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viernes, 17 de abril de 2009

Tres inspectores de buques serán retirados

Fuente: Europa Sur
España cambiará a tres de sus inspectores de seguridad en puerto ante la falta de cualificación desde el punto de vista de la Comunidad Europea y conseguir así cumplir con la legislación comunitaria que se le exige y evitar acabar en los tribunales europeos. Así lo confirmaron ayer fuentes de Marina Mercante, perteneciente al Ministerio de Fomento.

El Ejecutivo comunitario decidió enviar el martes un ultimátum a España antes de denunciar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), por "incumplimiento de la legislación" comunitaria sobre seguridad marítima en lo referido al "control de los buques" en los puertos por parte del Estado. En particular, el comunicado mostraba "su preocupación por la falta de cualificaciones adecuadas de varios inspectores de control del Estado del puerto".

Según estas fuentes, estos tres inspectores -no quiso dar detalles de en qué puertos se encuentran- están perfectamente cualificados pero no cuenta con una preparación determinada que exige la Comunidad Europea. Por este motivo tendrán que ser remplazados en un plazo de dos meses.

En otro orden de cosa, recientemente Salvamento Marítimo ha recepcionado tres vehículos submarinos a control remoto o ROV. La misión principal de estos robots consiste en buscar, inspeccionar e intervenir en buques u otros elementos sumergidos allá donde la profundidad o las condiciones del entorno hacen imposible o peligroso el trabajo para los buceadores. Esta incorporación se enmarca dentro del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 en el que se especifica que se contará con "equipos operados a distancia y en profundidad".

Este tipo tecnología ya fue usada para extraer 13.700 toneladas de fuel del pecio del Prestige, hundido a más de 3.500 metros de profundidad.

Los tres nuevos robots serán trasladados hasta cualquier punto de la costa española en caso de necesidad, tanto para el rescate como para la inspección de elementos hundidos.

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