Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 27 de mayo de 2008

No se permitirá la anarquía en Yucalpetén

Fuente: Por Esto!

Asegura el Cap. Cristóbal González Flores

PROGRESO, Yucatán, 26 de mayo.- Como autoridad marítima lo reitero de nueva cuenta: no permitiré que haya anarquía en el puerto de Yucalpetén, por lo que en relación al problema del frente de agua de la marina Chavetas donde el propietario ha puesto boyas, le he pedido que las retire, porque cae en obstrucción a las vías de comunicación, y de no cumplir se hará acreedor a las sanciones que marca la ley.

Frente de agua de la marina Chavetas en donde se le ha pedido al propietario del área que no obstaculice la vía de comunicación y evitarse sanciones de tipo administrativo.

Lo anterior fue informado por el titular regional de las capitanías de puertos del estado de Yucalpetén, Cap. Cristóbal González Flores.

Señaló que en su calidad de autoridad portuaria ha dialogado con ambas partes, como es el caso de la hija del propietario de la marina Chavetas, Deydre Segura, y con Roger Pardío Villamil, y se llegó al acuerdo de que se continúe utilizando el frente de agua, en porción de 30 metros cada uno, mientras se define la situación legal de este sitio ubicado en el puerto de Yucalpetén en la zona turística.

El diálogo es muy importante para el trabajo que realizamos porque si no lo hay, entonces es cuando se dan los malos entendidos y surgen los problemas.

- De nueva cuenta, al igual que en el caso de El Trébol, les pido a los involucrados cordura para que los problemas que surjan sean resueltos con cordura mediante el diálogo mientras las autoridades correspondientes hacen lo suyo.

Asimismo dijo que con la construcción del puente que unirá la zona turística con la industrial se tiene contemplado a mediano plazo la construcción de muelles en la zona donde serian reubicadas las embarcaciones que hoy están dispersas en espacios del puerto de altura y cabotaje de Yucalpetén.

Como publicara el POR ESTO!, a dos semanas de haberse realizado el desalojo del área de El Trébol con la zona que se concesionó a la marina Alacranes, en el puerto de Yucalpetén surge otro problema entre pescadores dedicados a la captura de sardinas con la marina de Chavetas, ante lo cual el coordinador de la Agrupación Ciudadana de Pescadores, Roger Pardí8o Villamil, solicitó la intervención de la capitanía de puerto para que a este espacio de 60 metros se le retiren las boyas que le ha puesto Gonzalo Segura, propietario de la marina "Chavetas".

Pardío Villamil menciona que este conflicto comenzó hace 3 años por la posesión de este frente de agua de 60 metros ubicado entre la zona del varadero del Pavo y la marina Tortugas, donde unas 25 lanchas sardineras en las que laboran unos 30 pescadores, se disputan con la marina "Chavetas este frente de agua federal.

Este problema fue ventilado por el hoy diputado Enrique Magadán Villamil cuando fue alcalde de este puerto, quien conjuntamente con Gonzalo Segura se reunió con los pescadores, y acordaron dividirse la zona a 30 metros mientras la situación jurídica de este espacio se ventila ante la API para determinar la concesión.

Pero el problema ha surgido debido a que este empresario ha instalado unas boyas a lo largo de los 60 metros y pretende apropiarse de este espacio, que en realidad no le corresponde porque ambas solicitudes están presentadas ante la Administración Portuaria Integral API y debe ser respetado el espacio de ambos bandos.

Motivo por lo cual ha pedido la intervención de la capitanía regional de puerto, debido a que con las boyas se está obstruyendo un canal de navegación en esta zona que en realidad no le corresponde, y que ha causado malestar a los posesionarios de esta zona.

En realidad esta zona agarrará muy buena plusvalía debido al puente que se está construyendo, además que la otra pesquería que existe en el puerto es la deportiva y hay cuando menos unos 500 yates de recreo en Yucalpetén en las diversas marinas del puerto.

(Fotos y texto: Julio Jiménez Mendoza)

No hay comentarios.: