este año la construcción del Home Port para concluir a mediados del 2011".
Dijo que se está en espera de que el concurso de la obra salga publicada para que se designe a la empresa para poder iniciar los trabajos.
Para mejorar las condiciones de los muelles portuarios de Mazatlán, en el 2010 se han invertido más de 350 millones de pesos en alinear y dragar mil 300 metros para el atraque de embarcaciones de gran calado, como cruceros y de carga.

$350 millones
La inversión realizada en puertos para atender a cruceros

Inversiones portuarias por mas de 70 mil millones en el sexenio

Fuente: Mas noticias
Masnoticias/Chihuahua,Chih.- Porque México requiere de más y mejor infraestructura portuaria para convertirse en la plataforma logística de América del Norte y una de las principales para el comercio mundial, el Gobierno Federal junto con el sector privado consideran invertir 71 mil millones de pesos durante el sexenio de la infraestructura, expresó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.


Tan sólo este año, dijo, se destinarán más de nueve mil 200 millones de pesos al sector portuario de los cuales, seis mil 800 son inversión pública y el resto privada. Estos recursos servirán para obras que pondrán a la vanguardia a los puertos nacionales.

Al inaugurar el Sexto Encuentro Portuario Nacional “Conectividad para la Actividad Portuaria”, organizado por la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), el titular de la SCT afirmó que se ha dado impulso a la modernización de este sector de la economía a través del Programa Nacional de Infraestructura. Lo anterior, añadió, hace de las terminales y recintos portuarios un área más dinámica y competitiva.

Ante la comunidad portuaria nacional reunida en Puerto Vallarta, Jalisco, el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas consideró como decisivo el monto de inversiones que el Gobierno Federal y la iniciativa privada han realizado en los puertos más estratégicos del país, porque han contribuido en su desarrollo.

Como ejemplo de inversión en obras portuarias ya terminadas, se refirió, entre otras, a los dos muelles para cruceros en Puerto Vallarta, que convirtieron a este lugar en el cuarto destino de pasajeros en el país.

También citó al puerto de Altamira, en Tamaulipas, donde se construyó una planta para la fabricación de láminas de acero que provee de materia prima a la industria automotriz. Mientras que en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se puso en marcha una nueva Terminal Especializada para Contendores con capacidad para mover 600 mil contenedores de 20 pies (TEUs) para el transporte de carga.

En cuanto a infraestructura ferroviaria y carretera que sirven de conexión con los recintos portuarios, destacó la rehabilitación de vías férreas en Guaymas, Sonora; la construcción del patio ferroviario en la Isla Cayacal, en Lázaro Cárdenas, y el Libramiento Ferroviario de Santa Fe, en Veracruz. En vialidades, subrayó la edificación del Puente Albatros, en Lázaro Cárdenas, así como el Libramiento del kilómetro 13.5 en suelo veracruzano.

Con esta infraestructura y la que está en construcción, reiteró, los mexicanos estamos en la ruta correcta, ya que la eficiencia y conectividad hacen que hoy sea más rentable mover carga de la zona Asia-Pacífico a través de los puertos mexicanos, que llevarla directamente hacia la costa oeste de los Estados Unidos.

Datos recientes sobre la actividad portuaria muestran que entre enero y septiembre de este año, el movimiento de carga aumentó 12.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. De igual forma, en carga contenerizada hubo un incremento de 32 por ciento; en vehículos, 77.8 por ciento, y en cruceros, 34.6 por ciento.

“La comunidad portuaria de México es dinámica, está creciendo, y cuenta con mayor infraestructura para operar que la que tenía hace poco tiempo. Debemos ver con redoblado esfuerzo, lo que se ha hecho en esta administración. Nuestro objetivo es consolidarnos como la plataforma logística de América del Norte”, enfatizó.

Al acto asistieron el presiente de la ATOP, Jesús Alberto Lara Arechavala; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez; y, Salvador González Reséndiz, alcalde de Puerto Vallarta.

En gira de trabajo por Jalisco, el secretario de Comunicaciones y Transportes también supervisó el avance de las obras de reconstrucción del puente Ameca, ubicado en la carretera Tepic-Puerto Vallarta, que se colapsó el 31 de agosto pasado. Este puente une a Nayarit y Jalisco.

La nueva infraestructura –localizada en el kilómetro 152+600- presenta un avance físico de 80 por ciento; su primera etapa quedará concluida en diciembre próximo para la apertura del tránsito vehicular, en beneficio de más de 300 mil habitantes.

La segunda etapa, que consiste en recimentación de toda la estructura, se prevé concluir en mayo de 2011.

Mobile's Maritime Training Center opens Monday

Source: AL

MOBILE, Alabama -- If the U.S. Navy has its way, Austal USA's 1,800-employee Mobile River shipyard will be adding 2,000 more workers, many skilled in the delicate art of aluminum welding.

So how will they find them?

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Share 0 Comments It's a good problem to have, and state government appears ready with an answer. On Monday, Alabama Industrial Development Training will open its new $12 million Maritime Training Center basically in Austal's backyard.

"The main thing that we're trying to do is get our citizens a job," said Ed Castile, AIDT's executive director.

From the outside, the building resembles a freighter loaded with containers from different countries.

The inside is split in half, with Austal occupying one side of the building and AIDT, an arm of the 2-year college system, running the other side.

AIDT offers free welding training
through 10- or 12-week daytime classes and a 15-week night class option. The next sessions will begin Jan. 3 and are open to 30 students each. Anyone interested can apply online at www.aidt.edu/jobs.

There will also be smaller, intermittent classes to train people to operate machinery like forklifts or overhead cranes, said Tony Hopper, project coordinator and master trainer.

Austal will use the facility for both new trainees and to recertify or beef up the skills of existing employees, said Joe Rella, president and chief operating officer of Austal USA.

Both halves have the same layout. Most of the building is a large open space that resembles the assembly bay of a shipyard, including an overhead crane that can travel the length of the building.

Hopper said students would build life-size sections of a ship in the assembly bay as part of their training.

The building also has smaller workspaces on the ground floor for welding training. The second floor has classrooms, a computer lab where students can learn everything from basic skills to three-dimensional ship design programs, and meeting rooms.

AIDT students will be able to get instruction in both steel and aluminum welding, Hopper said. Aluminum, which is used at locally at shipyards including Austal and C&G Boat Works Inc., is easier to damage than steel, and so requires a greater skill level to weld, said Lee Hammett, assistant director of AIDT.

Every student who graduates from one of the AIDT classes will be certified by the National Center for Construction Education and Research. Hammett said that the certification is recognized by all kinds of industries, not just shipbuilding.

"Local shipbuilders know they're getting quality workers from here," Hammett said. "Now anyone in the world will know."

Officials are also hoping that such a visible training center will be a recruitment tool for shipbuilding companies, Hammett said.

Rella said that he can attest to AIDT's training. Austal USA has already hired 800 people this year, expanding its workforce as it builds high-speed transport ships for the U.S. Navy and U.S. Army.

About half of the new workers didn't have shipbuilding experience, Rella said. Austal worked with AIDT to put the prospective employees through a six-week course. If they passed a test at the end of the course, Austal would hire them, Rella said.

"There has been no real significant difference between new hires, as far as quality and defects are concerned, and more legacy employees who have been with company longer," he said.

Austal is now on the verge of another expansion. The Navy announced last week that it is trying to win approval to purchase 10 littoral combat ships each from Austal and from a Lockheed Martin-led team that will construct its vessels in Wisconsin.

If the plan is approved, Austal will have to double the size of its facility and hire about 2,000 new workers over the next two to three years, Rella said.

Rella said working with AIDT on this year's hiring push has made him confident that the company will be able to handle doubling its workforce again.

"The rate of hire in the future doesn't really exceed the rate of hire we've seen already," he said. "We're already prepared." 

INDUSTRIA NAVAL GARANTIZA SOBERANIA, LULA

Fuente: Ansalatina

BRASILIA, 22 (ANSA) - El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, afirmó hoy que la recuperación de la industria naval realizada durante su gobierno es una cuestión de "soberanía", y mencionó que hay 82 navíos en construcción y que el sector facturará unos 17.000 millones de dólares hasta 2014.
"Brasil está tomando en serio a la industria naval" y eso redunda en "más soberanía nacional" que es algo "sagrado" afirmó hoy Lula da Silva.
"Según el Sindicato de la Industria de la Construcción Naval, hay 82 navíos en construcción y 150 planeadas y el Fondo de la Marina Mercante prevé" la facturación de "30.000 millones de reales (unos 17.000 millones de dólares) hasta 2014", señaló.
Lula, cuyo mandato concluirá el 31 de diciembre, dijo hoy que el futuro gobierno, de su correligionaria Dilma Rousseff, va a inaugurar una nueva embarcación para la flota de la petrolera Petrobras, que se denominará Zumbi dos Palmares.

Capitales chilenos lideran proyecto para crear nueva empresa naviera

Fuente: Mundo Marítimo

El buen momento en la industria naviera se nota. No sólo en los fletes y en los mejores resultados de las compañías en Chile, sino también en que hay nuevos actores que se preparan para entrar al mercado.

Es el caso de una nueva empresa naviera que está incubándose: United Cargo, compañía que están gestando capitales chilenos.

El proyecto lo lideran dos ex gerentes de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV): Jorge Villagra, quien fue gerente de barcos frigoríficos en la compañía ligada al grupo Claro, y quien hace unos meses se independizó. Y Alberto Dale, quien también trabajó en aquella naviera. A ellos se suman la exportadora frutícola Río Blanco (ligada a la familia Barros), Verfrut (de la familia Vercellino) y Scramble, donde participa el empresario Francisco Correa.

Conocedores de la iniciativa explican que aún está en etapa de formación (consultado su gestor prefirió no detallar el proyecto en este momento), en las definiciones del modelo de negocios que aplicarán en el mercado.

Aclaran que no será una consolidadora de carga -que renta espacios de embarques-, sino que una empresa naviera.

El momento es óptimo. La industria se recupera después de la crisis que se vivió a nivel mundial a partir de septiembre de 2008 y que significó una aguda sobreoferta de naves, baja en los fletes navieros y exceso de capacidad instalada en el mundo.

Pero hoy otros vientos corren. Las cifras de la industria en Chile muestran una recuperación: las tarifas han tenido un alza del 62% a septiembre de este año comparado con agosto de 2009, que fue el peor momento tras la crisis, considerando índices de ingreso en la industria de contenedores. Y se están comenzando a recibir nuevamente órdenes de construcción en astilleros.

Sin ir más lejos, en el mismo mercado chileno han entrado otros actores. Hace sólo tres semanas las naviera coreanas Hanjin Shipping y Hyundai Merchant Marine oficializaron su ingreso al mercado, en servicios combinados con otras navieras internacionales, para conectar Asia con la Costa Oeste de América Latina.

En Chile, entre las principales operadoras están Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (vinculada al grupo Urenda), las internacionales Maersk Line, Hamburg Süd, CMA CGM, Hapag Lloyd, K-line, NYK Line, MSC, MOL, entre las más relevantes, junto a unas decenas de compañías registradas, que cubren desde rutas internacionales hasta cabotaje.

Fuente: El Mercurio de Santiago

Brasil arma submarinos nucleares y 82 barcos

Fuente: El Litoral

ellitoral@ellitoral.com
EFE

Brasil construirá 6 submarinos nucleares, 15 convencionales, reparará cinco en sus plantas de mantenimiento y construirá 82 barcos. En el caso de los sumergibles lo hará para garantizar la seguridad de sus reservas petrolíferas y en el de los navegables para reactivar la industria naval, de la que Brasil fue uno de los más importantes jugadores mundiales hace 30 años.

Con respecto a la construcción de los submarinos, el matutino Clarín refleja esta mañana que su objetivos es “la defensa de la plataforma marina de 350 millas donde se concentra la principal riqueza petrolera del país, una soberanía reconocida por las Naciones Unidas pero discutida por la Otan”.

Según se informó, el programa se extenderá hasta 2047, pero en 2016 recibirá las primeras unidades convencionales y en 2021 la primera unidad atómica.

Brasil posee una costa de 8.500 kilómetros y la plataforma marina representa más de 4 millones y medio de kilómetros cuadrados. El primer submarino atómico tendrá un valor de 2.700 millones de dólares pero incluirá el costo de la transferencia de tecnología por parte del astillero francés DCNS. El resto demandará un cuarto de este precio cada uno.

Con relación a la construcción de barcos, Lula da Silva informó que “actualmente tenemos 82 navíos en construcción y cerca de 150 nuevas embarcaciones planeadas”. Según el gobernante, además de los pedidos de la petrolera brasileña Petrobras para la construcción de navíos, plataformas marinas y sondas de perforación a grandes profundidades, los astilleros nacionales se han recuperado con nuevas encomiendas de navíos mercantes.

“Necesitamos construir navíos de transporte para disminuir el déficit que tenemos hoy en los fletes, que es muy grande”, dijo.

“Brasil, definitivamente, asumió la responsabilidad de recuperar la industria naval. Nosotros, que ya tuvimos la segunda mayor industria naval del mundo en los años de 1970, prácticamente la habíamos aniquilado, y, ahora, la estamos reconstruyendo”, dijo.

Lula aseguró que el sector, que durante algunos años estuvo fuera de operación, cuenta hoy con cerca de 50.000 trabajadores y con grandes perspectivas de ampliación ya que el Fondo de la Marina Mercante prevé contratos por cerca de 17.440 millones de dólares hasta 2014.


A. P. Moller-Maersk recibe en París un premio por su compromiso ambiental

Fuente: Veintepies

El grupo danés A. P. Moller-Maersk, propietario de las navieras Maersk Line y Safmarine, ha sido distinguido en París con el premio “Environmental Awareness Award”, en reconocimiento por su compromiso medioambiental. El consorcio fue uno de los diez receptores del premio dentro de un grupo de compañías cuyos ámbitos de actuación abarcaron desde la piscifactoría, a las energías renovables, la aviación ligera y el cuidado de la piel.


En conjunto, esos conglomerados emplean a más de 3,5 millones de personas y generan unos ingresos de 766.000 millones de euros, un montante equivalente al 6% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, indicaron desde A. P. Moller-Maersk.

El premio de concienciación ecológica concedido al grupo danés quiso reconoce su labor en cuanto a la “integración de la sostenibilidad medioambiental en su estrategia empresarial”.

Los ganadores del “Environmental Awareness Award” fueron seleccionados por un jurado compuesto por políticos, empresarios, académicos e industriales de distintas nacionalidades. El galardón reconoció además el compromiso de Maersk Line por la transparencia y por la innovación.

El jefe de sostenibilidad de la naviera, Søren Stieg Nielsen, destacó que el galardón reconoce el “liderazgo” de Maersk Line en la reducción de la velocidad de las naves –una táctica que se traduce en un menor consumo de carburante y en una menor emisión de gases contaminantes- y premia los efectos positivos de que la compañía haya compartido su “experiencia técnica” con otros agentes del sector.

“Según el jurado, al hacer esto, no sólo hemos reducido la huella medioambiental de nuestros clientes, sino que además hemos remodelado toda la industria”, señaló Nielsen. Según afirmó, el mérito del premio corresponde a los empleados de A. P. Moller-Maersk, de quien dijo que “se esforzaron por integrar la sostenibilidad en las operaciones diarias” de la compañía.

Los objetivos medioambientales de Maersk Line incluyen recortar sus emisiones de dióxido de carbono en un 25% por contenedor, en 2020, con respecto a los niveles de 2007.

“Un beneficio añadido de la velocidad reducida es que permite a Maersk Line planificar sus entregas de forma más precisa, puesto que los buques pueden aminorar o acelerar la marcha con el fin de llegar a tiempo”, indicó el consorcio.

Los premios “European Business Awards”, en los que se enmarca el premio medioambiental concedido a A. P. Moller-Maersk, se entregaron este año por cuarto año consecutivo y reconocen ámbitos como el éxito comercial, la innovación y la ética en los negocios de las empresas a las que distinguen.

Resultados
Entre los meses de enero y septiembre, el consorcio danés obtuvo unos beneficios netos de 4.200 millones de dólares, frente a las pérdidas de 700 millones de dólares registradas en el mismo periodo de 2009. En esos nueve meses de 2010, los ingresos del consorcio crecieron además en un 17% interanual hasta los 41.400 millones de dólares, como consecuencia de la subida de los fletes del transporte y del precio del petróleo.

Con esos resultados, el grupo ha incrementado sus perspectivas financieras hasta los 5.000 millones de dólares para el conjunto de 2010, 1.000 millones de dólares más que la cifra prevista en sus pronósticos anteriores. Las actividades del consorcio vinculadas al transporte marítimo de contenedores obtuvieron unas ganancias de 2.254 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2010. Un año antes, en el mismo periodo, la compañía registró unas pérdidas de 1.590 millones de dólares. Maersk Line y Safmarine disponen de oficinas propias en España.

El 'Prestige', ocho años después

Fuente: El país

CARLOS MARTÍNEZ BUJÁN
El 'Prestige', ocho años después
La juez instructora nunca investigó las posibles responsabilidades del ministro de Fomento

La pasada semana se cumplieron ocho años desde que se produjo la catástrofe del Prestige y algo más de uno desde que la Audiencia Provincial de A Coruña dictó el auto en el que quedaban definitivamente determinadas las personas que deberán ser juzgadas en el procedimiento penal, con la inclusión del ex director general de la Maria Mercante José Luis López-Sors. A lo largo de este último año hemos tenido noticias jurídicas dignas de mención. Antes del verano se presentaron los escritos de acusación, entre los que cabe destacar el de la fiscalía, en el que, pese a la demoledora argumentación de la Audiencia, no se solicita el enjuiciamiento de López-Sors. La decisión de la fiscalía no me sorprendió a la vista de su actuación durante la instrucción, no solo por su intervención en el lamentable proceso de designación de los peritos judiciales, sino también por haber avalado el increíble informe del ingeniero naval Martín Criado, al que yo califiqué en artículos anteriores de pseudoperito y parcial, y al que el propio auto de la Audiencia atribuye una "seria traza de contaminación procesal", que pone "en entredicho su fiabilidad" y que, desde luego, comporta que no tenga "el papel tan privilegiado" que le asignó la jueza instructora, a los efectos de exculpar a López-Sors.

Con relación a este punto, interesa aclarar que la resolución contenida en el auto de la Audiencia es ya, por así decirlo, inamovible en lo referente a esta fase procesal y que, por tanto, la opinión de la fiscalía y de la jueza nunca podrá ser convalidada por una hipotética sentencia en la que se declare la absolución de López-Sors. Dicho de otro modo, tras la celebración del juicio oral, el tribunal sentenciador podrá condenar o absolver al ex director de Marina Mercante, pero su resolución final se basará en criterios materialmente diferentes, puesto que para condenar necesitará contar con pruebas de cargo (o sea, las auténticas pruebas), mientras que en la fase preliminar que se ha desarrollado hasta ahora bastaba con meros indicios incriminatorios, esto es, resultaba suficiente, en palabras del Tribunal Supremo, "que se trate de hechos que no aparezcan evidentemente inexistentes y que sean atribuibles a una persona, con un mínimo grado de probabilidad indiciaria". En suma, el escrito de la fiscalía y la resolución de la jueza instructora tienen que ser valorados con arreglo a los datos que conocemos en el momento de finalizar la instrucción, por lo que deben ser, a mi juicio, duramente criticados, y así permanecerá ya para siempre en la historia de la justicia penal española.

Por lo demás, en las últimas semanas hemos tenido conocimiento de otra trascendental noticia jurídica: ocho años después, se descubre que las grabaciones de las conversaciones entre las autoridades españolas de Fomento están incompletas y que, en concreto, faltan las correspondientes al día 14 de noviembre de 2002, cuando comienza la maniobra de alejamiento del buque. Es razonable que surja la sospecha fundada de que alguien las ocultó dolosamente (lo cual constituye un delito), sobre todo si se repara en que las conversaciones se interrumpen (¡vaya casualidad!) precisamente cuando hay una llamada del gabinete del ministro de Fomento.

Ello nos pone en contacto con otra clamorosa deficiencia de la instrucción practicada, criticada en el propio auto de la Audiencia, esto es, la ausencia de investigación de la posible responsabilidad de los superiores jerárquicos de López-Sors (el subsecretario y el ministro de Fomento), a pesar de que la Audiencia había ordenado indagar este aspecto. La jueza instructora se contenta con la mera declaración de López-Sors, en la que se afirma que, por delegación de sus superiores, él asumió de modo exclusivo la competencia para adoptar todas las decisiones. Sin embargo, como bien razona la Audiencia, la delegación no exonera de toda responsabilidad al delegante, dado que éste conserva una competencia residual, que permanece incluso después de la delegación, como competencia retenida, derivada de su deber originario de velar por la fuente de peligro, lo cual puede servir para fundamentar una participación (cooperación) por omisión en el delito realizado por su subordinado.

Pero no es eso todo, porque la Audiencia añade que en las diligencias penales constaban ya datos que "relativizaban ese voluntario acaparamiento" de la competencia por parte de López-Sors y que ofrecían indicios de una intervención activa de sus superiores. De ahí que las grabaciones ocultadas sean doblemente importantes.

Los sindicatos amenazan con parar los puertos si se reduce la tripulación mínima

Fuente: Europa sur

La asamblea de trabajadores del remolque portuario amenaza con paralizar los puertos por su disconformidad con una nueva norma que abre las puertas a una posible reducción de las tripulaciones mínimas de los barcos a dos personas. Desde el Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME) indicaron que, de llevarse a cabo esta iniciativa de la Dirección General de la Marina Mercante, se perderían entre 600 y 800 puestos de trabajo en todos los puertos de interés general y unos 20 en el puerto de Algeciras.

Los sindicatos que asistieron en Valencia a dicha asamblea pusieron de manifiesto su inquietud por el Proyecto de Orden por el que se regula el procedimiento para determinar la tripulación mínima de seguridad de los buques civiles españoles, que aseguran que responde a los intereses de la patronal.

Los trabajadores decidieron en Valencia el pasado 19 de noviembre convocar un encuentro estatal de trabajadores de tráfico interior en Madrid entre los días 15 y 16 de diciembre. En dicha reunión constituirán una plataforma en defensa del tráfico interior, discutirán sobre la realidad del sector, propondrán medidas, objetivos y compromisos de trabajo entre las organizaciones asistentes, sin descartar posibles movilizaciones hasta poner freno a lo que consideran agresiones laborales. Entre ellas, no se descarta la paralización de los puertos, ya que consideran que la nueva norma atenta también contra la seguridad de los trabajadores.

"Los asistentes a la asamblea somos conscientes de que sólo una respuesta unitaria de todos los trabajadores del sector podrá remediar la perdida de derechos y condiciones laborales, así como a la pretendida iniciativa legislativa, la cual es lesiva nos solo a los intereses de los tripulantes sino que afecta incluso a la seguridad del servicio portuario que se presta", declaró la asamblea.

El SAME destacó que esta iniciativa sindical proviene de los trabajadores del puerto de Algeciras y alertó que no sólo afectará al sector de los remolcadores portuarios, sino también al resto del tráfico interior.

Todo lo que debe saber sobre el Real Decreto de abanderamiento y matriculación de barcos

Fuente: El periodico náutico

ePN. Tras la aprobación del Real Decreto que regula el abanderamiento y matriculación de embarcaciones de recreo (RD) y en cuya concepción y desarrollo ha colaborado estrechamente la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) con la Dirección General de la Marina Mercante, la patronal empresarial ha elaborado un compendio de las cuestiones fundamentales que el sector de la náutica de recreo nacional debería conocer.

El pasado día 5 de noviembre fue aprobado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de la Marina Mercante, el Real Decreto que regula el abanderamiento y matriculación de embarcaciones de recreo, que entrará en vigor el próximo día 1 de enero de 2011.

La estrecha colaboración de ANEN con la Dirección General de la Marina Mercante en el desarrollo de este Real Decreto, permite a la Asociación determinar cuáles son los principales puntos y las novedades que introduce la nueva norma, que todos los agentes vinculados a la náutica de recreo, así como los usuarios deben conocer por el avance que supone para el sector náutico.

La entrada en vigor de esta nueva norma, trae consigo novedades fundamentales en el ámbito legislativo para el sector de la náutica de recreo, especialmente relativas a la agilización y simplificación de la tramitación en el registro de embarcaciones de recreo.

Lo que debe conocer del nuevo Real Decreto de abanderamiento y matriculación para embarcaciones de recreo de las listas sexta y séptima:

a) Embarcaciones de eslora igual o inferior a 12 metros con marcado CE: exención de matrícula y abanderamiento

La principal novedad para estas embarcaciones es la sustitución del procedimiento de matrícula y abanderamiento por el Certificado de Inscripción.

Para obtener este Certificado de Inscripción será suficiente presentar en Capitanía Marítima el documento acreditativo de titularidad (factura de venta o contrato de compraventa) y cumplimentar el Anexo I que se adjunta en esta nota, así como aportar la liquidación o exención (en su caso) de los impuestos.

Estas embarcaciones dispondrán tan sólo de este Certificado de Inscripción que sustituirá tanto al Certificado de Navegabilidad como al Permiso de Navegación que desaparece para estas embarcaciones.

Estas embarcaciones deberán llevar pintado de forma permanente en ambas amuras el indicativo de inscripción (código alfanumérico facilitado por la administración y que particulariza la embarcación) aunque potestativamente se podrá fijar un nombre a la embarcación.

Estas embarcaciones sólo podrán navegar por el mar territorial español (12 millas) y, en cualquier caso, no podrán sobrepasar las zonas de navegación a las que estén limitadas según la categoría de diseño de la embarcación.

En el reverso del Certificado de Inscripción figurarán las revisiones técnicas periódicas a las que esté sometida la embarcación.

b) Embarcaciones mayores de 12 metros de eslora con marcado CE (o menores de 12 metros con marcado CE que pretendan matricularse por vía ordinaria y no mediante el Certificado de Inscripción)

Estas embarcaciones se matricularán siguiendo el procedimiento habitual de matrícula y abanderamiento aunque se simplifican en gran medida los requisitos:

Se deberá presentar ante el distrito marítimo correspondiente el modelo rellenado que adjuntamos como Anexo II, acompañado de la siguiente documentación:

- Declaración de conformidad de la embarcación y sus motores

- Título de adquisición o del derecho de disfrute

- En caso de embarcaciones procedentes de países terceros, el despacho de aduanas

- Para embarcaciones previamente registradas en otros países, el certificado de baja de bandera

- Liquidación o exención del Impuesto de matriculación

- Justificante del ingreso de la tasa de inscripción en el Registro de buques así como de la tasa de ayudas a la navegación

A estas embarcaciones se les asignará un nombre por el distrito marítimo de conformidad con lo solicitado por el comprador pudiendo utilizar anagramas. Además, se les expedirá el correspondiente Certificado de Navegabilidad así como el certificado de registro español-permiso de navegación.

c) Posibilidad de preinscripción de las embarcaciones por parte de las empresas comercializadoras antes de su venta

Otra de las importantes novedades introducidas en este Real Decreto, es la posibilidad de preinscribir la embarcación por parte de la empresa que la comercialice a fin de agilizar y facilitarle los trámites al comprador final.

Para poder llevar a cabo la preinscripción en el distrito marítimo de la embarcación, la empresa comercializadora de la misma (astillero, concesionario, distribuidor etc.) deberá aportar la siguiente documentación:

- Cumplimentación del Anexo III de esta nota

- Declaración responsable sobre la titularidad

- Declaración responsable de que la embarcación/motores proceden de la UE y, en caso contrario, declaración de la aduana española o comunitaria que la introdujo a libre práctica.

- Justificante de pago de las tasas de inscripción y de ayudas a la navegación

- Certificado de navegabilidad: obtenido previamente a través de presentación de la Declaración de Conformidad de la embarcación y del motor y la liquidación de la correspondiente tasa.

¿Qué ventajas se obtienen en caso de que se preinscriba la embarcación previamente?

Son dos ventajas las que se ofrece fundamentalmente:

1º) Que cuando el comprador adquiera la embarcación pueda salir navegando sin necesidad de pasar por el distrito marítimo o capitanía marítima, ya que la preinscripción servirá de permiso provisional de navegación durante 6 meses a contar desde la transmisión de la embarcación, aunque sólo podrá navegar en el mar territorial (12 millas).

2º) Que para proceder a la matriculación definitiva por parte del comprador, éste sólo deberá aportar a la capitanía o distrito marítimo un único documento: la factura de venta.

d) Aspectos que se han modificado en materia de Radiocomunicaciones

A continuación, hacemos referencia a las principales modificaciones en materia de radiocomunicaciones que introduce la nueva normativa:

- No se precisará la autorización expresa por parte de capitanía marítima para la instalación del equipo sino que será suficiente la mera comunicación de la instalación del equipo.

- Se exime la obligatoriedad de que los buques y embarcaciones autorizados a realizar navegación por la Zona 5 (hasta 5 millas de la costa) vayan provistos de instalación radiotelefónica de VHF SOLAS, con independencia de que sea fija o portátil.

- Exime la obligatoriedad de que las embarcaciones que se despachen para las Zonas 4, 5, 6 (desde las 2 millas hasta las 12 millas de la costa) y 7 (navegación en aguas protegidas) y vayan provistas de una fuente de energía de reserva, siendo sólo obligatoria para las de nueva matriculación que se despachen en las Zonas 1, 2 y 3 (desde las 25 millas en adelante).

- No será necesaria la licencia de estación de barco (LEB) para embarcaciones que naveguen por zonas 4 a 7, salvo que se instalen equipos de MMSI.

- Se separa el procedimiento de matrícula del procedimiento de licencia de estación de barco (LEB), por lo que este requisito no paralizará la matrícula de la embarcación (aunque se limita la navegación hasta 12 millas hasta la obtención de la LEB).

- Concepto de buque de recreo para distinguirlo de buque mercante

- Radiobalizas: pasan a estar sujetas a pruebas de funcionamiento cada 4 años por empresas autorizadas

e) Otros aspectos de interés

- Se prevé la posibilidad de realizarlo vía online, a través del registro telemático del Ministerio de Fomento en la dirección electrónica https://sede.fomento.gob.es.

- Para las embarcaciones auxiliares (eslora no superior a 4 metros y potencia instalada no superior a 8 Kw) se suprime el procedimiento de matrícula, ya que se tramitará conjuntamente con la embarcación principal, añadiendo a la embarcación auxiliar el distintivo Aux y el indicativo de matrícula de la embarcación principal.

- Se suprime la obligatoriedad de inscripción en el Registro de Bienes Muebles para las embarcaciones afectas al charter y con ello, la obligatoriedad de elevación a público del contrato de compraventa: ahorro en los costes de la tramitación.