Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 10 de marzo de 2008

Mueren al mes cuatro obreros en plataformas

Fuente: Diario del Istmo
RODRIGO BARRANCO/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

De los 28 mil obreros, el 60 por ciento carece del entrenamiento necesario para laborar en alta mar

Las condiciones en que se desenvuelven los trabajadores de las empresas subcontratadas por Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche son pésimas, sin capacitación, lo que eleva el número de accidentes y cada mes se reporta como mínimo cuatro muertes en percances laborales, sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la del Trabajo hagan algo por remediar la situación, denunció Francisco Montes Granillo, secretario general de la Unión Nacional de Marineros.

“El porcentaje es muy grave porque vendría siendo unos tres o cuatro accidentes mortales en promedio, hay amputaciones y una serie de problemáticas y no están protegidos”.

La mayoría de las lesiones se presentan en las manos y piernas, por falta de entrenamiento y capacitación para los trabajadores, pues en ocasiones personas sin escrúpulos les venden títulos falsos para que los obreros puedan laborar en un barco aun sin tener la adecauada capacitación, de allí derivan los accidentes fatales.

TRÁFICO DE CERTIFICADOS
Francisco Montes llamó a las autoridades a frenar el tráfico de certificados escolares; y a las capitanías de puerto, a revisar las condiciones en que llegan los marineros a trabajar.

En Ciudad del Carmen, Campeche, hay un promedio de 28 mil trabajadores, de los cuales al menos el 40 por ciento no tiene la preparación necesaria para estar en altamar, pues en lugar de tomar los cursos necesarios para al menos saber en cuál parte de la embarcación están parados, los compran a los coyotes.

El problema se acentúa pues la mayoría de las empresas tienen de forma irregular a sus empleados, sin Seguro Social ni otra prestación que garantice la atención médica después de un accidente, y por eso la mayoría de quienes sufren amputación quedan en el desamparo pues nadie les responde.

El 60 por ciento de los marineros que no trabajan de manera directa para Pemex sino subcontratados a través de otras empresas, carecen de seguridad social.

Demandó que cuanto antes se les dote de equipo, es decir embarcaciones en buenas condiciones para trabajar, pues aunque no hay un inventario de las embarcaciones en la sonda de Campeche y las condiciones en que se encuentran, se estima que la gran mayoría tiene defectos en su estructura.

Invitó a las autoridades a salvaguardar las vidas de los marinos, revisar que las empresas que operan en aquella región tengan lanchas salvavidas en buenas condiciones para evitar más accidentes como los que ocurrieron a bordo de las llamadas mandarinas, que estaban inservibles.

No hay comentarios.: