Fuente: Deia
Bilbao. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente, no es un
recién llegado a este mundo. Capitán de la marina mercante fue, entre otras cosas, director general de Puertos del Gobierno vasco entre 1996-2000. Desde junio es la cabeza visible del puerto vasco, uno de los cuatro de referencia en el Estado, y tiene que afrontar una situación complicada derivada de la crisis económica internacional. Se ha encontrado un puerto con buena parte de las obras de ampliación acabadas, con un récord de tráfico de más de 40 millones de toneladas al año y con unas cuentas saneadas. Ahora tiene que afrontar una reforma de la Ley de Puertos, una liberalización de los servicios de la estiba y transporte, y un posible aumento de la competencia, entre otros, del puerto de Pasaia si se produce una ampliación que, según el presidente bilbaino, tiene sentido como elemento de regeneración urbanística de una comarca pero que no lo tiene tanto a nivel portuario.
¿La recesión ha llegado al Puerto de Bilbao, se nota en el tráfico de mercancías?
La crisis está afectando al consumo y por ello a todos los servicios y el puerto no es una excepción. El tráfico total de mercancías se ha reducido este año un 18% aunque en el último mes se ha recuperado algo gracias a elementos como la chatarra o los productos de acería. Pero la crisis ha afectado también a tráficos relacionados con la refinería de Petronor o con la planta regasificadora.
¿Cómo han evolucionado los tráficos de mayor valor añadido como los de carga seca y contenedores, por los que hay que competir con otros puertos?
El descenso de estos tráficos es de un 33% y en el caso de los containers del 25%. ¿Qué supone esto? Pues, por poner un ejemplo, que hemos evolucionado en este aspecto peor que el puerto de Valencia pero mejor que el de Barcelona.
¿Las navieras han bajado tarifas pero los puertos del Estado no pueden tocar las tarifas.
Esa es la realidad. Las navieras sí han bajado tarifas porque no tienen carga, hay que tener en cuenta que mucho barcos van semivacíos y todo ingreso es válido, y sí es verdad que no podemos recortar unilateralmente las tarifas.
¿Cómo valora la reforma de la Ley de Puertos que se está tramitando en el Congreso?
Más que analizar aspectos concretos lo que los operadores del puerto reclaman es que sea una normativa que dure en el tiempo partiendo del principio de que cualquier modificación que vaya acompañada del máximo consenso político es positiva. La actividad portuaria es un tanto peculiar en todo el mundo no sólo en Bilbao y está sometida al poder político.
¿Va a permitir aumentar la competencia entre puertos, por ejemplo, con Pasaia o Santander?
Creo que el tema no es si se trata de competir con dichos puertos. Hoy en día, y para un puerto como el de Bilbao, la competencia entre puertos es a nivel europeo global. Esa es nuestra competencia. Y la realidad, en este contexto, es que a nivel del Estado hay cuatro grandes puertos de referencia, Bilbao, Barcelona, Valencia y Algeciras aunque todos los puertos tienen su hinterland.
¿Es partidario de que cada Autoridad Portuaria pueda trabajar sobre las tasas en función de sus necesidades y posibilidades?
Para poder salir al mercado y competir las tasas tienen que ser dúctiles porque eso puede permitir mantener los tráficos, más en una coyuntura como la actual. En mi opinión, los puertos tienen que ser autónomos, y no hablo desde un punto de vista político, en su funcionamiento. Y las tasas tienen que ser dúctiles porque las rigideces no son buenas para el negocio. Y no hay que olvidar, por ejemplo, que el puerto de Bilbao se ha autofinanciado y cuando se pudo trabajó para poder beneficiarse de los fondos Feder europeos tras la entrada de España en la Unión Europea.
¿Qué opinión le merece la ampliación del puerto de Pasaia?
Desde el punto de vista de reordenación urbana de un territorio, de regeneración de una comarca es positiva y estoy a favor de ello. Es una respuesta social a la situación de la bahía de Pasajes.
¿Y desde el punto de vista estrictamente portuario?
(....silencio).
¿No le parece que es una obra muy onerosa de financiar y con unas dificultades técnicas apreciables?
No me compete hablar de los dineros de otros. Técnicamente, con la tecnología existente, no es un problema construir un puerto con muelles de 20 metros de calado. Aquí somos un puerto global que lo hemos autofinanciados y estamos orgullosos de haber aprovechado las oportunidades y de contribuir a Puertos del Estado.
Desde fuera da la sensación de que no hay una verdadera competencia en el puerto, ni en estiba, ni en transporte de mercancías por carretera, ni en remolcadores.... ¿Es partidario de liberalizar las actividades como, por ejemplo, la estiba en el puerto?
Sí. Otra cosa es que sea posible. El sistema que tenemos actualmente con una sociedad como Bilboestiba que es una APIE me parece bien. Es un punto intermedio entre la liberalización total y la sociedad de estiba que había antes, que me parece adecuado. Por otra parte, ¿quién invierte un dineral en un remolcador para presentarse a un concurso?. La verdad, la liberalización total en el puerto, no sólo en Bilbao, no creo que la veamos nunca.
El puerto ha estado a un paso de un conflicto laboral por el intento de Bilboestiba de plantear despidos para forzar un acuerdo laboral que entre otras medidas contempla la posible presentación de un ERE. ¿En qué fase está el tema?
Creo que en vías de solución. Se ha alcanzado un acuerdo entre Bilboestiba y Coordinadora, al que considero que pronto se unirá algún otro sindicato. Hay un pacto entre los empresarios y los portuarios y ahora se mantienen conversaciones con los transportistas de mercancías por carretera. No es momento de una tontería.
¿Se presentará un ERE para los estibadores del puerto de Bilbao?
Actualmente hay ciento y pico trabajadores de la ETT que no trabajan y es un reflejo de lo que pasa. Si en el tiempo persiste el actual descenso de actividad en los muelles se acabará haciendo un ERE.
¿Los representantes del transporte por carretera, Sintrabi en concreto, se han sentado a la mesa pese a que el principio de acuerdo entre Bilboestiba y Coordinadora reconoce que los estibadores tienen derecho a recuperar el transporte horizontal en el puerto?
Sí. Hay que tener en cuenta que los tiempos han cambiado y ellos también han bajado su nivel de actividad. Ahora las circunstancias económicas han variado mucho. En época de bonanza, todos subíamos en tráficos, todos íbamos a mejor, había para todos los agentes relacionados con la actividad portuaria y no pasaba nada. Ahora todos somos conscientes de que si se pierden tráficos igual no se recuperan. Hay unas propuestas de liberalización del transporte y la Autoridad Portuaria se sumará a todo lo que decidan las autoridades del transporte. Respecto al transporte horizontal se ha pactado un acuerdo con un periodo transitorio de 2 años y volverá a manos de los estibadores.
Un problema histórico del puerto de Bilbao es la deficiente red de ferrocarril. ¿Cómo van las salidas ferroviarias del puerto de Bilbao. Se puede competir con otros puertos con las actuales conexiones?
Podemos competir. Estamos algo mejor que hace unos años. Antes teníamos problemas de Orduña a Miranda ahora ya no por lo que algo hemos mejorado.
¿En qué fase están las obras del túnel del Serantes?
El túnel estará operativo a mediados de 2010 pero sale con una única vía. ADIF ha sacado a concurso el desdoble y en 2012 estará la doble vía por el Serantes, pero hasta entonces usaremos la doble vía de Santurtzi.
¿Y la Variante Sur ferroviaria?
Esa sí es la panacea para mejorar la conexión por ferrocarril del puerto y su competitividad. Hay que ir a ello. En este tema todos los relacionados con el Puerto de Bilbao vamos de la mano a través de Uniport. Si estuviese operativa de aquí a diez años sería una buena noticia.
¿La recesión ha llegado al Puerto de Bilbao, se nota en el tráfico de mercancías?
La crisis está afectando al consumo y por ello a todos los servicios y el puerto no es una excepción. El tráfico total de mercancías se ha reducido este año un 18% aunque en el último mes se ha recuperado algo gracias a elementos como la chatarra o los productos de acería. Pero la crisis ha afectado también a tráficos relacionados con la refinería de Petronor o con la planta regasificadora.
¿Cómo han evolucionado los tráficos de mayor valor añadido como los de carga seca y contenedores, por los que hay que competir con otros puertos?
El descenso de estos tráficos es de un 33% y en el caso de los containers del 25%. ¿Qué supone esto? Pues, por poner un ejemplo, que hemos evolucionado en este aspecto peor que el puerto de Valencia pero mejor que el de Barcelona.
¿Las navieras han bajado tarifas pero los puertos del Estado no pueden tocar las tarifas.
Esa es la realidad. Las navieras sí han bajado tarifas porque no tienen carga, hay que tener en cuenta que mucho barcos van semivacíos y todo ingreso es válido, y sí es verdad que no podemos recortar unilateralmente las tarifas.
¿Cómo valora la reforma de la Ley de Puertos que se está tramitando en el Congreso?
Más que analizar aspectos concretos lo que los operadores del puerto reclaman es que sea una normativa que dure en el tiempo partiendo del principio de que cualquier modificación que vaya acompañada del máximo consenso político es positiva. La actividad portuaria es un tanto peculiar en todo el mundo no sólo en Bilbao y está sometida al poder político.
¿Va a permitir aumentar la competencia entre puertos, por ejemplo, con Pasaia o Santander?
Creo que el tema no es si se trata de competir con dichos puertos. Hoy en día, y para un puerto como el de Bilbao, la competencia entre puertos es a nivel europeo global. Esa es nuestra competencia. Y la realidad, en este contexto, es que a nivel del Estado hay cuatro grandes puertos de referencia, Bilbao, Barcelona, Valencia y Algeciras aunque todos los puertos tienen su hinterland.
¿Es partidario de que cada Autoridad Portuaria pueda trabajar sobre las tasas en función de sus necesidades y posibilidades?
Para poder salir al mercado y competir las tasas tienen que ser dúctiles porque eso puede permitir mantener los tráficos, más en una coyuntura como la actual. En mi opinión, los puertos tienen que ser autónomos, y no hablo desde un punto de vista político, en su funcionamiento. Y las tasas tienen que ser dúctiles porque las rigideces no son buenas para el negocio. Y no hay que olvidar, por ejemplo, que el puerto de Bilbao se ha autofinanciado y cuando se pudo trabajó para poder beneficiarse de los fondos Feder europeos tras la entrada de España en la Unión Europea.
¿Qué opinión le merece la ampliación del puerto de Pasaia?
Desde el punto de vista de reordenación urbana de un territorio, de regeneración de una comarca es positiva y estoy a favor de ello. Es una respuesta social a la situación de la bahía de Pasajes.
¿Y desde el punto de vista estrictamente portuario?
(....silencio).
¿No le parece que es una obra muy onerosa de financiar y con unas dificultades técnicas apreciables?
No me compete hablar de los dineros de otros. Técnicamente, con la tecnología existente, no es un problema construir un puerto con muelles de 20 metros de calado. Aquí somos un puerto global que lo hemos autofinanciados y estamos orgullosos de haber aprovechado las oportunidades y de contribuir a Puertos del Estado.
Desde fuera da la sensación de que no hay una verdadera competencia en el puerto, ni en estiba, ni en transporte de mercancías por carretera, ni en remolcadores.... ¿Es partidario de liberalizar las actividades como, por ejemplo, la estiba en el puerto?
Sí. Otra cosa es que sea posible. El sistema que tenemos actualmente con una sociedad como Bilboestiba que es una APIE me parece bien. Es un punto intermedio entre la liberalización total y la sociedad de estiba que había antes, que me parece adecuado. Por otra parte, ¿quién invierte un dineral en un remolcador para presentarse a un concurso?. La verdad, la liberalización total en el puerto, no sólo en Bilbao, no creo que la veamos nunca.
El puerto ha estado a un paso de un conflicto laboral por el intento de Bilboestiba de plantear despidos para forzar un acuerdo laboral que entre otras medidas contempla la posible presentación de un ERE. ¿En qué fase está el tema?
Creo que en vías de solución. Se ha alcanzado un acuerdo entre Bilboestiba y Coordinadora, al que considero que pronto se unirá algún otro sindicato. Hay un pacto entre los empresarios y los portuarios y ahora se mantienen conversaciones con los transportistas de mercancías por carretera. No es momento de una tontería.
¿Se presentará un ERE para los estibadores del puerto de Bilbao?
Actualmente hay ciento y pico trabajadores de la ETT que no trabajan y es un reflejo de lo que pasa. Si en el tiempo persiste el actual descenso de actividad en los muelles se acabará haciendo un ERE.
¿Los representantes del transporte por carretera, Sintrabi en concreto, se han sentado a la mesa pese a que el principio de acuerdo entre Bilboestiba y Coordinadora reconoce que los estibadores tienen derecho a recuperar el transporte horizontal en el puerto?
Sí. Hay que tener en cuenta que los tiempos han cambiado y ellos también han bajado su nivel de actividad. Ahora las circunstancias económicas han variado mucho. En época de bonanza, todos subíamos en tráficos, todos íbamos a mejor, había para todos los agentes relacionados con la actividad portuaria y no pasaba nada. Ahora todos somos conscientes de que si se pierden tráficos igual no se recuperan. Hay unas propuestas de liberalización del transporte y la Autoridad Portuaria se sumará a todo lo que decidan las autoridades del transporte. Respecto al transporte horizontal se ha pactado un acuerdo con un periodo transitorio de 2 años y volverá a manos de los estibadores.
Un problema histórico del puerto de Bilbao es la deficiente red de ferrocarril. ¿Cómo van las salidas ferroviarias del puerto de Bilbao. Se puede competir con otros puertos con las actuales conexiones?
Podemos competir. Estamos algo mejor que hace unos años. Antes teníamos problemas de Orduña a Miranda ahora ya no por lo que algo hemos mejorado.
¿En qué fase están las obras del túnel del Serantes?
El túnel estará operativo a mediados de 2010 pero sale con una única vía. ADIF ha sacado a concurso el desdoble y en 2012 estará la doble vía por el Serantes, pero hasta entonces usaremos la doble vía de Santurtzi.
¿Y la Variante Sur ferroviaria?
Esa sí es la panacea para mejorar la conexión por ferrocarril del puerto y su competitividad. Hay que ir a ello. En este tema todos los relacionados con el Puerto de Bilbao vamos de la mano a través de Uniport. Si estuviese operativa de aquí a diez años sería una buena noticia.
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