DE LA COMISIÓN DE MARINA
A su reunión de trabajo con el director general de Petróleos Mexicanos, doctor Jesús Federico Reyes Heroles González Garza, que tendrá lugar el miércoles 25 de abril, a las 17 horas, en las oficinas de esa paraestatal, situadas en Marina Nacional número 329, piso 44, colonia Huasteca.
Los puntos que se abordarán en el encuentro con el funcionario son los siguientes:
a) Desarrollo y alcances de los amparos de Pemex en contra de la Ley de Navegación.
b) Resultados de las indemnizaciones por la explosión del buque tanque Quetzalcóatl en la terminal marítima Pajaritos, en Veracruz, y revisión del desempeño de Pemex Refinación, a fin de determinar la eficiencia y eficacia de su funcionamiento por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
c) Informe de los accidentes marítimos de Pemex, los daños ecológicos y su respectiva reparación.
d) Informe de la flota de buques tanque de Pemex y su programa de renovación.
e) Mensaje del director general de Pemex.
f) Asuntos generales.
Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
viernes, 27 de abril de 2007
La Ley de Navegación afecta intereses de Pemex
Fuente: Vanguardia
ABRIL 26, 2007 (NOTIMEX).- El amparo interpuesto por Petróleos Mexicanos (Pemex) contra la Ley de Navegación y Comercio Marítimo obedece a que este reglamento resulta inconsistente con otros preceptos legales, como la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, expuso además que la Ley de Navegación excluye el factor precio en la contratación de naves, lo que repercute en los intereses económicos de la paraestatal.
Un comunicado conjunto de Pemex y la Cámara de Diputados informa sobre la reunión que el titular de la paraestatal sostuvo con legisladores miembros de la Comisión de Marina, que preside el diputado José Manuel del Río Virgen.
Ante el señalamiento hecho por Reyes Heroles, los legisladores dijeron que evaluarán esas consideraciones para revisar dicha ley e insistieron en la necesidad de que las reglas vigentes incentiven la participación de navieras nacionales.
Otro tema abordado en ese encuentro fue el del accidente del buquetanque Quetzatcóatl, en la terminal marítima de Pajaritos, Veracruz.
Reyes Heroles dijo que ya fueron indemnizados los familiares de los tres trabajadores de la empresa que fallecieron en el accidente y que fue rescindido el contrato a seis trabajadores y se aplicaron sanciones administrativas a cuatro, con lo que se cumplió así las disposiciones fijadas por las autoridades correspondientes.
Sobre el origen del percance, el funcionario señala que se observaron deficiencias en la disciplina operativa, así como en otros aspectos identificados en la auditoría realizada por el órgano interno de control para prevenir nuevos accidentes.
Informó a los diputados sobre los derrames registrados en instalaciones costa afuera, derivados de las intensas operaciones que realiza la empresa en el mar.
Dijo que los derramamientos ocurridos el año pasado fueron de escasa magnitud, en 90 por ciento de los casos menores a cinco barriles, y se atendieron al aplicar materiales absorbentes de hidrocarburos, como lo que se mitigaron los efectos al ambiente marino.
En otro tema, refiere que el pasado 12 de abril, en sesión del Consejo de Administración de Pemex Refinación, se autorizó el arrendamiento con opción a compra de hasta 10 buquetanques, así como arrendamiento puro y fletamentos necesarios para satisfacer sus necesidades de distribución.
El esquema de arrendamiento con opción a compra, dijo, permitirá la mejor opción en términos del valor presente de los flujos de efectivo, además de que las nuevas naves tendrán bandera mexicana y tripulación de Pemex.
El director general de Pemex expuso que en el segundo semestre de 2007 se iniciarán las gestiones para publicar la primera licitación.
Los diputados solicitaron a Pemex que considere la solicitud del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, para que le sean donados los barcos retirados por incumplir la normatividad vigente.
ABRIL 26, 2007 (NOTIMEX).- El amparo interpuesto por Petróleos Mexicanos (Pemex) contra la Ley de Navegación y Comercio Marítimo obedece a que este reglamento resulta inconsistente con otros preceptos legales, como la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, expuso además que la Ley de Navegación excluye el factor precio en la contratación de naves, lo que repercute en los intereses económicos de la paraestatal.
Un comunicado conjunto de Pemex y la Cámara de Diputados informa sobre la reunión que el titular de la paraestatal sostuvo con legisladores miembros de la Comisión de Marina, que preside el diputado José Manuel del Río Virgen.
Ante el señalamiento hecho por Reyes Heroles, los legisladores dijeron que evaluarán esas consideraciones para revisar dicha ley e insistieron en la necesidad de que las reglas vigentes incentiven la participación de navieras nacionales.
Otro tema abordado en ese encuentro fue el del accidente del buquetanque Quetzatcóatl, en la terminal marítima de Pajaritos, Veracruz.
Reyes Heroles dijo que ya fueron indemnizados los familiares de los tres trabajadores de la empresa que fallecieron en el accidente y que fue rescindido el contrato a seis trabajadores y se aplicaron sanciones administrativas a cuatro, con lo que se cumplió así las disposiciones fijadas por las autoridades correspondientes.
Sobre el origen del percance, el funcionario señala que se observaron deficiencias en la disciplina operativa, así como en otros aspectos identificados en la auditoría realizada por el órgano interno de control para prevenir nuevos accidentes.
Informó a los diputados sobre los derrames registrados en instalaciones costa afuera, derivados de las intensas operaciones que realiza la empresa en el mar.
Dijo que los derramamientos ocurridos el año pasado fueron de escasa magnitud, en 90 por ciento de los casos menores a cinco barriles, y se atendieron al aplicar materiales absorbentes de hidrocarburos, como lo que se mitigaron los efectos al ambiente marino.
En otro tema, refiere que el pasado 12 de abril, en sesión del Consejo de Administración de Pemex Refinación, se autorizó el arrendamiento con opción a compra de hasta 10 buquetanques, así como arrendamiento puro y fletamentos necesarios para satisfacer sus necesidades de distribución.
El esquema de arrendamiento con opción a compra, dijo, permitirá la mejor opción en términos del valor presente de los flujos de efectivo, además de que las nuevas naves tendrán bandera mexicana y tripulación de Pemex.
El director general de Pemex expuso que en el segundo semestre de 2007 se iniciarán las gestiones para publicar la primera licitación.
Los diputados solicitaron a Pemex que considere la solicitud del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, para que le sean donados los barcos retirados por incumplir la normatividad vigente.
Muertes en pozo petrolero
Fuente: Por Esto
Tres trabajadores muertos y cuatro heridos al romperse el cable que acciona la polea viajera del equipo de perforación y quedar sin control el malacate, que pesa unas 25 toneladas, en la plataforma autoelevable Sonora, en Campeche
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 25 de abril.- Tres trabajadores muertos y cuatro heridos fue el saldo de un accidente registrado la noche del miércoles, en la plataforma autoelevable Sonora, propiedad de la Compañía Perforadora México, S.A. de C.V., cuando perforaban un pozo petrolero frente a costas del Estado de Campeche.
Los obreros muertos pertenecen a Petróleos Mexicanos y fueron identificados como Jorge Alberto Alvarez Alemán, de 31 años de edad y originario del Estado de México; José Abraham Sandoval Jiménez, de 30 años, de Villahermosa, Tabasco, y Rafael Carrillo Flores, de 28 años, de Veracruz.
De los heridos, tres fueron traslados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Isla y responden a los nombres de Rafael Hernández Olivares, Freddy García Torcuato y Fernando Gutiérrez López, que son reportados como “muy graves”, y uno al hospital de Pemex, Luis Ariel Martínez Aguilar. Los cuatro son empleados de compañías contratistas al servicio de la empresa paraestatal.
Según la empresa paraestatal petrolera, “el accidente tuvo lugar al romperse el cable que acciona la polea viajera del equipo de perforación” y quedar sin control el malacate, que pesa unas 25 toneladas.
El vocero de Pemex en Ciudad del Carmen, Javier Delgado Peña, manifestó que el accidente se registró alrededor de las 20:00 horas, en el área correspondiente a la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción, ubicadas entre Campeche y Tabasco, y tres horas después, personal de seguridad de la paraestatal y del Ministerio Público del fuero común seguían realizando peritajes para determinar las causas.
Delgado Peña no pudo precisar qué pozo estaba perforando la compañía, uno de cuyos accionistas principales es Germán Larrea Mota-Velasco, ni a qué proyecto pertenece.
Sin embargo, en la Región Marina Suroeste, los trabajos de perforación están más dirigidos al proyecto Crudo Ligero Marino, en el activo integral Litoral de Tabasco, donde Petróleos Mexicanos está descubriendo y activando campos ricos en aceite ligero y gas natural.
La empresa Compañía Perforadora México S.A. de C.V., según informes periodísticos, es una de las que cuentan con mayor número de denuncias de sus trabajadores de plataformas, por estar mal pagados, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Hasta el 2000, contaba con cuatro buques, entre ellos abastecedores y una unidad móvil de perforación.
La versión oficial
Pemex emitió un comunicado, en el que “informa que alrededor de las 20:00 horas de hoy, se registró un accidente en la plataforma de perforación Sonora, propiedad de la empresa Perforadora México”.“El accidente tuvo lugar al romperse el cable que acciona la polea viajera del equipo”, agregó.
“Pemex lamenta profundamente el fallecimiento de tres trabajadores de la paraestatal”, abundó.Asimismo, dio a conocer que “como consecuencia de este accidente, cuatro trabajadores de empresas prestadoras de servicios sufrieron lesiones graves, por lo que fueron trasladados a Ciudad del Carmen, para su inmediata atención médica”.
“Pemex, en conjunto con las autoridades competentes, llevan a cabo las investigaciones correspondientes, a fin de determinar las causas que originaron este accidente”, apuntó.
Tres trabajadores muertos y cuatro heridos al romperse el cable que acciona la polea viajera del equipo de perforación y quedar sin control el malacate, que pesa unas 25 toneladas, en la plataforma autoelevable Sonora, en Campeche
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 25 de abril.- Tres trabajadores muertos y cuatro heridos fue el saldo de un accidente registrado la noche del miércoles, en la plataforma autoelevable Sonora, propiedad de la Compañía Perforadora México, S.A. de C.V., cuando perforaban un pozo petrolero frente a costas del Estado de Campeche.
Los obreros muertos pertenecen a Petróleos Mexicanos y fueron identificados como Jorge Alberto Alvarez Alemán, de 31 años de edad y originario del Estado de México; José Abraham Sandoval Jiménez, de 30 años, de Villahermosa, Tabasco, y Rafael Carrillo Flores, de 28 años, de Veracruz.
De los heridos, tres fueron traslados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Isla y responden a los nombres de Rafael Hernández Olivares, Freddy García Torcuato y Fernando Gutiérrez López, que son reportados como “muy graves”, y uno al hospital de Pemex, Luis Ariel Martínez Aguilar. Los cuatro son empleados de compañías contratistas al servicio de la empresa paraestatal.
Según la empresa paraestatal petrolera, “el accidente tuvo lugar al romperse el cable que acciona la polea viajera del equipo de perforación” y quedar sin control el malacate, que pesa unas 25 toneladas.
El vocero de Pemex en Ciudad del Carmen, Javier Delgado Peña, manifestó que el accidente se registró alrededor de las 20:00 horas, en el área correspondiente a la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción, ubicadas entre Campeche y Tabasco, y tres horas después, personal de seguridad de la paraestatal y del Ministerio Público del fuero común seguían realizando peritajes para determinar las causas.
Delgado Peña no pudo precisar qué pozo estaba perforando la compañía, uno de cuyos accionistas principales es Germán Larrea Mota-Velasco, ni a qué proyecto pertenece.
Sin embargo, en la Región Marina Suroeste, los trabajos de perforación están más dirigidos al proyecto Crudo Ligero Marino, en el activo integral Litoral de Tabasco, donde Petróleos Mexicanos está descubriendo y activando campos ricos en aceite ligero y gas natural.
La empresa Compañía Perforadora México S.A. de C.V., según informes periodísticos, es una de las que cuentan con mayor número de denuncias de sus trabajadores de plataformas, por estar mal pagados, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Hasta el 2000, contaba con cuatro buques, entre ellos abastecedores y una unidad móvil de perforación.
La versión oficial
Pemex emitió un comunicado, en el que “informa que alrededor de las 20:00 horas de hoy, se registró un accidente en la plataforma de perforación Sonora, propiedad de la empresa Perforadora México”.“El accidente tuvo lugar al romperse el cable que acciona la polea viajera del equipo”, agregó.
“Pemex lamenta profundamente el fallecimiento de tres trabajadores de la paraestatal”, abundó.Asimismo, dio a conocer que “como consecuencia de este accidente, cuatro trabajadores de empresas prestadoras de servicios sufrieron lesiones graves, por lo que fueron trasladados a Ciudad del Carmen, para su inmediata atención médica”.
“Pemex, en conjunto con las autoridades competentes, llevan a cabo las investigaciones correspondientes, a fin de determinar las causas que originaron este accidente”, apuntó.
Los puertos deben ofrecer servicios orientados a los mercados exteriores
Fuente: Transporte y Logistica
XII Congreso de Trafico Marítimo y Gestión Portuaria
“Los puertos deben tener presente permanentemente para su desarrollo una visión global, ofertando infraestructuras y servicios plenamente orientados a los mercados internacionales, a través de una integración eficiente y sostenible en las redes de transporte y en el territorio”. Ésta es la principal conclusión que, según los organizadores, puede extraerse de XII Congreso de Tráfico Marítimo y Gestión Portuaria, que ayer se clausuró en A Coruña. También se anunció que el próximo congreso se celebrará en Málaga en 2009.
El comité realizó un repaso de las conclusiones de las diferentes mesas celebradas a lo largo de esta semana. Sobre las ponencias dedicadas al tráfico de contenedores señala que “frente a la concentración empresarial y al gigantismo, los puertos deben reaccionar no sólo con provisión de infraestructuras sino con la mejora constante del rendimiento y la productividad de las terminales. Asimismo, se apunta que “cada puerto debe adaptarse al mercado que es capaz de atender en función de su posición geoestratégica, capacidad de infraestructuras y la relación calidad-coste de sus servicios”. También se reclama “completar los servicios marítimos con una oferta de servicios ferroviarios adecuada y fiable”. Para conseguirlo será necesario “dotar a los puertos de los accesos ferroviarios que necesitan y establecer un marco adecuado para la correcta operativa ferro-portuaria”.
Sobre el tráfico ro-ro, se confirmó la necesidad de “crear a corto plazo servicios de transporte marítimo de corta distancia, complementarios a la carretera” para hacer frente a la “problemática de la congestión de los Pirineos”. En este sentido, se reclamó a los puertos que participen en la iniciativa de las autopistas del mar “atrayendo a compañías navieras y operadores de Terminal, favoreciendo la provisión de espacios e infraestructuras y actuando decididamente en la mejora de la prestación de servicios”.
Sobres los graneles líquidos se advierte que “la cautividad espacial” de este tipo de tráfico “no debe llevar a una falta de atención de este segmento de mercado por parte de la comunidad portuaria”. Según las conclusiones, este tráfico descenderá, en el escenario más desfavorable y como consecuencia de la carestía de los precios, en unos siete millones de toneladas. Se insistió en la necesidad de cumplir los requerimientos en materia de seguridad y medio ambiente.
“Lograr un equilibrio entre la función económica del puerto y la necesidad de ganar espacios abiertos al mar para los ciudadanos” es el otro de los retos de las autoridades portuarias, según se apunta en las conclusiones de la mesa encargada de analizar las relaciones puerto-ciudad. “La clave para lograr este objetivo está en la coordinación entre todos los agentes públicos implicados”, concluyen los organizadores.
Respecto a los graneles sólidos, se analizó como la irrupción de China en el mercado internacional ha provocado una redistribución del tráfico marítimo mundial y una elevación de los precios que se ha trasladado en parte al flete de los buques graneleros. Cumplir los requerimientos medioambientales y potenciar el transporte ferroviario son dos de los grandes retos, así como disponer de terminales especializadas capaces de dar respuesta al crecimiento del tamaño de los nuevos buques, la diversidad de materiales que recepcionan y las necesidades logísticas de los clientes finales.
Por último, la mesa dedicada a la pesca concluye que “desde los puertos se debe contribuir al esfuerzo que actualmente realiza el sector pesquero en materia de innovación y de calidad, posibilitando el mantenimiento de la actividad y generando un mayor valor añadido para el consumidor final”.
XII Congreso de Trafico Marítimo y Gestión Portuaria
“Los puertos deben tener presente permanentemente para su desarrollo una visión global, ofertando infraestructuras y servicios plenamente orientados a los mercados internacionales, a través de una integración eficiente y sostenible en las redes de transporte y en el territorio”. Ésta es la principal conclusión que, según los organizadores, puede extraerse de XII Congreso de Tráfico Marítimo y Gestión Portuaria, que ayer se clausuró en A Coruña. También se anunció que el próximo congreso se celebrará en Málaga en 2009.
El comité realizó un repaso de las conclusiones de las diferentes mesas celebradas a lo largo de esta semana. Sobre las ponencias dedicadas al tráfico de contenedores señala que “frente a la concentración empresarial y al gigantismo, los puertos deben reaccionar no sólo con provisión de infraestructuras sino con la mejora constante del rendimiento y la productividad de las terminales. Asimismo, se apunta que “cada puerto debe adaptarse al mercado que es capaz de atender en función de su posición geoestratégica, capacidad de infraestructuras y la relación calidad-coste de sus servicios”. También se reclama “completar los servicios marítimos con una oferta de servicios ferroviarios adecuada y fiable”. Para conseguirlo será necesario “dotar a los puertos de los accesos ferroviarios que necesitan y establecer un marco adecuado para la correcta operativa ferro-portuaria”.
Sobre el tráfico ro-ro, se confirmó la necesidad de “crear a corto plazo servicios de transporte marítimo de corta distancia, complementarios a la carretera” para hacer frente a la “problemática de la congestión de los Pirineos”. En este sentido, se reclamó a los puertos que participen en la iniciativa de las autopistas del mar “atrayendo a compañías navieras y operadores de Terminal, favoreciendo la provisión de espacios e infraestructuras y actuando decididamente en la mejora de la prestación de servicios”.
Sobres los graneles líquidos se advierte que “la cautividad espacial” de este tipo de tráfico “no debe llevar a una falta de atención de este segmento de mercado por parte de la comunidad portuaria”. Según las conclusiones, este tráfico descenderá, en el escenario más desfavorable y como consecuencia de la carestía de los precios, en unos siete millones de toneladas. Se insistió en la necesidad de cumplir los requerimientos en materia de seguridad y medio ambiente.
“Lograr un equilibrio entre la función económica del puerto y la necesidad de ganar espacios abiertos al mar para los ciudadanos” es el otro de los retos de las autoridades portuarias, según se apunta en las conclusiones de la mesa encargada de analizar las relaciones puerto-ciudad. “La clave para lograr este objetivo está en la coordinación entre todos los agentes públicos implicados”, concluyen los organizadores.
Respecto a los graneles sólidos, se analizó como la irrupción de China en el mercado internacional ha provocado una redistribución del tráfico marítimo mundial y una elevación de los precios que se ha trasladado en parte al flete de los buques graneleros. Cumplir los requerimientos medioambientales y potenciar el transporte ferroviario son dos de los grandes retos, así como disponer de terminales especializadas capaces de dar respuesta al crecimiento del tamaño de los nuevos buques, la diversidad de materiales que recepcionan y las necesidades logísticas de los clientes finales.
Por último, la mesa dedicada a la pesca concluye que “desde los puertos se debe contribuir al esfuerzo que actualmente realiza el sector pesquero en materia de innovación y de calidad, posibilitando el mantenimiento de la actividad y generando un mayor valor añadido para el consumidor final”.
La competitividad, factor clave para el desarrollo del contenedor en España
Fuente: Transporte y Logistica
El trasporte mundial de contenedores seguirá creciendo en los próximos años, según explicó Andrew Penfold, director de Ocean Shipping Consultant, durante su intervención en el módulo dedicado a este tema durante la segunda jornada de debate del congreso de Tráfico Marítimo y Gestión Portuaria, organizada por Puertos del Estado, que se celebra en A Coruña. No obstante, para que los puertos españoles puedan aprovechar este crecimiento en un mercado cada vez más competitivo necesita mejorar sensiblemente la productividad y competitividad de sus terminales de contenedores.
Penfold señaló que el crecimiento de contenedores va a mantenerse de forma sostenida, a la vez que va a crecer el tamaño de los buques portacontenedores, que están revolucionando el mercado. En este panorama, “los puertos deberán tener capacidad para acomodarse” y los operadores mantener el actual proceso de concentración. Penfold advirtió que “es necesario mejorar la competitividad de las terminales de contenedores. La productividad tiene que mejorar para evitar la congestión y debemos partir del hecho de que en Europa es inferior a la de Asia y el Lejano Oriente.
Klaus Schmöker, director general de HPC Hamburg Port Consulting GMBH, explicó las características técnicas y las dimensiones que deben tener las terminales de contenedores para ser eficientes. Sobre el gigantismo de los buques portacontenedores, se mostró de acuerdo con esta tendencia aunque señaló que los límites se situan en los 15.000 teus y los 400 metros de longitud de los buques.
Alfredo Duro, director de terminales de Dragados SPL, se mostró crítico en la situación de la aplicación de los avances tecnológicos en los sistemas de explotación en las terminales de contenedores, que es uno de los factores claves de la competitividad. Según Duro, esta situación es producto de la poca capacidad de inversión, el rechazo de la fuerza de trabajo a los cambios, los factores sindicales, o la falta de diálogo entre las partes que componen la Comunidad Portuaria y el colectivo de transportistas terrestres y la falta de visión de futuro. Todo esto se ha traducido en “déficit en la aplicación de tecnologías modernas”.
El Atlántico ve una oportunidad el concurso sobre las autopistas del mar
El short sea shipping y las autopistas del mar -impulsadas por las Administraciones- requieren flexibilidad por parte de todos los que intervienen en los procesos portuarios, si quieren ser eficaces para la cadena de suministros. Operadores como Gefco o Acciona o puertos como el de Barcelona, Santander o Vigo coincidieron en que éste será el reto para que estos servicios de transporte funcionen. Esta fue una de las conclusiones de la mesa dedicada al ro-ro en el Congreso de Tráfico Marítimo y Gestión Portuaria que se celebra en A Coruña.
Una de las protagonistas de la sesión fueron las autopistas del mar, tras el reciente concurso abierto para el Atlántico entre España y Francia. José Ángel Corres, presidente de la autoridad portuaria de Bilbao, mostró su confianza en que con este concurso cambien las cosas en el norte.
“Las Autopistas del mar no es una novedad en el Mediterráneo y tiene éxito, pero en el Atlántico somos incapaces de tirar adelante esto porque el mercado no ve la rentabilidad por ninguna parte”, manifestó Corres y aludió al concurso como una vía donde “parece que se abren nuevas expectativas”. El tema de la subvención asociada a la autopista del mar fue aplaudida por los operadores como Acciona, aunque su presidente, Juan Sáez, se mostró en desacuerdo con que no se pueda presentar un operador en solitario y criticó las “penalizaciones que marca el concurso”. No obstante, señaló que España está en una situación de privilegio para desarrollar estos servicios complementarios al transporte y que deben garantizar la demanda creciente de transporte de mercancías que no puede asumir la carretera.
El trasporte mundial de contenedores seguirá creciendo en los próximos años, según explicó Andrew Penfold, director de Ocean Shipping Consultant, durante su intervención en el módulo dedicado a este tema durante la segunda jornada de debate del congreso de Tráfico Marítimo y Gestión Portuaria, organizada por Puertos del Estado, que se celebra en A Coruña. No obstante, para que los puertos españoles puedan aprovechar este crecimiento en un mercado cada vez más competitivo necesita mejorar sensiblemente la productividad y competitividad de sus terminales de contenedores.
Penfold señaló que el crecimiento de contenedores va a mantenerse de forma sostenida, a la vez que va a crecer el tamaño de los buques portacontenedores, que están revolucionando el mercado. En este panorama, “los puertos deberán tener capacidad para acomodarse” y los operadores mantener el actual proceso de concentración. Penfold advirtió que “es necesario mejorar la competitividad de las terminales de contenedores. La productividad tiene que mejorar para evitar la congestión y debemos partir del hecho de que en Europa es inferior a la de Asia y el Lejano Oriente.
Klaus Schmöker, director general de HPC Hamburg Port Consulting GMBH, explicó las características técnicas y las dimensiones que deben tener las terminales de contenedores para ser eficientes. Sobre el gigantismo de los buques portacontenedores, se mostró de acuerdo con esta tendencia aunque señaló que los límites se situan en los 15.000 teus y los 400 metros de longitud de los buques.
Alfredo Duro, director de terminales de Dragados SPL, se mostró crítico en la situación de la aplicación de los avances tecnológicos en los sistemas de explotación en las terminales de contenedores, que es uno de los factores claves de la competitividad. Según Duro, esta situación es producto de la poca capacidad de inversión, el rechazo de la fuerza de trabajo a los cambios, los factores sindicales, o la falta de diálogo entre las partes que componen la Comunidad Portuaria y el colectivo de transportistas terrestres y la falta de visión de futuro. Todo esto se ha traducido en “déficit en la aplicación de tecnologías modernas”.
El Atlántico ve una oportunidad el concurso sobre las autopistas del mar
El short sea shipping y las autopistas del mar -impulsadas por las Administraciones- requieren flexibilidad por parte de todos los que intervienen en los procesos portuarios, si quieren ser eficaces para la cadena de suministros. Operadores como Gefco o Acciona o puertos como el de Barcelona, Santander o Vigo coincidieron en que éste será el reto para que estos servicios de transporte funcionen. Esta fue una de las conclusiones de la mesa dedicada al ro-ro en el Congreso de Tráfico Marítimo y Gestión Portuaria que se celebra en A Coruña.
Una de las protagonistas de la sesión fueron las autopistas del mar, tras el reciente concurso abierto para el Atlántico entre España y Francia. José Ángel Corres, presidente de la autoridad portuaria de Bilbao, mostró su confianza en que con este concurso cambien las cosas en el norte.
“Las Autopistas del mar no es una novedad en el Mediterráneo y tiene éxito, pero en el Atlántico somos incapaces de tirar adelante esto porque el mercado no ve la rentabilidad por ninguna parte”, manifestó Corres y aludió al concurso como una vía donde “parece que se abren nuevas expectativas”. El tema de la subvención asociada a la autopista del mar fue aplaudida por los operadores como Acciona, aunque su presidente, Juan Sáez, se mostró en desacuerdo con que no se pueda presentar un operador en solitario y criticó las “penalizaciones que marca el concurso”. No obstante, señaló que España está en una situación de privilegio para desarrollar estos servicios complementarios al transporte y que deben garantizar la demanda creciente de transporte de mercancías que no puede asumir la carretera.
Sasemar adjudica en 564.420 euros el edificio para el simulador de Veranes
La repetición del concurso demora la entrada en servicio del equipamiento hasta finales de año
Fuente: El Comercio Digital
NACHO PRIETO/GIJÓN
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) ha adjudicado a la empresa Igescon, por 564.420,55 euros, las obras de ampliación del edificio principal del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, de Veranes, con vistas a que pueda albergar el nuevo simulador de maniobra que incorporará a sus equipamientos.
La citada adjudicación pone fin a un largo proceso administrativo que retrasará unos meses la entrada en servicio del nuevo simulador, inicialmente prevista para el mes de setiembre y que no podrá producirse antes de final de año.
Según declaró a EL COMERCIO Enrique Fernández Pérez, director del Centro Jovellanos, la empresa adjudicataria ha pedido ya todos los permisos necesarios y tiene previsto comenzar los trabajos cuanto antes. El plazo de ejecución, en todo caso, es de ocho meses.
El BOE publicó el pasado 24 de noviembre un concurso para ampliar el edificio de oficinas del Centro Jovellanos hacia el aparcamiento, con dos plantas de aproximadamente cien metros cuadrados cada una. Se establecía un plazo de presentación de ofertas de quince días y el presupuesto de licitación era de 430.000 euros.
Transcurrido el tiempo previsto, ninguna empresa constructora presentó oferta, circunstancia que obligó a reconsiderar el proyecto con la convocatoria de un nuevo concurso, en ese caso, con un precio de licitación de 645.000 euros.
La segunda convocatoria apareció publicada el 14 de febrero pasado, de forma que el retraso acumulado por la repetición del proceso se puede estimar en cerca de tres meses.
El incremento del presupuesto, en todo caso, hizo que fueran varias las empresas interesadas en acometer los trabajos y que la oferta ganadora ofreciese una baja del 12,5% respecto al precio de licitación.
La mejora ahora emprendida se enmarca en un proyecto más ambicioso, que implica una inversión próxima a los 2,5 millones de euros. Se trata de instalar un simulador con puente de buque (mucho más moderno que el que existe actualmente) y dos puentes de remolcador con visión de 360 grados, que serán los primeros de España específicos para ese tipo de embarcaciones.
Con los nuevos simuladores adquiridos por el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos será posible practicar, de forma virtual, la maniobra de atraque y desatraque con un barco y dos remolcadores perfectamente coordinados.
Enrique Fernández indicó que el montaje de las nuevas máquinas comenzará en torno al próximo mes de noviembre, ya que existe el propósito de coordinarlo con el avance de la obra civil, de forma que confía en que la fase de pruebas se ponga en marcha en torno al final de año.
Fuente: El Comercio Digital
NACHO PRIETO/GIJÓN
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) ha adjudicado a la empresa Igescon, por 564.420,55 euros, las obras de ampliación del edificio principal del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, de Veranes, con vistas a que pueda albergar el nuevo simulador de maniobra que incorporará a sus equipamientos.
La citada adjudicación pone fin a un largo proceso administrativo que retrasará unos meses la entrada en servicio del nuevo simulador, inicialmente prevista para el mes de setiembre y que no podrá producirse antes de final de año.
Según declaró a EL COMERCIO Enrique Fernández Pérez, director del Centro Jovellanos, la empresa adjudicataria ha pedido ya todos los permisos necesarios y tiene previsto comenzar los trabajos cuanto antes. El plazo de ejecución, en todo caso, es de ocho meses.
El BOE publicó el pasado 24 de noviembre un concurso para ampliar el edificio de oficinas del Centro Jovellanos hacia el aparcamiento, con dos plantas de aproximadamente cien metros cuadrados cada una. Se establecía un plazo de presentación de ofertas de quince días y el presupuesto de licitación era de 430.000 euros.
Transcurrido el tiempo previsto, ninguna empresa constructora presentó oferta, circunstancia que obligó a reconsiderar el proyecto con la convocatoria de un nuevo concurso, en ese caso, con un precio de licitación de 645.000 euros.
La segunda convocatoria apareció publicada el 14 de febrero pasado, de forma que el retraso acumulado por la repetición del proceso se puede estimar en cerca de tres meses.
El incremento del presupuesto, en todo caso, hizo que fueran varias las empresas interesadas en acometer los trabajos y que la oferta ganadora ofreciese una baja del 12,5% respecto al precio de licitación.
La mejora ahora emprendida se enmarca en un proyecto más ambicioso, que implica una inversión próxima a los 2,5 millones de euros. Se trata de instalar un simulador con puente de buque (mucho más moderno que el que existe actualmente) y dos puentes de remolcador con visión de 360 grados, que serán los primeros de España específicos para ese tipo de embarcaciones.
Con los nuevos simuladores adquiridos por el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos será posible practicar, de forma virtual, la maniobra de atraque y desatraque con un barco y dos remolcadores perfectamente coordinados.
Enrique Fernández indicó que el montaje de las nuevas máquinas comenzará en torno al próximo mes de noviembre, ya que existe el propósito de coordinarlo con el avance de la obra civil, de forma que confía en que la fase de pruebas se ponga en marcha en torno al final de año.
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