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jueves, 6 de septiembre de 2007

Comentario

De: Delfino Elias Diaz Villalobos
eliascozumel@hotmail.com

CON EL DEBIDO RESPETO QUE MERECEN TODOS MIS COMPAÑEROS MARINOS, LEI EL ARTICULO DENOMINADO ¨REQUIEREN UN BUQUE ESCUELA¨ Y NO ES POSIBLE QUE ASI EVITEMOS LA CAIDA DE NUESTRA YA DESTRUIDA MARINA MERCANTE, PIDIENDO DADIVAS A UN GOBIERNO QUE NO NOS TOMA EN CUENTA, SERA POSIBLE QUE DE TODAS NUESTRAS ORGANIZACIONES HABIDAS Y POR HABER NO SE ENCUENTRE UNA MENTE SAGAZ Y BRILLANTE QUE APORTE Y LO MAS IMPORTANTE QUE LO ESCUCHEMOS Y LE HAGAMOS CASO, CON UNA SOLUCION DONDE NO TENGAMOS QUE DEPENDER ETERNAMENTE DEL GOBIERNO.

A GRANDES MALES GRANDES SOLUCIONES, HOMBRE QUE NUESTROS FUTUROS PROFESIONISTAS DEL MAR NO TIENEN DONDE PRACTICAR, POR FAVOR TODOS LOS QUE ESTUVIMOS EN LOS BUQUES ESCUELAS QUE ENUMERAN FUERON DOS EL PRIMERO DE JUNIO Y EL BUQUE ESCUELA NAUTICAS MEXICO, FRACASARON POR LO QUE YA TODOS SABEMOS. POR FAVOR, COMPAÑEROS, MALA ADMINISTRACION,POLITICA, COMPADRAZGO ETC.ETC.

Y TODAVIA PEDIMOS UN DINERAL PARA COMPRAR OTRO CON AYUDA DE LA YA CASI MORIBUNDA COMPAÑIA PARAESTATAL PEMEX.

HOMBRE COMPAÑEROS DEJEMOS EL CHARRISMO, LA POLITICA ANTIGUA Y OBSOLETA Y DEMAGOGICA Y VEAMOS NUEVAS OPCIONES, NUEVAS ALTERNATIVAS VIABLES Y SUSTENTABLES, QUE ACASO NUESTROS CADETES NO PODRAN CADA VEZ QUE SALGAN DE VACACIONES IR A COMPAÑIAS NAVIERAS MEXICANAS(QUE YA SON POCAS, PERO TODAVIA EXISTEN) SUBIR Y PRACTICAR CON LA VENIA DE LA ESCUELA Y DICHAS COMPAÑIAS, PARA QUE DICHOS CADETES PRUEBEN, VEAN, SIENTAN Y LO MAS IMPORTANTE VEAN DE QUE REALMENTE TRATA SU FUTURA CARRERA, Y ASI CONTINUEN O CAMBIEN SU RUMBO TODAVIA A TIEMPO A OTRA CARRERA QUE SEA DE SU AGRADO.

ASI COMO ESTA HABRIA MAS OPCIONES PERO QUE NADIE HASTA AHORA SE VE QUE APORTE PARA BENEFICIO DE NUESTRA MARINA MERCANTE.

DE ANTEMANO GRACIAS Y SIGAMOS ADELANTE.

Reclaman empresarios proyectos para el puerto

Denuncian que la reconfiguración de la refinería, el Corredor Transístmico y la modernización del puerto, son proyectos muertos

Fuente: El Imparcial el Istmo
Gonzalo DOMÍNGUEZ

Salina Cruz, Oax.- Retomar el proyecto de la reconfiguración de la refinería Antonio Dovalí Jaime, el Corredor Transístmico, la modernización del puerto además de garantías de seguridad para las empresas, fue el reclamo de integrantes de la Canaco ante el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Antonio Mahbub Sarquis.

Durante el primer Congreso Regional de Cámaras de Comercio de la Zona Sur, a la que asistieron Antonio Burgos Acosta, José Luis Maldonado Pineda y Daniel de Santiago Lozano, representantes de la Canaco y la Asociación Nacional de Marina Mercante, fueron duros al exponer que la región está muerta económicamente por falta de inversión.

José Luis Maldonado Pineda expuso que la reconfiguración de la refinería, es un proyecto que ha sido anunciado pero que nunca aterriza.

Dijo que se expone la esperanza de generar 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos para la construcción de 7 nuevas plantas, pero el proyecto amenaza con alejarse para Salamanca, Guanajuato.

“Se ha filtrado información que al parecer PEMEX no quiere traer esta inversión y llevársela nuevamente para una reconfiguración en la refinería de Salamanca, la cual ya fue reconfigurada hace algunos años, pero con la injusticia porque ese presupuesto ya fue autorizado para Salina Cruz”.

José Luis Maldonado, admitió que el gobierno federal estaría cometiendo un grave error al no invertir en la refinería más grande del país, la de mayor producción de barriles diarios y la única refinadora del petróleo maya.

En este Congreso Regional de Cámaras de Comercio celebrada en Tabasco, los empresarios también recibieron la propuesta de reforma fiscal y el programa de fondos para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que ofrece la Secretaría de Economía, sin embargo la respuesta fue que no puede haber economía si no hay inversión.

Allí mismo, entregaron un estudio detallado con estadísticas, gráficas y alternativas de solución del porqué invertir en Salina Cruz.

Y es que, de acuerdo con el joven empresario José Luis Maldonado Pineda, en la actualidad el puerto también está viviendo un escaso movimiento de contenedores.
Por ello, la preocupación de que el gobierno federal ponga mucha atención al sureste del país y aterrice la inversión que ha estado detenida en el proyecto del Corredor Transístmico.

José Luis Maldonado, consideró que el distribuidor vial y el túnel que conectará a la súper carretera con el puerto, está destinado a convertirse en un “elefante blanco” porque no hay carga contenerizada desde hace muchos años en el puerto, y únicamente se mantienen por la entrada de buques petroleros.

“No hay movimiento, el puerto está muerto, y los directivos de la Administración Portuaria Integral no se preocupan por promover la entrada y salida de mercancías”, expuso Maldonado Pineda.

Por ello, dijo que es triste ver que muchos negocios están cerrando y otros se van de la ciudad.

Manifestó que las empresas mantienen estancadas sus mercancías, porque no hay circulante, y eso los lleva a un duro fracaso.

Por ello, pidieron a Luis Antonio Mahbub Sarquis, sea el intermediario de la propuesta entregada por escrito ante las instancias federales en especial con el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, para iniciar con los proyectos que permanecen estancados.

Lamenta Marina Mercante el desplazamiento laboral

Fuente: Diario de México

Trabajadores de la Marina Mercante Nacional, afiliados a la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la CNC, y al Frente Unido de Marinos Mercantes A.C., lamentaron que el Primer Informe de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa haya evidenciado el abandono en que está la marina mercante nacional, y le demandan respuestas a los problemas de explotación y desplazamiento laboral, proliferación de “sindicatos blandos” en contubernio con empresarios navieros; así como detener la represión y acoso a trabajadores del mar con el uso de “listas negras”.

Las organizaciones de trabajadores del mar se han manifestado contra los grandes rezagos que persisten en la marina mercante nacional, como es el problema en la Sonda de Campeche, donde no terminan las injusticias laborales y exigieron una respuesta puntual por parte de los legisladores en las investigaciones al respecto. Sin embargo, “seguimos esperando”, se quejaron.

Dirigentes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, reunidos para analizar el Primer Informe de Gobierno de Felipe Calderón, en la CNC, manifestaron que constantemente denuncian que las secretarias de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Prevención Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solapan a empresas navieras extranjeras y nacionales, principalmente las que prestan servicio a Petróleos Mexicanos (PEMEX), debido a que violan la Constitución mexicana y la Ley Federal del Trabajo, sin que hasta el momento, se tenga una respuesta satisfactoria a las denuncias y demandas hechas al respecto.

Aseguraron que la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), tiene conocimiento de estas irregularidades, a las que se agregan las pésimas condiciones de trabajo que persisten en los buques, entre las que destacan las graves infracciones hacia los marinos y trabajadores del mar, como no cumplir las normas de trabajo, porque existe infinidad de violaciones a la seguridad social en los contratos laborales, en la aplicación de las normas de seguridad marítimas, además de ir en contra de sus derechos humanos, entre otras agravantes.

Desalojo en el puerto!

Seis fondas que operaban desde hace años en los patios de ICAVE, en el recinto portuario de Veracruz, fueron desalojadas por autoridades civiles, con apoyo de militares de la Armada de México

* Hasta con tanqueta destruyen las fondas
* Dejan sin trabajo a seis familias

Fuente: Notiver
Por RAYMUNDO ESPEJO
Reportero de NOTIVER

Seis fondas que operaban desde hace años en los patios de ICAVE, en el recinto portuario de Veracruz, fueron desalojadas por autoridades civiles, con apoyo de militares de la Armada de México y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Después de un juicio que se desahogó durante varios años, este miércoles, vigilantes privados de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) encabezaron el desalojo de los seis comerciantes que vendían comida en fondas rústicas, pero que servían para alimentar a cientos de trabajadores portuarios.

Con trascavos, las seis fondas fueron destruidas en cuestión de minutos ante un férreo cerco de vigilancia instalado por militares de la Armada de México, después, los escombros fueron cargados en camiones de volteo y sacados de la terminal portuaria.

Felipe Ramírez, uno de los vendedores de comida afectados, comentó que sabían de la problemática que enfrentaban, pero nunca imaginaron la forma violenta como serían desalojados de la terminal portuaria, donde estuvieron vendiendo comida durante 20 años, “vienen armados, como si fuéramos delincuentes”, expresó.

Lamentó que para poder desalojarlos, las autoridades hayan recurrido a la destrucción de los puestos fijos y semi-fijos, “porque es el patrimonio de nuestras familias y el medio de sustento de nuestros hijos”, dijo Ramírez.

Trabajadores portuarios y operadores de tractocamiones lamentaron que les hayan quitado las fondas, “porque aquí no hay comedores, es más, no hay ni baños para los usuarios, y debieron pensar en esa situación antes de proceder al desalojo violento”, indicaron.

Repsol es único postor por suministro de GNL en Manzanillo - México

Repsol es único postor por suministro de GNL en Manzanillo - México Fuente: BNAmericas

La eléctrica federal mexicana CFE recibió una oferta de Repsol Comercializadora de Gas por el suministro a 15 años de gas natural licuado (GNL) para la futura terminal Manzanillo, anunció CFE en un comunicado.

Repsol Comercializadora de Gas presentó una oferta de US$0,03 por debajo del precio máximo de 91% del índice Henry Hub establecido en las bases.

El contrato de suministro comprende el envío anual de 183.000 millones de pies cúbicos (Mpc, o 5.170Mm3) de GNL durante 15 años. La terminal estará ubicada en el estado de Colima, costa del Pacífico.

El suministro, que se elevaría gradualmente hasta llegar a 500Mpc/d, partiría con 90Mpc/d el 1 de julio del 2011, con 180Mpc/d el 2012, con 360Mpc/d el 2013 y con 400Mpc/d el 2014, se lee.

Desde la última junta aclaratoria que se efectuó el 27 de julio, 11 compañías habían comprado las bases de licitación, según el portal de adquisiciones del Gobierno Federal de México, Compranet.

Aparte de Repsol, estuvieron: Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, Grupo Anumen, Transportación Marítima Mexicana, Shell México Gas Natural, El Paso Energía México, Sener Ingeniería y Sistemas, Mitsui, IPD Latin America, Sumitomo y Sempra Energy (NYSE: SRE).

Un vocero de CFE indicó que no "es extraño" que la compañía recibiera solo una oferta cuando 10 más habían comprado también las bases.

"El mercado de gas a nivel mundial es muy estrecho. Por eso, estamos muy satisfechos con la oferta que recibimos de Repsol. Está en condiciones muy buenas de por sí", indicó. "El techo de las bases del concurso era muy favorable para CFE, y haber obtenido una propuesta tres centavos por debajo de nuestro techo (...) [nos deja] muy satisfechos".

La eléctrica analizará ahora la oferta y se asegurará de que cumpla con los requisitos.

"La idea es hacerlo [adjudicarla] en los próximos días. No es algo que va a demorar mucho", puntualizó el vocero.

Por David Biller

Marineros tienen quién los defienda

Marineros tienen quién los defienda
Por Miren Gutiérrez
Fuente: IPS

ROMA, sep (IPS) - El secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), David Cockroft, levantó olas en la actividad naviera cuando demostró que una persona sin conocimientos podía comprar por 4.500 dólares un certificado de primer oficial para navegar en un buque como segundo de su capitán.

La campaña de Cockroft para proteger a los marineros y promover el transporte marítimo ha continuado desde entonces. En 2004, describió en una entrevista con IPS sus esfuerzos para contrarrestar los efectos negativos de las leyes de seguridad aprobadas por Estados Unidos luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

No fue ese el último de los desafíos. Luego de que el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios E. Mitropoulos, señalara que los problemas ambientales son el principal tema de preocupación para el transporte marítimo en la actualidad, Cockroft abrazó esta nueva causa.

IPS: -- Usted ha sido secretario general de la ITF desde 1994. ¿Qué ha cambiado desde entonces para los marineros y en relación con las banderas de conveniencia (pabellón extranjero bajo el cual se registra un barco para reducir costos operativos y burlar regulaciones)?

David Cockroft: -- Hemos fortalecido nuestra presencia en los puertos alrededor del mundo para defender los derechos de los tripulantes. Los dueños de buques que no están a la altura de las normas internacionales saben que hay muchas más posibilidades de que un sindicato miembro de la ITF brinde apoyo a los marineros explotados.

Cuando participé por primera vez de un congreso de la ITF como secretario general, en 1994, había menos de 2.000 barcos con bandera de conveniencia y su número estaba decreciendo. Ahora son 8.000 y van en aumento.

Pero el mayor cambio es que ahora existe una muy reducida oferta laboral. Los marineros escasean. Un tripulante experimentado está en condiciones de fijar su propio salario. Pero quienes están conectados con la actividad saben que esto no seguirá así para siempre.

La novedad más importante es la adopción, por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Convención Laboral Marítima, que constituye la "carta de derechos" de los marineros. Cubrirá las condiciones sociales a bordo de los buques y será el cuarto pilar de las regulaciones de la actividad, junto con las normas de la OMI sobre seguridad, entrenamiento y contaminación. Cuando entre en efecto en 2009 o 2010, será la primera convención de la OIT que se podrá hacer cumplir en los puertos aun en los casos de buques de países que no la hayan firmado. Y los inspectores de la ITF se van a asegurar de que cada marinero conozca sus derechos.

-- ¿Qué ocurrió desde que usted compró en 2001 el famoso falso certificado de primer oficial? ¿Esta actividad continúa regida por un sistema que favorece a los malos operadores por sobre los buenos?

-- En cuanto al falso certificado que compré en Panamá, realmente obtuvo muchos titulares en los diarios. Yo visité otra vez ese país en 2005 y le brindé todos los elementos al entonces vicepresidente Rubén Arosemena para que pudiera investigar las prácticas corruptas. Todavía estamos esperando una respuesta, pero ahora es mucho más difícil y mucho más caro obtener un certificado falso de lo que era en 2001.

Los principios que llevaron al lanzamiento, hace 60 años, de la campaña de la ITF sobre los barcos con bandera de conveniencia todavía guían nuestra actividad. La idea de que el registro de buques es más un negocio que una responsabilidad pública, y que los dueños pueden rastrear el mundo en busca de la nacionalidad más barata y provechosa sigue siendo algo malo. Pero algunas cosas han cambiado. Chipre y Malta, por ejemplo, se sumaron a la Unión Europea y están aplicando las normas internacionales de forma más rigurosa.

-- A principios de año un dirigente del sindicato marítimo, Pedro Zamora, fue asesinado en Guatemala. Otros gremialistas han recibido amenazas o están en prisión. ¿Esta es la clase de peligros que deben enfrentar hoy?

-- El asesinato de Zamora tuvo un gran impacto entre los miembros de la ITF en todo el mundo. Lo conocían personalmente y habían apoyado su campaña en contra de la corrupta privatización de Puerto Quetzal. La policía y las autoridades guatemaltecas mostraron una total falta de interés y trataron el homicidio como si fuera algo normal. Desafortunadamente, en Guatemala y otros países de la región, principalmente Colombia, es común que los dirigentes sindicales sean tomados como blancos que deben ser eliminados. La ITF no descansará hasta que sus asesinos sean llevados ante la justicia y desaparezca la atmósfera de miedo e intimidación que aún rodea a nuestros miembros.

-- La ampliación del Canal de Panamá ha generado una gran controversia. Los críticos dicen que demandará más de los anunciados 5.250 millones de dólares y que no ofrecerá los beneficios que se prometen. ¿Cuál es la posición de la ITF?

-- En principio, las inversiones en infraestructura que fomenten el crecimiento del transporte marítimo debería ser algo bueno para los marineros en general. En este momento, no tenemos información suficiente para juzgar si la ampliación del canal será positiva o no.

-- Usted denunció en 2004 los efectos negativos de las medidas de seguridad que introdujo Estados Unidos luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Dijo que "la criminalización de los marineros" era el tema fundamental que debían enfrentar en ese momento. ¿Ha cambiado algo en estos tres años?

-- Las cosas han empeorado, o al menos es tal como perciben el tema los marineros, que es lo que cuenta. También nos enfrentamos al requerimiento de muchos países, incluido Estados Unidos, de que los tripulantes tengan visas para sus licencias en tierra y para el tránsito desde y hacia el buque.

Pero el mayor problema es la tendencia de muchos países que buscan llevar a juicio por delitos ambientales a tripulantes que cometieron un error, actuando honestamente. En estas condiciones no debe sorprender que nos encontremos ante una creciente escasez de tripulantes calificados.

-- Entre 1985 y 2006, el comercio internacional por vía marítima creció 135 por ciento, mientras que los derrames de petróleo se redujeron 85 por ciento. Según la OMI, la navegación es la forma de transporte que menos daño ambiental produce, pero su secretario general dice que la protección del ambiente es el principal problema que hoy enfrenta la actividad. ¿Está de acuerdo?

-- Es el tema principal para todos, particularmente el calentamiento global. No estoy seguro de que los derrames de petróleo jueguen un papel importante en el cambio climático y, como usted dice, la situación ha mejorado. El problema es que la contaminación por petróleo es un tema muy popular en la prensa. Un carguero se puede hundir en mitad del océano con toda su tripulación y, salvo los familiares, prácticamente nadie se entera. Pero cuando un buque tanque tiene un derrame se convierte en una gran noticia.

-- ¿Qué tan seria es la discriminación sexual, racial o religiosa? ¿Y los buques y tripulaciones abandonados, como en el caso del Enxembre, que fue retenido en Escocia a causa de serias fallas de seguridad y originó una disputa salarial?

-- La discriminación y el abandono son todavía un problema. Los propietarios de los buques creen que tienen todo el poder en una negociación cuando los tripulantes están lejos de su casa. Piensan que pueden mantener congelados sus salarios por un largo tiempo, echarlos del barco o cambiar de bandera si los marineros reclaman sus derechos. El caso del Enxembre es un buen ejemplo de la peor regulada y más peligrosa industria en el mundo, la pesquera. Pero sabemos que el problema de la pesca ilegal y no regulada es un problema en muchas partes del mundo. Las condiciones que enfrentan los marineros en los pesqueros hacen que los mercantes se vean bien en comparación.

-- ¿Ya se sienten los efectos del cambio climático y, de ser así, cómo afectan la seguridad de la navegación? Por otra parte, también puede hacer posible la apertura de nuevas rutas de navegación.

-- Como lo mencioné anteriormente, el cambio climático es mucho más importante para la actividad naviera que la contaminación por petróleo. Y si como consecuencia se abren nuevas rutas, en el Ártico por ejemplo, esto significará probablemente malas noticias para el Canal de Panamá. En este momento, la tarea fundamental es limitar los efectos del cambio climático antes que obtener alguna ventaja derivada de él. (FIN/2007)

Disminuyen exportaciones de productos marinos en el 2007

Cindy Calderón
Fuente:PANAMA AMERICA

LAS EXPORTACIONES de productos de mar disminuyeron en un 20.4% para el primer semestre del 2007, según el Departamento de Estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Productos como langostas y cangrejos tuvieron una baja significativa tanto en el peso como en el valor.

El costo de estos productos marinos pueden variar dependiendo del tamaño y el país de destino. Por estas causas, su valor disminuyó un promedio de 85.7%.

Sin embargo, el atún, aceite de pescado y harina de pescado se incrementaron tanto en el peso como en el valor.

Mientras que las importaciones aumentaron en 38.3% (ver gráfica).

Entre los mariscos que subieron su venta están los crustáceos vivos, frescos, refrigerados y la harina de pescado. Se espera que para el segundo semestre del 2007 las exportaciones aumenten.