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miércoles, 24 de noviembre de 2010

Inversiones portuarias por mas de 70 mil millones en el sexenio

Fuente: Mas noticias
Masnoticias/Chihuahua,Chih.- Porque México requiere de más y mejor infraestructura portuaria para convertirse en la plataforma logística de América del Norte y una de las principales para el comercio mundial, el Gobierno Federal junto con el sector privado consideran invertir 71 mil millones de pesos durante el sexenio de la infraestructura, expresó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.


Tan sólo este año, dijo, se destinarán más de nueve mil 200 millones de pesos al sector portuario de los cuales, seis mil 800 son inversión pública y el resto privada. Estos recursos servirán para obras que pondrán a la vanguardia a los puertos nacionales.

Al inaugurar el Sexto Encuentro Portuario Nacional “Conectividad para la Actividad Portuaria”, organizado por la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), el titular de la SCT afirmó que se ha dado impulso a la modernización de este sector de la economía a través del Programa Nacional de Infraestructura. Lo anterior, añadió, hace de las terminales y recintos portuarios un área más dinámica y competitiva.

Ante la comunidad portuaria nacional reunida en Puerto Vallarta, Jalisco, el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas consideró como decisivo el monto de inversiones que el Gobierno Federal y la iniciativa privada han realizado en los puertos más estratégicos del país, porque han contribuido en su desarrollo.

Como ejemplo de inversión en obras portuarias ya terminadas, se refirió, entre otras, a los dos muelles para cruceros en Puerto Vallarta, que convirtieron a este lugar en el cuarto destino de pasajeros en el país.

También citó al puerto de Altamira, en Tamaulipas, donde se construyó una planta para la fabricación de láminas de acero que provee de materia prima a la industria automotriz. Mientras que en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se puso en marcha una nueva Terminal Especializada para Contendores con capacidad para mover 600 mil contenedores de 20 pies (TEUs) para el transporte de carga.

En cuanto a infraestructura ferroviaria y carretera que sirven de conexión con los recintos portuarios, destacó la rehabilitación de vías férreas en Guaymas, Sonora; la construcción del patio ferroviario en la Isla Cayacal, en Lázaro Cárdenas, y el Libramiento Ferroviario de Santa Fe, en Veracruz. En vialidades, subrayó la edificación del Puente Albatros, en Lázaro Cárdenas, así como el Libramiento del kilómetro 13.5 en suelo veracruzano.

Con esta infraestructura y la que está en construcción, reiteró, los mexicanos estamos en la ruta correcta, ya que la eficiencia y conectividad hacen que hoy sea más rentable mover carga de la zona Asia-Pacífico a través de los puertos mexicanos, que llevarla directamente hacia la costa oeste de los Estados Unidos.

Datos recientes sobre la actividad portuaria muestran que entre enero y septiembre de este año, el movimiento de carga aumentó 12.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. De igual forma, en carga contenerizada hubo un incremento de 32 por ciento; en vehículos, 77.8 por ciento, y en cruceros, 34.6 por ciento.

“La comunidad portuaria de México es dinámica, está creciendo, y cuenta con mayor infraestructura para operar que la que tenía hace poco tiempo. Debemos ver con redoblado esfuerzo, lo que se ha hecho en esta administración. Nuestro objetivo es consolidarnos como la plataforma logística de América del Norte”, enfatizó.

Al acto asistieron el presiente de la ATOP, Jesús Alberto Lara Arechavala; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez; y, Salvador González Reséndiz, alcalde de Puerto Vallarta.

En gira de trabajo por Jalisco, el secretario de Comunicaciones y Transportes también supervisó el avance de las obras de reconstrucción del puente Ameca, ubicado en la carretera Tepic-Puerto Vallarta, que se colapsó el 31 de agosto pasado. Este puente une a Nayarit y Jalisco.

La nueva infraestructura –localizada en el kilómetro 152+600- presenta un avance físico de 80 por ciento; su primera etapa quedará concluida en diciembre próximo para la apertura del tránsito vehicular, en beneficio de más de 300 mil habitantes.

La segunda etapa, que consiste en recimentación de toda la estructura, se prevé concluir en mayo de 2011.

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