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lunes, 23 de abril de 2007

Por el buque tanque “Quetzalcóatl”

El director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, comparecerá este miércoles ante integrantes de dicha Comisión, para que responda por las irregularidades que persisten luego de la explosión del buque Quetzalcóatl,

llaman a cuentas a director de Pemex!

* Aclarará ante diputados de la Comisión de Marina sobre las irregularidades luego de la explosión del tanque, en el que hubo siete muertos

Fuente: Notiver
Por Fidel Pérez
Reportero de NOTIVER

El director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, comparecerá este miércoles ante integrantes de dicha Comisión, para que responda por las irregularidades que persisten luego de la explosión del buque Quetzalcóatl, ocurrida en el complejo petroquímico “Pajaritos”, que cobró la vida de siete personas y que originó quemaduras graves a otras trece.

José Manuel del Río Virgen, presidente de la comisión de Marina del Congreso Federal, lamenta también que debido a la válvula inoperable del buque tanque Quetzalcóatl, misma que origino su explosión, más de 12 millones de pesos no pueden ser liquidados a las familias de los obreros y marinos muertos en el percance.

“Jesús Reyes Heroles Martín González Garza, actual director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se niega a hablar del tema y se deslinda del caso argumentando que los muertos del Quetzacóatl son de Luis Ramírez Corzo, su antecesor, por lo que a él no le corresponde arreglarlo”, recriminó el entrevistado.

Ante ello, el legislador federal adelantó que ya solicitó una reunión con el titular de PEMEX para este próximo miércoles, a fin de aclarar este percance y deslindar responsabilidades a los presuntos culpables directos, trátese de funcionarios de la paraestatal o de empresas contratistas. La negligencia en este lamentable caso, que enlutó a más de siete familias, refirió el diputado Federal, los va a aclarar el director general de PEMEX, porque se sabe que se han cubierto algunas indemnizaciones, pero eso es lo que “nos van a entregar copia de todas ellas y si alguna estuviera pendiente exigiremos en ese momento el pago respectivo”.

La UPM impartirá un curso de especialización en seguridad y arquitectura en el sector naval

Fuente: Universia estudios

Este título propio de 100 horas de duración está dirigido a profesionales del área y a estudiantes de últimos años


El transporte marítimo se está convirtiendo cada día más en una forma de ocio y de recreo. Por este motivo la Universidad Politécnica de Madrid quiere formar a los trabajadores del sector en aspectos tan importantes como son la arquitectura interior y exterior de los buques, para que el usuario se sienta cómodo, pero sin dejar de lado la seguridad.

Desde el próximo 11 de mayo y hasta el 29 de junio, los profesionales dedicados al diseño y explotación de buques y los estudiantes de últimos años de carrera podrán realizar uncurso de especialización en “Arquitectura interior y exterior de buques y su relación con la seguridad”. Este curso, que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSI Navales) de la UPM oferta como título propio, se prolongará a lo largo de100 horas lectivas.

Lacreciente competitividad en elsector naval ha llevado a la Escuela de Ingenieros a ofrecer este plan de formación especializada. El objetivo perseguido por la ETSI Navales es “presentar los conceptos de la ingeniería decorativa en el contexto del diseño y la explotación del buque, para optimizar tanto la efectividad del producto como su perfil económico de ciclo de vida”.

En este sentido, el cursoprofundiza en losaspectos decorativos tanto del interior como del exterior del buque, con el propósito de crear un ambiente que agrade a las personas que usan los barcos como forma de transporte, ocio o por trabajo.

Otro punto muy importante en el que se hará hincapié durante el plan de formación es en el de laseguridad. Los flujos de evacuación en caso de siniestros serán analizados de forma especial. También se estudiarán en detalle algunos aspectos del diseño del barco que garanticen un buen funcionamiento, como por ejemplo los flujos de pasaje y de tripulación o los lugares para la conservación de alimentos o almacenado de equipajes.

Si estás interesado en continuar tu formación o quieres especializarte tras tus estudios universitarios, no dudes en visitar el catalogador de estudios de Universia. En él encontrarás toda la información actualizada de los programas que ofrecen las universidades españolas.

Proyectan construir un muelle turístico

Fuente: El Mañana Reynosa

Cd. Madero, Tam. (El Mañana).- El alcalde Guadalupe González Galván, reiteró la existencia de un proyecto para la construcción de una terminal para el arribo de embarcaciones turísticas al Municipio, con lo cual se crecería aún más en esta materia y se daría impulso aún más a la urbe petrolera como un atractivo para los vacacionistas.

Dijo que esto es algo que se trató con el director general de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Manuel Flores Guerra desde el 2006, por lo que se presentó el proyecto al gobernador del Estado el Día de la Marina del año anterior.
Indicó que las autoridades municipales y estatales se encuentran optimistas que se aterrice, lo que correspondería a una primera etapa de una obra de grandes magnitudes.

La obra se tiene prevista sobre el río Pánuco a la altura de la Virgen del Carmen y la idea es que sea en un lugar adecuado para barcos muy grandes que no puedan llegar hasta Tampico por la altura del puente, ojalá y se haga realidad.

González Galván, mencionó que de momento no se conoce la inversión que se aplicaría, ni el tiempo de inicio, pero consideró que será un proyecto detonante para la infraestructura turística.

Agregó finalmente que existe gente interesada en invertir en estas obras, los cuales son inversionistas importantes del Estado de Tamaulipas.

El comercio marítimo mundial alcanzó los 6.982 millones de TN en 2006

Fuente: Anave

El volumen creció 4,8% respecto a 2005, según un informe presentado por la Asociación de Navieros Españoles (Anave), que espera que la tasa de crecimiento decrezca en los próximos dos años.

El Departamento de Estudios de Anave dio a conocer un reporte en el que informan que el comercio marítimo de crudo y productos del petróleo creció un 2,3%, ligeramente por debajo del 2,9% registrado en el ejercicio 2005. En total, se transportaron 1.814 millones de toneladas de crudo (un 1,7% más) y 517 millones de toneladas de productos (un 4,4% más).

Por su parte, el transporte de los principales graneles sólidos (carbón, mineral de hierro y grano) creció un 7,1%, mientras que el de gases licuados (principalmente LNG) creció cerca de un 15%, frente al 6% del ejercicio precedente. Además, en 2006 entraron en servicio cuatro nuevas plantas de producción con una capacidad conjunta de 21.000 millones de metros cúbicos.

Entre ellas destaca la de Saggas en el puerto de Sagunto, que incrementó el crecimiento de los graneles líquidos de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Según apunta la consultora marítima Fearnleys, en la que Anave basó una parte de su informe, durante este mismo año la previsión es que el tonelaje de mercancías transportadas por mar alcanzará un incremento del 3,8%, mientras que las previsiones para 2008 se sitúan en torno al aumento del 3,6%.

Por otro lado, la capacidad de transporte de la flota mundial creció un 7,1% en 2006 y 64,7 millones de toneladas por milla marítima (TPM), totalizando, al 1º de enero de este año, 982,2 millones de TPM.

Por tipología de buques, los petroleros alcanzan los 345,3 millones de TPM, un 6,3% más que el año anterior, y la flota de graneleros asciende hasta 366,8 millones de TPM (+ 6,6%). También aumentó considerablemente la flota de otros tipos de buques hasta un tonelaje de 260,8 millones de TPM, un 9,0% más que el año anterior.

Asimetrías de la industria naval Argentina

fuente: Pesca y Puertos

(D.E.) Recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar a un alto funcionario de Astilleros Río Santiago que promovía la sanción del proyecto de ley Dovena para la industria naval, para la creación de un fondo aplicable a nuestra industria naval y nos agregaba que una de las finalidades de esos fondos, sería lograr la puesta al día de la infraestructura de los astilleros y su tecnología para contribuir a su eficiencia y a lograr costos competitivos en el mercado internacional.

En tal sentido el funcionario nos mencionaba a Brasil como ejemplo dentro del MERCOSUR, pues ya contaban por ley con ese fondo con el cual poner en marcha obras en los astilleros y en la construcción naval. El funcionario, con expresión premonitoria, mencionaba acertadamente a Brasil pues en estos días su actual presidente, Lula Da Silva dio un espaldarazo a la industria naval brasileña, apoyado por sus leyes y visión política pues quiere potenciar exportaciones navales.

Las noticias desde el vecino país confirman que el mandatario brasileño busca aumentar la participación en el mercado mundial de este sector, que actualmente alcanza apenas el 3 por ciento del total. Hace una semana Lula recalcó la capacidad de la industria naval brasileña y su incipiente desarrollo en el mundo, en cuanto a capacidad de producción y exportación de barcos de carga.

Para ratificar el concepto Lula expresó que “ya podemos hablar del renacimiento de la industria naval brasileña y podemos decir que la industria naval brasileña podrá ser una de las más importantes del mundo". Y se está preparando para asistir el próximo miércoles, en Río de Janeiro, a la firma de un contrato para la fabricación de nueve navíos de carga. Entre los barcos que ya está previsto que se construyan, hay que sumar unos 10 en el Estado de Pernambuco. Lula recordó que en su Programa de Aceleración del Crecimiento se prevé la construcción de un total de 42 navíos hasta el 2010.

Claro, Brasil no tiene nada contra países extranjeros, ni contra los países del MERCOSUR, pero hace lo suyo, invierte dinero en Brasil, solo un 3 por ciento del transporte marítimo internacional lo paga a empresas brasileñas, por eso quiere generar industria naval local y marina mercante propia, que son empleos para los brasileños y como dijo: “con una industria naval fuerte, con una buena flota de navíos, vender por el mundo productos brasileños”.

“En el gobierno vamos a continuar esa expansión del sector naval porque yo creo que Brasil puede producir no solo apenas los navíos que necesitamos, sino que Brasil puede ser exportador de navíos”, pronosticó el presidente Lula. Si donde dice Brasil dijera Argentina, comprenderíamos mejor la asimetría que existe con nuestro principal socio en el MERCOSUR.

El gran desafío por delante es la búsqueda de la complementación y alguna vez llegar a exportar barcos, plataformas, catamaranes o barcazas en conjunto.

"Imaginarios" avances del acuerdo para el campo

Fuente: La Jornada

A cuatro años de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) su impacto es desconocido por más de la mitad de la población rural y el resto sostiene que no es un instrumento efectivo, dijo el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar.

Agregó que los numerosos apartados del documento no han sido cumplidos, ni siquiera el que establece la obligación de que municipios y gobiernos estatales promuevan la más amplia participación de organizaciones y productores.

Los resultados del ANC, firmado el 28 de abril de 2003, son insuficientes e inaceptables: se han medido con criterios burocráticos y su impacto es reducido o imaginario, abundó.

El mayor atraso se observa en el aspecto internacional, ya que se planteó sacar al maíz blanco y al frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte debido a que en México hay sobreproducción. Sin embargo, "nada se ha hecho y siguen importándose grandes volúmenes de esos granos. Lo mismo ha pasado con la revisión del capítulo agropecuario de dicho acuerdo comercial trilateral, pues ni siquiera se hizo el intento, lo cual confirma que lo fundamental se quedó en el discurso."

En el agro hay muy pocos avances: "Mientras los productores agropecuarios estadunidenses recibirán un incremento de 66.8 por ciento en los apoyos para los próximos diez años, los nuestros ven con alarma y desencanto cómo las promesas incumplidas rebasan el ámbito de las campañas electorales y se expresan inclusive en solemnes pactos que, como el ANC, sólo quedan en los escritorios de la burocracia como simples papeles que sirven para llenar la costosa y abrumadora propaganda gubernamental".

El gobierno asegura que ha cumplido con los más de 280 numerales del ANC, pero eso no corresponde a la realidad. Prueba de ello es que se ha dado mucho el subejercicio presupuestal y no hay una verdadera política de Estado para el campo.

La Secretaría de Transporte de la CNC también exigió una política gubernamental para el sector naviero y pidió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, un diálogo franco y abierto para reactivar al sector, donde hay problemas de explotación y desplazamiento laboral, proliferación de sindicatos blancos y amenazas y represalias provenientes de algunos funcionarios del sector.

Salvador Rivera, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas de la CNC, y Enrique Pacheco Georges, dirigente de la Asociación Nacional de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, comentaron que continúan los amparos en contra de la nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la demanda para que se indemnice a los familiares de los marinos desaparecidos del buque-tanque Orión, que se hundió en marzo de 2006 en la sonda de Campeche.

Ambos pidieron a los legisladores frenar los abusos laborales en ese sector y exigir a las empresas navieras extranjeras que supendan la contratación de personal sin experiencia en radiocomunicaciones, ya que ello provoca descontrol en las frecuencias radiales y puede ocasionar accidentes. Además, solicitaron que intervengan ante las autoridades para exigir a las empresas que respeten las plazas y categorías del personal mexicano a bordo de los buques y se frene la acción de autoridades de la SCT y empresas navieras en contra de la organización de los trabajadores.