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miércoles, 24 de noviembre de 2010

Exigen refrescar la ley de SCT

Fuente: Nayaritpuntocom

Puerto Vallarta.- Pide la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) al gobierno federal contar con una legislación actualizada, que se revise el esquema de contrataciones vigentes, que se establezcan las políticas públicas de largo plazo y que se analicen los plazos a los contratos a la luz de los cambios observados en el país, así lo señaló Jesús Alberto Lara Arechavala, presidente de la ATOP al iniciar el Sexto Encuentro Portuario Nacional Conectividad y Gestión para la Competitividad Portuaria con la presencia de Juan Francisco Molinar Horcasitas titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En este contexto dijo que este sector demanda una urgente acción conjunta que permita la conectividad y competitividad con miras a la conformación de un programa de inversión que permita la toma de decisiones para la construcción e infraestructura y como consecuencia la consolidación de la competitividad del sistema portuario nacional y principalmente del comercio exterior que es uno de los pilares de la economía americana.

Lara Arechavala puntualizó que así la primera mesa de trabajo de este encuentro se referirá sobre la infraestructura para la conectividad de los puertos mexicanos en los litorales del país y para todo tipo de carga, por lo que agradeció de antemano la contribución a esta mesa del coordinador general de puertos y marina mercante, Alejandro Chacón Domínguez y a los representantes de las diferentes entidades.

Al mismo tiempo, dijo, en lo que respecta a este Sexto Encuentro Portuario Nacional no es coincidencia que todos hayan acudido a “uno de los destinos turísticos más serios del Pacífico Mexicano, estamos en el destino donde muchos años ha sido uno de los emblemas de la industria de cruceros en México”.

Sitio que consideró como idóneo para hacer una revisión de las necesidades de esta industria y los puertos mexicanos que estiman muy pertinente con el objetivo de fomentar la competitividad de la infraestructura portuaria integral y de la oferta turística, ello advirtió, con elementos indispensables en la promoción de la actividad de cruceros de destinos nacionales.

Ello sugirió, mediante el crecimiento ordenado del destino, la diversificación de atractivos turísticos y la coordinación interinstitucional, “como hemos señalado, con el probado conocimiento y experiencia de expertos en esta materia, que no s hacen el honor de acompañarnos y a quienes una vez más les agradecemos sus aportaciones a este encuentro”.

Asimismo, indicó que otro tema de interés para el sector y que por ello será abordado en este encuentro, es el relativo a la problemática aduanera de la actividad portuaria, en donde participarán funcionarios especialistas, por lo que tienen la certeza de que esto redundará en beneficios y la optimización de las cargas en las terminales portuarias y en el crecimiento de todas las actividades del sector.

De igual manera, informó que la conferencia magistral para este encuentro está dedicada a un aspecto fundamental de la competitividad portuaria del mundo y en consecuencia uno de los temas a tratar de la más alta prioridad, “modelo y regulación óptima para la expansión portuaria” que será expuesta por un experto en el tema, Octava Doerr Núñez.

Finalmente, Jesús Alberto Lara Arechavala acotó que a propuesta del encuentro anterior, se ha incorporado a la agenda de la comunidad portuaria, el intercambio de puntos de vista sobre el papel del administrador portuario ante el actual escenario nacional y las políticas públicas para el sector portuario con la interrogante de si las API’s deben ser empresas que optimicen utilidades
o sean promotoras de desarrollo y de competitividad.

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