Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 27 de mayo de 2008

Destapan extorsión en Pemex

Fuente: El Diario
Agencia Reforma

Distrito Federal— Un empresario apunta a aguas profundas de la corrupción en Pemex.

Ernesto Kruger, cuya compañía Reservoir Systems International (RSI), dio servicios de ingeniería a la paraestatal, acusó al responsable de la Gerencia de Gestión y Transferencia Tecnológica de la petrolera, Arturo Pérez Aldana, de solicitarle 700 mil dólares para poder ser contratista permanente de Pemex.

Al rehusarse, el empresario comenzó a tener problemas con la operación del contrato que ya tenía asignado; principalmente retrasos, al grado de que un barco utilizado para realizar los trabajos de ingeniería sísmica, estuvo más de 50 días sin operar, con costos importantes para RSI.

Además de Pérez Aldana, Kruger señaló a Adán Oviedo, director de la empresa Comesa, en la que Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene participación, como los responsables de que la subsidiaria les cancelara el contrato.

La empresa de Kruger realizó trabajos de ingeniería sísmica 3D en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap en 2006.

La gerencia a cargo de Pérez Aldana es un organismo “sui generis” de Pemex, que se dedica a la búsqueda de tecnología de avanzada, pero ha aprovechado su condición para asignar contratos “a modo”, señala el empresario.

Kruger, al igual que uno de los involucrados en la preparación de contratos en esa gerencia y quien pidió no revelar su identidad, señala que el esquema bajo el que opera se desvirtuó y no contrataba lo que la paraestatal requería, sino lo que las empresas buscaban comercializar.

“Yo era el encargado de los contratos y me pedían duplicar partidas, inflar los conceptos presupuestales para incorporar el dinero que se había acordado”, relató.

Ese funcionario participó en una comida con Pérez Aldana en Villahermosa, en la cual se le solicitó al empresario los 700 mil dólares para garantizar su permanencia como contratista.

“Se iban a repartir 100 mil dólares para Guadalupe Medina de Perforación de PEP; 300 mil dólares para el supervisor Alberto Santana Fernández y los otros 300 mil los iban a repartir a los jefes: Pérez Aldana y Adán Oviedo”, afirmó Kruger.

La versión de Pemex es diferente– Carlos Morales Gil, director de PEP, aseguró que se rescindió el contrato a la empresa por incumplimiento, y esto se dio porque los socios se separaron.

Oviedo negó que existieran prácticas indebidas.

“La realidad es que, por causas imputables exclusivamente a ellos, incumplieron sus obligaciones contractuales”, dijo.

Actualmente, RSI tiene demandado a PEP en un juicio mercantil por el pago de los servicios de ingeniería sísmica que realizó para Pemex.

Enviarán a China 31 mil toneladas de hierro

Fuente: Debate / Ignacio Acosta

El movimiento de cabotaje de exportación se reactivó en el muelle comercial de la Administración Portuaria Integral, con el arribo del buque B. M. Alexam, que movilizará 31 mil toneladas de hierro a la República Popular de China.

El buque se encuentra cargando el mineral en Topolobampo y se espera que zarpe este martes.

Juan de Dios Serna López, director general de API, explicó que los envíos del hierro continuarán en los próximos días en coordinación con la empresa Paradox.

El cabotaje se incrementará en forma paulatina y se tienen programados los arribos de los buques B.M. Ivs Swift a la Terminal Transoceánica de Topolobampo, con 29 mil toneladas de urea a granel procedentes de Yantai, China.

También se espera el arribo de otro buque de Mercanta que moverá 16 mil toneladas de trigo a Sudamérica y el barco B.M. Antarios Breeze, que arribará con 8 mil toneladas de urea de Yantai, China, a Sinaloa.

Serna López manifestó que el cabotaje de exportación se mantendrá en el 2008 e incluso se espera enviar maíz blanco para beneficio de los productores. "Se han tenido algunos problemas por la falta de apoyo", señaló.

No se permitirá la anarquía en Yucalpetén

Fuente: Por Esto!

Asegura el Cap. Cristóbal González Flores

PROGRESO, Yucatán, 26 de mayo.- Como autoridad marítima lo reitero de nueva cuenta: no permitiré que haya anarquía en el puerto de Yucalpetén, por lo que en relación al problema del frente de agua de la marina Chavetas donde el propietario ha puesto boyas, le he pedido que las retire, porque cae en obstrucción a las vías de comunicación, y de no cumplir se hará acreedor a las sanciones que marca la ley.

Frente de agua de la marina Chavetas en donde se le ha pedido al propietario del área que no obstaculice la vía de comunicación y evitarse sanciones de tipo administrativo.

Lo anterior fue informado por el titular regional de las capitanías de puertos del estado de Yucalpetén, Cap. Cristóbal González Flores.

Señaló que en su calidad de autoridad portuaria ha dialogado con ambas partes, como es el caso de la hija del propietario de la marina Chavetas, Deydre Segura, y con Roger Pardío Villamil, y se llegó al acuerdo de que se continúe utilizando el frente de agua, en porción de 30 metros cada uno, mientras se define la situación legal de este sitio ubicado en el puerto de Yucalpetén en la zona turística.

El diálogo es muy importante para el trabajo que realizamos porque si no lo hay, entonces es cuando se dan los malos entendidos y surgen los problemas.

- De nueva cuenta, al igual que en el caso de El Trébol, les pido a los involucrados cordura para que los problemas que surjan sean resueltos con cordura mediante el diálogo mientras las autoridades correspondientes hacen lo suyo.

Asimismo dijo que con la construcción del puente que unirá la zona turística con la industrial se tiene contemplado a mediano plazo la construcción de muelles en la zona donde serian reubicadas las embarcaciones que hoy están dispersas en espacios del puerto de altura y cabotaje de Yucalpetén.

Como publicara el POR ESTO!, a dos semanas de haberse realizado el desalojo del área de El Trébol con la zona que se concesionó a la marina Alacranes, en el puerto de Yucalpetén surge otro problema entre pescadores dedicados a la captura de sardinas con la marina de Chavetas, ante lo cual el coordinador de la Agrupación Ciudadana de Pescadores, Roger Pardí8o Villamil, solicitó la intervención de la capitanía de puerto para que a este espacio de 60 metros se le retiren las boyas que le ha puesto Gonzalo Segura, propietario de la marina "Chavetas".

Pardío Villamil menciona que este conflicto comenzó hace 3 años por la posesión de este frente de agua de 60 metros ubicado entre la zona del varadero del Pavo y la marina Tortugas, donde unas 25 lanchas sardineras en las que laboran unos 30 pescadores, se disputan con la marina "Chavetas este frente de agua federal.

Este problema fue ventilado por el hoy diputado Enrique Magadán Villamil cuando fue alcalde de este puerto, quien conjuntamente con Gonzalo Segura se reunió con los pescadores, y acordaron dividirse la zona a 30 metros mientras la situación jurídica de este espacio se ventila ante la API para determinar la concesión.

Pero el problema ha surgido debido a que este empresario ha instalado unas boyas a lo largo de los 60 metros y pretende apropiarse de este espacio, que en realidad no le corresponde porque ambas solicitudes están presentadas ante la Administración Portuaria Integral API y debe ser respetado el espacio de ambos bandos.

Motivo por lo cual ha pedido la intervención de la capitanía regional de puerto, debido a que con las boyas se está obstruyendo un canal de navegación en esta zona que en realidad no le corresponde, y que ha causado malestar a los posesionarios de esta zona.

En realidad esta zona agarrará muy buena plusvalía debido al puente que se está construyendo, además que la otra pesquería que existe en el puerto es la deportiva y hay cuando menos unos 500 yates de recreo en Yucalpetén en las diversas marinas del puerto.

(Fotos y texto: Julio Jiménez Mendoza)

Evergreen lanza un nuevo servicio entre Extremo Oriente y México vía Panamá

Fuente: Veintepies

La naviera Evergreen ha puesto en marcha una nueva línea de contenedores entre puertos de Extremo Oriente y de México, a través del canal de Panamá con el nombre de Far East Panama Service (FPS).

La ruta está operada por ocho buques con capacidad para transportar hasta 2.728 TEUs. El primero de ellos, el “Aphrodite I” partió este fin de semana desde el puerto de Kaohsiung,
La rotación del servicio incluye escalas en Kaohsiung, Hong Kong, Shanghai, Ningbo, Lázaro Cárdenas y Colón Container Terminal (Panamá).

La nueva línea es producto de la reestructuración de la ruta China-US East Coast Service (CUE) que Evergreen operaba hasta ahora con Cosco y que la compañía pasará a ofrecer ahora de forma independiente.

Según la naviera, esta línea proporcionará a su oferta una “suficiente cobertura de puertos, una mayor capacidad y mejores tiempos de tránsito” que consideran que ayudará a sus clientes a “aprovechar las amplias oportunidades” que ofrece ambas regiones.

Asia-Australia
Por otra parte, Evergreen lanzará a finales de mes un nuevo servicio entre el este de Asia y Australia, con el nombre de Taiwán-China-Australia Express (TCA), que ofrecerá el primer enlace de la compañía entre ambos mercados.

Según Evergreen, la nueva línea sustituirá a su actual servicio North Asia-China-Australia Express Service (NCA) y no sólo mejorará su capacidad global de transporte y su cobertura de puertos sino que proporcionará un servicio “más conveniente y eficiente”.

La rotación de la ruta incluye escalas en Kouhsiung, Ningbo, Shanghai, Yantian, Hong Kong, Melbourne, Sydney, Brisbane y, finalmente, Kaohsiung.

“Evergreen Line siempre está dispuesta a promover las importaciones y exportaciones desde Australia y la nueva línea Taiwán-China-Australia-Express permitirá responder a la creciente demanda de capacidad adicional para los servicios con el este de Asia. Esta nueva línea se ha diseñado para atender a las cada vez mayores necesidades de espacio de nuestros clientes”, agregaron.

La naviera dispone de oficinas propias en Valencia.

Los prácticos inician mañana su congreso nacional en Ferrol

Fuente: Transporte y Logistica

El puerto de Ferrol acogerá a partir de mañana el congreso nacional de Prácticos que se celebrará hasta el viernes, día 30.
Cerca de 80 prácticos de toda España asistirán a este congreso nacional en el que se elegirá al presidente del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto, cargo que en la actualidad ostenta Alfonso Muñoz, práctico del Puerto de Las Palmas.
El congreso será inaugurado mañana a las 19 horas, por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. En esta jornada se realizará la elección del nuevo cargo.
El viernes 30 se celebrará una jornada técnica sobre diferentes aspectos relacionados con esta profesión. Así, a las 9 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre los medios de transbordo de prácticos y la seguridad, en la que participarán los capitanes Fernando Hernández y José Francisco Mosquera.
A continuación, a las 11.30 horas, intervendrá el presidente de la Asociación de Prácticos Belgas, capitán Dirk Vael. Le seguirá el práctico de Barcelona, capitán Josep Costa que hablará del proyecto Pilotmanager y de las certificaciones de calidad y medioambiental, junto con la prevención de riesgos.
Por último, a las 13 horas intervendrá la directora de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Susana Roel y, a continuación, clausurará el Congreso Nacional el presidente del Puerto, Amable Dopico

PPSC se quejará ante OMI

Fuente: Prensa
Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

Panama Pilots Services Corp. (PPSC) anunció que presentará un informe sobre las violaciones a los convenios y resoluciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), que rigen la seguridad de la navegación y el servicio de practicaje.

La empresa, que presta los servicios de practicaje en la bahía de Manzanillo, aprovechará la visita de la misión de la OMI, que debe llegar a Panamá en agosto para la auditoría voluntaria a la administración marítima.

Según PPSC, Caribbean Pilots (CP), su competidora en la prestación de servicios de practicaje en la bahía de Manzanillo, recibió ilegalmente el permiso de operaciones y ha incurrido en violaciones a la Convención sobre Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas) y el Código de Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (ISPS).

Según PPSC, aspirantes a prácticos reclutados por CP accedieron a las instalaciones portuarias y abordaron buques servidos por PPSC en violación de las normas de la OMI, que rigen el acceso a las instalaciones portuarias y el abordaje de buques.

Según Henry Pino, gerente general de CP, "nosotros no hemos violado ninguna regulación de practicaje". Además, la OMI no se encarga de la regulación de los servicios de practicaje en cada país, señala.

Según Pino, quien ha violado las normas ha sido PPSC, "cuyos prácticos abandonaron su posición en los puentes de mando de los buques, violando los dictámenes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que les exigía que permitieran la observación de nuestros prácticos para que se calificaran".

Pino anunció que seis prácticos de CP recibieron la semana pasada las licencias ilimitadas de practicaje, certificadas por la AMP.

La ampliación del puerto de Veracruz costó 2 mil 311 mdd

Fuente: La Jornada
Víctor Cardoso (Enviado)

Veracruz, Ver., 26 de mayo. A lo largo de 13.5 kilómetros de la costa de este puerto, hacia el norte del litoral, se abre al comercio internacional la puerta más grande del país: la ampliación “natural” del recinto portuario, 300 hectáreas (que podrán aumentarse a mil con terrenos ganados al mar) por donde cruzará en unos meses al menos una tercera parte del movimiento de mercancías que entra y sale del país por vía marítima.

A lo largo de los últimos seis años, con recursos propios y de concesionarios privados, la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz ha canalizado más de 2 mil 311 millones de dólares para la ampliación de la terminal marítima, de los cuales 55 millones de dólares se han traspasado en el financiamiento de obras para equipamiento urbano del municipio y el desarrollo de una reserva ecológica de 52 hectáreas para la preservar especies vegetales y animales endémicas, reveló el director del organismo, Jorge González Olivieri.

Lejos de la actividad portuaria quedó la labor de carga y descarga de mercancías realizada por los cuijes, que desaparecieron de la escena tras la expropiación de 1992. Hoy sólo hay un acceso al recinto portuario, a 13.5 kilómetros del punto original donde se instaló el primer puerto comercial. Es un acceso exclusivo para transporte de carga, confinado en sus cuatro carriles, que corre paralelo a una vía de tren a punto de terminarse para evitar el trasiego de carros, góndolas, contenedores, graneles agrícolas y minerales, automóviles y una infinidad de mercancías en la zona céntrica de la ciudad, donde operó también la primera aduana mexicana.

De acuerdo con el subgerente de desarrollo portuario de la API, Javier Tovar Jácome, la ampliación del puerto está concebida como una forma de mejorar, agilizar y aumentar el manejo de mercancías, que de 39.5 millones de toneladas registradas en la actualidad, llegarán a más de 118 millones de toneladas, una vez concluido el proyecto.

Para la inspección aduanal se instaló un enorme arco de rayos gama, que permite revisar los contenedores sellados, interior de vehículos o cajas, y contará también con equipos de rayos x, detectores de drogas y armas y control de accesos automáticos. Pero esa revisión, aclara, “es responsabilidad del sistema aduanal; no debe confundirse con la responsabilidad de la API que es la ampliación del puerto, la construcción de muelles, patios, bodegas, en síntesis, la eficiencia en el manejo de las mercancías, lo mismo que las obras de ampliación y hasta la preservación ecológica”.

Este último punto es uno de los que más parece despertar el orgullo de los administradores, pero también es un conflicto, pues los de la API están obligados a mantener una tasa de retorno (rentabilidad de las inversiones) de casi 19.5 por ciento, y el “grupo ecologista”, que busca la conservación del entorno en la Unidad de Manejo Ambiental .

La segunda construcción marítima más grande del mundo, a punto de concluirse

Fuente: 20 Minutos

Se ha construido durante los dos últimos años en el Bahía de Algeciras.
Lo remolcarán en los próximos meses hasta la costa de Venecia.
La más grande, que sirve de dique en el puerto de Mónaco, también fue construido en Algeciras.

Ya han comenzado los trabajos de inundación de la Dársena de Campamento del Puerto Bahía de Algeciras, en la que durante los dos últimos años se ha construido el Proyecto Adriatic LNG de la compañía norteamericana ExxonMobil , como coordinador técnico del proyecto.

El cajón de hormigón alberga los dos tanques de Gas Natural Licuado (LNG); en la parte superior la regasificadora, y al fondo el bombeo de agua con la que durante los próximos días se inundará la dársena.

El proyecto consiste en una planta offshore de recepción y regasificación de LNG, que surtirá de gas a la red italiana de distribución. Su capacidad de regasificación alcanzará los 8 millones de metros cúbicos anuales.

Por tanto, el Adriatic LNG abandonará la Bahía de Algeciras en los próximos meses, desde donde será remolcado hasta la costa de Venecia.

La plataforma es la segunda construcción marítima singular que acoge las instalaciones de Campamento, convirtiéndose en un núcleo industrial de primer nivel especializado en este tipo de proyectos. El primero fue el mayor dique flotante del mundo a cargo de las empresas Dragados, FCC y Bec, en cuya construcción trabajaron 700 personas, y que desde 2003 abriga las aguas del Puerto de La Condomine (Mónaco).

Al importante impacto laboral y económico que el proyecto está generando en la provincia, hay que sumar el novedoso modelo organizativo y constructivo en materia de prevención de riesgos laborales que todas las compañías implicadas en la obra han tenido que adoptar y que les ha llevado a alcanzar un récord de 8 millones de horas /hombre trabajadas sin que se haya producido un accidente laboral serio.

Secuestran un barco holandés cerca de Somalia

Fuente: Terra

Un barco holandés con tripulantes rusos y filipinos fue secuestrado cerca de la costa de Somalia el pasado domingo y desde entonces se desconoce su paradero, informaron fuentes de una asociación marítima.

El director del Programa de Asistencia Marítima del Este de Africa, Andrew Mwangura, confirmó telefónicamente a Efe el secuestro de la nave y dijo que no hay constancia que durante la operación se hubieran registrado incidentes violentos.

Mwangura añadió que se desconoce en qué lugar de la costa somalí se encuentra ahora el buque, 'MV Amiya Scan', que se dirigía a Rumanía después de haber zarpado el pasado día 19 de Mombasa, donde tiene su sede la asociación marítima.

Una decena de barcos han sido secuestrados en lo que va de año en las aguas de Somalia en actos de piratería que suelen terminar con la

liberación de la nave y de los tripulantes después de pagar un rescate.

Las aguas de Somalia son de las más peligrosas del mundo. Desde 1991 ningún Gobierno central ha logrado imponer su autoridad en el país, que es escenario frecuente de luchas tribales o de los combates de los radicales islámicos.