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jueves, 28 de febrero de 2008

Propisición punto de acuerdo informen sobre núm. contratos de Oceanografia

Del Sen. Alfonso Sánchez Anaya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos informen sobre el número de contratos celebrados con la empresa Oceanografía, el procedimiento para suscribirlos, los montos, las obras realizadas y el estado en que se encuentran.

Sen. Alfonso Abraham Sánchez Anaya
Por el Estado de Tlaxcala

Dirección Torre del Caballito Piso 26, Oficina 8
Reforma 10
Col. Tabacalera
México DF, 06030

Telefono 53.45.30.00 Exts 3123, 3124
Fax 3554
Correo Electrónico: asanchez@senado.gob.mx


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE ENERGÍA Y A PETRÓLEOS MEXICANOS, INFORMEN SOBRE EL NÚMERO DE CONTRATOS CELEBRADOS CON LA EMPRESA OCEANOGRAFÍA, EL PROCEDIMIENTO PARA SUSCRIBIRLOS, LOS MONTOS, LAS OBRAS REALIZADAS Y EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN.

Quien suscribe, Senador ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del H. Pleno del Senado de la República, la presente proposición con punto de acuerdo sustentando en las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece la propiedad originaria de la Nación respecto al territorio nacional y sus recursos.

Nuestro texto fundamental señala que tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva.

La Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo expresa que corresponde a la Nación el dominio directo, inalienable e imprescriptible de todos los carburos de hidrógeno que se encuentren en el territorio nacional. Asimismo señala que sólo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos que constituyen la industria petrolera.

Por otra parte la Ley establece que la Nación llevará a cabo la exploración y la explotación del petróleo por conducto de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, correspondiendo a la Secretaría de Economía expedir las disposiciones administrativas para la celebración de los contratos cuando en la elaboración de productos petroquímicos distintos a Etano, Propano, Butano, Pentano, Hexano, Heptano, Materia prima para negro de humo, Nafta y Metano, se obtengan subproductos petrolíferos o petroquímicos básicos, para que puedan ser aprovechados en el proceso productivo dentro de las plantas de una misma unidad o complejo, o bien ser entregados a Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios.

Además prevé que Petróleos Mexicanos podrá celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios para la mejoría y realización de sus actividades.

En este sentido, pareciera que la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo reviste una inconstitucionalidad frente a la prohibición que nuestra Carta Magna señala en cuanto a que no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que se hayan celebrado en tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos.

En el fondo la discusión se centra en la privatización o no de PEMEX y la posibilidad de que capital de entes privados, nacionales o extranjeros, inviertan en funciones que exclusivamente corresponden a la Nación mediante la entidad paraestatal y sus subsidiarias.

La experiencia reciente en México nos indica que de las 1,044 empresas paraestatales existentes en 1985, sólo se registraron 213 en 2006.

Las promesas hechas en los procesos de privatización de mayor eficiencia y menor corrupción han derivado en una creciente deuda asumida por el Estado para financiar los diversos rescates de los empresarios que adquirieron los activos públicos.

La historia económica y política de México en los últimos 25 años se expresa en pocas palabras: privatizaciones, rescates, saneamiento y reprivatizaciones. En este esquema que ha repetido el gobierno federal una y otra vez con los bancos, las carreteras y los ingenios azucareros, se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias.

El resultado de este modelo de desarrollo es que en México, los ricos son más ricos, y los pobres, más pobres y en mayor número, de modo tal que tenemos más millonarios en dólares que Inglaterra, Francia e Italia juntos y ellos tienen un PIB diez veces más grande que el de México.

La deuda reconocida de Pemex se duplicó en el sexenio de Fox al pasar de 274 mil millones de pesos a 614 mil millones al 31 de diciembre del 2006; en estas cifras no se incluyen los PIRIDEGAS que ascienden a más de 42 mil millones de dólares. El pasivo laboral, por su parte, pasó de 177 mil millones de pesos a 456 mil millones en el mismo período.

En los próximos 3 años se tendrán que amortizar 150 mil millones de pesos y realizar inversiones por 600 mil millones de pesos, por lo que se seguirá recurriendo al esquema de los PIDIREGAS para su financiamiento.

En el sexenio pasado se profundizó en el intento de convertir a Pemex en un simple administrador de contratos y fueron notoriamente públicas las ofertas internacionales de Fox de privatizar al organismo.

Las presiones para privatizar PEMEX se deben, en este sentido, no a la eventual quiebra de la empresa, sino a su capacidad de generación de riqueza, la cual es codiciada por empresarios extranjeros. A ello, se debe sumar el interés que despierta el valor estratégico de la materia prima en cuestión y que atañe directamente a la soberanía de los Estados nacionales

Otro vicio en la paraestatal es el tráfico de influencias y la corrupción. En esto destaca el tráfico de influencias que hacían en la paraestatal los familiares del entonces presidente Vicente Fox mismo que fue revelado por los reporteros Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez en un artículo publicado el 24 de octubre de 2004, en el periódico Excélsior.

En ese texto se señaló que Raúl Muñoz Leos forzaba al director de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramírez Corzo, y al Órgano Interno de Control (OIC) para que confiriera a Oceanografía el contrato 18575108/068/04, por más de 150 millones de dólares, para el alquiler de un barco grúa para las plataformas de la Sonda de Campeche.

La conducta del funcionario envolvía un millonario quebranto a las arcas de la paraestatal porque de las siete navieras que contendían por el contrato, el principal precio era el de Servicios Marítimos de Campeche, que ofertó 154 millones de dólares, contra los 164 millones que requería Oceanografía.

Aunque no era competitiva ni en calidad ni en precio, los hermanos Bribiesca y su tío Guillermo Sahagún presionaron a Muñoz Leos y a su secretario particular Eduardo Rosas Monroy para que se contratara a Oceanografía.

En tiempos en que Muñoz Leos dirigía la paraestatal a Oceanografía se le concedieron múltiples adjudicaciones directas, como la 3-G-DD-A-046-Y-0-3, por 367 mil 246 dólares, que contemplaba la supervisión del dragado en el canal de acceso en Puerto Madero, Chiapas, pagada con recursos del Fideicomiso de Infraestructura.

Ante los legisladores de la Comisión investigadora, el Abogado General de PEMEX, José Néstor García Reza, admitió que, en el último tramo del sexenio de Vicente Fox, Oceanografía estaba vetada, y que, sin embargo, en un mismo día recibió los contratos 4182338602, 4182338612, 4182338662, 4182338672, 4182338682, 4182338692 y 4182338702, por 651 millones 388 mil 300 pesos, por concepto de "servicios" en la Región Marina Suroeste (RMSO).

También recibió el contrato 418235840, para "inspección, mantenimiento y protección anticorrosivo en las terminales marítimas de Dos Bocas, Tabasco, Cayo Arcas Campeche y/o Golfo de México", por 377.5 millones de pesos.

Más tarde, el contrato 412425828 por mil 412 millones 872 mil pesos, por servicios de "construcción de gasoducto y plataforma de enlace litoral al complejo Pol-A". Luego, el contrato 418815856, por 23 millones 700 mil pesos, por "reacondicionamiento de cruces y rehabilitación del sistema de protección catódica de líneas submarinas de la RMSO". Además se dieron una serie de hechos que a la fecha no han sido aclarados como es el caso del 4 de febrero de 2004, cuando se autorizó un incremento de 140 mil dólares al contrato número 412601801; en marzo, 127 mil dólares al contrato 412601801; en junio, un millón de dólares al contrato 418812800 y 8 millones de pesos al contrato 412003808. En julio, 2 millones 300 mil pesos al contrato 412002869.

En este sentido, es oportuno transparentar y dilucidar ante la Nación los posibles actos de corrupción o tráfico de influencias que se han auspiciado a través de Petróleos Mexicanos, previo a elaborar diagnósticos o proyectos de iniciativas, que sólo pretendan favorecer a unos cuantos en perjuicio de la propiedad originaria de la Nación.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- Se solicita a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos un informe detallado sobre el número de contratos celebrados con la empresa Oceanografía, el procedimiento para suscribirlos, los montos, las obras realizadas y el estado en que se encuentran.

Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores a los 28 días del mes de febrero de 2008.

SENADOR ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA

AMP se ofrece como mediador

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se ofreció a mediar en la disputa comercial que mantienen las empresas de practicaje Panama Pilots Services Corp (PPSC) y Caribbean Pilots Inc. (CPI), con el fin de lograr un acuerdo.

El sub administrador de la AMP, Carlos Raúl Moreno, dijo que el martes se reunió con los representantes de las dos empresas y pese a que les ofreció las instalaciones de la entidad para reunirse ayer, estos decidieron dialogar en otro lugar. Los representantes de las dos empresas se sentaron en la tarde de ayer y acordaron volver a reunirse en las próximas horas, confirmó Hugo Torrijos, asesor presidencial ad hoc y propietario del 100% de las acciones de CPI.

Moreno reiteró que la política del Estado es "acabar con los monopolios" e insistió en la necesidad de resolver las diferencias que mantienen estas dos empresas para no frenar el desarrollo marítimo.

En horas de la mañana, PPSC presentó una nueva denuncia ante la Procuraduría contra el administrador de la AMP, Fernando Solórzano, Moreno y Torrijos. El práctico de CPI Henry Pino, que fue agredido el lunes en Colón, informó que viajó a Estados Unidos para proteger a su familia.

IMSO supervisa los servicios públicos de comunicaciones por satélite de 88 Estados

Fuente: MasMar

“España se ha implicado decididamente en el desarrollo del Sistema de Navegación Galileo, que marca un hito en el uso de satélites que permitirán a medio plazo, disponer de las herramientas más precisas y fiables aplicables también a la seguridad de la navegación marítima”, ha subrayado el Secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, en la inauguración en Madrid de la vigésima primera reunión del Comité Consultivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO), que por primera vez en la historia de la Organización se celebra fuera de su sede de Londres.

“Nuestro país”, ha afirmado, “apoya decididamente los esfuerzos que la IMSO está desarrollando para que el Sistema de Identificación y Seguimiento de Buques a Larga Distancia (LRIT) esté implantado a finales del presente año según el calendario previsto y desea que sea una herramienta verdaderamente eficaz para dar respuesta a las necesidades de protección marítima para las que fue concebido, así como para mejorar las condiciones de seguridad de la navegación y protección del medio ambiente marino”.

“Otro aspecto de la mayor relevancia para el futuro del LRIT es su viabilidad financiera, como también ha sido reconocido por el Secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI). En la Agenda de la reunión, que durará hasta el viernes próximo, figura el estudio de un plan financiero que presenta el Director de la IMSO que estoy seguro suscitará el mayor interés. Deseamos que sus deliberaciones den el fruto deseado y que las incertidumbres financieras que rodean al sistema se vayan disipando”.

IMSO es la organización intergubernamental responsable de la supervisión de los servicios públicos de comunicaciones por satélite tras la privatización, en 1999, de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite (INMARSAT).

En la actualidad, el español Esteban Pacha es el Director General de la IMSO. Elegido el 3 de octubre de 2007, durante la 18 Asamblea de esta Organización celebrada en Londres, es el primer funcionario de la Administración Marítima española en alcanzar un cargo de esa relevancia internacional.

La labor de la IMSO cobra ahora aún más importancia, pues la aplicación de criterios uniformes de calidad a todos los operadores que han de prestar los servicios de telecomunicaciones, tiene una repercusión directa en el equipamiento de los buques, la disponibilidad de sus comunicaciones de seguridad marítima y también en los centros de coordinación de salvamento marítimo, que constantemente velan por la seguridad de la vida humana en la mar y cuyos sistemas de comunicaciones requieren de la mayor fiabilidad y disponibilidad en todo momento.

API Altamira y Puerto Gijón intercambiarán proyectos de desarrollo

Fuente: Milenio Tampico

Los ahora puertos hermanos, por medio de su proceso de promoción, fomentarán la relación y ventajas de hacer negocios y buscarán establecer el marco de las mejores prácticas para su uso.


Altamira, Tam.- El Puerto de Altamira firmó el pasado miércoles un acuerdo internacional de hermandad con el Puerto de Gijón, España, con el principal objetivo de establecer formalmente las relaciones oficiales entre ambos puertos.

El acto se realizó en las instalaciones de Administración Portuaria Integral de Altamira en donde Alejandro Gochicoa Matienzo recibió a las autoridades encabezadas por Fernando Menéndez Rexach, Presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón; José Luis Díaz Rato, Director; Jorge Orejas Pérez, Jefe División Comercial; José Luis Barettino Coloma, Jefe de Área de Servicios Generales, así como Víctor González Marroquín, Director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

También estuvieron presentes Felipe Pearl Zorrilla, Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en Tamaulipas (COMCE) Alejandro Aguilar Poegner, Gerente de Comercialización.

Dentro de los términos de dicho acuerdo ambos puertos se comprometen a intercambiar información relacionada con proyectos de desarrollo a la infraestructura portuaria; y estudios generales de mercado.

Los ahora puertos hermanos, por medio de su proceso de promoción, fomentarán la relación y ventajas de hacer negocios y buscarán establecer el marco de las mejores prácticas para su uso.

Es preciso señalar que el Puerto de Gijón es un importante puerto europeo en donde el manejo de granel mineral representa su principal fuerza.

Este puerto moviliza al año aproximadamente 20.4 millones de toneladas.

En referencia a su infraestructura podemos mencionar que cuenta con un calado de 18.5 metros y más de 1.200,000 metros cuadrados de áreas de almacenamiento, así como con 18 terminales especializadas entre las que destacan 6 de graneles sólidos (principales productos: carbón, cemento, clinker), 5 de graneles líquidos (principales productos: petróleo, gases energéticos, productos, 3 de mercancía general y 4 terminales de usos múltiples.

Con este tipo de actividades se fortalecen los lazos con los puertos internacionales y al mismo tiempo el posicionamiento en el mercado mundial del Puerto de Altamira, continuando con la atracción de nuevas inversiones y abriendo más oportunidades desarrollo y crecimiento que favorecen la economía de nuestra zona y de Tamaulipas.

Alfredo Lara

Imagen satelital aporta nuevos indicios en la investigación del derrame

Fuente: Crónica

El buque habría liberado petróleo en lugar de lastre cuando aún estaba frente a las costas.

Si bien sigue siendo absoluto el hermetismo en ámbitos judiciales mientras se continúa tramitando la investigación penal por parte de la justicia federal, una nueva hipótesis pudo conocerse a partir de diferentes elementos probatorios que se van sumando a la causa: una imagen satelital mostraría que el derrame de petróleo se produjo cuando el buque estaba todavía amarrado o en cercanías de la monoboya de Caleta Córdova y no mar adentro, como se había estimado en un primer momento.

Si bien se trata de elementos probatorios que van sumando su peso en el contexto de toda la investigación, por lo que ninguno de estos puede ser tomado como definitivo ni determinante por sí solo, el detalle aportado por una imagen satelital habría sido el motivo por el que también se citó a prestar declaración indagatoria a un integrante de la compañía Termap, además del capitán del buque "Arturo Illia".

De acuerdo a los trascendidos que pudieron recabarse a través de fuentes allegadas a la investigación, los elementos interpretados a partir de la imagen satelital permitirían inferir que el derrame se produjo cuando el buque estaba aún en la zona de la monoboya, en maniobra de carga o al finalizar la misma. Esto no significa que el derrame provino de la boya, se aclaró, pero sí que hubo algún tipo de negligencia por parte de las personas intervinientes en toda la maniobra, al no advertir que el buque estaba liberando petróleo en lugar de agua de lastre.

De confirmarse los indicadores arrojados por este instrumento tecnológico, significaría que el derrame, según se estima en la investigación, podría haberse producido en la misma madrugada del 26 de diciembre. A partir de allí es materia de especulación en torno a si las personas a cargo de la operación no advirtieron el derrame, o si pudieron haberlo advertido y obviaron dar aviso a las autoridades, lo que agravaría considerablemente su situación.

Según fuentes consultadas, el petróleo en un primer momento navegó aguas adentro, por efecto del viento y por tratarse de un elemento más liviano que el agua, por lo que viento y corrientes marinas lo llevaron rápidamente "hacia adentro"; pero posteriormente, al cambiar las condiciones meteorológicas, la mancha volvió hacia las costas.
Cabe recordar que la normativa para este tipo de operatorias dispone no sólo los controles automatizados, sino la obligación de que operarios a bordo del buque controlen visualmente el área de maniobra.

Por otro lado continúan las pericias para determinar si el petróleo hallado en las bocas de lastre del buque interdicto en el puerto de Campana es el mismo que se halló en las costas comodorenses, lo que terminaría de cerrar el cerco sobre la embarcación bajo sospecha que, por otro lado, debía salir de circulación a partir del año 2009. En efecto, las normas de la Organización Marítima Internacional exigen para este tipo de embarcación una construcción de doble casco, condición que no cumple la embarcación de marras.

La UE y China activan 1 marzo convenio sobre servicios marítimos y portuarios

Fuente: Terra EFE

La Unión Europea (UE) y China pondrán pasado mañana en vigor un convenio suscrito en 2002 por el que abren recíprocamente sus servicios de tráfico marítimo y portuarios, según informó la Comisión Europea en un comunicado.

El convenio se basa en los principios de libre de prestación de servicios de transporte marítimo, libre acceso a fletes, y uso sin restricciones y no discriminatorio de puertos y servicios portuarios.

Prevé que las autoridades de la Unión Europea y las de China se reúnan una vez al año junto a representantes de la industria naval afectada para abordar posibles problemas en estas materias.

Asimismo, establece mecanismos de cooperación entre las dos partes ante la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las compañías europeas detentan el 40 por ciento del tráfico marítimo mundial, que representa a su vez el 90 por ciento del comercio global, según recordó hoy la Comisión Europea.

China es el segundo socio comercial de la Unión Europea.

'La entrada en vigor del acuerdo de 2002 sobre transporte marítimo impulsará aún más el desarrollo económico de la UE y China, en beneficio del comercio mundial en general y de los operadores del transporte marítimo en particular', auguró el comisario europeo de Transporte, el francés Jacques Barrot.

Invertirá TMM 2 mil 500 mdp en 2008

Fuente: Reforma

MEXICO, Febrero. 28.- El Grupo TMM informó que durante el 2008 invertirá poco más de 2 mil 500 millones de pesos como parte de su programa de adquisiciones de activos, en el que tiene planeado la adquisición de dos buquetanques y cinco barcos de servicio y abastecimiento costa afuera para llegar a una flota marítima de 45 embarcaciones.

Durante este año también proporcionará un nuevo paquete de servicios de transporte multimodal de y hacia México, a través de TMM Global Services, una nueva empresa que servirá a clientes en Europa, Asia y América y que por su diseño no inversión en activos fijos.

El grupo adelantó que prepara la emisión de un segundo paquete de certificados de deuda por un valor de 3 mil 200 millones de pesos.

Éste segundo paquete es parte de un crédito de hasta 9 mil millones de pesos que cuenta con calificación AA.

Cuba capacitará a marineros de Guayana

Fuente: El Comercio
Georgetown, EFE

Cuba capacitará a marineros y personal de marina mercante de Guayana, aunque aún faltan por resolver algunos detalles del acuerdo, informó hoy un alto funcionario del gobierno de Guayana.

John Isaacs, secretario permanente del Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Internacional, dijo que el acuerdo se firmó durante la 24 sesión de la Comisión Conjunta Guayana-Cuba de Cooperación Económica, Técnica y Cultural que se reunió esta semana en Georgetown.

Isaacs explicó que Guayana formulará "propuestas concretas" antes de finales de junio para presentarlas a Cuba, para la capacitación de los marineros y de los inspectores de control portuarios, a cargo de la inspección de barcos extranjeros.

El objetivo de los inspectores es asegurarse que los navíos cumplan con las condiciones y el equipo requeridos por las normas internacionales, y que la tripulación de esos barcos también se rija por esas mismas normas.

Guayana intensificó el control y la seguridad de sus puertos y de los barcos extranjeros para cumplir con las reglas de Seguridad Portuaria y Envíos Internacionales de la Organización Marítima Internacional. Esas reglas buscan combatir el terrorismo.

"Cuba tiene los conocimientos. Su gente tiene un alto nivel en este campo y esa ayuda aumentará la eficiencia de nuestras operaciones", dijo Isaacs a Efe.

El funcionario agregó que inicialmente Cuba enviará personal a Guayana, y que eventualmente los marineros e inspectores de Guayana viajarán a La Habana para recibir la capacitación.

Isaac comentó que antes de fin de año cada país reconocerá los certificados marítimos emitidos por el otro.

En la reunión de la comisión conjunta, los dos países, que mantienen relaciones diplomáticas desde 1972, acordaron también que Cuba continuará ofreciendo becas para médicos, proveerá maestros de español, y enviará personal de salud a los centros médicos y a la clínica de oftalmología que fueron equipados por el gobierno cubano.

En la actualidad, más de 120 médicos cubanos trabajan en Guayana y cientos de jóvenes de Guayana estudian medicina en Cuba.

Reunión de la Comisión de Marina (Diputados)

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 28 de febrero, a partir de las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente