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jueves, 7 de junio de 2007

No lo aceptaremos

De: Portuario Mex portuario_mex@yahoo.com.mx

Compañeros y compañeras.

Esta información, cuyo título podría ser la Austeridad me da risa o los excesos del Rey Leonardo, nos permitirá distraer un momento nuestra atención de las consabidas ejecuciones, de los avances del narcotráfico o de la lucha estéril del ejército contra los Capos, aunque una cosa esta conectada con la otra, pues se dice que la red portuaria esta al servicio del Narcotráfico según declaró un experto de la Revista Proceso a Carmen Aristegui en el 96.9 de FM en el noticiero Hoy por Hoy. Se trata de la explicación del por que no importa que la Marina Mercante este en declive, hundiéndose con tan solo una flamante embarcación o del porque el Sistema Portuario Nacional se haya corrompido.

El Consejo Nacional de la Comunicación, A.C. voz de las empresas, ha lanzados diversas campañas cuyo objetivo es, como toda publicidad, persuadirnos de algo, en este caso del combate a la corrupción.

Te invita que al que robe lo llames ladrón y por ello no solo lo señalamos, sino además formalmente acusamos al Capo Portuario de seguir robando a las paraestatales denominadas APIS, tanto para su beneficio personal como el del partido en el poder.

En su beneficio personal asignando generosos salarios, manga ancha para el manejo de gasto corriente y contratos de servicios profesionales con jugosos honorarios, parte de los cuales los agraciados deben compartir para “gastos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y del Partido Acciòn Nacional.

El procedimiento es sencillo, mientras el señor Presidente gana $152,439 mensuales el Director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira, S.A. de C.V., tiene las siguientes percepciones, prestaciones, canonjías y libertad de gastos, con lo que su ingreso puede llegar a mas de $250,000.00 (DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS)*, con la autorización del Consejo de Administración presidido por Leonardo Lazo Margain, Director de Fomento y Administraciones Portuarias Integrales y de la Secretarìa de la Funciòn Pùblica, cuyo titular esta mas ocupado en buscar la presidencia de su partido.






Nota: Además de estas prestaciones seguro de vida, gastos médicos mayores y el uso de un automóvil último modelo.
* Fuente Portal de Obligaciones de Transparencia de la API de Altamira.
http://www.puertoaltamira.com.mx/spanish/transparencia/api/Ordenes%20Compra%20y%20Servicio.pdf

Para el beneficio del PAN, mediante presta nombres como Mario Ortiz de CPA Consultores, a quien desde la administración de Francisco Avila Camberos se prestó para dicho “servicio a la Nación” o Pablo Zamora Rodriguez y otros.

El mecanismo es a través de la asignación discrecional (aparentemente pues la orden de contratar la da directamente Leonardo Lazo Margain) de contratos de prestación de servicios cuyos objetos pueden ser desde lo más sofisticado hasta lo mas ridículo.




* Fuente Portal de Obligaciones de Transparencia de la API de Altamira.
http://www.puertoaltamira.com.mx/spanish/transparencia/api/Contratos%20de%20Adquisicion.pdf
http://www.apimanzanillo.com.mx/upl/contratos/Compras4toTrim2006.pdf

Para ocultar estos malos manejos las páginas electrónicas se dicen que están actualizadas a Mayo de 2007 pero contienen información al 2006 y por lo que se refiere a VERACRUZ no existe información.

No cabe duda que vuelve a la cargo Lazo Margain para saquear a las API'S con la complacencia de los titulares de los Organos Internos de Control.


Atte.
portuario_mex@yahoo.com.mx

Recuerdenlo bien, el del GUION BAJO, sin numeros, simplemente: portuario_mex

portuario_mex @hotmail.com. se muda a portuariomex@gmail.com


visite www.barloventeando.com
visite www.gobernantes.com
visite www.snpp.org.mx

Destituye Téllez al director del puerto de Topolobampo

Fuente: La Cronica de Hoy

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luís Téllez, ordenó la remoción del director del puerto de Topolobampo, Sinaloa, el panista y médico de profesión Francisco Salvador López Brito, como resultado del incumplimiento en los planes de desarrollo del plan maestro.

López Brito fue designado director de la Administración Portuaria Integral (API) a la llegada de Cesar Patricio Reyes Roel a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante en abril del año 2003 ambos del blanquiazul, concluían la labor de legisladores en la LVIII Legislatura federal.

El titular de SCT solicitó a la coordinación de puertos un informe sobre el rendimiento que presentan los diversos directivos del Sistema Portuario Nacional. La remoción de López Brito, es la primera de varios cambios que se ordenarán donde los titulares no han cumplido con las expectativas proyectadas.

Tan sólo la semana pasada Téllez pidió la renuncia de Raymundo Mata Contreras, quien por casi cuatro años estuvo al frente de la dirección adjunta de Marina Mercante. Su destitución, además de incumplimiento delos programas, se debió también a las innumerables inconformidades por parte de organismos sindicales que jamás vieron en el funcionario disposición para enfrentar la problemática de la marina mercante nacional.

API Topolobampo reportó de acuerdo con información de su página de internet, caída en los movimientos de cruceros y manejo de carga a granel y mineralizada.
Con un presupuesto anual aproximado de 36 millones de pesos (3.3 millones de dólares), Brito no habría cumplido con las expectativas de crecimiento, pues al finalizar el año 2006 apenas si reportó 2 millones 247 mil toneladas, contra los mas de 4 millones que entraban por este puerto en el pasado inmediato.

Según analistas del sector, bajo la dirección de Brito, Topolobampo no explotó los atractivos del Mar de Cortés para atraer más escalas de cruceros por lo que apenas se logro el arribo de 70 mil turistas en 2006, mientras un año antes llegaron casi 80 mil.

Shiptalk Newsletter - June 2007

De: Enrique Lozano Lozano_Enrique@itf.org.uk

Dear Reader,

We are pleased to announce that this month's edition of the Shiptalk newsletter crammed with interesting news articles and helpful advice is now available for you to view.

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This month's edition:

SHIPTALK NEWS
Shiptalk Launch Dedicated Shore Based Vacancy Advertising Website

SAFETY/WELFARE
Killer Dinner
Have Mercy! We Need Beer!
Enter The Dragon…Race
I Know U Know What I Mean. I Think?

SECURITY
Not in Our Backyard
Maritime Professionals offered online training to understand international terrorism

GENERAL
All The Bad Girls Love a Pirate!
Suits You Lance Corporal
Up in Smoke

ENVIRONMENTAL
Luvvies Quell Spill with Lashings of Champagne

CRUISE
Bad Vibes Stop Ship
Sea King Needed to Evacuate Super Size Pax

CAREERS
Ice Navigation Training Could be a Worthwhile Investment According to Stena Bulk
All You Need is TLC!

SEAGOING VACANCIES
Current Seagoing Vacancies

SHORE BASED VACANCIES
Current Shore Based Vacancies with Eastern Echo
Current Shore Based Vacancies with BP

WHAT'S ON WHERE?
Staying One Step Ahead of the Regulator
ACI 'S LNG Shipping Finance
ISF Manning& Training Conference 2007


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Editor
Shiptalk.com

Round Table Associations Encourage Action on IMO Issues

Source: Maritime

The Chairmen of the Round Table (RT) of international shipping associations (BIMCO, ICS/ISF, INTERCARGO and INTERTANKO) reviewed a number of current international issues at their recent meeting in London and stress the urgency of moving forward promptly with these. While acknowledging the need for more stringent air pollution standards, and welcoming the IMO Secretary General's proposal for a scientific group to review relevant data and report before year-end, the RT Chairmen highlight the crucial importance of amendments to MARPOL Annex VI being adopted by the IMO in early 2008, to prevent unilateral or regional regulation on the issue. The Chairmen also stress the importance of the IMO maintaining its leading role in developing measures to address the shipping industry’s contribution to global warming and reduction in the generation of greenhouse gases (both CO2 and NOx), notwithstanding its already impressive level of performance with regard to carbon emissions in comparison with other transport modes.

