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sábado, 19 de mayo de 2007

Punto de acuerdo en relación al servicio de pilotaje o practicaje en territorio nacional

PROPOSICIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES

Del Dip. Jesús González Macias y del Sen. Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene punto de acuerdo con relación al Servicio de Pilotaje o Practicaje en Territorio Nacional.

PROPOSICIÓN:
4 Punto de acuerdo en relación al servicio de pilotaje o practicaje en territorio nacional.

Proponente: González Macías Jesús (PVEM)
Fecha de presentación: 16/05/2007

TURNO A COMISIÓN:
ÚNICO.- Se cita a comparecer al titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que explique la situación relacionada con el servicio de pilotaje o practicaje en los puertos, áreas de fondeo, áreas de seguridad y vías navegables en territorio nacional.

Pendiente:
Publicación en Gaceta


Dip. Jesús González Macías
Tipo de Elección: Representación Proporcional
Entidad: Tamaulipas
Circunscripción:Segunda
Cabecera:
Curul: F-1
Correo Electrónico: jesus.gonzalezm@congreso.gob.mx

Senador Javier Orozco Gómez
Dirección
Torre del Caballito
Piso 10, Oficina 8
Reforma 10
Col. Tabacalera
México DF, 06030
Teléfono 53-45-30-00 Ext: 3896
Fax 5340
Correo electrónico: jorozco@senado.gob.mx

“Incumplimiento de buenas prácticas” en Nueva Zelanda

Fuente: ITF

La ITF ha tenido conocimiento de un incidente ocurrido en un puerto de Nueva Zelanda, relacionado con la manipulación de cargas por parte de la gente de mar.

De acuerdo con el afiliado de la ITF, Maritime Union of New Zealand, el 7 de mayo, marinos a bordo del buque con pabellón de Liberia, MS Bussard Bay, realizaron actividades tradicionalmente realizadas por la gente de mar en el puerto de Auckland.

En carta fechada el 15 de mayo, el Secretario de la Sección Portuaria de la ITF, Frank Leys, manifestó a la compañía gestora del buque, Triton and Seatrade Companies: “Queremos expresar nuestra más firme oposición contra este tipo de manipulación. Cualquier intento de ejecución de actividades propias de los portuarios por parte de la gente de mar será considerado como una infracción de buenas prácticas, salvo cuando se haya obtenido con antelación la aprobación del sindicato de portuarios correspondiente.”

Leys dijo también: Es asimismo posible que los afiliados de la ITF en distintas partes del mundo decidan la adopción de medidas apropiadas para proteger no solamente los intereses de los portuarios, sino también los de la gente de mar, que corre el riesgo de ser víctima de la fatiga.”

Leys apremió también a la compañía a iniciar negociaciones para firmar un convenio de la ITF con el sindicato que representa a la gente de mar, a saber, el afiliado alemán de la ITF, Ver.di.

Un buque letón embargado en Irlanda por un conflicto salarial y de falta de seguridad

Fuente: ITF

Un buque letón embargado en Irlanda por un conflicto salarial y de falta de seguridad
Los once marineros letones que llevaban casi seis semanas abandonados en una embarcación frente a las costas de Irlanda, a raíz de un conflicto por la falta de seguridad y el impago de los salarios, podrán recuperar en breve sus salarios ya que el buque ha sido embargado la semana pasada.

Las autoridades portuarias habían denegado el acceso a puerto a la tripulación del Fortuna One, anclado a una milla frente a Greenore, County Louth. El navío tampoco podía zarpar para volver a Letonia luego de descargar su mercancía, debido a que las autoridades letonas le negaban el certificado de seguridad para permitirle volver. La embarcación tenía problemas con los botes salvavidas y las escotillas de ventilación. Tras las intensas presiones ejercidas por la ITF y su afiliada Services, Industrial, Professional and Technical Union (SIPTU), se consiguió que el buque permaneciera fondeado por un tiempo indefinido y que se autorizara a la tripulación a bajar a puerto.

El mes pasado, los marineros reivindicaron los meses de salario que se les adeudaba. La intervención de la ITF consiguió un acuerdo salarial hasta finales de marzo, pero les seguían adeudando 30.000 € (40.500$US) que se habían ido acumulando durante la prolongada estancia de la embarcación en aguas irlandesas. Las negociaciones con el armador fueron infructuosas y, en consecuencia, el buque fue embargado ayer en el puerto de Dundalk, County Louth. La embarcación será vendida y los marineros recibirán su dinero de lo recaudado.

Ken Fleming, inspector de la ITF, ha declarado: “Los marineros se han visto obligados a pedir el embargo del buque debido a la intransigencia del armador. No veíamos otra manera de dar fin a esta saga. La tripulación está a la espera recibir sus salarios y, al menos ahora, puede beneficiarse de hacerlo desde el puerto."

Festejo Día de la Marina en Tampico

Nos enviaron esta Invitación del Colegio de Marinos de Tamaulipas, para el festejo del Día de la Marina.
(Click en la imagen para ampliar)