Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 27 de abril de 2007

Muertes en pozo petrolero

Fuente: Por Esto

Tres trabajadores muertos y cuatro heridos al romperse el cable que acciona la polea viajera del equipo de perforación y quedar sin control el malacate, que pesa unas 25 toneladas, en la plataforma autoelevable Sonora, en Campeche

Por Daniel Sánchez


CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 25 de abril.- Tres trabajadores muertos y cuatro heridos fue el saldo de un accidente registrado la noche del miércoles, en la plataforma autoelevable Sonora, propiedad de la Compañía Perforadora México, S.A. de C.V., cuando perforaban un pozo petrolero frente a costas del Estado de Campeche.

Los obreros muertos pertenecen a Petróleos Mexicanos y fueron identificados como Jorge Alberto Alvarez Alemán, de 31 años de edad y originario del Estado de México; José Abraham Sandoval Jiménez, de 30 años, de Villahermosa, Tabasco, y Rafael Carrillo Flores, de 28 años, de Veracruz.

De los heridos, tres fueron traslados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Isla y responden a los nombres de Rafael Hernández Olivares, Freddy García Torcuato y Fernando Gutiérrez López, que son reportados como “muy graves”, y uno al hospital de Pemex, Luis Ariel Martínez Aguilar. Los cuatro son empleados de compañías contratistas al servicio de la empresa paraestatal.

Según la empresa paraestatal petrolera, “el accidente tuvo lugar al romperse el cable que acciona la polea viajera del equipo de perforación” y quedar sin control el malacate, que pesa unas 25 toneladas.

El vocero de Pemex en Ciudad del Carmen, Javier Delgado Peña, manifestó que el accidente se registró alrededor de las 20:00 horas, en el área correspondiente a la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción, ubicadas entre Campeche y Tabasco, y tres horas después, personal de seguridad de la paraestatal y del Ministerio Público del fuero común seguían realizando peritajes para determinar las causas.

Delgado Peña no pudo precisar qué pozo estaba perforando la compañía, uno de cuyos accionistas principales es Germán Larrea Mota-Velasco, ni a qué proyecto pertenece.

Sin embargo, en la Región Marina Suroeste, los trabajos de perforación están más dirigidos al proyecto Crudo Ligero Marino, en el activo integral Litoral de Tabasco, donde Petróleos Mexicanos está descubriendo y activando campos ricos en aceite ligero y gas natural.

La empresa Compañía Perforadora México S.A. de C.V., según informes periodísticos, es una de las que cuentan con mayor número de denuncias de sus trabajadores de plataformas, por estar mal pagados, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Hasta el 2000, contaba con cuatro buques, entre ellos abastecedores y una unidad móvil de perforación.

La versión oficial

Pemex emitió un comunicado, en el que “informa que alrededor de las 20:00 horas de hoy, se registró un accidente en la plataforma de perforación Sonora, propiedad de la empresa Perforadora México”.“El accidente tuvo lugar al romperse el cable que acciona la polea viajera del equipo”, agregó.

“Pemex lamenta profundamente el fallecimiento de tres trabajadores de la paraestatal”, abundó.Asimismo, dio a conocer que “como consecuencia de este accidente, cuatro trabajadores de empresas prestadoras de servicios sufrieron lesiones graves, por lo que fueron trasladados a Ciudad del Carmen, para su inmediata atención médica”.

“Pemex, en conjunto con las autoridades competentes, llevan a cabo las investigaciones correspondientes, a fin de determinar las causas que originaron este accidente”, apuntó.

No hay comentarios.: