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martes, 6 de febrero de 2007

Valencia recibe los primeros grandes portacontenedores de China Shipping

Valencia recibe los primeros grandes portacontenedores de China Shipping

Dos buques de CSCL de 8.500 TEU llegan al puerto en apenas cuatro días

Fuente: Las Provincias
E. PÉREZ/ VALENCIA


El buque CSCL África, de la compañía China Shipping Container Lines, atracó ayer en el puerto de Valencia. Con 8.500 TEU (contenedor de 20 pies) de capacidad, es el segundo de estas dimensiones propiedad de la naviera que recala en Valencia. Sólo tres días antes el CSCL Europa hizo escala en el recinto valenciano.

El CSCL África realizará en dos días 2.900 movimientos de contenedores, la mayoría de ellos de carga. El buque dejará en Valencia 1.019 contenedores (633 de 40 pies de dimensión y 386 de 20 pies). En ellos, la mercancía habitual importada por la compañía, como muebles, textiles, electrodomésticos y material para tiendas de Todo a 100. Además, en 2005, la naviera obtuvo los permisos oportunos para traer a Valencia material pirotécnico para distribuirlo en la Comunitat, Cataluña, Galicia, Madrid, e incluso en Portuga.

La mayoría de la mercancía descargada del portacontenedores CSCL África se distribuirá en la Comunitat, aunque es habitual que la naviera también reparta la carga en buques de menor tamaño con destino a puertos del sur de Francia y norte de África.

No obstante, más de la mitad de movimientos serán de carga (1.896, de los que 1.299 serán contenedores de 40 pies). Entre ellos habrá contenedores vacíos que se trasladarán a puertos asiáticos o de Oriente Medio.

Tras su escala en Valencia, el CSCL África se dirigirá hacia el puerto inglés de Felixstowe, Hamguro (Alemania) y Amberes (Bélgica), para volver prácticamente tras sus pasos y recalar en Port Kelang (Malasia), Nansha y Ningbo, ambos en China.

La llegada de estos nuevos grandes portacontenedores contribuye a afianzar el puerto valenciano como enclave interoceánico, en un escenario global en el que las navieras eligen puertos cada vez mejor comunicados para así reducir sus escalas en tierra. El año pasado, al recinto llegaron, según estimaciones de la Autoridad Portuaria, 2,6 millones de TEU, un 8,8% más que en 2005.

Detecta aseguradora fallas en el Quetzalcóatl; se rehúsa a pagar

La dirección de Pemex no continuó la investigación, acusan legisladores.

Fuente: Milenio

El sistema para la medición de explosividad en los depósitos del buque-tanque Quetzalcoátl se encontraba averiado el pasado 17 de octubre, cuando la embarcación estalló en la terminal marítima de Pajaritos, y la empresa aseguradora objeta por ello el pago de los daños valuados en 60 millones de pesos.

Así lo revela el peritaje de la compañía de seguros, cuyo nombre se mantiene en reserva, lo que a su vez ha impedido pagar las indemnizaciones a los familiares de los siete trabajadores muertos en la explosión hace casi cuatro meses.

Adicionalmente, la dirección general de Pemex “ni siquiera ha continuado la investigación para determinar las causas del accidente y sancionar a los responsables de la muerte de siete personas”, denunció el legislador José Manuel del Río, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

Reveló, incluso, que al solicitar información del caso, la oficina del titular de la paraestal, Jesús Reyes Heroles, respondió que ese asunto, con todo y sus víctimas, “es cosa del pasado”, pues la actual gestión comenzó el 1 de diciembre.

“Existe así negligencia e incumplimiento por parte del director general de la paraestatal, por su negativa a investigar el caso y aplicar las sanciones correspondientes”, puntualizó.

La explosión del buque tanque atracado en la terminal marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, fue producto de una explosión provocada por unas chispas de soldadura, cuando los trabajadores de la empresa López García SA de CV reparaban la grúa de la embarcación, sin tomar las previsiones adecuadas.

