Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Zarpe del Ing. J.L.Cubria Palma

Aviso de "Zarpe", Nov. 23 - 2014, El Ing. José Luis Cubria Palma, hombre de mar, hombre íntegro, hombre brillante,  zarpó al úlimo puerto sin retorno de su destino, le deseo Señor de los mares, buena y en calma mar, vientos favorables, felíz recalada al faro del último puerto de su destino, en algún puerto, algún dia nos encotratemos para platicar de barcos, de la mar, de los buenos y malos tiempos.
El Ing. Cubria Palma como lo llamábamos los Marinos Mercantes, entre los años de 1970 y 1976 , en el gobierno del Sr. Presidente Luis Echebarria Alvarez, siendo Secretario de Marina el Sr. Almirante Manuel Bravo Carrera, el Ing. Cubria era el OFICIAL MAYOR de dicha Secretaría.
La Dirección General de Marina Mercante, pertenecíamos a la a la SECRETARIA DE MARINA, el Director General de Marina Mercante era el Capitán de Altura Helí Morales Acosta, muy amigo y paisano del Ing. Cubria Palma.


La gran amistad y acercamiento entre ambos, a solicitud del Cap. Morales al ing. Cubria, se construyó nueva la Escuela Naútica de Tampico que fué inaugurada en 1974, igualmente se amplió la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, se amplió la Escuela Naútica Mercante de Mazatlán, haciendo internado las tres Escuelas Náuticas.
Durante su gestión se compró el buque "MONTE ANAGA" que se adaptó como buque escuela que se llamó "PRIMERO DE JUNIO". dando un gran impulso a la Educación Naútica y a la Marina Mercante.

Durante la gestión del Ing. Cubria, se compraron para Mexico nuevos, 8 buques Transbordadores, que reecibió en Japón el Cap. Helí Morales, para cubrir las rutas MAZATLAN - LA PAZ,   TOPOLOBAMPO - LA PAZ, GUYMAS SANTA ROSALIA, Igualmente se hicieron nuevos los muelles de atraque de dichos Transbordadores, Todos tripulados y operados por MARINOS MERCANTES MEXICANOS.

Dió gran impulso a la construcción Naval y reparaciones navales tanto mercante como de la Armada de Mexico, mejoró la condición de las instalacions portuarias.

Dió gran impulso a la preparación en el extrajero a oficiales de la Armada y Marina Mercante, para especilizarlos en la construcción y reparación naval.

SR. ING. JOSÉ LUIS CUBRIA PALMA, HOMBRE Y PROFESIONISTA BRILLANTE, LOS MARINOS MERCANTES LE DEBEMOS MUCHO , BUEN VIAJE, BUENA MAR, VIENTOS FAVORABLES.

CAP. HELÍ MORALES, NUESTRO AGRADECIMIENTO, CUIDATE MUCHO, SIN TÍ NADA DE LAS MEJORAS Y SUPERACION DE LA MARINA MERCANTE Y EDUCACIÓN NÁUTICA HUBIERA SIDO POSIBLE, TE ACOMPAÑO EN EL ADIOS A TU GRAN AMIGO CUBRIA.

Cap.Alt. Miguel Angel López González.


Circulen este correo a compañeros MERCANTES Y DE LA ARMADA, Gracias