Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 16 de octubre de 2007

Denuncian violaciones a las garantías de los trabajadores

Fuente: Cronica Campeche

Denuncian violaciones a las garantías de los trabajadores

En las plataformas de la Sonda de Campeche

"Las arbitrariedades que se cometen a diario en contra de obreros mexicanos en las plataformas marinas de la Sonda de Campeche, se debe a que no existen suficientes inspectores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), es por eso que tenemos todos los legisladores federales exigir que se firme el convenio intersecretarial entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la STPS, donde se comprometan a realizar en conjunto la supervisión, tanto salarial como de seguridad industrial y las distintas prestaciones a que tienen derecho, sostuvo el diputado federal panista, Antonio Peyrot.

Durante la reunión de la Coalición de Organizaciones deTtrabajadores de gente del mar y portuaria, que se dio ayer en esta ciudad estuvieron presentes, el presidente municipal, José Ignacio Seara Sierra; el presidente de la Comisión de Marina en el Senado de la República, Sebastián Calderón Centeno; el diputado federal y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, Tomas del Toro del Villar; el Capitán Víctor Martínez Rodríguez, entre otros legisladores.

Al hacer uso de la palabra, Seara Sierra manifestó su beneplácito, porque se diera esta reunión en esta ciudad, mencionando que era justo que legisladores estuvieran en esta isla, donde conocerán de viva voz los problemas que los obreros que le trabajan a compañías tienen en sus respectivos centros de trabajo, y que cuentan con todo el apoyo del Ayuntamiento de El Carmen para la realización de este evento.
En este reunión estuvieron presentes cientos de obreros, quienes al formarse las mesas de trabajo, manifestaron todos los atropellos que sufren en las plataformas marinas, que es una violación sistemática de las garantías laborales, así como también les dieron conocer a los senadores y diputados, las denuncias que han interpuesto ante Conciliación y Arbitraje por despidos injustificados, denuncias que llevan varios años y en su mayoría no las gana el trabajador.

Denunciaron que no reciben prestaciones como el IMSS, Infonavit, reparto de utilidades, vacaciones y aguinaldos.

La coalición pidió a los legisladores federales que promuevan leyes que amparen a los trabajadores de la industria petrolera que laboran en plataformas marinas, barcos y barcazas en la Sonda de Campeche, que son obreros que a diario son explotados por las empresas que los contratan y que le pagan bajos salarios, con horas excesivas de trabajo, además de que tienen malas condiciones de vida a bordo.
Por eso, esta coalición busca que todos los trabajadores marítimos del país se encuentren protegidos de la explotación de sus empleadores y de quienes actúan en su nombre, por lo que se debe de crear un marco jurídico adecuado a las necesidades de empleo.

Marinos, entre incertidumbre e injusticias

Felicidades al FUMMAC, por esta labor realizada. Siguiente paso aterrizar medidas a tomar. Del Cap. Sebastián Calderón nada desconocido todo esto, ahora a exigirle soluciones pasaron 3 años de diputado y nada, ya lleva uno de Senador.



Fuente: Tribuna de Campeche

Analizan situación laboral en Sonda de Campeche

Los trabajadores del mar nos encontramos ante una situación llena de incertidumbre e injusticias. El sector social marítimo se debate ante condiciones externas que son un pesado lastre para el avance y desarrollo de los marinos mexicanos de esta gran nación, señalaron de manera conjunta Jesús Manuel Ramírez Vicente y Enrique Cruz Mejía, presidente y ponente de la Asociación de Oficiales en Comunicaciones y Estaciones Terrenas, A. C.

En representación de los operadores de radio de la región de Salina Cruz, Oaxaca, los exponentes presentaron la ponencia en el foro convocado por el Frente Unido de Marinos Mercantes, A. C. quienes junto con legisladores del Congreso de la Unión, analizan desde ayer y continuarán hoy, las situaciones laborales de los marinos mexicanos en la Sonda de Campeche.

En este sentido, Ramírez Vicente y Cruz Mejía, quien leyó la ponencia, propusieron la creación de la "Comisión Mixta de Higiene y Seguridad para la Sonda de Campeche".

Al iniciar la extensa lista de señalamientos de irregularidades que cometen las empresas navieras en contra de los trabajadores del mar, dijeron que en la convulsa época laboral que se está viviendo, "no es más que la torpeza de aquellos que han representado a la parte gubernamental".

Esto ha sido, agregaron, por la falta de vocación de servicio y por la comisión de omisiones en la aplicación de los preceptos legales para sancionar administrativamente a las compañías mexicanas y extranjeras al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), por daños y perjuicios que han causado a la fuerza productiva y trabajadora.

"La bonanza económica de estas compañías, en la Sonda de Campeche es un a amanecer negro y va en detrimento económico para las familias de los trabajadores del mar", afirmaron.

Señalaron que los trabajadores del mar son inscritos en el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con salarios diez veces más bajos que lo que devengan, por lo que existen numerosos casos de marinos accidentados que han quedado incapacitados permanentemente y el Seguro Social les paga una miseria por esta situación.

Por otra parte, el secretario general de la asociación sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, ingeniero mecánico naval Enrique Pacheco Goerges, señaló que las empresas frecuentemente incurren en violaciones a los derechos laborales y humanos de sus empleados.

Enlistó como ejemplos que obligan a firmar renuncia de forma anticipada; no otorgan copia del contrato individual de trabajo; los obligan a afiliarse a sindicatos blancos; carecen de prestaciones; retrasan el pago de salarios de la tripulación por periodos de hasta cuatro meses.

Además, despidos injustificados para no pagar aguinaldo, no dan vacaciones y demás prestaciones; cotización ante el IMSS a razón de dos salarios mínimos o definitivamente nunca los afilian.

Incumplimiento de aportación patronal al Instituto del Fonda Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y Afores; jornadas de trabajo de más de 12 horas diarias; incumplimiento con la documentación del STCW 95.

Incumplimiento con las normas de seguridad, pues tampoco otorgan implementos de seguridad personal; condiciones insalubres, como la famosa "cama caliente", que consiste en que donde se acaba de levantar un trabajador se acuesta otro, además de la mala alimentación y camarotes sucios.

Y algo de suma importancia es que, recalcaron, en caso de invalidez o muerte por accidentes, siempre se niegan a pagar las indemnizaciones correspondientes.

Cruceros; un impacto millonario

Fuente: Ensenada.net
Por Elizabeth Vargas

Mas de 50 millones de dólares es lo que recibe Ensenada a lo largo del año por el arribo de cruceros, solamente en el gasto por pasajero de acuerdo a estudios de Turismo y la Administración Portuaria Integral.

Las estimaciones de acuerdo a las distintas encuestas de salida que realizan las empresas que brindan el servicio revelan que el gasto promedio de un turista que baja y pasea por Ensenada es de 90 dólares.

El Puerto de Ensenada tiene actualmente el tercer lugar en cuanto a arribos de cruceros turísticos, luego de Cozumel y Mahahual con casi 600 mil pasajeros.

En lo que va del 2007, hasta el mes de septiembre de acuerdo a la estadística de la API, a Ensenada habían arribado 476 mil 086 pasajeros, contra 433 mil 809 en la misma fecha en el 2006.

Asimismo hasta septiembre del 2007 el número de barcos cruceros que habían atracado en Ensenada era de 210.

Entre el 2005 y el 2006 luego de un año de crisis en que se redujo el número de embarcaciones que arribaban a Ensenada, el número de cruceros que arriban se recuperó con la llegada del Elatión en el mes de junio lo que generó que las proyecciones para este año eleven tanto el numero de arribos como el de pasajeros.



CRUCEROS


Cruceros su impacto en Ensenada en números.

Ensenada: 3º lugar nacional

Gasto por pasajero: 90 dólares

Promedio Derrama anual: 50 millones de dólares

Pasajeros 2005: 592,981

Pasajeros 2006: 596, 456

Pasajeros Proyección 2007: 638 mil pasajeros

Arribos 2005: 268

Arribos 2006: 258

Arribos proyección 2007: 293

Cruceros por semana 5

Pasajeros 2006 : 433.809 enero -sep

Pasajeros 2007: 476,086 enero- sep

Arribos 2007: enero sep 210

Invierte 600 millones de pesos

Fuente: Diario del Istmo

Paralelo al Proyecto Logístico del Istmo de Tehuantepec entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, la Administración Portuaria Integral (API) de este municipio invierte 600 millones de pesos de manera paulatina en muelles, dragados, terminales y equipo, declaró el director Gilberto Ríos Ruiz.

Estos 600 millones de pesos son recursos propios de la API, independientemente del corredor Transístmico entre Coatzacoalcos y Salina Cruz.

El funcionario, opinó que para que el proyecto multimodal pueda funcionar, ambos puertos deberán invertir en infraestructura.

Como parte de este proyecto lidereado por la Presidencia de la República, se estaba realizando un estudio para poder evaluar la manera de desarrollar la región sur desde el punto de vista económico, es decir, qué tipo de industrias y empresas se pueden instalar y fomentar su desarrollo y dentro de esto habrá que tener un concepto muy global dentro de la plataforma logística.

En el puerto de Coatzacoalcos tiene que haber inversión en infraestructura de transporte del ferrocarril y del propio puerto para ampliar lo que ya se tiene.

“En Coatzacoalcos ya se tiene una gran infraestructura desarrollada, tenemos 3.5 millones de toneladas de carga comercial con varias terminales operando en la laguna de Pajaritos que reciben barcos de 250 metros de eslora”, señaló.

Se tendrá que ampliar la laguna de Pajaritos y así recibir embarcaciones más grandes.

Gilberto Ríos abundó que el corredor Transístmico va de la mano con el desarrollo de la región y debe de servir como un instrumento para poder darle salida a todos los productos que pudieran generarse en la región.

“Los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos jugamos un papel muy importante y nos sumaremos a este proyecto macro de desarrollo logístico”, aseveró.

Con el proyecto logístico del istmo de Tehuantepec se contempla el manejo de contenedores de carga en general hacia Salina Cruz.

Exhortó Elizondo a fortalecer la industria de cruceros en México

Fuente: Diario de México

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, inauguró la XIV Conferencia Mundial de Cruceros Florida-Caribe, donde convocó a funcionarios públicos y autoridades portuarias a fortalecer la industria de Cruceros en México, la cual representa uno de los medios más importantes de turistas extranjeros a México, ya que anualmente recibe a más de 6.5 millones de pasajeros que dejarán una derrama económica de 600 millones de dólares.

Destacó Elizondo que aun cuando esta industria crece sostenidamente en México, es necesario reforzar líneas estratégicas para mejorar la calidad de los servicios turísticos en nuestros puertos.

Acompañado de los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán, Félix González Canto e Ivonne Ortega Pacheco, respectivamente, Elizondo informó que México recibió en los primeros siete meses del año, a 4 millones 227 mil turistas que arribaron a puertos mexicanos, sobretodo a Cozumel, que es el principal puerto receptor de buques turísticos. Por ello, dijo que Elizondo que es necesario consolidar la posición de México como líder mundial de Cruceros con programas a fin de que los pasajeros dejen mayores divisas en México.

Recordó Elizondo que El Diario Oficial de la Federación, publicó hace tres años un decreto en donde se estipula que nuestro país ha permitido fortalecer la coordinación interinstitucional y el desahogo de productos vinculados a este segmento, la promoción de los atractivos de sustentabilidad como principio rector y la competitividad de los destinos, así como también una mejor evaluación de las acciones emprendidas.

Estuvieron presentes en esta reunión el presidente municipal del destino anfitrión, Gustavo Ortega Joaquín y los secretarios de Turismo en donde se puso de relieve que este sector en Cruceros seguirá creciendo, ya que en nuestro país operan las 16 navieras más importantes del mundo.

Golpe cruzado a cruceros

Por: Marco A. Mares Opinión
Fuente: La Cronica de Hoy

El Poder Legislativo está a punto de dar un mordisco de 30 millones de dólares a la industria de los cruceros que tocan distintos destinos en México.

El gobierno cobraría 56 pesos equivalentes a alrededor de 5 dólares a cada turista que viaja en crucero y toca territorio nacional.

El dictámen respectivo ya fue palomeado en comisiones y sólo falta su aprobación en el pleno.

Los representantes de la industria de cruceros pronostican que el golpe económico ahuyentará a los inversionistas hacia otros países.

La Ley que se está modificando es la Ley Federal de Derechos.

La Comisión de Hacienda, que preside Jorge Estefan Chidiac ya la aprobó y se prevé que la suban al pleno este martes.

La idea es cobrar cinco dólares por cada turista de crucero que toque puerto mexicano, además de los otros derechos que ya se cobran.

Según Estefan Chidiac este gravamen generará ingresos por 30 millones de dólares, de los cuales 80% se canalizarán a los municipios para diversas obras y 20% al Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con un estudio de la Asociación de Cruceros del Caribe de Florida realizado por Business Research and Economic, la contribución económica de la industria de cruceros en México dejó en el 2006 una derrama económica de 565 millones de dólares.

El vocero de la asociación Mike Ronan asevera que de aprobarse el impuesto a los cruceros impactará negativamente en la llegada de más turistas a los destinos mexicanos e inclusive las navieras podrían llevarse sus barcos a otros puertos fuera del territorio mexicano.

El impuesto, dicen los cruceristas, restaría competitividad a México.

Un barco de 2 mil 500 pasajeros puede estar pagando un día a un puerto mexicano costos por arriba de otras terminales como la Isla de San Martín en El Caribe o inclusive Barcelona, en España.

¿Cuáles son los argumentos de los cruceristas?
Según la Asociación de Cruceros del Caribe y la Florida:

México recibe anualmente 6 millones de turistas de cruceros que dejan una derrama de 565 millones de dólares.

Hoy día la industria de cruceros es altamente competitiva.

México compite con otros destinos del Caribe, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Sudamérica entre otros.

Nuevos destinos como Guatemala, Belice y Costa Rica ofrecen incentivos para atraer a los cruceros.

El turismo que viaja en cruceros no es un turismo de ingresos altos, es un turismo de ingresos de clase media.

El crucero hoy día es exitoso porque ofrece opciones a la clase media y media baja, personas que ahorran un año o dos años para tomar un crucero.

Las navieras pagan impuestos en los destinos a los que llegan.

En México se paga un monto anual de 91.8 millones de dólares por concepto de derechos y servicios portuarios.

México está entre lo países que más altos costos tienen en la región del Caribe.
Agregar un impuesto nuevo incrementa costos para las familias y hace al mercado mexicano menos competitivo a nivel global.

A la fecha el gasto promedio es de 85 dólares por persona por puerto por día en México.
El impuesto o derecho es algo que va a ser parte del monto que los turistas vean cuando determinan donde tomar sus vacaciones, al momento de comprar el crucero.


Si se aprueba este impuesto habrá un impacto.

Si aumentan los costos de un país lo hace menos competitivo a nivel global.

Las líneas llevan los barcos a diferentes destinos guiados por la preferencia del consumidor y este impuesto tendrá un impacto en la decisión.

El importe del derecho se destinará en un 80% a la Secretaría de Turismo.

La dependencia lo aplicará en obras de infraestructura y programas de conservación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de las zonas costeras, por conducto de los municipios en donde se genere el derecho.

Y el 20% restante al Instituto Nacional de Migración.

Cruceristas y algunas autoridades municipales se oponen al nuevo derecho.
La moneda está en el aire.

Llaman al diálogo con cruceristas

Fuente: Diario de Yucatán

Majahual conviene a las navieras porque es un multidestino

Los $56 que se pretende cobrar a los cruceristas no es una cuota onerosa y sí ayudaría mucho al crecimiento social de la zona, por lo que diputados, senadores y autoridades deben buscar un acercamiento con las navieras que anunciaron su salida del país para llegar a un acuerdo, señala la alcaldesa de Othón P. Blanco, Cora Amalia Castilla Madrid.

La presidenta municipal afirmó que los cruceros no pagan un solo centavo de impuestos a los puertos de México, aunque en Majahual si dejan una derrama económica superior a los 100 dólares por persona, durante las doce horas que permanecen en tierra.

Cora Amalia Castilla habló sobre la necesidad de buscar un acuerdo con las empresas navieras “Carnival” y “Caribean of the Seas”, pues son los dos barcos cruceristas más importantes para Majahual, ya que en conjunto traen un millón de visitantes anual.

Destacó la necesidad de que ese tipo de negocios deje un impuesto en la zona, pues a la fecha no hacen ningún pago y, en cambio, sí genera algún grado de contaminación a las aguas.

“Pero un costo debe tener que lleguen los turistas a la zona, consuman y dejen importante derrama económica”, agregó.

Además, dijo, a los cruceristas les conviene llegar a la zona, pues es un multidestino con playas, zonas arqueológicas, lagua, etc.

En Cozumel, Raúl Marrufo González, director general del Consejo de Promoción Turística de Cozumel, se manifestó a favor de la aplicación del impuesto de 5 dólares a pasajeros de cruceros, recurso que bien manejado por las autoridades locales aportará un beneficio real a la comunidad. “Actualmente sólo es un grupo selecto el que obtiene un beneficio económico de la llegada de los barcos”, manifestó.

Hay que ver la propuesta de la aplicación del impuesto de una forma objetiva.

Las líneas navieras van a retirar sus barcos cuando ellos lo decidan. Pero no lo harán mientras Cozumel siga ofreciendo las mejores ventajas competitivas de paseos turísticos, actividades recreativas, etc. La isla es el punto estratégico más rentable para las navieras.— Patricia Vázquez Pérez/Alejandro Moreno Peña.

Tabasco contra impuesto a pasajeros de cruceros

Fuente: Tabasco HOY

La Secretaría de Turismo de Tabasco solicitó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se "reserve" la aprobación del impuesto a pasajeros de cruceros que arriben al país, pues desalentará el desarrollo de esa actividad.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia en la entidad, Paloma Rives Robles, mencionó que la propuesta de cobrar cinco dólares a cada "crucerista" obligaría a las compañías navieras a replantearse sus destinos.

Tal impuesto, consideró, no sólo afectará a los puertos que reciben ya un buen número de embarcaciones, sino los que tratan de ingresar a esa actividad, como lo es Tabasco, con el puerto de Dos Bocas.

Añadió que el arribo de cruceros representa una millonaria derrama económica para el sector turístico, pues los visitantes
realizan recorridos y compras diversas durante su estancia.

"Estamos a favor de que haya más ingresos para el país, pero hay tiempos para ello, y en este caso es mejor esperar a que exista una consolidación de los destinos de cruceros en México", apuntó.

Además de Tabasco, dijo que las áreas turísticas de Tamaulipas, Yucatán, Campeche y Veracruz han expresado su preocupación por la aplicación de ese impuesto.

Recordó que para Tabasco se prevé la llegada de una embarcación de la empresa Holland America Cruise Line, al puerto de Dos Bocas, por lo cual ya se prepara toda una ruta que abarca el turismo ecológico, artesanías y gastronomía.

Asimismo, indicó que existe preocupación en la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés), por la aplicación de la medida.

Anotó que en la FCCA confluyen 11 grandes empresas navieras como Celebrity Cruises, Cunard Line LTD, Disney Cruise Line, Norwegian Cruise Line, Princess Cruises, Royal Caribbean International y Regent Seven Seas Cruises, entre otras.

No es oneroso el impuesto de $56 a los pasajeros de crucero

Fuente: Diario de Yucatán

La alcaldesa de Chetumal pide un diálogo con los empresarios navieros

CANCÚN, 13 de octubre.- Los $56 que se pretende cobrar a los pasajeros de crucero no es un gasto oneroso, pero sí ayudaría mucho al crecimiento social de la zona, por lo que diputados, senadores y autoridades deben buscar un acercamiento con las navieras que anunciaron su salida del país para llegar a un consenso, opinó la alcaldesa de Chetumal, Cora Amalia Castilla Madrid.

