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domingo, 30 de marzo de 2014

SERVICIOS MARITIMOS DE CAMPECHE S.A DE C.V

CONSTRUCTORA ARRENDADORA MEXICO S.A DE C.V
SMC/CAMSA
SOLICITA:

2°O CUBIERTA
CANTIDAD (2)
Título de Piloto Naval.
- Refrendo.
- Certificado Médico (SCT).
Curso DP Basico o Avanzado
- Experiencia comprobable de 2 años
- Especificar en su C. vitae los tipos de embarcaciones en los que ha laborado


 OFICIAL DE PROTECCION AL BUQUE (OPB)
CANTIDAD (2)
Título de Piloto Naval.
- Refrendo.
- Certificado Médico (SCT).
- Cuente con certificado como OPB,
- Conocimientos en convenios, leyes, normas y códigos nacionales.
- Experiencia comprobable de 2 a años mínimo.
- Especificar en su C. vitae los tipos de embarcaciones en los que ha trabajado, de preferencia presentar bitácoras.
- Manejo de Office.
- Importante enviar su CV. Y Soportes a Color al Siguiente Correo
bolsadetrabajo@grupor-zonamarina.com.mx dirigido al Lic. Jorge Martinez De La Cruz
Salario: Atractivo Cotizando al 100% No somos Outsourcing
Psic. Jorge Martinez
Reclutamiento SMC/CAMSA
Av. Adolfo Lopez Mateos N° 179
Col. Playa Norte, Cd. Del Carmen, Campeche
C.P. 24129
Tel. 938 38 25 099
Ext. 2365

Vacantes Disponibles‏

Se solicitan capitanes, Jefe de Máquinas, 1eros. Oficiales y 1er. Motorista, Marinero para Barcos Remolcadores de menos de 500 toneladas, Experiencia en Operaciones Ofshore, maniobras de plataformas, rolado de anclas y azimutal mínimo 2 años de Experiencia. Motor Caterpilar y Cumins.
A continuación le enuncio los beneficios con los que contamos en  SAPI de CV. que aportan gran valor y complementan en gran medida al salario de los oficiales. Guardia 28 días a bordo por 14 días de descanso.
Se ofrece: Contrato por tiempo indeterminado que el interés de esto es que la gente se jubile con nosotros y decida permanecer con nosotros.
La empresa cotiza al 100% Infonavit, IMSS.
Ticket Despensa (5% sobre el salario Bruto), seguro de vida (12 meses de sueldo en caso de un siniestro) y pensamos en su capacidad de ahorro y créditos a través del Fondo de Ahorro (2% sobre salario Bruto más 2 % aporte de la compañía).
Y muchas mas prestaciones.
Interes
Interesados contactar al móvil: 9381048200 Lic. Palacios o visita la página de Facebook Empleos Marinos

Puertos de América Latina y el Caribe, 40% menos eficientes que los europeos‏

Hace algunos años la CEPAL apuntaba una desventaja de un 30%; ahora el BID habla DE UN 40% !!!
En los últimos 13 años México ha invertido en sus puertos marítimos unos 100,000'000,000 de pesos (cien mil millones) y continúan sin alcanzar la competitividad...
Puertos de América Latina y el Caribe, 40% menos eficientes que los europeos: BID
Puertos mexicanos
Dentro del estudio de los 63 puertos de la región realizado por el BID, figuran seis puertos mexicanos, los que mueven la mayor parte de la carga contenerizada del país, ocupando las siguientes posiciones:

-Manzanillo sitio 9
-Veracruz, sitio 22 (¿y su "Marca de Calidad"?)
-Altamira, sitio 41
-Progreso, sitio 48
-Lázaro Cárdenas, sitio 50
-Ensenada, sitio 60

Canal de Panamá acuerda concluir ampliación en 2015

Diciembre de 2015 será la fecha definitiva para la conclusión de las obras de ampliación del Canal de Panamá, toda vez que recientemente entró en vigor el acuerdo anunciado en febrero pasado entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal, compuesto por las empresas Impregilo, Sacyr Vallehermoso, Jan de Nul y Constructora Urbana S.A.
Con la firma entre la afianzadora Zurich y de Constructora Urbana se completa el acuerdo definitivo, a través del cual se pretende concretar el desarrollo del Tercer Juego de Esclusas.
Dicho acuerdo establece que el contratista terminará la obra en diciembre de 2015 y transportará a Panamá en embarques escalonados las 12 compuertas que se encuentran en Italia a más tardar en febrero del próximo año, entre otras cláusulas de carácter económico.
Por otra parte, también el ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, confirmó que la ampliación estará lista en la fecha que señala la firma de este convenio, ello durante su participación en la primera cumbre de Puertos y Logística de América Latina, que se celebra desde ayer en este país.
Los trabajos de ampliación del Canal culminarán en el año 2015, luego de cien años de servicio continuo al comercio marítimo mundial y al bienestar de todas las naciones,
acotó el funcionario.
Agregó que bajo la administración de Panamá, la vía interoceánica se convirtió en un referente mundial en la calidad de servicios de logística y transporte, al resaltar que el número de toneladas netas de mercancías que lo han transitado aumentó de 230 millones en el 2000 a más 333 millones en el 2011.
El First LatAm Ports & Logistic Summit (Primera Cumbre de Puertos y Logística) se realiza este 26 y 27 de marzo en la capital panameña y reúne a expertos en servicios portuarios, logísticos y transporte multimodal, con la finalidad de establecer retos en materia de desarrollo y conectividad portuaria en la región.
Algunos de los temas que se están analizando en esta cumbre están relacionados con la ampliación del canal y su impacto sobre el tráfico marítimo y la competitividad de los puertos en América Latina, además de los proyectos alternativos que se pueden desarrollar ahí, la estrategia portuaria mexicana 2013-2018, el transporte intermodal y los corredores interoceánicos, la expansión de los puertos colombianos, nuevos hubs de América del Sur y nuevos proyectos portuarios de América Central, entre otros.
En esta cumbre se esperaba la participación de funcionarios mexicanos del Instituto Mexicano del Transporte y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, ambos de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes; Kansas City Southern de México, Contecon Manzanillo, Interpuerto Monterrey, APL México y la API Lázaro Cárdenas.

El transporte marítimo crea grandes fortunas

La humanidad le debe mucho de su desarrollo al transporte marítimo. El movimiento de mercancías por vía acuática es la modalidad más económica. Y en ese sentido, el transporte marítimo es el que ha hecho posible la globalización de la economía. En los últimos años, es también el medio que ha hecho posible que el precio de los satisfactores baje, por lo que su contribución al bienestar ha sido invaluable.
La nueva escala que han alcanzado los buques y la sofisticación de los equipos portuarios han aumentado su productividad gracias al contenedor metálico, lo cual ha permitido mayores eficiencias y la consolidación de empresas ha hecho posible mayores economías de escala, que por otro lado, también han permitido a varias familias tenedoras de las acciones de las compañías, amasar grandes fortunas.
Un listado de los grandes millonarios de la industria hecha por la firma Alphaliner, revela que en la primera posición se encuentra el caso del controlador de la empresa Hutchison Port Holding (HPH), Li Ka Shing, quien ha creado un consorcio que controla 52 terminales portuarias en un total de 26 países. En México, la empresa que tiene su sede en Hong Kong, tiene operaciones en los puertos de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada, además de un puerto seco en la la zona de Tepeji del Río, Hidalgo.
Li Ka Shing ha extendido sus intereses económicos a industrias como las telecomunicaciones, el retail y los bienes raíces, lo que la ha permitido crear una fortuna valorada en 31 mil millones de dólares estadounidenses y se encuentra en la posición número uno dentro del sector marítimo portuario.
En la segunda posición se ubica la familia A.P. Moeller-Maersk, con una fortuna que suma 21 mil millones de dólares. Controladores de la naviera más grande del mundo en el segmento de contenedores, Maersk Line, y con intereses en la industria de la energía y el transporte aéreo. Su base se ubica en Dinamarca.
La tercer familia por el tamaño de su fortuna, es Iris Fontbona y Luksic. Controladores de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), con base en Santiago, Chile, suman una fortuna equivalente a los 17.4 mil millones de dólares. Tienen también intereses en industrias como la vinícola. Recientemente sumaron a su cartera de control el 30% de las acciones de la naviera Hapag-Lloyd una vez que firmaron la fusión de CSAV con la naviera alemana.
En el número cinco, Alphaliner ubica a la familia de John Fredriksen, de origen noruego y pasaporte de Chipre. Su fortuna suma 11.5 mil millones de dólares y es controladora del grupo alemán TUI, tenedor de la mayoría accionaria de la naviera Hapag-Lloyd, que ha crecido en el manejo de carga contenerizada en el mundo con la adquisición entre otras de CP Ships, la cual antes ya había adquirido a la mexicana TMM Line.
En el lugar 9 se encuentra Klaus-Michael Kuhne con 9 mil millones de dólares. Es un accionista mayoritario de la firma Kuhne & Nagel, uno de los mayores operadores logísticos y gran usuario del transporte marítimo.
Lista de 21 millonarios del sector marítimo portuario
1 Li Ka Shing y Familia 31 mil millones USD, Hong Kong
2 A.P. Møller Familia y Fundadores 21 mil millones USD Denmark
3 Iris Fontbona y Luksic Familia 17.4 mil millones USD Chile
4 Robert Kuok 12.5 mil millones USD Malaysia
5 John Fredriksen 11.5 mil millones USD Cyprus
6 Oetker Familia 9.2 mil millones USD Germany
7 Klaus-Michael Kuhne 9.0 mil millones USD Germany
8 Gianluigi Aponte y Familia 8.0 mil millones USD Switzerland
9 Idan Ofer 6.5 mil millones USD Israel
10 Eyal Ofer 6.0 mil millones USD Israel
11 Dennis Washington 5.2 mil millones USD United States
12 Enrique Razon, Jr. 4.5 mil millones USD Philippines
13 Gautam Adani 3.1 mil millones USD India
14 Yildirim family 2.9 mil millones USD Turkey
15 Syed Mokhtar Al-Bukhary 2.8 mil millones USD Malaysia
16 C.C. Tung y Familia 2.6 mil millones USD Hong Kong
17 Jacques Saadé y Familia 1.8 mil millones USD France
18 Döhle Familia 1.7 mil millones USD Germany
19 Chang Yung Fa y Familia 1.5 mil millones USD Taiwan
20 George M. Logothetis y Familia 1.0 mil millones USD Greece
21 Chen Chao Chuan y Familia 1.0 mil millones USD Taiwan

Fuente: Alphaliner

Observatorio Casa del Marino


MARIO MARTINI
Hay un tema que tiene divididos en mitades a los mazatlecos: el destino de La Casa del Marino.
Mucho se ha dicho, discutido y escrito sobre lo que debe hacerse con un inmueble deshabitado que un grupo de marinos representados por Felipe Hernández Ascencio e Ivan Hubbard tienen en custodia en espera de que sea rescatado como museo del mar y albergue para marinos egresados que tienen necesidad de regresar al puerto para certificarse o recibir educación continua en la Escuela Náutica de Mazatlán.

El miércoles 26 de marzo un grupo de arquitectos, 5 ciudadanos sin título y 9 ex presidentes municipales, encabezados por el doctor Alfredo Saavedra, pagaron un desplegado en un diario local para pedir la demolición de La Casa del Marino, construida en la década de los 40 del siglo pasado como una prestación laboral para los marinos del mundo, vigente a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Quienes suscriben el documento exponen que todos ellos son "ciudadanos conscientes de los valores con que cuenta la ciudad de Mazatlán, saben de la importancia del Fuerte 31 de Marzo, a la vez que también reconocen que La Casa del Marino no es monumento histórico, tampoco joya arquitectónica y que, además, representa peligro en su uso, ya que la falta de mantenimiento ha provocado graves problemas estructurales y resolverlos representa mayor costo que demolerlo".

Varios de los ex presidentes creían hasta hace poco que desde el Fuerte había ocurrido la defensa de la república contra la intervención francesa y juraban que los cañones apostados en el mismo inmueble, la Pérgola Ángela Peralta y la Batería, donde los militares construyeron su unidad habitacional, habían tronado contra la corbeta francesa La Cordeliere. Los cañones son estrictamente ornamentales y el Fuerte tiene valor histórico solamente por ser un monumento del porfiriato para recordar al mayor hecho de armas ocurrido en Sinaloa. Desde esa playa no salió ni un tiro ni hubo agarre cuerpo a cuerpo ninguno, como si los hubo en otras playas del puerto, en Palos Prietos, Veranos y Concordia, entre otros sitios.

Los ex presidentes, "todos ciudadanos conscientes", saben que El Fuerte está catalogado por el INAH e INBA como edificio de valor histórico y arquitectónico, pues todos tuvieron copia del oficio fechado en la ciudad de México el 14 de octubre de 2013 que la arquitecta Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, giró al presidente municipal Alejandro Higuera Osuna, al que hace saber:

"Por este medio y en atención a la preocupación ciudadana y propia de este Instituto sobre la posible demolición del inmueble ubicado en Paseo Claussen s/n, conocido como Casa del Marino, me permito informar a usted lo siguiente:

"(…) Por las características arquitectónicas que presenta y la época de construcción, el inmueble está incluido en la Relación del INBA de Inmuebles con Valor Artístico, de estilo arquitectónico Ecléctico. Este tipo de obras arquitectónicas reúnen características estéticas relevantes y su conservación es del interés de este Instituto (…) Así mismo, por encontrarse en zona histórica y estar incluido en la Relación del INBA, cualquier tipo de intervención que se desee realizar en este inmueble deberá contar previamente con las autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes (…)"

También conocieron el oficio 0577-C/0291 que el 9 de abril de 2013 recibió la restauradora Sarahí Tirado, del Área de Restauración y Conservación del Centro INAH-Sinaloa, girado por la misma arquitecta Martínez Orralde, en el que confirma que está protegido por el INBA y está considerado como "Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de acuerdo a la ficha con número de clave 250120010108".

Mienten, algunos por olímpica ignorancia y otros por intereses que nada tienen que ver con el bien de Mazatlán, quienes aseguran que La Casa del Marino no está bajo la protección de estas dos instituciones, como queda claro con estos dos oficios, y que estructuralmente es un peligro para la ciudad, lo que ha sido desmentido por peritajes de la Dirección de Puertos y Marina Mercante de la SCT, responsable de las condiciones del inmueble y de los daños que pudiera causar a la ciudad.

Tampoco conocen el proyecto de restauración y rehabilitación del Fideicomiso para la Educación Naval (Fidena), cuyo director ha estado en el puerto en varias ocasiones para concluir el proyecto de un museo del mar y albergue para marinos recientemente egresados que requieren regresar al puerto para certificarse o recibir educación continua. Tampoco conocen los proyectos de restauración y rehabilitación integral de toda la zona que incluye al Fuerte, la playa de los Pinitos y el malecón de la escuela de Ciencias del Mar de la UAS.

Resulta sospechoso, por decir lo menos, el apresuramiento de la demolición sin tener toda la película completa sobre lo que varias instituciones, entre ellas la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, custodia de ambos predios y edificaciones, Fidena, el Centro INAH-Sinaloa y organizaciones sociales están haciendo para recuperar ambos edificios. Cobra sentido la sospecha cuando los principales promotores de la demolición, los arquitectos Armando Galván Gazcón y Enrique González Güereña, no firman el desplegado.

Hay informes confirmados del proyecto de una torre a un lado de los Apartamentos Lido, en el predio donde estuvo la casa familiar de los Coppel, cuya inversión está condicionada a demoler La Casa del Marino para despejar el panorama de los futuros condóminos. También circula la versión de un fondo millonario legislativo, con manejo discrecional, condicionado también a la demolición para construir una explanada que en el mejor de los casos extenderá el dominio de los changarros de la Glorieta Redo, proyecto del propio Galván.

De entrada, ninguno de los firmantes del desplegado y menos los ex presidentes municipales, que juraron en su momento cumplir y hacer cumplir la ley, pueden ignorar por capricho o interés grupal la protección federal de ambos edificios, ni negar la oportunidad que por derecho tiene la albacea para rescatar sus inmuebles, si así lo desea.

Porque si elegimos la vía del anarquismo, habría que demoler la Escuela de Ciencias del Mar; el edificio de la SCT; el chupón de la cervecería que ya no es mazatleca; el bodrio de la pulmonía; el infame monumento a Pedro Infante; al querido Fernando Valadés con todo y piano; a Ferrus con todo y guitarra; a la Mujer Mazatleca y a todos los monos que se han colocado con toda impunidad en el breve espacio de Olas Altas y Paseo Claussen; al restaurante Puerto Azul; y a todos los changarros que pueblan la Playa Norte hasta el monumento al Pescador, bajo el argumento, este sí demoledor, de que el panorama es patrimonio de la humanidad.

La respuesta a esta acalorada diferencia de opinión y visión del desarrollo urbano, plagadas de verdades a medias y mentiras completas, es bastante fácil: que se haga lo que la ley dispone y permite, ni más ni menos.

paralelomm@gmail.com

MMM DE MEXICO SOLICITA

Segundos Oficiales de Cubierta Operadores de Posicionamiento Dinámico, experiencia comprobada en embarcaciones de DP y Documentos que lo avalen,  así como Tener el Título de Piloto Naval, Capitán de Marina ó Capitán de Altura.

Para los Pilotines, haber egresado de una Escuela Náutica Mercante (Veracruz, Tampico ó Mazatlán) de la carrera de Piloto Naval, ya Titulado o en su periodo de Prácticas.
Para los terceros Oficiales de Máquinas, haber egresado de una Escuela Náutica Mercante (Veracruz, Tampico ó Mazatlán) de la carrera de Maquinista Naval o tener Titulo de Maquinista Naval.
Ofrecemos:
Sueldo Competitivos en el Mercado Nacional.
Pago Puntual.
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Capacitación Permanente al Personal.
Alimentación de Primer Nivel.
Crecimiento Continuo en la Empresa, la cual cuenta con embarcaciones de Bandera Mexicana.
 
CAP.ALT. JUAN JOSÉ GÓMEZ BOUCRIN.
GERENTE DE OPERACIONES MARINAS Y
RESPONSABLE DE CONTRATO DEL PROYECTO CHEMUL.
TEL. OFNA. 01 938 38 12516

Manzanillo invierte 60 mdp en mantenimiento de equipo de inspección

El puerto de Manzanillo acaba de firmar un contrato para realizar el mejoramiento y mantenimiento del equipo de inspección no intrusivo con el que cuenta el recinto y que incluye los equipos de rayos gamma, VACIS y sistemas ICIS. En total, representa una inversión aproximada de 60 millones de pesos.
Actualmente, el puerto de Manzanillo cuenta con seis equipos de rayos gamma para la salida de la carga de importación, cuatro en la entrada de la carga de exportación y una en el área de ferrocarril; todos distribuidos en el área de San Pedrito y la zona norte del recinto portuario, informó la Administración Portuaria Integral (API) del recinto a través de un comunicado.
Asimismo, el puerto tiene 200 cámaras funcionando al 100%, distribuidas en el recinto portuario de San Pedrito y 80 de ellas en la zona norte, además de un centro de monitoreo de cámaras y sistemas de comunicación para los elementos de seguridad.
El puerto cuenta con la certificación del código PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias), con elementos de seguridad capacitados y disponibles las 24 horas del día y siete días de la semana.

Cae movimiento de contenedores en puertos mexicanos durante primer bimestre

Durante el primer bimestre del año, el movimiento de contenedores en los principales puertos del país disminuyó 2.4%, al manejar 750 mil 974 TEUs (unidad de medida equivalente a un contendor de 20 pies), comparados con las 769 mil 697 registrados durante el mismo periodo del año anterior, reporta la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
La caída más representativa, de acuerdo con la información de la entidad, dependiente de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), se presenta en los puertos del Golfo de México, donde se muestra una disminución de 7.9%, mientras que en el Pacífico es de sólo 0.1 por ciento.
En este último litoral, el descenso más grande fue para Lázaro Cárdenas con casi 18%, al desplazar 146 mil 758 TEUs, en comparación con los 178 mil 511 del primer bimestre de 2013. Por otra parte, Ensenada presenta una disminución de 6.9%, al movilizar 17 mil 824, mil 326 menos que en el periodo anterior.
Sin embargo, no todos los recintos del Pacífico registraron pérdidas: Manzanillo logró incrementar su movimiento 9.3%, Mazatlán 16.6% y Guaymas casi 177 por ciento.
Por otro lado, en el Golfo de México, la caída más grande fue para el puerto de Veracruz, en el que se registraron 118 mil 126 TEUs movilizados, comparados con los 137 mil 22 contabilizadas el año anterior, es decir, casi 14% menos. En tanto, Altamira presenta una disminución de sólo 0.3%, al desplazar 84 mil 872 TEUs, sólo 269 menos que en el primer bimestre de 2013.
No obstante, Progreso logró un 1.8% de incremento al mover poco más de 11 mil 200 y Puerto Morelos logró superar el doble de su movimiento del año pasado, al alcanzar casi mil 500 TEUs manejados.

XIX CONGRESO PANAMERICANO

 
Federación Panamericana de Ingeniería
Oceánica y Costera, Ríos, Canales y Lagunas FEPIOC
Comité UPADI Ingeniería Oceánica y Costera
12 – 16 de Agosto 2014
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
“Ingeniería con Innovación para el Siglo XXI”
El Comité UPADI de Ingeniería Oceánica, Costera, Ríos, Canales y Lagunas y el Subcomité de la Confederación Mundial de Ingenieros Civiles WCCE convocan al XIX Congreso Panamericano de Ingeniería Oceánica, Costera, Ríos, Canales Lagunas a enviar resúmenes para este Congreso que se celebrará simultáneamente con la XXXIV Convención de la Unión Panamericana de Ingenieros UPADI acorde a lo siguiente:
TEMAS
Ø Importancia de la navegación interior en América.
Ø Unión de cuencas para la integración continental.
Ø Aprovechamiento integral de hidrovías fluviales.
Ø Creación de puertos interiores para transferir cargas.
Ø Aspectos ecológicos del aprovechamiento de ríos.
Ø Cuencas fluviales internacionales y tratados para definir derechos y obligaciones de ríos compartidos.
Ø Experiencias útiles en otros lugares del mundo (Sureste Asiático)
FECHAS CLAVE
Envío de resúmenes: Fecha límite 2 de Junio de 2014
Aceptación de resúmenes: 7 de Julio de 2014
Recepción de ponencias: Fecha límite 28 de Julio de 2014
REQUISITOS PARA LOS RESÚMENES
1.- El tamaño de página será estándar de 8.5x11”
2.- Márgenes de una pulgada arriba, abajo, a la derecha e izquierda.
3.- Se usará formato Word o Word Perfect.
4.- Título en negritas en tamaño de letra de14 puntos.
5.- Nombre del autor (es) y afiliación (es) en tamaño de letra de 12 puntos inmediatamente abajo del título, sin espacio.
6.- El texto de los resúmenes no deberán exceder 500 palabras en tamaño de letra de 12 puntos.
7.- Al píe de la página se indicarán los datos de correo electrónico del autor principal, domicilio, país y teléfono.
8.- Los resúmenes se enviarán al correo cccgroup@prodigy.net.mx.
REQUISITOS PARA LAS PONENCIAS
Además de los requisitos señalados para los resúmenes aplicará lo siguiente:
1.- Se iniciará insertando al principio el resumen.
2.- El tamaño del trabajo no será mayor a 7 (siete) páginas, incluyendo el texto, gráficas o apéndices.
3.- Se enviarán los trabajos antes de la fecha límite señalada al correo cccgroup@prodigy.net.mx

Chrysler exporta camioneta Ram desde Altamira

Chrysler comenzó la exportación de las camionetas Pick-Up Ram en sus diferentes modelos desde el puerto de Altamira. En una primera operación se manejaron un total de mil 139 unidades con destino a la costa este de Estados Unidos, específicamente los puertos de Jacksonville y Baltimore.
Estas camionetas llegaron procedentes de la planta de Chrysler ubicada en Saltillo, Coahuila, vía ferrocarril y fueron operadas por la empresa AMPORTS la cual cuenta con una instalación de 17 hectáreas dentro del puerto que son exclusivas para el manejo de vehículos, camiones y tractocamiones.
El director de la API, Jose Carlos Rodríguez Montemayor, señaló a través de un comunicado que se continuará trabajando de la mano con la empresa AMPORTS para la atracción de nuevos embarques que permitan consolidar la exportación de vehículos por Altamira.