Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los sindicatos amenazan con parar los puertos si se reduce la tripulación mínima

Fuente: Europa sur

La asamblea de trabajadores del remolque portuario amenaza con paralizar los puertos por su disconformidad con una nueva norma que abre las puertas a una posible reducción de las tripulaciones mínimas de los barcos a dos personas. Desde el Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME) indicaron que, de llevarse a cabo esta iniciativa de la Dirección General de la Marina Mercante, se perderían entre 600 y 800 puestos de trabajo en todos los puertos de interés general y unos 20 en el puerto de Algeciras.

Los sindicatos que asistieron en Valencia a dicha asamblea pusieron de manifiesto su inquietud por el Proyecto de Orden por el que se regula el procedimiento para determinar la tripulación mínima de seguridad de los buques civiles españoles, que aseguran que responde a los intereses de la patronal.

Los trabajadores decidieron en Valencia el pasado 19 de noviembre convocar un encuentro estatal de trabajadores de tráfico interior en Madrid entre los días 15 y 16 de diciembre. En dicha reunión constituirán una plataforma en defensa del tráfico interior, discutirán sobre la realidad del sector, propondrán medidas, objetivos y compromisos de trabajo entre las organizaciones asistentes, sin descartar posibles movilizaciones hasta poner freno a lo que consideran agresiones laborales. Entre ellas, no se descarta la paralización de los puertos, ya que consideran que la nueva norma atenta también contra la seguridad de los trabajadores.

"Los asistentes a la asamblea somos conscientes de que sólo una respuesta unitaria de todos los trabajadores del sector podrá remediar la perdida de derechos y condiciones laborales, así como a la pretendida iniciativa legislativa, la cual es lesiva nos solo a los intereses de los tripulantes sino que afecta incluso a la seguridad del servicio portuario que se presta", declaró la asamblea.

El SAME destacó que esta iniciativa sindical proviene de los trabajadores del puerto de Algeciras y alertó que no sólo afectará al sector de los remolcadores portuarios, sino también al resto del tráfico interior.

No hay comentarios.: