Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 10 de marzo de 2008

Mueren al mes cuatro obreros en plataformas

Fuente: Diario del Istmo
RODRIGO BARRANCO/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

De los 28 mil obreros, el 60 por ciento carece del entrenamiento necesario para laborar en alta mar

Las condiciones en que se desenvuelven los trabajadores de las empresas subcontratadas por Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche son pésimas, sin capacitación, lo que eleva el número de accidentes y cada mes se reporta como mínimo cuatro muertes en percances laborales, sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la del Trabajo hagan algo por remediar la situación, denunció Francisco Montes Granillo, secretario general de la Unión Nacional de Marineros.

“El porcentaje es muy grave porque vendría siendo unos tres o cuatro accidentes mortales en promedio, hay amputaciones y una serie de problemáticas y no están protegidos”.

La mayoría de las lesiones se presentan en las manos y piernas, por falta de entrenamiento y capacitación para los trabajadores, pues en ocasiones personas sin escrúpulos les venden títulos falsos para que los obreros puedan laborar en un barco aun sin tener la adecauada capacitación, de allí derivan los accidentes fatales.

TRÁFICO DE CERTIFICADOS
Francisco Montes llamó a las autoridades a frenar el tráfico de certificados escolares; y a las capitanías de puerto, a revisar las condiciones en que llegan los marineros a trabajar.

En Ciudad del Carmen, Campeche, hay un promedio de 28 mil trabajadores, de los cuales al menos el 40 por ciento no tiene la preparación necesaria para estar en altamar, pues en lugar de tomar los cursos necesarios para al menos saber en cuál parte de la embarcación están parados, los compran a los coyotes.

El problema se acentúa pues la mayoría de las empresas tienen de forma irregular a sus empleados, sin Seguro Social ni otra prestación que garantice la atención médica después de un accidente, y por eso la mayoría de quienes sufren amputación quedan en el desamparo pues nadie les responde.

El 60 por ciento de los marineros que no trabajan de manera directa para Pemex sino subcontratados a través de otras empresas, carecen de seguridad social.

Demandó que cuanto antes se les dote de equipo, es decir embarcaciones en buenas condiciones para trabajar, pues aunque no hay un inventario de las embarcaciones en la sonda de Campeche y las condiciones en que se encuentran, se estima que la gran mayoría tiene defectos en su estructura.

Invitó a las autoridades a salvaguardar las vidas de los marinos, revisar que las empresas que operan en aquella región tengan lanchas salvavidas en buenas condiciones para evitar más accidentes como los que ocurrieron a bordo de las llamadas mandarinas, que estaban inservibles.

Estación Sufragio

Fuente: Ecos de la Costa
Adalberto Carvajal

EL PUERTO NOS UNE

El recinto portuario se expande o Manzanillo perderá la oportunidad de convertirse en el principal puerto del Pacífico norte. De acuerdo a estudios sobre el crecimiento del movimiento de contenedores en el puerto colimense, las expectativas son enormes pero se requieren obras de infraestructura para consolidar esta vocación. En entre ellas una nueva carretera vía corta a Guadalajara, para poder trasladar la carga por vía terrestre hacia el centro del país y la frontera norte.

Tan sólo durante 2006, el movimiento de contenedores en el puerto de Manzanillo creció en un 44 por ciento, alcanzando 1 millón 249 mil 630 unidades, lo que aunado a la lenta salida de la carga hacia el interior del país ha aumentado el período de espera de los buques fondeados en la bahía. Sin embargo, la participación del ferrocarril en el movimiento portuario es de sólo 20 por ciento, cuando el promedio nacional es de 30 puntos porcentuales.

Los flujos comerciales en la Cuenca del Pacífico, donde Manzanillo tiene una posición geográfica que favorece estas relaciones económicas, seguirán creciendo: las proyecciones de la Administradora Portuaria Integral de Manzanillo indican que, para el año 2010, se manejarán dos millones de contenedores y, 2 millones 500 mil, para el 2015.

Esto sin contar la carga que el sistema portuario Long Beach-Los Ángeles estaría desviando hacia puertos del Pacífico mexicano a mediano plazo, motivando el desarrollo en México del concepto “short sea shipping” (cabotaje), como un aliciente más para la marina mercante en México.

La carga contenerizada de Estados Unidos aumentará 350 por ciento en 2020. Lo que significa un movimiento de 40 millones de TEU’S en el sistema Long Beach-Los Ángeles. En ese sentido, la infraestructura portuaria en Canadá, Estados Unidos y México serán incapaces de administrar y controlar ese incremento.

Ese desafío, explica el estudio al que este columnista tuvo acceso, es una excelente oportunidad para el desarrollo económico, la creación de empleos y la mejoría de la competitividad comercial de México y Estados Unidos en la Cuenca del Pacífico y en el mercado mundial.

Basados en esas cifras, se espera que para el año 2015 Manzanillo mueva, en realidad, más de 4 millones de contenedores anuales, con un movimiento de más de 4 mil tráilers diarios.

¿O NOS HUNDE?

Gran parte de la carga que desviará hacia Manzanillo el consorcio portuario Long Beach-Los Ángeles estará destinado al este de los Estados Unidos, lo que hace necesario consolidar el eje ferroviario Manzanillo-Nuevo Laredo, completar el eje troncal (carretero) Manzanillo-Tampico, aprovechar el concepto de recinto fiscal estratégico e impulsar el proyecto del macro libramiento multimodal en Guadalajara.
Es aquí donde cobra importancia el inicio y término de una carretera tipo B Manzanillo-Tapalpa, como parte de ese eje troncal Manzanillo-Tapalpa-Guadalajara-Aguascalientes-Tampico o Laredo.

Una parte de esa carretera ya existe en territorio colimense, es la que une al puerto con Minatitlán, pero resulta inapropiada para el transporte de contenedores. Tendrían que hacerse modificaciones importantes. El resto de la vía, para conectar con el circuito carretero de “El llano en llamas” en Jalisco, hay que construirlo.
Con esta carretera se aseguraría un flujo ágil y continuo de la carga multimodal desde y hacia Manzanillo, disminuyendo los congestionamientos de las actuales carreteras de Colima.

En este sentido, la presencia de carga pesada en la carretera libre Armería-Manzanillo, anula su funcionalidad como vía de comunicación entre las poblaciones rurales y como alternativa al camino de cuota para los conductores del Estado.

Y es el excesivo transporte de carga lo que hace inaplazable la ampliación a cuatro carriles de los tramos faltantes en la autopista a Guadalajara. Pero, a como vamos, cuando esa obra se realice la cantidad de tractocamiones, con uno o dos remolques, que circularán por ella superará rápidamente el aforo de la llamada supercarretera.

Aplaza Pemex dictamen sobre accidente en la Usumacinta

Fuente: La Jornada
Israel Rodríguez

Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó aplazar un mes, hasta principios de abril, los resultados de la investigación sobre el accidente que provocó un incendio en la plataforma Usumacinta, en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México que cobró la vida de 22 trabajadores a finales de octubre de 2007.

De acuerdo con el calendario inicial, las comisiones investigadoras tendrían que haber dado a conocer sus resultados a finales de febrero de 2008, con el fin de fincar las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales a quienes resulten presuntamente responsables.

Las primeras evidencias confirmaron que fallaron las “mandarinas” o botes de salvamento, las cuales no resistieron los embates del mar. Además, se presume que a algunos trabajadores de las empresas contratistas no se les proporcionó la capacitación en seguridad industrial que les permitiera acceder a las técnicas de supervivencia ante la fuga de gas y crudo que ocasionó un incendio por varios días a bordo de la plataforma Kab-101.

El Puerto prepara la modernización y refuerzo de su sistema de seguridad

Fuente: Diario Sur

La Autoridad Portuaria de Ceuta está elaborando un estudio técnico para modernizar y ampliar su sistema de seguridad. En unos meses, pero siempre dentro de 2008, la empresa de servicios telemáticos Portel recibirá el informe sobre los equipos de fibra óptica, las canalizaciones y las dotaciones que requieren su renovación. La penúltima actualización del Puerto responde a la normativa de protección de buques e instalaciones portuarias, conocida como Código ISPS. Un procedimiento aprobado por la Organización Marítima Internacional (OMI) para proteger la navegación comercial tras los atentados islamistas del 11 de septiembre de 2001.

«Primero fue el escaner. Después el arco y el infrarrojo. Acto seguido la cámara de color y el índice digitalizado. Ahora, a nivel mundial, es la generación del iris, de los arcos automáticos», explica el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado.

No obstante, y a pesar de la disertación, no concreta cuáles serán los nuevos y modernos sistemas de seguridad que se incorporarán al Puerto. «Estamos buscando la próxima generación, pero son cuestiones de Estado», zanja.

Refuerzo provisional

Este proceso de actualización coincidirá en verano con la incorporación de cincuenta guardias civiles a la zona portuaria. Un aumento de plantilla que Torrado justifica como «un contingente de seguridad», pero que el jefe de la Comandancia, Carlos Guitard, dijo hace semanas que funcionará como una unidad de vigilancia antiterrorista.

Torrado lo desmiente rotundamente. «Periódicamente coincide la salida de promociones con la necesidad de crecer en efectivos. Se va a hacer en toda la cornisa mediterránea», asegura.

El medio centenar de guardias civiles se dividirán para cumplir funciones de resguardo fiscal y de seguridad, «pero no serán una unidad antiterrorista», insiste.

Plan antiterrorista

Lo cierto es que el Gobierno de la Nación distribuyó el pasado 20 de diciembre a todas las autoridades portuarias españolas un nuevo protocolo de medidas para mejorar la protección de los puertos y del transporte marítimo. Un nuevo plan antiterrorista que actualiza los programas puestos en marcha por Interior en 2005 en cumplimiento de las recomendaciones de la comisión del 11-M. Ese plan de emergencias involucraría a todas las instituciones relacionadas con los puertos (Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento, Marina Mercante y las diferentes autoridades portuarias), según informó SUR.

Deberán identificar las infraestructuras; determinar las posibles amenazas; seleccionar las contramedidas, descubrir los puntos débiles, incluidos los relacionados con el factor humano, controlar los antecedentes de los empleados, determinar los posibles efectos colaterales de un ataque y fijar las vulnerabilidades de los puertos.

Burgueño le pone ojo a todo!

Ante la inminente llegada del periodo vacacional de Semana Santa, expertos en seguridad marítima de la Capitanía de Puerto de Veracruz, apercibieron a los prestadores de servicios marítimos

Fuente: Notiver
Por ANTONIO MARÍN
Reportero de NOTIVER

Ante la inminente llegada del periodo vacacional de Semana Santa, expertos en seguridad marítima de la Capitanía de Puerto de Veracruz, apercibieron a los prestadores de servicios marítimos turísticos y deportivos de la zona conurbada.

Para que certifiquen sus unidades navales y cuenten con el número suficiente de chalecos salvavidas, equipo de radio comunicación y luces de emergencia en caso de una urgencia en el mar.

Por su parte, los lancheros de Villa del Mar y de Boca del Río, se alistan para recibir a los turistas.

Los cuales son quienes se encargan de hacer los recorridos hacia Cancuncito, la Isla de Sacrificios y el parque marino arrecifal, asi como quienes hacen el transporte del malecón Azueta a la fortaleza de San Juan de Ulúa.

Por lo que, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los urgió a renovar los equipos de seguridad y emergencia, así mismo para que cumplan y sus lanchan estén legalmente matriculadas y cuenten con las autorizaciones respectivas.

España matriculó 11.667 nuevas embarcaciones durante el pasado ejercicio, el 5% menos que 2006

Fuente: Transporte y Logistica

La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) presentó el pasado viernes el informe sobre el mercado de embarcaciones de recreo, del que se destaca que, tras un ciclo de crecimiento positivo desde el año 2003 hasta 2006, este mercado ha experimentado un retroceso en 2007 que cerró con un descenso del 4,9%. En total, durante el pasado ejercicio se matricularon un total de 11.667 nuevos barcos.
Asimismo el informe refleja un cambio de tendencia, que se manifiesta en el incremento de la demanda del segmento de barcos de mayor valor añadido.
Los datos de ANEN, extraídos de la Dirección General de Marina Mercante, muestran como, atendiendo al tipo de embarcaciones, la demanda en España se inclina claramente por las embarcaciones rígidas que en 2007 alcanzaron una cuota de mercado del 72,2 % (8.426 nuevas matriculaciones), dos puntos más que en el ejercicio anterior. Este crecimiento se debe al mayor número de matriculaciones experimentado en el segmento de embarcaciones rígidas de más de 12 metros de eslora, 304 frente a las 283 del ejercicio anterior.
Este despegue cualitativo, se repite también en las embarcaciones a vela que, aunque captan una cuota minoritaria de mercado, 1.029 matriculaciones (8,8%), han visto crecer su demanda en el segmento de más de 12 metros de eslora, con 228 matriculaciones en 2007, un 2,2% más que en 2006.
Por su parte, las embarcaciones semi-rígidas han experimentado en 2007 un incremento de un punto con respecto al año pasado, en todos sus segmentos, situándose en 1.039 barcos matriculados frente a los 923 registrados en el ejercicio precedente. En consecuencia, las embarcaciones neumáticas han sido las que han sufrido una mayor caída de la demanda, casi tres puntos, que se ha decantado por barcos de más valor cualitativo.
Por provincias, el mayor volumen de demanda de embarcaciones de recreo corresponde a Barcelona, que presenta, en 2007, una participación del 14,5%. Le siguen Madrid y Baleares con una cuota de mercado de casi el 10% cada una. Por detrás quedan Murcia, Valencia y Alicante que se sitúan en un 5% de cuota de mercado; y entre el 4,5 y 4% están Las Palmas, Cádiz, Girona y A Coruña. Las demás provincias se reparten el 35% restante de la demanda.