The Round Table continues to support the prompt ratification of the IMO’s Ballast Water Management Convention. At the same time the Round Table emphasizes its hope that the IMO will find a solution to the impossible problem confronting ship owners placing orders for new tonnage, and will suspend the requirement for ships delivered in 2009 to be fitted with special treatment equipment as required by the Convention - there is still no technology that is officially proven to comply with the IMO standards, and the Convention has not yet entered into force. The Chairmen note industry concern that ship owners are being discouraged from the installation and testing of prototype installations because they are not being guaranteed grandfathering protection. The Chairmen additionally express their concerns that the U.S. is advancing requirements that are stricter than those of the IMO Convention.

The RT Chairmen believe that it is important for the IMO to achieve a quick agreement on the Recycling Convention. However they also stress that the industry should continue its work on bringing about voluntary interim measures (based on the principal elements of the Convention) pending the entry into force of the Convention – which is unlikely to be before 2012. The Round Table repeats its support for the IMO’s voluntary Member State Audit Scheme and calls on ALL maritime administrations to undertake the audit and provide the IMO with the necessary resources to ensure the timely conduct of audits for all those states wishing to put themselves forward.

The Round Table associations also express their dismay at the lamentably slow ratification by national governments of key IMO Conventions, including MARPOL Annex VI (existing version), Anti-fouling Convention, Ballast Water Convention, LLMC Protocol, and the HNS and Bunker Spill Liability Conventions, and call upon governments to recognise their obligations to ensure a global regulatory framework for a global industry. The RT Chairmen support BIMCO’s initiative promoting the concept of a “Quality Coastal State” which encompasses a number of identifiable criteria for performance measurements for coastal and port states. The project has been discussed with a number of international organisations, including the EU and IMO Secretary General. The RT members have offered their assistance in future project work, including information gathering.

The RT Chairmen welcome the recently announced plans of the Asian Shipowners' Forum (ASF) to establish a permanent secretariat in Singapore, and the intention of Asian shipping interests to be more involved in the international arena. They look forward to extending the close co-operation already enjoyed between the Round Table and the ASF and its members.

The RT Chairmen note the positive development of the continuing Tripartite dialogue between shipbuilders, classification societies and shipowners as a demonstration of the industry’s commitment to continuous improvement and its ability to develop self-regulation measures as well as to help develop practical implementation of regulatory proposals. The next Tripartite meeting is scheduled for 20-21 September in Tokyo.

Chinese Shipyards and Siemens Offer Solutions

Source: Maritime

Offshore Production more and more important for Oil and Gas Supply Deep water production from the offshore sector will grow considerably in China and worldwide in order to further secure own supplies. Siemens has developed solutions to improve the reliability of and production time for offshore drilling and production platforms. Siemens is teaming up with Chinese shipyards to build up a reputation as key player in the international offshore market which is currently dominated by countries like Korea and Singapore. Offshore market moves from shallow water jackets to deepwater floaters.
The challenges in China lies in the exploration and development of new oil and gas deposits in areas that are more difficult to access, such as in the South China Sea. Towards 40 billion euros are scheduled to be invested worldwide in the development of offshore and deep-sea resources in the coming five years. Making use of these new energy sources imposes particularly high requirements in terms of integrated technological solutions for automation and the operation of production installations. At the same time a high degree of standardization is required in the plant technology in order to guarantee the safety of the plants, protection of the environment and economic efficiency of extraction. The I&S Group is one of the worldwide leading solution providers for EIT Solutions (Electrical, Instrumentation, and Telecommunication) in Offshore. Based on partnership and shared expertise Chinese shipyards and Siemens become international players for offshore shipbuilding.

This development imposes high requirements in terms of integrated (process) solutions, based on proprietary products and technologies. As a complete systems supplier Siemens offers Chinese shipyards integrated instrumentation and control technology, safety and security systems, power generation and distribution, telecommunications solutions and compression plants for floating production, storage and offloading (FPSO) units. All-embracing solutions on the basis of proven components ensure higher productivity at lower operating costs on floating or fixed-installation units.

Ottawa Renewing Subsidy for Purchasers of Canadian-Built Ships

source: Maritime

The federal government is keeping afloat a subsidy program for buyers of Canadian-built ships, reported the CP. Foreign Affairs Minister Peter MacKay and Industry Minister Maxime Bernier said Thursday that Ottawa will renew and add $50m over three years to the Structured Financing Facility, which reduces the interest cost of loans used to buy Canadian-built ships.

Thursday's statement noted that the government is also proceeding with more than $3 billion in ship procurement, including the $2.9-billion Joint Support Ship program and $324 million for six new Coast Guard vessels.

IMO film wins award

A documentary film produced by IMO in co-operation with the BBC and the shipping industry, and featuring tiny alien invaders transported in ballast water which can cause havoc in local ecosystems, has won a top award at the UN Documentary Film Festival.

The documentary 'Invaders from the Sea' won the gold award in the category of Best United Nations Feature at the third annual UN Documentary Film Festival, in New York. It shows how harmful organisms transported in ballast water by ships have caused biological and economic havoc around the world, largely due to expanded maritime trade and traffic volume over the last few decades.

IMO secretary-general Efthimios Mitropoulos was "absolutely delighted" - with the film.

Source: Maritime Advocate On-line

Four foreign ships under detention in the UK during April 2007

MARITIME AND COASTGUARD AGENCY News Release (149/07) issued by The Government
News Network on 1 June 2007
The Maritime & Coastguard Agency (MCA) announced today that four foreign
ships were under detention in UK ports during April 2007 after failing Port
State Control (PSC) safety inspection.

Latest monthly figures show that there were four new detentions of foreign
flagged ships in UK ports during April 2007. The overall rate of detentions
compared with inspections carried out over the last twelve months is 4.9%
a slight increase on March's twelve month rate.

During the month of April, 96 Port State Control inspections were carried
out in the UK. A total of 23 vessels had no deficiencies raised against
them, 44 had between one and five deficiencies, 19 had between six and ten
deficiencies, 10 had between eleven and twenty deficiencies. There were no
vessels inspected that had more than twenty deficiencies.

Out of the detained vessels three were registered with flag states listed on
the Paris MOU white list and one was registered with a state on the grey list.

Vessels detained in April included:

* a 4,649GT Panamanian flagged general cargo vessel was detained in
Grimbsy. The vessel was detained because it sustained collision damage
and failed to report the damage to the vessels flag State or Classification
Society. In addition the Master and Chief Engineers Certificates of Equivalent
Competency were not as required. The vessel remained detained at the end of
the month.
* a 27,535GT Greek flagged bulk carrier was detained in Redcar for 4 days. The
vessel was detained with serious corrosion to the forward ventilator and
air pipes. A total of 12 deficiencies were found and a major non conformity
was raised against the vessels ISM Safety Management system for failure to
maintain the records of maintenance correctly.

Note to Editors

1. In response to one of the recommendations of Lord Donaldson's Inquiry into
the prevention of pollution from merchant shipping and in compliance with
the EU Directive on Port State Control (95/21/EC as amended), the Maritime
and Coastguard agency (MCA) publishes full details of the foreign flagged
vessels detained in UK ports each month.

2. Inspections of foreign flagged ships in UK ports are undertaken by
surveyors from the MCA. Where a ship is found to be deficient or lacks the
required documentation, MCA surveyors can take a range of actions leading to
detention in serious cases. The UK is part of a regional agreement on port
state control known as the Paris Memorandum of Understanding on Port State
Control (Paris MOU) and information on all ships that are inspected is held
centrally in an electronic database known as SIReNaC. This allows the ships
of flags with poor detention records to be targeted for future inspection.

3. Detained ships have to satisfy surveyors that remedial work has been
carried out before they are allowed to leave port.

4. When applicable the list includes those passenger craft prevented from
operating under the provisions of the EU Directive on Mandatory Surveys for
the safe operation of regular Ro-Ro ferry and high speed passenger craft
services (1999/35/EU).

Notes on the list of detentions

Full details of the ship
The accompanying detention list shows ship's name, the flag state and the
ship's International Maritime Organization (IMO) number which is unchanging
throughout the ship's life and uniquely identifies it.

Company
The company shown in the vessel's Safety Management Certificate or the party
otherwise believed to be responsible for the safety of the ship at the time
of inspection.

Classification Society
The list shows the Classification Society responsible for classing the
ship and not necessarily the party issuing and/or carrying out surveys for
certificates relevant to the defect found.

Defects
The list gives a summary of the main grounds for detention and includes
information where the ship has been released to sail to another port for
repairs.

SHIPS DETAINED IN APRIL 2007

Date & Place of detention: 15/04/2007 - Grimsby
Vessel Name: LEONIS (General Cargo Vessel)
GT: 4,649
IMO No: 9335707
Flag: Panama
Company: Marper Sam
Classification Society: Registro Italiano Navale (RINA)
Recognised Organisation: Registro Italiano Navale (RINA)
Summary: 6 deficiencies in total, (2 detainable) detained following a
collision, vessel holed in way of the port bow. No evidence available on
board that the vessels' class and flag state have been advised about the
vessels collision and subsequent damage. Master & Chief Engineers' CECs not
as required. The vessel is still detained as at 17/05/2007

Date & Place of detention: 18/04/2007 - Liverpool
Vessel Name: ST PAUL (Bulk Carrier)
GT: 25,197
IMO No: 9044281
Flag: Liberia
Company: Staff Centre Management Ltd.
Classification Society: Russian Maritime Register (RMRS)
Recognised Organisation: Russian Maritime Register (RMRS)
Summary: 6 deficiencies in total, (1 detainable) detained for 3 days with
the port lifeboat davit brake being inoperative, the vessel was released
on 20/04/2007

Date & Place of detention: 20/04/2007 - Redcar
Vessel Name: EMERALD (Bulk Carrier)
GT: 27,535
IMO No: 8316223
Flag: Greece
Company: Nereus Shipping SA
Classification Society: Lloyds Register (LR)
Recognised Organisation: Lloyds Register (LR) and American Bureau of
Shipping (ABS)
Summary: 12 deficiencies in total, (3 detainable) detained for 4 days for
ISM major non-conformity - Records of maintenance of Ship and Equipment
not accurate, ventilator forward No 3 hatch and various air pipes corroded
through and inappropriately repaired. The vessel was released on 23/04/2007.

Date & Place of detention: 24/04/2007 - Silvertown
Vessel Name: ARETOUSA (Bulk Carrier)
GT: 14,382
IMO No: 7602596
Flag: Malta
Company: Tide Line Inc
Classification Society: Bureau Veritas (BV)
Recognised Organisation: Lloyds Register (LR)
Summary: 11 deficiencies in total, (2 detainable) detained for 3 days for
both banks of GMDSS batteries reserve source of energy, inoperative. MF/HF
Radio installation and main antenna disconnected. The vessel was released
on 26/04/2007.

Source: Maritime and Coastguard Agency

Los astilleros comienzan a operar con ayuda estatal

Fuente: Argenpress

La industria naval de Brasil intenta expandirse y alcanzar una estatura internacional en el mediano plazo respaldada por planes oficiales, mientras intenta lidiar con el alza mundial de los precios del acero y diversificar sus fuentes de financiamiento y sus clientes.

Después de al menos dos décadas 'encallados', los astilleros brasileños comienzan a recuperarse gracias a encargos millonarios de la estatal Transpetro, filial de transporte de Petrobras, la mayor empresa de Brasil. Algunos de estos astilleros emergentes son empresas recién creadas en asociaciones entre firmas locales y veteranos mundiales del ramo.

Su principal desafío es salir del regazo estatal y encontrar sus propias rutas en una industria globalizada y hoy dominada por grandes armadores de Japón, Corea del Sur, China y Europa del Norte.

La recuperación de la industria naval para generar ingresos y empleos en el país es una promesa de campaña del presidente Luiz Inácio Lula da Silva cuyo cumplimiento se ha retrasado en los últimos años.

Apenas en 2007 comenzó a cobrar fuerza, pero justamente en momentos en que los precios mundiales del acero se han disparado en corto tiempo en medio de una demanda global recalentada, lo que ha elevado extraordinariamente sus costos.

Asimismo, el real brasileño se ha revalorizado en más de 50 por ciento en los últimos tres años frente al dólar, encareciendo productos locales y abaratando importaciones, lo que perjudica a industrias intensivas en capital.

Construir barcos en Brasil es más caro que traerlos importados, según reconocen los clientes y los propios astilleros.

Pero ese sacrificio es compensado por la generación de empleos y riqueza dentro de un país que, además, dispone de abundante energía, mineral de hierro y acero, según la tesis oficial.

Una de las corrientes dentro la industria naval brasileña apunta a sustituir gradualmente y de manera competitiva importaciones de piezas empleadas en los buques, y crear asociaciones con proveedores locales para fabricar todo lo que sea posible en el país.

Pero 'eso significa que no puede existir nacionalización por decreto', señaló Ariovaldo Rocha, el presidente de Sinaval, la patronal que agrupa a las empresas de la construcción naviera.

'La industria naval ingresa ahora en una fase de expansión de los astilleros con foco en la productividad', agregó Rocha el viernes en un artículo.

Pero el sector reclama políticas públicas, como apoyo al desarrollo de tecnología, tratamiento tributario diferenciado y financiamiento para las inversiones en modernización y nuevas líneas de producción.

'El sistema de producción de la construcción naval tiene el objetivo de transformarse en una actividad permanente y sustentable. Para eso es esencial la productividad y competitividad', señaló Rocha. 'No se puede obtener la nacionalización por decreto'.

La industria naval brasileña basa su estrategia en una primera fase de 'recuperación' con naves de apoyo marítimo; una segunda, de 'expansión', con la construcción de los petroleros, y la esperada 'consolidación', llegaría con buques porta contenedores de carga.

Grupos de capital brasileño como las constructoras Camargo Correa, Queiroz Galvao y MPE, WTorre, Grupos Fischer y Wilson Sons se han aliado a armadores internacionales como Keppel, Jurong, Aker y Chouest y nuevos astilleros están en desarrollo en los estados de Río de Janeiro, Santa Catrina, Río Grande do Sul y Pernambuco.

Según Sinaval, la industria puede alcanzar un nuevo nivel tecnológico a partir del desarrollo industrial de los astilleros y de sus redes de proveedores, porque cuenta con una demanda interna identificada y la posibilidad de exportación de buques hacia otros países emergentes de América latina y Africa.

De esta manera, puede competir en el mercado de buques porta contenedores de los grandes transportistas mundiales.

Lo astilleros brasileños, además, atienden la demanda de barcos de apoyo -cerca de dos por cada plataforma petrolera nueva-, por lo que el sector en general atraviesa una activa fase e intenta garantizar acero naval y piezas a precios competitivos.

El desafío más importante, según la propia Sinaval, es garantizar encomiendas de privados y de clientes nacionales y extranjeros para después de 2010 -cuando acabe los encargos de Petrobras-, de modo que sean viables las inversiones actuales en capacidad instalada.

Hasta ahora, la base de sustento de la industria naval brasileña son los proyectos de Petrobras, que suponen unos 19.000 millones de dólares, sumando 42 tanqueros, plataformas petroleras y barcos de apoyo. Los otros escenarios de Sinaval no muestran todavía cifras tan concretas.

Los armadores esperan que surja una demanda adicional en el transporte internacional localizada desde Brasil, pues el país atraviesa por fuerte expansión de sus exportaciones y tiene un déficit en la cuenta de servicios de fletes que llega a 10.000 millones de dólares anuales.

Brasil, además, tiene un litoral con más de 8.000 kilómetros de longitud, donde la navegación de cabotaje está en auge mientras faltan buques para el transporte entre los puertos nacionales.

En el interior del país, la red fluvial llega a 53.000 kilómetros de ríos navegables, según la Agencia Nacional de Transporte Acuático, un sector que crece junto con la demanda por más balsas, lanchas, remolcadores y buques de poco calado.

También crece la demanda por barcos de pesca industrial y artesanal, mientras la Marina de Brasil tiene necesidad de reacondicionar sus flotas.

Por ahora, los armadores brasileños apuestan a que la construcción naval también sea impulsada por el llamado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), una lista de proyectos de inversión en obras públicas por todo el país lanzada por el gobierno de Lula en este año.

El PAC incluye inversiones por unos 5.300 millones de dólares para la marina mercante, además de planes específicos para la recuperación de vías fluviales y puertos y almacenes, especialmente en el norte del país y en las ciudades costeras del sur.

La principal fuente de financiamiento del sector es el Fondo de la Marina Mercante, alimentado con una tasa aplicada a los buques de carga que tocan puertos brasileños.

El fondo dispone de unos 1.500 millones de dólares y financia compra de barcos a 24 años de plazo, con cuatro de mora y tasas de 2, 5 a 5 por ciento anuales, insignificantes para un país en el que los créditos a empresas tienen tasas cercanas a 80 por ciento anual.

AMP considera contratar un servicio de ‘call center’

Fuente: Estrella de Panamá

La Autoridad Marítima de Panamá ( AMP) se plantea la necesidad de contratar un centro de llamadas o “call center” para ofrecer un mejor servicio a los clientes de la marina mercante internacional.

La contratación de este centro de llamadas podría tener un costo por el alquiler de líneas de aproximadamente 1,500 dólares mensuales, según un cálculo del director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano.

Solórzano destacó que esta nueva implementación forma parte del Programa de Fortalecimiento Institucional y de Modernización de la Marina Mercante, el cual está enfocado en convertir a la marina mercante en un servicio más competitivo.

"Además del pago por el alquiler de la línea, también se debe considerar el pago al personal que por lo general oscila entre los 700 y 800 dólares y la conexión telefónica que puede costar aproximadamente 20 dólares al mes", según estimó Solórzano.

En tanto, el subadministrador de la AMP, Carlos Raúl Moreno, consideró que la contratación de un “call center” es una idea que la institución está considerando para ofrecer una respuesta inmediata a los clientes.

"Si se concreta la contratación de una empresa de servicio call center habría que entrenar al personal que reciba las llamadas, ya que tendrán que monitorear y coordinar", sostuvo Moreno.

La AMP también ultima los detalles para el traslado de la oficina de Seguridad Marítima (SEGUMAR) de Nueva York hacia Panamá, y la misma debe estar funcionando en noviembre o diciembre próximo.

Las operaciones de las oficinas de SEGUMAR en nuestro país hasta que termine el año está calculado en medio millón de dólares, dinero que ya fue aprobado por el Consejo Económico Nacional (CENA).

Todas esas medidas son parte de las mejoras que está implementando la Autoridad Marítima y la marina mercante panameña para mantener a Panamá como el país número uno en el abanderamiento de barcos, luego de las quejas reiteradas de los navieros japoneses.