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martes, 10 de julio de 2007

Hechando numeros del FIDENA

HECHANDO NUMEROS DEL FIDENA

(Dar click sobre las imagenes para ampliarlas)


En las tres primeras imagenes se muestras el Balance General de los años 2004 y 2005, donde se pueden ver varios datos raros como por ejemplo el Buque escuela se dio de baja desde el 2005 y se gastaron 17,957,392.00 en operación y mantenimiento y en el 2004 se gasto mas en operación y mantenimiento que los ingresos por fletes.


Se observa que los ingresos por cursos en 2005 fue el 26% y en 2004 el 28%. Los ingresos por formación en 2004 fue de 25% y se incremento en 2005 a 34%, derivado de la baja del buque escuelas y el incremento de las colegiaturas por este motivo.

Como este se pueden ver varios detalles.








En estas tablas se puede ver el presupuesto asignado a las Escuelas Náuticas de los años 2000 a 2007, de la suma de los Capitulos 1000, 2000, 3000, 5000. Con las variaciones año por año y la tasa media de crecimiento anual. Se puede detallar que a la Náutica de Veracruz ha tenido los mayores presupuestos y la de Mazatlán los menores.



En estas Tablas se muestran los Tabuladores de sueldos y salarios del año 2006, de las Oficinas Centrales, ¿Buque Escuelas? (Dado de baja en 2005), y Escuelas Nauticas de Tampico Mazatlán y Veracruz. Las observaciones podran hacerlas las personas que revisen estas. Donde se puede ver que las oficinas centrales y ¿Buque escuelas? tienen la mayor cantidad de personal. Y por consiguiente los mejor sueldos estan en las Oficinas Centrales.

Tabulador de sueldos y salarios Oficinas Centrales y ¿Buque escuelas?

Tabulador de sueldos y salarios Escuela Náutica de Veracruz


Tabulador de sueldos y salarios Escuela Náutica de Tampico

Tabulador de sueldos y salarios de Escuela Náutica de Mazatlán

Se muestran la tabla con el sueldo de los Maestros de Educacion Náutica de los años 2000 a 2007 donde se aprecia que actualmente son de casi la mitad de lo que gana cualquier egresado que se encuentra abordo de las embarcaciones. Despues del incremento del año 2001, los incrementos del 2002 a la fecha han sido menores o iguales a la inflación. Y no se puede argumentar que estan topados por ley, ya que el Fidena ha aclarado que no estan registrados con clave ante la SHCP, por lo que se podria hacer un incremento mayor, sin llegar a el salario de los Jefes de departamento clave OA1.


En lo que respecta a los Jefes de Carrera, se puede observar que el salario de estos no se a incrementado desde el año 2003, causa no tomada en cuenta, pero que influye en la operatividad. Ya que este salario es menor a lo que gana cualquier egresado que trabaja en la Sonda de Campeche.


En un pequeño resumen se tiene que los salario pagados en las Oficinas centrales y ¿Buque escuelas? es casi la mitad de los sueldos, ya que tienen registradas 98 plazas en Oficinas centrales y 7 en ¿Buque escuelas?



Se muestra la justificación Costo-Beneficio incompleta entregada por el Fidena, ya que con esta es como el Fidena justifica las tarifas ante la SHCP, para poder definir los precios o incrementos de los cursos de postgrado, actualización y formación, con su autorización.















Estas tablas se muestran debido a la inquietud de los egresados en el alto costo de los cursos de Actulizacion y Postgrado, cuando lo recibido a cambio de los altos costos no es equivalente.


P.D. Si alguien desea informacion mas completa (archivos), favor de mandar un correo a marinos_mercantes@hotmail.com

Marinos Mercantes

EN LA MIRA CIMAR Y UPMP

Fuente: Diario Olmeca

Bajo sospecha fianza: hasta el 26 de abril entregó la póliza 908916; sin embargo, fue expedida supuestamente desde el 27 de marzo...

Algo muy extraño ocurre en la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos (UPMP) en torno al contrato 421007805, por con un moto de 36 millones de dólares (cerca de 400 millones de pesos) entregado a la empresa CIMAR, S.C., donde se siguen confirmado y comprobando las irregularidades entorno al mismo.

Según información de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos -requerida a través del Sistema de Solicitudes de Información (SISI) bajo el número 1857500050407_065- la empresa Afianzadora Sofimex, S.A. habría expedido desde el pasado 27 de marzo la póliza 908916 por un monto de 3 millones 600 mil dólares a favor de la Pemex Exploración y Producción (PEP) para garantizar por el Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria (CIMAR, S.A.) el debido cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato número 421007805 de fecha 26 de marzo de 2007 y los anexos del mismo.

Sin embargo, el documento fue recibido hasta el 26 de abril de 2007, según el sello de la Subgerencia de Recursos Materiales, Validación de Fianzas y Seguros de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos.

Con lo anterior, la empresa CIMAR, S.C. incumplió flagrantemente la décima cuarta cláusula del contrato 421007805 que señala textualmente: El PROVEEDOR (CIMAR, S.C.) a fin de garantizar el debido cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, deberá presentar a PEP, a más tardar dentro de los 10 días naturales siguientes a la firma del contrato, o el día hábil inmediato anterior al vencimiento del plazo señalado en este párrafo, la garantía de cumplimiento del contrato.

Y prosigue: De no cumplir con dicha entrega en el plazo establecido así como en los términos y condiciones que se señalan en esta cláusula, PEP podrá iniciar el procedimiento de rescisión del contrato, tomándose en cuenta dicho procedimiento para efectos del Artículo 50 fracción III de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La fecha natural del vencimiento del plazo para entregar la póliza para la empresa CIMAR, S.C. fue el 5 de abril de 2007; sin embargo, no fue hasta el 26 de abril de 2007 -30 días después de firmado el contrato y 21 días después de vencer el plazo concedido en el cláusula Décimo Cuarta que era de 10 días naturales- cuando entregó la fianza.

Pitazo al jefe

Sin embargo, no hubo ningún inicio de procedimiento de rescisión, extrañamente sólo hubo pitazos o advertencias para Oscar Guadalupe Valdéz López, Subgerente de Protección Ambiental, Seguridad Industrial y Calidad de la UPMP, Sede Villahermosa.
Por ejemplo, el oficio SRM-4-00686-07 enviado por Roberto Castillo Rangel, de la Superintendencia de Planeación y Programación de Suministros, a Valdéz López señala textualmente los siguientes puntos:

“A respecto le informamos que el citado proveedor - Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria, S.C.- incumplió con la obligación contractual establecida en la cláusula Décimo Cuarta (Garantía de cumplimiento del contrato) toda vez que no ha entregado en esta dependencia el documento solicitado (Fianza de cumplimiento) por lo que procedimos a informar mediante oficio SRM-4-00668-07 de fecha 20 de abril del 2007 al Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en PEP de dicho incumplimiento”.

“Comunicamos al proveedor mediante oficio SRM-4-00667-07 de fecha 23 de abril del 2007 que se encuentra en causal de recisión de acuerdo a la cláusula Vigésima Cuarta (Rescisión Administrativas del contrato incisos 1) 18) y penúltimo párrafo del contrato 421007805 por lo que deberá entregar a la brevedad el documento solicitado, ya que en cualquier momento la Entidad procederá a iniciar el procedimiento de recisión administrativa del contrato por causas imputables a él”.

Por último señala: “De lo antes expuesto, le agradeceremos nos proporcione sus comentarios al respecto, a fin de considerar incluirlos en el dictamen de inicio al procedimiento de recisión administrativa”.

Casualmente, un día después que se le envió el oficio a Valdéz López y 3 días después que se le notificó a CIMAR, S.C., -el día 26 de abril- la empresa se presentó en la UPMP para entregar una fianza emitida por la empresa Afianzadora Sofimex, S.A. con fecha de expedición del 27 de marzo de 2007.
Por lo anterior salta la duda de la legalidad-autenticidad de dicha fianza o la alteración de fechas, pues si la firma contaba con el documento por qué tuvo que esperar hasta ver que el contrato de 400 millones de pesos ya estaba en riesgo.

La razón por la cual no hubo un procedimiento de rescisión obedece a intereses particulares de los funcionarios -Ricardo Palomo Martínez, Subdirector de la UPMP; Carlos Enrique Becerra Schultz, Gerente de Administración y Finanzas de la UPMP; Oscar Guadalupe Valdéz López, Gerente de Seguridad Ambiental, Protección Ambiental y Calidad (SIPAC); Héctor Eduardo Ochoa López, Gerente de Desarrollo Sustentable y Calidad; y Baudelio Prieto de la Rocha, Gerente de Perforación y Mantenimiento de Pozos de la Región Marina- que sólo esperaron que la empresa CIMAR, S.C. empezara a ejercer el contrato para de un momento a otro rescindir el contrato y no tener la necesidad repetir el proceso de licitación de forma inmediata.

Por lo urgente de los servicios se tendría que buscar a una empresa que realice -hasta que se convoque y adjudique- los servicios de capacitación y servicios de especialidad en seguridad, salud y protección ambiental; y se deja entrever que los servicios serán entregados a la empresa Guantes Vargas, S.A. de C.V. uan de las más favorecidas por Valdéz López y Becerra Schultz.

La Ley señala que si el contrato lo hubieran rescindido antes que CIMAR, S.C. lo empezara a ejercer por Ley se tenía que asignar a la empresa que se encontraba en segundo lugar entre las propuestas económicas, en este caso Internacional Calzado Ten Pac, que presupuestó los servicios en 28 millones 119 mil 980 dólares; empero, la firma no cuenta con el visto bueno de los funcionarios señalados por lo que se creo todo esta simulación para el final de cuentas beneficiar a la empresa de Juan Vargas Legaspi… al tiempo.

Por este contrato existen inconformidades en el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción; sin embargo, es difícil que se haga algo al menos que ocurra uno de esos llamados milagros.

Ordenes de servicios incumplidas

Es obvio que CIMAR, S.C. –una empresa que sólo contaba con 20 empleados en sus oficinas centrales de Ciudad del Carmen, Campeche, no tiene la capacidad para ejercer el contrato 421007805 y por eso a la hora que se han expedido órdenes de servicio y éstas no han sido realizadas por la empresa CIMAR, S.C.

Por ejemplo en un oficio enviado por Doris Moha Casango, supervisora del contrato, y dirigido entre otros a David Encarnación Blacio Cedillo, Especialista de Control de Riesgos en Procesos y Factor Humano; Pio Décimo García Domínguez, Especialista de la Subgerencia de Seguridad en los Procesos y Protección Ambiental, se hacen las siguientes apreciaciones:

1.- Esta División Marina entregó el Programa de Capacitación de los Cursos de Well Cap y Rig Pass, ambos con fecha del 19 de abril de 2007, a los representantes técnicos del proveedor de esta división y del cuál anexo acuse de recibo para pronta referencia!.

2.- Esta Supervisión emitió dos órdenes de servicios No. 1 partida 1.3 y No. 2 partida 1.4 ambas para el periodo del 19 al 24 de abril de 2007 para el curso de Well Cap en su modalidad Fundamental, mismas que fueron incumplidas por el proveedor.

3.- De acuerdo al programa anual de capacitación de esta División Marina para el día 25 de abril de 2007 se tiene el curso de Rig Pass para el cual la compañía me presentó dos documentos donde manifiesta que no dará cumplimiento al programa de capacitación Rig Pass por encontrarse en espera de que Sede –UPMP- les proporcione el programa IADC#R525 mismo que se hace acompañar del oficio No. 778 de fecha 18 de abril referente a la solicitud de los programas IADC#R525 y IADC#W650 y la certificación de los instructores bajo los mismos programas.

Por lo anterior y derivado de la situación que prevalece, solicito se informe por esta vía si procede la emisión de ordene de servicios al proveedor Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria, S.C. y el estatus de certificación de los programas de Well Cap y Rig Pass y de instructores ante la IADC de dicho proveedor.

En la Región Norte, también

En la Región Norte se han incumplido 7 órdenes de servicio y otras se han cancelado por incapacidad de cumplir o por "negociación". En la Región Sur, sólo en Cárdenas ya hay más de 10 incumplimientos.

Contradicciones…

¿Fianza apócrifa?

La fianza 908916 fue entregada hasta el 26 de abril de 2007 a la UPMP, pese a que presuntamente fue expedida desde el 27 de marzo por la empresa Afianzadora Sofimex

Pitazo

El 25 de abril, un día antes de que CIMAR, S.C. entregara la fianza, Oscar Guadalupe Valdéz López fue advertido a través del oficio SRM-4-00686-07 de la posible rescisión de contrato de 36 millones de dólares.

¿Qué decía el contrato?

La cláusula Décimo Cuarta del contrato 421007805 decía: El PROVEEDOR a fin de garantizar el debido cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, deberá presentar a PEP, a más tardar dentro de los 10 días naturales siguientes a la firma del contrato, o el día hábil inmediato anterior al vencimiento del plazo señalado en este párrafo, la garantía de cumplimiento del contrato.
¿Y que con esto?

La Marina Mercante en el centro

Fuente: Pesca y Puertos

Con el auditorio Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina colmado de público se llevó a cabo el pasado martes 3 de julio la 2ª Jornada del Seminario Intereses Argentinos en el Mar – Ciclo Almirante Storni organizado por el Centro de Estudios Estratégicos de la Armada.

El tema de convocatoria para esta nueva reunión fue la “Actualidad y perspectivas en la Marina Mercante”, que se desarrolló en 3 paneles bajo la moderación del secretario de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales.

El primero de ellos trató sobre la visión gremial de la marina mercante y estuvo a cargo de el secretario general del Sindicato de Electricistas Electronicistas Navales, Enrique Venturini y el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Juan Carlos Pucci.

“Estamos casi a 3 años de la sanción del Decreto 1010, sin embargo, no puedo dejar de manifestar mi preocupación porque si bien es cierto que algunos buques volvieron a la bandera no hemos podido recuperar de ninguna manera recuperar nuestro tonelaje ni nuestra presencia en el mar ni participar de los tráficos internacionales”, señaló Enrique Venturini a modo de resumen sobre su visión de la realidad de nuestra marina mercante.

A continuación Juan Carlos Pucci indicó que la Argentina es un país en serio y aquí se cumplen todas las reglamentaciones exigidas. “A veces nuestros hermanos son más pícaros y nos ganan” agregó para concluir que “de todas las toneladas de granos y minerales que llegan a San Lorenzo o a Rosario solamente el 20 ó 25 por ciento lo está haciendo en buques de bandera argentina”.

La visión empresaria fue ofrecida por el presidente de la Cámara Naviera Jorge Álvarez, quién se preguntó “¿Tener una Ley de Marina Mercante es condición suficiente para el crecimiento de la marina mercante argentina?” para responderse que “ya tenemos el 1010 y tenemos el leasing naval pero vemos que los resultados son bastante pobres”.

El último panel versó sobre “La Marina Mercante Argentina – Ventajas y Desventajas de un Segundo Registro” y “La iniciativa de Uruguay sobre la creación de un Registro Único en el MERCOSUR”. El panel estuvo a cargo del Asesor Legal de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Mayor Nicolás Rotondaro, y del Jefe del Registro Nacional de Buques de esa fuerza, Prefecto Mayor Hugo Acha.

Tsakos Energy Navigation Announces Three-Year Time-Charter for Handysize Tanker Bosporos

Fuente: CNN Money

ATHENS, Greece, July 9 /PRNewswire-FirstCall/ -- Tsakos Energy Navigation Ltd. ("TEN" or the "Company") today announced a three-year time- charter to a major European charterer of the 37,340 dwt 1B ice-class handysize product tanker Bosporos, expected to be delivered from Hyundai Mipo Dockyard of South Korea at the end of August. The charter is structured with a minimum rate and a 50/50 profit share should rates exceed that minimum. The gross proceeds from this charter, assuming only the minimum rate, are expected to exceed $21 million.

"Securing this attractive fixture prior to delivery is a testament to the quality of the vessel and the market's demand for such versatile tonnage," stated Mr. Nikolas P. Tsakos, President & Chief Executive Officer of TEN. "The Byzantion, a sister vessel of the Bosporos delivered earlier this year, is operating under an identical charter. The welcome addition of the Bosporos will complete a series of eight handysize newbuilding deliveries since September 2004, representing a significant footprint in the product carrier market," Mr. Tsakos concluded.

About Tsakos Energy Navigation

TEN's proforma fleet consists of 53 vessels of 5.7 million dwt. Today, TEN operates a fleet of 44 vessels all double-hull. Additionally, its newbuilding program of 9 vessels includes six Aframax crude carriers, two Panamax tankers and one Handysize product carrier representing 815,000 dwt.

The strategy of a balanced diverse fleet is reflected in 28 crude transporters ranging from VLCCs to Aframaxes and 24 product carriers ranging from Handysize to Aframaxes; complemented by one LNG.


TEN's remaining newbuilding program:

Vessel Dwt Design Delivery

Handysize

1. Bosporos 37,340 DH / Ice-Class (1B) 21 August 2007

Panamax

1. Selecao 73,000 DH 15 November 2007
2. Socrates 73,000 DH 30 November 2007

Aframax

1. Maria Princess 105,000 DH / DNA November 2008
2. Nikko Princess 105,000 DH / DNA November 2008
3. Ise Princess 105,000 DH / DNA Q3 2009
4. Asahi Princess 105,000 DH / DNA Q4 2009
5. Saporo Princess 105,000 DH / DNA Q4 2009
6. Uraga Princess 105,000 DH / DNA Q1 2010

DH: Double Hull
DNA: Design New Aframax


Forward-Looking Statements

Except for the historical information contained herein, the matters discussed in this press release are forward-looking statements that involve risks and uncertainties that could cause actual results to differ materially from those predicted by such forward-looking statements. TEN undertakes no obligation to publicly update any forward-looking statement, whether as a result of new information, future events, or otherwise.


Contacts:
George V. Saroglou, COO
Tsakos Energy Navigation Ltd.
Tel: 30 210 94 07 710-3
ten@tenn.gr

Thomas J. Rozycki, Jr., Investor Relations
Cubitt Jacobs & Prosek Communications
212-279-3115 x208
trozycki@cjpcom.com

Daewoo Shipbuilding wins order to build nine container ships

Seoul (ANTARA News/Asia Pulse) - The Daewoo Shipbuilding Marine & Engineering Co., the world's second-largest shipbuilder, said Monday that it had won a deal valued at 1.37 trillion won (US$1.49 billion) to build nine container vessels.

The deal from an European shipping company calls on Daewoo Shipbuilding to deliver the ships by March, 2011, it said in a regulatory filing. On Sunday, the shipbuilder raised its yearly sales target to US$16 billion this year from the previous $11 billion on increased orders for container ships.

This year, the shipbuilder has already won orders valued at $11 billion to build 84 ships and other offshore equipment.

Source: Business in Asia Today

Marinos contarán con nuevo certificado a prueba de fraude

Fuente: Estrella de Panamá

La implementación de un nuevo Certificado de Competencia de Gente de Mar, algo así como un pasaporte para los marinos, no solo servirá para agilizar los trámites burocráticos de acreditar la identidad de los marineros en puerto, sino también para evitar cualquier tipo de fraude.

Este documento de identidad será emitido por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y podrá ser obtenido en los diferentes consulados de Panamá en el exterior.

Se esperaba que el nuevo certificado de identidad para los marinos comenzara a circular este mismo mes, pero el envío de los equipos electrónicos a los consulados panameños se ha retrasado y no será hasta el mes de septiembre cuando el nuevo pasaporte esté en circulación.

Fernando Solórzano, director de marina mercante de la AMP, señaló que se trata de un certificado biométrico que permite verificar la identidad de los navegantes y que es parte de los convenios establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 los controles de seguridad, sobre todo en los Estados Unidos, han aumentado y la marina mercante internacional no escapa de esos controles.

La empresa española de Indra se adjudicó el año pasado el contrato de modernización y automatización del sistema de gestión de información de la AMP por un importe de 13,5 millones de dólares.

Indra ya tiene listo el certificado, que incluye, entre otras cosas, una fotografía digital, firma electrónica y huellas dactilares digitalizadas.

La nueva licencia automatizará gestiones como la homologación del título de marino para trabajar en un barco panameño, la homologación de los cursos realizados por éste y dará acceso a la formación de terceras empresas reconocidas por la AMP, entre otras ventajas.

El certificado será emitido, según Solórzano, a unos 400 mil marinos que navegan en naves bajo bandera panameña. "Será todo un reto reemplazar los antiguos certificados de navegación y nos llevará un buen tiempo", señaló Solórzano.

Con el nuevo sistema se facilitará el intercambio continuo de información por medios telemáticos y permitirá tener mayor control sobre las más de 6,000 naves que conforman la flota panameña, la mayor del mundo.