La presidenta municipal afirmó que los cruceros no pagan un solo centavo de impuestos a los puertos de México, pero sí dejan una derrama económica superior a los 100 dólares por persona, durante las doce horas que permanecen en tierra.

Quintana Roo continúa entre las zonas preferidas para la inversión de empresarios españoles, por lo que tres nuevas firmas de ese viejo Continente pretenden instalarse en la entidad, afirmó el cónsul de España, Javier Marañón.

Sostuvo que será por lo menos durante los próximos 5 o 6 años que continúe en crecimiento de infraestructura turística en la entidad, generando inversiones de 150,000 dólares por habitación.

Podría estallar huelga el sindicato de estibadores

Fuente: Héctor Tapia/Cambio de Michoacán

Siguen sin acuerdos en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato de la CROM y las empresas que les requieren sus servicios en el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, lo que podría generar un movimiento de huelga en el mismo.

La huelga de los estibadores afiliados a la CROM, y que laboran para las empresas portuarias de Administración Marítima y Terrestre, Mittal Steel y Operaciones Portuarias de Michoacán, estarían estallando la huelga el primer minuto del miércoles 31 de este mes.

La huelga estaba programada para que estallara este sábado 13 de octubre pasado, y no fue así porque los representantes de las empresas que contratan a los estibadores de la CROM solicitaron una prórroga al mismo sindicato para tratar de llegar a un acuerdo en las negociaciones de los contratos colectivos.

El Sindicato de la Unión de Estibadores Marítimos y Terrestres, Conexos y Similares del Puerto de Lázaro Cárdenas de la CROM, concedió la prórroga a las empresas para que se pudieran negociar las mejoras e incrementos a las cláusulas establecidas en los contratos colectivos de trabajo, dijo Herman Alemán Oregón.

Informó que las empresas «el miércoles (pasado) hicieron un ofrecimiento en cuanto a unas cláusulas que no son relevantes para las pretensiones de nosotros ya que todavía no se toca ni siquiera una propuesta en cuanto al salario».

De esta forma aseguró que aún «no hay nada todavía definido, ni se está aceptando ni se está rechazando, sencillamente en su momento en que se terminen de hacer los ofrecimientos los directivos y la comisión tomarán en cuenta los ofrecimientos para llevarlos a la base para ver qué proponen o qué acordamos».

Inicia construcción de fase dos de Megatec

La segunda etapa costará $8.1 millones, aportados por el Gobierno salvadoreño y Japón.

Fuente: La prensa grafica
Flor Lazo
departamentos@laprensa.com.sv

Con un costo de $8.1 millones será construida la segunda etapa de la sede del Megatec unionense, que inició operaciones en febrero de 2006 para ofrecer carreras técnicas y tecnológicas relacionadas con la actividad portuaria que se generará con la puesta en marcha del proyecto del puerto de La Unión.

Ayer por la mañana se iniciaron los trabajos de construcción, luego de que el presidente de la República, Antonio Saca, en compañía de miembros de su gabinete, participó en un acto donde colocó la primera piedra de esta obra, que estará lista a partir de enero de 2009.

En su intervención Saca recalcó el apoyo otorgado por el Gobierno japonés, pues otorgó un donativo de $4.6 millones para la construcción y el equipamiento de una nueva área que contará con un auditorio, 11 aulas, cuatro laboratorios, talleres, dos bibliotecas, cafeterías y zonas administrativas, entre otras.

“Quiero agradecer al Gobierno y pueblo de Japón por el acompañamiento que hemos tenido en esta segunda fase de un proyecto educativo innovador”, expresó el presidente, quien aprovechó la ocasión para nombrar al embajador Akío Hosono como “embajador salvadoreño en el mundo”, por su apoyo incondicional en la realización de proyectos de desarrollo social.


Las innovaciones
Con la ampliación del Megatec unionense, el centro de estudios tendrá la capacidad para albergar a unos 1,200 estudiantes, lo que duplicará su capacidad actual.

Además de los cambios físicos, se mejorará la oferta educativa al agregarse las carreras de pesquería, acuicultura, gastronomía, mecánica naval, electrónica naval, así como reparación y mantenimiento de computadoras.

Las nuevas opciones llegarán a reforzar las carreras que se imparten actualmente, que comprenden logística y aduanas, hostelería y turismo, administración portuaria y sistemas y redes informáticas.

Saca agregó que antes de finalizar su período presidencial retornará a inaugurar la segunda fase del Megatec unionense y de otros cuatro campus similares que se comenzarán a construir el próximo año en los departamentos de Cabañas, Sonsonate, La Paz y Chalatenango.

“Con el Megatec le estamos apostando a la juventud, le estamos apostando a los muchachos que van conducir la patria cuscatleca, a su educación. A esta ciudad que va a ser sede de uno de los puertos más grandes en dimensiones del área”, dijo Saca.

Segunda etapa
La segunda fase del proyecto Megatec incluye un auditorio con capacidad para 450 personas, cancha, escenario, camerino y servicios sanitarios. Se construirá la infraestructura para la escuela marítima, que contará con seis aulas, cuatro laboratorios, servicios sanitarios, biblioteca y área administrativa.

Además, se implementará una escuela de ingeniería que contará con cinco aulas, biblioteca, cafetería, área administrativa, laboratorio y aula magna.

El mito de la ruta por el Ártico

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La ruta del Ártico es 37.3% más corta que la del Canal de Panamá para transportarse entre Europa y el Lejano Oriente, pero para algunas compañías navieras y expertos, este paso resultaría "difícil, muy peligroso y absolutamente impracticable", según un artículo publicado por la agencia de noticias Reuters.

En teoría, la ruta del Ártico reduce la distancia de navegación entre Europa y el Lejano Oriente a 7 mil 900 millas, mucho menos que las 12 mil 600 millas que demanda la ruta por el Canal de Panamá.

El calentamiento global implicará que la cubierta de hielo de verano en la zona canadiense está pierda tan rápido su espesor, que según los expertos, en algunas pocas décadas más aguas podrían quedar abiertas, a lo más, durante una época del año.

"La naturaleza impredecible del hielo del Ártico, la falta total de infraestructura, la estrechez de los canales, la existencia de aguas relativamente poco profundas, el incremento de los costos de seguros y el poco apego de la empresas por tomar riesgos", son algunos de los elementos que se mencionan en la nota de Reuters en contra de esta ruta.

"Nadie en la industria naviera está hablando realmente de que el Pasaje Noroeste constituya una alternativa seria al Canal de Panamá, aun si se abriera totalmente", declaró a Reuters Simon Bennett, secretario de la Cámara Naviera Internacional de Londres.

Aunque el hielo se fundiera totalmente en el verano, se trataría de una temporada muy corta, tal vez tres meses desde fines de junio a fines de septiembre, pero luego, el largo y oscuro invierno comenzaría a formar hielo nuevamente.

Rutas

Canartic Shipping, el mayor operador en el Ártico canadiense, sostiene que por las prácticas de la industria, los armadores no necesitan buscar atajos, por la alta demanda de buques de carga que existe.

El Pasaje Noroeste consiste de cinco rutas diferentes a través de docenas de islas rocosas y estrechos canales. La ruta de más al sur, la que supuestamente estará menos afectada por el hielo, es también una de las más difíciles y ciertamente no es la más apta para los enormes buques que necesitan mucho espacio y agua para maniobrar, cita la agencia

"El gran temor es que usted llegue allí y no pueda cruzar porque se bloquea alguna zona… y usted ha puesto en riesgo la carga de su cliente y debe retroceder para tomar la ruta por Panamá, y él (la empresa naviera) no va a tomar ese riesgo", explica Bennett de la cámara naviera londinense.

Michael Gardiner, comisionado asistente del Cuerpo de Guardacostas canadiense en el Ártico, sostuvo que durante los últimos 100 años, sólo se han registrado 150 tránsitos por el Pasaje, la mayoría de buques guardacostas.

El funcionario agregó que "el Pasaje Noroeste como un todo, ha sido descrito en conferencias navieras… como un montón de rocas, y que en su mayor parte resulta de muy compleja navegación".

Complicaciones

Para el gerente de Meteorología e Hidrología de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge A. Espinosa, "la operación de buques en esta zona es mucho más costosa porque necesitan invertir en el reforzamiento de sus cascos por el peligro de los hielos marinos. Esto hace que las naves sean más pesadas y aumenta su consumo de combustible".

Además , añadió que "se requieren pólizas de seguro mucho más altas, equipo especializado para mantener la temperatura de las mercancías, lo que se traduciría en fletes marítimos más caros, aumentando así el costo de la ruta".

Al igual que otros canales o estrechos, esta ruta requerirá de pilotos o prácticos por aproximadamente tres mil kilómetros de la travesía.

Eso significa, dice Espinosa, una maniobra durante cinco días, lo que involucra tener al menos dos prácticos por buque, con lo cual se elevaría aún más los costos de operación, con la limitante adicional de no permitir el servicio de itinerarios fijos.

EL PASO HELADO POR EL NORTE

.TIEMPO: La ruta del Ártico solo operaría durante los tres meses de verano.

. NAVEGAR: En los últimos 100 años, sólo se han registrado 150 tránsitos de buques guardacostas.

. PASOS: Hay cinco rutas que atraviesan decenas de islas rocosas y estrechos canales.


Desde Arabia mandan la droga!

Fuente: Notiver

Una unidad elite de la Procuraduría General de la República (PGR)

* Decomisan toneladas de seudoefedrina
* La etiquetan como carbonato

Una unidad elite de la Procuraduría General de la República (PGR) decomi-saron toneladas de seudoefedrina en la Aduana de Manzanillo, en los patios de contenedores del puerto interior, informó el Servicio de Administración Tributaria.

El contenedor que traía la seudoefedrina fue embarcado en los Emiratos Árabes Unidos, y los costales decomisados fueron etiquetados como carbonato de calcio.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Aduana de Manzanillo, el decomiso fue realizado en su totalidad por una unidad especializada proveniente de la Ciudad de México.

"Lo único que sabemos es que vino una unidad especializada de México y nada tuvo que ver la delegación de la PGR en Colima ni la Armada de México, y menos personal de seguridad de la Aduana", dijo la fuente.

El decomiso se realizó en los patios de contenedores del puerto sin que pudiera especificar a qué operadora portuaria pertenece el patio donde fue decomisada la droga.

La Armada de México, Aduana de Manzanillo, API de Manzanillo y la base de intercepción marítima de Manzanillo dijeron desconocer del operativo.

Los ataques de piratas contra buques aumentaron un 14 por ciento

Fuente: Terra/EFE

Los ataques de piratas contra buques comerciales aumentaron un 14 por ciento a nivel mundial, de enero a septiembre de este año, en parte a causa de la creciente inseguridad en aguas de Nigeria y Somalia, informó hoy la Oficina Internacional Marítima.

En un informe, la agencia de la ONU que desde Kuala Lumpur supervisa la piratería, señaló que durante esos nueve meses se produjeron 198 ataques, frente a los 174 denunciados a lo largo del mismo periodo del año pasado.

Un total de 63 tripulantes de 15 buques fueron secuestrados, y otros tres marinos murieron en ataques llevados a cabo por piratas.

'Si continua la actual tendencia, eso significará el final del decline que los ataques han registrado desde 2004', advirtió la Oficina Marítima Internacional.

En las aguas territoriales de Somalia, en las que en 2006 se cometieron ocho ataques, un total de 26 navíos mercantes y cisterna, fueron blanco de los asaltos durante el citado periodo de este año.

En Nigeria se registraron otros 26 casos, frente a los nueve ocurridos en 2006.

No obstante, las aguas del archipiélago de Indonesia, compuesto por unas 17.000 islas, continúan siendo las de mayor riesgo para los buques comerciales.

De enero a septiembre, en aguas de Indonesia se cometieron un total de 37 ataques contra navíos, tres menos que durante el mismo periodo del año pasado.

'El nivel de violencia en las áreas de alto riesgo es inaceptable', manifestó Pottengal Mukundan, director de la oficina.