La API adeuda pago de hectárea y media a Rodolfo Suazo de Tapeixtles

Fuente: Ecos de la Costa
Teresa de Jesús Ochoa Nogales

Notiecos/Manzanillo.- El ex comisario de Tapeixtles, Néstor Rodolfo Zuazo Vidrio, aseguró que la Administración Portuaria Integral (API) le adeuda una hectárea y media de terreno, subrayando que dicho adeudo se generó durante la administración del ex titular de API, Carlos Cabanillas Tirado, cuando se vendieron gran parte de terrenos de los ejidatarios de esta zona para construir parte del boulevard Miguel de la Madrid, y a la fecha no le han pagado un centavo.

Lo anterior, tras explicar, que a pesar de que ha recurrido al ejido y a varias instancias, la API le sigue debiendo dichos terrenos y a la fecha no ha logrado que le hagan justicia, argumentando que se tratan de más de 20 metros de límite después del boulevard Miguel de la Madrid, extensión que colinda con la laguna, aparte un terreno más que no le han liquidado y en lo que aún espera lograr una resolución.

Manifestó que han transcurrido cuatro o cinco años y desea llegar a un buen convenio con el actual administrador de la API, José Luis Iberri, a quien dará a conocer su situación, ya que dijo le ha afectado el hecho de que hayan transcurrido varias administraciones en API y no ha recibido el pago justo de dichos terrenos.

Refirió sin embargo, que observa buena disposición del nuevo titular de API en hacer las cosas, y él mismo ha referido que está actuando de manera transparente, por lo que comprobará que API aún le debe esos terrenos y entregará documentos sobre los derechos de posesión con el fin de llegar a un convenio, ya que afirmó que: “espero cerrar el caso este mismo año y evitar que siga pasando el tiempo sin ninguna resolución”, finalizó.

Trabajadores se unen ante licitaciones portuarias

Los trabajadores portuarios de San Antonio y parte de los trabajadores portuarios de Valparaíso buscan hacer frente a plan de modernización que dejaría más de mil desempleados.

Fuente: Mercuriuovalpo

Preocupados están los trabajadores portuarios de Valparaíso y San Antonio ante las próximas licitaciones en los respectivos puertos, previstas dentro de los planes de modernización de los terminales, debido a que cerca de mil 500 trabajadores quedarían sin trabajo.

Ante ello, la Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso y el Frente Único de Trabajadores Portuarios de San Antonio decidieron agruparse, reuniendo a parte de los portuarios de este puerto y a todos los de San Antonio, para hacer frente de manera unida a estos procesos.

La idea, según explicaron los dirigentes Osvaldo Campaña, de Valparaíso, y Sergio Vargas, de San Antonio, es exigirle al Estado realizar de manera paralela las anunciadas licitaciones a los espigones de Valparaíso y San Antonio.

Cabe señalar que en un ampliado realizado el miércoles, varias decenas de dirigentes manifestaron su total rechazo a la segunda fase de lo que, según ellos, erróneamente el Gobierno llamado Proceso de Modernización Portuaria (la primera fue cuando se privatizaron los puertos el 2000), ya que amenazaría directamente a la fuente laboral de miles de trabajadores.

De no tener eco sus requerimientos, los dirigentes Campaña y Vargas no descartaron llamar a movilizaciones en los puertos de Valparaíso y San Antonio, terminales que en su conjunto mueven el 86% de la carga que ingresa y sale de Chile por vía marítima.