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viernes, 17 de abril de 2009

90 Aniversario de La Escuela Nautica Mercante Fernando Siliceo‏

Les solicito informen de los eventos del 90 aniversario de la ENMFS de Veracruz que inician el proximo Lunes 20 hay una pagina de internet con toda la información www.mmmexico.net

un abrazo afectuoso

Cap. Luis Claudio Fernandez Bravo

Destacan obligación de la API en infraestructura

Fuente: El Golfo
El presidente de la Asociación de Marinos Retirados, Rafael García Anaya, afirmó que la Administración Portuaria Integral está obligada a apoyar económicamente al municipio y al estado para las obras de mantenimiento de la infraestructura.

Por años se han servido de la ciudad, han contaminado, deforestado, además de provocar daños como los que se registran por las tolvaneras cada vez que hay norte en el Golfo de México, por eso están obligados a pagar por los daños que ocasionan.

En los últimos años se han acostumbrado a solo dar migajas, cuando debieran por cada contenedor que entra o sale del puerto pagar por lo menos 15 pesos para el mantenimiento de nuestra red carretera porque ellos son los que la usan para llevar su mercancía.

Manifestó que debieran de dar un fondo superior a los 50 millones de pesos adicionalmente de las obras que se comprometan a realizar o aportar su parte correspondiente, debido a que con los camiones de carga destruyen las carreteras.

Va Paquito a la coordinación de puertos

El ex alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, asegura que fue invitado a ser titular en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, puesto que ocupó hace unos años el ex alcalde y ex diputado, Francisco Juan Ávila Camberos

Fuente: Notiver
Por CRISTÓBAL GUTIÉRREZ
Reportero de NOTIVER

El ex alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, asegura que fue invitado a ser titular en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, puesto que ocupó hace unos años el ex alcalde y ex diputado, Francisco Juan Ávila Camberos.

Expresó que el tomará dicho puesto en la administración federal hasta el próximo mes de junio, cuando concluya el proceso electoral de legisladores federales, mes en el que todo indica, recibirá la invitación de manera formal.

Asegura que la designación de este puesto no fue condicionante o premio de consolación en lugar de una candidatura a diputado federal, que tampoco hubo negociación, pues parece que ha habido otras invitaciones y esta es una de ellas y espera que se concrete, aunque reconoce que no es un puesto fácil y que tiene sus presiones.

Asimismo opinó que la invitación del ex alcalde y ex diputado federal, Francisco Juan Ávila Camberos, es un reacomodo en el PAN para buscar los mejores candidatos.

Destacó que si Ávila Camberos decidiera entrar a la contienda, porque aún no lo ha decidido, el sería un candidato muy fuerte, aunque a su juicio existen algunos detalles que pudieran no ser muy buenos en su apreciación.

Agregó que esta invitación podría perjudicar a los procesos internos del PAN, ya que se puede presentar en próximas elecciones internas, que entren personas a ganar, y después que entren personas a negociar por intereses de otros grupos.

Recalcó que de esa manera "se vicia" la esencia de una contienda interna, lo cual a su juicio, no debería de ser por ahí.

Protestan pescadores contra detonaciones

Fuente: Noroeste
MAZATLÁN._ Pescadores ribereños se plantaron ayer en el canal de navegación, como protesta por las detonaciones que está realizando la API en las obras de mejora del puerto, que supuestamente han provocado daños en las viviendas de los habitantes de la Isla de la Piedra.
A bordo de más de 20 pangas, el grupo de pescadores lanzó la amenaza de realizar el cierre total del canal de navegación el próximo lunes a partir de las 10:00 horas, como una medida para obligar a las autoridades a atender sus demandas.
"Nos estamos organizando para el lunes tapar el acceso al canal de navegación, todos los pescadores y todo el pueblo de la Isla de la Piedra, los 8 mil habitantes, vamos a ir y vamos a bloquear para que nos escuchen", dijo Miguel Canizalez Castillo, presidente de la Unión de Pescadores de la Isla de la Piedra.
La preocupación de los pescadores se basa en que desde hace tres días se realizan detonaciones en el canal de navegación sin que se informe sobre el horario en que se realizarán, lo que representa un riesgo para quienes navegan en la zona.
"Primeramente estamos peleando por las detonaciones que están haciendo porque se nos están cuarteando las casa a la gente de la Isla de la Piedra, además de la mortandad de pescado que se está haciendo, esas son nuestras principales inconformidades", expresó el líder pesquero.
"Hace dos años echaron explosivos y apenas estaba recuperando la población de peces aquí adentro, y vuelven otra vez... pues ¿cuánto vamos a durar?... y nosotros aquí pescamos, de aquí sacamos para el sustento de nuestra familia".
Otra de las inconformidades es que se rumora que, con la construcción del muelle para cruceros en las cercanías a la isla, se cerrará el paso a los pescadores hacia el canal de navegación.
Jorge Ortiz Murray, representante de los ribereños, convocó a todos los pescadores a acudir el lunes a realizar la toma del canal de navegación y señaló que como interlocutor sólo aceptaran al diputado Carlos Feltón González.
"La única persona que vamos a aceptar para que sea el interlocutor entre nosotros y las autoridades que sea el diputado Carlos Feltón, ninguna otra autoridad, porque ya les empezaron a mandar despensitas a la Isla de la Piedra, con una despensa no van a comprar a la gente", dijo.

Descarta API riesgo en detonaciones
La API descartó que las detonaciones que se están realizando como parte del dragado del canal de navegación representen un riesgo para el patrimonio de los habitantes de las zonas cercanas, pues de lo contrario, la autoridad no hubiera otorgado los permisos correspondientes.
"Estas detonaciones nos son nuevas, hace dos años también se hicieron, se tienen todos los permisos por parte de Semarnat, el Ejército para el uso de explosivos, y no afectan en nada, no producen ningún daño", aseguró Alfonso Gil Díaz, director general de la Administración Portuaria Integral.
En relación a los peces, Gil Díaz manifestó, que está prohibido pescar en el canal de navegación, además de que esos ejemplares no son considerados como comestibles pues tiene el riesgo de estar contaminados.
Las detonaciones, dijo, forman parte de los trabajos de dragado que se realizan en el canal de navegación, y se recurrió a estás acciones después de que se intentó romper la roca con apoyo de una draga sin obtener resultados favorables.
"No hay otra forma de quitar la roca, hace unos meses trajimos una draga para tratar de hacer el trabajo, pero no se logró", expresó.
Se tiene programado que las detonaciones se sigan realizando a lo largo de un mes y medio o dos meses, y en ello se están invirtiendo 140 millones de pesos.
Gil Díaz explicó que con estas obras no habrá necesidad de volver a realizar detonaciones en esta zona durante muchos años.

Tres inspectores de buques serán retirados

Fuente: Europa Sur
España cambiará a tres de sus inspectores de seguridad en puerto ante la falta de cualificación desde el punto de vista de la Comunidad Europea y conseguir así cumplir con la legislación comunitaria que se le exige y evitar acabar en los tribunales europeos. Así lo confirmaron ayer fuentes de Marina Mercante, perteneciente al Ministerio de Fomento.

El Ejecutivo comunitario decidió enviar el martes un ultimátum a España antes de denunciar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), por "incumplimiento de la legislación" comunitaria sobre seguridad marítima en lo referido al "control de los buques" en los puertos por parte del Estado. En particular, el comunicado mostraba "su preocupación por la falta de cualificaciones adecuadas de varios inspectores de control del Estado del puerto".

Según estas fuentes, estos tres inspectores -no quiso dar detalles de en qué puertos se encuentran- están perfectamente cualificados pero no cuenta con una preparación determinada que exige la Comunidad Europea. Por este motivo tendrán que ser remplazados en un plazo de dos meses.

En otro orden de cosa, recientemente Salvamento Marítimo ha recepcionado tres vehículos submarinos a control remoto o ROV. La misión principal de estos robots consiste en buscar, inspeccionar e intervenir en buques u otros elementos sumergidos allá donde la profundidad o las condiciones del entorno hacen imposible o peligroso el trabajo para los buceadores. Esta incorporación se enmarca dentro del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 en el que se especifica que se contará con "equipos operados a distancia y en profundidad".

Este tipo tecnología ya fue usada para extraer 13.700 toneladas de fuel del pecio del Prestige, hundido a más de 3.500 metros de profundidad.

Los tres nuevos robots serán trasladados hasta cualquier punto de la costa española en caso de necesidad, tanto para el rescate como para la inspección de elementos hundidos.

