Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 26 de octubre de 2009

Full Crew busca marinero / AB que habla inglés‏

Urgente!

Estamos buscando un marinero que habla inglés para un remolcador AHTS.


Si está interesado, favor de mandarnos su curriculum en Inglés y una copia de sus documentos.


info@fullcrew.com.mx

Dos años del trágico accidente de la Usumacinta; sin responsables

Fuente: Tribuna Campeche
dos años del peor de los accidentes costa afuera, la destrucción e incendio de la plataforma Usumacinta, se ha dado carpetazo a las investigaciones en las que participaron eruditos en la materia, comisiones de Petróleos Mexicanos y una comisión de legisladores federales entre estos Sebastián Calderón Centeno y Arturo Martínez Rocha.

Los informes preliminares no convencieron a la comunidad isleña y mucho menos a las viudas de los 22 trabajadores, sobre todo porque en el sentimiento popular el “carpetazo” al accidente tiene como trasfondo el ocultamiento de deficiencias en la revisión y seguridad de las embarcaciones y las instalaciones costa afuera.

Queda en el ánimo popular el halo de impunidad en la que se ha protegido a la petroempresa Perforadora Central.TRAGEDIAEl viernes 23 de octubre se cumplieron dos años del grave accidente ocurrido en la Sonda de Campeche, con la destrucción e incendio de la plataforma de perforación marina Usumacinta, propiedad de la Compañía Perforadora Central, que dejó como saldo la muerte de 22 trabajadores.Según el informe Battelle, este accidente considerado de los peores de los tiempos actuales de la actividad petrolera, y el que más polémica ha levantado por la oscuridad de las investigaciones, deja el saldo trágico de la muerte de 22 trabajadores y el rescate de 55.

En estas cifras “oficiales” se incluyen a dos marineros fallecidos y otros dos rescatados del barco Morrison Tide que participaron en las maniobras.La plataforma contratada por Pemex Exploración y Producción estaba ubicada a 32 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco y a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen y realizaba maniobras en la plataforma Kab 101.Según el resultado de las investigaciones, los efectos del frente frío número 4 que afectó al Golfo de México con rachas de viento de hasta 130 km/hr y olas de 6 a 8 metros, provocaron movimientos oscilatorios en la plataforma Usumacinta.

En consecuencia, una parte de la plataforma Usumacinta (el cantiliver) golpeó la parte superior del árbol de válvulas del pozo KAB-121, generando fuga de aceite y gas.La plataforma fija KAB 101 alojaba los pozos KAB-101, KAB -121 y KAB-103 este último en proceso de completar su perforación.Las acciones realizadas por el personal de Pemex para cerrar las válvulas subsuperficiales de seguridad de los pozos resultaron infructuosas, ya que la válvula del pozo KAB-121 no selló completamente, quedando la fuga de aceite y gas fuera de control.

Ante el peligro que representaba la fuga de gas, se procedió a evacuar a los 73 trabajadores que laboraban en la plataforma Usumacinta, mediante dos botes salvavidas (mandarinas).La orden para abandonar la plataforma se dio en estricto apego a los procedimientos de Pemex. Todas las personas abordaron las embarcaciones salvavidas y llegaron a salvo al agua.

Durante el trayecto, por razones que se explican a detalle en el Informe Battelle, las escotillas de los botes salvavidas fueron abiertas, quedando expuestos los tripulantes a la inclemencia del clima.

Trabajan Marinos mercantes en condiciones desfavorables

Fuente: El Golfo Info

Las condiciones laborales de los marinos mercantes, son peores que en los tiempos de las tiendas de raya, señala el presidente de la Orden de pilotos y capitanes navales de Veracruz Ismael García Muñoz, quien dijo que tanto el gobierno como PEMEX permiten que así laboren.

Ante esta situación exigen garantías para poder realizar su trabajo, acusan al gobierno federal y a las autoridades de Petróleos Mexicanos de celebrar contratos leoninos que sólo ponen en riesgo la vida de los obreros, por acuerdos que realizan bajo la mesa.

Denunció que en los últimos dos años se han registrado más de mil 650 accidentes donde han muerto 230 obreros, los más recientes son los de la plataforma Usumacinta la cual no tenía condiciones para laborar en alta mar y lo permitieron.

Manifestó que es verdaderamente preocupante que se estén dando este tipo de condiciones laborales, añadió que el próximo 29 y 30 de octubre se llevará a cabo un foro sobre Trabajo Marítimo en la ciudad de México a donde estarán presentes todos los organismos internacionales de defensa a los obreros del mar.

“Ya no vamos a permitir que no haya responsables de los accidentes y que los culpables sean siempre los muertos que ya no se pueden defender, mientras los empresarios se llenan las bolsas de dinero por todo lo que se ahorran al no pagar por la seguridad de los trabajadores del mar.

Atraer y retener cargas en lo que ya está desincorporado de la Isla de la Palma: Apilac

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con el convenio o carta que se firmará próximamente entre el gobierno del estado y la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas se comenzará a avanzar en la promoción para el desarrollo de la primera parte de la Isla de la Palma que fue desincorporado durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel.

Se le dará viabilidad, se revisará los compromisos de inversión y generación de empleo en esa parte que ya está desincorporada, así lo indicó Rubén Medina González, director general de la Apilac.

Se trata de la carta de participación que la administración portuaria tendrá en el fideicomiso 2112, con la que se asegurará que el ente portuario tenga una participación integral con voz y voto en los proyectos de desarrollo de la Isla de la Palma ya que –dijo el directivo- el desarrollo de ese predio no puede crecer ni desarrollarse sino está llevado de la mano del desarrollo portuario.

En la parte que ya está desincorporada, lo que se pretende de manera inmediata es que las cargas que están llegando a través del puerto michoacano se puedan retener en ese recinto contiguo, para que allí se comience ya a dar un valor agregado a estas cargas, ya que “hoy en día la mayoría de las cargas que llegan a Lázaro Cárdenas así se van, no estamos reteniendo nada”.

Con este reforzamiento en las relaciones que llevan la Apilac y el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se pretende proponer a los usuarios e inversionistas, tanto a los que ya existen como a los futuros, la posibilidad de terrenos con características y costos que les sean atractivos “para comenzar a darle viabilidad a la zona logística que se encuentra en el recinto de la Isla de la Palma”.

Medina González destacó que a los últimos foros se está asistiendo de manera conjunta y se está promocionando las dos infraestructuras, tanto la del recinto portuario como la de la isla, con la finalidad de lograr atraer más movimiento de carga, así como también para tratar de retenerlas para darle mayor valor agregado.

Esto se iniciará aunque la Isla de la Palma no se desincorpore, proceso que se está llevando a cabo en el Congreso del Estado y que se espera que en próximas fechas retomen el tema, hay que recordar –dijo- “que ya hay algunas hectáreas desincorporadas, sobre ellas ya hay proyectos específicos, lo que haremos es darle viabilidad de manera clara porque hay que empezar con algo”.

Para formalizar la relación a través de esta carta, que los integrará al fideicomiso 2112, personal tanto del gobierno del estado como de la misma Administración Portuaria Integral están trabajando para delinear los lineamientos y podría firmarse en un par de semanas, concluyó.

Acuerdan Fidel Herrera y Director de Puertos deTrabajar en el Desarrollo del Puerto de Tuxpan

Fuente: Diario Noticas

Boca del Río, Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el Director General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez, acordaron trabajar coordinadamente en la realización de diversas obras de infraestructura que den impulso al desarrollo integral del puerto de Tuxpan.
En reunión sostenida en las oficinas del World Trade Center (WTC), donde fue presentado el licenciado Alfredo Lorenzo Sánchez Hevia como nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API) de Tuxpan, el Ejecutivo estatal y el funcionario de la SCT determinaron convocar a los usuarios de las vías de acceso al puerto para participar e iniciar de inmediato la reparación del actual libramiento portuario, así como del puente de acceso al recinto marítimo.
El director de Puertos y Marina Mercante informó al Mandatario estatal del interés de la dependencia de impulsar fuertemente el desarrollo del puerto de Tuxpan con la concreción de varias obras en proceso, así como la licitación para la construcción de una terminal para carga general, de preferencia para contenedores.
Esta obra, dijo, es de vital importancia dado que dentro de un año y medio o dos, cuando se termine la autopista México-Tuxpan, el puerto tendrá mucho más movimiento y dinámica.
A su vez, el gobernador Fidel Herrera Beltrán pidió la colaboración del director de Puertos y Marina Mercante para respaldar en sus gestiones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que sean autorizadas las obras de construcción de una terminal marítima de la empresa TMM en el puerto tuxpeño.
En la reunión, ambas partes acordaron impulsar igualmente la rehabilitación y mantenimiento de la casa de visitas en la Isla de Lobos, zona de desarrollo turístico y aledaño a la explotación de pozos marginales de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde la compañía operadora de cruceros “Carnival”, ha expresado su interés por incluirla en sus recorridos.
En presencia del presidente municipal de Tuxpan, Juan Ramón Ganem, se planteó la posibilidad de concertar una estrategia coordinada entre los gobiernos federal y estatal para promover los puertos veracruzanos, así como los de Tampico y Altamira, Tamaulipas, para hacer más competitivo al puerto de Tuxpan y de esa manera desviar carga al puerto de Houston, Texas, principal movilizador de la mercancía que entra o sale a la Ciudad de México.
Participaron en la reunión el Subdirector de Transporte del Centro SCT Veracruz, William David Knight Bonifacio; el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome; y el director general de Fomento Económico y Portuario, Miguel Rolón García.

Piden transportar petróleo para venta

Fuente: El Siglo de Durango
El Universal
La industria naviera mexicana pidió al Gobierno Federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex) la oportunidad de transportar el petróleo crudo mexicano de exportación hacia los diferentes puntos de venta del mundo.

"Tenemos la experiencia y estamos dispuestos a invertir lo necesario para construir los 30 ó 40 buquetanques que actualmente renta la paraestatal para mover el hidrocarburo hacia los mercados de Estados Unidos, Europa y Lejano Oriente", aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), Luis Manuel Ocejo Rodríguez.

Entrevistado durante el Segundo Foro de la Marina Mercante y sus Perspectivas y en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Marina, reveló que en este momento "todo el petróleo que sale de México se mueve con buquetanques extranjeros, lo que le cuesta a Pemex poco más de mil millones de dólares anuales".

Es sólo cuestión de voluntad política del Gobierno Federal que podamos participar en este mercado, añadió, "porque las 40 armadoras mexicanas estamos dispuestas a invertir entre mil 200 y mil 500 millones de dólares para fabricar la flota de exportación que necesita Petróleos Mexicanos".

Además, insistió, "somos competitivos, tenemos la experiencia del trabajo de cabotaje que actualmente realizamos y podemos, sin problema alguno, comprar la tecnología que se requiere".

Actualmente, México exporta casi un millón 100 mil barriles diarios de petróleo crudo. De ese volumen 85% va al mercado estadounidense y sale fundamentalmente vía buquetanques de Salina Cruz, Oaxaca; otro 1.8% tiene como destino final Canadá, al que llega por la misma vía marítima; el 7.9% va a los mercados europeos; y el restante 4.8% se comercializa vía marítima al Lejano Oriente.

Considera senador rentable invertir en embarcaciones de carga

Fuente: SDP

Boca del Río, Ver., 23 Oct. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Marina en el Senado, Sebastián Calderón Centeno, dijo que la inversión en embarcaciones de carga en el país es rentable, dado que se destinan gran cantidad de recursos para su contratación.

Indicó que en el país se invierte gran cantidad de recursos para la contratación de empresas navieras extranjeras para el transporte de mercancía.

El senador panista explicó que para el sector marítimo resulta cara una embarcación, pues puede alcanzar montos de 90 millones de pesos, recursos con los cuales no cuentan las empresas navieras.

En entrevista previa a las conferencias del II Foro de Marina Mexicana y sus Perspectivas, acotó que la inversión en embarcaciones de carga es rentable, por lo que algunas empresas dedicadas al movimiento de mercancías han solicitado apoyo de la banca para invertir.

Calderón Centeno reconoció que la marina mercante por el momento no cuenta con toda la infraestructura para la actividad de comercio al exterior, por lo cual solicitan los servicios de "los corredores de carga" para movilizar los productos.

Por otra parte, opinó que el paquete fiscal aprobado por los diputados federales requiere ser revisado por los senadores.

Ganancias millonarias de piratas somalíes

Fuente: La Jornada

Nantes. En 2008, el costo de los rescates vinculados con la piratería en el mundo fue estimado entre 15 milllones y 100 millones de euros, afirmaron aquí expertos en un coloquio internacional, quienes advirtieron que las cifras sólo pueden ser aproximadas porque las víctimas y los captores pocas veces han revelado los montos. La industria marítima también tiene que contar con “la pérdida comercial representada por la inmovilización del navío y el sobrecosto de los desvíos de ruta”, indicó Laurent Gally, especialista de seguridad marítima de la Escuela Nacional de Marina Mercante de Nantes. En el primer semestre de 2009 hubo 240 ataques piratas en el mundo, contra 114 en el mismo periodo del año pasado, según el Centro Internacional de Kuala Lumpur.

Soy partidario de la liberalización de las actividades portuarias, pero no creo que la veamos"

Fuente: Deia
Bilbao. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente, no es un
recién llegado a este mundo. Capitán de la marina mercante fue, entre otras cosas, director general de Puertos del Gobierno vasco entre 1996-2000. Desde junio es la cabeza visible del puerto vasco, uno de los cuatro de referencia en el Estado, y tiene que afrontar una situación complicada derivada de la crisis económica internacional. Se ha encontrado un puerto con buena parte de las obras de ampliación acabadas, con un récord de tráfico de más de 40 millones de toneladas al año y con unas cuentas saneadas. Ahora tiene que afrontar una reforma de la Ley de Puertos, una liberalización de los servicios de la estiba y transporte, y un posible aumento de la competencia, entre otros, del puerto de Pasaia si se produce una ampliación que, según el presidente bilbaino, tiene sentido como elemento de regeneración urbanística de una comarca pero que no lo tiene tanto a nivel portuario.

¿La recesión ha llegado al Puerto de Bilbao, se nota en el tráfico de mercancías?

La crisis está afectando al consumo y por ello a todos los servicios y el puerto no es una excepción. El tráfico total de mercancías se ha reducido este año un 18% aunque en el último mes se ha recuperado algo gracias a elementos como la chatarra o los productos de acería. Pero la crisis ha afectado también a tráficos relacionados con la refinería de Petronor o con la planta regasificadora.

¿Cómo han evolucionado los tráficos de mayor valor añadido como los de carga seca y contenedores, por los que hay que competir con otros puertos?

El descenso de estos tráficos es de un 33% y en el caso de los containers del 25%. ¿Qué supone esto? Pues, por poner un ejemplo, que hemos evolucionado en este aspecto peor que el puerto de Valencia pero mejor que el de Barcelona.

¿Las navieras han bajado tarifas pero los puertos del Estado no pueden tocar las tarifas.

Esa es la realidad. Las navieras sí han bajado tarifas porque no tienen carga, hay que tener en cuenta que mucho barcos van semivacíos y todo ingreso es válido, y sí es verdad que no podemos recortar unilateralmente las tarifas.

¿Cómo valora la reforma de la Ley de Puertos que se está tramitando en el Congreso?

Más que analizar aspectos concretos lo que los operadores del puerto reclaman es que sea una normativa que dure en el tiempo partiendo del principio de que cualquier modificación que vaya acompañada del máximo consenso político es positiva. La actividad portuaria es un tanto peculiar en todo el mundo no sólo en Bilbao y está sometida al poder político.

¿Va a permitir aumentar la competencia entre puertos, por ejemplo, con Pasaia o Santander?

Creo que el tema no es si se trata de competir con dichos puertos. Hoy en día, y para un puerto como el de Bilbao, la competencia entre puertos es a nivel europeo global. Esa es nuestra competencia. Y la realidad, en este contexto, es que a nivel del Estado hay cuatro grandes puertos de referencia, Bilbao, Barcelona, Valencia y Algeciras aunque todos los puertos tienen su hinterland.

¿Es partidario de que cada Autoridad Portuaria pueda trabajar sobre las tasas en función de sus necesidades y posibilidades?

Para poder salir al mercado y competir las tasas tienen que ser dúctiles porque eso puede permitir mantener los tráficos, más en una coyuntura como la actual. En mi opinión, los puertos tienen que ser autónomos, y no hablo desde un punto de vista político, en su funcionamiento. Y las tasas tienen que ser dúctiles porque las rigideces no son buenas para el negocio. Y no hay que olvidar, por ejemplo, que el puerto de Bilbao se ha autofinanciado y cuando se pudo trabajó para poder beneficiarse de los fondos Feder europeos tras la entrada de España en la Unión Europea.

¿Qué opinión le merece la ampliación del puerto de Pasaia?

Desde el punto de vista de reordenación urbana de un territorio, de regeneración de una comarca es positiva y estoy a favor de ello. Es una respuesta social a la situación de la bahía de Pasajes.

¿Y desde el punto de vista estrictamente portuario?

(....silencio).

¿No le parece que es una obra muy onerosa de financiar y con unas dificultades técnicas apreciables?

No me compete hablar de los dineros de otros. Técnicamente, con la tecnología existente, no es un problema construir un puerto con muelles de 20 metros de calado. Aquí somos un puerto global que lo hemos autofinanciados y estamos orgullosos de haber aprovechado las oportunidades y de contribuir a Puertos del Estado.

Desde fuera da la sensación de que no hay una verdadera competencia en el puerto, ni en estiba, ni en transporte de mercancías por carretera, ni en remolcadores.... ¿Es partidario de liberalizar las actividades como, por ejemplo, la estiba en el puerto?

Sí. Otra cosa es que sea posible. El sistema que tenemos actualmente con una sociedad como Bilboestiba que es una APIE me parece bien. Es un punto intermedio entre la liberalización total y la sociedad de estiba que había antes, que me parece adecuado. Por otra parte, ¿quién invierte un dineral en un remolcador para presentarse a un concurso?. La verdad, la liberalización total en el puerto, no sólo en Bilbao, no creo que la veamos nunca.

El puerto ha estado a un paso de un conflicto laboral por el intento de Bilboestiba de plantear despidos para forzar un acuerdo laboral que entre otras medidas contempla la posible presentación de un ERE. ¿En qué fase está el tema?

Creo que en vías de solución. Se ha alcanzado un acuerdo entre Bilboestiba y Coordinadora, al que considero que pronto se unirá algún otro sindicato. Hay un pacto entre los empresarios y los portuarios y ahora se mantienen conversaciones con los transportistas de mercancías por carretera. No es momento de una tontería.

¿Se presentará un ERE para los estibadores del puerto de Bilbao?

Actualmente hay ciento y pico trabajadores de la ETT que no trabajan y es un reflejo de lo que pasa. Si en el tiempo persiste el actual descenso de actividad en los muelles se acabará haciendo un ERE.

¿Los representantes del transporte por carretera, Sintrabi en concreto, se han sentado a la mesa pese a que el principio de acuerdo entre Bilboestiba y Coordinadora reconoce que los estibadores tienen derecho a recuperar el transporte horizontal en el puerto?

Sí. Hay que tener en cuenta que los tiempos han cambiado y ellos también han bajado su nivel de actividad. Ahora las circunstancias económicas han variado mucho. En época de bonanza, todos subíamos en tráficos, todos íbamos a mejor, había para todos los agentes relacionados con la actividad portuaria y no pasaba nada. Ahora todos somos conscientes de que si se pierden tráficos igual no se recuperan. Hay unas propuestas de liberalización del transporte y la Autoridad Portuaria se sumará a todo lo que decidan las autoridades del transporte. Respecto al transporte horizontal se ha pactado un acuerdo con un periodo transitorio de 2 años y volverá a manos de los estibadores.

Un problema histórico del puerto de Bilbao es la deficiente red de ferrocarril. ¿Cómo van las salidas ferroviarias del puerto de Bilbao. Se puede competir con otros puertos con las actuales conexiones?

Podemos competir. Estamos algo mejor que hace unos años. Antes teníamos problemas de Orduña a Miranda ahora ya no por lo que algo hemos mejorado.

¿En qué fase están las obras del túnel del Serantes?

El túnel estará operativo a mediados de 2010 pero sale con una única vía. ADIF ha sacado a concurso el desdoble y en 2012 estará la doble vía por el Serantes, pero hasta entonces usaremos la doble vía de Santurtzi.

¿Y la Variante Sur ferroviaria?

Esa sí es la panacea para mejorar la conexión por ferrocarril del puerto y su competitividad. Hay que ir a ello. En este tema todos los relacionados con el Puerto de Bilbao vamos de la mano a través de Uniport. Si estuviese operativa de aquí a diez años sería una buena noticia.

Europa busca una política marítima más sostenible

Fuente: La Provincias

La industria pesquera de la Unión Europea es la tercera del mundo por importancia económica -lo cual no resulta extraño al ser la mayor superficie marítima, con 70.000 kilómetros de costa y 1.200 puertos-, y suministra unos 6,9 millones de toneladas de pescado al año. A su vez, tanto la propia pesca como la industria de transformación de sus productos emplean de forma directa a más de 400.000 personas, si bien son casi cinco millones las que de una u otra manera están vinculadas a esta actividad. Estas cifras dan una medida de la importancia de un sector que, con el paso de los años ha visto reducido su tamaño y representatividad en el Producto Interior Bruto (PIB) comunitario, aunque aún sigue siendo casi estratégico para algunos países.
Por este motivo, los responsables de la Comisión han dejado claro que entre las prioridades del próximo trío de presidencias comunitarias (España, Bélgica y Hungría) destaca la revisión de la Política Pesquera Común -cuyo diseño actual termina en 2012-, con el propósito de asegurar su viabilidad económica, social y medioambiental. El reto es «lograr el correcto equilibrio entre la competitividad del sector y la sostenibilidad, tanto de las poblaciones como de los ecosistemas marinos».
Para el período 2007-2013, el Fondo Europeo de Pesca dispone de 3.850 millones de euros, y en los próximos años el comisario europeo del ramo, Joe Borg, pretende usar la dotación que aún está disponible para «cambiar el modo en que Europa gestiona sus activos marítimos». Estos nuevos derroteros deben pasar, a su juicio, porque todos los Estados miembros cooperen más entre sí en tareas de vigilancia, a fin de conseguir una mayor influencia europea en los esfuerzos internacionales por una mejor gestión de los mares. Dos proyectos piloto (uno en el Mediterráneo y otro en el Mar del Norte) pondrán a prueba la validez de este giro político-económico, encaminado a alcanzar una verdadera pesca sostenible.
Una iniciativa más en ese sentido ha sido el nuevo reglamento de pesca -que contempla un 'carné por puntos' para pescadores y sanciones de hasta 300.000 euros por infracciones graves- y la reciente propuesta de cuotas para 2010, en la que la Comisión Europea ha revisado a la baja -aunque menos que en años anteriores- sus autorizaciones para el bacalao (que con un 25% menos, ha sufrido el recorte más importante), el arenque y el boquerón, las especies que corren mayor riesgo. En aguas españolas, aparte de la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya (que también afecta a Francia), se plantea capturar un 10% menos de cigalas, un 25% menos de rape y un 15% menos de gallo.
Las quejas, aunque también menores, se han repetido este año. Ante ello, el comisario Borg les ha respondido que «siempre habrá voces aisladas de descontento y cortoplacismo, favorables a capturar un poco más hoy y dejar la sostenibilidad para mañana. Pero no debemos prestarles oído si queremos asegurar el futuro».

Colisión de dos barcos en el norte de China provoca vertido de crudo

Fuente: China Org

Según la información facilitada por las autoridades marítimas locales, el buque de suministro chino Jinyou Número 1 chocó contra la parte trasera del buque de carga belga Lowlands Prosperity, que se encontraba atracado en el muelle Kuangshi del puerto Caofeidian, de la provincia septentrional china de Hebei, a las 17:00 horas del sábado.

El choque tuvo como consecuencia el vertido, sin que se hayan dado a conocer hasta el momento ni la cantidad de petróleo vertido ni el área marítima afectada, al quedar dañado el casco del buque belga, que tuvo que abortar su plan inicial de vaciar su carga y volver a llenarse de combustible.

El departamento marítimo de la provincia puso en marcha una respuesta de emergencia inmediatamente y envió barcos y trabajadores al lugar del accidente para solucionar el problema. El vertido ha sido puesto bajo control temporalmente, pero la operación se ha visto obstaculizada por una densa niebla.

El Clúster Marítimo Español presenta un Manuel de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social

Hoy lunes está previsto que el grupo de Responsabilidad Social Marítima del Clúster Marítimo Español presente en Madrid un Manuel de Buenas Prácticas elaborado recientemente y con el que se pretende introducir y extender este concepto de la responsabilidad social corporativa en empresas e instituciones, muy especialmente en las vinculadas con el sector del mar.

Fuente: Veintepies

Esta iniciativa se presentará en el marco del seminario que ha organizado el grupo para dar a conocer los resultados de sus actividades, entre las que se encuentra el proyecto Mares, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En el seminario participan expertos en el ámbito de la responsabilidad social corporativa.

El Manuel de Buenas Prácticas aborda el origen del concepto de responsabilidad social corporativa y examina las claves que permiten identificar su presencia o no en las organizaciones profesionales. Además, sugiere cómo proceder a la implantación de estas medidas, pero especialmente en el sector marítimo, al tiempo que formula una serie de observaciones sobre las oportunidades y beneficios de incorporar el concepto de responsabilidad en empresas e instituciones, entre las que destaca planificación de procesos y actuaciones, mejora del clima laboral, mayor identificación con la organización, etc.

El Clúster Marítimo Español, promotor de esta iniciativa, es una asociación que agrupa a empresas y entidades vinculadas con el sector del mar y que cuenta, en sus apenas tres años de actividad, con cerca de sesenta socios que representan a 800 entidades de todo el país. En términos de producción y empleo es el primer clúster industrial de España.

El tráfico de contenedores rompe la tendencia alcista en septiembre

Fuente: ABC

Valencia, 26 oct (EFE).- El tráfico de contenedores del Puerto de Valencia en septiembre ha sido de 2.725.470, lo que supone "un empate técnico" respecto al mismo mes de 2008 y rompe la tendencia de crecimiento en lo que va de año, que se cifró en el primer semestre en un aumento del 4,67% y en un 1,93% entre julio de 2008 y ese mismo mes del actual ejercicio.

Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, tras finalizar el Consejo de Administración.

Rafael Aznar, que ha precisado que es "evidente" que la situación económica "no se está despejando", ha señalado que la Autoridad Portuaria continúa con el "refuerzo en toda la línea de racionalización del gasto".

Aznar ha señalado que las inversiones no productivas se trasladarán a otros ejercicios, aunque no ha concretado a cuales ni por que cuantía, y ha remitido a la próxima reunión del Consejo de Administración.

Los últimos datos facilitados del mes de septiembre por Aznar señalan que el tráfico global ha sido de 43 millones de toneladas, un 5,5% menos que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto al tráfico de contenedores, el presidente de la Autoridad Portuaria ha resaltado que la cifra de 2.725.470 supone "un empate técnico" en relación al mismo mes del año 2008.

Además, ha hecho hincapié en que, si se comparan con otros puertos importantes como el de Barcelona, los resultados del de Valencia "son una buena noticia", ya que el puerto catalán bajó un 33% el tráfico de contenedores, con 1.300.000, y un 19,5% el tráfico total con 32 millones de toneladas.

En este sentido ha subrayado que el tráfico de contenedores del Puerto de Valencia ha sido, durante el pasado mes de septiembre, el doble que el de Barcelona.

También ha destacado que el Puerto de Valencia fue el único de Europa que "seguía creciendo hasta agosto".

Respecto a la racionalización del gasto, ha especificado que las inversiones productivas se van a mantener, por lo que "no se va a ralentizar" el Plan Estratégico.

El Consejo ha aprobado todos los puntos del día por unanimidad y sólo ha dejado, para la próxima reunión del 19 de noviembre, una propuesta de expediente 08/2008 de responsabilidad patrimonial, ya que los interesados "han solicitado más tiempo para presentar alegaciones", según Aznar.

En cuanto a la actual situación económica, el presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que "hemos de apoyar a nuestros empresarios" y ha destacado que se "flexibilizarán los tratamientos administrativos de las concesiones" siempre "dentro de la legalidad".

Una de las empresas "que estaba ya atravesando dificultades" y "en una situación delicada", Terminales del Turia, S.A., del grupo Contenemar, había presentado un recurso de alzada en el que "pretendía formular sin fundamento un derecho indemnizatorio relativo a la no terminación de una obra", según Aznar.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha explicado que ese recurso, que ha sido rechazado por el Consejo de Administración, "no tiene razón, ya que su no actividad no está para nada relacionada". "Ahora la pelota está sobre su tejado", ha señalado.

Preguntado por la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia, ha dicho que es una "realidad física" y se está "en el final del proceso", aunque ha indicado que "estamos a falta de cerrar el precio".

En cuanto a la ZAL del Puerto de Sagunto, ha señalado que se "ganó el concurso" de Parc Sagunt y "somos los adjudicatarios con más de 280.000 metros cuadrados", y ha indicado que se ha dado una señal del contrato.

Por otra parte, preguntado por la cesión de la Dársena a la ciudad de Valencia, Rafael Aznar ha señalado que está en "tramitación".

En la reunión se ha acordado también autorizar a la empresa Trasmediterránea a que arriende los locales que tiene en la terminal marítima. EFE

Proyectan una suba del 18% en los fletes

Fuente: Diario Victoria

En las rutas con mayor volumen, las navieras han “tocado” as tarifas porque, justamente, se estaba casi por debajo de los costos operativos, en una situación insostenible que combinó la recesión con la sobrecapacidad de oferta de barcos.

Una cautela angustiosa surge de los últimos relevamientos realizados por las divisiones encargadas del seguimiento del sector naviero de dos importantes consultoras. Y una proyección de un 18% de aumento en los valores de los fletes.

En su “Revisión anual y proyección del mercado de contenedores de 2009/2010″, el editor del informe elaborado por la británica Drewry Shipping Consultants, Neil Dekker, señaló que el sector “tocó fondo” en 2009.

“Esperamos que el tráfico mundial se recupere un poco en la segunda mitad de 2009. Veremos una leve mejora en los flujos comerciales en 2010, de alrededor del 2,4 por ciento. Los fletes han mejorado recientemente en algunos tráficos, pero se trata de tendencias contracíclicas. Proyectamos que, en promedio, los fletes Este-Oeste se incrementarán en un 18% el año próximo”, sostuvo el analista.

Es un hecho que, en las rutas con mayor volumen, las navieras han “tocado” las tarifas porque, justamente, se estaba casi por debajo de los costos operativos, en una situación insostenible que combinó la recesión con la sobrecapacidad de oferta de barcos. Pocos de estos ajustes se sintieron en estas costas, por lo menos, no en la medida en que se dieron en los servicios que vinculan el Lejano Oriente con los Estados Unidos y con Europa.

A propósito, Dekker destaca que cualquiera sea la medida adoptada, “toda mejora enfrenta un serio panorama de sobreoferta. Aunque las órdenes de construcción de nuevos barcos permanecen estancadas desde hace 12 meses, todavía hay demasiados barcos que entrarán en el circuito, en los próximos años”.

La consultora arriesga que “parte de la solución” es que los protagonistas “asuman la responsabilidad colectiva” de esta situación, en una especie de llamado desesperado a la cooperación. En esta línea, varios armadores comunicaron al mercado su intención de no entrar en una guerra de precios. Pero, paradójicamente, ésta es una situación que extrema las condiciones de competencia: muchos barcos para pocas cargas. Por el momento.

“Las navieras, los armadores, la carga, los operadores de terminales, los astilleros y los bancos deberán superar juntos esta crisis, porque todos están extremadamente ligados, en una compleja red de créditos y contratos para el financiamiento y para la entrega de una gran cantidad de barcos. Esto, al margen de la caída del tráfico mundial de contenedores, es el corazón mismo de la situación que enfrenta la industria”, según entienden los analistas de Drewry.

El informe recuerda que la industria naviera no se mantuvo aislada en el proceso de aumento de capital, sino que varios puertos de todo el mundo invirtieron en nuevas terminales o en la ampliación de las existentes para hacer frente a las expectativas de mayores cargas, que llegarían en barcos postpanamax, lo que las obligaba a actualizarse. Incluso, dos terminales del puerto de Buenos Aires se embarcaron en la compra de grúas para atender esos buques (Bactssa y Terminales Río de la Plata), lo mismo que Exolgan. Al frente del Río de la Plata, la terminal Kaoten Natie del puerto de Montevideo inauguró un nuevo muelle.

Drewry advierte sobre la posibilidad de que estas facilidades permanezcan ociosas durante un par de años. “Nuestra visión es que todas las partes están bajo amenaza y que están ante la prueba de ver si son capaces de adaptarse y de compartir algo del estrés financiero y de la responsabilidad para su protección mutua”, destacan.

Con el paraguas abierto ante la certeza de que todavía quedan tiempos volátiles por venir, los niveles de confianza de la industria están en alza, según la encuesta de confianza de la industria marítima, elaborada por Moore Stephens, que mide las expectativas de los ejecutivos sondeados en una escala de 1 a 10: mientras que en mayo el indicador midió 5,5, en agosto se situó en 5,7.

Tres preocupaciones
Las tendencias e indicadores que siguen los tomadores de decisión son, en orden de importancia, la evolución del comportamiento de la demanda, la competencia y la disponibilidad de financiamiento.

En el primero de los factores, todas las miradas apuntan a China, de la que señalaron: “Es el productor, el consumidor, el trader y el transportista con la mano de obra más abundante y barata y, posiblemente, sea el país más rico del mundo. Nada de esto puede ser bueno para la industria marítima”. Temen, a propósito, que China controle y mantenga deprimidos un gran volumen de cargas, lo que dejaría a muchos operadores fuera del mercado. La Nación