Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 17 de abril de 2009

Protestan pescadores contra detonaciones

Fuente: Noroeste
MAZATLÁN._ Pescadores ribereños se plantaron ayer en el canal de navegación, como protesta por las detonaciones que está realizando la API en las obras de mejora del puerto, que supuestamente han provocado daños en las viviendas de los habitantes de la Isla de la Piedra.
A bordo de más de 20 pangas, el grupo de pescadores lanzó la amenaza de realizar el cierre total del canal de navegación el próximo lunes a partir de las 10:00 horas, como una medida para obligar a las autoridades a atender sus demandas.
"Nos estamos organizando para el lunes tapar el acceso al canal de navegación, todos los pescadores y todo el pueblo de la Isla de la Piedra, los 8 mil habitantes, vamos a ir y vamos a bloquear para que nos escuchen", dijo Miguel Canizalez Castillo, presidente de la Unión de Pescadores de la Isla de la Piedra.
La preocupación de los pescadores se basa en que desde hace tres días se realizan detonaciones en el canal de navegación sin que se informe sobre el horario en que se realizarán, lo que representa un riesgo para quienes navegan en la zona.
"Primeramente estamos peleando por las detonaciones que están haciendo porque se nos están cuarteando las casa a la gente de la Isla de la Piedra, además de la mortandad de pescado que se está haciendo, esas son nuestras principales inconformidades", expresó el líder pesquero.
"Hace dos años echaron explosivos y apenas estaba recuperando la población de peces aquí adentro, y vuelven otra vez... pues ¿cuánto vamos a durar?... y nosotros aquí pescamos, de aquí sacamos para el sustento de nuestra familia".
Otra de las inconformidades es que se rumora que, con la construcción del muelle para cruceros en las cercanías a la isla, se cerrará el paso a los pescadores hacia el canal de navegación.
Jorge Ortiz Murray, representante de los ribereños, convocó a todos los pescadores a acudir el lunes a realizar la toma del canal de navegación y señaló que como interlocutor sólo aceptaran al diputado Carlos Feltón González.
"La única persona que vamos a aceptar para que sea el interlocutor entre nosotros y las autoridades que sea el diputado Carlos Feltón, ninguna otra autoridad, porque ya les empezaron a mandar despensitas a la Isla de la Piedra, con una despensa no van a comprar a la gente", dijo.

Descarta API riesgo en detonaciones
La API descartó que las detonaciones que se están realizando como parte del dragado del canal de navegación representen un riesgo para el patrimonio de los habitantes de las zonas cercanas, pues de lo contrario, la autoridad no hubiera otorgado los permisos correspondientes.
"Estas detonaciones nos son nuevas, hace dos años también se hicieron, se tienen todos los permisos por parte de Semarnat, el Ejército para el uso de explosivos, y no afectan en nada, no producen ningún daño", aseguró Alfonso Gil Díaz, director general de la Administración Portuaria Integral.
En relación a los peces, Gil Díaz manifestó, que está prohibido pescar en el canal de navegación, además de que esos ejemplares no son considerados como comestibles pues tiene el riesgo de estar contaminados.
Las detonaciones, dijo, forman parte de los trabajos de dragado que se realizan en el canal de navegación, y se recurrió a estás acciones después de que se intentó romper la roca con apoyo de una draga sin obtener resultados favorables.
"No hay otra forma de quitar la roca, hace unos meses trajimos una draga para tratar de hacer el trabajo, pero no se logró", expresó.
Se tiene programado que las detonaciones se sigan realizando a lo largo de un mes y medio o dos meses, y en ello se están invirtiendo 140 millones de pesos.
Gil Díaz explicó que con estas obras no habrá necesidad de volver a realizar detonaciones en esta zona durante muchos años.

No hay comentarios.: