Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Quiere BW 'navegar' con Pemex

Fuente: Reforma

La compañía marítima Bergesen Worldwide Limited (BW) pretende asociarse con Pemex como proveedor de tecnología para hacer frente a los retos de la petrolera en la declinación de Cantarell, la producción de crudos pesados en Ku Maloob Zaap y el futuro en la producción de Aguas Profundas del Golfo de México.

Andreas Sohmen-Pao, vicepresidente de Bergesen Group, informó en entrevista que vienen a México a establecer negocios como proveedores de barcos con tecnología que permita a Pemex maximizar el aprovechamiento de petróleo en campos maduros y enfrentar los retos en aguas profundas.

Nos gustaría encontrar otras oportunidades de negocio como proveedores de tecnología en la producción de petróleo costa afuera, con barcos para transportación de petróleo, refinados y también para la transportación de gas natural licuado, detalló Sohmen-Pao.

La empresa, con sede en Singapur, fue la proveedora del barco FPSO (Unidad Flotante de Almacenamiento y Descarga) que adquirió Pemex en abril pasado para combinar la producción de diferentes tipos de petróleo en los campos de Ku Maloob Zaap, el segundo yacimiento petrolero en México.

Esta tecnología será presentada hoy al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, en el marco de una visita de la empresa a México.

Los equipos son necesarios para maximizar el aprovechamiento de campos maduros en donde hay una importante filtración de agua marina, como es el caso de Cantarell.

Para este caso, BW ofrece miniFPSO que pueden moverse de yacimiento en yacimiento vía satélite para separar el crudo del agua en el sitio, reduciendo los costos de transporte y separación del producto en tierra.

La empresa también es proveedora de barcos para la transportación de gas natural licuado, por lo que ayer se reunieron con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, para establecer en el futuro posibles negocios como suministradores del equipo.

Ampliación Canal de Panamá centrará tránsito de mercaderías del comercio mundial

Fuente: Panactual

La ampliación del Canal de Panamá, prevista para el próximo 3 de septiembre, mantendrá a este país "como el sitio para el tránsito de mercaderías por excelencia" al servicio del comercio mundial, destacó hoy el canciller y vicepresidente de Panamá, Samuel Lewis Navarro.

"Se trata de la obra más importante del siglo para Panamá, que mantiene a nuestro país como el sitio para el tránsito de mercaderías por excelencia", declaró Lewis a Efe en Lima, luego de una reunión con el secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers.

Además, destacó que la ampliación de la infraestructura, una de las obras más importantes de la ingeniería moderna, es "sin duda un proyecto ambicioso" que permitirá "el tránsito de buques de mayor dimensión".

"Lo principal es que se duplica la capacidad en términos de toneladas, garantizándole al comercio mundial que el canal de Panamá no será un cuello de botella", agregó Lewis.

La modernización de la potente infraestructura, inaugurada en 1914, supondrá que se agregue un nuevo carril a la vía interoceánica y se construya un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Atlántico, para permitir un mayor flujo de carga.

"Es una obra que tendrá un coste superior a los 5.000 millones de dólares", recordó el canciller y viceministro panameño, al justificar la inversión en la necesidad de ampliar una vía que "utiliza más de 144 rutas de una manera constante", destacó.

Lewis participa en la capital peruana en el II Foro sobre la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano, que concluirá hoy con la aprobación de la Declaración de Lima.

La reunión, que sigue a la que se celebró el pasado mes de enero en la ciudad colombiana de Cali, pretende afianzar las relaciones comerciales entre los países del Pacífico latinoamericano para tener una estrategia común frente a las naciones asiáticas.

Durante la visita, la alta autoridad panameña aprovechó para reunirse con el secretario general de la CAN, con quien inició las negociaciones para un acuerdo de asociación.

Por otro lado, reiteró el apoyo del presidente y el pueblo panameño a los peruanos, luego del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que el pasado 15 de agosto azotó este país con el resultado de alrededor de 500 muertos y más de mil heridos.

Se afinan detalles de EXPOMAR 2007

Fuente: CRE

Guayaquil (CRE).-
La firma COMEFEX afina los detalles de lo que será la Feria Internacional del Mar (EXPOMAR 2007), que se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre.

El evento tiene estatus regional y pretende posicionar al país como la mesa de negocios de estas actividades, cada dos años, según sus organizadores.

La Feria se desarrollará en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil (antiguo aeropuerto).

Para la Marina, el Ecuador es un país con alta dependencia del mar por lo que “es momento de mirar el potencial que tenemos en ese valioso recurso”.

EXPOMAR 2007 cuenta con el patrocinio oficial de la Armada Nacional y el auspicio de la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) y se inserta dentro del plan Conciencia Marítima que adelanta la institución.

Durante el evento, se dictarán con conferencias técnicas y se contará con el primer congreso sobre Calentamiento Global desde la mitad del Mundo.

ABG Shipyard Delivers Vessel to Lamnalco Group, UAE & Deep Sea Supply ASA, Norway

ABG Shipyard Ltd has announced that the Company has delivered two vessels as per the following details:

(1) LAMNALCO MACAW

The 53 meter long 90 Tonne Bollard Pull Azimuth Drive Propulsion AHTS is able to carry out Anchor handling Towing Rescue, Offshore Supply, Transport Pipes, fresh water, diesel oil, Stores, Materials and equipment, move men and materials between platforms and shore, external fire fighting and other related duties. The vessel is to supply, support the Floating Production Offloading Storage (FPSO) vessels, offshore oil and gas field on a twenty four (24) hour per day basis.

The Lamnalco Macaw is the second vessel to be delivered to Lamnalco in this financial year. The Company has so far delivered 7 vessels, including the present one, to Lamnalco Group. Besides, the Company is building another 5 vessels for the Lamnalco group.

About the owner : Lamnalco Group, UAE

Lamnalco Group of Companies was founded in 1963 as an equal partnership between Alireza Group, one of the Arabian Peninsula's principal Arab contracting Companies and the Royal Boskalis Westminister Group and Anglo-Dutch Group of Companies providing dredging and port / terminal construction services worldwide.

Lamnalco Ltd was formed to operate the Jebel Dhanna Oil Terminal for the Abu Dhabi Petroleum Company (ADPC) from its opening in 1963 until the nationalization of the oil Company in 1978. The Fleet strength of the group is over 90 vessels.

2) SEA OTTER

The 63.4 m Long, 80 T Bollard Pull Anchor Handling Tug Supply (AHTS) Vessel with Rolls Royce propulsion is able to carry out Anchor Handling (Brattwag Deck machinery), dry bulk handling (Progressive Technique), Towing Rescue, Offshore Supply, Transport Pipes, fresh water, diesel oil, Stores, Materials and equipment, move men and materials between platforms and shore, external fire fighting and other related duties. The vessel is to supply, support the Floating Production Offloading Storage (FPSO) vessels, offshore oil and gas field on a twenty four (24) hour per day basis.

About the owner: Deep Sea Supply ASA, Norway

Deep Sea Supply Plc is an offshore supply Company. DESSC owns as per April 01, 2007 a fleet of 8 Anchor Handling Tug Supply Vessels (AHTS Vessels) and 1 Platform Supply Vessel (PSV) in operation and 20 shipbuilding contracts of which 7 Platform Supply Vessels (PSVs) and 11 AHTS vessels. The delivery of the new buildings will be in the period 2007 to 2009.

The Company intends to become one of the leading owners and operators of supply vessels on a global basis. Deep Sea Supply Plc will primarily seek to obtain and maintain a chartering profile with emphasis on the spot and short-term contract markets for the large AHTS vessels operating in the North Sea and in other areas of the world. For the PSVs and the small AHTS vessels, Deep Sea Supply Plc will seek to obtain medium to long term contracts. The Current fleet of vessels currently operates in the North Sea spot market, West Africa, West Indies and South East Asia.


Source: Equity Bulls

DeepOcean awarded new contract in Mexico

Por algo interpueso Diavaz un amparo para los permisos de navegación

Fuente: Offshore

DeepOcean has been awarded a new contract by Diavaz in the Gulf of Mexico for the charter of the MPSV Aquanaut, for 180 days, from October 10th 2007 until April 7th 2008.

The value of the contract is approximately US$6 million.

The vessel will be used for maintenance work under a contract Diavaz has with Pemex.

As a consequence of the agreement with Diavaz, DeepOcean has agreed with the owners of Aquanaut, Adams Offshore Ltd, to extend the charter of the vessel until April 7th 2008.

Insostenible el avituallamiento de fuel en aguas del Campo de Gibraltar

Fuente: Ecologistas en Accion

Por el estrecho de Gibraltar, y concretamente por la bahía de Algeciras, transitan casi 100.000 buques al año. La condición estratégica de la Bahía de Algeciras es proclive a que se haga avituallamiento (BUNKERING) a muchos de los buques que transitan por la misma; aproximadamente se trasvasan 7 millones de toneladas de fuel marino anuales. Esto genera que la situación en el litoral del Campo de Gibraltar sea verdaderamente insostenible: vertido tras vertido manchan nuestra costa y contaminan el ecosistema.

Por ello se han realizado muchas denuncias a distintos niveles administrativos, tanto a nivel nacional como internacional.

Los avituallamientos de buques en la bahía se diferencian en función del territorio donde se realizan en:

• Aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por Gibraltar

• Aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por España.

Aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por Gibraltar.-

Los trasvases en las aguas ocupadas por Gibraltar, primordialmente lo llevan a cabo 3 compañías que tienen su base en Gibraltar.

Conviene señalar que Gibraltar tiene ocupada 1 ½ milla en la bahía de Algeciras, así como 3 millas al sur y 3 millas al este. España no le reconoce aguas Jurisdiccionales, según el Tratado de Utrecht.

En estas aguas se efectúan los trasvases del combustible que proviene tanto de gabarras de la refinería de CEPSA ubicada en San Roque, como de otros buques (auténticos gasolineras flotantes).

.- Resumen de compañías, y sus respectivos, que hacen avituallamiento en la Bahía de Algeciras.-

Compañía: Aegean Bunkering Gibraltar Ltd.:

Buques:

Aegean Daisy, Aegean Rose , Aegean Tulip, Aegean XI,.

Compañia: Cepsa (Gibraltar) Ltd.:

Buques:

Caleta, Eileen , Spabunker Treinta, Spabunker Twenty, Spabunker XX, VeintiunoXXII

Compañía: Vemaoil Company Ltd.:

Buques:

Vemaoil IX, Vemaoil VIII, Vemaoil XV, Vemaoil XX Vemaoil XXV y la gasolinera flotante Vemabaltic que carga 100.000 TN de fuel.

Compañía Bunker Gibraltar

Buques:

Gasolinera flotante Europa Venture – Carga 100.000 Tn- y Europa Supliré 1

Sus banderas son de conveniencia (de países que no tienen suscritos acuerdos internacionales que les obliguen a adoptar medidas de seguridad), los puertos donde amarran o fondean también son de conveniencia,..., en realidad, sus sociedades piratas se enriquecen en la ilegalidad, son verdaderos “contrabandistas del petróleo”.

Para colmo de males, constituyen decenas de gasolineras flotantes no unas pocas. Pudiendo almacenar hasta 900.000 toneladas de combustible, que fondean todos los días en la Bahía de Algeciras.

Además de poder trasvasar el fuel sin impedimentos, entre el NORT MOLE y la bocana de Gibraltar, en aguas aparentemente de nadie y sin que nadie los vigile.

Aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por España.-

En la Bahía de Algeciras, un lugar maravilloso y con una situación geográfica privilegiada, no observamos el mar como en cualquier otra costa. Aquí todos los días hay fondeados una decena de buques que son suministrados por gabarras provenientes de la refinería de CEPSA Trasiegan casi 2 millones de toneladas de fueles.

La “BOMBA”, para ser gráficos, se encuentra en el Sur, en el Estrecho, con un paso de 100.000 buques al año que han tomado esta como su gasolinera entre el Atlántico y el Mediterráneo. En los últimos años han provocado vertidos al mar, bien por accidente o limpiando lastre.

Muchas de playa se están viendo constantemente impregnados de hidrocarburos ante la pasividad del gobierno español, con la complicidad del gobierno gibraltareño (sólo unos pocos petroleros han sido inspeccionados por Gibraltar en los últimos años incumpliendo las normativa Internacional), y con la colaboración de empresas como la refinería CEPSA, una de las mayores suministradoras de hidrocarburos policíclicos aromáticos en Gibraltar., casi el 50% del total de la venta.

Por otro lado, no existe una vigilancia adecuada, ni tampoco medios para que la escasa vigilancia pueda llevarse a cabo, tampoco un sistema de sanciones eficaz y capaz de persuadir a los petroleros para terminar con ciertas prácticas que ponen en peligro el ecosistema marino, y la salud de las personas.

Estamos hablando de que estos petroleros provocan que se vierta anualmente al mar numerosas toneladas de crudo.

La práctica de bunkering (trasvase de hidrocarburos de un barco a otro en el mar) está poniendo en peligro constantemente al entorno de la Bahía de Algeciras y del Estrecho de Gibraltar.

La producción y el transporte de petróleo constituyen uno de los riesgos ambientales más importantes que existen.

Porque hay tantos accidentes de buques, a saber, El Sierra Nava, el petrolero Samotrhaki, el buque Don Pedro, los buques New Flame y Torm Gertrud…

Este último abordaje en aguas de la Bahía de Algeciras, evidencia nuevamente, que la interfaz hombre-máquina en la estrategia de la navegación electrónica, ha vuelto a fallar.

Recurrir nuevamente al " factor humano " sería incurrir en un nuevo error.

La pericia de los Grupos de Trabajo de la Organización Marítima Internacional, debe impedir de una vez por todas, la masiva implementación de innovaciones tecnológicas a bordo de los buques, sin las tripulaciones de seguridad exigidas y sin los módulos de formación requeridos.

En la Organización Marítima Internacional ( COMSAR/OMI ) continúan debatiéndose en profundidad distintos aspectos relacionados con la navegación electrónica.

Algunas delegaciones muestran su inquietud ante la posible sustitución de ayudas a la navegación tradicionales por ayudas a la navegación virtuales o navegación electrónica.

Además, opinaron que era necesario asegurarse de que se tenía debidamente en cuenta la interfaz hombre-máquina y el factor humano, y en particular la formación del personal.

Diferentes Grupos de Trabajo del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional (COMSAR/OMI ) llegaron a la conclusión de que los enlaces de comunicaciones de datos y el funcionamiento del Sistema Mundial de Socorro (SMSSM ) son posibles elementos de una estrategia de navegación electrónica, y de que la estructura propuesta para el sistema se encuentra dentro del ámbito de competencias del Subcomité COMSAR.

El Pleno del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR 11 ), celebrado el pasado mes de febrero en Londres, en sus Conclusiones elevadas al Comité de Seguridad Marítima, recogió en uno de sus puntos, la " REDUCCIÓN AL MÍNIMO DE LAS TRANSMISIONES INCORRECTAS DEL SISTEMA AUTOMATICO DE IDENTIFICACIÓN DE BUQUES ( SIA/AIS ) "

Desde Ecologistas en Acción , hemos venido denunciando que, en los últimos meses, se están produciendo accidentes inexplicables de buques de gran tonelaje.

La OMI, a través del COMSAR 11, recoge en sus Conclusiones, la importancia de establecer una Estrategia para la Navegación Electrónica.

Nos encontramos en plena fase de transición de la Navegación Tradicional a la Navegación Electrónica, con los riesgos reconocidos en la OMI, como son la interfaz máquina-hombre, la formación y las infraestructuras en tierra.