Según el peritaje de la Procuraduría de Justicia de Veracruz, que en su momento publicó MILENIO, los depósitos del Quetzalcoátl mantenían residuos de los combustibles transportados e incluso uno de los tanques se cubrió solamente con una lona, pese al riesgo de explosión.

El diputado José Manuel del Río recordó también que una muestra más del descuido en el mantenimiento de la embarcación era que la tubería para el abasto de combustible y agua en el barco estaba sujeta con trapos.

Por ello el legislador de Convergencia exigió una vez más a las autoridades responsables de Pemex continuar las investigaciones y castigar ejemplarmente a los responsables, pues hasta hoy “ningún funcionario ha sido sujeto a sanciones administrativas y mucho menos a proceso penal”.

Peor aún, dijo, los familiares de las víctimas del accidente no han cobrado un solo peso de las indemnizaciones correspondientes por mandato de ley ni tampoco los apoyos en becas escolares que ofreció formalmente Pemex-Refinación.

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados sesionará este martes y entre los asuntos programados en el orden del día está precisamente el seguimiento a las investigaciones sobre la explosión del 17 de octubre pasado en el buque tanque Quetzalcoátl.

El legislador Manuel del Río no descartó citar a comparecer al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y por lo pronto emplazó a ese funcionario a interponer las denuncias penales respectivas, sin solapar a los responsables del accidente que costó la vida a siete personas.

México/Fernando Damián

Proyecto para titulaciónes de egresados.

De: GUILLERMO PARRA AVELLO pilotogpa_06@hotmail.com

HOLA ME HE ENTERADO DE QUE SE TIENE UN PROYECTO DE REFORMA DEL REGLAMENTO DE TITULACION EL CUAL DATA DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 1982, CONSIDERANDO QUE EXISTEN GRANDES LAGUNAS ENTRE LO AHI DISPUESTO Y LO QUE SE ENMARCA EN EL STCW QUE HO SE CONSIDERA, POR ESA RAZON DEBEMOS DE APOYAR PARA SU ADECUACION, SOBRE TODO QUE HAY GRANDES CONFUSIONES AL RESPECTO Y YA NO SE SABE COMO APLICARSE, YA VEMOS QUE HOY EN DIA ESTA LO DE COSTA AFUERA Y COMO ME DECIA TAMBIEN UN COLEGA UN PILOTO NAVAL, QUE SU REFRENDO DICE "PARA NAVEGAR CERCA DE LA COSTA" SI FUE A LA ESCUELA, PUES NI QUE FUERA PATRON DE COSTA. ESTE PROYECTO LO HICE DESDE JUNIO COMO VERAN Y LO HE PRESENTADO PARA SU REVISION, POR ESO AHORA CONSIDERO UDS ME PUEDEN APOYAR PARA SU ADECUACION Y PODERSE PRESENTAR PARA VER QUE PODEMOS HACER, ESPERO SUS COMENTARIOS



TITULACIONES PROFESIONALES
DE LA MARINA MERCANTE


CONDICIONES GENERALES DE LOS TÍTULOS PROFESIONALES


1) PARA OFICIAL DE CUBIERTA (PUENTE)

- Ingresar a un Escuela Náutica Mercante y desarrollar los créditos mínimos que sean dispuesto de acuerdo al STCW/78 y su enmienda /95 de la Organización Maritima Internacional

- Cubrir el tiempo reglamentario que se disponga dentro del Sistema de Educación Náutica para cumplir con lo antes requerido

- Dentro del período de formación, se deberá de cumplir con un tiempo de embarque de 6 meses o 100 singladuras;

- Habiendo cubierto lo anterior, se egresará como Pilotín de la Marina Mercante;

De Pilotín a Piloto Naval

- Deberá de cumplirse con un período de 6 meses de embarque o 120 singladuras en embarcaciones mayores, cuantificando para ello el tiempo total de embarque o singladuras ejercidas durante el período de formación,

- En caso de dar cumplimiento a lo dispuesto en el tercer parrafo del punto 1) el tiempo de embarque sera de 12 meses o 300 singladuras;

- Presentar un examen profesional

De Piloto Naval a Capitán de Marina

- Como Oficial de Cubierta (Puente) deberá de cumplirse con un período de 36 meses en embarcaciones mayores (de 500 UAB en adelante); o

- Deberá de cumplirse con un período de 24 meses de embarque, como Primer Oficial en embarcaciones mayores( de 500 UAB en adelante) o

- Deberá de cumplir con un período de 18 meses de embarque como Primer Oficial en embarcaciones de más de 3,000 Unidades de Aurqueo Bruto

- Deberá de cumplir con un período de 12 meses como Capitán en embarcaciones mayores (de 500 UAB en adelante) hasta 3,000 TRB;

- Tendrá autorización oficial de mando en buques hasta de 3,000 TRB

- Presentar Examen Profesional;


De Capitán de Marina a Capitán de Altura

- Como Oficial de Cubierta (Puente) deberá de cumplirse con un tiempo de 36 meses o 500 singladuras en embarcaciones mayores (de 500 UAB en adelante); o

- Cumplir con un período de 18 meses de embarque o 300 singladuras como Primer Oficial en embarcaciones mayores (500 UAB en adelante)

- Cumplir con un período de tiempo de 12 meses de embarque, como Capitán en embarcaciones mayores (500 UAB en adelante) hasta 5,000 TRB

- Tendrá autorización oficial de mando en embarcaciones hasta de 5,000 TRB

- Presentar examen profesional.

Ingeniero Geógrafo

- Presentado el examen profesional como Piloto Naval, quedará dispuesto que deberá de solicitar su Titulo de Ingeniero Geógrafo, para lo cual deberá de cumplirse con:

a) Titulo de Piloto Naval, con Registro de Profesiones;
b) Tesis elaborada y relacionada con fines de investigación del medio;
c) Presentada y sustentada ante jurado;




2) PARA OFICIAL DE MAQUINAS

- Ingresar a un Escuela Náutica Mercante y desarrollar los créditos mínimos que sean dispuesto de acuerdo al STCW/78 y su enmienda /95 de la Organización Maritima Internacional;

- Cubrir el tiempo reglamentario que se disponga dentro del Sistema de Educación Náutica para cumplir con lo antes requerido;

- Dentro del período de formación, se deberá de cumplir con un tiempo de embarque de 6 meses o 150 singladuras;

- Habiendo cubierto lo anterior, se egresará como Aspirante de Maquinas de la Marina Mercante;


De Aspirante de Maquinas a Maquinista Naval

- Deberá de cumplirse con un período de 6 meses de embarque o 120 singladuras en embarcaciones mayores, cuantificando para ello el tiempo de embarque o singladuras ejercidas durante el período de formación;

- En caso de dar cumplimiento a lo dispuesto en el tercer parrafo del punto 2) el tiempo de embarque sera de 12 meses o 300 singladuras;

- Presentar un examen profesional,


De Maquinista Naval a Primer Maquinista

- Como Oficial de Maquinas deberá de cumplirse con un período de 36 meses en embarcaciones de 3,000 Kws; o

- Deberá de cumplirse con un período de 24 meses de embarque, como Primer Oficial en embarcaciones de 3,000 Kws, o

- Deberá de cumplir con un período de 18 meses de embarque como Primer Oficial en embarcaciones de más de 3,000 Kws

- Deberá de cumplir con un período de 12 meses como Jefe de Maquinas en embarcaciones de hasta 3,000 Kws;

- Tendrá autorización oficial de mando en buques hasta de 3,000 Kws

- Presentar Examen Profesional;


De Primer Maquinista a Jefe de Maquinas

- Como Oficial de Maquinas, deberá de cumplirse con un tiempo de 36 meses o 500 singladuras en embarcaciones de 3,000 Kws en adelante; o

- Cumplir con un período de 18 meses de embarque o 300 singladuras como Primer Oficial en embarcaciones mayores de 3,000 Kws, o

- Cumplir con un período de tiempo de 12 meses de embarque, como Jefe de Maquinas en embarcaciones mayores de 3,000 Kws hasta 7,000 Kws, o

- Tendrá autorización oficial de mando en embarcaciones hasta de 7,000 Kws,

- Presentar examen profesional.


Ingeniero Mecánico Naval

- Presentado el examen profesional como Maquinista Naval, quedará dispuesto que podrá de solicitar su Titulo de Ingeniero Mecánico Naval, para lo cual deberá de cumplirse con:

d) Titulo de Maquinista Naval, con Registro de Profesiones
e) Tesis elaborada y relacionada con fines de investigación del medio,
f) Presentada y sustentada ante jurado;


Observaciones.-

- Los Oficiales de Cubierta (Puente) y Maquinas (Pilotos Navales y Maquinistas Navales) que ejerzan a bordo de embarcaciones mayores, el cargo de Oficial de Protección del Buque, podrán considerar su tiempo de embarque de acuerdo a lo dispuesto en este reglamento, al 50% del mismo, para lo cual deberán de acreditar con certificado adicional, firmado y sellado por el Capitán o Jefe de Maquinas, en donde se acredite que ejercieron funciones auxiliares de Oficiales de Cubierta o Maquinas;

- En aquellas embarcaciones en donde se haya ejercido como función principal, la de Oficial de Cubierta (Puente) o Maquinas y adicionalmente la de Oficial de Protección del Buque, deberá de considerarse para los fines correspondientes, únicamente el tiempo ejercido como Oficial de Cubierta o Maquinas;

- Los Oficiales de Cubierta que ejerzan funciones como Oficiales de Control de Tráfico Marítimo; Supervisor de Operaciones en Instalaciones Costa Afuera o cualquier otra funcion desarrollada a bordo de embarcaciones, artefactos navales, barcazas, plataformas o cualquier otro medio y que no sean considerados como tripulantes; podrán obtener únicamente las titulaciones correspondientes, cumpliendo con lo siguiente:

De Piloto Naval a Capitán de Marina

- Deberá de contabilizar un tiempo de 5 años de calendario, debidamente certificados;
- Cumplir con el Programa de Cursos de Ascenso;
- Presentar Examen Profesional;


De Capitán de Marina a Capitán de Altura

- Deberá de contabilizar un tiempo de 3 años de calendario, debidamente certificados;
- Cumplir con el Programa de Cursos de Ascenso;
- Presentar Examen Profesional;


Ingeniero Geógrafo

- Presentado el examen profesional como Piloto Naval, quedará dispuesto que deberá de solicitar su Titulo de Ingeniero Geógrafo, para lo cual deberá de cumplirse con:

g) Titulo de Piloto Naval, con Registro de Profesiones
h) Tesis elaborada y relacionada con fines de investigación del medio,
i) Presentada y sustentada ante jurado;








- Los Oficiales de Maquinas que ejerzan funciones como Oficiales de Mantenimiento Naval o Supervisor de Mantenimiento Naval en embarcaciones, plataformas, barcazas, artefactos navales o instalaciones Costa Afuera y que no sean considerados tripulantes, podrán obtener únicamente las titulaciones correspondientes, cumpliendo con lo siguiente:

- De Maquinista Naval a Primer Maquinista


- Deberá de contabilizar un tiempo de 5 años de calendario, debidamente certificados;
- Cumplir con el Programa de Cursos de Ascenso;
- Presentar Examen Profesional;


De Primer Maquinista a Jefe de Maquinas

- Deberá de contabilizar un tiempo de 3 años;
- Cumplir con el Programa de Cursos de Ascenso;
- Presentar Examen Profesional;


Ingeniero Mecánico Naval

- Presentado el examen profesional como Maquinista Naval, quedará dispuesto que deberá de solicitar su Titulo de Ingeniero Mecanico Naval, para lo cual deberá de cumplirse con:

j) Titulo de Maquinista Naval, con Registro de Profesiones
k) Tesis elaborada y relacionada con fines de investigación del medio,
l) Presentada y sustentada ante jurado;





Junio 29 del 2006




Cap.Alt.
Guillermo Parra Avello



PD. Son necesarios sus comentarios al respecto, ya que el presente trabajo es un proyecto que pienso presentar por medio del Colegio de Marinos de Tamaulipas, A.C.

Las chicas toman el timón (España)

Fuente: El Ideal Gallego

No es una novedad la afirmación de que en el estudiantado universitario es mayoritariamente femenino. Pero, lejos de la tradición de que la chicas se decanten por Humanidades o Ciencias Sociales, en la Universidad de A Coruña alumnas de Informática, Caminos y sobre todo Náutica, están rompiendo estereotipos académicos y sociales.

REPORTAJE DE D.G.

La mar ha sido durante siglos, el apelativo femenino que los marineros le han dado a su modo de vida. No es extraño que el mar se convirtiese en mujer cuando la mayoría de los que trabajaban en él eran hombres.

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho, especialmente en lo que se refiere a puestos que exigen una mayor especialización técnica.La Marina Mercante está incorporando a cada vez más mujeres para cargos de alta responsabilidad y capacitación, como son los distintos rangos de oficiales.

Esto es fruto de que en las escuelas superiores de Náutica, como la del Campus de Riazor, el número de alumnos y alumnas esté cada vez más equilibrado. De los casi 500 alumnos que tiene el centro un significativo porcentaje son chicas.

De este modo, Máquinas Navais y Náutica e Transporte Marítimo se unen a otras carreras de la Universidad que cada vez cuentan con más diplomadas y licenciadas.

Todo un ejemplo > Vanesa Sousa tiene 25 años y tres premios, incluida una mención especial, al mejor expediente académico de Galicia y España. Esta joven de Narón, que todavía no se ha licenciado, hace una semana pasó a formar parte del cuadro de estudiantes más destacados de la Universidad.

Todo ello rompiendo con algunos estereotipos académicos y sociales."En este sector hay más mujeres de lo que parece, aunque en España estamos muy por detrás de otros países europeos, como Noruega" apuntó Vanesa.

Un dato curioso es que su asignatura favorita es Navegación y Astronomía, impartida por Minia Manteiga, una de las profesoras más notables de Náutica.

Por el momento, la alumna más brillante de la Escuela, tiene los pies en la tierra y está concentrada en la beca que la Fundación Sepi le ha concedido para trabajar en una de las fábricas gallegas de la multinacional siderúrgica Alcoa.

En el caso de Vanesa, este trabajo se trata de un parón, ya que lo habitual es que los alumnos de Náutica, al terminar la etapa lectiva, realicen prácticas marítimas para poder aplicar los conocimientos adquiridos en la Escuela y además confeccionar su proyecto de fin de carrera.

Se trata de un viaje casi "iniciático" por el que pasarán en el mar varios meses a bordo de petroleros, barcos frigoríficos y otro tipo de embarcaciones de gran envergadura. En estos lugares sí que todavía se hace patente la diferencia numérica entre hombres y mujeres.

"Cuando estuve embarcada por primera vez, en un gasero que hacía ruta por el Mediterráneo, era la única mujer a bordo" comenta Vanesa. No obstante, la joven se muestra encantada con la experiencia, "era la niña bonita, más que por mi edad, que por ser chica".

México deberia solicitarla tambien.

Panamá solicita auditoría a la OMI

La petición propone agosto de 2008 para iniciar la revisión, pero el organismo precisará la fecha definitiva.

De los 137 países afiliados a esta organización, 26 han hecho la solicitud y seis ya fueron auditados.

Fuente: Lrensa de Panama
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Panamá aprovechó la presencia del secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, durante la conferencia de Panama Maritime VIII, para solicitar formalmente la auditoría voluntaria a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a partir de agosto de 2008.

La petición fue protocolizada a través de una misiva firmada por el primer vicepresidente y administrador de la AMP, Rubén Arosemena, y entregada ayer a Mitropoulos, oriundo de Grecia, por el presidente de la junta directiva de la entidad, Ricaurte Vásquez, en compañía del subadministrador, Carlos Raúl Moreno.

Hasta la fecha, de los 137 países afiliados a la OMI, organismo de las Naciones Unidas especializado en el comercio marítimo internacional, 26 naciones han pedido la auditoría y seis ya fueron auditadas, entre ellas, Chipre, Singapur, España y Chile.

La auditoría voluntaria de los Estados Miembros de Bandera propuesto por la OMI, incluye la medición de los avances en materia de legislación marítima, el control de supervisión en procesos de inspección y certificación de los buques, además del cumplimiento de todos los convenios marítimos.

Debilidades y fortalezas

Por medio de la solicitud, Panamá expresa que "la AMP ha planificado y está desarrollando un plan de trabajo integral con miras a la referida auditoría voluntaria".

Aunque Panamá propone que el examen sea a mediados de 2008, Mitropoulos dijo que le corresponde a la OMI fijar una fecha y nombrar un equipo para que haga la auditoría en conjunto con Panamá.

La auditoría busca determinar las debilidades y fortalezas del país en el cumplimiento de los convenios sobre seguridad en la navegación, protección y medio ambiente, entre otros.

Mitropoulos se comprometió a ofrecer toda la ayuda necesaria, pero dijo que los resultados son confidenciales y no se utilizarán para divulgar "listas negras".

"Nosotros hacemos negocios de forma positiva y no exponemos a nuestros miembros", afirmó el dirigente de la OMI.

Preparativos

Para llevar a cabo la auditoría, se realizan una serie de adecuaciones en la legislación panameña y en los procesos que se utilizan en el registro de naves y expedición de licencias para marinos.

La iniciativa forma parte de la modernización de la administración en la que se espera incluir la información digitalizada de los 7 mil buques registrados y los 400 mil marinos que laboran en ellos.

Las auditorías voluntarias se llevan a cabo según el código internacional para el cumplimiento de los convenios internacionales de la OMI.

"Este documento incluye un cuestionario que sirve a los Estados para una autoevaluación que indica como está la situación del país", dijo Fernando Solórzano, director de Marina Mercante de la AMP. "Antes de viajar a Panamá, los auditores tendrán una reunión con el país para pedir información".

Uno de los primeros pasos que ha dado Panamá ha sido crear un departamento de cumplimiento que tiene que comenzar a revisar la estructura de la administración de la institución.

Se trata de tener en orden toda la información que maneja la institución sobre el registro de naves más grande del mundo en base a las normas internacionales aprobadas por la OMI, dijo Solórzano.

También se alquiló un nuevo local para las oficinas administrativas, uno de los aspectos que se evaluarán en la revisión que hará la OMI.

"Al final se busca mantener el liderazgo en el registro de naves y al mismo tiempo garantizarle más ingresos al país", señaló Solórzano.

"Desde el principio de los tiempos hemos tenido imperios que han caído", advirtió Mitropoulos. "Hay que ver si Panamá está satisfecha con la posición que ocupa o hará esfuerzos para quedarse arriba de la pirámide".

Interioridad de la flota

. LIDERAZGO: Panamá ocupa el primer lugar en el registro mundial de naves con el 21% del tonelaje bruto, después de Liberia que solo acapara el 9%.

. VIGENCIA: Los buques de la flota panameña tienen una edad promedio de 18 años, mientras que la edad promedio mundial es de 25 años.

.TRABAJO: En los 7 mil buques con bandera de Panamá laboran unos 400 mil marinos. De estos, menos del 1% es panameño y el 60% es filipino.