Honduras será sede de foro portuario regional

Fuente: El Heraldo
Del 21 al 24 de abril nuestro país será la sede de la XXXI Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano, Repica, cuyo anfitrión será la Empresa Nacional Portuaria, ENP en donde se discutirá el avance de los planes y programas de ampliación de los puertos del área entre otros.

Roberto Babún, gerente general de la ENP, dijo que este evento tendría lugar en San Pedro Sula y tiene como objetivo propiciar el intercambio de ideas para la solución de problemas regionales vinculados con la gestión y operaciones portuarias y demás aspectos relacionados, así como la puesta en marcha de las estrategias de modernización, innovación y legislaciones.

La actividad será dirigida a gerentes, administradores, gerentes de operación, gerentes de seguridad de los puertos, jefes de estadísticas del sector publico y portuario de la región lo mismo que los representantes de los Ministerios de Transporte, Autoridades Portuarias y otras entidades relacionadas.

De acuerdo a lo dicho por el funcionario en materia de avance de los planes de ampliación de los puertos en Centroamérica se conocerá el trabajo que han desarrollado hasta ahora las autoridades superiores de Santo Tomás de Castilla, Quetzal, Acajutla, Corinto, Limón-Moín y Cortés.

Aparte de la evolución de los proyectos portuarios en la región, dijo que se buscarán sinergias en tiempos de crisis económicas, los logros y retos del Proyecto de Protección Ambiental y control de la contaminación originada por el transporte marítimo en el Golfo de Honduras.

También será objeto de análisis el Convenio Internacional sobre Cooperación, preparación y Lucha Contra la Contaminación por Hidrocarburos, OPRC 1990, lo mismo que el código de Conducta Ambiental para la Gestión Portuaria de Centroamérica aunque se tendrá una mesa redonda para hablar de los Retos y Compromisos de un Transporte Marítimo Ambientalmente Seguro

Babún sostuvo que el temario incluye la discusión sobre el avance en sistemas de control de tráfico marítimo con la utilización de tecnología satelital e imágenes, técnicas y avances tecnológicos en las operaciones de dragado, lo mismo que los avances en la planeación de los sistemas de inspección no intrusiva de contenedores y el estado de la certificación de los puertos.
Acá también se van a firmar acuerdos de cooperación interinstitucional entre la Universidad Marítima Internacional de Panamá con la Universidad Tecnológica de Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y se plantearán las oportunidades que tiene Centro América como destino de cruceros y transporte de cabotaje de pasajeros.

Qué es la Cocatram

La Comisión Centroamericana del Transporte Marítimo, Cocatram, en su carácter de organismo regional tiene por finalidad el atender los asuntos relativos al desarrollo del subsector marítimo portuario de Centroamérica, y cumpliendo con sus funciones, entre otras de brindar asistencia técnica a las empresas portuarias, ha venido desempeñando el cargo de Secretaría de la Reuniones Portuarias del istmo Centroamericano, Repica, lo que constituye un foro más de la Cocatram.

Piratería marítima: un negocio boyante

Fuente: El Correo Gallego
Piratas: Los actos de piratería en el océano Índico se están convirtiendo en algo habitual. Desde la frontera entre Yibuti con Somalia en pleno Golfo de Adden, hasta Tanzania nos encontramos ante más de 2400 millas náuticas de costa especialmente sensible por el alto número de apresamientos que se registran. El Golfo de Adden es uno de los pasos más transitados a nivel mundial, puesto que forma parte de la ruta que cruzan por el canal de Suez miles de barcos. De aquí la importancia estratégica de la zona, que se ve incrementada por el alto número de petroleros procedentes del Mar Arábigo. La piratería es un negocio que resulta sumamente rentable y las posibilidades de ser atrapados quienes la practican muy pequeñas. Además, a menudo las compañías no informan sobre los incidentes que sufren, ya que eso les puede suponer un encarecimiento del seguro marítimo. Son muchos los buques, sobre todo mercantes, que para defenderse instalan vallas eléctricas que impiden abordajes desde el exterior; sin embargo los petroleros no las pueden usar por motivos de seguridad.

Modos de negociación: Estos delincuentes disponen de una efectiva infraestructura burocrática preparada para resolver un secuestro en menos de dos o tres días. A menudo se presentan como miembros de un movimiento de liberación o como una autoridad insurgente y exigen el pago de una determinada cantidad por lo que consideran una intromisión ilegal en sus aguas. En el caso del apresamiento de buques pesqueros, los piratas piden una especie de tasa ilegal por la explotación del caladero de atunes. El dinero obtenido se ingresa en paraísos fiscales, como la República de Yibuti.

La piratería como ilícito internacional: La mayoría de estos actos suceden en zona económica exclusiva y por lo tanto están sometidos a la jurisdicción del Estado ribereño conforme a su legislación interna y no constituyen actos de piratería propiamente dichos en los términos del delito internacional regulado en el articulo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Según dicho artículo es piratería: "Todo acto ilegal de violencia, detención o de depredación cometido con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque o aeronave privada, dirigido contra otro buque, aeronave, personas o bienes a bordo, en la alta mar o en un lugar no sometido a jurisdicción de ningún Estado". Para que los actos descritos sean constitutivos de delito internacional de piratería deben suceder en alta mar o en cualquier lugar no sometido a jurisdicción de ningún Estado. Así, los actos cometidos en aguas soberanas del Estado ribereño no son delito internacional de piratería sino un delito contra su ordenamiento jurídico interno.

La persecución y detención de los piratas: El artículo 107 de la Convención dispone que solo los buques de guerra podrán llevar a cabo apresamientos por causa de piratería. Asimismo es deber del buque militar, debido a su condición de tal, dar cumplimiento a la obligación que impone el artículo 100 de la Convención, de cooperar en la represión de la piratería, sin perjuicio de las facultades de los buques oficiales y de guardacostas. La persecución del buque pirata debe iniciarse en alta mar o en zonas en las que no opere la jurisdicción de un Estado. España: En relación con la detención, nuestra legislación permite a las Fuerzas Armadas detener a los autores de estas acciones, que se catalogan como injerencia en la soberanía de España cuando atañen a buques de pabellón patrio y ponerlos a disposición del Juzgado Central de Instrucción, correspondiendo el enjuiciamiento a la Audiencia Nacional al tratarse de un delito perseguible por nuestros Tribunales conforme al principio de Universalidad.

www.rivasmontero.com

Primer buque portacontenedores ecológico del mundo

La naviera francesa CMA CGM recibió el 18 de de marzo pasado en Corea del Sur el primer buque porta-contenedores del mundo equipado con el innovador sistema “Fast Oil Recovery”, concebido para prevenir la contaminación marina.

Se trata del CMA CGM Andrómeda, con una capacidad de 11 mil 400 Teus, en el cual se ha instalado esta nueva tecnología, que a través de una serie de conductos permite la recuperación del combustible almacenado en los depósitos sin que sea necesario perforar el casco del barco.

Por lo tanto, en caso de producirse algún accidente, facilita el acceso de forma segura a los tanques de la nave para recuperar el combustible o petróleo, evitando que desechos de este tipo sean vertidos al mar y reduciendo considerablemente el impacto negativo que esta situación podría generar sobre el medioambiente.

Aunque en un principio fue diseñado para su aplicación en buques petroleros, el dispositivo se adaptó a este porta-contenedores gracias al trabajo en conjunto realizado por el departamento naval de CMA CGM y la empresa francesa JMLD Ecologic Group.

Pero además de este sistema de recuperación de combustible, el CMA CGM Andrómeda posee también otras tecnologías destinadas a proteger el medioambiente, pues cuenta con un motor controlado electrónicamente que permite reducir el consumo de combustible y lubricantes en 3 y 25% respectivamente.

De igual forma, la nave tiene mejores cualidades hidrodinámicas, un diseño optimizado del casco y puede alimentarse a través de fuentes alternativas de energía durante sus escalas en puerto, además de poseer una multicámara compactadora de última generación para reciclar los residuos que se generan a bordo.

La incorporación de estas innovaciones forman parte del programa de responsabilidad medioambiental que CMA CGM ha implementado durante el último tiempo, que incluye medidas destinadas a combatir el cambio climático a través del desarrollo de una flota de buques respetuosa con el entorno y el mejoramiento de la calidad del combustible utilizado por sus naves.

Sin embargo, también refleja el interés de la compañía por preservar la vida marina y desarrollar soluciones ecológicas, potenciando, por ejemplo, medios de transporte intermodal como alternativa al tráfico por carreteras, además de promover una cultura corporativa basada en el respeto al medioambiente.

Fuente: Mundo Maritimo

La recesión aún no ha anclado en el Puerto

Fuente: El País
El movimiento de carga en el primer trimestre cayó mucho menos que en otros terminales de Latinoamérica. La inversión se mantiene firme.

Pese a que el primer trimestre reportó un descenso en el movimiento de carga de comercio exterior en el puerto de Buenaventura, el terminal marítimo vallecaucano prevé que no habrá un desplome en sus operaciones este año, por lo cual decidió mantener firme su plan de inversiones.

Según Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, se estima que el movimiento de carga que entra y sale del terminal marítimo descendió en cerca de un 10% entre enero y marzo pasados. “Pero es una reducción pequeña si se compara con otros puertos sobre el Pacífico de América Latina, como los de Canadá y México, donde el comercio exterior ha disminuido en un 30%”, explicó.

Si bien el comportamiento de la carga para comercio exterior ha bajado, el movimiento para transbordo ha sido positivo. “Gracias a la carga de transbordo en contenedores vamos a registrar un mejor comportamiento en las operaciones portuarias con respecto al año pasado”, dijo Chinea durante el Foro Portuario del Pacífico Colombiano, organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura.

“Creemos que hemos movilizado con contenedores de transbordo entre 2.500.000 y 2.700.000 toneladas en el primer trimestre”, informó el Gerente de la Sprbun.

El año pasado la Sociedad Portuaria movió 8.523.775 toneladas de carga de comercio exterior. Incluyendo otro tipo de operaciones, como el transbordo, se movilizaron 11 millones de toneladas en graneles y contenedores el año pasado. Este año la expectativa de tráfico estimada es igual a lo operado el año anterior.

Llegan buques de mayor calado
La Sociedad Portuaria espera que a finales de abril o comienzos de mayo lleguen a la terminal marítima los primeros buques post-panamax.
”Los buques son un buen síntoma de que estamos haciendo las cosas bien porque los navieros no utilizarían el Puerto si no fuera eficiente”, dijo Domingo Chinea.


Chinea indicó que a pesar del descenso de las operaciones portuarias en el primer trimestre, el mes de abril ha tenido un mejor comportamiento, especialmente en graneles.

“Han llegado más de 17 buques de graneles en los primeros quince días de abril. Este es un movimiento que no habíamos tenido nunca en la historia de la Sociedad Portuaria. Por eso es que es apresurado decir todavía que estemos en un momento de crisis económica porque hay tipos de movimiento de carga que están mejorando”, aseveró Chinea.

Plan de inversiones

La crisis económica no afectará el plan de inversiones del Puerto de Buenaventura. La Sprbun tiene planteadas para el 2009 dos grandes inversiones. Se habilitará el muelle 14 (de uso multipropósito), con un monto superior a los $20.000 millones, y la demolición de la bodega cinco, cuya inversión es de alrededor de $18.000 millones.

“Son $40.000 millones de los cuales el 30% se harán con recursos de crédito que ya tenemos garantizados”, señaló Chinea.

En la actualidad ya se terminaron las obras de dragado y se aumentó la dársena de maniobra a 320 metros (estaba en 240 metros).

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, celebró el buen comportamiento en la operación portuaria de Buenaventura.

“Hay que reconocer que el Gobierno está invirtiendo en Buenaventura, tanto en el tema del dragado como en el mejoramiento de las vías de transporte que conectan al Puerto con el centro del país”, indicó el líder gremial.

Francia construye un buque de guerra por 400 millones de euros

Fuente: La Tercera
La Marina francesa encargó la construcción por 400 millones de euros (US$520 millones) de un portahelicópteros de 199 metros de eslora, informaron hoy los astilleros STX Europe en París.

El buque tendrá capacidad para transportar 450 soldados y 16 helicópteros pesados y, para misiones humanitarias, dispondrá además de un hospital a bordo. La embarcación será la tercera de este tipo y la segunda más grande de la Marina francesa, después del portaaviones atómico Charles De Gaulle.

Según el gobierno francés, el encargo servirá para preservar 250 empleos en STX en Francia. El barco entrará en servicio a más tardar a principios de 2012. Los sistemas de armamento, navegación y combate serán instalados por DCNS en Toulon.