El Sistema Mundial de Socorro y el Sistema Automático de Identificación de Buques, están íntimamente ligados en la gestión de la Navegación Electrónica.

Los buques están controlados desde los Centros Coordinadores de Salvamento a través del Sistema de Identicación Automático de Buques ( SIA/AIS ).

El Sistema Mundial de Socorro, con su conjunto de Subsistemas y Métodos, ofrece todas las posibilidades de comunicación.

Algo está fallando en la mar y en tierra.

La Organización Marítima Internacional ( OMI ) debería dar una explicación del por qué de tanto siniestro marítimo.

SISTEMA AUTOMÁTICO IDENTIFICACIÓN BUQUES ( AIS )

Las estaciones base son equipos AIS especiales instalados en tierra, y son las encargadas de recibir la información de los buques que se encuentran en su zona de cobertura, y enviarla al nodo central para su procesa-do, almacenamiento y posterior distribución.

Las estaciones base también tienen como función emitir información destinada a los buques, entre la que cabe destacar la emi-sión de mensajes relativos a la seguridad, y mensajes de texto que pueden ser dirigidos a todos los buques o a uno en concreto, y la emisión sintética o virtual de ayudas a la navegación que están en otro lugar, o que in-cluso no existen realmente

Los principales puertos españoles tienen ampliaciones en marcha para captar grandes cargueros

Fuente: La Voz de Galicia

Mientras Barcelona, Valencia o Algeciras tienen en marcha la ampliación de sus puertos para captar el tráfico de los grandes cargueros asiáticos, la Autoridad portuaria de Vigo sigue sin despejar la incógnita sobre sus planes de crecimiento.

Los tres grandes puertos españoles aspiran a competir con las terminales del norte de África (Tánger-Med) Marsella e Italia por un tráfico, el asiático, que se prevé que crezca un 15% en los próximos 15 años. Dicen los expertos que la posición geográfica de Vigo es una baza favorable para atraer la atención de las navieras asiáticas (Toyota ya utiliza el puerto vigués como base logística para los vehículos que fabrica en el sur de áfrica), pero con las actuales infraestructuras la misión parece difícil.

A falta de ampliaciones a la vista, la Autoridad Portuaria de Vigo acaba de anunciar un plan de inversiones para el 2008 de 32,1 millones de euros, de los que 14,5 serán recursos propios y el resto procederán de fondos europeos.

Los proyectos más ambiciosos serán la mejora de la Terminal Intermodal de Bouzas, la ampliación de la Terminal de Contenedores de Guixar y la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves.

La Terminal Intermodal de Bouzas obtiene en 2008 una anualidad de 2,7 millones de euros, sobre un presupuesto total de 70 millones. El objetivo es mejorar la capacidad y las infraestructuras de la terminal para convertir a Vigo en base logística del automóvil del atlántico europeo.

Por su parte, a la ampliación de contenedores de Guixar se adjudica una inversión de 4 millones de euros en el próximo año, sobre una inversión total de 30 millones de euros.

El 31 de octubre vence el censo para el personal de la Marina Mercante

Fuente: misiones Online

El 31 de octubre vence el censo para el personal de la Marina Mercante
La Prefectura Posadas hace saber al Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional que continúa con el “Censo Año 2007”, cuyo vencimiento es el 31 de octubre del año en curso, dicho censo lo podrá efectuar ante la Sección Policía de Seguridad de la Navegación y Comunicaciones de esta Prefectura, sito en el muelle alto del Puerto Local, o en la dependencia mas próxima a su domicilio.


Para realizar dicho trámite presentarse munido de la Libreta de Embarco y Documento de Identidad.

Se deja constancia que todas aquellas personas que posean documentos de embarcos y que no hayan cumplimentado con el censo en la fecha establecida, no se procederá al embarco de los mismos.

Asimismo, para mayor información comunicarse al TE. 03752-425044 y/o al e-mail prefposadas@yahoo.com.ar.-